memorias

El emblemático Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza Los Museos de Caracas es un espacio dedicado a la historia natural de Venezuela. El edificio del Museo de Ciencias fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado el 24 de julio de 1940. Este espacio cuenta con ocho salas expositivas, una sala digital, una sala de lectura y tres dioramas.  El Museo de Ciencias presenta un patrimonio de más de 150.000 piezas y ejemplares que forman parte de sus colecciones en arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología, ictiología, teriología, ornitología, mineralogía e invertebrados. Como dato curioso, este museo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 1 de septiembre de 1993.

El Parque El Calvario también conocido como Paseo Guzmán Blanco, Paseo Independencia o Parque Ezequiel Zamora, es considerado el primer parque urbano y jardín botánico construido en Venezuela. Su construcción fue ordenada por Antonio Guzmán Blanco y la obra fue inaugurada en el año 1883. Este parque está ubicado en la ciudad de Caracas, al oeste de la urbanización El Silencio. El Parque El Calvario formó parte del proceso modernizador de la ciudad y este proceso inició con la realización de un acueducto que surtiría de agua a Caracas, conducida desde el río Macarao hasta el estanque ubicado en el cerro El Calvario. Este parque construido con un estilo europeo, consta de diversas dependencias patrimoniales como el Arco de la Federación, El Parnaso, La Capilla de Lourdes, Plaza la Estrella, Las Escalinatas, Túnel Santa Inés, estatuas de diferentes personajes emblemáticos, entre otros. Cabe mencionar que en el año 1993 fue declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental.  

El día de hoy traemos a nuestra sección Memorias al Teatro Nacional de Venezuela. Este importante espacio cultural venezolano fue ordenado a construir por el presidente Cipriano Castro y está ubicado en Caracas, en la Parroquia Santa Teresa. La obra fue encargada al arquitecto Alejandro Chataing, el pintor Antonio Herrera Toro y el escultor catalán Miguel Ángel Cabré.  El Teatro Nacional fue inaugurado el 11 de junio de 1905 con la presentación de la zarzuela “El Relámpago”, la cual es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España.  

La Basílica Santa Teresa se ha convertido en uno de los templos católicos más importantes y visitados de Caracas. Este templo está ubicado entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad, en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. La Basílica está forma por una cúpula central y presenta dos templos: la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa. En el año 1870, Antonio Guzmán Blanco ordenó la demolición de la iglesia de San Felipe Neri y pidió la construcción de un nuevo templo en el lugar que ocupaba esta última. El proyecto fue encargado al arquitecto Juan Hurtado Manrique y fue inaugurada el 28 de octubre de 1881. El 9 de diciembre de 1959 la Basílica Santa Teresa fue declarada Monumento Histórico Nacional.  

El Aula Magna es el más importante y más grande auditorio que existe en la Ciudad Universitaria de Caracas. Este espacio fue llevado a cabo por el arquitecto Carlos Rául Villanueva y cuenta con una capacidad aproximada para 2700 personas. En el Aula Magna se han realizado eventos académicos, conferencias, funciones de orquesta, coros y teatro. Esta magnífica obra arquitectónica fue concebida durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y oficialmente estuvo inaugurada el 2 marzo del año 1953.  Como dato interesante, el Aula Magna fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000 por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Seguramente recuerdas ese lugar de muchos colores, sonidos y diversión. Un lugar que formó parte de la infancia de muchos niños venezolanos. Nos referimos al Museo de los Niños, el cual es una institución sin fines de lucro fundada el 5 de agosto de 1982 por Alicia Pietri de Caldera. Este emblemático Museo está constituido por un Edificio Principal y el edificio llamado “La Conquista del Espacio”. En estos lugares se pueden encontrar más de 500 exhibiciones que están diseñados en un ambiente para que los niños y niñas aprendan mientras juegan entre elementos de la ciencia, el arte, la tecnología, la biología, la ecología, entre muchas otras áreas más. Y tú, ¿qué es lo que más recuerdas del Museo de los niños?

El Paseo de Los Próceres es un monumento inaugurado en el año 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, formando parte de “El Sistema de Nacionalidad” en conmemoración a las luchas de independencia de Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú.  Este conjunto de monumentos se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas y en él se extienden 700 metros de estatuas y monumentales piezas de mármol. Como dato importante, el Paseo Los Próceres fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1993. 

A los pies del cerro El Avila se construtó la Avenida Boyacá o Cota Mil con el objetivo de unir el este con el oeste de la ciudad por su lado norte. Esta importante arteria víal se inicia en el distribuidor Metropolitano y culmina en el Distribuidor Baralt. El nombre popular con el que se conoce a esta via se debe a que se encuentra a mil metros sobre el nivel del mar. Desde el gobierno del presidente Luis Herrera siguiendo los preceptos de respaldo al esparcimiento y al aporte a la calidad de vida de los ciudadanos, la vía se cierra los domingos de 6 de la mañana a la 1 de la tarde, con el fin de que sus visitantes puedan practicar deportes al aire libre. 

