fémina/pasión país

Se agrava la situación de las mujeres en Afganistan

La directora ejecutiva de ONU Mujeres la Sra. Sima Bahous realizó en Nueva York unas declaraciones en la que comunica suprofunda preocupación por el anuncio de los talibanes de que todas las mujeres deben cubrirse el rostro en público.

Como que si esto fuera poco también se comunicó que las mujeres solo deben salir de sus hogares en casos de necesidad, y que las violaciones de esta directiva darán lugar al castigo de sus parientes varones. 

Bahous expresó: “La libertad de movimiento es un derecho humano fundamental. Es un requisito previo absoluto para que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos y ser participantes activas en la sociedad. Donde se restringen los derechos de las mujeres, todos se ven disminuidos. La última directiva de los talibanes es una mayor escalada de las restricciones a las mujeres y las niñas, incluida la imposibilidad de volver al trabajo y la incapacidad de continuar con su educación”.

El Secretario General de la ONU ha señalado recientemente la acción profundamente dañina de las autoridades de facto de negar la educación a las niñas por encima del sexto grado. Sima Bahous insistió: “ Estoy aún más alarmada por los informes que ONU Mujeres está recibiendo de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y activistas en los que se manifiesta que las mujeres no pueden conducir, tomar el transporte público o simplemente moverse de un lugar a otro. Tales restricciones limitan cada vez más la capacidad de las mujeres para ganarse la vida, acceder a la atención médica y la educación, buscar protección, escapar de situaciones de violencia, ejercer sus derechos individuales y colectivos y actuar con agencia”.

La comunicación de ONU Mujeres expresa que estas violaciones aceleradas de los derechos de las mujeres y las niñas le están costando mucho a Afganistán en muchos sentidos y están afectando su crecimiento social y económico. Se ha estimado que las restricciones actuales sobre el empleo de las mujeres dan como resultado una pérdida económica inmediata de hasta mil millones de dólares estadounidenses, o hasta el cinco por ciento del PIB de Afganistán. Hay pobreza casi universal en el país. Más de la mitad de la población necesita algún tipo de asistencia humanitaria y toda una generación se ve amenazada por la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Las últimas restricciones hacen que los intentos de recuperación sean más difíciles, si no imposibles.

ONU Mujeres se hace eco del llamado del Secretario General para que los talibanes cumplan sus promesas a las mujeres y niñas afganas alineados con la declaración de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán. “Hacemos un llamado urgente a las autoridades de facto para que respeten sus obligaciones en virtud de las leyes de derechos humanos y los derechos humanos plenos de las mujeres y las niñas, incluida la restauración inmediata de la libertad de movimiento independiente de las mujeres y las niñas, y sus derechos al trabajo y a la educación. nivel más alto”.

Nuevo informe de ONU Mujeres y CARE destaca el impacto desproporcionado de la guerra sobre las mujeres y las minorías

Después de más de dos meses de guerra en Ucrania, que ha obligado a millones de personas refugiadas y desplazadas a huir de sus hogares, un nuevo Análisis Rápido de Género realizado por ONU Mujeres y CARE revela que las mujeres y las minorías enfrentan inmensas dificultades cuando se trata de la salud, la seguridad y el acceso a los alimentos como resultado de la crisis. En Ucrania, las mujeres se están convirtiendo cada vez más en cabezas de familia y líderes en sus comunidades a medida que los hombres son reclutados, pero siguen estando en gran medida excluidas de los procesos formales de toma de decisiones relacionados con los esfuerzos humanitarios, el establecimiento de la paz y otras áreas que afectan directamente sus vidas. 

El análisis basado en encuestas y entrevistas con personas en 19 regiones de Ucrania entre el 2 y el 6 de abril de 2022 arroja luz sobre la dinámica de género de la crisis y recomienda acciones para que los gobiernos, la comunidad internacional y otros actores las implementen en su respuesta humanitaria.

“Cuando se trata de las necesidades humanitarias de las personas desplazadas, los lugareños y los hogares, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo: conducen, proporcionan medicamentos y alimentos a los hospitales y a los locales, se preocupan por sus familiares discapacitados y sus hijos”, dijo una mujer que participó. en la encuesta.

El informe revela que el impacto de la guerra es particularmente desproporcionado para los desplazados internos y los grupos marginados, como los hogares encabezados por mujeres, los romaníes, las personas LGBTQIA+ y las personas con discapacidad. Muchos encuestados de comunidades gitanas dieron testimonio de una severa discriminación, tanto en su lucha diaria como en el acceso a la ayuda humanitaria.

