ellos dijeron

Un proceso hacia un mejor país: José Antonio Perrella plantea en su nueva novela una ruta para lograrlo

En un nuevo programa de Pasión País en la Radio tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Antonio Perrella, autor del libro “El nuevo hombre del país por venir”, presentado recientemente en Feria del Libro del Oeste de la Universidad Católica Andrés Bello, con quien pudimos conversar sobre su más reciente novela y sus motivaciones para escribir esta historia.

Para comenzar, nuestro entrevistado nos habló sobre lo qué trata su historia, señalando que su libro tiene más de trescientas páginas y en ellas relata sobre cómo el gobierno con diferentes intenciones de controlar al pueblo convirtió a los venezolanos en seres con malas cualidades, de los cuales no nos sentimos orgullosos, y mediante las historias de los personajes se trazan distintas rutas para hacer una mejor Venezuela.

Además, José Antonio Perrella señala que en la primera parte de su novela desarrolla mediante tres personajes a unos venezolanos que se convirtieron en “seres despreciables”, y dejaron a un lado la amabilidad, el sentido de trabajar y esforzarse. Posterior a ello, la novela evoluciona y a medida que avanza va comprendiendo que solo a través del trabajo digno es la única manera de llevar adelante un país. 

Esta novela es una propuesta para transformar el país y una manera para encontrar un proceso de transición de transformación. Para compaginar estos caminos, José Antonio Perrella contó con la fortuna de trabajar con un equipo de investigadores para sustentar cifras y datos que pueden encontrarse reflejados en la historia. “Tuve un equipo, me acompañó un economista para sustentar cifras y todas las poblaciones. En el sector turístico me apoyé de dos personas que adoran a este país. Todo lo que allí se plantea tiene un sustento académico”, explicó.

Nuestro invitado destacó que ese país porvenir es posible y la clave está en cada uno de nosotros para poder lograrlo. También destacó que para lograr esta transformación que él plantea en su historia, es cuestión de la sumatoria de buenas voluntades de los ciudadanos del país, dejando atrás ese modelo de ser humano con malas actitudes, cambiarlo por un ser humano que se esfuerza por conseguir las cosas de forma honrada, de transmitir buenos valores y respetar a los demás.

Por último, en entrevista para Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, José Antonio Perrella, invitó a nuestro público a conectarse con esta historia y encontrar en ella los puntos del pasado para así poder pensar y visualizar un futuro más brillante y lleno de oportunidades para todos. La novela es una novela llena de personajes ficticios que viven una vida intensa, estoy seguro de que se van a entretener leyéndola. Considero que están dadas las condiciones para empezar un proceso serio de transformación de un país que tiene todas las posibilidades en el mundo”, finalizó nuestro invitado.

El tema de la conservación y el rescate de las edificaciones es fundamental como visión de construcción de la memoria del país

En un nuevo programa de Pasión País Radio transmitido por Fedecámaras Radio, tuvimos la oportunidad de tener entrevista al Cardenal Baltazar Porras con quien pudimos conversar sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural para las futuras generaciones y como una manera de construir la memoria de la ciudadanía y el país.

Para comenzar, el Cardenal Baltazar Porras destacó que una de las cosas que más disfruta cuando debe realizar sus viajes de trabajo a Europa, busca pasar su tiempo libre en museos o galerías, ya que le emociona cómo los colegios llevan a los niños para ver obras de arte para aprender o descubrir nuevos mundos. Resalta que precisamente esto es lo que debemos lograr como sociedad, recuperar el valor que tienen los monumentos, contemplarlos y aprender sobre toda su historia.

El Museo Sacro de Caracas es una institución cultural administrada por la Arquidiócesis de Caracas, sobre ello nos comentó el Cadenal Baltazar Porras destacando que se este museo se trata del centro inicial de Caracas y de la creación hispana con la llegada de los españoles, que en un principio funcionó como antiguo cementerio de la Catedral de Caracas y además, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Además, el Cardenal Baltazar Porras señaló que el museo posee una cárcel eclesiástica, obras de pinturas y esculturas, restos que son de gran importancia, por lo que este espacio cobra mucha relevancia para contemplar y apreciar por sus características únicas e históricas.  

El Museo Sacro de Caracas nos traslada a historias sumamente valiosas de nuestros antepasados, y entre sus múltiples labores, el Cardenal Baltazar Porras destacó cuáles son los objetivos que tiene planteado dentro de sus programas en función de establecer una relación con los colegios y así poder acercar a los niños, niñas y jóvenes a la historia que reside en ese museo.

El Cardenal Baltazar Porras señaló que sus planes consisten en incorporar a no solo las autoridades civiles y a colegio de la iglesia, sino también a los liceos, escuelas y colegios privados para que así cientos de niños en Caracas puedan vivir esta experiencia de descubrimiento y apreciación de los monumentos históricos de la ciudad.

Por último, el Cardenal Baltazar Porras señaló la importancia de caminar juntos bajo la premisa de que nuestras diferencias no pueden dividirnos, por el contrario, debemos respetarnos los uno a los otros y encontrar esos objetivos en común que tenemos para mejorar nuestra sociedad.

“Hay cosas que se están haciendo pero que no son compartidas al público, sin embargo, estamos obteniendo frutos de ello. Estamos levantando el inventario de todas las iglesias más antiguas de Caracas, con ello se han descubierto grandes cosas. Esto precisamente nos lleva al sentido de ciudadanía e identidad cultural. Son realidades que conforman ese conglomerado, saber unir lo material con lo espiritual y saber acompañar al otro”, puntualizó el Cardenal Baltazar Porras.

Luis Capecchi habló en Pasión País Radio sobre qué significa ser para él un mánager de artistas

En una nueva edición de Pasión País en la radio por Fedecámaras Radio tuvimos la oportunidad de tener en entrevista a Luis Capecchi, mánager de artistas, hombre de música, televisión y publicista, con quien pudimos conversar sobre toda su trayectoria trabajando con múltiples cantantes y los cambios que ha habido en la industria musical en los últimos años.

Para comenzar, Luis Capecchi señaló desde su experiencia y trabajo que para él ser un mánager de artistas consiste en formar y crear el artista, y no interesarse solamente en la parte mercantilista. Además, destacó que disfruta su trabajo, ya que siempre busca crear una diferencia entre lo que él hace y lo que los demás hacen, busca cuidar, ayudar y hacer crecer al artista para que este mantenga su esencia y su magia que lo identifica.

También, nuestro invitado reveló a nuestra audiencia que no trabaja con artistas con las que no generé empatía o afinidad, ya que para él es esencial tener química con la persona con la que vaya a trabajar poque si no los procesos resultarían más complicados y difíciles de llevar. Igualmente, señaló que cada artista tiene una personalidad y un norte distinto, por lo que todos tienes maneras de trabajas únicas y es cuestión del mánager de que encuentre un vínculo y poder adaptarse a la forma de trabajar de cada artista.  

En esta entrevista pudimos conversar con nuestro invitado sobre cómo ha cambiado el mundo con los avances tecnológicos y cómo esto ha afectado y beneficiado a la industria musical. Luis Capecchi señaló que desde muy joven le encantaba todo lo que tenia que ver con la música y por tanto se involucraba en ella, conociendo cada uno de sus formatos, sin embargo, ahora menciona que a pesar de que en la actualidad ha cambiado la manera de adquirir la música, se debe ser capaz de ceder y aceptar los avances porque eso genera también una mejor comprensión del mercado musical y manejo de artistas.

Conforme a ello, Luis Capecchi comentó en Pasión País Radio una manera en como se pudiera enlazar con esa experiencia de años atrás en función de que regrese la música realizada por nuestros propios artistas. “La pasión era todo, se coordinaban las fotos, la grabación de los temas, hoy en día todo es mucho más frío y práctico, anteriormente era como mucha más dedicación. Rescataría un poco eso”.

Por último, Luis Capecchi dedicó unas palabras motivadoras a todos los oyentes de Fedecámaras Radio y a nuestros seguidores, destacando que es fundamental dejar el pesimismo y la flojera a un lado para así abrir paso a la oportunidad de hacer lo que nos apasiona, con esfuerzo y dedicación en lo que deseemos hacer. “Todos tenemos que poner el mismo empeño y optimismo, y no hacerle daño a la gente”, puntualizó nuestro invitado quien también expresó estar agradecido y contento por dicha entrevista en nuestro programa.

La imagen como una manera de expresar emociones y construir memoria

En Pasión País nos empeñamos en contar lo mejor de lo que somos y todas las semanas entrevistamos a personas que están apasionados por lo que hacen y por Venezuela. En esta oportunidad, conversamos con Fina Torres, directora de cine, guionista, productora, quien tiene en su haber películas como Habana Eva, Liz en septiembre, Oriana, entre otras.

Para comenzar, nuestra invitada nos compartió su opinión sobre cómo percibe el mundo actual que es muy audiovisual y al alcance de todos, destacando que antes cuando el cine y la fotografía eran analógicos, ya que tanto el material como los accesos eran más costosos y difícil de adquirir. “Con la tecnología moderna se ha democratizado el acceso a la imagen, la paradoja a pesar de que hay un acceso y sobrecarga de imagen, la imagen no ha perdido su esencia. Esas imágenes que tienen magia, poesía, fuerza son las que importan”, señaló Fina Torres.

Fina Torres comentó en nuestro programa su propósito y lo que desea transmitir con ella, señalando que las imágenes tienen diversas finalidades como las de transmitir una memoria, crear sentimientos y emociones, impactar en la sociedad, compartir un contenido o ser una referencia. Además, destacó que, a pesar, de que la democratización ha aumentado a lo largo del tiempo, trae como fruto importantes aspectos en las diferentes artes.

