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Un PLAYLIST de amor estará sonando hasta el 28 de Agosto en el evento MICROTEATRAL CARACAS, de Miércoles a Domingo en el Urban Cuplé del CCCT.

El romance y la comedia forman parte de la celebración de la vida que en esta ocasión Daniel Dannery –Premio Fernando Gómez, 2020- dirige, junto a los jóvenes actores Scarleth Becerra, Annel González y Jesús Orsini, en esta propuesta breve de la productora DADA. 

Playlist” cuenta la historia de Lorena y Danilo, quienes se conocen imprevistamente en un bar cualquiera de la ciudad. Ella está enamorada y siguiendo los pasos de León, un famoso cantautor que hace estragos con su nuevo tema en radio. Danilo, por su parte, está ahí escapando por un momento de la realidad. Sin saberlo, el encuentro entre ambos será el primer paso a pasar toda una vida juntos… con un playlist por delante.

Daniel Dannery, premio Marco Antonio Ettedgui 2017, Premio Isaac Chocrón 2018, Premio AVENCRIT 2019, está a cargo de la escritura, dirección y producción de esta propuesta microteatral, que juega con los códigos de las conocidas comedias románticas norteamericanas, le acompañan en escena un grupo de jóvenes y talentosos actores, que conforman el trío perfecto para narrar las vicisitudes del rechazo y el amor a primera vista que la pieza relata.

En “Playlist” se nos habla de la toma de decisiones, de los eventos azarosos del destino y de cómo estos imprevistamente nos llevan por el camino correcto sin planificarlos, todo en un tono de comedia que recorre los pasillos de la ternura, al ritmo de canciones del francés Georges Brassens, Paralamas, Joaquín Sabina, Radiohead y del criollo Eliú Ramos, cantautor venezolano, también actor, que hoy día reside en Miami y que con su tema “Caminar al Revés” genera el leiv motive perfecto que acompaña el argumento de la pieza y conforman el playlist musical de la propuesta. 

Hasta el  28 de agosto  se presentará la edición: Caras Creadoras  de  Microteatral Caracas con promociones diarias. Los miércoles, jueves y domingos el público goza de 3×1, con la compra de una entrada se pueden ver tres obras. Los viernes y sábados, los asistentes disfrutan de 2×1, con la compra de una entrada se pueden ver dos obras. Además, en esta oportunidad se incorpora “La Ruta del día”, en la que se pueden ver 6 obras predeterminadas cada día.   

Funciones 

“Playlist” tendrá funciones de miércoles a domingo, en los horarios comprendidos entre las 6:45pm a las 9:15pm en los espacios del Urban Cuplé del CCCT (Nivel C2) en el marco del evento MICROTEATRAL CARACAS, junto a 16 propuestas más. Las entradas pueden adquirirse directamente en la taquilla o a través de la página web www.solotickets.com

Microteatral Caracas: una receta rica y diversa para volver a tomarle el gustico al teatro

La creatividad y pasión se imponen y el Microteatral Caracas emprende desde este jueves 28 de julio, al 28 de agosto, su cuarta temporada en Urban Couplé del CCCT para ofrecer 17 nuevas piezas de 15 minutos cada una, integrando escritores, actores, actrices y directores de trayectoria con otros noveles. Un menú con 6 opciones para cada día, que el público podrá seleccionar y volver otras noches para verlas todas, con ofertas en la taquilla

CHEFI BORZACCHINI

FOTOS: Cortesía Microteatral Caracas

En un país donde otrora la actividad teatral era el “plato fuerte” -junto a la música- de la agenda cultural, hay apetito por ver nuevas caras, directores, noveles actores y actrices; sed por calibrar la evolución y también la experiencia de escritores más curtidos, y hambre de un público que se acostumbró a llenar las salas, y de una audiencia joven que comienza a nutrirse y a descubrir la pasión y el vicio de observar realidades y sueños posibles sobre el escenario.

