memorias

MEMORIAS

En nuestra sección Memorias, el Panteón Nacional de Venezuela, un lugar en donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia del país. Está ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas. Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de una antigua iglesia (Iglesia de la Santísima Trinidad) en el Panteón Nacional, el motivo de esta decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875.

Hoy traemos a nuestra sección Memorias el Castillo de San Antonio de la Eminencia. Esta es una fortificación construida en el siglo XVII en Cumaná, por el gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía y Paria con el fin de proteger la ciudad las constantes incursiones de piratas. Este castillo fue construido entre los años 1659 y 1686 y fue la fortificación más importante que protegía esta ciudad y siguió prestando servicio hasta principios del siglo XIX. En 1929 afectó el castillo, pero ha sido restaurado desde ese momento y en 1965 fue declarado como Monumento Histórico Nacional.

Hoy traemos a nuestra sección Memorias, el Monumento Samán de Güere. Se encuentra ubicado en el Municipio Santiago Mariño Aragua, específicamente en la Parroquia Samán de Guanare. El árbol fue declarado monumento nacional en 1993 por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez. Junto al árbol se encuentran, elementos de la Independencia de Venezuela, incluyendo cañones de la era y rifles de la época independentista que rodean en estilo de cerca el árbol. El árbol y su ambiente inmediato constituyen un monumento histórico natural por algunos eventos del pasado, entre ellos haber sido el punto visitado por el Libertador Simón Bolívar con sus tropas en su paso por Aragua. El Samán de Güere recibió su nombre del valle donde se ubica, llamado Güere, un vasto territorio entre las poblaciones de Turmero y Maracay.

El Museo Sacro es una institución cultural inaugurada en 1993 y administrada por la Arquidiócesis de Caracas. El museo se encuentra ubicado donde funcionó el antiguo cementerio de la Catedral de Caracas y por esta razón debido a su carácter de cementerio durante la época colonial, dispone de un osario. En él se pueden encontrar un muro con doce criptas cuyo origen se desconoce. En la sala de la colección permanente se pueden encontrar importantes obras relacionadas con la religiosidad colonial venezolana y también se encuentran obras de pinturas, piezas de orfebrería y ornamentos litúrgicos. Además, como parte de su exhibición está la Cárcel Eclesiástica. Este museo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981 y proximamente será reinaugurado

Traemos a nuestra sección Memorias la Hacienda La Trinidad o Centro Cultural Hacienda La Trinidad, localizada en la Urbanización Sorocaima en el Sector La Trinidad en el Estado Miranda, al Este de Caracas. Se trata de una de las haciendas más antiguas del país, ya que fue establecida en tiempos de la Capitanía General de Venezuela durante la colonización española en América. Este espacio tenía como propósito el cultivo de café y caña de azúcar. En la década de 1970 se decidió proteger el área por su valor histórico y en el año 2005 el Instituto de Patrimonio Cultural mediante una resolución declaró el espacio como patrimonio cultural. Actualmente es una propiedad privada que funciona como una galería de arte contemporáneo, librería, artesanía, taller de fotografía, talleres de diversa índole. 

Hoy traemos a nuestra sección Memorias, La Plaza Bolívar de Caracas, uno de los espacios públicos más reconocidos de Venezuela. Está ubicada en el centro histórico de esa ciudad, en la parroquia Catedral del municipio Libertador, creada en 1567 con el nombre de “Plaza Mayor”, sin embargo, en 1842 es cambiado su nombre a como lo conocemos hoy en día. En el año 1874 es inaugurada la estatua ecuestre de cuatro metros de altura de Simón Bolívar, en el centro de la plaza. Esta estatua es una obra del escultor italiano Adamo Tadolini y es una réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima, Perú, realizada por la Fundación Müller.

La Galería de Arte Nacional es un museo de arte dedicado preservación y exhibición de obra en Venezuela y fue creada el 1 de octubre de 1974 con la intención de resaltar el arte venezolano en un solo espacio y abrió sus puertas al público el 6 de abril de 1976. Se encuentra ubicada frente al Complejo Parque Central, entre las avenidas Bolívar y México. La Galería de Arte Nacional posee una colección que resguarda alrededor de nueve mil obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, estampa, dibujo, fotografía, escultura, cerámica, video-instalación y textil. Además, entre sus obras se encuentran piezas de la época prehispánica, pinturas coloniales, esculturas y obras de arte moderno venezolano.