La directora de cine venezolana también ejerce la profesión de la docencia, y comentó en Pasión País Radio, cuáles son los objetivos y mensaje que está ofreciendo a cada uno de sus estudiantes, señalando que lo más importante para ella es el manejo de las herramientas y el lenguaje cinematográfico en función de transmitir emociones. Destacó que es fundamental enseñarles a los jóvenes cómo saber que es lo que quieren comunicar, qué quieren producir en el espectador, qué emociones quieren compartir y, sobre todo, tener una gran empatía con el público.

Fina Torres, resaltó que la reacción de sus estudiantes es amable y recíproca, ya que considera que la mejor manera de educar es desde la práctica, mediante trabajos de puesta de escena de una película, estudios y crítica sobre sus trabajos, y posteriormente estudiar la teoría que también es esencial. También, señaló que es fundamental que los jóvenes que se están preparando en las artes cinematográficas comprendan que toda obra implica un trabajo de reflexión, investigación y estructuración.

Sobre sus proyectos, Fina Torres compartió con los oyentes detalles sobre su próximo documental en el que está trabajando y que lleva por nombre “Tierra Adentro”. Dicho documental, recorre nuestra geografía y nuestra gente, con una mirada importante de la gastronomía del país, la cual tiene una gran fuerza como identidad de Venezuela.

Por último, como mensaje final, Fina Torres compartió unas palabras a todos los seguidores de Pasión País, mencionando que debemos ser optimistas, creer en nosotros mismos, no dejarnos amilanar por el pesimismo, y trabajar siempre con voluntad y perseverancia para lograr lo que nos propongamos alcanzar.

Alexandra Di Campo nos contó toda su experiencia al escribir su primer libro: “Independiente”: una historia. Diez herramientas para construir tu libertad financiera

La fundadora, presidenta y ceo de la empresa SIMCA. Ingeniera de Sistemas, directora de la Cámara Petrolera Venezolana (CVP) Capítulo Anzoátegui, asesora de emprendedores y empresarios, Alexandra Di Campo estuvo con nosotros en una nueva transmisión de Pasión País Radio por Fedecámaras Radio y compartió con toda nuestra audiencia cómo fue su experiencia al escribir su primer libro titulado: “Independiente”: una historia. Diez herramientas para construir tu libertad financiera.

Alexandra Di Campo reveló que este libro se trata de su propia historia cuando era niña y con tan solo seis años se vio en la necesidad de empezar a trabajar y buscar sus propios recursos. Desde temprana edad, empezó a crear hábitos matutinos en los que desarrolló estrategias sencillas con las que podía ganar dinero, como hacer mandados a sus vecinos o amigos de sus familiares. Además, luego de aprovechar las mañanas, estudiaba en el colegio en el horario de la tarde para así aprovechar el tiempo en su totalidad.

Esta es una historia ejemplar, en la que podremos encontrar la historia propia de la autora, y también los cuentos de su bisabuela y su padre que le ayudaron a encontrar múltiples maneras para prosperar y lograr sus metas en la vida. Además, nuestra invitada comentó que para su familia ella un gran orgullo, ya que nunca se detuvo desde que era una niña y mucho de sus hábitos que descubrió más joven, aun los mantiene hoy en día. Estos hábitos, Alexandra Di Campo señala que se tratan de planificar cada uno de sus días, organizas planes que le permitan cumplir sus objetivos.

Alexandra Di Campo nos comentó en entrevista cómo surgió la idea de comenzar a escribir un libro sobre sus vivencias y los diferentes trabajos que tuvo durante su infancia y en la universidad, señalando cada que vez que está esperando en un sitio escribe nota, cuando atraviesa una situación que no funciona, procede a escribir sobre ello. Esto precisamente le ha funcionado para regresar a sus orígenes y su libro se ha convertido en su propia guía, ya que cuando siente la necesidad de saber lo que hizo en el pasado, lee sus historias y en ella encuentra ánimo y confort.

Además, Alexandra Di Campo, nos comentó que estas notas comenzó a escribirlas cuando estaba en la universidad y desde el momento en que empezó a darse cuenta de que estaba funcionando lo que quería hacer y lograba realizar esos proyectos. Añadido a esto, señaló que su padre también fue una figura fundamental, ya que este le enseñó el valor importante de trabajar y ganarse las cosas por uno mismo, y esta enseñanza le funcionó para tener fortaleza y alcanzar sus metas.

Alexandra Di Campo presenta en su nuevo libro, disponible en Amazon y en las librerías principales de país; diez herramientas sobre independencia económica, que pueden funcionar tanto para niños, adolescentes o adultos. Entre estas valiosas herramientas, la autora nos invita a construir buenos hábitos, a dejar el miedo a un lado pues este limita nuestras creencias, a cambiar lo malo por lo bueno, eliminar las excusas, generar confianza, tener libertad, pero con responsabilidad, regresar a nuestros orígenes si sentimos un bloqueo en nuestro camino y a agradecer siempre desde el corazón.

Nuestra invitada nos reveló que ya se encuentra en el proceso de escribir otros dos libros, en los que tratara temas como la independencia emocional y la independencia familiar. También, invitó a cada uno de nuestros seguidores de Pasión País a rescatar al niño que todos llevamos dentro mediante estas historias de su nuevo libro “Independiente”: una historia. Diez herramientas para construir tu libertad financiera, ya que cuando nos permitimos no perder a nuestro niño interior, nos permitimos pensar, soñar y accionar.

Por último, Alexandra Di Campo destacó que en su libro las historias y mensajes que están presentes pueden ser interpretados por cada persona según su criterio y experiencias de vida. Por ello es un texto que puede ser practicado y compartido entre niños, adultos o profesionales con el propósito de leer y aprender de cada una de estas herramientas sobre independencia económica.

Jimmy Marull: un piloto excepcional que nos cuenta los detalles sobre su más reciente libro

El Récord Guiness, piloto, fotógrafo, cineasta, publicista, instructor de vuelo y conferencista motivacional; Jimmy Marull estuvo en entrevista para Pasión País Radio y conversó sobre su libro “El Ángel de Jimmie”, basado en la historia del gran pionero de la aviación al cual debe su nombre el salto de agua más grande del planeta.

Con respecto al libro, Jimmy Marull nos reveló que fue un trabajo de 26 años información, ya que tenía la intención de hacer una extensa biografía, sin embargo, su deseo no estaba en escribir solo la visión del viajero o aventurero, sino la visión del ser humano de Jimmy Ángel. Por este motivo, estuvo durante ese tiempo conociendo a las personas que volaron con él, que compartieron experiencias en sus aviones. Además, comentó que en esa búsqueda encontróun punto de conciencia el cual considera que los une y es que ambos tuvieron un accidente aéreo en los cuales estuvieron cerca de perder la vida.

Jimmy Marull nos comentó que la estructura de su libro se debate entre la realidad y la ficción, ya que el aviador Jimmy Ángel presenta diversas leyendas no comprobables en su vida, historias en las que no hay testigos para comprobar si sucedieron o no. Desde ese punto de vista, el fotógrafo venezolano decidió realizar una conversación con él a través de un encuentro que es ficción, pero que pudo sentirlo de forma casi auténtica.

Con respecto a las estructuras de los diálogos en el libro, el autor menciona que tenía información de cómo era la voz de Jimmy Ángel, su manera de volar, sus gestos, su espíritu y su humanidad, y en el periodo de confinamiento por la pandemia, consideró que era el momento propicio para llevar a cabo su libro y decidió que lo que deseaba escribir tenía mas valor como historia que como valor biográfico del personaje. Además, su objetivo era que fuese un texto sencillo de leer y por ello no quiso que fuese un libro extenso.

Jimmy Marull en entrevista para Pasión País Radio contó que de todas las historias que halló durante sus años de estudio e investigación, le impactó el hecho de cómo ha transcendido la historia o lo poco que se conoce del descubrimiento del Santo Ángel. “Jimmy no descubrió el santo ángel. Se obsesiona con la idea y trata de convencer al mundo de que existe ese lugar y por eso le ponen ese nombre. Jimmy era un aviador y aventurero, un ser que se enamoró de esta tierra y ayudó a la cartografía de mapas y levantamientos de fronteras. Era parte de un movimiento importante de planificación de futuro que estaban haciendo”, explica el autor del libro.

Sobre sus planes a futuro, Jimmy Marull nos contó que, pese a que nunca ha podido planificar su vida, aseguró que se avecinan grandes cambios para él y que está seguro de que ha llegado el momento de cambiar tanto por su felicidad, como la de su familia. Además, confesó que le gustaría llevar al cine su libro, ya que este precisamente está escrito con una estructura al de un guion, y en estos momentos se encuentra trabajando para la publicación del libro en inglés y ofrecer una gira en Estados Unidos.

Como mensaje final en el programa, Jimmy Marull señaló que sus palabras están en el principo de su libro cuando menciona “Venezuela es un país de otro mundo”, ya que en ella está la geografía y se debe crear la otra parte para crear consciencia de que las personas cuiden y protegen nuestros espacios. “Es un reto impresionante, necesitamos crear consciencia en las nuevas generaciones, estas tienen el deber de cuidar y proteger este país”, puntualizó el piloto venezolano.

El teatro como una forma de vida

En Pasión País Radio tuvimos la oportunidad de tener en entrevista a Luis Mancera, profesor universitario, dramaturgo y estudio del teatro, quien nos habló de cómo fueron sus inicios en este arte y todos los proyectos que ha llevado a cabo y que actualmente se encuentra realizando.

Para comenzar, nuestro invitado comentó cómo surgió su relación con el teatro, destacando dos momentos en específico: como espectador en una obra del dramaturgo Orlando Arocha, y en los talleres de la Escuela de Letras en la UCV impartidos por José Miguel Vivas. Además, señala que también desde la niñez tuvo diversos acercamientos con el espacio teatral.

