foros, formación, educación

La Unión Europea lanza convocatorias de educación, investigación e innovación para el año 2023

Entre las oportunidades que ofrece Erasmus+, destacan los másteres de alta calidad financiados con becas completas de la Unión Europea, la posibilidad de realizar un periodo de estudio en Europa, o la enseñanza e investigación de los estudios sobre la Unión Europea en el mundo, entre otros.

Ya está abierta la nueva convocatoria del programa de la Unión Europea de intercambio académico, Erasmus+ 2023. Con un presupuesto anual de 4.200 millones de euros, Erasmus+ está reafirmando su apoyo a la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, así como a las transformaciones ecológicas y digitales en la Unión Europea y el mundo.

El programa cuenta con una gran variedad de opciones y está abierto a individuos, organizaciones e instituciones venezolanas de educación superior, así como educación y formación vocacional. Entre las oportunidades que ofrece Erasmus+, se pueden destacar los másteres de alta calidad financiados con becas completas de la Unión Europea, la posibilidad de realizar un periodo de estudio en Europa, el apoyo a la modernización y reforma de instituciones y sistemas de educación superior, la educación y formación vocacional, y la enseñanza e investigación de los estudios sobre la Unión Europea en el mundo.

El programa de Movilidad Internacional de Créditos (ICM en inglés) permite a estudiantes y personal docente y no docente venezolano realizar un periodo de estudios o una práctica en una institución de educación superior dentro de la Unión Europea como parte de su titulación. Por otro lado, están los Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), que ofrecen programas de Máster integrados de alta calidad con becas completas financiadas por la Unión Europea.

Para diseñar y poner en marcha un Máster conjunto de Erasmus Mundus, existe el Programa de Medidas de diseño Erasmus Mundus (EMDM), que contribuye a los costos de estas actividades de colaboración. Bajo ambos programas, cualquier institución de educación superior venezolana puede solicitar una subvención y/o recibir estudiantes con el consorcio de universidades que harían parte, y tanto organizaciones como empresas, organismos públicos, ONGs e institutos de investigación pueden participar en el consorcio.

Los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE) ofrecen apoyo a la modernización y reforma de las instituciones y sistemas de enseñanza superior alrededor del mundo. Toda institución de educación superior y cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud puede participar en el proyecto.

Los programas de Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación vocacional (EFP, o VET según sus siglas en inglés) tienen el objetivo de reforzar los vínculos entre el entrenamiento vocacional y el mercado laboral para adaptar mejor la oferta educativa al mercado de trabajo local; mejorar los conocimientos y las capacidades técnicas, de gestión y pedagógicas de los profesores y formadores; así como competencias, capacidades y posibilidades de inserción profesional de los estudiantes de EFP mediante el desarrollo de programas de educación en EFP nuevos e innovadores, especialmente aquellos que ofrecen competencias clave, competencias lingüísticas básicas y capacidades en tecnologías de la información y la comunicación. Cualquier organización pública y privada activa en el ámbito de la EFP en América Latina y el Caribe puede postularse a la convocatoria.

Por último, las Acciones Jean Monnet (JMA) apoyan a instituciones de educación superior dentro y fuera de Europa, para promover la enseñanza e investigación sobre temas relacionados con Europa y las relaciones entre terceros países y la UE, fomentando el debate político y los intercambios de conocimiento. Instituciones de educación superior venezolanas son elegibles para solicitar las acciones Jean Monnet.

Oportunidades en el Programa Horizonte Europa

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que forman parte de Horizonte Europa, son el programa insignia de financiación de la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral de las y los investigadores. El programa financia la investigación e innovación, y equipa a las y los investigadores en todas las etapas de su carrera con nuevos conocimientos y habilidades, a través de la movilidad y la exposición a diferentes sectores y disciplinas. Las MSCA financian el desarrollo de excelentes programas de formación doctoral y postdoctoral y proyectos de investigación en colaboración en todo el mundo. De este modo, consiguen un impacto articulado en las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las organizaciones no académicas.

