sociedad y estilo

Celebrar el arte con un libro

Hay ediciones que, por su diseño, calidad de papel, trabajo fotográfico se exhiben como obras de arte, una de las casas editoriales encargada de publicaciones de lujo es Assouline que presenta La Ultimate Colletion y se encuentra en Venezuela

Mayte Navarro

La editorial Assouline desarrolla libros sobre arte, diseño, moda y ciudades en ediciones limitadas por presentar un diseño y encuadernación de lujo que los convierte en objetos exclusivos. La editora presentó La Ultimate Collection, una serie que rinde homenaje al arte de la encuadernación verdaderamente artesanal.

La Ultimate Collection de Assouline es un homenaje al arte del lujo. Encuadernada a mano utilizando técnicas tradicionales, con láminas en color grabadas a mano sobre papel de calidad artística, cada página de esta serie lleva la huella única del artesano.

La colección comprende temas que narran la historia y el diseño de joyas como lo es Tiffany & Co. Vision and Virtuosity; en el capítulo dedicado a la moda encontramos Yves Saint Laurent. The Impossible Collection.  Para los amantes de los licores se editó The Impossible Collection of Whiskey, todos disponibles en la segunda edición The Impossible Collection of Art.

Al frente de esta empresa se encuentran Prosper y Martine Assouline. Para ellos los libros son importantes y por ello han ampliado la visión sobre lo que requiere una biblioteca donde los protagonistas son los hermosos libros y las ediciones especiales, al lado de accesorios únicos para la biblioteca.

Fundada en París en 1994, es la primera marca de lujo cultural que buscó un estilo de libro nuevo y contemporáneo, con historias visualmente atractivas y con una narrativa convincente.

Cada estuche forrado en lino anuncia que además de lectura, son piezas editoriales de arte dedicadas a los coleccionistas, atraídos por el material impreso y por la cultura de nuestro tiempo. Estos libros representan otro nivel de sofisticación en el disfrute de los conocedores y son obras de arte por derecho propio.

Estas ediciones limitadas reúnen algunos de los objetos más codiciados del mundo, vistos a través de los ojos de expertos. Hasta ahora se han reunido 1.700 títulos en tres colecciones y en entre los colaboradores se incluyen marcas, artistas, fotógrafos, escritores y diseñadores reconocidos en el mundo.

En Venezuela estas ediciones están a la disposición del público en la Torre Gerais, Las Mercedes; empresa con más de 35 años en el mundo del mercado de lujo. A la joyería ha sumado otros artículos que se exhiben en una atmósfera donde la arquitectura y la decoración han permitido que Gerais haya sido seleccionada para representar marcas reconocidas internacionalmente, entre ellas Assouline.

Arcadio regresa a Caracas

De la mano de Abraham Díaz, hijo del muy bien llamado Rey de la guayabera, se abre la tienda en El Rosal, si bien se sigue la pauta impuesta por el padre, Abraham le imprime nuevas ideas

Mayte Navarro

Arcadio está nuevamente en Caracas, me comentó alguien hace algunos días. La noticia era cierta, nuevamente se abría una tienda con el nombre de quien fue coronado como el rey de la guayabera, un dominicano trabajador, que triunfó en nuestro país y que reimpuso esa prenda masculina en la vida social nacional e incluso la llevó a otras latitudes.

Esta vez el local está regentado por su hijo Abraham Díaz, quien ha heredado de su padre la pasión por la moda, especialmente la masculina. Por ello invitó a la apertura de la nueva sede que se encuentra ubica en la urbanización El Rosal.

En el breve recorrido realizado por las instalaciones pudimos observar el trabajo artesanal que continúa rigiendo en cada prenda, realizada con precisión y sobre todo con el orgullo de entregar una pieza destinada a tener una larga vida, porque no está creada para una sola vez.

Pero Abraham no se ha quedado en la guayabera, que sigue su camino lleno de versatilidad, sino que también ha incursionado en el diseño de chaquetas marcadas por un estilizado colorido, sin que esto signifique estridencias.

Al hablar de Arcadio se recuerdan a figuras que el fundador de la marca vistió, entre ellos Antonio Banderas, Emilio Estefan, Daniel Sarcos, Gilberto Santa Rosa, Gilberto Correa, Ismael Cala, entre otros.

Después de la bendición del local por parte del sacerdote, Abrahan Díaz dirigió unas breves palabras a quienes se acercaron a la tienda. Reiteró su compromiso con el legado de innovación y excelencia que su padre instauró.  Señaló que esta tienda es más que un espacio comercial. “Es una extensión del legado de mi padre y una promesa a nuestros clientes de mantener la excelencia y la vanguardia en cada una de nuestras piezas».

Supimos que las prendas se confeccionan en el taller ubicado en Barquisimeto, estado Lara, donde manos expertas y con devoción cosen con exactitud cada alforza, cuidan de la perfección del acabado para culminar en una camisa que sea orgullo de la marca y de quien la lleve.

Abraham Diaz expresó que esta tienda va más allá de mostrar que la marca Arcadio Díaz, porque continúa siendo un referente dentro del universo de la moda venezolana, también desea convertirse en un punto de encuentro para quienes aprecien lo exclusivo.

Luis Olavarrieta fue el maestro de ceremonias en la inauguración

Entre los servicios que ofrece la tienda está la confección de camisas, guayaberas y trajes a la medida. En cuanto a los materiales que se utilizan están las telas inglesas e italianas.

Las damas también tienen allí un capítulo especial con trajes camisas donde los estampados son más coloridos y se juega con las tendencias del momento.

Para muchos Arcadio y su sonrisa seguirán estando en el recuerdo. El señor de hablar pausado lo que delataba su origen dominicano y del que se sentía orgulloso. El hombre que supo que una buena guayabera, además ser símbolo de nuestro Caribe, era digna de su reivindicación y pasó a ser una prenda para las fiestas. En aquellas bodas meridianas los novios y el cortejo se veían regio y cómodos.

Abraham Díaz se siente orgulloso de esa herencia y por ello la retoma con entusiasmo, consiente del compromiso que asume y con el sentido renovador de la juventud.

Vivir sanos es posible

El doctor Efraín Hoffmann presentó su libro El problema no es el problema donde resume parte de sus 30 años como profesional de la medicina y cómo es posible llegar a la vejez con salud.

Mayte Navarro

Efraín Hoffmann es un médico que utiliza la medicina tradicional y la alternativa con el objetivo de buscar el bienestar del cuerpo y prolongar la salud. En su ejercicio profesional ha dedicado tiempo a la investigación y de este ejercicio han nacido varios libros, siendo el más reciente, el titulado El problema no es el problema, que presentó en el hotel Altamira Village, en Caracas.

Dr Juan Carlos Mendez. Efrain Hoffmann, Marianne Flores Nelson Blanco y Shia Bertoni

En el acto estuvieron presentes amigos y pacientes del médico que desarrolla su actividad en el Centro de Sanación Hacienda La Concepción en el estado Carabobo.

El problema no es el problema fue editado por la casa editorial Pan House y tuvo como madrina a Valentina Quintero. El acto fue muy sui generis ya que Hoffmann es un profesional que busca ir más allá de lo establecido. Para él, la medicina moderna se ha centrado en la enfermedad y ha dejado de lado a la salud. De eso precisamente habla de su libro.

Efraín Hoffmann es médico egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida; y ha realizado una serie de cursos de especilización en el área de la medicina Holística. En este nuevo volumen muestra que el problema no es el problema, sino que sanar es posible,

Durante el acto dio algunos ejemplos de persona que han logrado sanarse optando por una alimentación sana, conjuntamente con la práctica de una vida saludable.

Este libro es un llamado a tomar conciencia de nuestra salud, la enfermedad la plantea como un camino para alcanzar el bienestar. Habló de la necesidad de gozar de paz interior, que junto a los hábitos de vida y de alimentación nos conducen a ser sanos. El prólogo del libro es del doctor Carlos Méndez.

Dr Juan Carlos Mendez. Efrain Hoffmann, Marianne Flores Nelson Blanco y Shia Bertoni

Para dar un ejemplo de lo importante que es la voluntad explicó que otros no hubiesen presentado su obra en esa fecha porque en esos días los astros no estaban en su mejor posición, el cometa que llaman El Diablo estaba cerca y eran días de Mercurio retrógrado, sin embargo, él estaba seguro que había sido una buena decisión y allí estaban amigos y colaboradores acompañándolo.

Con este libro, Hoffmann pretende dar respuestas a por qué enfermamos, a tomar conciencia de nuestra salud y buscar llegar hasta nuestros últimos días lo mejor posible.

En el momento del bautizo habló Valentina Quinero, quien señaló la importancia que para ella ha tenido la actitud y se refirió a Hoffman como su médico. Siendo un profesional con experiencia, continúa en su trabajo de recorrer el país, conocer gente y aprendiendo de las nuevas tecnologías que le dan vigencia a su mensaje.

Para el bautizo se utilizaron pétalos de rosas y luego se brindó con espumante y vino, además de disfrutar de algunos pasapalos.

En esa ocasión un grupo de emprendedores se hicieron presentes con productos como chocolate, aceites esenciales y café.

Marva Griffin y su Salón Satélite

Se inauguró en Milán el Salones del Mobile y una vez más los jóvenes diseñadores cuentan con un espacio para hacerse visibles, una idea de la venezolana

Mayte Navarro

Aunque para Marva Griffin Wilshire resulta increíble que el Salón Satélite llegue a sus 25 años en 2024, nosotros no sólo debemos aplaudir esta iniciativa creada para dar a conocer el talento de los más jóvenes en el Salón del Mobile de Milano que se inauguró el 16 de mayo, sino que debemos reconocer y aplaudir la obra desarrollada por Griffin Wilshire, quien es la fundadora y curadora del Salón Satélite, proveniente de El Callao que ocupa lugar de honor en el mundo del diseño italiano.

Durante la inaguración del Salone del Mobile Milano

Al recordar aquellos tiempos explica que parece que fue ayer cuando Manlio Armellini, entonces director general de Cosmit, después de las conversaciones que sostuvieron sobre los jóvenes diseñadores, le confió la tarea de organizar un evento dedicado a ellos, dentro del recinto ferial.

El trabajo de Marva Griffin ha contado con el reconocimiento de varios sectores europeos y si trabajo ha sido divulgado por distintos medios de comunicación del Viejo Continente.

En esta oportunidad al inaugurar el Salone Mobile.Milano también se dieron a conocer los ganadores del Premio Salone Satellite 2024, electos por unanimidad por el jurado, que tuvo que seleccionar entre más de cien candidatos. El premio tomó en cuenta la innovación de procesos y tradiciones y el trabajo realizado salvaguardando el pensamiento sostenible.

Representantes de diferentes naciones de origen o procedencia, con sus proyectos varían entre latitudes geográficas y aptitudes de diseño.

El primer premio correspondió al estudio chino Ololoo, por la lámpara Deformation Under Pressure, que combina de forma innovadora el PVC inflable con la estructura de aluminio en tensión.

El segundo fue para el ítalo-danés Filippo Andrighetto por la librería Veliero, fabricado en madera sin el uso de tornillos ni pegamentos. El italiano Varonoi se llevó el tercer premio con un juego de copas de latón impresas en 3D, destacando así el nuevo método de producción y aplicación de esta impresión.

Marva Griffin junto al ganador del primer premio Studio Ololoo

La Mención Especial, el Premio Rong de Diseño, recayó en el trío tunecino integrado por Mohamed Romani, Chems Eddine Mechri y Ahmed Bssilaper. Este premio ofrece una residencia de un mes en la Biblioteca de Diseño Rong en el distrito Yuhang de Hangzhou en China, impulsora de la iniciativa. Ganaron por los materiales utilizados en la lámpara Fibra

Hemos puesto en órbita este Salone Satellite porque creemos en los jóvenes y en el futuro que representan. Por otra parte, este es un lugar de referencia y de encuentro, creado por una venezolana.

El Salone Internazionale del Mobile de Milano que llega a su edición número 62 cuenta con firmas que crean experiencias de calidad y generan sinestesias e impactos culturales para todos en 174.457 m2 con más de 1.950 expositores de 35 países, 185 marcas.

Representante de Celebrity Cruises en Venezuela

Después de una ausencia de 9 años, visitó Caracas el Business Development Manager de la línea internacional de cruceros, donde se reunió con representantes de estratégicas agencias de viaje venezolanas

Mayte Navarro

Estuvo en Caracas Carlos Rivera, Business Development Manager de Celebrity Cruises, la primera línea de cruceros ganadora de los prestigiosos premios Star Awards de Forbes Travel Guide, sistema de calificación global para hoteles de lujo, restaurantes, spas y cruceros oceánicos. El representante de la citada línea sostuvo reuniones con agentes y oficinas viajeras a fin de dar a conocer las novedades que para 2024 ha programado Celebrity Cruises, con el fin de afianzar su posicionamiento en Latinoamérica.

Tomas Voulgaridis y César Rivera

Durante este encuentro caraqueño, el anfitrión fue Tomás Voulgaridis, gerente de Marketing y Ventas de Selma Viajes, quien hizo la presentación del invitado y se refirió al viajero venezolano como esa persona que sabe lo que espera de un barco y agradeció la presencia del grupo integrado por expertos capacitados para brindar asesoramiento a ese pasajero.

Voulgaridis destacó que la visita de un ejecutivo de Celebrity Cruises a Venezuela, después de 9 años, además de ser una excelente señal, anima y motiva al sector especializado en la promoción de cruceros.

Uno de esos encuentros tuvo lugar en el restaurante Brisas, ubicado en el Centro Comercial Parque Cerro Verde, donde concurrieron estratégicos representantes de oficinas de viajes, en un ambiente enmarcado por una panorámica de la ciudad.

Durante el citado encuentro Carlos Rivera conversó sobre las novedades del Celebrity Cruises, así como de los cinco pilares en la que se sustentan sus servicios, además de confirmar con hechos que es la mejor naviera Premium y presentar los más importantes itinerarios para 2024-25.

Uno de los objetivos que explicó Rivera fue el vinculado a las experiencias que viven los pasajeros a bordo, esa es la razón por lo que se cuidan los espacios, se han diseñado las cabinas para que sean más confortables y amplias, se ha puesto atención a los detalles del diseño de cada uno de los sectores de los barcos, contratándose reconocidos interioristas.

La pasión del servicio, según las palabras del Business Development Manager, se centra en la hospitalidad al tratar que el cliente se sienta como una celebridad. Pasión en el servicio muy bien representado en lo gastronómico donde la línea cuenta con la asesoría del chef Daniel Boulud para el restaurante Le Voyage que funciona en el Celebrity Beyond. Boulud es reconocido internacionalmente y sus restaurantes se han hecho ganadores de estrellas Michelin. Los menús se inspiran en viajes. La selección de bebidas subraya la calidad del restaurante. Además de etiquetas de renombre los bares poseen una original carta de cocteles.

Otro punto interesante son las estadías con pernoctas prolongadas en los puertos, lo que permite que el pasajero pueda disfrutar a plenitud las excursiones en tierra.

El grupo asistente al almuerzo

En cuanto al entretenimiento el invitado especial recordó que el teatro ofrece shows excepcionales y es todo un alarde de tecnología. También hizo referencia a la calidad del WiFi, lo que permite una conexión rápida.

En cuanto a las rutas de viaje para 2024, se destacaron las del Caribe y las Bahamas donde se incluyen visitas al Perfect Day at Cococay, isla privada para esta línea de cruceros en Bahamas con zonas para grupos familiares y otra solo para adultos. Esta ruta estará activa todo el año.

Capítulo aparte lo constituyó hablar del Celebrity Xcel en 2025, que será el quinto barco de la serie Edge. Hará su debut en noviembre de 2025 en el Caribe, zarpando de Fort Lauderdale en itinerarios de siete noches que alternarán entre las Bahamas, México y las Islas Caimán; Puerto Plata, St. Thomas y St. Maarten. Informó que ya están disponibles las reservas.

Celebrity Cruises viaja a los siete continentes, visitando casi 300 destinos en más de 70 países y es una de las cinco marcas de cruceros propiedad de la compañía global de cruceros Royal Caribbean Group (NYSE: RCL).

“Venezuela históricamente ha sido un mercado muy importante para Celebrity Cruises en la región y resulta gratificante seguir participando en los planes de crecimiento de Celebrity Cruises en la región”, dice Marilucy Beltrán, presidenta de Selma Viajes y representante de Celebrity Cruises en Venezuela.

Para cerrar la presentación Tomas Voulgaridis, explicó que Celebrity Cruises con sus 16 barcos Premium es un producto muy bien posicionado en Venezuela, constituyéndose en una línea de crucero referente.

La icónica “X” de Celebrity Cruises es la marca de una flota de 16 barcos premium. Celebrity revolucionó la industria con su diseño y alojamiento modernos y contemporáneos; experiencias gastronómicas, spa, entretenimiento y de destinos culturalmente ricas y diversas, todo ello complementado con un servicio personalizado.

Los interesados en conocer más sobre esta línea de cruceros y de sus rutas puede visitar http://www.selma-viajes.com o contactar a su asesor de viajes de confianza.

Para celebrar las iniciativas

Con una tertulia que profundizó en el tema del rol de la mujer en el mundo del diseño y la arquitectura, Home Desing celebró los cuatro años de su tienda en Caracas.

