marca pais

Con anterioridad ya hemos mencionado que es de gran importancia el branding en una marca país. Ahora, te ofreceremos algunos tips para realizar el branding. 1. Realiza un análisis detallado de tu mercado para así identificar qué cosas podría necesitar o disfrutar tu consumidor. 2. Define los objetivos sobre por qué habría que apostar a tu marca y cuáles son esos valores que te diferencian. 3. Debe especificar la imagen que deseas trasmitir al público, ya que esta será la sensación que experimente tu cliente al ver tu marca. 5. Por último, elige los medios más adecuado para tu marca país, es decir, entre los medios de comunicación tradicionales, digitales o ambos; estas herramientas permitirán dar a conocer tu marca.

¿Cuáles son los elementos que configuran una Marca País? El día de hoy te los presentamos. Estos elementos son todos aquellos que identifiquen la esencia de un país. Entre ellos, se encuentra la cultura, la música, los bailes y las tradiciones típicas del país. Además, está el deporte, el cual en muchos casos puede actuar como un lenguaje internacional y diferenciador. Por supuesto, está la gastronomía la cual para muchos países es uno de los elementos primordiales de su marca país y su fuente de turismo. También encontramos los destinos y atractivos turísticos que ofrece el país, y todas aquellas empresas nacionales que tienen proyección en el exterior. 

Una vez que se haya definido muy bien la dirección estratégica para llevar a cabo una marca país, se debe armar un equipo responsable de la organización de la gestión de la marca el cual debe tener unas funciones específicas establecidas. También, se debe contar con un comité de marca que tendrá la responsabilidad de tratar constantemente los aspectos fundamentales de la evolución de la marca, tanto interna como externa. Además, se debe contar con un equipo amplio de recursos, tanto humanos como económicos. 

Al realizar una marca país, se debe tomar en cuenta el diseño de una estrategia de marca digital. ¿Qué es eso? Una estrategia de marca digital es la manera en la que se va a comunicar y dar a conocer la identidad de su marca en específico con los usuarios en línea. Lo primero que se debe tomar en cuenta es poner como prioridad la creación de un sitio web, utilizar elementos de SEO y publicidad, y por supuesto, ten una presencia activa en las redes sociales.

¿Cómo hacer de la marca país una experiencia enriquecedora? Fundamentalmente se debe generar una experiencia vivencial de la marca, es decir, se debe diseñar momentos para los clientes que transmitan una sensación de bienestar y así causar mayor confianza. Esto también le permitirá realizar una red de contactos. Además, es de gran importancia que la propuesta de valor que se divulgue con la marca sea real y se cumpla. La marca país debe promover y reflejar valores que estén acordes a las expectativas de su público para así lograr una percepción positiva en el consumidor. 

La gestión de la imagen de un país tiene que estar sustentada en un plan a mediano y largo plazo, de forma activa y de forma continua. Los diversos temas que se promueven desde las ventajas, servicios, paisajes naturales, emprendimientos, productos o cualquier aspecto de valor forman una cadena que debe ser perdurable en el tiempo para consolidarla como reflejo de lo que significa construir una marca

La honestidad en la gestión de la imagen de un país es el punto clave para generar confianza en sus consumidores. En el momento que se decida crear una marca país, ya sea de su música, su cultura, su deporte, su gastronomía, turismo o folklore, se debe analizar en gran manera el público a quien va a estar dirigido y comunicar con toda sinceridad tanto los aspectos positivos, como los negativos. El valor de la honestidad resulta fundamental en la publicidad para poder vender esa marca que se desea mostrar al mundo.

Posicionar la imagen de un país en Internet es de gran importancia y necesidad. Para lograr esto, se deben seguir una serie de pasos entre ellos: se tiene que trabajar la imagen de la marca e implementar un “Brand kit” (logo, eslogan, tipografías, paleta de colores), que resulte identificable sobre lo que relaciona al país. Además, es fundamental hacer conocer la imagen mediante las redes sociales, publicar contenido valioso y que pueda ser de mucho interés tanto para el público interno, como externo. Por último, se pueden organizar eventos que contribuyan a la creación de comunidades comprometidas con la marca y así poder alcanzar los objetivos que se tengan planeados. 

La gestión de la imagen de un país tiene que estar sustentada en un plan a mediano y largo plazo, de forma activa y de forma continua. Es importante reconocer que no todos los gerentes de marketing, están preparados para redefinir estrategias en momentos de crisis, pero es importante no perder el foco.

¿Cómo se construye la marca país? Se comienza por evaluar seis grandes áreas de un país como lo son la población,  cultura y patrimonio,  inversión e inmigración,  turismo, productos  y exportación. Con lo cual queda claro la importancia de los distintos aspectos que se unen como que si fueran piezas de un rompecabezas

La marca tradicionalmente se ha constituido en una herramienta que se aplica no solo a las grandes corporaciones y empresas , sino también a los países, regiones y ciudades. Lo importante en la gestión de marcas es generar valor agregado y ventajas diferenciales a las mismas. Las tradiciones y creencias adquieren gran valor.

La marca país promueve las exportaciones, las inversiones y el turismo. Crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo, siendo un factor dinamizador del desarrollo económico e impulsador en elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

 Una marca país desarrolla el soporte para los productos y las tradiciones locales.  Ayuda a los consumidores en su proceso de compra,  incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna. Permite el desarrollo de las fortalezas y atributos de un país. 

La seriedad de contar con una marca país o de desarrollarla, ocupa hoy en día a todos los países que entienden la importancia de sus relaciones en el mundo global en el cual nos desenvolvemos. Como ejemplo dentro de la región tenemos a Colombia, Argentina y Brasil.

El branding nación tiene como objetivo medir, construir y gestionar la reputación de los países. Algunos enfoques como una creciente importancia en el valor simbólico de los productos, han llevado a los países a destacar sus características distintivas. 

La marca país es un instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy, orientado a potenciar las oportunidades comerciales,  mejorar su imagen,  hacerlo más competitivo y generar intereses que ayuden a un desarrollo sostenible.

Los países a través de su marca, destacan la importancia de tender hilos con el resto del globo para hacer voltear las miradas hacia su territorio. Destacando la confianza que amerita hoy en día, el desplazamiento de un lugar a otro, la interrelación y el crecimiento en el mundo de los negocios.