Actualmente, está abierta la convocatoria de los intercambios de personal de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) para nuevas solicitudes de propuestas hasta el 8 de marzo de 2023. La convocatoria está abierta a la participación de todas las entidades legales de Venezuela. EURAXESS LAC organizó una sesión informativa acerca de la nueva convocatoria el 26 de octubre. La grabación y las presentaciones están disponibles aquí.

Para saber más sobre estos programas, puede dirigirse a:

  • Movilidad Internacional de Créditos: Para instituciones de educación superior, enlace aquí.
  • Másteres conjuntos Erasmus Mundus: Consulte el enlace aquí
  • Catálogo de maestrías conjuntas Erasmus Mundus: Consulte el enlace aquí
  • Sesión Informativa La dimensión internacional del Programa Erasmus+: enfoque en América Latina y el Caribe: Inscripciones aquí
  • Medidas de diseño Erasmus Mundus: Consulte el enlace aquí.
  • Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior: Consulte el enlace aquí
  • Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación vocacional: Consulte el enlace aquí
  • Acciones Jean Monnet: Consulte el enlace aquí
  • Guía del programa Erasmus+ 2023: Consulte el enlace aquí.
  • Folleto de oportunidades Erasmus+ para estudiantes y personal de terceros países: Consulte el enlace aquí.
  • Folleto de cooperación Erasmus+ con instituciones europeas de enseñanza superior: Consulte el enlace aquí.
  • Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA): Consulte el enlace aquí.
  • Catálogo de oportunidades: Consulte el enlace aquí

“El arte del equilibrio y la magia” será el tema que abordarán en First Tuesday Venezuela

“El camino y la trayectoria de los emprendedores requiere de altas dosis de equilibrio y magia para superar retos, obstáculos, riesgos, así como la gestión de sus emociones”

Después de un breve receso vuelve a Caracas el First Tuesday Venezuela (FT Venezuela), evento gratuito que conecta empresarios con inversionistas, clientes y proveedores de servicios para crear y fomentar una cultura de emprendimiento local que beneficie a la economía del país y del mundo.

Esta séptima edición se llevará a cabo el martes 6 de diciembre desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas ubicada en la avenida Este, Los Caobos.

La abogada Yajaira Marín, Fundadora de MH Consultores y organizadora de FT Venezuela, comentó que esta única edición del 2022 se realizará pensada en un tema que poco se toma en cuenta a la hora de emprender y desarrollar una idea de negocio.

“Elegimos este tema porque el camino y la trayectoria de los emprendedores requiere de alta dosis de equilibrio y magia para superar retos, obstáculos, riesgos; así como la gestión de sus emociones que les permita transitar con éxito la caída en el valle de la muerte y puedan salir airosos de ese espacio negro y tenebroso que engruesa el alto índice de lo que se califica como muerte temprana de los emprendimientos”.

 “Nuestro propósito es brindar un espacio en el que se puedan identificar las distintas situaciones, brindar herramientas y acompañamiento a los emprendedores y sepan que no están solos”, destacó Marín.

Asimismo, comentó que el First Venezuela se realizará en co-organización con la Cámara de Comercio de Caracas y la colaboración de NOVOS Emprendimiento de la Universidad Metropolitana (Unimet), el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIEUCAB) e’ Impact Hub Venezuela.

Los speaker que compartirán sus conocimientos cuentan con una trayectoria y experiencia en el mundo empresarial de Venezuela, ellos son: 

Reinaldo Valbuena. Co-Fundador y Chief Evangelist en Germinador. Consultora que lidera y acompaña en el diseño de productos y servicios centrado en personas.

 Fernando Ríos. Ingeniero Industrial de la UCAB con MBA del IESA, posgrado “Personal Branding” de la Universidad Ramon Llull (Barcelona, España), certificado del curso “Taking Marketing Digital” de Harvard Business School. Además, dirige el capítulo Caracas de la comunidad global de emprendimiento STARTUP GRIND y Partner Internacional para Venezuela del Foro Mundial de Ángeles Inversionistas (WBAF).

 Yajaira Marín. City Leader de First Tuesday en Venezuela, creadora de Tu Inteligencia Legal para emprendedores. Abogada de formación con 30 años de experiencia, Especialista en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Barcelona (España), ex funcionaria del SENIAT donde se desempeñó como Gerente de Tributos Internos de la Región Los Andes.

