innovar y emprender

En todo emprendimiento es primordial lograr conectar con el público y los clientes. Aunque esto podría parecer tarea difícil, no es imposible. Te presentamos algunos tips para ello: 1. Escucha lo que tienen para decir: Es esencial escucharlos para conocer sus opiniones o sugerencias sobre tus productos o servicios. 2. Resuelve sus dudas y ten un seguimiento adecuado: Luego de cualquier venta o durante un proceso de compra, es importante mantener la comunicación con el cliente para ayudarlo en lo que se requiera. 3. Crea presencia en las redes sociales y experiencias: Esto es clave para poder crear vínculos, ya que debes mostrar tu marca de manera auténtica y honesta, al igual que tus productos. 4. Renueva constantemente: Indaga en los gustos de tus clientes y brinda nuevas opciones para ellos para así agregar calidad a su experiencia de compra.

Las redes sociales son una de las maneras más eficaces para captar clientes, sin embargo, en ellas el mercado es muy competitivo y por eso es importante tener ciertas estrategias para ser auténticos y destacar. Te presentamos algunos consejos: 1. Deber ser objetivo y los mensajes que compartas deben tener un sentido claro. 2. Los mensajes que compartas deben involucrar a nuestros consumidores, por ello es importante conocer a nuestro público. 3. Debes hacer notar que tus clientes pueden obtener beneficios y cosas buenas de tus servicios o productos. 4. Evita ser genérico en tus mensajes y muestra empatía e interés por las necesidades de tu público. 5. Puedes pedir ayuda u opinión a tus seguidores para involucrarlos en los procesos. 6. Los mensajes que compartas no deben ser demasiado extensos, ni invasivos, además de usar un lenguaje apropiado.

¿Quieres emprender, pero no sabes cuáles son los aspectos necesarios que debes tener en cuenta? Hoy te ofreceremos algunos tips para ello. 1. Usa el tiempo que tienes disponible y adecua tu emprendimiento a los compromisos actuales de tu vida. 2.  Identifica una idea de negocio, explora tus intereses personales, investiga productos existentes para captar brechas en el mercado, y capitaliza las tendencias. 3. Valida tu idea de negocio y encuentra un nombre comercial. 4. Realiza un plan de negocios, ya que esto puede ayudar a agilizar el proceso de creación. 5. Comprende las finanzas del negocio, es importante tener una visión clara de tu inversión total de tu dinero. 6. Desarrolla tu producto o servicio de forma auténtica. 

Un elemento indispensable en todo emprendimiento es definir el mercado y el perfil del cliente al que se desea vender los productos o servicios. ¿Sabes cuáles son los tipos de mercados? El día de hoy hablaremos sobre ello. 1. Mercado potencial: este busca conocer cuáles son los posibles clientes y sus necesidades, con el fin de adaptar sus futuros productos o servicios a lo que espera esta porción de la audiencia. 2. Mercado disponible: está formado por el conjunto de consumidores que tienen la necesidad de comprar el producto o servicio, pero no solo de tipo general, sino con características más específicas. 3. Mercado efectivo: es un segmento del mercado disponible y está formado por el conjunto de consumidores que tienen la necesidad de comprar un producto o servicio un poco más específico que el que corresponde al mercado disponible. 4. Mercado meta: es la parte del mercado efectivo que la empresa considera como la meta a ser alcanzada en un tiempo determinado.

Una de las preguntas más frecuentes es cómo podemos lidiar con la competencia en el mercado y no sucumbir con nuestro emprendimiento. Hoy te daremos algunas ideas sobre ello. 1. Conoce muy bien a la competencia: esto es importante, ya que permite analizar sus productos, su atención al público, y así podremos definir mejor nuestra propuesta de valor. 2. Arriésgate: no tengas miedo en sacar ventajas y apostar a nuevas innovaciones que hagan crecer tu emprendimiento. 3. Ten una propuesta de valor: ofrece al mercado un servicio o producto inigualable y diferenciador. 4. Conquista al público: capta la atención de tus clientes y fidelízalos, debes centrarte en solucionar y cubrir las necesidades de tus consumidores. 5. Optimiza los procesos: es importante que la organización esté en constante actualización de los procesos en cuanto a las tendencias del mercado, a mejorar la atención al cliente y el producto.