El análisis también revela que los roles de género están cambiando en Ucrania. Si bien muchos hombres quedaron desempleados y se dedican principalmente a las fuerzas armadas, las mujeres informan que asumen nuevos roles y múltiples trabajos para compensar la pérdida de ingresos familiares. Las mujeres también están desempeñando funciones vitales en la respuesta humanitaria en las comunidades locales. Sin embargo, a pesar de asumir roles de liderazgo cada vez mayores en sus familias y comunidades, en gran medida están excluidos de los procesos formales de toma de decisiones políticas y administrativas.

Con las escuelas cerradas, la alta demanda de trabajo voluntario y la ausencia de hombres, la carga de cuidados no remunerados de las mujeres ha aumentado significativamente. El retroceso en la igualdad de género ya es evidente en la crisis actual. La guerra está aumentando el desempleo entre toda la población y probablemente empujará a las mujeres a los sectores informales desprotegidos de la economía y aumentará la pobreza.

Las mujeres y las niñas también destacaron el acceso deficiente a los servicios de atención de la salud, especialmente para las sobrevivientes de violencia de género (VBG) y las madres embarazadas, embarazadas y primerizas, así como el aumento de los temores de la VG y la falta de alimentos, especialmente para quienes se encuentran en un conflicto intenso. 

Muchos de los encuestados también hablaron de los desafíos y las barreras que enfrentan para acceder a la ayuda y los servicios humanitarios, y alrededor del 50 por ciento de las mujeres y los hombres indicaron que la salud mental fue un área principal de la vida afectada por la guerra.

“Es fundamental que la respuesta humanitaria en Ucrania tenga en cuenta y aborde las diferentes necesidades de las mujeres y las niñas, los hombres y los niños, incluidos los más rezagados”, dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. Este análisis oportuno proporciona la evidencia de esas necesidades y su urgencia. Las mujeres han estado desempeñando un papel vital en la respuesta humanitaria de sus comunidades. También deben participar de manera significativa en los procesos de planificación y toma de decisiones para garantizar que se satisfagan sus necesidades específicas, especialmente las relacionadas con la salud, la seguridad y el acceso a los medios de subsistencia”.

“Nuestro rápido análisis de género nos permite consultar directamente con las poblaciones afectadas para identificar con precisión qué necesidades específicas tienen los diferentes grupos de personas y cómo satisfacerlas mejor”, dice Sofia Sprechmann Sineiro, Secretaria General de CARE International. “Lo que estamos escuchando de la gente de Ucrania es que ciertos grupos, como las personas con discapacidades, los romaníes y otras minorías étnicas, las madres solteras y los niños no acompañados, necesitan diferentes formas de protección y asistencia. Para mantener nuestra respuesta efectiva y relevante, dichos grupos deben ser consultados y priorizados en todo el ecosistema de ayuda a medida que esta situación verdaderamente devastadora continúa evolucionando”.

Las recomendaciones clave del análisis rápido de género requieren:

Asegurar que la asistencia humanitaria aborde las necesidades de mujeres, hombres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad y de diferentes grupos marginados, especialmente la comunidad gitana, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Dar prioridad a las mujeres y los jóvenes para que lideren igualmente la respuesta y sean parte de la toma de decisiones.

Apoyar a las organizaciones dirigidas por mujeres y de derechos de las mujeres que participan en la respuesta mediante la provisión de recursos financieros y amplificando sus voces en plataformas nacionales e internacionales.

Proporcionar a las mujeres y hombres desplazados opciones de formación profesional y medios de subsistencia, sin perder de vista los roles de género cambiantes.

Hacer que el acceso a los albergues sea inclusivo y no discriminatorio. Los albergues colectivos deben ofrecer alojamiento segregado por sexo y/o segregado por familia.

Aliviar las cargas de la educación en el hogar alentando a las familias a redistribuir el trabajo de cuidados.

Diseñar asistencia en efectivo para llegar a las mujeres más vulnerables y en riesgo, especialmente en territorios ocupados, áreas de hostilidades activas y localidades rurales.

Llenar los vacíos en los servicios para responder a la violencia de género.

Priorizar la salud sexual y reproductiva y la atención de la salud de la madre, el recién nacido y el niño, incluida la atención clínica de las sobrevivientes de agresiones sexuales y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos.