Luis Mancera señaló que su primer contacto con el teatro se ha ido transformando a lo largo de los años ya que, mediante la Escuela de Arte de la UCV, lo ha llevado a explorar la producción teatral y la dramaturgia han sido uno de los grandes procesos que lo han marcado. Además, nuestro invitado comentó que en este devenir de aprendizaje el Centro TET ha tenido un papel fundamental debido a que ha podido contar con grandes profesores que lo hicieron ver con un amor y cariño especial le teatro venezolano.

Son diversas las maneras en las que alguien podría integrarse al mundo del teatro y Luis Mancera se dedica a ser un investigador teatral, y destaca la importancia hoy en día de las publicaciones de libros, artículos académicos, acompañamientos a los profesionales de las artes escénicas y a las agrupaciones en cada uno de sus procesos para así generar aun más interés entre las personas por este arte.

Luis Mancera destacó que otras de las formas en que se pueden ayudar a enlazarse con la dramaturgia, además de investigar y publicar, para él es crucial seguir insistiendo en que el teatro es la evidencia de un testimonio histórico de un país. “El texto dramático es la huella que queda en el tiempo, es la forma en la que los creadores interpretan su momento histórico. La dramaturgia venezolana está represada porque no hay circunstancias que las publiquen, o lean. Faltan círculos de lectores, escuela de espectadores, las escuelas de artes tienen que permitir dar paso a la dramaturgia venezolana contemporánea. La dramaturgia contemporánea tiene que ser leída para ser representada, puesta en escena y que circule entre el público”. expresó nuestro invitado en Pasión País Radio.

Luis Mancera nos compartió los detalles de la creación de “Círculo escénico”, un espacio creado hace 7 años por el fallecido director Robert Cedeño para que los jóvenes pudieran tener una plataforma de distribución de sus puestas escénicas. Recientemente retomaron el Festival Círculo Escénica de la mano de su nuevo director David Fonseca, y ha sido una plataforma con más de trescientas agrupaciones de Caracas y también de otras regiones del país. Este es un festival que ya cuenta con 7 ediciones y pretende ser un espacio de intercambio a nivel global.

Nuestro invitado comentó en entrevista sobre la revista que Círculo escénico lleva a cabo desde el año 2021, la cual tiene como objetivo crear un espacio de innovación y de encuentro para todos los creadores de teatro. Además, pretenden generar diálogos con otras revistas latinoamericanas y europeas, honrar a los maestros del teatro venezolano y crear redes masivas para la divulgación del teatro, la crítica y la reseña.

Por último, Luis Mancera como mensaje final para nuestros oyentes y espectadores, señaló la importancia de encontrarse con los espacios públicos, demandar los derechos culturales, realizar actividades de recreación al aire libre, ya que tras el período del confinamiento “merecemos el espacio del placer en el arte, por eso debemos tomar el espacio público. Después de la pandemia tenemos una tarea pendiente con el arte”, puntualizó el dramaturgo venezolano.

Claudia Capriles conversó en Pasión País Radio sobre su pasión y dedicación por la danza

La directora, bailarina, profesora, coreógrafa e investigadora por la integración de las diversas expresiones artísticas, Claudia Capriles, estuvo con nosotros en entrevista en Pasión País Radio, en donde conversó sobre cómo fueron sus inicios en la danza, su formación y su trabajo en la docencia.

Al comenzar la entrevista, Claudia Capriles nos comentó cómo es su relación con las actividades que realiza desde el punto de vista del valor que le otorga al cuerpo, destacando que desde que comenzó a involucrarse cuando era pequeña en el ballet clásico aprendió que se trataba de técnicas que abordaban el cuerpo para construir unas formas que tienen que ver con algo muy concreto, y partiendo desde allí, pudo comenzar con una formación de procesos creativos e intelectuales, y mediante el apoyo de su familia y la oportunidad de ver muchísimos trabajos escénicos de toda clase, pudo relacionarse mucho más con este mundo.

Igualmente, Claudia Capriles comentó en Pasión País Radio que en este proceso de aprendizaje también se puede comenzar desde lo intuitivo, tal como lo han hecho múltiples personas que no inician con técnicas profesionales de formación, ya que los seres humanos tenemos una capacidad de integración. Además, la bailarina profesional destacó al respecto sobre el uso de estas técnicas: “La tarea con estas técnicas de encontrar los caminos para hacer las conexiones e integrar al cuerpo, entendiendo al cuerpo como contenedor de la mente, el espíritu y todo”.

Claudia Capriles se ha formado en Alemania, España y muchos otros países, esta formación precisamente le ha funcionado para descubrir diversas maneras para aprender de todas las culturas del mundo e integrar todo lo aprendido en sus clases y en su vida diaria como profesional. Destacó que considera que a los venezolanos les resulta de alguna manera, muy sencillo ser multidisciplinarios, ya que forma parte de nuestra psicología y tenemos unas influencias muy marcadas en nuestros orígenes. 

Nuestra invitada mencionó que, a pesar de haber asistido a una escuela muy esquematizada y purista en Alemania, la cual tenía muchas raíces fundacionales de la danza moderna, cuando regresó a Venezuela encontró una motivación auténtica y genuina para lograr comunicar todas aquellas experiencias e ideas que tenía acumuladas con el fin de expresarse estéticamente.

Sobre su faceta como docente universitaria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), a pesar de que ya es una profesora jubilada, sigue en contacto con la Compañía Nacional de la Danza y destaca que una característica de gran relevancia que encuentra en ellos es que su fortaleza física, con unos cuerpos muy maduros para las edades que tienen y una enorme curiosidad y acceso son la generación totalmente digital. Además, mencionó que uno de los mayores desafíos que considera que tiene en la actualidad es que esta generación tiene un acceso inmediato a múltiples informaciones gracias a los avances tecnológicos, y por ello es necesario encontrar en esas riquezas creativas que los jóvenes realizan, elementos que puedan ser realmente interesantes y que puedan funcionar para llevarlos a cabo en una obra.

Claudia Capriles también nos comentó en entrevista qué es lo más difícil como docente de pilates y motivadora que ha descubierto que sus alumnos enfrentan, y señaló que en cada una de las personas con las que trabaja, encuentra que hay una expresión artística distinta, un funcionamiento y una biomecánica diferente, ya que cada uno de estos cuerpos que van a sus clases ofrecen información enriquecedoras que funcionan para organizar una sesión de la mejor manera posible que tenga como objetivo trabajar el cuerpo de forma integrada y que sea una experiencia global.

Como mensaje final, nuestra invitada Claudia Capriles, invitó a nuestros oyentes y seguidores de Pasión País a entender cada una de las tareas que hacemos diariamente y mediante ellas interactuar con las comunidades más cercanas. Además, invitó a que nos sumemos a las actividades culturales que cada vez con mayor frecuencia están surgiendo en el país, ya que estas son una oportunidad idónea para crear espacios de encuentro en donde fluyan y surjan conocimientos, aprendizajes, pensamientos y una red de apoyo entre todos los venezolanos.

Freddy Da Rocha, líder de DBGROUP Venezuela, nos compartió cómo fueron los inicios de esta empresa venezolana

En Pasión País Radio damos a conocer a quienes son los verdaderos líderes del país. En un nuevo programa contamos con una gran conversación con nuestro invitado: Freddy Da Rocha, líder responsable de DBGROUP Venezuela, una empresa distribuidora de herrajes técnicos para muebles en la actualidad, para todo tipo de mobiliario. 

Freddy Da Rocha nos comentó cómo fueron sus inicios en este amplio espacio de la ferretería, revelándonos que su acercamiento comenzó cuando tenía aproximadamente quince años y siendo él un estudiante, se incorporó al negocio familiar, el cual era una ferretería. Con la ayuda de su padre, fue adquiriendo múltiples conocimientos y mediante este espacio pudo aprender sobre diferentes áreas como la albañearía, la electricidad y la carpintería.

Más adelante, Freddy Da Rocha migró de los espacios de la ferretería y comenzó a relacionarse con los productos especializados de los herrajes y empezó a evolucionar en el sector del mueble y la carpintería, encontrando allí una gran oportunidad para aliarse con personas que tenían su misma visión y sentido para implementar un desarrollo y actualización con el propósito de innovar el mercado de los muebles en Venezuela.

Con respecto a ello, le preguntamos a nuestro invitado qué significa DBGROUP Venezuela y sobre ello nos comentó que esta es una empresa familiar que tiene un importante arraigo con el país con el propósito de que el mercado nacional cada vez más logre confiar en el producto hecho por venezolanos. Además, señala que esta es una empresa que se ha dedicado a promover valores, generar un crecimiento significativo a un gremio como los carpinteros o los arquitectos, encontrando así una estrecha comunidad.

DBGROUP Venezuela ha generado una gran Cercanía con la gente, con los profesionales y los medios de comunicación, como una forma de mantenernos al tanto de las transformaciones que suceden en el mercado. En este sentido, la empresa señala que tiene retos importantes hoy en día, ya que buscan incorporar herrajes innovadores y tecnológicos a sus muebles que puedan ser de utilidad para las personas.

Igualmente, DBGROUP Venezuela tiene un espacio de formación académica para profesionales y desde la etapa de la pandemia decidieron llevar a cabo algunos temas en las plataformas virtuales, no solo como una tienda, sino para brindarles a sus seguidores un espacio específico para que tengan mayor contacto con otros profesionales y que a su vez también les va permitir abordar las necesidades del consumidor final. 