La audacia, creatividad y arrojo de nuestros creadores se impone sobre cualquier obstáculo (amén las medidas de bioseguridad por pandemia). Nuevos caminos y rostros se asoman para decir: aquí estamos con la pasión por lo que amamos y por lo que sabemos hacer. Así, este jueves 28 de julio, después de 3 exitosas temporadas, Microteatral Caracas regresa a Urban Cuplé, en el CCCT, con la cuarta edición titulada Caras Creadoras.

El atractivo proyecto venezolano, en formato de obras breves, que actualmente es uno de los más destacados del mundo, que bien podría decirse ha funcionado como un “anzuelo” para conquistar más público y activar el trabajo de actores, actrices, directores de escena, vestuaristas, escenógrafos, diseñadores, y por supuesto escritores, está dirigido por Malala Dubuc y Robert Chacón, quienes ante este debut nos comparten sus opiniones y expectativas acerca de su emprendimiento artístico. 

Ni teatro “fast” ni “easy”

-Pandemia de por medio, ¿qué esperan de esta nueva temporada de Microteatral Caracas?, preguntamos a Malala Dubuc. 

-Esta temporada es muy importante para nosotros porque nos permite revalorizar las caras del teatro, las nuevas y las no tan nuevas. Creemos que el formato constituye una alternativa de entretenimiento cultural para la ciudad, que a su vez proporciona un lugar y una oportunidad de trabajo a más de 100 artistas. La pandemia fue un receso importante para la actividad cultural del país y creemos que es el momento de retomar, poco a poco, nuestra cotidianidad y actividades como lo es Microteatral Caracas.

“A nivel logístico -continúa diciendo Malala- nos hemos adaptado a las nuevas formas de disfrutar nuestros eventos, cumplir con todas las normas de bioseguridad es obligatorio en nuestras instalaciones. La selección de participantes ha sido pensada para ofrecer un abanico de temas y contenidos y que la diversidad sea la bandera. Todos tenemos opciones diferentes en esta temporada: humor, comedia, improvisación, drama, terror. Hay de todo un poco”. 

-Los más convencionales o tradicionales observadores y críticos de teatro, incluso personas del público tal vez califiquen esta propuesta como “teatro fast”. ¿Qué piensas al respecto?

-Cualquier persona que crea que el formato micro teatro es fácil o «un teatro fast» como tú dices, es preso de su propia ignorancia. La realización de una obra de teatro breve tiene complejidades muy similares a la de una producción de una obra de teatro convencional. La energía que hay que dedicarle a este tipo de producciones es igual o, incluso, mayor (en algunos casos) que la que se invierte en un montaje de mayor duración, y es sencillo de determinar. Un actor tiene que hacer 6 funciones diarias de 15 minutos, solo en tiempo sobre escenario ya ese actor permanece más tiempo frente al público”, apunta Dubuc. 

Por su parte, Robert Chacón, es categórico al indicar que, “hay que reconocer el esfuerzo de nuestros actores, directores, productores en cada temporada. Nosotros, en este emprendimiento cultural, creemos y apostamos por un país que quiere seguir haciendo, un país que posee el talento, el recurso humano y la voluntad de hacer, así que, a partir de esta premisa no existe un detractor que pueda llamar nuestra atención. Seguiremos trabajando, haciendo, equivocándonos (eventualmente) y corrigiendo errores para seguir avanzando. Quizá no es algo desconocido, pero, actualmente somos el evento del formato microteatro más grande del mundo y lo tenemos aquí en Venezuela”. 

Más talentos, nuevos rostros

Entre los nuevos talentos que emergen en esta cuarta temporada de Microteatral Caracas, está la actriz Liah Rebeca Gómez, quien protagoniza la obra Para todo Público, escrita por Gabriela Rodríguez. “Considero que en estos tiempos el artista debe dar el 100% en cada uno de sus proyectos. Y por mí parte espero recibir del público poyo, entendimiento y por supuesto aplausos”, dice Liah ante su debut que será en la sala 2 con esta obra de humor.

Por su parte, el director Mario Sudano, escritor y director de la pieza La Matasano -que plantea las acciones de una mujer que tras sus continuos engaños lleva a sus pacientes a vivir las peores situaciones- dice que “la opción de participación en este tipo de eventos, visto desde el punto de vista de un emprendimiento, pone a prueba la capacidad para buscar nuevas y creativas resoluciones escénicas, y así producir un espectáculo que no tenga grandes exigencias en cuanto al flujo de dinero y de costos, pero da la posibilidad de armar la identidad visual de tu espectáculo con calidad y que sea remunerado al momento de llevarlo a escena”.