Mayte Navarro

Los aniversarios representan fechas que se resaltan porque suelen ser el resultado de ideas que van concretándose en acciones. Ejemplo de ello es Home Desing que este año celebra 11 años y su tienda de Las Mercedes arriba al cuarto aniversario y para destacar el logro de unos nuevos espacios, el equipo comandado por David Simmons, su director general, quiso hacer algo diferente y por ello reunió en la tienda loft ubicada en la avenida París, a un grupo de mujeres en una Orange Session muy especial que contó con la participación de tres líderes femeninas: Isabel Arteaga, Isa Bermúdez e Isabel Caleya.

Isabel Artega, Isa Bermúdez e Isabel Caleya

Cada una de ellas se ha desarrollado en diferentes sectores, Isabel Arteaga es una orgullosa ama de casa que a través de las redes sociales ha querido compartir la importancia del rol que juega la mujer desde su casa, sin que esto signifique dejar de lado su propio crecimiento y desarrollar actividades que no entran dentro de la agenda hogareña.

Isa Bermúdez conversó sobre su actividad como profesional del Marketing y las ventas digitales, además, también cuenta con un espacio en la radio. Isa es una mujer moderna que compagina su vida familiar con esta vorágine que significa el tener que adaptarse a los nuevos tiempos, tener la capacidad de innovar para poder tener un impacto dentro de la sociedad sin que esto signifique vivir al borde de un ataque de nervios. En su exposición, donde reveló algunos capítulos de su vida personal que tuvieron que contar son una actitud positiva para superarlos, dio trucos para salir adelante, siendo uno de los más importantes, el estar enamorado de lo que se hace y siempre dejar un espacio dedicado a lo personal y hacerlo respetar por los demás.

Por último, estuvo Isabel Caleya, profesional de la Arquitectura, una carrera que por mucho tiempo estuvo comandada por hombres y que también exige dar órdenes y lineamientos a albañiles, carpinteros y otros oficios vinculados a la construcción y al diseño donde abunda la mano de obra masculina y en ocasiones está marcada por prejuicios machistas.

La arquitecta Caleya conversó cómo ella ha logrado el respeto sin ser tirana y como en el mundo de la Arquitectura ha ido cambiando porque son muchas las mentes femeninas que destacan. A mujeres de su generación les ha correspondido ser una especie de pioneras en la desintoxicación de la Arquitectura para lograr la igualdad de género en ese sector.

Las expositoras y las damas invitadas

También conversó como hace para crear sus diseños, una labor que mezcla la inspiración y la vitalidad, actividad que no siempre está sujeto al horario de oficina. Isabel Caleya dejó claro que cuando se vive un oficio o una profesión se disfruta de cada acto creativo que, a su vez, se transforma en un acto de liberación. Isabel hizo mención a su proyecto Arquitectura femenina, donde resalta y apoya la labor de mujeres arquitectas venezolanas.

En este encuentro, que tuvo como moderador a Fernando Delfino, y que bien podría haberse titulado Isabel al cubo, las tres coincidieron en la necesidad de trabajar por aquellas mujeres que no alcanzan niveles educativos capaces de brindarles independencia para crecer y se quedan en casa solo sirviendo, anulando sus propias aspiraciones y, en muchos casos, siendo víctimas de diferentes tipos de abusos y maltratos, lo que las margina aún más como personas capaces de aportar cambios en sus familias y por ende en las sociedades.

Entre el público estaban otras que también son mujeres emprendedoras y que han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Podemos citar a Nury Gómez de Sucre, una de las primeras mujeres en ingresar a la Academia Venezolana de Gastronomía, que ha hecho de la cocina un lugar no sólo para obtener ingresos, sino para difundir una mejor alimentación y enseñar la llamada economía del hogar.

Gabriela Neri, creadora de Neri Desing Group, quien junto a su equipo creó marcas como Banesco, Gama y Farmatodo, estableciendo nuevos conceptos para el diseño de marcas.

Nury Gómez de Sucre

Vivian Guenoun, dedicada a la orfebrería, abriendo otros caminos más amplios para el diseño de joyas. Su espíritu artístico y emprendedor la ha colocado como líder en trabajo del reciclado con metales, creando colecciones que van más allá de las tendencias.

Home Desing Venezuela, liderada por David Simmons, ha organizado estos Orange Sessions en los espacios de la tienda de Las Mercedes a fin de promover temas que giran alrededor de la ética y la estética, coincidiendo así con su filosofía y con sus propuestas dirigidas a los profesionales de la Arquitectura y el Diseño interior. Muebles de reconocidas marcas de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, India, Brasil, Portugal y Turquía se encuentran en su show room, donde la versatilidad y la innovación se dan la mano.

Álvaro Sotillo recibió la Orden UCAB

«A la edad que tengo, me sigo sintiendo más como un estudiante que como un profesional», frase del laureado diseñador que refleja su apertura hacia las innovaciones y la eterna búsqueda por lo nuevo

Mayte Navarro

Álvaro Sotillo, diseñador venezolano, ganador de múltiples premios, entre ellos el Premio Gutemberg, fue el epicentro de un nuevo homenaje, esta vez recibió la Orden UCAB, máxima condecoración concedida por esa casa de estudios a personalidades destacadas y cuya labor ha trascendido nacional e internacionalmente. En el caso de Sotillo su trabajo le ha valido veinte premios internacionales.

El acto de entrega tuvo lugar en el Laboratorio Experiencial de Arquitectura ante la presencia del rector de la UCAB, Arturo Peraza s.j; el director de la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño, Jaime Cruz; el director de la Escuela de Arquitectura UCAB, José Humberto Gómez; profesores ucabistas, profesionales del diseño, representantes del sector cultural, familiares y amigos del homenajeado.

Álvaro Sotillo es un referente del diseño gráfico y editorial no sólo de Venezuela, sino de Latinoamérica, Caraqueño de nacimiento, estudió en la Escuela de Artes Plásticas Aplicadas, en la Escuela Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño Neumann. En su historial aparecen unas 150 publicaciones que se caracterizan por la riqueza de sus composiciones y por los aportes que presentan al mundo del diseño gráfico.

Durante el acto, Magaly Vásquez, secretaria de la UCAB, leyó el acta del porqué Sotillo se hizo merecedor de tan alta distinción, destacando su contribución a la proyección internacional de Venezuela a través del diseño de libros, de los cuales 15 libros fueron reconocidos en Leipzig, Alemania; catálogos, estampillas conmemorativas y otras manifestaciones.

También se sumaron sus acciones como promotor de la cultura y en el desarrollo académico, su trabajo como miembro fundador de la editorial AlterEgo, en la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño, desde el Centro de Arte La Estancia y del Laboratorio Tipografía de Caracas, donde aparece como uno de sus fundadores. Actualmente, Sotillo trabaja en su estudio VACA y en el Laboratorio de Tipografía de Caracas.

También intervino Carmen Alicia Di Pasquale, curadora de arte, docente ucabista, investigadora y filósofa, quien destacó la trayectoria del artista y llamó la atención acerca del trabajo de Sotillo, al que calificó de reflexivo. “Nos hace pensar en temas globales y algunas capas importantes de la cultura del país, al menos de la visual, discursiva y la editorial”.

Otro aspecto relevante del otorgamiento de la Orden Universidad Católica Andrés Bello a Sotillo, maestro del diseño, lo explicó Di Pasquale, al destacar que representa un paso más en la inserción social de la disciplina del diseño en el ámbito ucabista.

El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., subrayó en sus palabras actitudes y acciones de Álvaro Sotillo que sirven de ejemplo al quehacer universitario.

 “La realidad, por lo menos vista desde el ser humano, es algo que construimos, que hacemos; una creación, en definitiva. Y juega con el fondo y la forma, que no están divididos, sino que son una misma realidad. Y cuando uno está delante de eso, el diseño juega un papel fundamental: es poder crear sujetos porque no estás creando algo fuera de ti, sino que estás hablando de ti, y vas descubriendo que en medio del caos se puede componer o recomponer el orden”, explicó el rector Peraza.

Más adelante, agradeció al condecorado el acto de romper formas y maneras para abrir otras oportunidades, siendo un ejemplo sobre las acciones que se deben tomar en el contexto venezolano.

Álvaro Sotillo agradeció el reconocimiento y al recordar a quienes han recibido esta condecoración antes que él, subrayó que es un verdadero honor sumarse a esas filas.

En su discurso repasó la evolución del diseño gráfico. Fue un paseo desde la época analógica, tiempo en que se formó y desarrolló buena parte de su trabajo, hasta la era digital en la que trabaja. «A la edad que tengo, dijo, me sigo sintiendo más como un estudiante que como un profesional».

Para cerrar esta actividad que ratifica la proyección que debe tener una universidad hacia la comunidad y sus miembros, se abrió un paréntesis musical a cargo de la soprano Annelia Hernández y el arpista y director de orquesta Gerardo López, quienes interpretaron una selección de obras del compositor franco venezolano alemán, Reynaldo Hahn.

Venezolano orquestó la primera ópera dominicana

El maestro Pedrito López, ampliamente conocido en el mundo musical de Venezuela, tuvo a su cargo mejorar y embellecer la partitura de El Caminante de Nazaret, escrita por el dominicano Rafael Danilo Grulló. El reestreno en Santo Domingo resultó un éxito.

Mayte Navarro

Pedrito López, versátil pianista y orquestador sinfónico venezolano, fue el comisionado para instrumentar la primera ópera compuesta por el músico dominicano Rafael Danilo Grullón, fallecido en 2016 a los 82 años en Santo Domingo, República Dominicana, ciudad donde recientemente tuvo lugar el reestrenó de “El Caminante de Nazaret”, título de la obra. López se encargó de mejorar y embellecer la partitura original.

“El Caminante de Nazaret” se presentó “a casa llena” los días 23 y 24 de marzo de 2024 en el Teatro Nacional “Eduardo Brito” de la capital dominicana en versión concierto, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la República Dominicana, un coro de más de 80 personas y un elenco de los mejores solistas líricos de esa nación, todos dirigidos por el maestro Edwin Disla.

“El Caminante de Nazaret” es una obra sinfónica de gran formato, con una duración de más de dos horas. Se trata de una ópera sacra que se basa en la pasión y muerte de Jesucristo. En El Caminante de Nazaret, el compositor Rafael Danilo Grullón además de usar el texto bíblico utilizó elementos musicales caribeños, dándole una gran frescura a la obra.

La primera ópera dominicana fue compuesta en 1995 y se estrenó hace algunos años en Nueva York, pero los productores se dieron cuenta que adolecía de problemas técnicos en la orquestación que impedían una puesta en escena emotiva, por lo que hace dos años contactaron al músico venezolano Pedrito López, quién es especialista en la materia de orquestación y arreglos musicales, para que con su gran talento y experiencia le infundiera vida y brillo a la partitura.

Pedrito López, quien tiene más de 30 años como orquestador sinfónico, ha trabajado en proyectos especiales con la mayoría de las orquestas de Venezuela. Es un versátil pianista, director musical, compositor, productor discográfico y productor de espectáculos. Su experiencia como orquestador sinfónico profesional contempla más de 400 arreglos orquestales, siendo comisionado por la mayoría de las orquestas sinfónicas de Venezuela para la elaboración de arreglos especiales.

Entre sus trabajos podemos citar los arreglos realizados a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para la gala de los 50 años de carrera de Oscar D’León;  los espectáculos “A Todo Volumen Sinfónico” y recientemente “Navidad entre amigos sinfónicos”.

Sus arreglos han sido interpretados por prestigiosas orquestas del exterior entre las cuales se encuentran la Qatar Philharmonic Orchestra,  Miami Symphony Orchhestra, Scottsdale Philharmonic Orchestra, Houston Latin-American Philharmonic Orchestra, Fiharmonia Hradec Královec (República Checa), la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Real Orquesta de Murcia (España) y la Orquestra Jazz Sinfônica (Sâo Paulo, Brasil).

Ha sido director invitado en más de 80 diferentes conciertos con agrupaciones sinfónicas del país, incluyendo la más antigua de todas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Pedrito nos dice que trabajó casi un año en el proyecto de “El Caminante de Nazaret”, ya que tuvo que realzar y mejorar toda la música, sin deformar o irrespetar el espíritu del compositor. El resultado final fue recibido con beneplácito por la Orquesta Sinfónica de República Dominicana, cuyos directivos dieron su buena pro a los productores del espectáculo para poder montar la obra en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, el más importante de Santo Domingo.

Gracias al éxito obtenido en su reestreno, ya se está hablando de reponer la obra en el mismo escenario el año próximo.

Arte, coleccionismo y mujer

En la Galería TAC se presentó el libro Una visión. Una colección. Una mujer, que muestra 39 obras reunidas por Leonor Giménez de Mendoza. Un trabajo artístico donde la mujer es el centro.

Mayte Navarro

El coleccionista es aquel que atesora, no el que acumula. Coleccionar es reunir con criterio para disfrutar de las historias que acompañan a ese objeto que a veces poseerlo se convierte en obsesión.

Katyna Henríquez , Roldán Esteva Esteva Javier Aizpurua Axel Stein y Juan Simón Mendoza

Quien colecciona no sólo toma en cuenta el valor material del artículo que convive con otros, también cuenta el recorrido de esa pieza, obra u objeto; las aventuras que ha originado y las anécdotas que se han construido en su andar por el mundo. Junto a estas historias están las propias del coleccionista que busca lo que desea y, a veces, se recorre medio mundo hasta encontrarla.

Comento esto porque recientemente se presentó en Caracas el libro Una visión. Una colección. Una mujer que recoge una treintena de obras que forman parte de la colección de Leonor Giménez de Mendoza. El texto editorial se presentó en la Galería TAC, Trasnocho Cultural, en un acto organizado por Katyna Henríquez Consalvi, directora de la Librería El Buscón.

Esta edición es un homenaje a la mujer que inspira y a la mujer que hace del arte una de las prioridades de la vida. Se trata de una edición bilingüe (español-inglés) donde críticos e investigadores se centran en las obras, para vincularlas con el acontecer social y pictórico de su tiempo.

La presentación estuvo a cargo de Axel Stein, quien fue el curador de una muestra realizada en Miami y de los textos firmados por  varios estudiosos entre ellos, Roldán Esteva Grillet, quien tiene como tema a Héctor Poleo, un clásico moderno;  Polly Sartory  escribe sobre París como centro del arte en el siglo XIX: el mismo Axel Stein explica en Las dos visitas, todo lo que se hizo para localizar las obras Una visita electoral (1886) y Niño enfermo (1887); Cecilia Fajardo Hill, cuyo texto trata La mujer en el arte;  Luis Pérez Oramas firma el artículo titulado El arco de las majas; y  Jorge Rivas Pérez  desarrolla Comentarios sobre una serie de pinturas de castas de José de Páez, México, 1785.

Durante el acto hizo uso de la palabra Axel Stein, conocedor del arte venezolano y quien encabezó el equipo que hizo posible esta publicación. Cabe destacar que en sus palabras subrayó que la mujer es uno de los puntos sobre la cual gravitan las obras que se presentan y se estudian en este libro y la coleccionista también es una mujer, por lo tanto, es un trabajo editorial que profundiza en la labor de cada artista, donde se compara y se plantea la estética, así como la poética de lienzo, además, contiene historias sobre el periplo de cada uno de ellos hasta que se produce el encuentro con la coleccionista. Esa tarde Stein se refirió a las aventuras que se han desarrollado en la búsqueda de algunas de las obras.

El libro, señala Stein, es un homenaje a la mujer, representada en 39 pinturas, que en su mayoría son de artistas venezolanos.

También intervino Juan Simón Mendoza Giménez, hijo de Leonor Giménez de Mendoza, quien ratificó la relevancia del arte para esta coleccionista cuyo apoyo al mundo académico se refleja en una serie de actividades desarrolladas desde la Fundación Polar y que sin duda han repercutido en los campos educativo y científico venezolanos.

Fiesta lírica en el Teresa Carreño

Concierto Gala Lírica se llevará a cabo el 6 de abril en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño. Será un espectáculo de altura internacional, al contar con la batuta de Domingo Hindoyan y la voz de la aclamada soprano búlgara Sonya Yoncheva.

Mayte Navarro

Dos estrellas de la música se presentarán en Caracas el 6 de abril de 2024, Domingo García Hindoyan, venezolano, director de orquesta, quien actualmente está al frente de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, una de las más antiguas del Reino Unido; y Sonya Yoncheva, considerada una de las sopranos más importantes del mundo, que a muchos recuerda María Callas por la intensidad de sus interpretaciones y por la técnica que emplea en el manejo de su voz.

Domingo con sus padres, Vicky Hyndoyan de García y Domingo Garcia

Durante la rueda de prensa ofrecida por Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema; María Cristina Puente de Chibas, directora de la Asociación Wagner; y Gustavo Arreaza, presidente del Teatro Teresa Carreño informaron sobre el Concierto Gala lírica que tendrá lugar en la sala Ríos Reyna del Complejo Teresa Carreño, el 6 de abril, a las 7:00 p.m.

Los artistas invitados

Los voceros hicieron mención de los dos protagonistas de la velada musical, el venezolano Domingo Hindoyan, quien comparte el pódium de los grandes directores del momento con Gustavo Dudamel y Rafael Payares.

Domingo García Hindoyan es hijo de Domingo García, quien fuera concertino y presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela; y sobrino nieto de Mario García, uno de los fundadores de la citada agrupación musical, por esta razón creció en un ambiente donde la música formaba parte de la cotidianidad.