Tributo a mujeres de La Vega

Mayte Navarro

Exaltar el liderazgo femenino es uno de los objetivos de la Red de Empoderamiento Femenino y aquí un ejemplo de su trabajo

Marzo volvió a recordar de manera especial a la mujer, por ese motivo 25 integrantes de la Red de Empoderamiento Femenino (REF) de Coca-Cola FEMSA participaron en la realización de un mural que se encuentra en la caraqueña parroquia de La Vega para rendirles tributo a las mujeres líderes.

La REF es un programa que promueve el ejercicio de los derechos sociales y económicos de las mujeres a partir del fortalecimiento de sus capacidades administrativas para impulsar el crecimiento de pequeños emprendimientos.

Lo rostros de tres  lideresas comunitarias:  Olga Becerra, Bernardina Bustos (1923-2005), Clery Avendaño (1979-2015) y Teresa Morales (1958-2019) fueron exaltados en el mural como reconocimiento a su contribución con la transformación positiva del entorno.

Andrea Galarraga, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela comentó: “Fuimos bienvenidos en La Vega y Catia en noviembre de 2021, desde ese momento hemos estado trabajando con las mujeres de la REF para hacer que en estas comunidades sea más frecuente que las cosas buenas pasen. Esta intervención artística marca la primera huella de la generación de valor de la REF y se convierte en una invitación a que más mujeres se sumen a este programa en el fututo”, comentó 

La artista plástico Kimberly Rueda se encargó de conceptualizar y trazar la gigantesca obra que inició el pasado 8 de marzo. Rueda se enfoca en mezclar piezas tradicionales con el realismo mágico para buscar el vínculo maternal implícito en las tradiciones orales y populares de la cultura venezolana.

Mujeres que destacan

Profranquicias celebró su primer café de 2022 donde destacó el aporte femenino al mundo productivo de Venezuela

Mayte Navarro

La Cámara Venezolana de Franquicias abrió su agenda de actividades e invitó a un grupo de mujeres líderes en los sectores empresarial, gremial y social, donde desarrollan iniciativas exitosas.

El encuentro tuvo lugar en el hipermercado Qué Papaya, ubicado en Los Ruices, Caracas y como moderador figuró Carlos Durán, presidente de Profranquicias, quien sin mucho preámbulo dijo: “Vamos a presentar a damas que son líderes imparables, que están en cargos de altísima importancia y que pertenecen o están relacionadas con nuestro sector”.

Hablaron de la situación actual de sus organizaciones y del país, de cómo han abordado sus tareas para vencer las dificultades y sobre su trabajo para reivindicar la igualdad de género. También conversaron sobre temas más íntimos vinculados a la familia, a sus roles de madres y esposas.

Carlos Durán, director de la franquicia venezolana Decofruta, manifestó que en Profranquicias se mezcla el orgullo, la satisfacción y la esperanza porque estas mujeres representan esos propósitos. 

Explicó que con esto encuentros se proponen facilitar conexiones y alianzas, además de promover al sector franquicias como fuente generadora de empleo, formalización de negocios y competitividad.

Además, anunció la continuación de estos encuentros para promover el ecosistema de franquicias a escala nacional e internacional con la mira puesta en la Feria de las Franquicias, planificada para el segundo semestre del año, lo que muestra el sentido positivo del sector.

Patrocinan Café con Profranquicias: Carol Leal, Decofruta, Desliz Cosméticos, Diageo, Farmacia SAAS, Magisterium Centro de Negociaciones, Move On Academy, Omnis, Pastelitos VIP 313, Que Papaya, Spa Manos y Traki.

Mujer y fotografía: El Doral Contemporary Art Art Museum presentó el trabajo de 28 mujeres fotógrafas

Con motivo de ser marzo un mes dedicado a la mujer se organizó esta exposición que lleva por nombre Women of visión cuya curadora es Edith Monge Silva

Mayte Navarro

Grupo de artistas expositoras

La fotografía es un arte porque no priva en ella solamente lo que se ve a simple vista sino lo que se quiere decir a través del encuadre, la luz y el enfoque. En el Doral Contemporary Art Museum se quiso dar protagonismo a la mujer  y por ello se hizo se dio espacio a 28 artistas cuya narrativa fotográfica muestra las ciudades que ellas conocen, la naturaleza que las envuelve, la historia donde también han participado y esa intimidad cotidiana que las envuelve cada día, por esta razón el nombre acertó con su contenido: Women of visión.