El Parque los Caobos es uno de los parques más antiguos de Caracas, Venezuela. Se encuentra ubicado cerca de los Museos de Bellas Artes, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, del Teatro Teresa Carreño y de Boulevard Amador Bendayan. El parque se inaugura el 9 de diciembre de 1924 en los terrenos de la antigua hacienda “La industrial”, propiedad de Don José Mosquera. El día en que fue inaugurado se conmemoraba el centenario de la Batalla de Ayacucho y el sitio recibió el nombre de Parque Sucre, en honor al héroe nacional Mariscal Antonio José Sucre. Sin embargo, en 1937, el Concejo Municipal le cambió el nombre a Parque Los Caobos, debido a la gran cantidad de estos árboles que existían en el lugar desde tiempos de la colonia.

El día de hoy traemos a nuestra sección Memorias el Museo Arturo Michelena, inaugurado el 16 de junio de 1963 en Caracas y dedicado a las obras del pintor venezolano Arturo Michelena. Este lugar se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador. Lastenia Tello Michelena, esposa del pintor, fue la encargada de abrir las puertas de este museo, una casa colonial que sirvió de estudio y habitación para Arturo Michelena. Este museo está dedicado a la exhibición y conservación de las obras, documentos, cuadros, objetos y bocetos, además de mobiliario de la casa del reconocido pintor. Como dato importante, el Museo Arturo Michelena fue declarado Monumento histórico Nacional el 31 de marzo de 1977. 

Hoy traemos a nuestra sección Memorias el Monumento a Carabobo, conocido popularmente como la India de El Paraíso. Este monumento se encuentra ubicado en Caracas, Venezuela en conmemoración de la Independencia del país tras la Batalla de Carabobo. Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro, sin embargo, tras ser derrocado, el presidente Juan Vicente Gómez se encargó del proyecto y en 1910 el escultor seleccionado para diseñar la obra fue Eloy Palacios. Fue inaugurada el 5 de julio de 1911.  El monumento fue diseñado con una base de rocas que son la representación del territorio liberado por Simón Bolívar, en ellas se sitúan tres figuras que representan las tres repúblicas que integraron la Gran Colombia:  Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Ecuador. Sobre la superficie de las rocas está una palmera con hojas de metal en las que se puede ver a una mujer con el gorro frigio, con una antorcha y un laurel como símbolo de la libertad. 

Hoy traemos a nuestra sección Memorias la Plaza Francia o Plaza Altamira (como es llamada alternativamente), ubicada en la urbanización Altamira, al este de la ciudad de Caracas. Fue diseñada por el arquitecto Arthur Kahn y construida por el urbanista Luis Roche. Las construcciones comenzaron a principio de la década de 1940 e inaugurada el 8 de agosto de 1945, con el nombre de “Plaza Altamira”, posteriormente en 1967 su nombre cambió a “Plaza Francia”, tras un convenio entre las ciudades de Caracas y París para así tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.

El Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel fue inaugurado el 7 de abril de 1885 por Antonio Guzmán Blanco y está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Caracas, en la esquina Municipal El Silencio. Es una de las salas más antiguas de Sudamérica dedicadas a la representación de óperas. La construcción de este espacio inició en 1876 por el arquitecto francés Esteban Aricar y fue completada en el año1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar. En su inauguración se presentó la ópera “El Trovador” que fue realizad por Giuseppe Verdi, con la Compañía de Ópera Italiana Afortunar Corvaba. 

Hoy traemos a la sección Memorias, el Palacio de las Academias. Una edificación colonial con estilo neogótico ubicada Caracas, Venezuela en la Avenida Universidad. Este espacio comenzó a realizarse en el año 1577 para albergar a los frailes franciscanos y nueve años más tarde la obra es concluida. En 1821 se decidió clausurar el convento de San Francisco y desde entonces ha sido utilizada para diversos usos. En 1952 se decidió trasladar las academias de historia, medicina, lenguas, ciencias físicas, matemáticas y naturales y el 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional. 

Hoy traemos a nuestra sección Memorias el mural de cerámica llamado “Conductores de Venezuela”, realizado por el caricaturista Pedro León Zapata entre los años 1998 y 1999. Dicho mural se encuentra exhibido en los exteriores del Gimnasio Cubierto de la Universidad Central de Venezuela, frente a la Autopista Francisco Fajardo de Caracas, Venezuela. El reconocido mural muestra gran cantidad de personas mientras conducen distintas unidades de transporte y además podemos ver a algunos personajes importantes de la historia de Venezuela, como Teresa de la Parra, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José María Vargas y Armando Reverón.