Antes de presentarse en Venezuela, Hindoyan estuvo en Los Ángeles dirigiendo la Filarmónica de esa ciudad cuyo programa incluyó Poema-Skazka de Sofia Gubaidulina; la Sinfonía n.° 5 de Sergei Prokofiev y el Concierto para piano N.° 2 de Sergei Rachmaninoff con Mao Fujita como solista.

Luego se presentó en dos conciertos con la Orquesta de Minnesota. Para finalizar esta gira, hizo su debut al frente de la Sinfónica de Boston y en esa ocasión se estrenó la Sinfonía No. 6, Reflexión urbana del compositor puertorriqueño, Roberto Sierra.

El director venezolano fue miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, fundada por Daniel Barenboing, de quien fue el primer asistente en la Deustche Staatsoper de Berlín y quien descubrió sus dotes para la dirección.

Gustavo Arreaza María Cristina Puente y Eduardo Méndez

Domingo García Hindoyan se inició en la música con el violín a los cinco años en El Sistema, siendo uno de sus alumnos destacados. Continuó en las Escuelas de Música Juan José Landaeta y Pedro Nolasco Colón. Cuando cursaba segundo año de Medicina en la Universidad Central de Venezuela obtuvo una beca y viajó a Ginebra, Suiza, donde estudió en la Academia Habib Kayaleh. Posteriormente continuó clases de dirección de orquesta en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, con el maestro Laurent Gay. Su meteórica carrera lo ha llevado a grabar varios discos.

En Caracas estará al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con un programa que incluye la Obertura Tristán e Isolda de Richard Wagner, junto a conocidas arias de óperas que interpretará la soprano Sonya Yoncheva.

Una voz que hace historia

Después de una sequía de voces internacionales que se prolongó por varios años, la sala Ríos Reyna abre sus puertas a una de las sopranos más afamadas del momento, la búlgara Sonya Yoncheva, quien se ha paseado por los teatros de la Ópera de Viena y París, La Scala de Milán y el Metropolitan, por citar algunos.

La voz la ha llevado a conquistar los más importantes premios, siendo uno de ellos Operalia. También tiene en su haber algunos discos y su agenda de presentaciones está copada.

En Caracas el programa operístico lo integran arias de Il Trovatore y La forza del destino de Giusseppe Verdi; Se come voi piccina, de la ópera Le villi; O mio babbino caro de Gianni Schicchi, así como otras de Madama Butterfly, Manon Lescaut, todas de Giacomo Puccini. A este exigente repertorio se suma Canción a la Luna, aria de Rusalka, ópera de Antonín Dvorak.

Domingo y Sonya además de compartir responsabilidades profesionales en el escenario son esposos y tienen dos hijos, Mateo de 9 años; y la pequeña Sofía de cuatro.

Más allá de una presentación

Los voceros de esta gala que tiene muy entusiasmados a los amantes de la música y en especial a los de la ópera, han señalado que este programa va más allá del escenario porque, así como el público será recompensado, los músicos y coros de El Sistema tendrán encuentros con ambos artistas. Se han programado varias actividades de índole pedagógicas que serán enriquecedoras, explicó Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.

Méndez hizo énfasis en que trabajan arduamente para ultimar todos los detalles, desde la logística, los traslados, la discusión musical de los programas y los ensayos. Recibir este espectáculo tiene un especial significado para el Teatro Teresa Carreño, donde además se está rescatando la concha acústica de la Sala Ríos Reyna, que es otro hito para Venezuela, agregó.

María Cristina Puente de Chibás explicó que es relevante ser parte de ese equipo y poder compartir este programa tan importante que no sólo es la visita de Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan a Venezuela, sino que representa retomar proyectos importantes, dejar algo en el Teresa Carreño, contribuir con la difusión de la música clásica en Venezuela, tarea que ha venido haciendo por más de 30 años la Asociación Wagner, quien junto con su equipo prosigue la labor desarrollada por Eduardo Chibás, fundador de la Asociación.

Este espectáculo cuenta con la participación de OZ Shows Producciones. Las entradas están a la venta en maketickets y en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.

De Carora con orgullo

Bodegas Pomar presentó la etiqueta de su vino Reserva 2020 creada por el artista plástico Paul Amundarain

Mayte Navarro

La etiqueta de un vino es su cédula de identidad. Allí encontramos datos primordiales como son nombre del vino, la bodega, cepas, año de la cosecha y grado alcohólico. Pero cuando un vino es orgullo de sus enólogos esa etiqueta debe transmitir emoción y es por ello que se establecen alianzas con artistas que en un acto creativo no sólo estimulan los sentidos, sino que nos indican la magia que esconde esa botella.

En estos días se llevó a cabo la presentación de Pomar Reserva cosecha 2020, un vino que es todo un orgullo para las bodegas ubicadas en Carora, porque se esperó un buen tiempo hasta que se logró un producto que cada día nos sorprende porque sigue creciendo en botella y mostrándonos como ser un adulto seductor y una buena compañía.

Juan Matos, gerente de Categoría Vinos y Sangría de Bodegas Pomar, junto con su equipo, fueron los anfitriones de una tarde que comenzó marcada por el calor pero que a medida que el sol se ocultaba dejaba una tibieza acogedora y permitió pasar del frío, burbujeante y laureado espumoso Pomar Rosé, al Pomar Reserva, elegante y carnoso, además de prometernos en un futuro cercano todavía más seducción.

En su presentación, Juan Matos mostró su complacencia con el resultado obtenido tanto en el vino y como con la etiqueta. Explicó que se quería brindar una experiencia única que fusionará a Pomar Reserva con la imagen de la etiqueta que se encargó al venezolano Paul Amundarain, en cuyo taller tuvo lugar este encuentro que indujo a conocer su obra cargada de contemporaneidad, rebeldía y de cierto espíritu urbano.

La etiqueta

En este trabajo Paul Amundarain deja de un lado su corriente indómita para adentrarse en lo estético, en el lenguaje fragmentado que se puede vincular con esos tres pasos que se cumplen para disfrutar del vino que son ver, oler y gustar. Cada acción nos revela una historia que al fusionarlas da como resultado el vino.

En la etiqueta encontramos el negro y el dorado, vinculados con la elegancia, la riqueza y destacan las líneas redondeadas que vincula, sus trazos con la voluptuosidad. Realidad fragmentada es el nombre de la obra que posteriormente se ensambló con el apoyo del experto en empaques y diseñador gráficos, Víctor Hernández, y que da como resultado una etiqueta que vincula el trabajo pictórico con el vino.

Paul Amundarain es un artista integrante de Cerquone Gallery. Ha expuesto en Caracas, Madrid y Miami. Su trabajo indaga en lo urbano y otras veces sirve de denuncia. Para él los símbolos son fuente de inspiración.

Nombres detrás del Pomar Reserva

Todo vino nace en el viñedo, donde trabajan el agrónomo de la mano del enólogo. La naturaleza marca las pautas, mientras que el hombre va modelando esas condiciones de acuerdo a lo que desea. En los viñedos de Altagracia encontramos a la enóloga Yenitza Escalona, ella explicó cómo fue el proceso para obtener el vino. Al observar que contaban con una añada excepcional se enfocó en producir un vino que dejara una huella en la historia de Bodegas Pomar. Por su calidad se trata de una edición limitada de solo 400 cajas.

Yenitza es una apasionada de su trabajo por lo que el haber logrado este producto se convierte en un nuevo aval para su carrera. Ella señaló que tenían más de siete años sin este vino porque necesitaban las mejores cepas para el ensamble y en 2020 se lograron.

El sommelier José Gregorio Pereira fue el encargado de la cata. El destacó las principales características del vino, como su color granate con ribetes rojo rubí, su aroma que revela cierta complejidad, evoca frutas negras maduradas, algunas notas ahumadas y de chocolate oscuro.  En boca es complejo, ratifica lo que mostró en nariz, con taninos cada vez más redondos y de un final prolongado.

Las armonías gastronómicas estuvieron a cargo del chef Tomás Fernández, quien aclaró que estuvieron ideadas con el objetivo de destacar las virtudes del vino y nunca para competir con él, por eso selección platos donde las especias se conjugaran con el toque pimentoso del Pomar reserva 2020. Comenzó con un steak tartar, prosiguió con un langostino en una salsa de mantequilla, cerró con unos champiñones cremosos y el punto final lo escribió con una mousse de chocolate y coco para subrayar las características organolépticas del vino.

La música

Un capítulo aparte fue la música que estuvo a cargo del grupo de músicos dirigidos por Giovanny Ramírez que acompañaron las voces de Biella Da Costa, una de las mejores cantantes femeninas nacionales de jazz; junto a Hiyanú. En esta oportunidad seleccionaron un repertorio que titularon Sinatra by ellas. Canciones famosas que gracias a “LaVoz” pasaron a ser eternas y que esta vez, en un ambiente íntimo y citadino se disfrutaron sin reservas.

A beneficio del Dividendo Voluntario para la Comunidad

La CCIAVF organizó el XXIII Torneo de Golf, Copa Conexión Social Digitel, de esta manera la organización galo-venezolana se une a la celebración del aniversario número 60 de la organización fundada por Eugenio Mendoza G

Mayte Navarro

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa celebró el XXIII torneo de golf Copa Conexión Social Digitel y como en otras oportunidades, tuvo un objetivo solidario, en esta oportunidad fue a beneficio de los programas sociales del Dividendo Voluntario para la Comunidad, organización sin fines de lucro que celebra los 60 años de su fundación.

Este encuentro deportivo tuvo lugar en los campos del Valle Arriba Golf Club con la participación de 104 golfistas, agrupados en 26 foursomes, compitiendo en la modalidad Scramble por el primero, segundo y tercer lugar, con premios especiales individuales para “Closest to the Pin” y “Drive más preciso” en los 18 hoyos del green.

Otro simpático momento de este encuentro fue el de las rifas de los premios, cedidos por los patrocinadores del torneo. Para ellos hubo palabras de agradecimiento.

Jean Anglade, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura Venezolano Francesa, manifestó su satisfacción por el éxito de la jornada y destacó la labor del Dividendo Voluntario para la Comunidad, mientras que Ramón Sosa, expresidente del DVC y Carlos Dini, director ejecutivo del DVC, agradecieron a la CCIAVF y a los jugadores la valiosa contribución realizada en pro de los programas sociales del DVC, así como también tuvieron palabras de reconocimiento por la organización del encuentro deportivo.

Cabe destacar que el Dividendo Voluntario para la Comunidad es una organización civil sin fines de lucro que tiene la misión de construir una mejor Venezuela, ayudando en aquellos sectores de la población menos favorecidos, bajo la cooperación y responsabilidad social de la empresa privada. Se considera el promotor de la Responsabilidad Social Empresarial, siendo su fundador, Eugenio Mendoza Goiticoa, pionero en esa materia.

Jeroume Lllouche, Jean Anglade, Carlos Dini y Ramón Sosa

El torneo contó con la contribución de empresas e instituciones como Digitel, Banco Nacional de Crédito, Farmacias SAAS -Botiquería, Renault, Restoven de Venezuela, SC Johnson, Colgate, Banco Venezolano de Crédito, KPMG, y Venemergencia, entre otros, quienes con su patrocinio y aportes colaboraron con el rotundo éxito del torneo y a la causa que lleva adelante el Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Cabe destacar que el Dividendo Voluntario para la Comunidad es una organización civil sin fines de lucro que tiene la misión de construir una mejor Venezuela, ayudando en aquellos sectores de la población menos favorecidos, bajo la cooperación y responsabilidad social de la empresa privada. Se considera el promotor de la Responsabilidad Social Empresarial, siendo su fundador, Eugenio Mendoza Goiticoa, pionero en esa materia.

A la maestra, con cariño

Helena Ibarra no cocinó, pero inspiró una tarde donde la presentación de uno de sus laureados platos y una conversación con ella permitió repasar aspectos esenciales de su oficio, concebido como una expresión cultural.

Mayte Navarro

“Hoy me emociona que este plato, una creación de hace años, lo replique Martha Campis, integrante de una nueva generación de cocineros interesados en la riqueza de la gastronomía local y su biodiversidad».

La chef Helena Ibarra durante su exposición

Así comenzó su intervención la chef Helena Ibarra en el almuerzo que en su honor organizó el restaurante Menta & Romero, ubicado en el Centro Comercial Altamira Village, con motivo de celebrar el Mes de la Mujer.

Helena Ibarra ha sido no sólo una chef con una sólida formación, que desde muy jovencita tenía muy claro su pasión por la cocina, sino que no ha temido transmitir sus conocimientos y técnicas a otros, por ello fundó aquella escuela que se llamó Centro de Gastronomía y Salud Cocido a Mano.

En esta oportunidad expresó su satisfacción de ver como una cocinera de estas generaciones, no se deja seducir por la idea de mostrar muchos ingredientes en un plato, sino que defiende la calidad de los mismos. Y subraya que esa abundancia nunca ha sido su manera de expresarse.

Martha Campis hizo su versión del pargo en hojas de plátano, donde Helena destacó la habilidad de darle tonalidades al plato y la capacidad de interpretar una receta, lo que refleja, agrega Ibarra, que entendió de qué se trataba la preparación.

Esta receta forma parte del menú que se sirve en estos días en el almuerzo de Menta & Romero, restaurante que ahora cuenta con la dirección gastronómica del chef Víctor Moreno, encargado de hacer la presentación de Helena, a quien considera clave en esta revalorización del oficio de la cocina y por ello no dudó en calificarla como «la gran cerrajera de la culinaria local” porque abrió las puertas a varias generaciones de cocineros.

Leonardo Páez y Víctor Moreno

Esa tarde también hubo la oportunidad de recordar otra tarea asumida por la homenajeada, la de recolectar recetas, crear nuevas preparaciones, todas basadas en la despensa venezolana, que ella califica como una biodiversidad extrema, que si se reflejara en los supermercados y en la mesa sería de una diversidad impresionante.

En el citado restaurante estuvo su nuevo libro, Cocina Extra-Ordinaria 2, Amazonas la despensa inexplorada, editado por el sello abediciones y estará a la venta, por este mes, en Menta & Romero. En esa oportunidad se rifaron varios ejemplares.

Si revisamos la trayectoria de Helena Ibarra tenemos que recordar sus numerosos viajes donde representó a Venezuela en diversos festivales gastronómicos, su restaurante en Paseo Las Mercedes que fue un centro gastronómico relevante, luego su presencia en la cocina del Palm, desaparecido también.

Siendo muy joven y mientras estudiaba en Francia, su padre, Vicente Ibarra Casanova era embajador de Venezuela en Bélgica. En una oportunidad ofreció un coctel al que asistió el rey Balduino. Cómo lo hacía en muchas ocasiones, Helena preparó parte del obsequio que se sirvió en esa oportunidad, siendo uno de los aperitivos los tequeños, que el monarca probó, pero al no estar preparados con un queso nacional, el blanco relleno se estiró a tal punto que el bocado parecía infinito. Balduino disfrutó del rey de la fiesta y todo gracias a aquella jovencita que amaba y ama a su oficio sin reservas.

Leonardo Páez, director de Menta & Romero informó que el 21 de marzo le toca el turno a la periodista Adriana Gibbs, quien estará compartiendo con los comensales cómo ha sido su trayectoria dentro de los vinos y destilados, mientras explica las armonías en cada plato del menú. Los  vinos seleccionados para ese jueves proceden de las bodegas riojanas Casa Primicia y se obsequiarán 20 libros digitales de sus obras premiadas.

El menú especial que diseñó el equipo femenino de cocina, liderado por la chef Martha Campis para compartir con Helena, se abrió con una crema de tomate y queso de cabra, luego apareció el pargo envuelto en hoja de plátano, puré de ese mismo fruto pintón y salsa de pimentón ahumado y ají dulce. Un tres leches, encerrado en un cilindro de chocolate blanco, obra del pastelero Hermes Escobar cerró con broche de oro. Esta carta estará disponible en el horario de almuerzo, durante todo el mes de marzo y se sumará la del jueves 21 cuando Martha Campis servirá una causa a su manera; Cappelletti de cordero y Marquesa de chocolate.

Otra noticia que conocimos esa tarde es que los viernes se abre el After Office. 2×1 en coctelería, solo para damas y selección musical. Los domingos será All Day Brunch.

Esfuerzo, indagación e investigación

El Instituto de Diseño Caracas @caracasdisegno ha cerrado otro ciclo en su programa de formación al presentar a seis estudiantes que culminaron sus estudios básicos en Diseño de Moda.

Mayte Navarro

La libertad es deseada, anhelada y defendida, pero su disfrute y aplicación requiere de conciencia y educación. Es un ejercicio arduo, pero a la vez fascinante. Y digo esto porque me correspondió nuevamente, formar parte del jurado que evaluó a seis alumnas del Instituto de Diseño de Caracas en su tesis final que el tema fue libre, por lo que el ejercicio exigió investigar y ser original.

Como lo expresaron algunas de las estudiantes, el hecho de crear su propio motivo de inspiración fue todo un reto, porque no había una guía preestablecida, sino que debían buscar ese tema que consideraran interesante y donde pudieran plasmar su nivel de creatividad, sus iniciativas, capacidad para hacer viable un proyecto, interesar al mercado y vencer ese gran reto que es hacer realidad un modelo.

Los sentimientos, las tradiciones, lo onírico, lo étnico, la esencia de las cosas, lo autobiográfico sirvieron para poner punto final a este primer capítulo de sus vidas como estudiantes.