En otras oportunidades hemos ofrecidos tips para crear confianza con tus clientes en las redes sociales. Hoy hablaremos sobre algunas estrategias necesarias para hacer crecer tu emprendimiento en las plataformas digitales. 1. Identifica a tu audiencia, esto es importante para así conoce a qué tipo de público te diriges. 2. Enfócate en las relaciones, no en los beneficios, es decir, debes intenta establecer conexiones con tu público objetivo. 3. Haz concursos o sorteos para conectar con más audiencia y fidelizar a tus clientes. 4. La publicidad estratégica resulta esencial aplicarla si deseas que tu marketing en redes sociales tenga impulso. 5. Realiza un seguimiento de tus publicaciones para identificar cuáles son los post que generan más reacciones y conversación y cuáles no tanto y deberías descartar o plantear desde otro enfoque.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de realizar un emprendimiento? Te comentamos algunas de ellas: 1. Podrías tener más estabilidad, ya que no vas a depender de tener un empleo convencional y una vez que consolides tu negocio tendrás mayor estabilidad laboral y financiera. 2. Una de las ventajas de emprender es que concentras tu energía en proyectos que te hagan feliz y sientas una gran satisfacción. 3. Al ser el responsable de tu propio negocio, puedes tener mayor libertad en la toma de decisiones, hacer cambios e invertir en lo que creas necesario. 4. Puedes administrar mejor tus tiempos y definir tus horarios de trabajos que cumpla tus propios objetivos y tareas. 5. Puedes aplicar tu creatividad e innovación, poniendo nuevas alternativas en práctica e incluso adquirir nuevas habilidades y ampliar tus conocimientos.   

¿Qué significa agregar valor a tu emprendimiento? ¿Por qué es importante hacerlo? El día de hoy responderemos a estas dos preguntas. Por un lado, el valor es la relevancia que tienen tus productos o servicios en la percepción de tus clientes, es decir, agregar valor puede considerarse como toda aquella información, ventajas y perspectivas que ofreces a tus consumidores mediante el producto que muestras, y que no pueden encontrar en otros productos o marcas. Por otro lado, agregar valor a tu emprendimiento resulta importante hacerlo ya que, al resaltar o destacar esas cualidades únicas de lo que ofreces puede marcar la diferencia y puede mejorar diversos aspectos en tu negocio cuando se aplica más allá del área de ventas, como en marketing o servicio al cliente. 

Te ofreceremos algunos tips para que puedas agregar valor a tu proyecto. 1. Buscar estar siempre renovando, lee sobre tu industria y las tendencias que les interesan a tus clientes. 2. Ofrece productos innovadores. 3. Enfócate en tus consumidores y en el servicio que les ofreces. 4. Brinda experiencias únicas y completas. 5. Busca dar la mejor atención y establece conexiones desde diferentes perspectivas con tus clientes.

En el momento que se busca emprender, resulta un elemento clave la construcción de un equipo de trabajo eficaz. El día de hoy te daremos algunos tips para lograrlo. 1.Establece tus objetivos para saber qué personal necesitas, ya que esto te permitirá identificar el talento que requieres en cada área. 2. Debes delimitar la estructura, técnicas, prácticas, tareas y límites para cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo. 3. Genera compromiso, confianza y metas en común, debido a que estos elementos harán que tu equipo y tú estén enfocados en lo mismo y se esforzarán en alcanzar los objetivos del negocio. 4. Como líder, debes saber establecer métodos para tomar decisiones y resolver los problemas que surjan.

El día de hoy te ofreceremos algunos tips para llevar a cabo un plan de Marketing Digital en tu emprendimiento. Este plan tiene como objetivo la elaboración de un informe en el que se especifica los objetivos a lograr y las estrategias que se realizarán para alcanzarlos. 1. Establece tu misión como negocio, esto es muy importante debido a que así podrás definir las intenciones de tu marca. 2. Analiza el mercado a profundidad en el que se encuentra tu negocio, ya que esto te permitirá sabe en qué contexto en el cual está ubicada tu marca para tener una visión objetiva de tu posición con respecto a tus competidores. 3. Define tus objetivos y tu cliente ideal. 4. Traza las estrategias a seguir y define los canales de actuación para cumplir los objetivos. 5. Calendariza las estrategias de marketing digital para tu negocio, para que mediante el calendario se puedan definir las acciones y se lleven a cabo de forma organizada.

En todo emprendimiento resulta fundamental llevar un registro detallado de las operaciones financieras, ya que esto permite el buen funcionamiento de la entidad. Por ello, te ofrecemos algunos tips que son relevantes para llevar la contabilidad de tu trabajo: 1. Busca un programa contable que se adecue a tus necesidades con el fin de registrar todas las operaciones que se realicen. 2. Mantén un registro de todos los comprobantes de las operaciones efectuadas. 3. Lleva un registro de los bienes de tu emprendimiento si es necesario. 4. Separa tus finanzas personales y las de tu emprendimiento, ya que esto podría perjudicarte y causar errores. 5. De ser necesario, debes estar familiarizado con las leyes tributarias según correspondan para así evitar problemas legales en este aspecto.