La Casa Natal del Libertador es lugar donde nació Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. Según los historiadores en el año 1651 ya existía una construcción en la parcela que actualmente ocupa la Casa Natal de Bolívar, la cual pertenecía en ese entonces al catalán Bernardo Noguera Herrero. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas y la familia se ocupó de la casa hasta el fallecimiento de la muerte de la madre de Simón Bolívar en 1792. El 28 de octubre de1912, la Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa del Libertador Simón Bolívar. En 1916, se inicia un programa de restauración y la casa se inaugura el 5 de julio de 1921 y el 25 de julio del 2002, la casa es declarada Monumento Histórico Nacional.

El día de hoy traemos a nuestra sección el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Este espacio abrió sus puertas al público el 17 de diciembre de 1997, en un edificio diseñado por el arquitecto Horacio Corser, ubicado en el Paseo Varga en la avenida Bolívar en Caracas. Como su nombre lo indica, lleva el nombre de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo nacional y es la primera institución dedicada al estudio y la exhibición de obras de arte sobre la estampa y el diseño integral de artistas tanto nacionales, como internacionales. El museo cuenta con 2.500 piezas aproximadamente.

El día de hoy traemos a nuestra sección Memorias, la Esfera de Caracas. Es una escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1996 como parte del programa “Un cariño para mi ciudad”. Esta obra de arte se encuentra ubicada en la ladera sur del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo. Esta pieza se ha convertido en uno de los íconos culturales de la capital de Venezuela y es también la obra más importante que realizó el artista Jesús Soto. Está compuesta por un conjunto de 1800 varillas de color naranja de aluminio hueco, sujetadas por guayas de acero inoxidable y que se encuentran colocadas en una estructura metálica de 12 metros de altura causando el efecto visual de una esfera suspendida en el aire.  

El emblemático Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza Los Museos de Caracas es un espacio dedicado a la historia natural de Venezuela. El edificio del Museo de Ciencias fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado el 24 de julio de 1940. Este espacio cuenta con ocho salas expositivas, una sala digital, una sala de lectura y tres dioramas.  El Museo de Ciencias presenta un patrimonio de más de 150.000 piezas y ejemplares que forman parte de sus colecciones en arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología, ictiología, teriología, ornitología, mineralogía e invertebrados. Como dato curioso, este museo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 1 de septiembre de 1993.

Hoy queremos traer a nuestras memorias al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este. Este parque está ubicado en la Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas y cuenta con 64 hectáreas aproximadamente. El parque fue inaugurado el 19 de enero de 1961 bajo el gobierno de Rómulo Betancourt y fue diseñado por el arquitecto brasileño Roberto Mule Marx, y asociados Fernando Tábora y John Stoddart. También por el botánico Leandro Aristeguieta. El Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este que se ha convertido en uno de los sitios más concurridos por los venezolanos para pasar un día agradable y distinto, cuenta con un Vivero, Terrario, Aviario, Planetario, Jardín Hidrofito, Concha Acústica, Jardín Xerófilo, Jardín Arboretum, Biblioteca; además de zonas de cafeterías, quioscos, y áreas de juegos infantiles.

El Museo de Bellas Artes fue la primera institución fundada en Venezuela para la exhibición de las artes plásticas. Este importante museo fue creado el 24 de julio de 1917 a través de un decreto presidencial. Su ubicación inicial estuvo en un espacio de la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes hasta que el 20 de febrero de 1938 fue inaugurada su sede oficial situada en la entrada del Parque Los Caobos. Dicha edificación de estilo neoclásico fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Actualmente el Museo de Bellas Artes cuenta con más de 6.236 piezas distribuidas en diferentes colecciones que incluye obras de arte, exhibiciones, materiales arqueológicos, objetos utilitarios provenientes de América, Europa, Asia y África. 