José Ramón Llovera. Director Ejecutivo de la Fundación Ideas, Sociólogo de la UCAB, MBA en el IESA, Profesor Titular en Sociología de la UCAB. Un venezolano comprometido con el avance del emprendimiento y los emprendedores en Venezuela para la construcción de empresas duraderas.

Pitch Challenge: Oportunidad para presentar tu idea de negocio

Una de las particularidades de este encuentro es el Pitch Challenge. Una iniciativa en la que solamente 10 emprendedores tendrán la oportunidad de exponer en minuto y medio su idea de negocio ante los speaker, invitados, el jurado calificador y público en general.

Los ganadores recibirán obsequios de varios emprendimientos de formación y capacitación que se irá anunciando en las redes sociales de los organizadores.

Pero sobre todo vivirán la experiencia única y retadora de explicar en 90 segundos de qué se trata su propuesta y posibilidades de que alguien del público se interese en realizar alianzas, colaboraciones, entre otras oportunidades.

El proceso de registro deben realizarlo con anticipación a través del link que estará disponible en la cuenta oficial @ft_venezuela y al ingresar se visualizarán dos opciones: una para ser parte del público y otra para participar en el Pitch.

Las personas interesadas en asistir como público y/o disfrutar del evento deben estar pendientes a través del Instagram oficial @ft_venezuela

Talento musical

En esta oportunidad “Mi juguete es canción” será el talento musical venezolano que cerrará este encuentro en la capital venezolana.

“Mi juguete es canción” es un programa social educativo dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años, enfocado en la identidad nacional.

A lo largo de 8 horas académicas semanales el programa, que en la actualidad celebra su quinto aniversario, brinda a muy bajo costo formación en las áreas de música infantil venezolana, danza tradicional, teatro y lengua de señas venezolanas, utilizando el juego como motor pedagógico.

Antecedentes de First Tuesday

Es una organización sin fines de lucro creada en Londres en 1998 que con el tiempo se ha extendido a varios países incluyendo Venezuela donde se realizó desde el 2000 al 2010.

Es la primera red global que conecta empresarios con inversionistas, clientes y proveedores de servicio para crear y fomentar una cultura de emprendimiento local.

Actualmente, se encuentra en 5 continentes con la intención de promover la cultura emprendedora, creando comunidades locales para reunir a empresarios, emprendedores y público en general.

El encuentro en Venezuela se retomó en septiembre de 2019 después de 9 años gracias a la iniciativa de la abogada Yajaira Marín junto a su hija Paula Lombardino, co-organizadora del First Tuesday Venezuela.

Ha contado con el apoyo de Emprende IESA desde la primera edición, y en esta séptima edición con la Cámara de Comercio de Caracas y colaboradores venezolanos convencidos que el ecosistema emprendedor es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la economía global.

Más detalles de este evento serán anunciados en @ft_venezuela y @camaradecaracas

Fundación Ideas premió el emprendimiento venezolano

1er Lugar Negocios Proyecto TAGYP Entrega José Ramón Llovera Director Fundación Ideas

En el marco de los 20 años del Concurso Ideas. 32 iniciativas se dieron cita en los espacios del Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, donde se premiaron los mejores planes de negocio, emprendimiento social y digital.

En esta edición número 20, se galardonaron 3 proyectos en la categoría de negocios, 3 Emprendimientos Sociales, y se otorgó un premio en la categoría digital, junto a 11 galardones especiales que fueron otorgados por las empresas aliadas.

José Ramón Llovera, director de la institución, resaltó que “Durante estos 20 años ininterrumpidos, la Fundación Ideas a través de su principal actividad, el Concurso Ideas, se ha convertido en un espacio para fomentar el apoyo al emprendimiento nacional.”

“De igual manera se ha constituido en una opción para dar oportunidad a jóvenes y personas que se retan, en donde las empresas aliadas han confluido en apoyar y reconocer el emprendimiento, a través de premios especiales, además se expresa el voluntariado como una forma de trabajo en equipo, en las diferentes fases del concurso”.