El coctel de apertura tuvo lugar en los espacios Pop Up del Museo, en City Place, con la asistencia de las autoridades, artistas y público en general.

Alrededor de esta exposición se desarrollaron otras actividades que permitieron una mayor y mejor lectura de las fotografías. La curaduría de la muestra la ejerció Edith Monge Silva, comunicadora especializada en las bellas artes, con varios años residenciada en Miami, donde ha proseguido su carrera de escritora y de promotora de la cultura.

Fernando Arciniegas, Natalia Onetti, Mariana Yazbek, Mariella Bruno, Fernando Del Toro

Así tenemos que Nancy Farfán dictó una conferencia que tituló El hilo de la vida. Arte y Diseño; la Greater Miami Youth Symphony  ofreció un concierto, mientras que el diseñador Rei Giraldo presentó su trabajo TeO’clock a beneficio de la Fundación No more tears. Para abril está pautada la charla Callar duele más, de la fotógrafa venezolana Maru Ulivi.

De esta manera, 28 artistas cuya narrativa fotográfica habla del tiempo y su ineludible presencia en el recuerdo, se van tejiendo toda una trama vivencial que deja un registro de lo externo y muestra ese claro vínculo de la fotografía con la realidad y con la poesía.

Si bien la imagen habla al espectador, también surgen palabras y sonidos que son referencias para el espectador, que no se ubica inerte frente a la obra, sino que también puede sacar sus propias conclusiones.

Entre las expositoras se encuentran Adriana Amelia, Claudia Ammirata, Carolina Bonnelli, Maritza Caneca, Alexandra del Canto, Mirta Gómez, Magüi Trujillo, Maru Ulivi y  Carrington Ware.

Se inició el diplomado “Mujeres como agentes de cambio” que fomenta el progreso y la paz en Venezuela

Con el respaldo de “Mujer y Ciudadanía”, A.C se inició esta capacitación para 35 participantes y, además, se estrenó el videoclip de la canción “Mujer Analítica”, con letra de Aixa Armas y Jesús “Chúo” Ruiz

Con capacitación y cultura “Mujer y Ciudadanía”, A.C conmemoró el Día Internacional de la Mujer, al propiciar una serie de actividades que fomentan el desarrollo, progreso y paz en Venezuela. La principal actividad fue la clase inaugural de un diplomado, en la sede de la Universidad Monteávila de Caracas.

El diplomado Mujeres como agentes de cambio” está dirigido a líderes que deseen formarse como constructoras de desarrollo, progreso y paz. “Son 35 las mujeres que tendrán la oportunidad de trabajar en 12 módulos en donde se desarrollarán facultades y capacidades para que se conviertan en agentes de cambio”, informó la arquitecta, Aixa Armas, la presidenta de la Asociación civil convocante.

Armas informó: “nuestro trabajo se centra en la mujer reflexiva y solidaria, para que tengan mecanismos, facultades y capacidades para seguir trabajando por un cambio de una sociedad en positivo. En la actualidad, contamos con 35 cursantes de forma presencial y para la próxima cohorte, aspiramos contar con 500 mujeres en una capacitación on line”.

Por su parte, la doctora María Elena Febres Cordero, presidenta del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela y profesora del diplomado “Mujeres como agentes de cambio” dio la clase inaugural del diplomado con su conferencia “El Rol de las mujeres en la Venezuela actual.

Un momento especial 

Un momento emotivo y especial fue el de la presentación del video clip de la canción “Mujer Analítica”, producido especialmente para la ocasión. El cantautor venezolano Jesús “Chúo” Ruiz y Aixa Armas son los autores de la letra. Dirigido por el cineasta Rony Vivas, este video plasma el mensaje fundamental de “Mujer y Ciudadanía”: “es el feminismo positivo, que no es más que aquel que incluye a los hombres en la construcción de soluciones. Queremos integrar a hombres y mujeres en un mismo trabajo para mejorar al mundo y mejorar a Venezuela”, explicó Armas.