El puente sobre el lago fue inaugurado el 24 de agosto de 1982 por el presidente Rómulo Betancourt con el nombre de Puente Rafael Urdaneta. Su altura es de 45 metros, lo cual permitía que bajo él, pudieran navegar los enormes barcos petroleros que entraban y salían del lago.  Cruza sobre la parte más angosta del Lago de Maracaibo  con una extensión de 8.678 metros, y se consideróel segundo puente más largo de América Latina.  La proyección de  documentales sobre las técnicas empleadas para la  construcción de la estructura forman testimonio de esta gran obra que llamó la atención de la ingeniería en el mundo. 

La Caracas que contemplaba la calidad de vida del venezolano, su educación y cultura, construía espacios emblemáticos para ofrecer alternativas de recreación. Una obra inigualable fue la del Poliedro de Caracas, construido para albergar eventos y espectáculo. Posee un aforo máximo de 13 500 personas sentadas pero puede  albergar hasta 20 000 personas. Esta obra es el resultado del trabajo del  arquitecto Jimmy Alcock, en colaboración con Roberto Andrade y el Arquitecto Colombiano Héctor Hermida Díaz. La cúpula geodésica de 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista, está basada en las creaciones del ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller, autor de otras estructuras similares edificadas en distintas partes del mundo. Fue inaugurado en 1974

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

Sofia Imber se destacó entre otras cosas por su empeño y basada en ese principio de vida, su interés por las artes plásticas y por la cultura del país, llevó adelante la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hasta convertirlo en el más importante de Latinoamerica.  Fue fundado el 30 de agosto de 1973. Su importancia se debe no solo a la infraestructura y su funcionamiento sino a que se logró conformar una colección de  5.000 piezas con obras de artistas como Pablo Picasso, Claude Monet, Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Alexander Calder, Georges Braque, Francis Bacon o Andy Warhol. Además ofrecía un servicio bibliotecario especializado en arte, formación plástica formal para niños y adultos, un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes.

TEATRO TERESA CARREÑO

Con el Teatro Teresa Carreño una vez más Venezuela se colocó a la cabeza al construir el segundo complejo cultural mas grande de Latinoamerica, además albergó en sus espacios el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño. Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, fueron los arquitectos del proyecto. El teatro fue inaugurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna. El resto del complejo se inauguró el 19 de abril de 1983. El teatro cuenta con dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Félix Ribas, además de otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas. El teatro debe volver a brillar permitiendo que sus escenarios se vuelvan a iluminar para dar paso a los grandes artistas del mundo.

El Metro

El Metro de Caracas fue un ejemplo de innovación en nuestro país.  Se convirtió en el sistema de transporte público por excelencia adelantándose a ofrecer las mejoras necesarias en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.  La línea 1 fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el presidente Luis Herrera Campins, con una primera etapa, de ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada. Respondiendo al eslogan: “la gran solución para Caracas”. La excelencia de la gestión del Metro confluía en la valorización de los ingresos propios por boletería, locales comerciales, publicidad y el alquiler de los espacios públicos para hacer exposiciones y muestras comerciales. Se convirtió así en un ejemplo de gestión,  de orden, seguridad y limpieza.  Fue ejemplo de como desde la gerencia de las instituciones se construye ciudadanía.

Las torres del Centro Simón Bolívar terminaron de construirse en el año 1956, convirtiéndose en un emblema que nos recuerda como se vivió en nuestro país el paso hacia la modernidad. 32 pisos que alcanzan 103 metros de altura respondían además a una arquitectura funcional propuesta por Cipriano Dominguez, en la que las obras de arte adquirían gran protagonismo. Plazas, plantas libres, terrazas, locales comerciales y estacionamientos subterraneos integran un concepto irrepetible en la ciudad. 

EL GURI es la propuestas para generación hidroeléctrica más importante de sur america, ubicada en un país. Localizado en el estado Bolivar. Su historia se inicia con el primer Plan de Electrificación Nacional de 1947, siendo Rómulo Betancourt presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Fue La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y En 1985 se construyó una segunda casa de máquinas para alojar otras diez unidades. La empresa Edelca fue responsable de su construcción

El «desarrollo urbano más importante de América Latina», así fue considerado un  desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero conocido como Parque Central.  Este proyecto creado por la firma Siso, Shaw y Asociados se inauguró en 1973. Una propuesta que nos hablaba de la Caracas del futuro y de la visión del Centro Simon Bolivar bajo la presidencia de Gustavo Rodriguez Amengual. Este complejo albergaba: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños, un Apart-Hotel Anauco Suites, el Museo Audiovisual, el Museo del Teclado, la Sala Plenaria, 8 salas de conferencias, una academia de natación, salas de cine, salas de teatro, un helipuerto, un centro parroquial, un Automercado, un canal de tv y su estación del Metro.