En este ejercicio se pudo ver la propia evolución de cada una en este camino competitivo, que exige talento, pero también conocimientos de las realidades sociales que rodean a una comunidad.

La institución se propone obligar a pensar al estudiante en su rol dentro de una realidad regida por diferencias, paralelismos, ideas políticas, complejos problemas sociales y una tecnología avasallante que, si bien es criticada, cada vez se hace más necesaria y alrededor de ella está la ética.

Además de desarrollar un concepto, también se evaluaron materiales, ilustración, realización, la comunicación de las ideas, patronaje, accesorios, selección de materiales y el uso de las tecnologías al presentar un desfile virtual, que exigió no sólo los modelos, sino presentar un proyecto que englobara un concepto. Había que mostrar lo aprendido durante seis semestres.

Las alumnas

Carlota Emilia Wallis Fernández @lotawallis tituló su trabajo Linaje, inspirada en su propio crecimiento personal, en su herencia familiar que a través de la arquitectura la ha llevado a valorar el arte en todas sus dimensiones. Prendas que cuentan historias y que se inspiran en recuerdos.

El resultado, piezas originales, arriesgadas, pero con sentido. Conocer los textiles resultó fundamental para presentar esa propuesta coherente y con sentido comercial.

Federica Franzius se sumergió en el mundo de los sueños, de allí que su colección se titulara From The Dream to The Nightmare.

@federica_franzius se arriesgó en una colección afianzada en personajes fantásticos y en lo onírico. Mostró su capacidad para manejar materiales.

Coco Quintero jugó con el concepto de lo simple para mostrar su complejidad. Destacó que en la limpieza de las líneas y del patronaje se esconde un mundo exigente y nada aburrido. @coco-quinteroom trabajó lo innovador oculto en el minimalismo.

Les quatre sainsons d’émotions resume el tiempo, pero no el que se relaciona solo a los solsticios y equinoccios, sino a los estados emocionales que están marcados por lo que acontece alrededor de nosotros.

Christine de Las Heras prefirió mostrar sus propios miedos y preocupaciones en cuatro modelos marcados por una paleta fija de colores. @christinedelasheras expresa a través de sus diseños su yo interior.

Colors of my self by Valery Lobo resume las propias experiencias de su creadora. @valery_lobo quiso elaborar a través de las prendas su autobiografía.

Cerró la presentación la colección Afro Glam de Mariana Cordero, quien estudio a cuatro tribus africanas y a través de sus modelos quiso representar su cultura marcada por el color. La intención de @m.corderoa00 fue transcribir con la moda el poder de la cultura.

Me alegro de este contacto con la gente joven que dirige el Instituto porque su intención es romper patrones superados en el diseño. El objetivo es buscar la autenticidad en los nuevos creadores. El próximo paso será un desfile donde los egresados presentarán sus creaciones.

Inspiración con identidad e historia

Sonnon Home Decor es una marca que ha centrado parte de sus creaciones en la mesa. Ahora, sus fundadores, María Pía y Omar Hernández, en complicidad con la ilustradora Titina Penzini, presentó una colección inspirada en retablos de la Quinta de Anauco.

Mayte Navarro

La Quinta de Anauco, sede del Museo de Arte Colonial, no sólo es una muestra de la arquitectura hispánica venezolana, sino que nos narra episodios de la vida de los caraqueños en el siglo XVIII. Bajo sus techos se guarecen muebles, vajillas, utensilios y obras de arte del período hispánico.

Aura marina Hernández, Titina Penzini, Omar y María Pía Hernández

María Pía y Omar Hernández, CEO y directores creativos de Sonnon Home Decor, desde hace unos cuantos años se han dedicado a crear piezas decorativas para el hogar cuyas ilustraciones están vinculadas a Venezuela. Ellos quisieron indagar en lo esencial de nuestro gentilicio, por eso se aliaron con Titina Penzini, ilustradora de libros y diseñadora de joyas, quien guarda con la Quinta de Anauco una relación que se inició en su niñez.

La propuesta de Titina nació después de observar dos piezas que forman parte de la colección del Museo de Arte Colonial, un retablo ubicado en la sala de los Embajadores y que anteriormente estuvo en la Catedral de Caracas. El mismo se adorna con las flores llamadas palometas; granadas, un árbol frutal estimado en la época y que abundaba en los jardines de Anauco, la flor de la guayaba, muy femenina y delicada, además de ser una de las frutas preferidas por Simón Bolívar. La otra pieza es el marco de un espejo, realizado en madera donde se tallaron flores y se hojilló en oro.

Pero la ilustradora deseó ir más allá, con este delicado trabajo quiso rendir un homenaje a Carlos F. Duarte, recientemente fallecido, historiador, investigador y por mucho tiempo, el principal custodio de la Quinta de Anauco. Gracias a él no sólo se ha mantenido la casa respetando su originalidad, sino que el Museo de Arte Colonial vio enriquecer su patrimonio. Igualmente ha dejado una generación que con esa misma pasión del maestro se prepara para seguir su trabajo.

Conforman la colección manteles, caminos de mesa, individuales, servilletas de mesa, servilletas de cocktail, coasters, cojines y una vela que recuerda los aromas de los jardines de la Quinta de Anauco, donde florecen la guayaba, los granados y el jazmín.

Los invitados tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por algunos de los salones de la residencia que perteneció al marqués del Toro y donde estuvieron acompañados por Luis Carlos Romero, integrante de la junta directiva del Museo de Arte Colonial.

Con aires larenses

En Chacao se encuentra Manva, un local que es una ventana para los productos que proceden de Sanare y sus alrededores.   

Mayte Navarro

Hay lugares que tienen algo de mágico y no es porque asombran por el lujo sino por la energía que transmiten y por el empeño de sus dueños, secundados por sus colaboradores más cercanos y por la calidad de sus productos.

Chacao es uno de los lugares de Caracas que concentra buenos ejemplos de sitios dedicados a la gastronomía que se caracterizan por ser originales, por su buen servicio y por ofrecer productos nacionales enmarcados dentro de la sustentabilidad. Descubrimos a Manva Natural Market, ubicado en la calle Miranda, donde lo sabroso se conjuga con lo saludable.

Obedece a un proyecto de carácter familiar que se ha ido consolidando con el tiempo. Allí escasean las etiquetas foráneas, pero abundan las nacionales, especialmente las procedentes del estado Lara. 

Al frente del negocio se encuentran dos jóvenes profesionales, que no desean ubicarse en las tendencias (que suelen ser pasajeras) sino que apelan a sus querencias y tradiciones. Ellos son la arquitecta Andrea Valenzuela y su esposo Juvenal Alfaro, abogado. Ambos se muestran orgullosos por tener en sus anaqueles una miel pura, procedente de las abejas que liban flores en los campos de Sanare que se encuentran a mayor altitud. Alaban su pureza y explican que se preserva gracias al correcto manejo de las colmenas. La miel tiene nombre, Frontina, porque es un homenaje al oso frontino, cuya vulnerabilidad lo ubica entre las especies protegidas.

Otro orgullo de este local que, afortunadamente, fue ampliado, pero no demasiado y de esta manera no ha perdido su sentido de privacidad, es el café. Se cultiva en una finca de Sanare, donde los cafetales crecen hermanados con las plantas de cacao, naranjos y las de macadamia, que le regalan al café arábica características peculiares. En Manva, nombre que significa mamá en la lengua gayön, etnia que habitaba esa región central de Venezuela, esta oscura y estimulante bebida se sirve con mimo para preservar sus características.

También lo tienen en bolsas para llevarlo a casa. El empaque narra una historia vinculada a la región, pues se observan elementos vegetales que se vinculan al bosque de Yakambü. Entre las ramas se asoma el oso Frontino, la abeja melífera y una mujer que representa a las caficultoras de la zona.

El cacao es otra de las bebidas que se puede disfrutar ya que se prepara con los frutos de los cacaotales de una de las haciendas de Lara. Andrea Valenzuela asegura que no tiene conservantes y se cultiva de manera orgánica.

Con sabor propio

Si buscamos algo que sacie el hambre, el lugar tampoco nos defrauda. Para quienes buscan proteína animal están las croquetas de pollo, los pastelitos de carne y los de pollo. Pero también preparan unos de ricota y espinaca. La receta es de la familia y no son fritos. Imperdibles, los buñuelos de yuca y queso, tiernos y sabrosos.

Una novedad que ofrecen después de la ampliación es el menú donde la estrella es el asado negro con una guarnición de ensalada o arroz.

En la carta aparecen las infusiones, la de moringa la recomiendan por sus propiedades. Esta la aromatizan con jengibre, limón y se endulza con la miel Frontina. Si se quiere calmar el calor, está la miel de caña frapé, elaborada con la primera extracción. 

Los amantes del yogur tienen en @manvanaturalmarket una buena versión, es estilo griego, fresco y elaborado con leche fresca.

Los seguidores de la neurogastronomía afirman que para que algo nos deje en el paladar un recuerdo inolvidable se necesita de un ambiente acogedor y cálido. En este rinconcito de Chacao la originalidad y sencillez de su decorado lo hace especial. Las pantallas de las lámparas representan la artesanía larense, son de arcilla y se multiplican creando una calidez especial. Pero lo mejor es que este local es una vitrina para esos artesanos del barro. Se pueden comprar y hay desde las más grandes hasta unas briseras que son de lo más coquetas.

Estos locales sin estridencias, que ensalzan lo nuestro son un oasis para la ciudad. Se agradecen por ese toque de discreción y por estimular no sólo el apetito, sino hábitos como la lectura, ya que en Manva hay un rinconcito con libros que se pueden intercambiar. Te llevas uno y dejas otro.

Sexta convocatoria del programa ACELERA UCAB/ITALBANK

El Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB e Italbank International presentan esta iniciativa dirigida a pequeños empresarios de Venezuela o cualquier parte del mundo.

Mayte Navarro

Hasta el 5 de abril, empresarios emergentes podrán postularse para participar en el programa Acelera UCAB y optar por una beca parcial para participar en esta actividad académica que les brinda asesoramiento y metodologías para consolidar sus negocios.

Luz Aimara Morales. Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento UCAB

Acelera UCAB lo desarrollan el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB y la entidad bancaria Italbank, siendo esta su sexta edición. 

Esta iniciativa académica se destina a empresarios emergentes de cualquier sector económico, tanto de Venezuela como de cualquier otra parte del mundo. Su duración es de 110 horas académicas, se inicia el 9 de abril, extendiéndose hasta el 9 de julio. La modalidad es híbrida y sostendrán encuentros con mentores, especialistas y asesores. Los cursante podrán acceder a material exclusivo relacionado con finanzas, mercadeo, preparación personal, entre otras.

Los candidatos a ingresar deben integrar un equipo de máximo tres personas; poseer un negocio activo, con mínimo un año de operación y obedecer a una propuesta original e independiente de estructuras empresariales ya existentes; la documentación de los integrantes debe estar vigente.

Los seleccionados recibirán una beca parcial, gracias al soporte financiero de Italbank. Los interesados pueden ingresar al link https://aceleraitalbank.com donde obtendrán toda la información.

Hasta la fecha el programa Acelera UCAB/Italbank ha certificado a más de 50 emprendedores de distintos sectores y han egresado seis cohortes que continúan vinculados gracias a una red de emprendedores que han participado en Acelera UCAB/Italbank.

Carlos Dorado. Presidente de Italbank International

Luz Aimara Morales, directora del CIE UCAB, apuntó que esta nueva edición mostrará un programa consolidado. Por otra parte, explicó que son los mismos egresados quienes refieren a los postulantes al programa.

El presidente de Italbank Internacional, Carlos Dorado, se mostró complacido por los logros alcanzados por el programa Acelera UCAB /Italbank, calificándolo como una propuesta formativa de enriquecimiento. Recordó que en Venezuela hay mucho talento que necesita respaldo y que Acelera es una alternativa que puede apoyar a quienes desean generar crecimiento en el país.

Agregó que brindarles conocimientos y preparación les permitirá consolidarse y mantenerse e invitó a quienes desean recibir asesoramiento de profesionales de diferentes áreas a unirse a este programa para que logren estructurar sus negocios y llevarlos a un siguiente nivel.

Con información de Comunicaciones UCAB

Cronotopías y el coleccionismo de los 90

La Universidad Católica Andrés Bello inaugura el sábado 24 la exposición que reúne a creadores que tuvieron relevancia en la década de los 90 en el siglo XX

Mayte Navarro

Este sábado 24 de febrero de 2024, a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural e la Universidad Católica, en Montalbán, se inaugura la exposición Cronotopías, una colectiva organizada por Colección C&FE y la Dirección General de Cultura que ofrece una mirada a la historiografía y el coleccionismo de arte venezolano de los años 90.

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de la profesora e investigadora, Carmen Alicia Di Pasquale, quien a referirse a la exposición señala: “Cada obra es un portal de tiempo, no solo por lo que capta de la sensibilidad a la que hace referencia, por el tema que contiene o por la apertura de sentido que alberga, sino por la propia trayectoria de cada artista que está en la sala, todos pertenecientes a una generación que se vincula a los inicios de la década de 1990, momento en el cual, sin embargo, no eran todos artistas emergentes o maestros, sino creadores con edades y trayectos distintos”.

Se mostrarán obras de la colección de veintiún creadores cuyo trabajos y obra comenzaron a tener una relevancia importante en el comienzo de la década de 1990, de esta manera se plantea una reflexión sobre las particularidades de una obra en el tiempo, cómo estas pueden vincularse entre sí para hablar de unos años determinados y dibujar la visión de cada creador sobre ese mismo período. Además de vincular sus valores culturales y sus conflictos.

Cronotopías, palabra que hacer referencia a la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo, reúne a 21 artistas nacionales de finales del siglo XX, donde figuran María Eugenia Arria, Valerie Brathwaite, Carlos Castillo, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Héctor Fuenmayor, Dulce Gómez, José Antonio Hernández-Diez, Beatriz Inglessis, Diana López, Oscar Machado, Ana María Mazzei, Roberto Obregón, Nela Ochoa, Alfredo Ramírez, Gisela Tello, Pedro Terán, Meyer Vaisman y Yeni y Nan, junto a los jóvenes creadores invitados Iván Candeo y Elena Duque. También se podrán disfrutar piezas de dos jóvenes exponentes de las artes visuales: Iván Candeo y Elena Duque.

En la inauguración de Cronotopías estarán presentes varios de los artistas que exponen sus trabajos en esta oportunidad, representantes del mundo cultural venezolano y miembros de las instituciones organizadoras. Esa mañana se presentará una performance especial del artista gráfico Leonardo Nieves.

Cronotopías permanecerá abierta desde el 24 de febrero hasta mediados de julio de 2024. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, en la Sala Magis del Centro Cultural UCAB, campus Montalbán. La entrada es gratuita.

A través de las cuentas @coleccioncafe y @culturaucab en redes sociales se anunciarán eventos especiales en torno a esta exposición.

Narrar la obra de un servidor público

Luis Xavier Grisanti Cano ha dedicado su más reciente trabajo editorial a la obra de Arístides Calvani, quien fue canciller de la República y trazó los lineamientos de una política exterior fundamentada en la justicia social y el bien común internacional.

Mayte Navarro

Arístides Calvani y la Política Económica Exterior (1969-1974) es el título del más reciente libro escrito por Luis Xavier Grisanti. El acto de presentación tuvo lugar en el instituto que lleva el nombre del homenajeado, el Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec).

Eugenio A. Mendoza, Eduardo Fernández, María Isabel Reyna de Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y Andrés Caldera Pietri.

En el salón Ávila se reunieron los invitados a conocer esta obra editorial, prologada por Rafael Arraiz Lucca, individuo de Número de la Academia de la Lengua. Intervinieron los doctores Eduardo Fernández, presidente del Ifedec; y Carlos Hernández Delfino, numerario de la Academia Nacional de Historia.

El libro realiza un recorrido por la geopolítica de aquel momento en medio de una región plagada de dictaduras.

Durante su intervención, el doctor Eduardo Fernández destacó la personalidad de Arístides Calvani, quien ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante la primera presidencia de Rafael Caldera.  También se refirió a la vida y obra del autor, el economista e internacionalista, Luis Xavier Grisanti quien, además. ha dedicado parte de su tiempo a la docencia universitaria y sus artículos se encuentran en importantes medios de comunicación.

Por su parte, el Dr. Carlos Hernández Delfino explicó que Calvani alertaba sobre la necesidad de modificar el orden que enmarcaban las relaciones internacionales en el campo de la política económica.

Cuando llegó el turno de Luis Xavier Grisanti, éste recordó algunos episodios de carácter familiar que describieron los vínculos de amistad y de profesionalismo que lo unieron a Arístides Calvani.

Victor Guédez,Rosmarys de Toro, German Toro y Pedro Palma.

Luego hizo referencia a la política exterior que regía en el país durante la primera presidencia del doctor Rafael Caldera, donde la justicia social y el bien común internacional fueron pilar fundamental, centrándose en el bien común y no en la confrontación. Recordó que eran tiempos de la Guerra Fría y tanto Calvani como Caldera buscaban centrar la diplomacia en el desarrollo de la humanidad.

Calvani creó en Instituto de Comercio Exterior donde tenía relevancia la visión integracionista de América Latina y la promoción de exportaciones no tradicionales.