Con anterioridad hemos mencionado la importancia crear confianza con tus clientes mediante las redes sociales. Hoy te ofrecemos algunas ideas para tus estrategias y planificación de contenido en Instagram. 1. Imágenes o videos de los productos o servicios que ofreces probablemente son uno de los posts más esperados para empezar, ya que publicar este tipo de contenido te ayudará a impulsar las ventas y a promocionar tu negocio. 2. Utiliza la función de etiquetado de productos de Instagram para que así tus clientes puedan obtener más información y podrán hacer la compra de forma directa. 3. Muestra el detrás de cámara de la creación de tu contenido y productos. 4. Realiza “en vivo” para interactuar con tus seguidores. 5. Realiza un concurso y ofrece un premio que sea relevante para tu público. 6. Inspira a tus seguidores con frases y contenido de valor.

Hoy hablaremos sobre el Marketing Experiencial, un aspecto importante en todo emprendimiento. Este es una estrategia que como principal propósito tiene el de generar un ambiente cómodo, ameno y atractivo al momento de la compra de un producto. El Marketing Experiencial tiene como eje central crear “experiencias de consumo”, es decir, todas aquellas conexiones y vínculos emocionales que generan estas vivencias entre el consumidor, la marca y el producto, haciendo que el cliente regrese una y otra vez. Gracias a las experiencias se consigue un valor diferencial. 

¿Cómo captar clientes potenciales en un emprendimiento? El día de hoy hablaremos sobre ello. 1) Crea un blog corporativo: esta es una de las estrategias más comunes para captar clientes de manera orgánica, la idea es que este espacio se mantenga actualizado con información de valor. 2) Redes sociales: estas plataformas son una de las mejores maneras para divulgar tus proyectos. 3) Una muestra gratis: ofrecer una muestra de tus productos o servicios de forma gratuita puede resultar una excelente estrategia. 4) Programas de fidelización: implementar esta estrategia mediante membresías descuentos, actividades exclusivas y experiencias distintas, puede ayudar a atraer clientes y que estos sean también aliados. 5) Crear comunidades: Es ideal ampliar los vínculos con tus consumidores y podría hacerse mediante grupos en Facebook, canales de YouTube o hacer un en vivo en Instagram para así plantear conversaciones sobre temas determinados. 

Todo emprendimiento debe responder a las necesidades del público objetivo. Por ello, el día de hoy te comentaremos algunas técnicas para conocer y fidelizar a tus clientes. 1. Encuestas: Realiza encuestas en donde identifiques preguntas específicas sobre datos o elementos que te interese conocer sobre tus usuarios para así conocer su opinión. 2. Estudios de mercado: Esto resulta muy útil para entender el comportamiento de los consumidores en un mercado o sector particular, otorgando atención no solo a tu emprendimiento, sino también a la competencia y cómo interactúan sus clientes con ellos. 3. Conversación: Hacer una pregunta cuando se suscriben a tu newsletter, ya que esta estrategia puede permitirte interactuar de una forma directa con tus clientes. 4. Mapa de experiencia de cliente: Esta herramienta tiene como objetivo identificar todas las etapas del proceso de compra del cliente y así establecer los principales puntos de contacto entre ellos y tu emprendimiento.

El emprendedor en una figura fundamental en su emprendimiento. Por ello, hoy hablaremos de algunas de las cualidades que todo emprendedor debería tener para alcanzar el éxito. 1. Creatividad: Se debe ser capaz de desarrollar nuevos métodos, ideas, innovar, en vez de utilizar los procedimientos ya establecidos. 2. Arriesgarse: El emprendedor debe asumir riesgos y retos en su negocio para así imponerse en el mercado. 3. Iniciativa: Al tener un emprendimiento de debe ser aventurero y estar dispuesto a dar el primer paso para llevar esas ideas que se tienen en mente. 4. Buscar oportunidades: Mientras se esté avanzando con el emprendimiento, el emprendedor debe estar alerta a cualquier oportunidad que pueda conseguir o se le presente para hacer mejor su negocio. 5. Ser responsable y constante en el trabajo podrá garantizar mejores resultados.

La semana pasada les ofrecimos diversos consejos para conseguir alianzas o colaboraciones en un emprendimiento. Ahora, hablaremos sobre los beneficios de las colaboraciones estratégicas. 1. Uno de los beneficios que trae consigo estas alianzas es que al colaborar con otro profesional en un área que tú no dominas pero que pueda complementar tu trabajo, esto te permitirá la posibilidad de crear nuevos contenidos, servicios o productos. 2. Sumarás audiencia y nuevos consumidores. 3. Incrementarás tu visibilidad y podrás dar a conocer a más personas tu emprendimiento. 4. Potenciarás tu imagen, posicionamiento y reputación. 5. Podrías obtener más ganancias. 6. También, podrías encontrar a tu cliente ideal.