Por último, nuestro invitado Freddy Da Rocha, nos compartió que a través de sus diferentes programas académicos les han permitido formar y fidelizar a múltiples profesionales que creen en la excelencia. Gracias a ello, han podido crear un equipo técnico, concursos de ideas, talleres que les permitieron crear retos, programas para generar productos que profesionalicen a los interesados desde el momento de los estudios, hasta que se gradúen y comiencen a ejercer su carrera.

Dateando Ando: un espacio para descubrir y aprender 

Adriana Montiel es la creadora de la comunidad en redes sociales “Dateando Ando”, un espacio dedicado a la divulgación de datos y recomendaciones de libros, series y películas para todas las edades. En nuestro programa Pasión País Radio transmitido por Fedecámaras Radio y nuestro Instagram Live, tuvimos la oportunidad de tener en entrevista a la creadora de esta comunidad, quien nos contó cómo fueron sus inicios.

Para comenzar, Adriana Montiel nos reveló que para ella ha sido un proceso de adaptación y aprendizaje sobre las nuevas maneras de informar hoy en día, ya que muchos de los medios tradicionales han pasado a un segundo plano debido a las nuevas plataformas digitales. Desde allí comenzó su motivación y empezó a hacer cursos enfocados en las redes sociales para poder adquirir conocimientos sobre ellas.

Luego de ello, nuestra invitada decidió crear un blog en el cual en un principio se dedicaba a compartir sus reseñas sobre libros. Sin embargo, destaca que es un espacio que requiere mucho tiempo y responsabilidad, ya que se debe publicar contenido de valor que le interese a tu comunidad y que sea de manera constante. 

Pero ¿cómo inició Dateando Ando? Tras pasar un tiempo manejando un blog, Adriana Montiel nos contó en entrevista que decidió abrir una cuenta de Instagram en donde comenzó compartiendo imágenes de librerías alrededor del mundo, datos interesantes que podrían gustarle a las personas, recomendaciones de películas y series, y con ello a medida que pasaba el tiempo, su comunidad fue creciendo gracias a cada uno de sus seguidores, o como ella misma los llama, sus “dateadores”.

Como datos curiosos que nos reveló nuestra invitada, señaló que todas las mañanas dedica un tiempo en específico para darles la bienvenida a todos sus nuevos seguidores, contesta las preguntas e interactúa con ellos, ya que es una de las mejores maneras para sentir cerca a cada unas de las personas que te siguen diariamente. 

Además, Adriana Montiel compartió con nosotros en el programa una importante reflexión sobre las redes sociales y la tecnología, destacando que, si pudiera cambiar algo de ellas, sería la manera en la que nos adaptamos y los comentarios negativos y malas intenciones que muchas personas reflejan en las diferentes plataformas.

Por último, la creadora de Dateando Ando, dejó unas motivadoras palabras para todos nuestros oyentes para así incentivarlos en sus tareas diarias: “Sigan esforzándose, mantengan esa pasión por todo lo que hacen, porque todo lo que hagan con pasión lo van a disfrutar, lograr y les va a quedar para siempre”.

Sasha Caturri Design: en donde la creatividad y la originalidad son sus mejores aliados

Esta semana en nuestro programa transmitido por la web de Fedecámaras Radio y nuestro Instagram Live, tuvimos la oportunidad de tener en entrevista a Sasha Caturri, abogado, internacionalista, profesora de la UCV y creadora de Sasha Caturri Desing; con quien conversamos sobre su marca y su atracción hacia el diseño.

Para comenzar nuestro programa, Sasha Caturri nos contó cómo nació en ella la semilla por la creatividad, revelándonos que su principio base es “crea y crece”, ya que mediante este ha podido conjugar y compaginar cada una de las actividades que realiza en su día a día. Además, resaltó que, como profesora de la UCV, siempre trata de transmitir ese sentido de creatividad a sus alumnos y señala que su forma de enseñar es a través de valores y destacando que desea que sus estudiantes salgas de sus clases primero como ciudadanos y luego como licenciados.

Seguido de ello, Sasha Caturri conversó en Pasión País Radio, cómo surgió la idea de crear su propia marca dirigida al accesorio de la cartera para la mujer, mencionando que la inspiración surgió durante un viaje que realizó, ya que en él se dio cuenta que llevaba una gran cantidad de carteras y esto le ocupaba bastante espacio en las maletas. Con esta premisa, se le ocurrió realizar sus propias carteras que tienen como características principales que son desarmables y al ser así pueden ser llevadas sin problema y no ocupan tanto espacio en donde se guarden.

Además, nuestra invitada nos reveló que para llegar al prototipo final le tomó casi un año y medio con la ayuda de su hermano mayor, quien es diseñador gráfico, y le ayudó a diagramar los diseños de cada una de las carteras que la marca tiene a la venta para el público. 

Como todo emprendimiento resulta usual que cada uno de sus creadores se encuentren con obstáculos y retos en el camino. Para Sasha Caturri esto no fue la excepción, ya que en entrevista nos comentó que uno de sus mayores retos al decidir llevar a cabo su marca de carteras fue encontrar la materia prima adecuada en el país porque el material que necesitaba era el cuero y no le resultó fácil encontrar uno de una calidad optima. También otro de los retos a los que se enfrentó nuestra invitada fue el de entrar en el mercado venezolano, sin embargo, destaca que con el tiempo ha logrado hacerlo con efectividad.

Por último, Sasha Caturri dejó a nuestros oyentes unas motivadoras palabras para incentivarlos en sus tareas diarias, mencionando: “Sigamos siendo ciudadanos y crean, cree en ti mismo. Todos somos valiosos y necesarios en la dinámica de este país en este momento. No olvides que eres importante”, finalizó.

Un emprendimiento que fusiona la pasión por la gastronomía y la naturaleza

En una nueva oportunidad, desde la sede de Fedecámaras Radio, estuvimos en entrevista con el chef venezolano: Iván García, dueño del restaurante El Bosque Bistró, graduado del Instituto Culinario de Caracas y del Instituto Europeo del Pan. El chef de tan solo 28 años de edad, se inició desde muy joven en el mundo de la gastronomía y el emprendimiento, y nos cautivó al contarnos todo su proceso creativo, cómo fueron sus inicios y sus recomendaciones para todos aquellos que deseen iniciarse en estos espacios.

Para comenzar nuestro programa, el chef venezolano nos comentó cómo fueron sus inicios, destacando que, aunque en casa de su familia no se cocinaba con frecuencia, sin embargo, fue criado en un ambiente en donde se cultivaba el amor por la comida y una buena mesa, y gracias a ellos nació su inquietud y curiosidad por los restaurantes y la cocina, haciendo que empezara a estudiar estas ramas, conocer a diversos chefs que fueron sus profesores y creciera su pasión por la gastronomía.

Además, nuestro invitado nos habló en Pasión País sobre su pasión por la naturaleza y cómo asocia estos dos mundos: el amor que siente por el planeta y el hacer la cocina. “Más que asociarlo, siento que es algo que viene intrínseco de alguna manera por mi formación y porque nací probablemente en uno de los estados más lindos del país, como lo es Mérida en cuanto a sus recursos naturales, y siempre había una relación muy bonita con la naturaleza y el medio ambiente”, expresó Iván García.

Esta pasión por la naturaleza y la gastronomía lo llevó a pensar en cómo su restaurante podía tener algunas prácticas importantes que contribuyeran a la protección del medio ambiente. Entre los proyectos que desarrollan en El Bosque Bistró, nuestro invitado contó que no usan plástico y tampoco reciben por parte de los proveedores ningún tipo de producto que vengan en envase de plástico, no compran plantas, sino que reproducen las que ya tienen en el restaurante, apoyan proyectos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiental, y esterilizan pitillos de acero inoxidable. 

Iván García nos comentó en el programa cuáles son sus inspiraciones para crear sus platos y menú en el restaurante, y destacó que se nutre de contenidos de plataformas de streaming, de productores de ventas, de diferentes chefs o cuentas en redes sociales, y en todo su entorno que son elementos que le permiten desarrollar y hacer crecer su marca país.

Por último, el chef venezolano Iván García dedicó un mensaje a todo el público para invitarlos a motivarse cada día a pesar de las dificultades, destacando la importancia de estar rodeados de personas que tengan los mismos valores que uno desea encontrar y que tengan una vibra positiva. “Los venezolanos debemos conocer nuestro país, debemos cultivar nuestro sentido de arraigo, no solo con la gastronomía sino con todas las distintas expresiones culturales que tenemos en Venezuela”, finalizó. 

La historiadora venezolana Inés Quintero nos acerca a una visión y reflexión de un Bolívar más humano 

Esta semana en nuestro programa transmitido por la web de Fedecámaras Radio y nuestro Instagram Live, tuvimos la oportunidad de tener en entrevista a la historiadora venezolana Inés Quintero, con quien conversamos sobre la obra de teatro “Mi último delirio” del Grupo Teatral 80 y protagonizada por el actor Héctor Manrique. 

Para comenzar nuestro programa, la historiadora venezolana nos comentó cómo fue el proceso de la selección de textos para poder llevar a una puesta en escena, mencionando que tanto ella, como el equipo que conforma el montaje teatral, hicieron una selección importante de escritos en donde se pudiera evidenciar aspectos de acción, emoción, expresión emotiva y que tuvieran esas capacidades para ser interpretados.

Inés Quintero destacó que sus intenciones eran encontrar textos que realmente tuvieran una gran carga emocional e indagar a profundidad para no quedarse nada más con los aspectos generales que comúnmente conocen los venezolanos sobre la historia y vida de Simón Bolívar. También, nos reveló que el punto de partida fue la lectura del Diario de Bucaramanga, obra escrita por el general de origen francés Luis Perú de Lacroix, ya que este funcionaría para conocer las circunstancias de Bolívar previas a su muerte. 