En tiempos de la IA, la robótica y vehículos autónomos las desigualdades en la distribución del trabajo parecen ensancharse sobre todo en países como Venezuela donde  se continúa dependiendo de exportación de materia prima, explicó Grisanti y, agregó, que si los países emergentes no se insertan y naciones extractivitas como Venezuela siguen padeciendo la maldición de políticas que dependen de la extracción de los recursos naturales y mantienen la sumisión al comportamiento rentista, la brecha del atraso y el subdesarrollo será más difícil de superar, mientras que naciones emergentes que se incorporen a la sociedad del conocimiento alcanzarán mayores niveles de ingresos.

Ingrid Volbrach de Grissanti y Luis Xavier Grisanti.

Para finalizar señaló que la visión de Calvani sobre una solidaridad superior hoy se hace más relevante que nunca porque la doctrina social es una sola y estamos en la Tierra con una misión: que todos los pueblos del mundo tengan un desarrollo sustentable.

Al concluir hubo un tiempo para intercambiar ideas y recordar la labor del político socialcristiano, quien enalteció el rol de un ministro al crear nuevas maneras de ver diplomacia.

El Buscón presente en Atlánticas

La conocida librería caraqueña forma parte de la exposición que reúne en una historia a libreros, libros y librerías, mostrando que la importancia de estos locales va más allá de vender, porque se convierten en espacios para compartir las ideas.

Mayte Navarro

Barcelona. Febrero de 2024 será recordado como un mes muy especial para las librerías iberoamericanas porque una exposición, Atlánticas es su nombre, lleva al espectador por el espacio y el tiempo para recorrer expositivamente las relaciones entre esos locales donde libros, encuentros y conversaciones se dan cita con cierta periodicidad y nos alegra enormemente que dos de esas librearías sean venezolanas. Nos referimos a El Buscón y La Gran Pulpería de los libros.

Esta historia de librerías, libros y libreras obedece a un proyecto comisariado por el escritor y periodista Jorge Carrión, quien hace uso de la historia de las librerías iberoamericanas y sus diálogos transnacionales para exponer su necesidad y utilidad.

La Casa de América Cataluña alberga esta muestra inaugurada por María Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Fundación Casa Amèrica Catalunya; Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la SEGIB; Jordi Carrión, escritor y comisario; y Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya.

La exposición muestra un mural cartográfico que resume esta historia: las librerías que fueron y las que siguen vivas y perseverantes. Incluye entrevistas donde diferentes libreros y libreras emblemáticas de España y América Latina quienes hablan de su experiencia laboral, vital y libresca.

Allí encontramos el libro Las palabras de El Buscón. Memorias de una librería, donde gracias al trabajo de Katyna Henríquez Consalvi, directora de ese espacio ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, se compilaron testimonios de expositores y presentadores entre 2003-2009.

Pero Atlánticas va más allá de mostrar buenas acciones e ideas vinculadas al mundo editorial, ya que se concibe como la génesis de investigaciones que muestren la relevancia de libreros y librerías en la cultura de Iberoamérica.

Como lo señalan los organizadores, Atlánticas aspira a ser la introducción a una cronología que puede comenzar en el siglo XIV con los Amoxacallis o Casas de los Libros Pintados, edificios consagrados al archivo de códices aztecas, equivalente de las primeras bibliotecas prehispánicas. Luego, con los libreros de origen judío que dejaron España para probar suerte en el Nuevo Mundo. Continúa con establecimientos fundamentales de la colonia y con proyectos que nacieron en naciones ya independientes y que todavía existen, como el de la librería del Colegio de Buenos Aires (Ávila en la actualidad), la de El Inca de Lima o la librería Porrúa de México.

Esta muestra se convierte en memoria de las librerías, pero también las muestra como espacios que facilitan la difusión y discusión de la literatura y el conocimiento, por lo tanto, resultan esenciales para preservar el espíritu democrático.

Además de El Buscón, por Venezuela, también está presente La Gran Pulpería de libros venezolanos, concebida con el objetivo de preservar la memoria literaria de nuestro país.

En el caso de El Buscón, los caraqueños hemos sido testigo, de como se ha transformado en un lugar donde la palabra oral y escrita son protagonistas. El libro ha encontrado en sus espacios un lugar para la reflexión y para la discusión.

Que Venezuela esté tan bien representada no sólo les otorga vigencia a las librerías, sino que las hacen imprescindibles.

La edad no es un límite

Magaly Romberg presentó su libro Cuando vivir comienza a los 60, donde narra, a través de Maggy, como a los 40 años cambió su vida porque quería vivir, no sobrevivir

Mayte Navarro

La librería Kalathos se llenó de una energía especial, que originaba la autora del libro Cuando vivir comienza a los 60, un título que por sí solo resume una actitud ante la vida y que de ello habla Magaly Romberg, una mujer que tuve la oportunidad de conocer una noche en la Universidad Central de Venezuela. Allí me habló del lanzamiento de su libro y con orgullo me resumió su vida, nada aburrida.

Magaly Romberg, a los 84 años rompe esquemas, su marcada feminidad suaviza su fortaleza y como tantas mujeres poderosas que ocupan roles de liderazgo desarrollando actividades importantes, ratifica que sumar años no significa apoltronarse, porque en ese reposo no se halla la felicidad. Ya Aristóteles lo dijo: “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”.

Durante la presentación habló sobre el propósito principal de su obra Cuando vivir comienza a los 60,  que es mostrar al lector que no hay límites para lograr los sueños. Explicó que se requiere convicción y el deseo de alcanzar esas metas. Y agregó que Dios es el único que puede impedirlo.

Culminó su bachillerato cuando ya era madre y prosiguió sus estudios de Comunicación Social. En esa época surgieron algunos inconvenientes, pero el objetivo de Magaly era alcanzar su título universitario. Ella se había esforzado y estaba entre las mejores de su curso. Y llegó el día cuando recibió su licenciatura en el Aula Magna de la UCV con mención Magna Cum Laudem, ya pisaba los 70 años. Por eso afirma que no importa cuántos años cumplas, siempre hay algo nuevo por aprender, descubrir y experimentar. La curiosidad y el deseo de crecimiento no conocen límites.

Otra de sus pasiones es el baile y se ha dedicado a uno de los géneros más complejos, el tango que la ha llevado a residenciarse por temporadas en Argentina.

También conversó sobre la responsabilidad que siente hacia ella misma. Para Magaly dar felicidad a los demás es hermoso, pero lo es más podemos ser felices.

Hubo un espacio en que recordó a sus padres, a su único hermano y a su hija mayor quien también falleció. Reconoció que los valores que ellos le inculcaron y ejemplo dado han resultado los pilares de su vida y de su éxito.

Ratificó que en cada capítulo contiene un mensaje cuya finalidad es transmitir ese deseo de lograr alcanzar metas y sentirse satisfecho y libre, donde nada nos limita y los mitos y prejuicios los vencemos. “Llegar a la mente y al corazón de cada lector me hará sentir recompensada”, subrayó. 

Cuando vivir comienza a los 60 está disponible en las Librerías  Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros; Alejandría del Este C.C. Lider, Boleita;   Amazon.com;  Instagran:  Araca Editores y  @magalyromberg.                                                                                                

El Hospital Ortopédico infantil alcanza otra meta

El proyecto de modernización del área quirúrgica es una realidad y entran en servicio dos nuevos quirófanos dotados de equipos de última generación y con las mejores condiciones de salud y atención

Mayte Navarro

Para celebrar la culminación de la modernización del área quirúrgica del Hospital Ortopédico Infantil se invitó a la inauguración de los citados espacios que se caracterizan por brindar al paciente el máximo de seguridad, así como para el personal médico, además de contar con equipo de tecnología de punta a fin de ofrecer atención especializada de alto nivel.

Dr Iván Pinto y Eliana Brazao, directora del Hospital Ortopédico Infantil

Andreína Vogeler de Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil; el doctor Pablo Pulido y Eliana Brazao, presidenta y directora ejecutiva del Hospital fueron los encargados de dar a conocer la culminación de esta etapa que permitirá incrementar la capacidad quirúrgica de la institución que no se detiene en su afán de atender a los venezolanos con calidad y es por ello que hacen todos los esfuerzos para contar una infraestructura médica moderna y adecuada.

De acuerdo a lo señalado durante el recorrido por los nuevos quirófanos, estos han sido concebidos de acuerdo a las normativas legales vigentes. Se trata de cuatro quirófanos, dos de ellos dedicados a las intervenciones traumatológicas. También se ha incluido las áreas de preanestesia, recuperación y servicios conexos que apoyan los procesos quirúrgicos.

De esta manera la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, señaló su directora ejecutiva, ratifica su compromiso con el país de poder dar respuesta a las necesidades de la población, por otra parte, se consolida la institución como centro de referencia nacional en las especialidades de Traumatología y Ortopedia, tanto para niños como para adultos.

La Fundación suma 79 años de labores ininterrumpidas. Hasta ahora ya son más de 7.000.000 los pacientes que han sido atendidos. En 2023 se alcanzó la cifra de 90.728 persona y se realizaron 1.516 intervenciones quirúrgicas.

Ana Marina Ascanio y Patricia Nett

Además, se han abierto otras 29 especialidades lo que representa ofrecer a la población nuevos accesos a la salud, donde la calidad, el servicio y atención son óptimos.

Los directivos del Hospital Ortopédico Infantil recordaron que la misión principal del este centro de salud es mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con patologías músculo-esqueléticas. Los casos que se reciben provienen de todo el país, muchos de ellos procedentes de los sectores más necesitados y encuentran allí apoyo para sus tratamientos y cirugías. De allí la necesidad de contar con el apoyo de entidades privadas y de la sociedad en general.

Entre los asistentes al acto se encontraban representantes de empresas aliadas a la institución, integrantes del gremio médico, de empresas aseguradoras y administradoras de fondos de salud.

La UCAB, una casa para el arte multimedios

En el centro cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán se presentan dos exposiciones que reúnen a artistas que toman el libro, el video y la fotografía como medio de expresión.

Mayte Navarro

En el Centro Cultural UCAB, ubicado en el campus Montalbán, Dizzi Perales, S.J., director general de Cultura de esa casa de estudios, inauguró dos exposiciones: Tránsitos entre cuerpo e imagen y Panorama.Idea.Forma.Libro, que muestran el arte en el videoarte, la fotografía de danza y los libros, que se exponen en la Sala Digital y la Sala Experimental.

Dizzi Perales en sus palabras destacó las distintas instancias que están presentes y hacen posibles muestras como las que se presentan y esto representa una gran satisfacción para esa casa de estudios. Cabe destacar que la UCAB ha quedado clasificada entre las mejores universidades de Venezuela, de acuerdo al Ranking Web of Universities 2023, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organización pública de investigación con sede en España.   

La curaduría de Tránsitos entre cuerpo e imagen estuvo a cargo de Karla Medina y Bernardette Rodríguez, bailarinas de trayectoria y codirectoras del Festival Cuadro por Danza. La muestra congrega videos y fotografías de las cinco ediciones del citado Festival, cuya primera edición se celebró en 2017.

Las obras de videoarte, ubicada en las Sala Digital, sótano del Centro Cultural de la universidad, son 12 audiovisuales de creadores de Venezuela, México, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania e Italia.

La curatela de la exposición Panorama.Idea.Forma.Libro le correspondió a Esmelyn Miranda, egresado de la Escuela Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo. Esta muestra se ubicó en la Sala Experimental, donde se exponen los trabajos de Luis Romero, Luis Arroyo, Dianora Pérez, Jonathan Calvalho, Armando Ruíz, Manuela Armand, Eddy Chancón, Eddymar Briceño, Yonel Hernández, Carlos González, Bejamín Infante y el propio Miranda.

Yonel Hernández, cuyos trabajos forman parte de la exposición sobre la aproximación al libro desde distintos lugares, explicó que son exploraciones desde distintos ángulos de investigación. Hay trabajos que tienen que ver con collage, otros están directamente intervenidos sobre el papel; hay otros más pictóricos y los que podrían vincularse con lo escultórico.

Estas exposiciones contienen la intención de no sólo exponer un trabajo o un concepto sino de acercar a los artistas para que ellos puedan establecer un diálogo entre ellos, lo que conforman esta generación de artistas. De esta manera cuentan con un espacio que por su diseño y arquitectura invita a recorrerlo pausadamente.

También representa nueva oportunidades para la gente del Oeste de Caracas, quien de manera gratuita lo pueden visitar y acercarse al arte y vivirlo como una actividad gratificante y enriquecedora.

De esta manera la UCAB se acerca a sus comunidades vecinas, permite que sus estudiantes y profesores puedan experimentar las distintas facetas del arte de una manera cotidiana y ofrecer a la capital de Venezuela otras alternativas

Fuente y fotos El Ucabista

Los sabores de Yaracuy en un libro

Este texto de Andrés Fernando Rodríguez no se traduce en una recopilación de recetas, sino en un ejercicio que en compañía de conocedores locales, plasma la cultura y tradiciones que con los productos del campo yaracuyano conforman la mesa patrimonial de esta entidad del occidente venezolano.

Mayte Navarro

El Buscón volvió a ser escenario del debut de un libro, esta vez se trató de un texto que nos habla de una de las cocinas del occidente de Venezuela y su título es “Yaracuy: Los sabores de sus cocinas patrimoniales”, obra auspiciada por el Centro para la Investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural de Yaracuy, siendo su autor Andrés Fernando Rodríguez, quien compartió lugar de honor al lado de Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía y a quien le correspondieron las palabras de presentación del libro.

Como suelen ser estos encuentros, que se dan semanalmente, planificados por Kathina Henríquez, éste también resultó multitudinario y reunió a interesados en la gastronomía y en la preservación del acervo cultural venezolano.

El primero en intervenir fue Andrés Fernando Rodríguez, quien explicó que este libro está orientado al conocimiento y divulgación de los marcadores de identidad que definen las cocinas yaracuyanas y a la región alimentaria que las sustenta, preservando la dignidad que los cocineros de esa región se merecen.

Al hacer referencia a la narrativa que se desarrolla en el libro señaló que presenta el análisis socio-histórico, la percepción sensible del lugar, las voces poéticas y el reconocimiento de un territorio que tiene mucho que decirle al país para contarse desde sus cocinas y gastronomía.

Ya casi para finalizar, Andrés Fernando Rodríguez agregó: “En el libro están reunidas reflexiones en voz alta sobre la necesidad de autoafirmarnos desde los marcadores identitarios proyectados al calor de los diferentes momentos de la configuración cultural de este fragmento de la Venezuela profunda junto a la memoria de nuestros cultores de los fogones, los que han sostenido la infinita sabiduría y las técnicas culinarias de esta tierra.”

Demecia Graterol, Yolanda y Nancy Estanga, cocineras patrimoniales

Recordó las influencias que se congregan en estos platos, en la honestidad de los nuevos cocineros al replicar nuestras cocinas, que deben representar una realidad geográfica y cultural, dejando de lado snobismos o tendencias pasajeras.

Por su parte, Ivanova Decán Gambús hizo referencia al aporte de esta edición, tanto para los profesionales de la cocina como para aquellos que desean conocer nuestra cultura. Profundizó en la necesidad de trabajar en la difusión de las cocinas patrimoniales pues cada una representa parte de la culinaria venezolana y a través del conocimiento descubrimos alimentos regionales que permanecen en el desconocimiento o en el olvido de una mayoría.

Yaracuy, sabores impresos

“Yaracuy: Los Sabores de sus Cocinas Patrimoniales” es un libro pionero que contribuye al conocimiento de los referentes culturales que definen su territorio, textos que se reúnen en 272 páginas en papel glasé y tapa semi-dura con solapas. Lo ilustran 118 fotografías de Emiliano Barreto, Luis Sotillo, Alberto Nava, Juan Escudero, Angélica Mendoza, Rosana Mieres, Mariana Barrios, Graciela Vanesa González y Nazareth Alejos. La edición ejecutiva es de Oscar Alfredo Pietri y el patrocinio de Ediciones Pietrix y la Reserva Ecológica Guáquira.

El libro está a la venta en la Librería El Buscón, Centro Comercial Paseo Las Mercedes y su precio es de $50.

Cabe recordar que no se trata de un libro de recetas, sino de un paseo por una región, donde se ha tomado en cuenta su geografía, agricultura, población, historia y  costumbres que se reflejan en la mesa local, para ello han contribuido  las hermanas Estanga, las hermanas Escobar Santeliz, las hermanas Gómez Pino, Demecia Graterol, Pablo Franco Corzo, Cirila Jiménez,  Cristela Palacios, Kelly Petit, Teresa Miralles, Emilia Inmaculada Guerrero, Haidée Castillo, Yajaira Carmona, Tibisay Rodríguez Durán, Ana Mercedes Delgado, Ricardo Briceño y Yolibel Elena Pérez.

Carlos III en pie de lucha

La monarquía británica ha mostrado en estos últimos años la partida de un símbolo, su relevo por un rey con fama de maniático y la importancia del protocolo. Ahora nos muestra que estos no son tiempos de secretos.

Mayte Navarro

Cuando la reina Margarita de Dinamarca abdicó, se informó que una de las razones por lo que lo hacía era para que Federico no fuese un rey viejo. Una razonable excusa, pues a más edad, más cansancio y más achaques. Carlos III de Inglaterra es un buen ejemplo de ello.

Ascendió al trono a los 75 años y en el primer año de su reinado son pocos los cambios sustanciales vividos por la monarquía, pues es natural que se establezca un proceso de transición, que se había iniciado, estando Isabel II viva.