Añadió que “lo más importante de esto es que nosotros queremos que la mujer no solo tenga ese positivismo en lo social, en el cuido; sino que también sea en lo político, porque queremos sentar a las mujeres donde se están tomando las decisiones. Cuando tú estás tomando decisiones en la cúspide de las empresas, en el área privada, o en el gobierno, en el área pública, o en las instituciones, en el área de los funcionarios; la mujer tiene que estar allí”, argumentó la presidenta de “Mujer y Ciudadanía”.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Monteavila; el doctor Francisco Febres Cordero, rector saliente y el doctor Guillermo Fariñas Contreras, presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y rector designado 2022-2025, además de distinguidas personalidades de la sociedad venezolana, quienes dieron su apoyo irrestricto a la labor divulgativa y de capacitación de Mujer y Ciudadanía, A.C.

Fuente: Prensa Mujer y Ciudadanía.

Mujer y Ciudadanía y la Universidad Monteávila otorgaron Premio y Reconocimiento Mujer Analítica 2021 

La Asociación civil Mujer y Ciudadanía y la Universidad Monteávila entregaron el Premio Mujer Analítica 2021 y diez Reconocimiento Mujer Analítica 2021 a destacadas mujeres del quehacer nacional venezolano.

Mujer y Ciudadanía a.c., es una asociación civil sin fines de lucro, fundada por la Sra. Aixa Armas, para la promoción de las mujeres como actoras fundamentales de la sociedad con el fin de lograr un desarrollo integral. Trabaja en el tema de la participación ciudadana de las mujeres, procurando desde allí promover su liderazgo político, social, cultural, económico y ecológico. Está extendida a nivel nacional e internacional y ha beneficiado a más de cinco mil mujeres a través de formación y capacitación.

Premio Mujer Analítica y Reconocimiento Mujer Analítica

Dentro de sus diferentes programas de acción se encuentra el premio Mujer Analítica, que junto con el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila otorga, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reconocer a venezolanas activas, analíticas, críticas, reflexivas, modernas que están trabajando por una Venezuela mejor.

Este año, el Comité de Premiación, ha valorado los méritos de Manuela Bolívar, política venezolana y actualmente diputada a la Asamblea Nacional, para recibir el Premio Mujer Analítica 2021, y de diez destacadas mujeresicónicas y analíticas, caracterizadas por estimular el crecimiento de la conciencia ciudadana, para recibir el Reconocimiento Mujer Analítica 2021, ellas son: Paola Bautista de Alemán, política e intelectual venezolana; Gioconda San Blas, expresidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; Estrella Salazar, miembro activo de Mujer y Ciudadanía; Carolina Fuenmayor, periodista y locutora, directora de la empresa Marketing Comunicaciones Integradas FC; Ana María Diez, directora general de la organización de jóvenes, Más Ciudadanos; Roxana Vivas, presidenta de Women Riots; Rosana Herrera, sierva de la congregación del Santísimo Sacramento; Dra. Marianela Bozzi, especialista en detección de cáncer de mama; Mary Duarte, activista social de la comunidad de Palo Verde; y María Eugenia Arias, vicerrectora académica de la Universidad Monteávila.

La ocasión fue propicia para brindar también un merecido reconocimiento a la Asociación Venezolana de Mujeres, AVM, con el Premio Evangelina García Prince, recibido por la profesora Josefa Márquez de la mano de la Dra. Raquel García de Sánchez, hermana de la recordada Evangelina García Prince.

Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad Monteávila, el Dr. Francisco Febres-Cordero Carrillo, rector, destacó el compromiso ciudadano que trabaja Mujer y Ciudadanía para lograr la concientización práctica de una ciudadanía activa que busca el desarrollo institucional y democrático a través de una sociedad civil con vocación transformadora, con fuerte compromiso social y con capacidad de influencia. 

“Es con la fuerza de las mujeres que se levanta un país, es con esa voluntad de cambio que se logra el desarrollo, el crecimiento y el bienestar social que merecen todos los venezolanos”, asegura la presidenta de Mujer y Ciudadanía, Aixa Armas.


LLEGA 5TA EDICIÓN DE TECHNOVATION GIRLS VENEZUELA PARA CONTINUAR EMPODERANDO A JÓVENES EN EL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Por quinto año consecutivo, Impact Hub Caracas en alianza con la organización Technovation, ejecutará el programa Technovation Girls Venezuela, cuya misión es incentivar a niñas entre 15 y 18 años de edad, preferiblemente provenientes de comunidades vulnerables de Caracas, en el campo del emprendimiento tecnológico a través del desarrollo de aplicaciones móviles alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Technovation Girls, es la competencia global de emprendimiento tecnológico para jóvenes mujeres más grande del mundo pues funciona en más de 100 países y les ofrece la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como emprendedoras, empresarias y líderes tecnológicas.

