matemáticas creativas

Desde hace seis años consecutivos, el taller de Matemática Creativa es el eje central del programa de formación que venimos ejecutando en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Vinccler. 

Mantenemos como norte el objetivo principal de este programa que consiste en trabajar con los niños para que juntos descubran lo divertida que es la matemática. Manejando lo creativo, el aprendizaje y el juego con distintas dinámicas e interacción. Con el taller estimulamos el trabajo en equipo mediante la competencia en la resolución de los ejecicios que planteamos de una manera amena y divertida.  La creatividad y las matemáticas tienen muchos rasgos en común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los participantes de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales.

La Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones, además enseña a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas, potencia el pensamiento lógico, desarrolla hábitos de razonamiento, enseña a pensar con espíritu crítico. Cuando se relacionan los juegos creativos con matemática la actividad mental que generan les permite relacionar con lógica el proceso del aprendizaje y la relación numérica con sentido real.

NUESTRO APORTE HOY

El confinamiento debido a medidas sanitarias nos lleva a plantearnos como seguir adelante en nuestro aporte a la enseñanza de las matemáticas :

1.    Lo primero es asumir que los niños más desasistidos desde la enseñanza son los de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, porque son los que están en casa quizá sin una guía cierta desde sus centros educativos como si puede suceder con los hermanos mayores.

2.    Los padres se preguntan por donde empezar y nosotros nos disponemos a facilitarles el camino aportando guías sencillas, con motivos sencillos que les permitan compartir con sus niños. Sumar, restar, multiplicar y dividir del 1 al 10, es nuestro primer aporte. Usted dispone de

a.- Guia en pdf

b. Guía en power point

para que usted seleccione cual es el mejor apoyo para emprender la tarea de la matemática creativa en el hogar.

Hemos venido aplicando la siguiente metodología: cada taller tiene una duración estimada de dos horas académicas, con una capacidad promedio de 15 participantes en cada sesión.  El mismo esta dirigido a niños entre los  8 y 11 años. ( 3eros y 4to grados).  Hemos desarrollado el programa en los distintos ambitos de acción de la empresa, en unidades educativas del sistema público. Hemos llegado con el programa a escuelas tipo rurales y urbanas. 

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

SEÑALE CON EL PUNTERO LA IMAGEN Y LA CLASE EN PDF QUE DESEA BAJAR Y PROCEDA A DESCARGARLA A SU COMPUTADORA