Los problemas de salud surgen como elementos perturbadores a esos cambios que se esperan. Se le detecta una hiperplasia prostática, los malos pensamientos se ven atenuados al comunicarse que no hay cáncer, que se someterá a una intervención para corregir la anomalía tan común en los hombres de su edad.

Las preocupaciones se centran en la salud de la princesa de Gales, cuya situación está envuelta en el misterio y se solicita respeto a su privacidad. Esto hace que se desaten una serie de especulaciones que crean mayor zozobra a los miles de admiradores de la esposa de William, el heredero del trono británico.

La salida de Carlos III de Inglaterra del The London Clinic lo muestran en excelentes condiciones y las alarmas bajan de intensidad, pero dos días después, hacia final de la tarde, el comunicado emitido desde el palacio de Buckingham no dejó a nadie indiferente y la noticia corre como pólvora en todos los medios y encabeza noticieros: “Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”.

Lo más relevante en este caso que, si bien se tomaron su tiempo para hacerlo público y no es lo suficientemente claro en explicar estado de la enfermedad y lugar, exime al monarca de ese halo de invulnerabilidad con el que se revestía a los anteriores reyes para hacerlos aparecer poderosos e invencibles.

Hoy eso no se justifica ya que conocemos el poder limitado de las monarquías, algunas de las actuales atrapadas en la ambición de los nuevos políticos de mentes vacías y que desean coronarse como reyes de lo mediático.

Carlos III al confesar sus males físicos ha logrado llegar a muchos hombres renuentes en acudir a una cita con el urólogo, lo que se ha visto reflejado en el Reino Unido, en un aumento de solicitudes de exámenes.

Con esta sinceridad el rey, además, mantiene la esperanza de poder ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer. Al menos, eso lo expresa el comunicado.

Con esta noticia el reinado de Carlos III cambia de rumbo, pues él monarca reduce su actividad a las labores de escritorio, el rol de William como heredero suma presión en sus obligaciones pues deberá estar más presente en una serie de actividades reales y de representación de su padre. La preparación para ocupar el trono se acelera, lo que tampoco indica que hay un peligro inminente para la vida de Carlos III, ya que sabemos que, si el cáncer se diagnóstica a tiempo no resulta vencedor y en los Windsor hay un claro ejemplo de ello, la reina madre, quien después de haber padecido dos tipos de cáncer, murió varios años después por causas que no tuvieron que ver con esa enfermedad.

Algo sobre las redes sociales

No quería cerrar estos comentarios sin hacer una referencia a las redes sociales. Al conocerse que Carlos III padece cáncer, los odios y se estigmatiza la enfermedad, viéndola como un castigo. Así lo afirman muchos por las redes. Como lo ha dicho Inés Muñoz Aguirre, la lapidación hoy día tiene forma de palabra y no por ello es menos mortal ni dolorosa. 

Leemos como unos se alegran de la enfermedad, para otros es un castigo como consecuencia de una acción, sufrimiento que pagará por los pecados cometidos. Camilla no sale ilesa. Se olvidan que hay niños con cáncer y son inocentes.

Por otro lado, se desborda la ignorancia, que se mezcla con las emociones manejadas en manada. Síntomas de una sociedad enferma y que no mide las consecuencias de sus acciones.

Le deseo a Carlos III larga vida y pronta recuperación, así como espero que nuestros enfermos de cáncer sean atendidos con dignidad. Y recuerden hacerse sus exámenes preventivos.

Escuela Nacional de Cine en sus 15 años

Líder en la formación cinematográfica en Venezuela, inició 2024 con un cronograma de actividades que incluye la graduación de nuevos alumnos y el concurso de cortometrajes.

Mayte Navarro

Hace 15 años la Escuela Nacional de Cine (ENC) inició sus actividades gracias a la iniciativa de Gabriel Brener,   director de trayectoria en el medio de films publicitarios. En aquella oportunidad le propuso a la productora cinematográfica Bolívar Films C.A. dictar talleres experimentales, cursos y seminarios para formar profesionales en el campo de la cinematográfica.

El segundo paso se dio en 2009 y se institucionalizó la Escuela Nacional de Cine, con programas de capacitación durante tres años, desarrollados por semestres y atendiendo a las distintas especialidades del medio.

La ENC es líder en la formación de productores, guionistas, directores de arte y fotografía, montajistas, editores y una serie de oficios que implican la realización de un film. Además, cuenta con un programa de becas que ha permitido que 33% de sus egresados haya podido realizar sus estudios gracias a becas que cubre de 50% al 100% de la matrícula.

A partir de 2014 comienzan los diplomados en alianza con la Universidad Central de Venezuela. Gracias al éxito de estos programas de extensión, se firmó en el 2016 un convenio interinstitucional para el reconocimiento crediticio que favorece a quienes deseen continuar estudios.

La ENC enseña desde la práctica y sus profesores tienen carreras reconocidas en el mundo del cine. Es una institución educativa privada líder en la capacitación audiovisual que procura elevar el nivel de calidad y contenido de la cinematografía nacional con proyección internacional.

Patricia Villegas, coordinadora general de la ENC, ha expresado el orgullo de arribar al decimoquinto aniversario. “Hemos mantenido nuestros pilares, uno de ellos, enseñar desde la práctica constante y el segundo, la conceptualización. Por ello, nuestros alumnos desde el primer semestre de la carrera en Realización Cinematográfica, ejecutan ejercicios de preproducción, producción y postproducción de sus proyectos audiovisuales” explica.

La intención, subraya Villegas, es seguir formando a las nuevas generaciones de realizadores y promoviendo el medio cinematográfico venezolano.

Valores como la democracia, el compromiso, la solidaridad, la excelencia, la ética, el respeto y el liderazgo son una constante dentro del currículo de estudios

La agenda de la  ENC

El nuevo semestre comenzó con La Intro, actividad que prepara a los alumnos para el primer semestre de la carrera, que culmina el 29 de febrero. Los estudios comienzan el próximo 18 de marzo.

El 7 de marzo será la graduación de la décima y décimo primera cohortes de realizadores cinematográficos, cuando se hará la entrega del certificado que avala la culminación de su proceso de formación. Este día se proyectarán los mejores cortos de ambas cohortes una sala de cine nacional.

El abril se llevará a cabo el Concurso de cortometrajes de la ENC, que nació en pandemia, con la intención de visibilizar y premiar las mejores creaciones en diferentes categorías: ficción, documental, universitario y ahora con el lanzamiento de la nueva categoría colegial, con la intención de brindar un espacio a estudiantes de ciclo diversificado de bachillerato, de explorar y dar a conocer sus talentos en la realización audiovisual.

Los egresados de la Escuela Nacional de Cine se han hecho merecedores de 26 premios nacionales y 18 premios internacionales, gracias a sus trabajos en el género documental y ficción, producidos por los mismos estudiantes de la ENC. Algunos de los títulos ganadores son: El Regalo, Eva, Sueles dejarme, Todos mueren por vivir, Guasare y El Sueño de Leah.

La Escuela Nacional de Cine está ubicada en el Centro de Artes Integradas CAI, complejo cultural destinado a aglomerar en un solo sitio diferentes Escuelas y Centros de Investigación y Estudios de todas las expresiones artísticas.

Para informarse sobre las diversas actividades y cursos de la Escuela Nacional de Cine, los interesados pueden visitar su página web: encvenezuela.org, su cuenta de Instagram @encvenezuela o, a través de WhatsApp al +58 412-3231730.

Municipio El Morro celebró su aniversario

Varios actos sirvieron para festejar esta fecha, destacando la entrega de reconocimientos a diversas personalidades, entre ellas el cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo.

Mayte Navarro

El Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado de Anzoátegui, Venezuela, arribó al trigésimo segundo aniversario de su fundación, por tal motivo se llevaron a cabo una serie de actividades para celebrar esa efeméride.

El concejo municipal organizó una sesión solemne que tuvo lugar en el Hotel Maremares y se inició con la lectura del Orden del Día por parte de la secretaria municipal del ayuntamiento, Ana Carolina Monasterio y contó con las palabras de su presidente, Gabriel Vargas Serrano, también hizo acto de presencia el burgomaestre de Lechería, Manuel Arturo Ferreira González.

Para abrir la sesión, la Orquesta Municipal de Lechería, interpretó los himnos de Venezuela, el del estado de Anzoátegui y el del municipio.

Después de las intervenciones se entregó la Orden Diego Bautista Urbaneja a Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Lechería con jurisdicción en los estados de Anzoátegui y de Sucre, recurrente al estado de Monagas, además de ser el corresponsal del portal web Crónicas de la Emigración, director del periódico Magazine Español y del programa radial Españoles en el Mundo. De esta manera se reconoció su trabajo consular y el ser vecino ejemplar de la ciudad de Lechería, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del municipio, y por su esfuerzo al enlazar a las autoridades Reino de España con esa ciudad del oriente venezolano.

En esta oportunidad también recibieron la Orden Diego Bautista Urbaneja en sus diferentes clases: Hilda Salazar Torres, María Eugenia Fuentes, Marianela Utrera García, Benito Rodríguez, José Gregorio Salazar Torres y la Fundación de Ayuda y Protección Animal (Faprani).

De igual forma, se otorgaron reconocimientos a Luis Rivero, Carlos Sibu, José Gregorio Salazar “Gollo”, al Grupo Scout Don Bosco VII y a la Fundación Angelitos con Patas. Hubo un reconocimiento especial para la Fundación Ciami, por su trigésimo aniversario de servicio social.

El título de Hijo Ilustre de Lechería correspondió al maestro Oswaldo Pajares Ruiz, director de la Escuela de Música Bohème, de la Orquesta de Lechería y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Anzoátegui. Pajares Ruiz se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu Anselmi. El condecorado es invitado permanente a eventos musicales internacionales. Esta distinción destaca la labor desarrollada en Lechería, un importante aporte a las artes y la cultura de esa localidad turística.

Pajares Ruiz fue además el orador de orden de la sesión solemne. En su disertación realizó una profunda reflexión sobre el poder transformador de la música dentro de la sociedad.

El concejal más joven, Jorge Luis Ferrer Ciliberto, dio lectura al Decreto Ley de 22 de enero de 1992, con el que se creó el Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja.

Este año se contó con la presencia de Ovidio González, gobernador durante el período 1990-1994, quien tuvo la voluntad política junto a los legisladores de su tiempo de elevar a Lechería a municipio autónomo.

Ferreira González, destacó el reconocimiento nacional e internacional de lo que representa vivir en Lechería, quien señaló: “Es la ciudad con mayor crecimiento económico en los últimos cinco años, la más iluminada, la más segura de Venezuela, porcentualmente hablando, es la capital náutica de Venezuela”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Vargas Serrano explicó que el objetivo de las autoridades locales es fortalecer la infraestructura, preservar el patrimonio cultural, promover el bienestar social y fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico sostenible. Estoy seguro, dijo, de que juntos podemos enfrentar los desafíos que se presenten y acotó: “Lechería es lo mejor para vivir, Lechería es lo mejor para invertir, la mejor ciudad para hacer turismo”.

Tras la ceremonia, Richard Barreiro y Olmedo manifestó su agradecimiento a las autoridades municipales y destacó que no podría realizar su labor sin un gran equipo detrás, tanto en su carrera comunicacional como en la de voluntariado-consular.

Otra de las actividades celebradas fue una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Lechería, oficiada por el sacerdote Domingo Rafael Marcano López, y la inauguración de la exposición pictórica con la participación de artista locales, entre ellos: Carlos Sibu, Oswaldo Paulessu, Jesús Ovalles, Justo Osuna, Emma Hernández, Pedro Gentil, Simón Bellorín, Miguel Navarro y Guillermo Isava.

Innovadora APP de movilidad compartida

La Universidad Católica Andrés Bello suscribió un acuerdo con Ridery para desarrollar el proyecto de movilidad compartida y de bajo costo de la aplicación y startup Pidecola

Mayte Navarro

Una de las dificultades que tienen los estudiantes venezolanos es el de poder trasladarse de manera segura desde sus domicilios a los centros educativos. Un problema grave que es causa de ausentismo y abandono de los estudios.

Hoy llega la buena noticia que la Universidad Católica Andrés Bello suscribió un acuerdo con la empresa de transporte privado Ridery, de esta manera se atiende tres aspectos, el fortalecimiento del emprendimiento venezolano, estimular el universo tecnológico y el de aliviar el problema de movilización de los miembros de la comunidad ucabistas, ya que con este colectivo se desarrollará el programa piloto.

El objetivo principal es impulsar “Pidecola”, una aplicación y startup que ofrecerá una solución de transporte compartido.

Con Ridery, la UCAB suscribió un memorándum de entendimiento para el desarrollo de la aplicación y estableció una alianza con Venezuela Mobility Ventures, fondo de inversión que se especializa en el sector de la movilidad, el cual brindará financiamiento y asesoría profesional y operacional al equipo de “Pidecola”.

El acto lo encabezaron Arturo Peraza, S.J. rector de la universidad; Gustavo García, vicerrector administrativo; y Juan Carlos Mayo, director de Finanzas. Por las otras firmas estuvieron presentes Cristopher Miranda, fundador y CEO de “Pidecola”; Gerson David Gómez, Chavi Estrada e Isabella Morán, CEO, directora de Operaciones y gerente de Proyectos de Ridery; Ramiro Molina y Alberto Vicentelli, integrantes del comité de inversión de Venezuela Mobility Ventures, y los asesores y consultores que formarán parte de esta iniciativa, entre ellos Diego Fernández, CEO de la empresa Panita, y Sair Nassar, consultor legal de Caja Caracas.

Estimulando el emprendimiento

Al referirse a este proyecto el rector Arturo Peraza, S.J., destacó que son acciones que forman parte del plan estratégico de la UCAB relacionadas con el fortalecimiento de la vinculación con distintas organizaciones de la sociedad y la promoción de alternativas de desarrollo del país.

“Esto es una apuesta significativa tanto para la universidad como para Venezuela. Queremos que nuestra institución pueda formar parte de este tipo de iniciativas dirigidas hacia una mejoría del futuro”, puntualizó.

Gustavo García, vicerrector administrativo, resaltó la satisfacción de la institución de involucrarse en proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad, así como la importancia de apoyar emprendimientos en su etapa inicial y procurar su sostenibilidad.

Gerson Gómez, CEO de Ridery, calificó el acuerdo como un hito en el sector universitario nacional ya que es la primera vez que una universidad nacional hace una inversión en un startup de tecnología orientado en la innovación.

Moverse a bajo costo

Cristopher Miranda, CEO y creador de Pidecola, explicó que la App emula el sistema de “dar una cola”, permitiendo a los conductores que se afilien ofrecer sus rutas y horarios a los pasajeros que necesiten transporte en la misma dirección. Los conductores son quienes establecen los horarios y rutas del servicio, y los usuarios que se registren accederán a la aplicación para ver quiénes están disponibles y así montarse en “la cola» hacia su destino.

La estrategia está diseñada para “democratizar el acceso a los servicios de movilidad”, haciéndolos más accesibles. La App cuenta con la particularidad de que los usuarios compartirán el viaje con otros pasajeros lo que les permitirá tener un servicio con un valor muy por debajo de otros competidores de transporte privado, con una tarifa estimada entre 0.10 y 0.15 dólares por kilómetro”.

En sus primeras etapas, Pidecola se enfocará en el transporte de los miembros de las comunidades universitarias. Se espera comenzar el febrero con la prueba piloto del sistema en la sede Montalbán de la UCAB para, posteriormente, expandirla a la sede de Guayana.

Cristopher Miranda, de 21 años, aspira que otras universidades de Caracas puedan aprovechar los beneficios ofrecidos por esta aplicación y así ampliarla al sector empresarial y comercial.

Seguridad y sostenibilidad

Cristopher Miranda sostiene que la App no solo facilita y hace accesible el transporte, sino que garantiza la seguridad de conductores y usuarios, además de promover prácticas responsables con el medio ambiente.

En la sostenibilidad medioambiental, Pidecola se propone ser un agente de cambio significativo al fomentar la adopción de compartir el vehículo de manera colaborativa, enfoque que concuerda con la visión de la UCAB y se convierte en estrategia para reducir las emisiones de CO2.

Otro aspecto al que hizo referencia Medina fue el de la seguridad que abarca a los conductores y usuarios, por ello se contempla la identificación por carnets.

Esta aplicación, según explica su creador, busca que los conductores sean estudiantes, profesores y personal administrativo, incluso quienes van a buscar a sus hijos o familiares a la universidad. De esta manera la plataforma y la aplicación permite un ingreso extra.

Por las redes sociales de Ridery y la UCAB se irá informando al respecto en las próximas semanas para dar a conocer más detalles.

Invirtiendo en el futuro

Además de Ridery y la UCAB, el financiamiento de Pidecola fue posible gracias a Venezuela Mobility Ventures, primer fondo de inversión del país centrado en la movilidad, que ofrece apoyo económico y logístico a emprendedores y proyectos innovadores que fomenten la movilidad sostenible, generen empleos, sean accesibles y eficientes.

Académico y ucabista

El ingeniero Joaquín Benítez Maal, quien desarrolla una importante actividad docente en la UCAB se incorporó como individuo de número a la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat

Mayte Navarro

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, fue incorporado oficialmente como individuo de número a la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat (ANIHVEN). El acto académico se celebró en el paraninfo del Palacio de las Academias, en Caracas, y a partir de ahora ocupa el sillón XXVIII, sucediendo al ingeniero petrolero Rubén Alfredo Caro, miembro fundador de la citada corporación.