Nuestra invitada en Pasión País comentó cuáles eran sus propósitos al llevar a cabo este montaje teatral y señaló que sus intenciones estaban guiadas hacia una humanización de la historia para que esta fuese más cercana a todo el público que vaya a disfrutar de la obra. Además, con esta obra se tiene la intención de motivar la reflexión y comprensión en torno a la figura del héroe histórico en contraposición al héroe que también es un ser humano con errores, virtudes, aciertos y equivocaciones.

Además, nuestra invitada nos comentó que esta obra no busca imponer una sola lectura de Bolívar, sino que sea un espacio que permita abrir múltiples posibilidades de discusión, compresión del personaje, para que podamos permitirnos visualizar a estos personajes históricos no de una manera tan rígida, sino más humanos y vulnerables.

Por último, la historiadora venezolana Inés Quintero invitó a todo el público a no perderse esta obra teatral que es presentada en el Trasnocho Cultural, la cual nos incentiva a tener un diálogo con nosotros mismos y con nuestro pasado, permitiéndonos conocer, aproximarnos y aprender un poco más sobre nuestra historia.

Mirotécnicas: un espacio de gestión y aceptación de las emociones

Loreana Romero, Facilitadora Coach Organizacional y de vida, y Directora de Mirotécnicas, nos acompañó en un nuevo programa de Pasión País en el cual nos habló sobre este proyecto y el próximo taller que dictarán próximamente.

En nuestro programa transmitido por Fedecámaras Radio e Instagram Live, nuestra invitada nos compartió los detalles de cómo nació Mirotécnicas y en qué consiste esta propuesta, en la que destaca que se trata de una asociación para capacitaciones y formaciones de las personas en cuanto al manejo de sus emociones.

Además, Loreana Romero nos explicó cuál es el propósito de Mirotécnicas: Nuestro propósito es generar espacios para el bienestar con el fin de obtener mejores resultados. Nuestra intención no es dar consejos para ser feliz, sino ofrecer un cambio de conducta hacia la vida. Es generar en el individuo esa predisposición a ser feliz. Podemos tener una disposición y decisión de ser feliz y generar un bienestar en nosotros mismos y en los demás”, mencionó.

Con respecto al taller “Cómo gestionar tus emociones” que Mirotécnicas dictará el próximo 24 de septiembre de 2022 en los espacios de Yerbabuena Privé, sede de la Escuela de ideas de Pasión País, Loreana Romero nos comentó que brindarán a los participantes herramientas y ejercicios diarios que permitan así gestionar sus emociones, partiendo de la decisión de ser feliz.

También, señaló que este taller enseñará a las personas que participen diferentes elementos mediante la danza, la escritura, la escucha afectiva y herramientas de uso diario, todo ello en un ambiente natural. Cabe mencionar que esta actividad incluirá traslado desde Caracas y retorno, refrigerios e hidratación, un sorteo sorpresa y una asesoría post evento on line.

Como un último mensaje, Loreana Romero nos compartió unas palabras sobre la importancia de aprender a aceptar lo que sentimos y no evitarlo, ya que esto podría afectarnos: Debemos aceptar nuestras emociones, hay aceptar que las tenemos y en el momento en que la aceptamos de manera es como si nos diéramos cuenta de las cosas que estamos haciendo. Aceptar tu emoción es crecer. Es reconocer que necesitas ayuda en determinados momentos y que puedes pedirla si es necesario”, finalizó.

Contexturas.org: la pasión por la literatura traspasa las fronteras

En un nuevo programa de Pasión País, Denise Armitano, editora de Contexturas.org, nos acompañó para hablar de esta revista digital que celebra a Caracas desde la microficción con recursos visuales.

En nuestro programa transmitido por Fedecámaras Radio e Instagram Live, nuestra invitada nos explicó que Contexturas.org es un sitio web o revista literaria que se publica a través de ediciones temáticas desde 2019. Además, destacó que el inicio de ello fue su participación en un concurso en el cual convocó a ocho autores y logaron el premio en Mención Digital. A raíz de ello, decidieron esta revista con el género de la crónica, teniendo como inspiración la ciudad de Caracas, y posteriormente diversificaron los temas.

Denise Armitano señaló que tras realizar la primera edición de la revista y tener ese incentivo y reconocimiento, los ocho autores y los ocho creadores de imágenes sintieron el impulso de continuar con el proyecto y optaron por el tema de la Navidad venezolana para una segunda edición. Luego han tratado de optar por temas relacionados a las efemérides.

Con respecto al objetivo y el propósito de Contexturas.org, Denise Armitano señaló: “El objetivo de esta propuesta es ejercer la literatura, ya que es la pasión de todos los que allí convergen, queremos expresarnos a través de ella y de lo visual. También el propósito es escribir y expresar en la contemporaneidad y crear un espacio de encuentro”. 

Además, mencionó que gracias a este proyecto han podido ofrecerles la oportunidad tanto a autores conocidos, como a autores no tan conocidos para que así estos puedan compartir sus textos y con ello obtengan un mayor reconocimiento en el medio y que tengan la seguridad de que sus escritos serán publicados con mucha dedicación y cuidado. 

Nuestra invitada en este programa también aprovechó la ocasión para comentarnos sobre su la más reciente actividad de Contexturas.org que tuvo por nombre “Caracas Contexturas 2022 – microficciones y hechos de la ciudad y destacó que el evento fue gratamente recibido por el público que asistió y señaló que trascendió del evento literario escrito. 

Todo proyecto siempre tiene retos y metas por cumplir, de ello también conversó con nosotros Denise Armitano, quien mencionó: “Nuestro reto es seguir haciendo lo que estamos haciendo, potenciarlo un poco más, tratando de llegar a más personas, nos gustaría llegar a libro impreso, publicar alguna de las ediciones con algún propósito, contribuir a alguna causa y que los autores tengan un recuerdo. Además, el reto mayor es mantener y fortalecer la red que hemos logrado tejer con los autores de otras latitudes, apegarlos al proyecto y que podamos seguir trabajando con ello. Dar a conocer la literatura venezolana afuera y así como nosotros somos receptores de escritores de Latinoamérica”.

Denise Armitano resaltó la importancia sobre que toda persona que desee escribir o publicar, es conveniente que escriban y lean de manera constante y que se encuentren muy presentes en las redes sociales, ya que estas plataformas son caminos muy amplios para encontrar oportunidades. Además, mencionó que es relevante que busquen la manera de relacionarse con el medio, las revistas, estar atentos a las convocatorias y tener personas que puedan leer sus trabajos y darles una opinión crítica.

Por último, para Pasión País Radio, Denise Armitano nos compartió un mensaje de motivación e inspiración para todas aquellas personas que se dedican a las múltiples manifestaciones artísticas: “Los invito a que sigan formándose, no se desconecten de su espíritu creativo y de su vocación, a pesar de que todos tenemos un trabajo, no desentiendan ese llamado interno a la creación. Las personas con espíritu creativo deben expresarlo y de manera ordenada. Sigamos cultivando el espíritu creativo en lo que aparezca”.

Un emprendimiento fundamentado en la tradición

Reinaldo Chacón Hernández, creador de El Ingenio Gastronomía Artesanal, nos habló sobre su emprendimiento dedicado a los sabores, olores y tradiciones que nos identifican

En un nuevo programa de Pasión País, transmitido por Fedecámaras Radio e Instagram Live, nos acompañó Reinaldo Chacón Hernández, creador de El Ingenio Gastronomía Artesanal, quien conversó con nosotros sobre sus inicios al decidir dedicarse al ámbito de la cocina y crear su propio emprendimiento.

Para comenzar, Reinaldo Chacón Hernández, nos reveló cómo fueron sus inicios en el área de la gastronomía y qué lo llevó a tomar este camino, ya que su profesión está desligada de este espacio. Nuestro invitado destacó que todo comenzó en el año 2010 cuando iba a hacer una especialización en mercadeo, sin embargo, desde que era pequeño le llamaba la atención el área de la cocina, pero no tenía intenciones de estudiar algo al respecto, hasta que decidió comenzar a hacerlo.

Nuestro invitado nos contó que al estar rodeado de tantas personas que tenían más experiencia, su mayor reto fue la necesidad de acumular conocimientos y que así sus logros pudieran ser más rápidos. Tras terminar este primer curso de cocina, realizó un curso enfocado en panadería y otro en pastelería, y luego de ello decidió fundar El Ingenio Gastronomía Artesanal. 

Aunque al principio su emprendimiento estaba dedicado principalmente a la pastelería, a lo largo del tiempo se ha expandido a otras especies de comida. Además, Reinaldo Chacón nos compartió la anécdota de cómo surgió el nombre de su negocio, resaltando que se trata de una experiencia de su infancia: “El nombre nace de las edificaciones, de los ingenios de los procesamientos de caña azúcar. El ingenio es justamente un proceso rudimentario, menor que un trapiche… De esa experiencia yo tenía información de cómo se procesa la caña azúcar y esa imagen de ese lugar al que iba cuando era pequeño siempre me quedó en la memoria. Lo fundamental de la pastelería es la azúcar y tenía que tener un nombre que estuviera ligado a eso y a nuestra cultura. Por eso decidí que la empresa tuviera ese nombre”, explicó.

Uno de los fuertes actualmente de El Ingenio Gastronomía Artesanal son las hallacas. Una comida tradicional de Venezuela que con mayor frecuencia se puede encontrar y comer en la época de diciembre. Sin embargo, Reinaldo Chacón Hernández nos comentó cómo este plato de ser algo tradicional, también se ha transformado en una costumbre para los venezolanos. 