Aseguró que “han sido 20 años de buenas ideas, donde hemos validado la alianza corporativa, el reconocimiento del sector empresarial al emprendimiento, la constancia y la innovación que han permitido la vigencia de la propuesta inicial. Ejemplo de ello han sido momentos cruciales como la pandemia, en los que demostramos que podíamos trascender con la actualización de nuestra plataforma y la creación de la mención digital”.

2do Lugar Negocios Proyecto Flaurinetista.

Ganadores en la categoría de negocio:

El primer lugar de esta categoría fue otorgado a TAGYP: Sistema de monitoreo y atención permanente, una innovación tecnológica certificada, hecha por venezolanos, de la ciudad de Caracas, que a través de un dispositivo en forma de reloj, monitorea continuamente el ritmo cardíaco y la presión arterial con la emisión de alarmas automáticas y reportes semanales de carácter preventivo y de seguimiento de los estados de salud. Con la intención de brindar mayor tranquilidad a las familias, haciéndolos sentir más cerca de sus seres queridos y ofreciendo seguridad y confianza que de sentir alguna anomalía o sufrir una caída, podrán recibir oportunamente la ayuda que necesitan.

El proyecto merecedor del 2do lugar fue Flaurinetista, la primera fábrica venezolana de instrumentos de viento, que nace con un objetivo de construir instrumentos musicales, con partes adaptables y accesorios de alto desempeño cuyas propiedades acústicas permiten a los músicos crear su propio sonido. Flaurinetista está conformado por ocho personas del Distrito Capital, en su mayoría músicos profesionales experimentados que quieren mejorar su desempeño y quieren estar involucrados en el desarrollo de productos que persigan este fin.

3er Lugar Negocios Proyecto Easy Clean Water

El 3er Lugar, fue para el proyecto EASY CLEAN WATER, Haciendo del acceso al agua potable algo sostenible, proveniente del estado Carabobo, quienes desarrollaron una tecnología para producir agua potable en comunidades rurales de forma sostenible, ya que genera una alta rentabilidad a través de la venta del agua destilada, un sub-producto de su operación, que tiene una valoración comercial 40 veces mayor que la del agua potable.

Ganador en la categoría Digital:En este tercer año de la Categoría Digital, el proyecto Pahoy, de la ciudad capital, se llevó el reconocimiento por ser una plataforma colaborativa que promueve la cultura local y el turismo interno, conectando a los anfitriones de experiencias locales con “viajeros globales” (residentes y extranjeros), con la finalidad de diversificar la oferta turística a través de la optimización de los recursos existentes y la sostenibilidad, basada en el uso de la creatividad como principal recurso.

Ganadores en la categoría de Emprendimiento Social:

En esta ocasión también fueron premiadas las Organizaciones sin Fines de Lucro e instituciones que contribuyen a la transformación social del país.

1er Lugar Digital Proyecto PaHoy Entrega Nelsón Acosta Pte Mercantil Banco

Este año el panel de jurado de la categoría social otorgó el PRIMER LUGAR al proyecto: BIOCHAR y Energía para el secuestro de carbono en suelos de comunidades rurales del estado Mérida.

Liderado por la organización Fundación Senderos, quienes tienen como principal objetivo generar energía limpia y renovable que permite transformar desperdicios y podas controladas de bosques y plantaciones, en una forma de carbono estable ideal para su secuestro de manera duradera en suelos, permitiendo mejorar la capacidad de absorción de nutrientes, la retención de agua y la disminución de fertilizantes e insumos químicos.

El segundo lugar fue destinado a la iniciativa UDO ALUMNI FOUNDATION EGRESADOS EN PRO DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN VENEZUELA, ubicados en el estado Bolívar, organización privada sin fines de lucro fundada en 2021, con el fin de conectar a los egresados udistas del mundo, a través de eventos y actividades que generen recursos para proveer equipos, herramientas y softwares a los profesores y mantener la continuidad de clases.

El jurado evaluador de la categoría social decidió otorgarle el 3er Lugar al proyecto: Mi juguete es canción, un programa social de formación en artes que se desarrolla en Caracas y está enfocado en fomentar en niños y jóvenes valores que hagan de ellos unos ciudadanos que “crean y creen” en el país, a partir de la práctica de música, danza tradicional, teatro y lengua de señas venezolanas.

