literarias

«Donde reside la belleza»: nueva publicación que enaltece los valores más sublimes de las letras, la poesía y el arte

“Donde reside la belleza” es el sugestivo título que le confiere su autora, la poeta venezolana Raquel Markus – Finckler, a su segunda creación poética publicada por el Grupo Editorial Bernavil internacional.

El primer poemario publicado por esta autora, quien también es periodista y colaboradora de Pasión País, fue presentado por la Librería El Buscón y Espacio Anna Frank, en los espacios de Trasnocho Cultural, en julio de este mismo año, y lleva por nombre “Escribir para existir”.

La presentación virtual de esta nueva entrega poética de Raquel Markus tuvo lugar los primeros días del mes de noviembre, bajo la modalidad de Instagram Live, conducida por el joven periodista, poeta y director del Grupo Editorial Bernavil Internacional, Joiner Bernavil. Mientras que su primera presentación presencial tendrá lugar en el Centro Creativo Brief Kohn del CSCDR Hebraica, el próximo miércoles 23 de noviembre.

Es importante señalar que “Donde reside la belleza” es un libro avalado por el Círculo de Escritores de Venezuela, en cuya Junta Directiva participan reconocidos escritores venezolanos como lo son: Edgar Vidaurre Miranda, Magaly Salazar Sanabria, Luis Beltrán Mago, Carmen Cristina Wolf, Ildemaro Torres, Lidia Esther Salas, Farah Cisneros, Yoyiana Ahumada y María Isabel Novillo, entre otros.

En el primer prólogo de esta publicación, llamado “Dudas y certezas de la condición femenina” que llega de la pluma del periodista, editor, escritor y crítico venezolano Alfonso Molina, se expresa: “De nuevo, la mirada que busca. Otra vez, el hallazgo del encuentro. Más allá, la certeza del amor. Más acá, la duda de la angustia. Todo al amparo de una condición femenina palpable y a flor de piel. Así podría definirse el nuevo poemario de Raquel Markus-Finckler que a veces nada a contracorriente de sus intenciones y otras tantas siguiendo el curso de sus deseos y necesidades. El punto de partida de Donde reside la belleza constituye una reafirmación de la poesía y de la condición de poeta. Suerte de reinvención de la vida a partir de un conocimiento interno. También un reconocimiento de lo que está más allá, ya sea un ser humano, un rayo de luz, una Málaga con salero, una Caracas en la distancia. Adentro y afuera, arriba y abajo. En sus poemas conviven el lamento en masculino y la celebración en femenino. El reclamo de lo prometido y el perdón de lo abandonado. La luz y la oscuridad. Allí se encuentra la fuerza de su palabra, la sensualidad de su verbo, la sutileza de sus sueños”.

Por su parte, en las palabras introductorias de este nuevo poemario, Raquel afirman: “…tal vez este libro no ofrece respuestas contundentes para sus lectores sobre los temas que abordo en sus páginas, pero, al menos, trato de formular las preguntas adecuadas… Pues, intentar descubrir a la belleza, cómo definirla o dónde encontrarla es parte del deber que asumí cuando decidí dedicarme al mundo de las letras, cuando resolví pasar mi existencia dedicada al autodescubrimiento. Los poetas estamos conquistados por el concepto de la belleza. La belleza y la verdad son los valores que perseguimos a lo largo de nuestra existencia en el mundo de las letras. Las buscamos siempre. Algunas veces las encontramos en el camino, otras veces se muestran esquivas y distantes, se hacen rogar, se hacen desear. Juegan al escondite con nosotros. No siempre las encontramos donde las buscamos, pero eso no hace que renunciemos a nuestra búsqueda. En mi caso particular, las llamo en mis versos, en mis escritos, en mis poemas, las invoco, las convoco, las evoco”.