Benítez Maal es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Lanús, Argentina. Además, posee un magíster en Gerencia Ambiental del IUPFA; y un doctorando en Desarrollo Sustentable otorgado por la Universidad Simón Bolívar.

En 2010, el profesor Joaquín Benítez ingresó a la Comisión de Ambiente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat. Después de cinco años presentó sus credenciales para que fuesen consideradas para optar por un sillón como individuo de número. Para ello presentó un trabajo de investigación titulado Tipología de las evaluaciones de impacto ambiental: su diversidad, evolución e importancia para el desarrollo sostenible en Venezuela.

El discurso de incorporación lo respondió ingeniero agrónomo Eduardo Buroz Castillo, ocupante del sillón V, quien también guarda vínculos con la UCAB ya que fue el fundador director-Fundador del postgrado de Ingeniería Ambiental de esa casa de estudios y es autor o coautor de 53 trabajos científicos.

El ingeniero Benítez en su intervención hizo referencia a la importancia de la Ingeniería dentro de estas nuevas necesidades y retos que se le plantean a la humanidad, es por ello, explicó, que las universidades deben preparar ingenieros con un sentido ético vinculado al medio ambiente y al mismo tiempo que sean conscientes de las repercusiones que sus actuaciones pueden tener en el ámbito de la sostenibilidad. Estas responsabilidades también deben ser compartidas por la Academia.

En esta oportunidad agradeció a la UCAB por darle la oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible en la docencia, la investigación y la extensión.

En su rol universitario el ingeniero Benítez es el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, desde donde ha desarrollado una serie de actividades que coloca a esa casa de estudios entre las más sostenibles, además de proyectar una serie de actividades hacia las comunidades que la rodean a fin de mostrar la necesidad de crear líderes conscientes y activos en materia ambiental.

Igualmente, la UCAB forma parte del Centro Regional de Experticia en Desarrollo Sostenible (RC Gran Caracas), integra la Alianza para la Acción Climática de Venezuela, donde 19 organizaciones comparten la preocupación por el cambio climático y por la acción climática.

Para la Universidad Católica Andrés Bello, el contar con un nuevo académico dentro de la comunidad docente en motivo de  orgullo y abre nuevas posibilidades de colaboración con esta organización y sus miembros.

La línea CH de Carolina Herrera viene para esta temporada de 2024 cargada de color y de un aire de exclusividad

Mayte Navarro

Las casas de moda proponen en París, durante estos días sus colecciones de alta costura y nos muestran la capacidad de crear piezas exclusivas. Pero también otras firmas reconocidas ya tienen en los escaparates la línea Prêt-à-porter para esta misma temporada, donde se puede apreciar las tendencias del momento, una de esos nombres es CH Carolina Herrera, que ha creado para la primavera de 2024 un look relajado y elegante.

CH Carolina Herrera tiene tonos brillantes y destacan los fucsia, lima y turquesa que pueden acompañar todo el estilismo o que pueden combinarse con otras prendas en marfil o negro cuando se quiera jugar con algo más informal.

La primavera pareciera estar inmersa en las colecciones de CH, que es la línea más conocida y que se encuentra en las tiendas que están en varias ciudades del mundo. En Caracas está en Las Mercedes.

La primavera y el verano de 2024 son la inspiración, por ello tiene ese aire de libertad y de colores que permiten destacar no sólo el tinte de los tejidos, sino que las prendas juegan con elementos que las hacen más arriesgadas, como son los lazos, los estampados con flores gigantes, con temas exclusivos de la marca. La intención es reflejar el ánimo del momento que se hace más extrovertido.

El rojo, que forma parte de la personalidad CH, está presente en algunas piezas, también se recurre a los flecos para dar vitalidad a un vestido sencillo y el denim acompaña a ese eterno camisero, prenda multifacética que gracias a los accesorios tiene vigencia para todo el día.

Las líneas se mantienen firmes al estilo que caracteriza a la casa, donde la feminidad continúa siendo tema central y se dibuja como poderosa, al mismo tiempo que busca definir el estilo Herrera.

Una de las prendas protagonista de esta firma es la camisa y para la temporada veraniega será el objetivo de los looks más informales. Los pantalones son sus compañeros más importantes y estos se presentan rectos, con tiro alto, en tejido de lino y pretinas para colocar el cinturón con las iniciales de Carolina Herrera en metal.

La chaqueta sastre son entalladas, en lino con pinzas delanteras, solapa y bolsillos que puede acompañar a un pantalón o se transforma en traje camisero confeccionado en crepe o lino, siendo otra de las estrellas de esta colección. Cobran un nuevo look al llevar detalles como los volantes o festones que recuerdan la marca.

Complementos

Los accesorios también son un capítulo importante en esta primavera verano 2024. Sirven para identificar un estilo, para sumar versatilidad, lo que resulta indispensable en tiempos de reciclar un atuendo.

Una colección alegre y bella que busca resaltar la personalidad de quien la lleve. Están lo de la línea Initial Insignia, en piel con las iniciales de la casa en dorado con un diseño que juega con la grafía.

También están los pañuelos elaborado en suave seda que permiten dar vistosidad a un elemento básico como las Tshirt. Los bolsos acentúan la imagen de cada silueta. Initials Insignia y Blasón se reinterpretan en diferentes versiones y medidas. Son una muestra de la maestría con la que trabajan los artesanos en el Leather Atelier y de cómo el satén o la piel son tratados para definir cada una de las piezas.

Canciones Infantiles para 2024

La edición del Calendario Musical Banplus ya está lista y en esta oportunidad son esas populares composiciones de la niñez las protagonistas.

Mayte Navarro

Nuestras Canciones Infantiles protagonizan la tercera edición del Calendario Musical Banplus, una publicación interactiva dedicada a divulgar y a enaltecer el patrimonio cultural venezolano.

Una vez más, la dirección de la producción digital ha estado a cargo de Miguel Delgado Estévez, quien en su investigación para esta edición ha querido buscar en el cancionero popular aquellas composiciones que cantamos cuando niños o están dedicadas a esa primera etapa de nuestras vidas.

Nuestras canciones infantiles, además de la música, presenta textos e imágenes que estimulan la atención, éstas últimas han sido creadas con un trabajo de diseño en inteligencia artificial. En cuanto a las canciones, tienen narraciones que destacan curiosidades de cada tema en la voz del propio Delgado Estévez.

Nuestras Canciones Infantiles es una obra digital que se obtiene de manera gratuita, ingresando a Ediciones Banplus, portal web de la institución bancaria o a través de la bio en Instagram @banplusonline También se puede acceder desde los teléfonos móviles.

Esta producción digital fue dirigida por Miguel Delgado Estévez donde participaron grandes cantantes venezolanos, entre ellos: Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Betsayda Machado, Gualberto Ibarreto y Francisco Pacheco, quienes están acompañados por coros de voces infantiles y un reconocido grupo de músicos.

Entre los temas que a los grandes los ayudará a rescatar ese niño interior y hará disfrutar a los más pequeños figuran: El Becerrito, La Manzana y El Payasito, María Moñitos, Con Real y Medio, El Barquito y Arroz con Leche.

El maestro Delgado Estévez recuerda que “la música es una extraordinaria herramienta pedagógica en la escuela y en la casa. Se han realizado infinidad de estudios sobre la importancia de la música como moldeadora de la personalidad del niño y están clarísimos sus efectos sobre la socialización y efectos psicológicos. Un niño que tiene un mensaje musical como parte integral de su formación, sensibilidad y conocimiento, tendrá en la canción tradicional de su pueblo la esencia de ser un ciudadano con mayor autenticidad creadora y fiel defensor de los valores culturales de su país.»

Esta es la razón por la que Banplus ha querido continuar desarrollando esta iniciativa, siendo esta la tercera edición, que le da valor a la música al utilizarla como instrumento para educar y como medio para divulgar tradiciones.

Nahylin Guzmán, vicepresidenta ejecutiva de Capital Humano, Marketing y Comunicaciones de Banplus, señaló que la organización se siente orgullosa de presentar una nueva obra de Ediciones Banplus que exalta la venezolanidad. Con Nuestras Canciones Infantiles el deseo es despertar gratas emociones al recordar las canciones que acompañaban los juegos de nuestra niñez y que, hoy en día, llegan de manera pedagógica, entretenida, fresca y cercana a las nuevas generaciones.

La música para honrar y no olvidar

Espacio Anna Frank organiza una nueva edición de In Memoria, homenaje a las víctimas de la Shoah. Esta vez un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho presentará el valor de la música en la historia.

Mayte Navarro

In Memoriam conmemora la liberación de los presos en el campo de concentración de Auschwitz y honra la memoria de millones de judíos y de otras minorías que fueron asesinados durante la II Guerra Mundial por los nazis.

Aaron Copland

En esta oportunidad, Espacio Anna Frank, institución organizadora de esta actividad en Venezuela, ha programado una serie de actividades bajo el lema “Arte y resiliencia para la libertad”. Para ello se han centrado en un concierto y en la proyección del film El arte de la supervivencia (Le terme di Terezín) que pone especial atención en el gueto de Terezín ubicado en la República Checa, que albergó a gran número de músicos y que fue utilizado por los nazis como elemento de propaganda.

Así como la música fue un instrumento de propaganda para el Nacional-Socialismo, también fue una fuente de valor, resistencia para sus víctimas.

En diversos documentos se refleja como los judíos fueron eliminados del panorama cultural. En el plano musical, sus composiciones no se interpretaban, así como también se les expulsaba de las orquestas. Sin embargos, gracias a la música, como lo revelan varias investigaciones, quienes estaban dedicados a la interpretación de algún instrumento tenían mayor capacidad de supervivencia y su arte se convirtió en un medio de resistencia y vida.

En esta edición de In Memoriam, el acto central será el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección del maestro José Ricardo Pacheco, flautista, director asistente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y miembro de El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. El escenario elegido es el Centro Cultural Chacao y se llevará a cabo el 28 de enero, a las 3:00 p.m.

Con este concierto se desea ir más allá de la percepción estética de la música, también se quiere mostrar su poder en momentos de grandes sufrimientos que permite la evasión o se convierte en testimonio de lo insoportable.

Para esta oportunidad se seleccionaron cuatro composiciones. El concierto abrirá con el tema del film La lista de Schindler, obra de John William, con la que ganó un Oscar de la Academia. William, además, cuenta con el Premio Princesa de Asturias. En este tema los violines juegan un papel principal. Una obra que resume los sentimientos de terror y sufrimiento de las víctimas, así como la crueldad que nace del uso y abuso del poder.

José Ricardo Pacheco, director de orquesta

El barítono Anderson Piaspam, quien ha representado a Venezuela en varios concursos internacionales de canto, será el solista de la pieza de Gustav Mahler, Lieder eines fahrenden Gesellen (Canción para un compañero de viajes), inspirada en el fin de la infeliz relación amorosa del compositor con la soprano Johanna Richter. Se estrenó en 1896 en Berlín. Una composición que resume la melancolía.

Carlos Linares, violoncelista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y profesor del Centro de Acción Social por la Música, será el solista de la obra Schelomo, composición concebida como Rapsodia hebraica para chelo y orquesta de Ernst Bloch, quien la escribió entre 1915 y 1916, estrenándose en mayo de 1917.

Al describir su música Bloch explica que no pretende reconstruir la verdadera música judía, sino que le interesa el espíritu hebreo, el alma compleja, ardiente, agitada que él encontraba en la Biblia. Se trata de una pieza dramática y elocuente. Resulta interesante el poder escuchar a un compositor que no siempre está presente en los programas sinfónicos venezolanos.

Cierra esta tarde musical Retrato de Lincoln, del conocido Aaron Copland, neoyorquino de origen ruso-judío, cuyas composiciones sinfónicas y cinematográficas gozan de gran popularidad. La obra, compuesta para orquesta y narrador, contará en esta oportunidad con la voz de la actriz Julie Restifo. 

El propio Copland escribe esto sobre la pieza: “La composición se divide aproximadamente en tres secciones principales. En la sección inicial quería sugerir algo del misterioso sentido de fatalidad que rodea la personalidad de Lincoln. También, cerca del final de esa sección, algo de su gentileza y simplicidad de espíritu. La rápida sección del medio esboza brevemente el fondo de los tiempos en que vivió. Esto se fusiona en la sección final donde mi único propósito era dibujar un simple pero impresionante marco sobre las palabras del propio Lincoln».

Esta pieza se presentó en la Concha Acústica de Bello Monte en 1957, bajo los auspicios de la Embajada de Estados Unidos en la segunda edición del Festival Latinoamericano de Música. En esa oportunidad la narradora fue la actriz Juana Sujo. Otros narradores han sido Paul Newman, Barack Obama, Margaret Thatcher y Tom Hanks, por citar algunos.

La música respalda de manera magistral frases famosas pronunciadas por el décimo sexto presidente de Estados Unidos, una selección que retrata su personalidad y su pensamiento democrático.

Según algunos cronistas de la época, entre los asistentes al concierto caraqueño se encontraba el entonces presidente de la República, el general Marcos Pérez Jiménez. Al llegar al último fragmento que corresponde al Discurso de Gettysburg, Juana Sujo, opositora del régimen, pronunció con especial fervor la frase: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, lo que emocionó al público que comenzó a gritar “Libertad, libertad, libertad”. De inmediato Pérez Jiménez abandonó el lugar. El año siguiente, 1958, el dictador dejaba Venezuela a bordo de la “Vaca sagrada”, como popularmente se conoce el avión donde partió.

Cuando el ensamblaje es una ofrenda

Alberto Asprino presenta en la Galería D’Museo, Centro Cultural Los Galpones, la exposición Ofrecimiento.Una visión antológica

Mayte Navarro

En la galería D’Museo, ubicada en el Centro Cultural Los Galpones, urbanización Los Chorros, continúa la exposición “Ofrecimiento. Una visión antológica”, del arquitecto y artista venezolano Alberto Asprino, donde presenta una serie de obras realizadas desde inicios de su carrera hasta el presente, donde se nos muestra como creador reflexivo que escudriña el significado de los objetos y, a través del reciclaje, logra desdibujar lo obvio.

Al recorrer la sala, el visitante se encuentra con una serie de objetos que fueron redescubiertos por Asprino a la orilla del mar, otros los obtuvo en su recorrido por la ciudad, piezas que tuvieron una historia y que por múltiples causas abandonaron en lugar que habitaban o simplemente dejaron de formar parte de la historia de sus propietarios. Entonces Alberto descubre el valor plástico y la estética que ellos albergan y los presenta para revivir recuerdos o narrar un nuevo protagonismo.

El ensamblaje, al igual que los hicieran Mario Abreu u Gabriel Morera, es una compleja selección de materiales y piezas que al reunirse se convierten en una obra de arte con sentido narrativo.

Pero también sirve para contar la vida del artista, su caminar por la orilla del mar, no de una manera contemplativa sino como un recolector de objetos que lo impactan y estimulan su creatividad.

Algunas piezas son dramáticas, otras tienen una carga de ternura. Así encontramos la mesa de un pupitre que podría significar la infancia, pero en el caso de Ofrecimiento, nombre de la muestra, nos obliga verla como una venta, de allí su título Pupitre paisaje, pero también revela la indiferencia de la gente ya que son los restos que se acumularon en una especie de cementerio a la orilla del mar. 

Otras piezas se transforman en esculturas que simulan bibliotecas cuyos libros se ordenan en una manera que parecieran danzar al ritmo de una música que se escucha de una manera particular.

La muestra es una mirada antológica que tiene su punto de partida en 1983 con sus primeros trabajos, hasta llegar al presente, donde se encuentran piezas más intimistas.

En la presentación leemos: “Así surgen las interpretaciones rocosas, cerámicas que inspiradas en formas naturales permiten un diálogo entre lo natural y lo humano”.

Las calles y aceras también se convierten, para Asprino, en proveedores de materiales que después de su transformación, colocará en un marco para emular pinturas que se relacionan con lo vivido en el pasado y por lo tanto cargados de emotividad.

Alberto Asprino nació en Maracaibo en 1952,  es arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela y ha desarrollado una amplia e importante trayectoria como artista, promotor, curador, museógrafo y gestor cultural. Su obra artística ha sido exhibida en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Tom Jobim por Pedrito López

El gran compositor brasileño estará presente a través de su música y anécdotas en el espectáculo Jobim, solo Jobim, que se presentará en el CCAM, La Castellana el 3 de febrero

Mayte Navarro

En estos días recordé mi primer viaje a Río de Janeiro. Después de una noche volando llegamos a la Cidade Maravilhosa y me encantó cuando el piloto dijo: bem-vindo al aeroporto Tom Jobim, uno de mis músicos preferidos. Este año, gracias a la iniciativa de Pedrito López y del Centro Cultural de Arte Moderno CCAM los caraqueños podremos acercarnos, una vez más, a esa figura internacional cuyo valor musical se extiende más allá del Bossa Nova.

Jobim, solo Jobim es el título de este encuentro musical, un proyecto de Pedrito López que por fin se concreta, algo que  desde hace años lo venía preparando.

La razón de este concierto es la importancia que para la música brasileña y latinoamericana tiene Antonio Carlos Jobim, creador de más de 450 temas, que no sólo abarcan lo popular, sino que tiene en su haber composiciones clásicas y sinfónicas como Sinfonía da Alvorada, compuesta en 1959 a modo de poema sinfónico con letra de Vinicius de Moraes, para la inauguración de Brasilia. Sus profundos conocimientos musicales procedían de los vínculos que estableció durante su juventud con su compatriota Heitor Villa-Lobos y con los grandes clásicos: Debussy, Ravel, Chopin, Bach y Beethoven.