Para Sudano, cuya obra en esta cuarta edición se presentará en la Sala 16, participar en el Microteatral Caracas también es una excelente ocasión para mezclar y plantear diversos temas, y en ello coincide Manuel Merchán, director de Toxicmanía, quien expresa: “Lo más importante para mí es la aceptación de las nuevas propuestas teatrales. Yo espero ofrecer un tipo de espectáculo diferente, porque cada director tiene una visión diferente y que lo tiene en la cabeza lo lleva a la escena en 15 minutos”, dice.

Giuliana Rodríguez, actriz de la obra Dale con el Palo, apuesta a que todo emprendimiento venezolano hay que apoyarlo. “Más aún después de la pandemia, cuando el teatro fue muy gravemente silenciado, tenemos que proponernos apoyarlo, porque es una época de reimpulso y de nuevo desarrollo para todos los artistas de Venezuela. Así que los esperamos en todos en nuestras salas de teatro”, expresa con optimismo. 

Ruta Microteatral Caracas

La oferta que nos ofrece Microteatral Caracas hasta el 28 de agosto, se desarrollará en 17 salas distribuidas en 2 pisos del Urban Couplé, ubicado en el nivel C2 del Centro Ciudad Comercial Tamanaco. En esas salas se presentarán 17 obras, cada una de 15 minutos, dirigidas por: José Simón Escalona, Martin Hann, Doustin Zapata, Manuel Marchán, Gabriela Rodríguez, Daniel Fagúndez, José Gregorio Martínez, Francisco Aguana, Fernando Martínez, Roberto Franchi, José Abreu, Henry Zapata, Carlos Díaz, Daniel Dannery, Jennifer Gásperi, Mario Sudano Nelson Ortega.

La propuesta ideada para ver todas las obras, o las que cada espectador seleccione, es la siguiente: cada noche se podrán adquirir boletos para ver 6 obras; la tanda comienza a las 6:15 y concluye a las 8:45 pm. Entre una obra y la siguiente se dan 15 minutos de break, a fin de que el público pueda descansar, adquirir bebidas, ir al baño, etc. Así, el horario de las obras es: 6:15; 6:45; 7:15; 7:45; 8;15 y 8:45.

De miércoles a domingo, se presentarán las siguientes obras: Amistad, Para Todo Público, Toxicmanía, La Reina del Llanto, El Silencio de las Tortugas, Agua con Olor a Cloro, Una Buena Mamá, Vivir y convivir en Venezuela capítulo: Dale con el palo, Licenciatura en Only Fans, La Santa Cagada, El Juez y los Nudos, Bloody Hell, Metamorfosis, Playlist, Demasiado Humana, La Matasano, y BFF porque nadie sabe más que tu mejor amiga, todas para mayores de 16 años, y con variadas temáticas que van desde el amor, humor, relaciones personales, relaciones tóxicas, amistad, terror, drama muerte y convivencia.Y para que nadie se quede sin asistir, el Microteatral Caracas tiene ofertas en la taquilla, pues miércoles, jueves y domingos el público goza de 3×1, con la compra de una entrada se pueden ver tres obras. Los viernes y sábados, los asistentes disfrutan de 2×1, con la compra de una entrada se pueden ver dos obras. Las entradas están a la venta en solotickets.com y las taquillas de Urban C

El IV encuentro del Teatro Breve Interclubes sube el telón

Más de 50 actores participan en esta edición que reúne una atractiva cartelera en los centros sociales privados de Caracas, Maracay y el litoral central.

Mayte Navarro

El IV Encuentro de Teatro Breve Interclubes, organizado por el Caracas Theater Club, se realiza del 7 al 23 de julio de 2022, con la participación de 11 clubes privados de Caracas, Maracay y el Litoral Central. De esta manera la cultura se suma a la agenda recreativa de estos centros sociales.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover las artes escénicas y estimular la actividad de los grupos de teatro de los principales clubes sociales de Caracas y el interior del país.