Durante 14 semanas, bajo una modalidad híbrida (presencial y online), las muchachas recibirán clases de ideación, codificación, pitch (presentación corta), plan de negocios y emprendimiento para mostrar finalmente su aplicación móvil ante un jurado internacional a través de la plataforma de Technovation. Además, contarán con el acompañamiento de profesionales, que de manera voluntaria y ad honorem, asumirán el rol de mentores/as. Así, guiarán a las jóvenes en el proceso de encontrar un problema en su comunidad, desarrollar una aplicación móvil y un plan de negocios que ayude a solucionarlo de manera innovadora respondiendo a alguno de los ODS, mientras trabajan en equipo y en comunicación con diferentes audiencias.

Claudia Valladares, embajadora regional de Technovation Girls Venezuela y cofundadora y presidenta de Impact Hub Caracas –organización responsable de ejecutar el programa–, señaló que el mismo tiene como objetivo acercar a más jóvenes mujeres a la tecnología para que en un futuro cercano se motiven a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) acortando así las brechas existentes, especialmente en ciencias de la computación.

“Queremos formar líderes a través de la tecnología, y contribuir a alcanzar la equidad de género, por lo que estamos segur@s que este programa es una de las mejores maneras de conseguirlo. Con el desarrollo de las ediciones pasadas en Venezuela, hemos preparado como emprendedoras tecnológicas a casi 300 jóvenes, logramos que 11 equipos venezolanos nos representarán en las semifinales y alcanzamos el galardón regional de América Latina en 2019. Al tiempo que se han creado 65 Apps con la ayuda también de 100 mentores/as que de manera pro bono nos han ayudado a impactar positivamente a estas niñas y sus comunidades” comentó Valladares.

El programa iniciará el próximo mes de diciembre de 2021 y finalizará en mayo de 2022. Los equipos deberán presentar sus propuestas ante un jurado internacional, y de resultar seleccionados, tendrán la oportunidad de representar al país en San Francisco, California como participantes en la competencia global (World Pitch) en la que se escogerá a su vez al equipo ganador de la edición Technovation Girls 2022.


Este domingo 28 de noviembre tendrá lugar la IV Carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres

El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, acompañado de Hipereventos y el Fondo de Población de Naciones Unidas, presentaron la camiseta de la carrera, la medalla y otros detalles como el recorrido por el que este domingo transitarán cerca de mil participantes en Caracas para alzar su voz contra la violencia hacia la mujer. Otros 100 deportistas se unirán desde el interior del país.

Ya está todo listo para la cuarta edición de la Carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres, en la que 900 participantes de Caracas y otros 100 del interior del país, tomarán las calles este domingo 28 de noviembre para sensibilizar sobre esta causa. Con los cupos ya agotados, la actividad se dividirá en las modalidades carrera 10K y caminata 5K.

En rueda de prensa, el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, acompañado de Marlon Mayorca, de Hipereventos, y de Cristina Palacios, Coordinadora de Violencia Basada en Género del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dieron a conocer las últimas novedades de la carrera, tales como la camiseta que lucirán los deportistas, la medalla y el recorrido.

Para la Unión Europea, la violencia de género es un tema prioritario, enfatizó Rafael Dochao. “Éste es un problema mundial, al que o somos capaces de hacerle frente hombres y mujeres juntos, o no vamos a lograr erradicarla”, afirmó el Jefe de Delegación de la UE. Destacó también que “en todos los países, incluso los más avanzados, hay violencia de género, por eso la preocupación tiene que ser de todas las personas, en todo el mundo, en todo momento y en todo lugar”.

Por su parte, Cristina Palacios enfatizó la importancia de “trabajar para prevenir que la máxima expresión de la violencia de género, como lo es el femicidio, no ocurra y para que se modifiquen las normas culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres y niñas”.

En la presentación estuvieron acompañados por la Campeona Mundial de ciclismo BMX en 2015, y Bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, Stefany Hernández. Junto a ellos, también participaron representantes de las organizaciones CEPAZ, Niña Madre y Plafam, cuyo trabajo está enfocado en aspectos tales como el embarazo adolescente, la defensa de los derechos humanos con enfoque de género, o la salud sexual y reproductiva. 

