finanzas para todos

MERCADO BURSÁTIL

Alice Carolina Ortiz/ @emofinanzas

Hoy en “Finanzas para Todos” daremos una  breve y resumida explicación, sobre una de las inversiones que podemos considerar, cuando hablamos de  diversificar nuestros ahorros.

En Venezuela, se mantiene tímidamente el mercado de capitales, contamos con la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Descentralizada (Lo más relevante de esta última es que se trata de la primera que se presenta en el mercado como “una bolsa conectada al Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados”).

Comencemos por el principio:

La Bolsa en Venezuela se luce, por una parte, como una de las pocas inversiones que pueden generar rendimientos y por la otra, te permite que vayas adquiriendo conocimientos de cómo se mueve el mercado (para que una vez comprendas todo, si te agrada, te lances al mercado internacional). 

¿Qué es la Bolsa?

Explicado muy someramente, la  Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros (Casas de Bolsa, Casas de Corretaje o Asesores de Inversión) introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores de acuerdo con los mandatos de sus clientes. 

 Es una vía para que las empresas tradicionales del país y las emergentes puedan continuar con sus proyectos, dada la ausencia de financiamiento por parte de la Banca.  Democratizando su capital, es decir,  vendiendo acciones, para así potenciar sus negocios. Una vez, que una empresa está inscrita formalmente como una sociedad mercantil en la Bolsa, el público en general, el ciudadano de a pie, puede comprar acciones, cumpliendo con las formalidades de Ley. 

En otras palabras, es la modalidad que te permite participaciones en las compañías más importantes del país. Pasas a ser un accionista.

¿Qué tengo que hacer para ingresar en la Bolsa? 

Los pasos son relativamente sencillos, fáciles. Basta elegir la Casa de Bolsa de tu preferencia, quienes te brindaran la información pormenorizada de los requerimientos y te guiara paso a paso. 

Una vez que decides (prestigio, confianza, experticia de los asesores, entre otras) deberás llenar ciertos formularios.

También puedes hacer inversiones directamente a través de la Casa de Bolsa Descentralizada, te ahorrarías los gastos de  intermediación.

Con la Casa de Bolsa que decidas trabajar, una vez realizado este proceso e inscrito en la Caja de Valores, puedes comenzar la compras de acciones que estén en Venta en la Bolsa y que sean de tu preferencia.

¿Qué es la Caja de Valores?

La Caja de Valores, es la institución que legalmente custodiará todas las acciones o títulos que compres y los mantendrá depositados hasta que los vendas. Con ello se reduce el riesgo de fraude y falsificación, agiliza los procesos administrativos y a través de la web obtienes información rápida de todas tus acciones. Es decir,  inmediatamente que compras o al día siguiente se reflejan tus acciones  y con tu clave de acceso, confirmas tu compra y puedes validar cada vez que quieras tu inversión.

¿Cuánto es la inversión mínima? 

La que tú decidas. No hay monto mínimo. Es interesante, porque la inversión depende de ti. Revisa actualmente los precios de las acciones, seguramente te parecerán algunas acciones muy atractivas. 

¿Sobre la asesoría?

Siempre, siempre, siempre has tu propia investigación y asume tu riesgo. 

Frecuentemente recomendamos diversificar las inversiones. Aunque no exista una cultura accionaria en nuestro país, si es de tu interés ¡Es una opción que amerita tu análisis! 

El aprendizaje es arduo, a veces están a la baja y otras veces en alza.

Lo importante, es que si te interesa este tipo de inversión, en entregas anteriores hicimos referencia a los cuatro tipos comunes de inversionista (conservador, moderado, agresivo, muy agresivo). Eso lo determinas dependiendo del riesgo que estés dispuesto a correr (alto-moderado-bajo) y una vez que tú mismo evalúes qué tipo de inversionista eres, poco a poco puedes dedicarte a aprender e invertir de la mano de un corredor de confianza o por iniciativa propia y así iniciar tu camino como accionista y obtener educación bursátil.

Es importante, tomar en cuenta qué estamos considerando inversiones a mediano y largo plazo, este tipo de inversión no es comprar hoy para vender mañana. No es recomendable para personas que desean una ganancia rápida. 

Tú puedes participar como accionista común de una empresa inscrita en la Bolsa y ser un aprendiz diario. Además hay instituciones nacionales que te instruyen al respecto. Venezuela, sigue siendo un país que puede tener oportunidades en el futuro. Insistimos: ¡Es una apuesta tú decides!

Tanto en el mercado nacional como en los mercados accionarios internacionales, siempre debes tomar en consideración que si haces este tipo de inversión, sus beneficios se miden en el tiempo. Por ejemplo veamos el contexto en estos tiempos de pandemia, el desempleo ha crecido vertiginosamente pero  las empresas tecnológicas o farmacéuticas repuntan en los mercados financieros. 

¿Cuál es la enseñanza?,

Lo que ha sido una época nefasta para unos, ha generado rentabilidad para otros. 

Con lo anterior, recomendamos evaluar esta posibilidad; las empresas que cotizan hoy día son pocas, la inversión puede o no ser rentable, porque está anclado a las políticas económicas cambiantes del país. Se expone como una opción que puede ser evaluada, pero la decisión al final es individual.

En Finanzas para Todos, de ninguna manera te estamos recomendando ni esta ni ningún otro tipo de inversión. Solo te brindamos una información primaria, para que estudies, evalúes y decidas. 

            Concluimos con estas frases: ¡Riesgo es libertad!

Los mercados accionarios son negocios de los cuales se puedes aprender, pero necesitas tiempo y dedicación.

Éxitos con cualquier inversión que decidas hacer.