citadinos/gestión urbana

ARTICULO ESPECIAL

Espacio Publico, Ciudad y Ciudadanía

La urbanista Zulma Bolívar nos habla del espacio publico como el gran estructurador porque el país requiere recuperar la planificación, retomar los “Planes de la Nación” y su Programa de actuaciones como lineamiento guía de inversiones a escala nacional, regional y local.

QUE DEBEMOS SABER

Se denomina espacio público, al espacio de propiedad pública, dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y intencionalmente por reserva gubernamental.


La arepa en una Caracas urbanizada.

GRANDES LOGROS QUE PUEDEN SER EJEMPLOS

Solo la gerencia bien aplicada es capaz de responder a las necesidades de una ciudad y sus ciudadanos. Ejemplos y acciones concretas que han sido exitosas en distintas ciudades del mundo nos llaman a la reflexión. Se puede pensar en solucionar los problemas de movilidad en un ciudad? Si. Singapur es un ejemplo de ello la falta de espacio y una gran población exigía la solución del tráfico, el cual resta productividad y calidad de vida. La respuesta ha sido un programa de movilidad inteligente y un servicio de transporte público gratuito en las horas de mayor congestión. Con ello se incentiva el menor uso del vehículo privado.