Premios Especiales:

3er Lugar Categoría Social proyecto Mi Juguete es Mi Canción entrega Pedro Pacheco Gte de Desarrollo y Negocios de Bco Mercantil.

A través de la plataforma del Concurso Ideas, se entregaron once “Premios Especiales”, otorgados por empresas aliadas, que buscan reconocer al emprendimiento venezolano, enfocados en sus áreas de responsabilidad social:

■ Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de Mercantil Banco: la iniciativa ganadora correspondió nuevamente a Mi juguete es canción. Más de 40 niños y jóvenes son parte de este proyecto en el que reciben formación en las áreas de canto, danza tradicional venezolana, lengua de señas venezolanas y teatro, de los cuales al menos el 56% proviene de zonas de alta vulnerabilidad de Caracas.

■ Premio Mercantil Digital: el proyecto Start Industry Academy, del estado Miranda, fue merecedor del galador, una plataforma de enseñanza online que actuará como un puente entre los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, en sus últimos semestres y las empresas para la realización de sus pasantías, de igual manera, será un centro de aprendizaje enfocado principalmente en el sector industrial con los objetivos de ser un enlace de los estudiantes universitarios con la industria, y de ser una plataforma enfocada al 100% en el aprendizaje técnico-industrial.

■ Mención especial 20 años: En el marco de los 20 años del Concurso Ideas, Mercantil Banco otorgó un reconocimiento especial al proyecto EASY CLEAN WATER, Haciendo del acceso al agua potable algo sostenible, del estado Carabobo por ser un modelo de negocio sostenible que además de generar rentabilidad, genera un impacto social y ambiental.

MENCIÓN ESPECIAL 20 AÑOS, proyecto Easy Clean Water, entrega Sergio Simeone, Gte RRHH.

 ■ Premio al Mérito Ecológico Henry Ford: otorgado al programa, Recicladora de Plásticos PET, del estado Carabobo una propuesta que busca dar solución integral a algunos problemas que se desencadenan por la alta demanda de resina plástica de Polietileno Tereftalato o PET en nuestra sociedad actual.

■ Premio al Mérito a la Conciencia Educativa Henry Ford: En esta oportunidad la propuesta merecedora de este galardón es Aula In-Tec, proyecto pionero e inclusivo ubicado en el sector de Catia.

■ Mujeres Emprendedoras de Chevron: la iniciativa liderada por la Fundación Consive, ubicada en el estado Zulia, propone la creación de una APP que pueda prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. 

■ Premio Compañías Shell en Venezuela: este premio especial fue otorgado a UDO ALUMNI FOUNDATION EGRESADOS EN PRO DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN VENEZUELA. 

■ Emprendedores Digitales de MercadoLibre Venezuela: otorgado a la plataforma StartUp 4 Young, ubicados en el estado Anzoátegui, programa de mentoría integral que tiene como objetivo la formación de jóvenes desde los 15 años en adelante con herramientas de auto-liderazgo 

PREMIO ESPECIAL MERCANTIL DIGITAL, proyecto Star Industry Academy, entrega Jorge Pereira, Gte Productos Digitales y Tecnología.JPG

■ EFECTO FEMSACIÓN: por 6to año consecutivo Coca-Cola FEMSA premió a las iniciativas que contribuyan con el planeta. 

■ Venemergencia: también concedió el galardón a Aula Intec, del Distrito Carabobo, iniciativa que permitirá adquirir, crear y compartir conocimiento de manera más dinámica y flexible a través de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.

■ Este año como parte del apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) al Concurso Ideas y a los emprendedores nacionales, se otorgaron tres cupos para los primeros lugares de cada categoría en el Programa EMPRENDE. DELCOP otorgó dos equipos de impresión para los ganadores de las categorías negocio y social.

La Escuela de Educación de la Unimet trabaja en el rescate de la profesionalización de la educación

La Escuela de Educación unimetana ofrece planes de carrera en Pregrado y Profesionalización en Servicios que permiten certificaciones intermedias y diplomados, con un plan de ayuda económica y un gran abanico de beneficios para sus estudiantes.