El Parque El Calvario también conocido como Paseo Guzmán Blanco, Paseo Independencia o Parque Ezequiel Zamora, es considerado el primer parque urbano y jardín botánico construido en Venezuela. Su construcción fue ordenada por Antonio Guzmán Blanco y la obra fue inaugurada en el año 1883. Este parque está ubicado en la ciudad de Caracas, al oeste de la urbanización El Silencio. El Parque El Calvario formó parte del proceso modernizador de la ciudad y este proceso inició con la realización de un acueducto que surtiría de agua a Caracas, conducida desde el río Macarao hasta el estanque ubicado en el cerro El Calvario. Este parque construido con un estilo europeo, consta de diversas dependencias patrimoniales como el Arco de la Federación, El Parnaso, La Capilla de Lourdes, Plaza la Estrella, Las Escalinatas, Túnel Santa Inés, estatuas de diferentes personajes emblemáticos, entre otros. Cabe mencionar que en el año 1993 fue declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental.  

El día de hoy traemos a nuestra sección Memorias al Teatro Nacional de Venezuela. Este importante espacio cultural venezolano fue ordenado a construir por el presidente Cipriano Castro y está ubicado en Caracas, en la Parroquia Santa Teresa. La obra fue encargada al arquitecto Alejandro Chataing, el pintor Antonio Herrera Toro y el escultor catalán Miguel Ángel Cabré.  El Teatro Nacional fue inaugurado el 11 de junio de 1905 con la presentación de la zarzuela “El Relámpago”, la cual es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España.  

La Basílica Santa Teresa se ha convertido en uno de los templos católicos más importantes y visitados de Caracas. Este templo está ubicado entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad, en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. La Basílica está forma por una cúpula central y presenta dos templos: la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa. En el año 1870, Antonio Guzmán Blanco ordenó la demolición de la iglesia de San Felipe Neri y pidió la construcción de un nuevo templo en el lugar que ocupaba esta última. El proyecto fue encargado al arquitecto Juan Hurtado Manrique y fue inaugurada el 28 de octubre de 1881. El 9 de diciembre de 1959 la Basílica Santa Teresa fue declarada Monumento Histórico Nacional.  

El Aula Magna es el más importante y más grande auditorio que existe en la Ciudad Universitaria de Caracas. Este espacio fue llevado a cabo por el arquitecto Carlos Rául Villanueva y cuenta con una capacidad aproximada para 2700 personas. En el Aula Magna se han realizado eventos académicos, conferencias, funciones de orquesta, coros y teatro. Esta magnífica obra arquitectónica fue concebida durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y oficialmente estuvo inaugurada el 2 marzo del año 1953.  Como dato interesante, el Aula Magna fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000 por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Seguramente recuerdas ese lugar de muchos colores, sonidos y diversión. Un lugar que formó parte de la infancia de muchos niños venezolanos. Nos referimos al Museo de los Niños, el cual es una institución sin fines de lucro fundada el 5 de agosto de 1982 por Alicia Pietri de Caldera. Este emblemático Museo está constituido por un Edificio Principal y el edificio llamado “La Conquista del Espacio”. En estos lugares se pueden encontrar más de 500 exhibiciones que están diseñados en un ambiente para que los niños y niñas aprendan mientras juegan entre elementos de la ciencia, el arte, la tecnología, la biología, la ecología, entre muchas otras áreas más. Y tú, ¿qué es lo que más recuerdas del Museo de los niños?

El Paseo de Los Próceres es un monumento inaugurado en el año 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, formando parte de “El Sistema de Nacionalidad” en conmemoración a las luchas de independencia de Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú.  Este conjunto de monumentos se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas y en él se extienden 700 metros de estatuas y monumentales piezas de mármol. Como dato importante, el Paseo Los Próceres fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1993. 

A los pies del cerro El Avila se construtó la Avenida Boyacá o Cota Mil con el objetivo de unir el este con el oeste de la ciudad por su lado norte. Esta importante arteria víal se inicia en el distribuidor Metropolitano y culmina en el Distribuidor Baralt. El nombre popular con el que se conoce a esta via se debe a que se encuentra a mil metros sobre el nivel del mar. Desde el gobierno del presidente Luis Herrera siguiendo los preceptos de respaldo al esparcimiento y al aporte a la calidad de vida de los ciudadanos, la vía se cierra los domingos de 6 de la mañana a la 1 de la tarde, con el fin de que sus visitantes puedan practicar deportes al aire libre. 

El puente sobre el lago fue inaugurado el 24 de agosto de 1982 por el presidente Rómulo Betancourt con el nombre de Puente Rafael Urdaneta. Su altura es de 45 metros, lo cual permitía que bajo él, pudieran navegar los enormes barcos petroleros que entraban y salían del lago.  Cruza sobre la parte más angosta del Lago de Maracaibo  con una extensión de 8.678 metros, y se consideróel segundo puente más largo de América Latina.  La proyección de  documentales sobre las técnicas empleadas para la  construcción de la estructura forman testimonio de esta gran obra que llamó la atención de la ingeniería en el mundo. 

