gestión social

El programa social de Gran Cine llega a las comunidades. Nace Fábrica de Cine con Propósito.

La Embajada de Alemania, la Universidad Católica Andrés Bello y las organizaciones “Caracas Mi Convive” y “Chama Tech” se unen al Circuito Gran Cine y llevan a cabo su conocido programa de formación audiovisual a sectores populares del municipio Libertador. ¿El objetivo final? Convocar esos sectores a clases de Cine en el Auditorio de Emprendimiento de la UCAB, consolidar 15 cineclubes, darle protagonismo al trabajo comunitario y producir tres películas documentales a estrenarse en diciembre de este año en plataformas digitales    

Emplear el cine como herramienta de responsabilidad social y de construcción de ciudadanía es, grosso modo, el objetivo de “Fábrica de Cine con propósito”, el programa del Circuito Gran Cine con el apoyo de la Embajada de Alemania, y en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, y las organizaciones «Caracas Mi Convive” y “Chama Tech”. 

El nombre surge de dos programas sociales exitosos del Circuito Gran Cine: Fábrica de Cine, que tiene ya seis ediciones desde 2017 formando jóvenes en Cine y Derechos Humanos, y Cine con propósito, que se puso en práctica en 2021 y que nace de la Red Audiovisual, grupo de líderes comunitarios que visibilizan sus experiencias sociales a través del registro audiovisual, bajo la asesoría de Gran Cine en materia de Derechos Humanos, y, sobre todo, de Derechos Civiles. 

De este modo, Fábrica de Cine con Propósito combina la formación audiovisual con la acción comunitaria, concretamente en temas como el diagnóstico de problemas de la comunidad, difusión de situaciones irregulares a través del reporterismo ciudadano y empoderamiento de líderes comunitarios a través del cine, entre otros. Para todo esto, la formación de cineclubes es una pieza clave dentro de este proceso, como punto de encuentro de los participantes. El municipio Libertador es donde Fábrica de Cine con Propósito concentra su plan de acción y este año, la meta es consolidar allí 15 cineclubes.  Las clases ya se llevarán a en el cabo Auditorio de Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello.

El programa contempla una etapa de captación de participantes por sector, la formación de un grupo de participantes por zona y, finalmente, la consolidación de equipos de trabajo con el objetivo de producir tres películas documentales que tengan como temática todo lo expuesto anteriormente: Derechos Humanos, Derechos Civiles y experiencias comunitarios. 

¿Quiénes están detrás de Fábrica de Cine con Propósito? 

María Loyda González, psicopedagoga, gerente del Programa, María Inés Calderón, cineasta y coordinadora audiovisual del programa, Milagros Camacho, coordinadora académica, Juan Díaz, productor general y cineasta. Y reconocidos profesionales del cine. 

Las cátedras de Fábrica de Cine con Propósito

Preproducción. ¿Qué es un documental? ¿Cuál es tu idea para un documental? Al responder esas preguntas se inicia la etapa de investigación hasta llegar a la elaboración de la escaleta (lista de escenas que componen el relato cinematográfico) y definición de la propuesta narrativa.

Producción: ¿Cuánto cuesta hacer mi documental? ¿Quiénes son mis personajes principales y cómo registrar sus escenas? ¿Qué permisos necesito para el rodaje?

Manejo de equipos: ¿cómo funciona la cámara? ¿cómo registro el sonido?, ¿cómo dirijo mi película?  

Postproducción: ¿Cuál es mi guión definitivo?, ¿cómo edito mi película?, ¿cómo musicalizo mi documental? 

Las materias de formación comunitaria 

Diagnóstico: determinar las necesidades o problemáticas existentes de mi comunidad. 

Presentación del problema: ¿cómo hacer visible la información recogida, cómo difundirla dentro de la comunidad y hacerla circular hasta que llegue a los medios de comunicación tradicionales. 

Captación de fondos: realización de eventos en beneficio de la comunidad y en este aparte tiene protagonismo la formación de cineclubes.  

¿Cómo formar parte de Fábrica de Cine con propósito?

Si perteneces a una comunidad popular del municipio Libertador y te interesa unirte a este programa, escríbenos o llámanos al siguiente número: 0412-2585800 / 0412 1862368 escríbenos a fabricadecineconproposito@gmail.com Más información en  www.grancine.net

Darwin González: “En 83% hemos logrado disminuir los índices de inseguridad en Baruta”

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, aseguró este miércoles que una de las más grandes insignias de la policía del municipio ha sido lograr una disminución de los índices de inseguridad en 83%, disminución que viene trabajándose de manera progresiva desde su primer periodo de gestión que inicio en el año 2017.

“En estos momentos en el que las personas han estado retomando la normalidad de sus actividades, es cuando más debemos enfocarnos en seguir garantizándole a nuestros vecinos la mayor tranquilidad y confianza. Llevamos 2 años con 0 secuestros, este logro debe mantenerse. Contamos con uno de los mejores cuerpos de policía del país, que cuenta con el activo más importante: los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por la seguridad de todos”, dijo.

El alcalde González, encabezó junto al Director de Seguridad Ciudadana del municipio Baruta, Manuel Tangir y al Director General de PoliBaruta, Comisionado Jefe Argenis Aponte, el acto de ascenso y graduación de efectivos de este cuerpo policial, donde se contaron 14 promociones a nuevo rango y la incorporación de 24 nuevos efectivos.

En esta oportunidad también se hizo entrega de 8 patrullas nuevas, 10 motos y para desplazamientos más particulares 4 monopatines y 4 bicicletas. “También hemos reparado y repotenciado 8 unidades. Esta inversión está destinada a que cuenten con todos los equipos necesarios para velar por el cuidado de nuestro municipio”, agregó el alcalde.