Mientras la capacitación en diferentes habilidades cobra creciente importancia en la actualidad y es cada vez mayor el número de personas que forman a otros en ámbitos diversos, la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana trabaja intensamente en el rescate de la profesionalización de la educación a través de sus planes de estudio, los más actualizados entre las instituciones de educación superior en Venezuela, que incluyen la posibilidad de obtener certificaciones y diplomados para niveles intermedios de estudio (minors), antes de completar los 4 años de carrera.

“Ahora todo el mundo se está educando en algo, y a su vez, todo el mundo quiere enseñar lo que sabe. Estamos en un gran momento para la educación”, expresó el actual Director de la Escuela, Rainner López Brito, quien asumió el cargo con el compromiso de ofrecer innovación constante y ampliar los beneficios para sus estudiantes de cara a un país con una necesidad inmensa de generación de relevo en la docencia. Es por ello, que se enfocó en el refrescamiento de la imagen de la entidad y está por lanzar el canal de YouTube de la Escuela durante la primera quincena de noviembre, entre otros planes de divulgación.

Así mismo, resulta notable que toda vez que algunas grandes empresas han empezado a invertir más en la capacitación de su personal, la demanda de pasantes y docentes egresados de la escuela para esos departamentos, ha crecido también.

El académico destaca con optimismo que en 2022 la Escuela obtuvo el mayor número de ingresos de nuevos estudiantes desde el año 2013, lo cual es una muestra de que hay un renovado interés por la formación. Esto, gracias en parte a su programa de Profesionalización en Servicios, que recibe a quienes ya tienen alguna experiencia en ámbitos educativos sin ser educadores graduados, para permitirles obtener el diploma con la validación de algunas materias según su ejercicio y formación previa.

En menos de 4 años, los inscritos pueden obtener el título, pero además con un programa de becas que los exonera de hasta más del 80% del costo del trimestre. “Este programa de ayuda económica nos ha permitido contar con estudiantes de otras carreras que cursan Educación en paralelo y egresan de la Universidad con doble titulación en Idiomas Modernos, Matemáticas Industriales o Psicología, entre otras”, asegura López Brito.

 A eso se le suma que la oferta académica actual contempla al menos un 40% de la carga de clases en modalidad virtual, acorde con las posibilidades tecnológicas y con las demandas del estudiantado post-pandemia, además de mejorías recientes como el servicio de transporte LaWawa que desde mediados de 2022 cubre la ruta hacia la Universidad Metropolitana, junto a un amplio abanico de servicios complementarios, eventos y actividades extracurriculares, que perfilan a la Escuela de Educación unimetana como la mejor opción para los estudios pedagógicos en Venezuela.

Para más información acerca de la Escuela y sus programas, visitar @educacionunimet en Instagram y la web de Universidad Metropolitana https://www.unimet.edu.ve/pregrado/facultad-de- ciencias/educacion/

ACADEMIA DE MODA UCAB CERRARÁ EL 2022 CON TRES INNOVADORAS OPCIONES FORMATIVAS

Durante noviembre y diciembre se realizarán los cursos «Moda neutra. El desafío técnico», «Visual Merchandising» y «Checklist para realizar tu colección de moda», disponibles para todos aquellos interesados en la confección, el mercadeo y las nuevas tendencias del diseño. Las inscripciones están abiertas

La Academia de Moda UCAB ofrecerá tres cursos para el último trimestre de 2022. Abiertos a todos los interesados en la moda y el diseño, estos programas formativos de 32 horas académicas serán facilitados por expertos y profesionales del área. Las inscripciones están abiertas. Los participantes que los culminen recibirán un certificado emitido por la UCAB y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

“En la Academia de Moda UCAB estamos dedicados a profesionalizar y contribuir con el desarrollo del creciente sector del diseño y oficio en el país. El talento venezolano es más que evidente y estamos seguros de que, con estos cursos, los participantes podrán desarrollar habilidades que mejorarán su visión y desempeño en asuntos importantes que van desde la creatividad al mercadeo”, señaló Ana Lugo, coordinadora de la Academia.