En todo emprendimiento es fundamental innovar y aunque para muchos esto puede ser un reto, te queremos ofrecer algunos tips para fomentar la innovación y la creatividad en tu negocio. 1. Puedes empezar por enfocarte en mejorar los procesos de tu emprendimiento con el objetivo de incrementar el nivel de eficiencia en cuanto a la administración, ventas, operaciones, logística. 2. Atrévete a otorgar un valor diferenciador a tus productos o servicios para sorprender a tus clientes. 3. Ubica tu atención en prosperar y hacer más novedosos tus productos para así ofrecer una mayor calidad a tus consumidores y hacer una gran experiencia con tu marca.

El día de hoy te ofrecemos dos tips fundamentales para poder organizar tu emprendimiento de una manera más eficaz. Primero, enfócate en organizar tus procesos, es decir, identifica cada una de las tareas que realizas para que puedas pensar en posibles soluciones para todos los detalles que te están tomando mucho tiempo realizar y así podrías intentar ser más eficiente y productivo. Segundo, es de gran importancia al momento de tomar mejores decisiones para tu emprendimiento el tener un registro mensual de los números de tus ventas, de los costos fijos que tienes que pagar, de los costos variables asociados a las ventas, y la inversión en marketing. 

En todo emprendimiento resulta de gran importancia crear alianzas estratégicas y comerciales en el mismo mercado para que tu negocio prospere. Te ofrecemos varios consejos para conseguir estas alianzas o colaboraciones. Primero, enfócate en buscar personas relacionadas a tu industria, es decir, los que consideres que podrían ayudarte a sumar y que tengan un perfil de cliente similar al tuyo. Segundo, prepara y presenta tu propuesta de colaboración estratégica, la cual debe contener los beneficios que va a obtener la otra parte con la alianza. Tercero, establece formas de trabajo y pautas para trabajar, es decir, debes definir el tiempo que durará la colaboración, el uso del nombre de la marca de cada una de las partes y cómo hacer las tareas en conjunto.

¿Cómo mejorar tu credibilidad y confianza con tus clientes en las redes sociales? Te presentamos algunas ideas para tus publicaciones. 1. Dedica un tiempo para presentar a cada una de las personas que conforman tu equipo de trabajo y ofrece una breve reseña sobre ellas. 2. Comparte imágenes de tu espacio de trabajo, oficina o tienda, ya que a muchos clientes les da curiosidad saber cómo son las instalaciones del lugar donde van a comprar. 3. Invita a tus clientes a visitar tu tienda, si es el caso, colocando tu dirección e información de contacto. 4. También puedes dar a conocer imágenes de cada uno de los procesos para realizar tus productos. 5. Por supuesto, publica de manera divertida y creativa fotografías de tus productos y servicios disponibles. 6. Intenta compartir imágenes de tus clientes con las compras de tus productos y con ello generarás más cercanía con tus seguidores. 

En todo emprendimiento es de gran importancia mantener a los clientes felices. ¿Cómo se puede lograr esto? Te presentamos tres ideas clave. Primero, como una estrategia de fidelización y atracción, no aumentes los precios de tus productos o servicios de maneratan seguida, recuerda también pensar en el bolsillo de tus consumidores. Segundo, puedes ofrecer descuentos especiales por un tiempo limitado. Tercero, intenta generar experiencias únicas para tus clientes, es decir, puedes involucrar a tus consumidores en los procesos de tu marca, hacer talleres o encuentros especiales que sean de interés.

¿Cómo ser un emprendedor exitoso? Es lo que muchos se preguntan al momento que deciden emprender un negocio. Para ello, el día de hoy te ofrecemos tres consejos claves: El primero, es que debes dedicarte a hacer algo que te apasione, al enfocarte en algo que realmente te guste, podrás tener una mayor motivación al momento de hacer las cosas y superar las dificultades o imprevistos que se puedan presentar.  Como segundo consejo, céntrate en ofrecer a tus clientes un producto útil y novedoso, algo que se diferencie del resto, un producto con características únicas y que sorprenda al consumidor. Y, por último, empieza en algo pequeño, pero proyéctate en grande, es decir, comienza con un pequeño negocio y poco a poco hazlo crecer hasta lograr convertirlo en un gran y valioso negocio.