Ante un creador de esta talla, Pedrito López explica que ha querido que el público no sólo disfrute de las estupendas composiciones de homenajeado, sino que se acerque a la personalidad de Jobim y la de sus colaboradores, gente como Vinicius de Moraes y Joao Gilberto, así como poetas y hombres de la cultura, preocupados por los problemas sociales de Brasil.

También hablará en el escenario sobre la dimensión de Jobim. Debemos recordar, subraya, que Jobim fue compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista. Dos  relatos infantables en esta cita serán sobre su relación con Frank Sinatra y cómo llegó el Bossa Nova a Venezuela. 

También nos da el nombre de los músicos que estarán con él en este primer homenaje al gran músico brasileño Antonio Carlos Jobim. Ellos son David Peña en el contrabajo, Jorge Arias en la batería, mientras que en la guitarra estará Juan Ángel Esquivel y Frank Haslam con la flauta y el saxo.

En cuanto a los vocalistas el público disfrutará de las interpretaciones de Mariana Serrano y Williams Mora. Sin duda alguna que este concierto será único y memorable para el público amante de la música brasileña.

Otro aspecto que Pedrito López ha tomado en cuenta es facilitar a todo el público las letras de las canciones por lo que se colocará una pantalla que hará la traducción simultánea.

Pedrito y su trayectoria

Pedrito López es uno de los músicos venezolanos más completos de su generación. Su actividad ha estado frente al piano y los teclados. Yo lo conocí en los buenos tiempos del Juan Sebastian Bar, considerado el templo del jazz en Caracas. Se ha destacado como director musical y arreglista tanto en lo popular como en lo sinfónico. 

Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años, con su padre, y luego ingresó a la Escuela José Ángel Lamas. En el género del jazz se le conoce como uno de sus principales intérpretes, avalado por sus estudios de orquestación y dirección en el Manhattan School of Music, Nueva York. Fue alumno de orquestación del maestro Aldemaro Romero y su pianista acompañante por más de 20 años. Todavía recordamos el homenaje que le rindió hace unos años con el Trio Aldemaro Romero. 

Al lado de los grandes

Al revisar su currículo como pianista de jazz encontramos que ha actuado en distintos escenarios y festivales internacionales junto a figuras de la talla de Dizzy Gillespie, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Randy Brecker, Néstor Torres y Stanley Turrente, entre otros.

Su experiencia como orquestador sinfónico abarca, a la fecha, más de 400 arreglos orquestales que han acompañado a artistas como Simón Díaz, Cheo Feliciano. Oscar D’Leon, Gilberto Santarrosa, Kiara, Lila Morillo, Floria Márquez, entre otros 

Siendo el orquestador de Navidad Entre Amigos, espectáculo que estuvo fuera de cartelera por siete años, en diciembre de 2023 Pedrito López regresó y fue el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela en la reposición de este tradicional espectáculo. Su relación con esta orquesta, la agrupación sinfónica más antigua del país, ya suma 30 años y fue él quien por primera vez elaboró una suite sinfónica de aguinaldos.

Las entradas para Jobim, solo Jobim ya están a la venta a través de http://www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. Una excelente oportunidad para escuchar Corcovado, Aguas de Marzo y Garota de Ipanema, una de las canciones más interpretadas y versionadas.

Dos décadas de una D.O.C

Ron de Venezuela es una publicación que celebra los 20 años de una Denominación de Origen Controlada, que se refiere a un producto que, junto al cacao, representa al país y es orgullo de nuestro gentilicio.

Mayte Navarro

Una de las actividades que centró buena parte de la atención de los caraqueños fue la cultural y en ese capítulo, a pesar de los inconvenientes y obstáculos, los libros han tenido un protagonismo innegable, así que la presentación de más de un título convoca a encuentros literarios, como el que presentó en sociedad a Una pasión con nombre propio. Ron de Venezuela 20 años D.O.C, cuya autora y coordinadora editorial es Adriana Gibbs, siendo una coedición del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonpronven) y Ediciones Punto Paladar.

El acto tuvo lugar en la Quinta de Anauco, sede del Museo de Arte Colonial, San Bernardino, con la presencia de los miembros de la junta directiva de Fonpronven, asociación encargada de velar por la calidad de los rones elaborados en Venezuela.

Con esta publicación se reitera la calidad de un producto que es un abanderado de la marca país, pues en sus páginas tienen cabida todas las etiquetas que internacionalmente han dejado en alto el nombre de Venezuela, alcanzando el reconocimiento de los especialistas en estos destilados.

Encabezaron la presentación José Carlos Álvarez Diéguez, presidente de Fonpronven; Françoise Boccalandro y Roque Zapata, directores de esa organización.

Esa tarde se recordó que se cumplen 20 años de la Denominación de Origen Ron de Venezuela, lo que motorizó la publicación de este libro que narra la historia y evolución de un producto que se encuentra en los principales bares del mundo y cuya calidad la respalda un buen número de reconocimientos en los principales salones internacionales.

Además de llevar al lector por una historia que tocó tierras americanas con la llegada de Colón, explica cómo Venezuela acoge a la nueva especie vegetal y cómo en estas latitudes se va perfeccionado el arte de la destilación y el añejamiento. Pero también nos presenta a quienes están en la creación de estos rones premiados, paladares y olfatos que se unen al estudio y al conocimiento de la química para crear un destilado capaz de proporcionar placeres y acompañar recuerdos.

Nos explica el por qué debemos proteger la D.O.C Ron de Venezuela, ya que se trata de resguardar el trabajo y la paciencia de quienes laboran para obtener un producto de gran calidad.

El tiempo en el ron, como en una obra de arte, resulta primordial. Por eso este libro muestra a esos hombres y mujeres que no tienen prisa cuando producen este licor.  El capítulo Maestros roneros presenta a esos profesionales, nos hablan de cómo nacen, su trayectoria y sus anécdotas. Andrés Eloy Contreras Tolosa, Carlos Alberto Méndez, Carlos Luis Pérez Guerra, Carmen López de Bastidas, Giorgio Melis, Jorge Luis Azuaje, José Orlando Araujo, Luis Gerardo Figueroa, Nancy Duarte, Nelson Hernández, Néstor Ortega, Rosamy Belmonte y Tito Cordero hablan en primera persona de sus trabajo y su obra.

Sin lugar a dudas que el verdadero protagonista de estas páginas es el ron por ello también brinda la oportunidad de conocer etiquetas, su procedencia y se sugieren algunas recetas para el disfrute.

Pero el libro va más allá, porque si bien presenta una legislación que obliga a acogerse a determinadas normas para que una marca lleve el apellido de D.O.C Ron de Venezuela, también muestra que la industria del ron no se aferra irracionalmente al pasado, sino que se vale de él para innovar y sorprender al mundo.

El equipo que hizo realidad esta publicación lo encabezó Adriana Gibbs y lo integran Ángel Gustavo Infante, Sergio Giuliani, Alberto Veloz, Marvic Ruiz, Betzy Barragán, Mario Aranaga, Torkins Delgado y Eduardo “Lalo” Párraga.

El libro digital se puede descargar de manera gratuita en el portal web de FONPRONVEN https://www.rondevenezuela.com/  .

La presencia de todas las casas destileras y maestros roneros secundaron la presentación que tuvo su climax cuando por la página de uno de los ejemplares corrió un blend exclusivo e irrepetible, compuesto por todos los grandes rones venezolanos.

40 años de acción educativa en el país

Provive celebró sus cuatro décadas de acción educativa que no se reduce a las escuelas de Venezuela, sino que se replica en otras latitudes.

Mayte Navarro

Provive celebró sus 40 años y por ello convocó a su asamblea anual que fue presidida por Christine de Marcellus de Vollmer, presidente de la junta directiva de dicha fundación Provive.

Previo a la asamblea se celebró una misa de acción de gracias, siendo el escenario de este encuentro la Hacienda La Vega, construcción declarada monumento histórico. Contó con la asistencia de unos 200 amigos y colaboradores, que al igual que los integrantes de Provive están conscientes de que la educación es pilar fundamental para superar la pobreza y la marginalidad.

Concluida la ceremonia religiosa se dio inicio a la asamblea cuya apertura estuvo a cargo de Christine de Marcellus de Vollmer, quien recordó los momentos más importantes de estos 40 años de acción de Provive en Venezuela, mencionó el crecimiento y los logros alcanzados, así como los retos que han enfrentado para ser hoy día una institución que tiene repercusión internacional.

Cabe destacar estas palabras de su intevención: “Este evento es un modesto homenaje que queremos brindarles a tantas hombres y mujeres del pasado y del presente en la lucha por la dignidad de toda persona y una invitación a los que están aquí a seguir apoyando nuestra labor con la esperanza de lo mejor para Venezuela y para sus familias”.

Provive es una organización sin fines de lucro que se basa en cuatro pilares fundamentales: defensa del derecho a la vida, defensa de la dignidad humana, asistencia integral a la madre y el niño y educación en afectividad y sexualidad.

En estas cuatro décadas ha fundamentado sus programas a favor de los niños, niñas y adolescentes en la formación de su carácter, sembrando valores y una sana afectividad y sexualidad. Se creó Aprendiendo a Querer, cuya metodología se basa en los valores, tiene como protagonista a la persona y persigue que cada estudiante construya una mejor versión de sí mismo. El programa llegó en 2023 a más de 37.500 alumnos en todo el país y desde que se instauró son unas 489 escuelas las beneficiadas.

Durante este encuentro también intervino el doctor José Antonio Parrella, presidente ejecutivo de Provive, quien se refirió directamente a los logros alcanzados en estos 40 años y que suman cifras interesantes, subrayando la presencia de la fundación en doce estados de Venezuela. Parrella indicó que en 124 escuelas se implementa el programa Aprendiendo a Querer, 162 docentes han sido formados; entregándose 591 libros para alumnos y 34 guías a los docentes. Esperan que en este año escolar, que culminará en 2024, el número de beneficiados vaya en aumento.

En cuanto a los resultados obtenidos, Parella hizo referencia al impacto positivo de Aprendiendo a Querer, que no sólo estimula la autoestima, sino que profundiza en los valores.

También señaló que los esperan grandes planes para los próximos años, con el firme compromiso de continuar trabajando para llegar a cada vez más niños, niñas y adolescentes. Finalmente agradeció a las organizaciones aliadas que han sido clave en el éxito de la implementación de Aprendiendo a Querer. En esta oportunidad, la gerente general, Deborah Freitas entregó reconocimientos por años de servicio en la organización a Denitza Veludo, gerente Educativa, por sus 10 años en Provive; Suyin Pariata, coordinadora Educativa y del Módulo de Salud de Aragua, con 25 años y a su presidenta, Christine de Vollmer, cuyo legado seguirá inspirando a las nuevas generaciones. 

Cabe destacar que los programas de Provive no sólo se aplican en Venezuela, sino que también se han exportado a otros continentes y se aplican con el mismo éxito.

Ratificaron que el compromiso es ¡Seguir construyendo historias que cambien vidas!

Adiós a Margarita

Dinamarca despide a Margarita de sus funciones como reina regente. Quizás ahora se dedicará por entero a lo que ella ama, las artes. Su hijo Federico inicia una nueva etapa.

Mayte Navarro

El primero de enero, la reina Margarita fue el centro de las noticias de diarios y noticieros. La única monarca mujer en activa, quien en una oportunidad había afirmado que no abdicaría, sino que dejaría el trono con su muerte, ahora renuncia a favor de su heredero, Federico.

El domingo 14 de enero, el mismo día que firmará su retirada, se cumplen 52 años de su ascenso al trono. En esta oportunidad su hijo mayor se convertirá en rey de Dinamarca, mientras su esposa, la princesa Mary será reina, la primera australiana que se sentará en un trono europeo.

Pero no nos esperemos una ceremonia pomposa y con cientos de invitados. Por un lado, se ha tenido que programar la abdicación ya que desde hace aproximadamente 900 años ningún rey danés lo había hecho. El sucesor moría y de inmediato, se proclamaba a su sucesor.

También es bueno recordar que Margarita de Dinamarca llegó al trono porque venció, a través de un referéndum que solicitó su padre, el rey Federico IX, la prohibición de que una mujer pudiese ser reina. El monarca tenía tres hijas y veía con tristeza que no pudiesen heredar la corona, sino que esta debería pasar a su hermano menor, el príncipe Knud. En 1953 se anunció que Margarita sería la futura reina y esto causó una enemistad entre el rey Federico y su hermano.

La proclamación del hijo mayor de Margarita, que se llamará Federico X, se realizará en el balcón del palacio de Christiansborg, donde funciona el Parlamento y será un acto presidido por el Primer Ministro.

La pareja de príncipes herederos saldrá de Amalienborg hacia el palacio de Christiansborg, mientras que la reina Margarita se trasladará en el carruaje desde Amalienborg, escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar.

A las 2:00 p.m (Hora Dinamarca) el Consejo de Estado reunido en el castillo de Christiansborg se encontrará con la reina, el heredero y también estará presente el príncipe Christian. El cambio de trono se producirá durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que la reina firme la declaración de abdicación y saldrá del palacio. Los nuevos reyes ofrecerán un brindis y media hora más tarde desde el balcón del castillo de Christiansborg será proclamado como Federico X.

Los nuevos reyes partirán al palacio de Federico VIII, en Amalienborg, que continuará siendo su residencia, e irán escoltados por el escuadrón de húsares. Allí recibirán los estandartes reales procedentes del palacio del Christian IX.

El lunes 15 habrá una recepción en el Parlamento danés donde estará la familia real y culminará con un brindis.

Para el día 21 de enero se celebrará un servicio religioso en la catedral de Aarhus donde Federico X, la reina Mary y sus hijos estarán acompañados por representantes del gobierno danés y de la ciudad de Aarhus. El servicio está dirigido por el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.

A partir del domingo Dinamarca tendrá un rey regente, Federico X; una reina consorte, Mary; y otra reina, Margarita; quien conserva su título, pero no las funciones. Por lo tanto, decimos: ¡Viva el Rey!

Mayela Sain y su buque insignia

La diseñadora venezolana inauguró su primera tienda flagship store donde ha incorporado el arte y el diseño, haciéndolo coincidir con el ADN de la marca

Mayte Navarro

Mayela Sain sigue creciendo, no sólo como diseñadora sino como empresaria de la moda y consciente de la importancia que tiene la imagen en esta industria inauguró su primera flagship store en el Nivel Galería del Centro Comercial Parque Cerro Verde, Los Naranjos, un espacio que engloba la filosofía dinámica de la marca, acompañada de una estética contemporánea y urbana, que hace referencia a una mujer con iniciativa, sin prejuicios y emprendedora.

En esta oportunidad, la tienda ofrece un diseño donde destacan los colores neón, una iluminación donde el color tiene un toque muy especial y transmite ese dinamismo que encontramos en la marca.

Las prendas de vestir son fáciles de ver, el espacio tiene una distribución que permite moverse con facilidad, además de contar con algunos muebles que invitan a sentarse.

Los probadores llaman la atención por los colores de sus cortinas que le dan un sentido teatral y a la vez de gran contemporaneidad, al mismo tiempo que sugiere exclusividad. De esta manera, Mayela Sain logra que la iconografía de estos espacios hable de cómo ella concibe la moda, con un cierto sentido participativo que invita a sus clientas a realizar sus propias maneras de llevar cada pieza.

La apertura de esta tienda, como lo señaló la tarde inaugural, significa un logro para ella, pues de esa manera verifica la comunicación que existe con sus clientas y la aceptación que se ha ganado la marca, al mismo tiempo que deja ver que el contacto es directo y personalizado, pero a la vez más global debido a su ubicación en un centro comercial.

Una característica de las tiendas insignia es ser diferentes al resto de los espacios comerciales ya que presentan al público los elementos conceptuales y representativos de la marca. Se transforman en una importante ventana que a través de lo innovador y lo llamativo hablan de la marca que alojan.

En el diseño de la tienda, Mayela Sain contó con la participación activa de su hijo, Sebastián Fernández, quien junto con la arquitecta venezolana, Sabrina Andreoli, desarrolló este proyecto, que no sólo busca llamar la atención sino lograr una simbiosis entre el diseño del espacio y el diseño de los trabajo de Mayela, quien siempre ha manifestado su interés en cooperar con otros profesionales venezolanos para compartir con ella esa búsqueda de lo vanguardista.

Para hacer realidad esta inauguración, la diseñadora contó con la colaboración de esposo, Jesús Fernández, quien posee experiencia en el sector de la construcción.

Michael Wong

Para agregar un valor estético al espacio, Mayela Sain incorporó al artista venezolano, Michael Wong, cuyas obras siguen la corriente del street style y el grafiti. Sus ideas han acompañado propuestas de varias marcas importantes en el país y le suman a estos espacios un sentido urbanos especial que habla de una moda dirigida a cualquier edad y que se observa en ella cierta irreverencia.

Las invitadas a la inauguración pudieron conocer la colección cápsula donde las lentejuelas y terciopelo son protagonistas, resultando ideales para la hora de las fiestas. Este año en esta tienda habrá espacio para otras nuevas colecciones que se han ido forjando en los viajes de Mayela Sain por Venezuela y el mundo.