Curso “Moda neutra. El desafío técnico”

El mundo actual va en dirección hacia la moda con diseños sin género. Esto supone un reto en cuanto a la confección de atuendos que puedan ser usados por hombres y mujeres, pero que respondan a necesidades y a una estética particular. Para todos aquellos interesados en esta propuesta, la Academia de Moda presenta el «Curso moda neutra. El desafío técnico». Se trata de un programa de formación técnica de nivel intermedio en patronaje y confección de indumentaria.

De acuerdo con la descripción, este curso «busca adentrar al alumno en esta tendencia desde diferentes perspectivas conceptuales y técnicas, dando herramientas basadas en estudios morfológicos y análisis comparativos de la diversidad de cuerpos, así como la utilización de materiales y técnicas que permiten ajustar un mismo patrón a diferentes características morfológicas para crear prendas de género neutro».

Las clases comenzarán el 7 de noviembre y terminarán el 30 de ese mismo mes. El horario es de 2:00 a 5:00 pm los días lunes y miércoles en modalidad presencial. Coordina Verónica Rivas (diseñadora de modas, docente y especialista en patronaje y producción industrial), quien será facilitadora junto con el asesor de marcas y especialista en negocios de moda, estilos de vida e industrias creativas, Samuel Salazar. La actividad contará con la participación de las marcas Rocatarpeya y XC2.

Curso “Visual Merchandising”

El mercadeo visual permite que la puesta en escena de un producto sea exitosa y que asegure la presentación de la esencia de la marca. Factores como el producto y

 el branding, la relación precio-valor, mercadeo y la estructura económica del propio negocio son fundamentales para la consolidación de una firma de moda y su sustentabilidad. Este curso está dirigido a marcas emergentes o establecidas, emprendedores, profesionales del mercadeo visual y aquellos interesados en profundizar la experiencia sensorial de su firma.

Durante el curso, el estudiante aprenderá sobre la presentación física –o puesta en escena- del producto, las estrategias aplicadas a nivel mundial y el seguimiento de indicadores que evalúan un negocio y permiten aumentar las ventas y la rentabilidad.

«A través de dicha práctica no solo podrás optimizar la exposición de los productos que vende una marca, más importante aún, podrás consolidar un canal más evidente y palpable para afianzar la identidad de tu marca y mantenerla en el Top of Mind de tus consumidores o potenciales clientes, conectando a través de los sentidos y creando experiencias diferenciadoras en los espacios o canales de venta», se lee en la página web oficial de la academia.

Coordinado por la diseñadora de modas, directora creativa y asesora para emprendedores en negocios de moda, Morella Pérez, este programa es de modalidad híbrida (es decir, virtual y presencial), se iniciará el 7 y terminará 23 de noviembre. Las actividades se realizarán los días lunes y miércoles, de 4:00 pm a 5:30 pm.

Curso «Checklist para realizar tu colección de moda»

El propósito de este programa formativo es establecer los parámetros necesarios para la esquematización de todo el proceso requerido para crear, preparar y presentar una colección de prendas y accesorios. Los actores y procesos involucrados serán explicados a profundidad y quien realice el curso podrá concretar sus ideas y diseñar el plan de acción para alcanzarlo.

Durante el curso «se estudiará cómo el proceso creativo de ideación de un producto se encuentra estrechamente ligado a una buena ejecución técnica y planificación previa coherente con los objetivos de la marca», apunta la hoja informativa disponible el sitio web de la academia. La coordinadora es la diseñadora Estefani Delgado, codirectora de Futuro Atelier y asesora de creación de colecciones y producción de marcas de moda.

El curso «Checklist para realizar tu colección de moda» será dictado en modalidad presencial, comenzará el 16 de noviembre y concluirá el 9 de diciembre. El horario será los miércoles, de 2:00 a 5:00 pm, y los viernes, de 9:00 am hasta las 12 m.

Para obtener información sobre costos, requisitos y pasos para inscribirse en cualquiera de estos cursos, los interesados pueden seguir la cuenta @ModaUCAB en Instagram o visitar la página web https://moda.academiasucab.com/

♦Texto: Grace Lafontant León. Comunicaciones UCAB