Por su parte, Joiner Bernavil, responsable de escribir el segundo prólogo de esta nueva entrega poética, quien conduce con éxito una editorial marabina que está dando mucho que hablar en el mundo de las letras venezolanas, afirma: “La Colección Elemental Serie Agua se complace en tener a una poeta que termina siendo una voz digna de la poesía venezolana actual. Raquel es una poeta que no escapa ni deja ir la aproximación hacia la crisis, pero también entiende que en todo reside la belleza, y que el corazón se vuelve perceptible cuando se escribe desde la vivencia. En este, su segundo libro, nos muestra desde sus experiencias la rudeza de la vida, y aunque a veces es de difícil comprensión o disfrute, podemos cultivarnos en la idea de vivir tomando en cuenta la valía de lo que nos rodea y la grandeza de los seres que amamos y nos dejan una parte de sus esencias para dar lugar a la nuestra”.

La versión digital de esta publicación, que puede ser encontrada en Amazon Kindle, incluye hermosas fotografías que inspiraron la creación de los poemas que ilustran con gran belleza. La autoría de estas fotos es compartida por Raquel con su hija Samantha Finckler Markus quien la acompañó en su búsqueda de la belleza por las calles de Madrid, Málaga, Miami y Caracas.

Es importante recordar que la autora resultó ganadora de la modalidad de poesía del Certamen Internacional “Notas Migratorias César Vallejo 2021”, organizado por la Fundación Universidad Hispana, lo que la hizo merecedora de la distinción Doctorado Honoris Causa mención Derechos Humanos. También fue elegida ganadora del Primer Lugar de Poesía del Segundo Encuentro Literario Solidario Internacional Distrital 2021 – 2022, correspondiente a la Coordinación Rotary Club Playa Ancha, de Valparaíso, Chile. Así mismo, logró ser reconocida como “Poeta Oscar Wilde Venezuela 2022” en el II Premio Internacional de Poesía 2022 Oscar Wilde, organizado por el Grupo Editorial Bernavil Internacional.

El último poema incluido en este nuevo libro, y que lleva por nombre “Belleza propia y ajena” empieza con las mismas preguntas que se formulan al inicio y cuyas respuestas la autora deja sin descubrir o adivinar de una manera categórica: “¿Se puede tocar la belleza? ¿Se puede nombrar la belleza? ¿Cómo la archivamos en nuestro registro personal? ¿Cómo atrapamos la luz en la memoria? ¿Cómo hacemos para hacer tangible el color encendido de un atardecer a través de un prisma cristalino? ¿Dónde reside la belleza?”.

Cuando las preguntas son lo suficientemente buenas, pueden tener varias posibles respuestas y todas ellas igualmente válidas. Algunas más poderosas y otras más sensibles. Algunas más valientes y otras que serán un poco tímidas. Algunas respuestas serán pertinentes, otras totalmente impertinentes. Algunas son políticamente correctas, otras que son todo lo contrario… Pero lo importante en esta ecuación no son las posibles respuestas, es la pregunta en sí misma.

Donde reside la belleza puede ser adquirido por medio de Amazon bajo la modalidad de tapa blanda y en formato Kindle.  Los interesados en acceder a su versión impresa, solo en Venezuela, pueden enviar mensajes directos a su autora en su perfil de Instagram: @escritora.creativa.

Unas páginas que recogen los sabores de Lara

Juan Alonso Molina presentó su libro Un bocado del mundo, una antología de textos sobre gastronomía, pero que también revela el hacer y el sentir de Lara.

Mayte Navarro

Las presentaciones de libros formaron parte de la agenda de actividades de octubre y Pasión País tuvo la oportunidad de estar presente en una de ellas. Una vez más el escenario se circunscribió a los espacios de Trasnocho Cultural para ser testigos del lanzamiento de Un bocado del mundo, cuyo autor es Juan Alonso Molina, un título que reúne 40 artículos realizados para revistas e investigaciones, que se presenta como un tributo para la cocina regional y se convierte en una exaltación del gentilicio larense.