Tener un negocio propio puede ser el sueño de muchos, aunque muchos se atreven a emprender, otros no lo hacen por miedo o porque consideran que no tienen el suficiente capital para hacerlo. El día de hoy le ofrecemos varios tips para iniciar su emprendimiento con poco dinero. Lo primero que debe tener es un plan bien definido para optimizar sus ahorros, empiece en casa y aproveche todos los recursos que tenga, ya sea una computadora, un escritorio o los elementos que creas necesarios para su espacio de trabajo. También, aproveche las ventajas que ofrece el Internet para dar a conocer su emprendimiento y forme alianzas estratégicas con personas que considere adecuadas para poder hacer crecer su negocio en una gran manera. 

La pandemia ha traído como consecuencia cambios en los comportamientos de los consumidores, generando modificaciones en los hábitos y patrones de consumo. Esto hace que pensemos en las experiencias de los consumidores frente a las marcas, por eso la importancia de la mercadotecnia experiencial o Marketing Experiencial. Es una de las estrategias dentro del marketing que toma auge frente a los cambios en los consumidores. Recuerda, un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.

Para mejorar tus estrategias de venta de tu producto o servicio, ocúpate en conocer a tus clientes, es decir, lo que les preocupa, lo que no les gusta,  lo que más disfrutan y lo que realmente buscan en un producto. ¿Cómo hacer esto? Comienza buscando la manera de acercarte a ellos, realiza una lista de preguntas claves y así podrás hace una base de datos con todas esas preocupaciones e inquietudes de tus clientes con el propósito de hacer crecer tu emprendimiento. 

La innovación y la creatividad van de la mano para lograr un posicionamiento distinto y permanecer en la mente de nuestro consumidor. En esta relación la creatividad es la creación de ideas novedosas, originales y útiles, es un proceso mental que permite generar ideas. La Innovación se refiriere a la aplicación de dichas ideas, a la forma como se materializan esas

Los emprendedores no deben desaprovechar los canales digitales ni las herramientas para estar presentes, y crear así su comunidad digital. Se tiene que saber cómo es el perfil de cada red digital, para poder direccionar el mensaje. No todas las redes responden de igual manera. Tienen sus propias características, franjas horarias, audiencias. Para ser mas eficientes, si tiene que adaptar el contenido escrito, fotográfico o videos de acuerdo con el perfil de cada plataforma.

El reto de un emprendedor no es simplemente crear una empresa, producto o servicio. El verdadero reto es cómo hacer que eso que ofrece sea exitoso.  La base esta en innovar y definir valor agregado a su negocio.

Para optimar sus mensajes en twitter,  evite las horas en punto en las que todo el mundo tuitea (como las 8.00-8.30) y hágalo en minutos menos genéricos (como las 8.05-8.35). A las horas en punto existe un boom de tweets programados y es probable que su contenido pase desapercibido. 

El Branding, se encarga de retener consumidores en escenario de recesión económica. Las empresas que invierten mejor en sus marcas salen fortalecidas. Piense en estrategias que le permita transcender el momento coyuntural.  

Un buen gerente debe conocer cuáles son las habilidades y conocimientos de cada una de las personas de su equipo. Para motivar el trabajo en equipo es importante promover la colaboración interdepartamental y destacar las habilidades de todos los colaboradores 

Cuando una economía se encuentra en etapa de enfriamiento el consumo se retrae. La recesión nos afecta como empresa y como consumidores. Es por eso por lo que debemos ser muy cuidadosos con nuestra marca. Esta puede ser un instrumento para consolidarnos y mantenernos en el mercado.

Tenga presente que el valor de un producto está fuertemente influido por la marca. Una buena marca puede proteger los intereses de su compañía en mercados con tendencia a la baja. Piense en los consumidores como individuos sensibles, que en crisis se afecta la fidelidad en sus patrones de consumo.

 Para un adecuado contenido de marketing, la clave es definir el enfoque. Debe ser útil, relevante, innovador, actual y bien escrito, que satisfaga las expectativas de su público objetivo y por supuesto que sea publicado con regularidad.

Establecer una estrategia de marketing de contenidos es imprescindible para atraer y captar clientes para las marcas o pymes. Defina el enfoque, genere contenidos relevantes y útiles que pueda atraer y satisfacer la necesidades de los usuarios. 

3 comentarios en “innovar y emprender

  1. Agradable momento he invertido leyendo sus publicaciones. Les considero un excelente espacio motivador. Me anoto como un nuevo seguidor difundiendo este Link…. Gracias

  2. Buenas tardes
    Excelente articulo y muy didáctico.

    1. Muy asertivo y motivacional el contenido del artículo, gracias

Deja un comentario