El Caracas Theater Club, organizador del evento, celebrará con esta presentación los 71 años de su fundación. En la Coordinación del encuentro destaca el grupo de teatro Jeff Levy Caracas Play House, que ha aportado una atractiva y colorida imagen a la actividad. Hay que, destacar el apoyo de Meyling Trejo, diseñadora gráfica y gerente de eventos del citado club.

Natale La Rocca, promotor cultural y creador del evento explicó que la experiencia de participar en el Encuentro de Teatro Breve Interclubes enriquece y gratifica el alma. Explica que el nivel actoral y la puesta en escena no solo es reconocida por los aplausos sino porque el público solicitó que volviera.

La Rocca comentó que la presentación de las obras contarán con la colaboración de Sonia Aguirre, actriz de teatro de clubes y amiga del proyecto. Durante dos semanas, los actores, en su mayoría socios de los clubes y amantes de las artes escénicas, asumen con talento el hecho teatral, agregó.

Al Encuentro se suman nuevos escenarios, siendo 11 los clubes privados participantes: Club Santa Paula, Centro Italiano Venezolano, Club Puerto Azul, Hermandad Gallega de Venezuela, Club Táchira, Caracas Theater Club, Casa Portuguesa del Edo. Aragua, Valle Arriba Athletic Club, Centro Asturiano de Caracas, Centro Portugués y Club Pan de Azúcar.

El IV encuentro lo patrocina  Area Parfums & Hair Care, un concepto innovador en la comercialización de productos en las categorías de perfumería, cosmética y tratamiento capilar de lujo ubicado en el CCCT, Caracas.

La programación de la cartelera se inició el 7 de julio en el Caracas Theater Club con el Grupo de Teatro Jeff Levy Caracas Play House, con ¿Todo bien?, dirigida por Antonio Ruiz; 8 figuró el Grupo Lluvia del Club Táchira con Si los hombres quedaran embarazados, dirigida por Roberto Alburjas. El 9 de julio el Grupo Actoral VAAC del Valle Arriba Athletic Club sube al escenario con Bodas de Sangre de Federico García Lorca, siendo el director Luis Miguel Sánchez. El 10 de julio: al grupo de teatro del Club Pan de Azúcar con Olavarrieta, que dirige Leo Pinto. Al grupo Ausonia del Centro Italiano Venezolano le corresponde el 13 de julio con la obra Espera, dirigida por Deiby Fonseca. El grupo Luso Scena del Centro Portugués representará la pieza teatral Relatos de una despedida con Armando González como director. Al día siguiente se verá al Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela con La Ruta a la Felicidad, siendo el director Anthony Castillo.

También se sumaron a la agenda el grupo Alejandro Casona del Centro Asturiano que dirige José Francisco Silva con Una cuestión de honor que presentarán el 16 de julio. El 17 entrará en escena La muerte te sienta bien donde Silva repite como director con el grupo de teatro Aequilibrium del Club Santa Paula. Baja el telón de esta IV edición Muérete, del grupo Los Comediantes del Club Puerto Azul, con Natale La Rocca como director.

La edición también cuenta con Os Lusiadas de la Casa Portuguesa del estado Aragua y la agrupación Teatral Maschere con las obras Fragmentos y El abrazo ausente, respectivamente.

«César y Cleopatra», se presentará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con tres únicas funciones

El 2022 es el año del reinicio para el teatro venezolano luego de dos años de incertidumbre, salas cerradas y escenarios vacíos. Y la mejor manera de dejar tal huella en la historia artística del país será regresando a las tablas con este espectáculo monumental, épico y nunca visto en nuestros auditorios: «César y Cleopatra».

Por primera vez en Venezuela, después de seis temporadas en Broadway y dos adaptaciones al cine – con Elizabeth Taylor y Vivien Leigh –, marcando pauta en la vanguardia del teatro mundial como una superproducción de enorme escala, se ofrecerá a la audiencia este clásico de la pluma universal, irónica e inteligente del inmortal dramaturgo inglés George Bernard Shaw – Premio Nobel de Literatura, 1925 –, bajo una versión de José Tomás Angola y Elizabeth Yrausquín de Postalian.

