orientación emocional en pasión pais

Ayudar a los Demás

Leonor Andrade Castillo

¿Sabías que ayudar a los demás no solo beneficia a quienes reciben tu ayuda, sino también a ti mismo e incluso a tu comunidad y a nuestro país?  Existen numerosos beneficios de ayudar a los demás, tanto a nivel físico, mental, emocional y social.

 Ayudar a otros puede mejorar tu salud física de varias maneras:

1.- Reduce tu nivel de estrés. Al ayudar a los demás, liberas hormonas como la oxitocina y la serotonina, que te hacen sentir bien y disminuyen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

2.-Fortalece tu sistema inmunológico. Al reducir el estrés, también mejoras tu capacidad de defenderte de las infecciones y las enfermedades. Además, al ayudar a los demás, aumentas tu actividad física, lo que mejora tu circulación sanguínea y tu oxigenación celular.  

3.- Alarga tu esperanza de vida. Varios estudios han demostrado que las personas que ayudan a otros regularmente, tienen una mayor longevidad que las que no lo hacen. Esto se debe a que al ayudar a los demás, mejoras tu salud física, mental y emocional, y también creas vínculos sociales más fuertes y significativos.

Ayudar a los demás también tiene un impacto positivo en tu salud mental y emocional:

1.- Aumenta tu autoestima. Te sientes útil, valioso y capaz. Esto refuerza tu sentido de identidad y autoconfianza, y te hace sentir orgulloso de ti mismo y de tus acciones, aunque ésta no sea tu intención al apoyar a otro. 

 2.- Mejora tu estado de ánimo. Experimentas emociones positivas como la alegría, la gratitud, la compasión y la satisfacción. Estas emociones contrarrestan las emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la ira y la frustración, y te hacen sentir feliz y optimista. 

 3.- Previene la depresión ya que le das un sentido y propósito a tu vida, te conectas con otras personas que te aprecian y te necesitan, y al generar emociones positivas que te motivan te llenas de energía.

Ayudar a los demás también tiene beneficios para la sociedad en general:  

1.-Mejora tus relaciones interpersonales. Al ayudar a otros, creas vínculos de confianza, respeto y cooperación con otras personas.

2.- Fomenta la empatía y la tolerancia. Te pones en lugar del otro y comprendes sus necesidades, sentimientos y perspectivas. Esto te hace más sensible y comprensivo con las diferencias individuales y culturales, y te hace más abierto y receptivo al diálogo y al aprendizaje.

3.- Contribuye al bienestar común. No sólo mejoras la situación personal de la persona a quien apoyas, sino que contribuyes a mejorar situación social, ya que promueves valores como la solidaridad, la justicia y la paz, y contribuyes al desarrollo de un mejor país.

¿Cómo puedes ayudar a los demás en tu vida cotidiana?

Hay muchas formas de ayudar a los demás. Comparto contigo algunas ideas:

1.- Haz voluntariado en una organización social que te apasione. Puede ser una ONG, una fundación, una asociación, o un grupo de tu interés. Puedes elegir una causa que te motive, como la educación, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, los animales, entre otros. Puedes dedicar el tiempo que puedas según tu disponibilidad. 

 2.- Dona dinero o bienes a personas o entidades que lo necesiten. Puede ser una persona que conozcas o no, una institución benéfica, una campaña solidaria. No se trata de la cantidad sino de la calidad de tu gesto.  

3.- Ofrece tu ayuda a las personas de tu entorno. Puede ser un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo o de estudio. Puedes ofrecer tu ayuda para lo que sea que necesiten, ya sea escucharlos, acompañarlos al médico, cuidarlos, hacerles la compra. 

 4.- Comparte tus conocimientos y habilidades con otras personas. Puedes enseñarle de forma gratuita o a cambio de algo que te interese aprender tú también.

5.- Practica la amabilidad y la cortesía con las personas que te encuentres en tu camino. Puedes saludarla, sonreírle, darle las gracias, cederle el paso, hacerle un cumplido.

Como ves, ayudar a los demás es beneficioso para todos y no necesariamente requiere aporte en dinero. Te animo a probarlo y verás cómo mejora tu vida y la de los demás. Cada gesto cuenta y juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor. 

 Ayudar a los demás es una decisión personal y una forma de vida y tomarla sólo depende de ti. Como dice la Madre Teresa de Calcuta: “Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá”.  Anímate y da el primer paso y si quieres me cuentas tu experiencia.  Hasta la próxima.   

Si deseas hacer psicoterapia conmigo y abrirte a la experiencia de ayudar a otro, contáctame por WhatsApp +58 4146387298 o por mail a leonorandrade29@gmail.com y con gusto te brindo el apoyo que requieras y así vivir en bienestar.