La Caracas que contemplaba la calidad de vida del venezolano, su educación y cultura, construía espacios emblemáticos para ofrecer alternativas de recreación. Una obra inigualable fue la del Poliedro de Caracas, construido para albergar eventos y espectáculo. Posee un aforo máximo de 13 500 personas sentadas pero puede  albergar hasta 20 000 personas. Esta obra es el resultado del trabajo del  arquitecto Jimmy Alcock, en colaboración con Roberto Andrade y el Arquitecto Colombiano Héctor Hermida Díaz. La cúpula geodésica de 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista, está basada en las creaciones del ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller, autor de otras estructuras similares edificadas en distintas partes del mundo. Fue inaugurado en 1974

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

Sofia Imber se destacó entre otras cosas por su empeño y basada en ese principio de vida, su interés por las artes plásticas y por la cultura del país, llevó adelante la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hasta convertirlo en el más importante de Latinoamerica.  Fue fundado el 30 de agosto de 1973. Su importancia se debe no solo a la infraestructura y su funcionamiento sino a que se logró conformar una colección de  5.000 piezas con obras de artistas como Pablo Picasso, Claude Monet, Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Alexander Calder, Georges Braque, Francis Bacon o Andy Warhol. Además ofrecía un servicio bibliotecario especializado en arte, formación plástica formal para niños y adultos, un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes.

TEATRO TERESA CARREÑO

Con el Teatro Teresa Carreño una vez más Venezuela se colocó a la cabeza al construir el segundo complejo cultural mas grande de Latinoamerica, además albergó en sus espacios el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño. Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, fueron los arquitectos del proyecto. El teatro fue inaugurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna. El resto del complejo se inauguró el 19 de abril de 1983. El teatro cuenta con dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Félix Ribas, además de otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas. El teatro debe volver a brillar permitiendo que sus escenarios se vuelvan a iluminar para dar paso a los grandes artistas del mundo.

El Metro

El Metro de Caracas fue un ejemplo de innovación en nuestro país.  Se convirtió en el sistema de transporte público por excelencia adelantándose a ofrecer las mejoras necesarias en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.  La línea 1 fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el presidente Luis Herrera Campins, con una primera etapa, de ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada. Respondiendo al eslogan: “la gran solución para Caracas”. La excelencia de la gestión del Metro confluía en la valorización de los ingresos propios por boletería, locales comerciales, publicidad y el alquiler de los espacios públicos para hacer exposiciones y muestras comerciales. Se convirtió así en un ejemplo de gestión,  de orden, seguridad y limpieza.  Fue ejemplo de como desde la gerencia de las instituciones se construye ciudadanía.

Las torres del Centro Simón Bolívar terminaron de construirse en el año 1956, convirtiéndose en un emblema que nos recuerda como se vivió en nuestro país el paso hacia la modernidad. 32 pisos que alcanzan 103 metros de altura respondían además a una arquitectura funcional propuesta por Cipriano Dominguez, en la que las obras de arte adquirían gran protagonismo. Plazas, plantas libres, terrazas, locales comerciales y estacionamientos subterraneos integran un concepto irrepetible en la ciudad. 

EL GURI es la propuestas para generación hidroeléctrica más importante de sur america, ubicada en un país. Localizado en el estado Bolivar. Su historia se inicia con el primer Plan de Electrificación Nacional de 1947, siendo Rómulo Betancourt presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Fue La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y En 1985 se construyó una segunda casa de máquinas para alojar otras diez unidades. La empresa Edelca fue responsable de su construcción

El «desarrollo urbano más importante de América Latina», así fue considerado un  desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero conocido como Parque Central.  Este proyecto creado por la firma Siso, Shaw y Asociados se inauguró en 1973. Una propuesta que nos hablaba de la Caracas del futuro y de la visión del Centro Simon Bolivar bajo la presidencia de Gustavo Rodriguez Amengual. Este complejo albergaba: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños, un Apart-Hotel Anauco Suites, el Museo Audiovisual, el Museo del Teclado, la Sala Plenaria, 8 salas de conferencias, una academia de natación, salas de cine, salas de teatro, un helipuerto, un centro parroquial, un Automercado, un canal de tv y su estación del Metro.