“César y Cleopatra” – 1899 – es una comedia dramática que se sitúa en el año 48 a.C. En ella, un maduro Julio César llega a Egipto en persecución de su enemigo Pompeyo, y una noche en el desierto, frente a la Esfinge, conoce a Cleopatra, apenas una hermosa e ingenua joven de 18 años. Allí, en una situación divertida y seductora, César engaña a Cleopatra para que no le reconozca. Él la hará reina de Egipto, pues es el hermano niño de la joven, Ptolomeo, quien gobierna. Cuando Cleopatra descubre la treta ya es muy tarde: la soberana ha caído en brazos del conquistador.

Sin embargo, para César, llevar a cabo su promesa de darle el trono se revela como una aventura difícil y ardua: Alejandría está ocupada por un ejército que se resiste a las huestes romanas. En clara desventaja numérica, son sitiados en el palacio. César deberá oponer toda su inteligencia y habilidad política para salir de ese trance: tomará el Faro de Alejandría con audacia e irá presenciando cómo Cleopatra, la otrora jovencita, va descubriéndose como una mujer sensual y sedienta de ambición.

César entiende el poder como un medio para conciliar, extender la paz romana y alcanzar la felicidad de todos; no obstante, lo que le ha enseñado a Cleopatra parece no dar frutos. En ella, el poder es dolor, pasión y dominio. Embrujado por la cautivante belleza de la Reina, el hombre no podrá evitar que el destino fragüe su camino lleno de muerte y una nueva comprensión del mundo por venir.

“César y Cleopatra” está protagonizada por José Tomás Angola como César; Aroldo Betancourt, interpretando al dios Ra; y Silvia De Abreu en el personaje de Cleopatra. Además, el montaje reúne a un cuerpo de baile y un gran elenco de más de 20 actores: Asdrúbal Blanco – Apolodoro –, Nathaly Ordaz – Ftataateeta –, Germán Anzola – Rufio –, Reinaldo Rivas – Potino –, Luis Vicente González – Lucio Septimus –, Egon Ilka – el Centurión –, Ignacio Serrano – Britano –, Carolina Wolf – la Aya –, Orlando Villalobos – Teodoto –, Bernardo Cuomo – Aquilas – y Jessica Valbuena – Ptolomeo –, incluyendo la participación de Nathalie Tablante y Ramón Góliz.

Para crear un sonido único, la pieza cuenta con música original de Alfonso Lopez Chollet, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Venezuela en vivo, y con la novedosa presencia en escena del músico electrónico de fama internacional Miguel Ángel Noya.

Por otro lado, en esta experiencia de impresionante escenografía, deslumbrantes vestuarios e innovador video mapping y decorado virtual, el diseño de iluminación está a cargo de Valentina Sánchez; la operación de iluminación, de Valentina Sánchez y Manuel Troconis; la dirección de arte y vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; el diseño y realización de escenografía, de Freddy Belisario; la utilería, de Oscar Salomón; la coreografía, de Carolina Wolf y Luis Vicente González; el video, multimedia y VJ, de Ygnacio Narea – La Paleta Films –; la ingeniería de audio, de Tomás Vivas y Diego Brett; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; la traducción, de José Tomás Angola; la coordinación de producción, de Yorkis Díaz; la asistencia de dirección, de María Virginia Rivero; la producción artística, de María Consuelo Fernández; la producción general, de José Tomás Angola; y la dirección y puesta en escena, de José Tomás Angola y Eduardo Viloria y Díaz.

Se trata de una producción de La Máquina Teatro, la Fundación Asklepión, Teatro del Buen Paso, la Asociación Venezolana de Conciertos, el Centro de Artes Integradas, la Asociación Cultural del Colegio Emil Friedman y la Fundación Teatro Teresa Carreño.

“César y Cleopatra” se presentará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con tres únicas funciones: viernes 1 y sábado 2 de julio a las 5:30 P.M., y domingo 3 de julio a las 4:30 P.M. Entradas a la venta desde $15 en las taquillas del teatro y por la plataforma http://www.maketicket.com.ve.