El alcalde de Baruta exaltó el valor que para el municipio tiene el acto celebrado: “Es un gusto incorporar a estos nuevos graduandos, sé que saben de la importancia de ustedes. Al igual que aquellos que con su esfuerzo han alcanzado sus ascensos y logran hacer una carrera policial excepcional. La responsabilidad que conlleva cargar ese uniforme, hay generaciones de policías que han formado un camino de ética y responsabilidad al cual también deben rendirle honores”.

Nota de prensa

Sociedad Anticancerosa de Venezuela realizó mil 279 pesquisas ginecológicas y mastológicas

**En las jornadas realizadas por las Clínicas Móviles de la SAV, diagnosticaron dos pacientes con cáncer de cuello uterino y cuatro de mama.

Durante el primer semestre de 2022, fueron atendidas 1.279 mujeres en las 17 jornadas de pesquisas de ginecología y mastología, realizadas por las Unidades de Clínicas Móviles (UCM), de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La mayoría de las pacientes atendidas se ubican entre 25 y 64 años, las edades con más tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino y de mama, según explicó la ginecóloga Yrama Baloa, gerente del programa de UCM de la Sociedad Anticancerosa.

Durante estas actividades, los especialistas detectaron dos pacientes con daños en el cuello uterino y cuatro con lesiones en las mamas.

Asimismo, se contabilizaron 464 pacientes con diferentes patologías entre vaginosis bacterianas, candidiasis vaginales, lesiones de bajo y alto grado por VPH, representando este 36,2 % de los diagnósticos del área ginecológica. 

Otras 102 pacientes llegaron con afecciones benignas de mama correspondientes con telorreas, ectasias ductales, quistes simples y fibroadenomas, que representan 24,17 % de las 422 evaluadas en mastología. 

Clínicas Móviles equipadas

Las Unidades de Clínicas Móviles de las SAV cuentan con ginecólogos, radiólogos, mastólogos y urólogos, para la realización de las mamografías, así como personal de enfermería especializado.  

Estas unidades se movilizan de acuerdo a tres modalidades de atención: la primera comunitaria, donde brindan atención gratuita a sectores desasistidos; la segunda cuando una comunidad está apadrinada, es decir, una empresa local cubre parte o la totalidad del costo de la jornada; y la tercera la modalidad empresarial, que ofrece servicios a las empresas para su personal, a bajos costos.

La meta planteada por la Sociedad Anticancerosa para este año es atender a 3.360 mujeres durante los operativos del programa de UMC. 

Baloa afirmó que este año han llegado a comunidades de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo, Ocumare del Tuy (estado Miranda), Distrito Capital, La Guaira, Barinas, además de las jornadas solicitadas por algunas empresas.

La especialista explicó que a mediano plazo también pretenden incursionar en la telemedicina para tener contacto con los pacientes y facilitar la entrega de resultados e indicación de tratamientos. 

Para conocer más sobre los servicios brindados por las UMC siga la cuenta en instagram @sociedadanticancerosavzla.

Consulta odontológica para los más necesitados.

Las buenas noticias en torno a OSMAN ( la Obra Social de la Madre y el Niño) cuyo radio de acción principal se ubica en Artigas, crecen a pasos agigantados en función de poder prestar servicios en sus instalaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Artigas y las zonas aledañas, tal como lo expresa la hermana Ángela Gómez Tovar quien preside la institución que está llevando adelante diversos planes que cuentan con el apoyo de la empresa de suministros de agregados para la construcción Opeconca, bajo la guía del Ingeniero Benito Rodríguez.

Esta semana después de un cuidadoso trabajo de meses supervisado por la odontóloga Marisol Rodríguez, abrió sus puertas el consultorio odontológico, a través del cual por un precio simbólico se prestará atención a los habitantes de la zona, afiliados a diversas instituciones sociales y cualquier persona de bajos recursos que no pueda pagar los costos promedio de consultas.

Con el respaldo de Opeconca, el objetivo de poder ofrecer un costo sin competencia de este servicio va enlazado a la creencia de qué es clave la salud para poder sentirse en condiciones de trabajar, producir y participar ciudadanamente en la vida diaria para salir adelante. Una sociedad que no está en buenas condiciones de salud y que no cuenta con los servicios que le permitan conseguir respuesta a sus necesidades es una sociedad depauperada. Y la salud bucal es clave, tanto que los odontólogos y los médicos hablan de una necesaria revisión cada seis meses, considerando que la misma influye en el procesamiento de los alimentos, la higiene, la autoestima. La salud bucal tiene que ver directamente con la calidad de vida ya que el tener la dentadura en buen estado contribuye a disminuir las enfermedades infecciosas y otro tipo de patologías. 

La consulta inaugural sirvió para comprobar el óptimo funcionamiento de la unidad odontológica, compresor, inventario de materiales, capacitación de la asistente, protocolo de atención y bioseguridad, canales de información al público, control del efectivo recibido, registro de pacientes y manejo de formatos de historias clínicas. 

En esta fase de inicio, la consulta se realizará sólo los jueves en el horario comprendido entre 2.00 y 4.00 pm. La hermana Ángela, explicó que ese horario irá ampliándose según la demanda de pacientes y la posibilidad de hacer de esta propuesta algo sustentable a pesar del costo mínimo del servicio para el público.

Los pacientes que deseen disfrutar de las ventajas de este servicio deberán llamar de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía para solicitar su cita. El teléfono es el 0212. 461.4264

NP: Pronóstico Consultores