En el año 2019, Reinaldo Chacón y su madre realizaron una cantidad pequeña de hallacas y las vendieron entre sus vecinos y conocidos. La receptividad fue tan aceptada que varias personas les dijeron que debían vender esas hallacas de manera formal. Tras ello, en los tiempos de pandemia decidieron estandarizar las hallacas, en función de la receta de más de 50 años de su mamá, comenzaron a realizarlas en grandes cantidades y los resultados fueron sumamente positivos.

Actualmente, El Ingenio Gastronomía Artesanal ofrece al público hallacas durante todo el año y dentro de sus servicios incluyen un servicio post venta, en el cual piden las opiniones de los clientes con respecto al producto y que evalúen la calidad de ello.

Por último, nuestro invitado dedicó un mensaje de motivación e inspiración a todos los venezolanos para que sientan la necesidad de activarse y trabajar por lo que sueñan, destacando que deben pensar en algo que realmente les guste, les apasione y los mueva para poder acceder a ese espacio. Además, Reinaldo Chacón Hernández mencionó: “Sueño con una Venezuela con valores y educada para el trabajo… Todos tenemos que trabajar y dar el mayor apoyo a nuestro país. El trabajo, la educación son fundamentales desde donde estemos para que Venezuela tenga un futuro que se merece. Debemos trabajar con todo lo bueno que tenemos y potenciarlo”, finalizó.

Yelvis Arteaga, presidente de la Sociedad Venezolana de PNL, estuvo en entrevista para Pasión País y conversó con nosotros sobre esta técnica que cada vez tiene más seguidores

Esta semana en Pasión País Radio, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Yelvis Arteaga, presidente de la Sociedad Venezolana de PNL, quien conversó con nosotros sobre la técnica de la Programación Neurolingüística, la cual es una tecnología desarrollada en tres áreas básicas del ser humano: el pensar, el sentir y el hablar.

Nuestro invitado nos compartió el concepto de la PNL, el cual define como el estudio subjetivo de la mente humana y todo lo que podemos calcular a raíz de ello. Igualmente, explicó la PNL es útil para el coaching, la terapia y la educación, aunque también resulta de gran relevancia para ciertas profesiones en donde predominen los procesos comunicativos como el derecho, la política, el deporte o algunas áreas empresariales. 

Yelvis Arteaga nos reveló cómo fueron sus inicios en la dedicación y la práctica de PNL, una técnica que ha venido desarrollándose y evolucionado desde los años 50, y destacó que la primera forma en la que surgió su motivación por aprender estas tecnologías fue al preguntarse qué podía hacer para ayudar a los demás. De allí, comenzó a escribir un libro, que le tomó 21 días aproximadamente y señaló que ese proceso deriva de las experiencias que tenemos de manera personal y se codifican de manera natural.

Igualmente, el presidente de la Sociedad Venezolana de PNL, nos comentó sobre una técnica muy útil que funciona para potencializar habilidades para conocer si cuando dormimos podemos continuar trabajando diversas habilidades en nuestra mente: “Nosotros tenemos una práctica para padres que pueden aplicársela a sus hijos o a su pareja. Primero, hay que aprender cuáles son las etapas del sueño, después de ese aprendizaje te das cuenta que esa persona comienza a actuar de forma diferente. Cuando uno está profundamente dormido tal vez la mente no funciona del todo, pero aún así hay información que entra sin filtro y viene girando. Nuestra mente inconsciente sigue trabajando, todo nuestro organismo sigue recibiendo información de la mente inocente que es quien la maneja”.

Además, Yelvis Arteaga nos comentó por qué es importante que nos interesemos en esta técnica y cuáles son sus beneficios, destacando que, primero hay que sembrar la duda en la persona para que esta sienta la necesidad de realmente buscar un cambio y se hagan expertos en las soluciones, encontrando múltiples posibilidades para lograr un verdadero cambio.

Entre algunos de los beneficios que la PNL trae consigo, se encuentran en los que está tecnología permite desarrollar y potenciar habilidades como gestión del estrés y frustración, influir en los demás de manera positiva, resolución de conflictos, definición de objetivos personales y profesionales, motivación, concentración y creatividad, y autoconciencia sobre cómo desempeñar actividades. 

Por último, nuestro invitado Yelvis Arteaga, destacó que la PNL es una actitud de curiosidad por querer cambiar o mejorar cualquier situación de nuestras vidas, destacando que si en algún momento sentimos que tenemos algún tipo de limitación o desafío, algo que daña nuestro “ecosistema”, estas técnicas son una posibilidad para decodificar esa condición o limitación para que puedas lograr sentirte mejor y alcanzar un cambio significativo.  

Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, nos habló en Pasión País lo importante que es para esta Cámara binacional apoyar el desarrollo y liderazgo de la mujer

En un nuevo programa de Pasión País Radio, nos acompañó el Gerente General de VenAmCham, Luis Vicente García, quien conversó con nosotros sobre la importancia que tiene para esta Cámara binacional el empoderamiento femenino, apoyar el desarrollo y las oportunidades para las mujeres y las metas que tienen como organización.

La Cámara Venezolano-Americano de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene el propósito de aportar oportunidades, servicios y productos a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales que operan en el país. Luis Vicente García, comentó en Pasión País Radio qué para esta Cámara binacional resultan claves los temas del empoderamiento de la mujer para el desarrollo de la sociedad de cualquier país y señala que hoy en día la mujer venezolana tiene una aceptación en todos los aspectos nacionales e internacionales.

Igualmente, el Gerente General de VenAmCham destacó que el hecho de que esta institución se haya convertido en la primera Cámara binacional en ser parte de la comunidad web de Venezuela, significa que han ampliado su compromiso y los objetivos que han venido trabajando y desarrollando durante una trayectoria de más de 32 años.

En entrevista para Pasión País, Luis Vicente García, nos comentó sobre el evento anual llamado “Women Leadership Summit” que se realizó en el pasado mes de julio en su cuarta edición consecutiva. Este es un espacio dedicado a homenajear a todas las mujeres de Venezuela en diversos campos que sirven como ejemplo y motivación. “En el año 2019 decidimos sacar ese primer evento en el cual hemos tenido 50 ponentes de diferentes áreas. Vamos a resaltar el liderazgo femenino, los logros de las mujeres y lo que cada una ha aportado al país. Sus ejemplos son extraordinarios y nos invitan a ver hacia donde podemos seguir y con ello podemos abrirle la posibilidad de crecer en todos los aspectos”, señaló al respecto el Gerente General de la Cámara.

Para Luis Vicente García, la crianza que tuvo desde pequeño fue fundamental para su manera de concebir el mundo y de, además, plantear la idea al llegar a esta organización, que faltaba el enfoque del liderazgo femenino. Por este motivo, nos reveló que en su familia tanto él como sus hermanos, estuvieron impulsados por sus padres a crecer y desarrollarse en los ámbitos que desearan. “El tema de empoderamiento femenino lo he tenido siempre en la sangre, hay que apoyar, fomentar e impulsar. En Venezuela estamos creciendo. Todos podemos darnos cuenta que hay que impulsar esos valores de compromiso, igualdad de género, solidaridad. Necesitamos el mayor compromiso de todos”, destacó.

En nuestro usual recorrido por las emociones y sentimientos con los invitados, Luis Vicente García comentó lo qué significa para él Venezuela: “Para mí el país es una combinación de temas extraordinarios de gente fabulosa y de posibilidades infinitas. Es el espíritu emprendedor que tiene el venezolano y las ganas de aprender”. Asimismo, nos comentó la manera en la cual invitaría a los demás a activarse señalando como valores fundamentales la dedicación, el compromiso y buscando la motivación para crecer y desarrollarse en lo que se desea alcanzar.

Además, Luis Vicente García destacó que debido al proceso de pandemia que pasamos, esto trajo como consecuencia cambios radicales en nuestras maneras de convivir y de ver al mundo. Por ello, los proyectos que nos estemos planteando realizar debemos hacerlos con convicción y con proposito de alcanzar un bienestar común, trabajar en la educación, las igualdades y crear oportunidades para que todos puedan crecer en las áreas que deseen. 

Por último, en entrevista para Pasión País, el Gerente General de VenAmCham compartió un mensaje de motivación para todos nuestros oyentes, destacando el potencial que tiene Venezuela para poder desarrollar nuestras metas: “Cuando nos damos cuenta del potencial que tiene el país, nos damos cuenta que hay mucho por hacer. Debemos seguir trabajando en lo que hemos venido haciendo, educar e informar hacia lo social y ofrecer todo el apoyo que podamos. Debemos desarrollar un mejor país entre todos”, finalizó. 

Carlos Silva Laya, Gerente General de Soutec Venezuela en Pasión País: los venezolanos estamos hechos de un material muy bueno

Desde Pasión País siempre nos enfocamos en destacar y demostrar lo mejor de lo que somos. En esta oportunidad, pudimos hacerlo con nuestro invitado Carlos Silva Laya, Gerente General de Soutec Venezuela, quien nos habló sobre los inicios de esta empresa, sus mayores retos como equipo y cuáles son sus propósitos y objetivos.

Para comenzar, el Gerente General de Soutec Venezuela nos compartió qué es exactamente esta empresa y cuáles son sus principios: “Somos una empresa integradora de soluciones de tecnología. Trabajamos con nuestros clientes para hacerles más fácil la parte de tecnología, para que sus plataformas estén óptimas para el trabajo, que la empresa esté asegurada a través de la tecnología correspondiente y para que pueda tener centro de datos y servidores que permitan soportar todo lo que requiere. La tecnología funcionando como la plataforma de comunicación para alcanzar sus objetivos de comercio y negocio”.