Donación a Asociación Civil Éxodo

Como filosofía de la carrera, una parte de lo recaudado en el proceso de inscripción se destinará a una organización de la sociedad civil dedicada a trabajar en aspectos relacionados con la atención a las mujeres en el interior del país. Se trata de la Asociación Civil Éxodo, con sede en el Estado Anzoátegui, que hace trabajo en comunidades y han desarrollado un trabajo de prevención de la trata y el tráfico de mujeres.

En la edición de este año se contará con diversos participantes de élite, entre los que destacan nombres como Arelys “Arepita” Rodríguez, Yeisy Álvarez y María Garrido, en la categoría femenina. Entre los atletas élite masculinos que nos acompañarán este domingo, encontramos nombres como José Daniel González, Whinton Palma o Yhousman Perdomo, entre otros.

Respecto a los premios, la edición de este año destinará dos mil dólares para la premiación de los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer lugar en ambos géneros). Para el resto de las categorías, el premio serán trofeos.

Entrega de materiales

La entrega de materiales para la carrera y caminata tendrá lugar este sábado 27 de noviembre, de 10:00 am a 2:00 pm en el Centro Banaven (Cubo Negro), en Caracas.

Día de la Carrera

En cuanto a la jornada del domingo 28 de noviembre, los primeros en salir, a las 6:55 am, serán los atletas en modalidad reducida con silla de ruedas. A las 7:00 am darán salida el resto de participantes de ambas modalidades (carrera y caminata), también en las inmediaciones del Centro Banaven (Cubo Negro).

Para la carrera, el recorrido será por la Av. Río de Janeiro, retornando a la altura de El Llanito. En cambio, para la caminata, el retorno se encontrará en el Distribuidor de Caurimare.

En la organización de este evento, destaca la coordinación con las Alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, así como con la Gobernación del Estado Miranda y el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz.


Nuevos datos de ONU Mujeres confirman que la violencia contra las mujeres ha empeorado debido a la pandemia de COVID-19 

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), un nuevo informe publicado por ONU Mujeres destaca el impacto de la pandemia de COVID-19 en la seguridad de las mujeres, tanto en el hogar como en los espacios públicos. El informe muestra que la sensación de seguridad de las mujeres se ha visto mermada, lo que ha dado lugar a importantes repercusiones negativas en su bienestar mental y emocional. Este informe aparece en el momento en el que el mundo pone en marcha los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema global establecido por la campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial existente que crece conjuntamente con otras crisis. Los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades. La pandemia de COVID-19, que exigió medidas de aislamiento y distanciamiento social, dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraban confinadas junto con sus maltratadores. Estos nuevos datos subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”, afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. 

Conclusiones del informe

El nuevo informe de ONU Mujeres Measuring the shadow pandemic: Violence against women during COVID-19,basado en datos de encuestas de 13 países[1], muestra que casi una de cada dos mujeres informó que ella o una mujer que conoce habían experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Las mujeres que denunciaron estos datos tenían 1,3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron. 

Los hallazgos también revelaron que alrededor de una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en el hogar, mientras que el conflicto existente ha aumentado dentro de los hogares desde que comenzó la pandemia. Cuando se les preguntó a las mujeres por qué se sentían inseguras en casa, citaron el maltrato físico como una de las razones (21 %). Algunas mujeres comunicaron específicamente que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia (21 %) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 %).

Fuera de sus hogares, las mujeres también se sienten más expuestas a la violencia: el 40 % de las encuestadas afirma que, desde el inicio de la COVID-19, se sienten menos seguras caminando solas por la noche. Cerca de tres de cada cinco mujeres también piensan que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado durante la COVID-19. 

La presión financiera, el empleo, la inseguridad alimentaria y las relaciones familiares se destacaban como los principales factores de perturbación socioeconómica con un impacto significativo no sólo en las experiencias relativas a la seguridad (o violencia), sino también en el bienestar general de la mujer.

Sin embargo, existen pruebas sólidas de que es posible poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

“La violencia contra las mujeres se puede evitar. Las políticas y los programas adecuados dan resultados. Esto implica que haya estrategias exhaustivas y a largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas, y promuevan movimientos fuertes y autónomos a favor de los derechos de las mujeres. El cambio es posible, y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que entre todas y todos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de aquí a 2030”, afirmó con espíritu de cohesión António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.