Toda empresa tiene sus propios retos y desafíos al momento de decidir realizar sus proyectos, así nos los señaló Carlos Silva Laya, quien destacó cuáles son los mayores retos que tiene Soutec Venezuela. Hay dos retos grandes. El primero es el personal, nosotros nos hemos dedicado a formar nuestro personal, alianzas con las universidades, tener un personal que tenga un proyecto de vida, un proceso de crecimiento, una calidad de vida digna, que ellos no se vean afectados en su crecimiento personal. Brindar ese soporte y ese camino a nuestros ingenieros. Somos una empresa que se declara como una empresa de servicios. Prestar el servicio desde el punto de vista humano, brindar ese camino para que nuestros ingenieros y colaboradores sientan que pueden crecer, que ellos sepan que aquí en esta empresa puedan sentir que pueden desarrollar sus carreras”.

Como segundo gran reto que la empresa Soutec Venezuela tiene presente el del talento humano. Su Gerente General señala al respecto lo siguiente: “Los objetivos se ligan. Nos enfocamos en el talento humano. Ellos tienen que ver la posibilidad de crecer, expandirse, posibilidad de servir, una manera de realizarse, una manera que lo que estoy haciendo tenga valor”.

Además, en esta entrevista para Pasión País Carlos Silva Laya nos contó cómo surgió la idea de esta empresa y destacó que se trata de un trabajo en equipo junto a sus dos socios. “Son de esas cosas que van caminando en el destino. Fuimos compañeros de trabajo, mi socio es Gianfranco Di Girolamo, fundamos esta compañía cuando teníamos 27 años. Hicimos un proyecto en Venezuela con mucha envergadura tecnologica en ese momento, ahí hicimos amistad. Siempre tuvimos la inquietud de hacer algo juntos. En Ecuador, Gianfranco conoce a Julián Pinzón, nuestro tercer socio. Luego ellos fueron a Estados Unidos y ahí vieron la posibilidad de hacer algo en conjunto. Ellos comparten la convicción del servicio y eso nos caracterizó”.

Además, Carlos Silva explicó: “Nuestros clientes se enamoraron de nosotros y eso fue una puerta que nos abrió a un mundo de posibilidades. Una clave para lograr un emprendimiento son los socios. Le doy gracias a Dios porque me bendijo con los dos socios que tengo.  Compartimos visión, misión y propósitos. Éramos tres incursores sin experiencia comercial, ni capital y ha sido muy bonito, ha sido un crecimiento paulatino”.

En esta entrevista, el Gerente General de Soultec conversó también sobre el “PROYECTO U”, un programa de formación que busca fortalecer las alianzas académicas, sociales y empresariales promoviendo el bienestar colectivo. “Talento humano y talento de servicio. Se conjuga a través de la educación y formación. En el 2014 crear una compañía de servicio, lograr el talento humano que sabe servir, implicaba un camino en el que había que arremangarse las mangas para transitarlo. Así fue como estratégicamente nace el PROYECTO U en alianza con las universidades. Es clave que las compañías entiendan, tiene que haber un convenio de universidad-empresa en todo el mundo. Estas alianzas hacen que el camino de formación para los estudiantes sea mucho más exitoso. Lo hacemos con la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar. Esto no has llevado a crear un grupo muy competente”.

Por último, Carlos Silva Laya compartió Unas palabras dedicadas a cómo podemos activarnos cada día como ciudadanos: “Hay mucho orgullo de ser venezolano. Aprovechando este programa que lleva ese nombre que enaltece eso. Trabajo con venezolanos, formo y exporto venezolanos. Doy fe que somos hechos de un material muy bueno. Debemos formarnos, eso que somos hace sentido cuando nos ponemos a producir. Creyendo que tenemos el potencial y que en la crisis también podemos hacer cosas. Están pasando cosas muy interesantes en el país”.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, estuvo en entrevista para Pasión País Radio

En Pasión País Radio tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, quien conversó con nosotros la importante labor de este comité ejecutivo, el cual tiene como misión representar y promover el desarrollo de las organizaciones gremiales del comercio y los servicios.

La presidenta de Consecomercio nos compartió la relevancia que tienen los gremios en la Venezuela actual: “Bueno hay muchas formas quizás las que hemos escogido personas como yo son los gremios. Los gremios son un tejido importante, permiten conocer lo que está pasando en cada uno de los Estados. Pensar en ese futuro, son una manera de integrar al país.”.

Además, en entrevista para Pasión País en los espacios de Fedecámaras Radio, Tiziana Polesel nos señaló: “Venezuela no es solo Caracas por muchas razones. Ha sido consistente por más de 25 años el hecho de privilegiar a la capital, y lo que está afuera se relega de forma injusta y eso habla mal de nosotros. he sido muy insistente porque últimamente se ve la diferencia entre lo que hay en la capital y las demás ciudades”.

Consecomercio busca ser líder en el impulso y defensa de las libertades y en ser promotores del comercio, así mismo nos comenta Tiziana Polesel al respecto: “Nos hemos propuesto hacer mucho más visible la situación de cada región, porque es diferente cada una de ellas. Y por supuesto, también dar a conocer cuan deficiente son los recursos en cada región. Buscar soluciones y  escuchar a las regiones es algo que se puede lograr a través de los gremios”.

Igualmente, Tiziana Polesel nos habló sobre los próximos proyectos y planes que Consecomercio tiene sobre el tapete: “Nosotros tuvimos la asamblea hace poco menos de un mes.  Escuchamos regiones y sectores. Fueron consignadas unas propuestas y tratamos de hacer una dinámica en las que nos dijeran la situación, para luego pasar a aspectos positivos y finalmente algunas propuestas, siempre pensando en el diagnóstico de la situación y mirar al futuro”.

La presidenta de Consecomercio comentó en esta entrevista sobre la visión de la Venezuela del futuro que tiene la organización: “Justamente ya tenemos dos años en el reinicio de ese dialogo que nunca se debió interrumpir, pero fue así y hay que asumirlo. Hay que retomar el ejercicio de escuchar y saber argumentar. Es necesario entender que no todo es inmediato, hubo una pausa prolongada. Hemos estado asistiendo, hemos solicitado audiencias, pero todavía no logramos de alguna manear todo lo que nosotros quisiéramos”.

Tiziana Polesel también nos explicó sobre cómo el sector del comercio ha impactado en los últimos tiempos y cómo esto ha resultado complicado: “Hay algunos aspectos que escapan de algunas de las instancias, por ejemplo, en el sector comercio si algo ha impactado es la voracidad fiscal y es muy difícil porque hay que entenderse con todos los municipios del país. Es necesario que se comprenda que no es con impuestos exagerados al pequeño porcentaje de empresa que pagan, que se logran las cosas”.

Por último, nuestra invitada en Pasión País Radio nos comentó sobre los objetivos que Consecomercio tiene presente en su desarrollo y planteamientos: “De alguna manera esto es lo que estamos tratando de transmitir. Un país con una informalidad creciente no alcanza beneficios sustanciales. Hemos tratado de hacer énfasis en esto, porque es uno de los aspectos que más nos preocupa, y de alguna manera frena esa visión de desarrollo que nosotros tratamos de difundir y que Fedecámaras somete a la opinión pública”.

Si quiere conocer más sobre los temas tratados y sobre nuestra invitada puede escuchar la entrevista aquí.

Daniel Dannery, director teatral, dramaturgo y docente, nos acompañó en entrevista en Pasión País Radio

En Pasión País Radio tuvimos la grata oportunidad de entrevistar al director teatral, dramaturgo y docente Daniel Dannery, quien conversó con nosotros sobre la obra más reciente que escribió y que presentará nuevamente en los próximos días.

El director teatral compartió detalles importantes de la presentación de su obra llamada La furia de Marte: “Es un monólogo que escribí en el año 2020, protagonizado por Abilio Torres. El martes 26 de julio a las 4:00 p.m., nos presentamos en el Centro Cultural Parque Central. Es un espectáculo que se presenta en espacios no convencionales. Es una obra que habla de las estrellas, en específico de Marte. El tema ha estado como de alguna forma ahí bombardeándome, ya hemos presentado la obra cinco veces”.

Además, Daniel Dannery nos reveló cómo surgió la idea de escribir esta pieza de teatro: “En 2020 lo que me pasó yo no había leído la Guerra de los Mundos. Me encantó, la disfruté, busqué las películas. Es la reflexión que yo hago en medio de una circunstancia en completa paz, pero en medio de un virus. Esa investigación me llevó a adentrarme al planeta Marte y di con el mito de que Marte está preso una vez por treces meses y me hizo un poco en consonancia y eso me llevó a escribir la obra. Tuve comunicación con mis amigos fuera del país, y de alguna manera eso está en la obra. Esa capacidad de expresar nuestros sentimientos en situaciones extremas”.

En entrevista con Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, conversamos sobre la visión que tiene Daniel Dannery con respecto a la responsabilidad social frente a la historia del teatro: “Pasa que el teatro tiene esa cosa que es muy sencilla y por su sencillez esencia. Y en su esencia que es virtual, trasferible solo sí la vives, el teatro tiene algo que es hasta ceremonial. Yo creo un poco como Peter Brook. Mantengo una relación bastante esquizofrénica o bipolar. Yo escribo, pero no necesariamente. para montar las piezas, escribo también por encargo. Tengo como esa particularidad. Cuando dirijo es un teatro que tiene una alta carga de mí como individuo. La única persona que puede tener un contacto directo con eso soy yo mismo. Para mí es más divertido descubrir en el ensayo, en el trabajo con el actor, es algo que me apasiona como director. Vivir esos dos mundos por separados o por simbiosis es increíble”.

Igualmente, el dramaturgo venezolano nos habló sobre cuál es su propia visión y percepción sobre las obras que realiza: “Me obliga a verme desde afuera. Pienso que quizás hay una búsqueda de algún discurso, pero tampoco es un discurso que vengo arrastrando desde hace mucho. Yo siempre he estado en la búsqueda de un discurso, de un lenguaje. Es un gran laberinto, te vas encontrando con cosas que vas descubriendo, que te van enamorando o cosas que se quedan contigo. He venido transitando por esos estadios, sigo aún aprendiendo y sigo aún aprendiendo que es una búsqueda que va a durarme toda la vida, no puedo quedarme con una cosa. Me encanta jugar, la dinámica del ‘play’. Lo lúdico, la infancia, volver a la memoria, imaginar cómo niños”.

Daniel Dannery nos habló sobre cuál el reto que tiene actualmente como docente: “Acabo de cerrar semestre y los alumnos me dieron las gracias por ser moderno. Di todo el semestre por WhatsApp y utilicé herramientas para que ellos montaran sus trabajos, lo que ellos montaran en clases debía ser diseñado. No hay un desarrollo potencial hacia el pensamiento abstracto que es tan importante para el desarrollo humano. Hay que empezar la experiencia, fue fantástica, utilizaron Instagram, Canva. Nos íbamos a ver en una clase magistral, pero se nos vino el ciclón encima”, expresó entre risas.

Por último, queremos resaltar las palabras que el director teatral, dramaturgo y docente nos compartió para invitar a los demás a activarse: “Entrégate a tu pasión, esa es la única recomendación que pudiese darles”.

Escucha aquí…

Mayte Navarro, periodista especializada en arte, vida y moda, nos acompañó en Pasión País Radio en el marco del Día del Periodista en Venezuela

En esta semana dedicada al Día del Periodista en Venezuela, tuvimos la oportunidad de tener en nuestro programa Pasión País Radio a la periodista especializada en arte, vida y moda, Mayte Navarro, quien conversó con nosotros sobre qué significa para ella ejercer el periodismo hoy en día.

Sobre ello, nuestra invitada expresó: “Es un placer inmenso porque primero las conozco desde hace mucho tiempo, conozco su trabajo tanto individual como colectivo y han demostrado cómo podemos ser el país que queremos llegar a ser. Para mí, como tú dijiste, es un modo de vida porque yo creo que el periodista está con las antenas siempre arriba, siempre está buscando la información, a pesar que ese día no esté trabajando. Considero que el periodismo, aunque estés durmiendo lo estás ejerciendo. Ahora tienes un teléfono que se ha convertido fiel y algunas veces hasta tu compañero castigador. Porque algunas veces las condiciones tecnológicas no están a las alturas de otras partes”.

Además, Mayte Navarro señaló que para ella ejercer el periodismo significa entrega y es también un acto de educar al otro: “El periodista en el fondo es un poco un educador. Actualmente los grandes medios han desaparecido sobre todo los impresos, y tú tenías allí una serie de columnistas que eran educadores, eso ha desparecido, pero el periodismo se ha convertido algunas veces muy sutil o complaciente. El periodista está para eso, para abrir los ojos, para informar. Que el lector sea curioso, que no se conforme. Tienes que ser como una pastillita que se la das a la gente para se vuelva efervescente y que tenga cierta pasión y que se convierta en incrédulo también. Hay que inducir a la gente que lea, que busque un libro, que se forme”.

En Pasión País Radio transmitido en Fedecámaras Radio, nuestra invitada compartió su perspectiva sobre cómo ha cambiado el periodismo a lo largo de los años: “Yo veo que las redes indiscutiblemente han venido a abrir puertas que estaban cerradas y han abierto puertas a todo el mundo. El ‘tubazo’ se quedó en el museo. El periodista tiene que tener una capacidad de analizar eso con profundidad para ofrecerle a sus seguidores y lectores una información lo más sólida posible. Para mí el periodismo es una forma de vida. Yo siento que no estoy trabajando, cuando realizas un trabajo que te gusta no estás trabajando, estás viviendo. Cuando decías el ejercicio de una profesión y la ciudadanía, cuando ejerces el periodismo como una pasión, como una actividad más de tu vida… Cuando escribí mi primer artículo en el colegio, yo dije ‘esto como que me gusta’. Se convierte en un modo de vida y también en una responsabilidad. Le estás enseñando a la gente que tu trabajo, aunque sea chiquito tiene que ser lo más perfecto y lo más dedicado posible, y creo que allí hay un ejercicio de ciudadanía, porque tratas de dar lo mejor de ti”.

La educación es un pilar de gran relevancia en toda sociedad, Mayte Navarro hace hincapié en ello y dedica un mensaje a aquellos jóvenes que desean comenzar a estudiar esta profesión: “Primero que no piensen que es una profesión para exhibirse, el ego tiene que quedar detrás. En periodismo la noticia es eso que está allí sobre el tapete, que te encontraste en la calle, tienes que formarte bien, manejar un buen vocabulario, saber escribir. Que se formen”.

Mayte Navarro también señaló cuál sería el elemento clave que cambiaría sobre el periodismo de hoy en día: “El elemento clave es la honestidad. Ser honesto contigo mismo, es ser honesto con los demás. Es la única forma de no traicionar tus ideales y pensamientos. Un periodista y cualquier ciudadano debe ser honesto. Y cuando esté escribiendo debe estar convencido. Cuando te equivocas hay posibilidad de corregir con honestidad”.

Por último, en conversación con Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, Mayte Navarro compartió unas palabras para invitar a los demás a activarse: “Está vinculado con el nombre de este programa. Debemos tener una pasión que se llama Venezuela. Venezuela no está en manos de uno o dos, está en manos de cada venezolano, cada cosa que hagamos es un granito que colocamos. El éxito de Venezuela está en la pasión de cada uno con miras no solo al siglo XXI, sino también al siglo XXX”. (Escucha aquí)

Christine Vollmer, presidenta de PROVIVE y quien lidera el programa Aprendiendo a Querer, estuvo presente en Pasión País Radio

Esta semana tuvimos la oportunidad de tener en entrevista en Pasión País Radio transmitido por Fedecámaras Radio a Christine Vollmer, presidenta de PROVIVE y quien lidera el programa Aprendiendo a Querer. Este es un programa completo para la educación del carácter y del desarrollo de la personalidad.

En Pasión País Radio nos empeñamos en buscar lo mejor de lo que somos y no cabe duda que PROVIVE y el programa Aprendiendo a Querer realizan importantes contribuciones al país que queremos. Christine Vollmer nos habló sobre el origen de estos espacios: “PROVIVE está en su 40 aniversario, yo soy de los fundadores. Era un grupo de profesionales que se alarmaron con las posibilidades que el gobierno de izquierda pasara una ley que liberara el aborto. Porque las personas inocentemente caerían en eso, entonces resolvimos ofrecer en módulos en varias partes del país atención a mujeres embarazadas, dábamos ayuda pediátrica, legal, adopción, medica; eso fue maravilloso. Pero fuimos dándonos cuenta que antes de arreglar los problemas es mejor prevenirlos. Ahí empezó los estudios que casi 15 años más tarde surgieron en Aprendiendo a querer”. 

Inés Muñoz Aguirre, Christine Vollmer y Mariam Krasner

Precisamente sobre este interesante programa, nuestra invitada nos señaló: “Nuestro programa es valores, entrenamiento de la inteligencia, es presentado como una novela porque esta novela trata de todas las cosas de su vida diaria. Entonces estos libros son trece, cada uno toma en cuenta la maduración física, mental y espiritual de los muchachos. En estos libros apuntamos la edad, los tres niveles de la persona humana. La espiritual, inteligencia y voluntad. El emocional los impulsos naturales, los sentimientos.  Y el corporal que es donde uno hace las cosas diarias. Entonces si los tres niveles están integrados los llamamos pedagogía de integración de la persona humana, porque a medida que el cuento va avanzando ellos van integrando lo que saben, lo que quieren y lo que hacen”.

Además, la directora de PROVIVE nos comentó cómo fueron los inicios y los motivos por lo que surgió el programa Aprendiendo a Querer: “Cuando vinieron los problemas sociales donde crecían los crímenes y la pobreza, vimos que era un problema no de mala gana sino de entenderse y entender a los demás, la dignidad de cada uno. La raíz de PROVIVE era conservar y hacer entender la dignidad de cada persona y sus derechos. Por razones familiares nos interesamos mucho en la neurología”.

Sobre este interés, Christine Vollmer señaló que gracias a ello nació el mencionado programa: “Cada ser humano entiende lo que es la valentía, lo admira y quisiera ser valiente, pero hay que aprender a serlo y eso se aprende a distintas épocas, los psicólogos lo llaman las ventanas de oportunidad. Estudiamos todos eso, cuando se aprende cada gran concepto, cuando el cerebro está a tiempo y maduro para aprender cada cosa. Hay que aprender esas reglas y en una civilización muy desarrollada eso se aprende a través de la familia y desde las cavernas las familias enseñaban esas cosas que eran las que permitían la cohesión del grupo”.

Christine Vollmer ratificó la importancia de la enseñanza delos valores en los colegios y destacó que esta es una de las misiones del programa Aprendiendo a Querer: “Se debe de enseñar en los colegios, pero no suficiente aprender matemáticas, lectura, historia hay que aprender también la socialización. Y más con la situación que tenemos en América Latina de las familias rotas por la urbanización que vinieron a la ciudad, es una cuestión histórica social que hemos tomado en consideración”.

Por último, la directora de PROVIVE, mencionó en cuántos lugares actualmente se encuentar el programa Aprendiendo a Querer: “En los colegios estamos en más de 600 escuelas, en 11 estados. Hemos hecho un gran énfasis en las escuelas más necesitadas, en donde hay más problemas. Hemos tenido un éxito enorme. Se aprende liderazgo en Aprendido a Querer. Muchas vidas transformadas. Hay que oír los testimonios de las muchachas y los muchachos”.  Escucha aquí…