Este texto lo publica Gastroencuentro Ediciones, siendo Iván Darío Sabatino Pizzolante el editor, quien junto a Miro Popic presentaron el ejemplar, en otra cita programada por la Librería El Buscón.

La apertura del acto estuvo a cargo de Katina Henríque Consalvi. Luego le tocó el turno a Miro Popic, quien destacó la importancia de la cocina regional cuando se hace referencia a la cocina nacional, pero subrayó que es un libro que no sólo habla de recetas sino también de personas que las hacen posible. En sus páginas se presentan sus carencias y vicisitudes.

Popic destacó que en estas páginas se habla sobre la cocina a la venezolana, la que comenzó a formarse con la conquista, que nació a partir de la fundación del Tocuyo, Barquisimeto y Carora a comienzos del siglo XVI.

También hizo mención a que Molina le da un lugar preponderante a la mano femenina en la narrativa culinaria. Son escritos que van desde 1994 a 2021, donde el autor expone lo que se cocina y se come en el estado Lara.

Recordó que Juan Alonso Molina es un investigador relevante por lo que mereció la Mención Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en 2014.

Las palabras emocionadas de Juan Alonso Molina reflejaron la pasión con la que indaga y escribe, pero también expresó como la poesía de Rafael Cadenas, quien se encontraba presente, es fuente de inspiración para la cocina. Lo que nos habla de la sensibilidad de un escritor que va más allá de lo que sus papilas gustativas le revelan. Alonso Molina es un hombre que cultiva la cocina regional como una expresión de la cultura.

El autor recordó que hay un vacío en la cocina popular y por ello se dedicó a viajar para encontrar productos y preparaciones, así como maneras de ser en la mesa. Es un investigador acucioso e incansable, que se enfrenta a un acto infinito y profundo, pleno de eslabones que conducen a la verdad.

Rafael Cadenas y Katina Henríquez

Al referirse a la cocina larense considera que lo más representativo es que los productos están muy bien trabajados y como toda gastronomía está marcada por la geografía y, en el caso de Lara, también por la música y el amor por lo bueno.

En las 263 páginas encontramos títulos como Memoria de la cocina familiar, Venimos de la mesa y hacia la mesa vamos, Elogio de la cocina caroreña, Pan y panaderos de Sanare, Más sobre la cocina en tiempos de crisis, El mundo en un bocado y Gastronomía a la letra.

Después de las palabras siguió el tiempo de los brindis, un espacio donde Juan Alonso Molina no solo se dedicó a firmar libros sino a agradecer a sus amigos la presencia. Una tarde donde nuevamente el libro se convirtió en fuente de placer y de amistad.

Oscar Todtmann editores presenta «No estamos tan locos como la gente dice»

El libro «No estamos tan locos como la gente dice» será bautizado el sábado 12 de noviembre a las 3:00 pm, hora de Venezuela. Los escritores Ricardo Ramírez Requena, Fedosy Santaella y los 10 narradores, serán los encargados de presentar este ameno libro de relatos en la librería Kalathos  del Centro de Arte Los Galpones, Caracas. La ceremonia también podrá ser disfrutada vía on line a través del perfil de OT editores (@oteditores) en la plataforma Instagram. 

La publicación, compilada y prologada por el escritor Fedosy Santaella, reúne una selección de nuevas voces de narradores, y está editada por el sello Oscar Todtmann editores en la colección OT Narrativa Hoy la noche será negra y blanca. 

En la contratapa, Fedosy Santaella, expresa lo siguiente: «Con magnífico pulso y equilibrio entre la anécdota y el silencio, entre los principios que atrapan y los finales de golpe certero, los treinta cuentos de este libro se unen en el territorio de lo misterioso, lo fantástico, el drama humano y la acción propia del cuento. No son historias contadas al aire: todo lo contrario, están pensadas con malicia narrativa. Un buen narrador y un buen lector saben que la escritura no es cosa de delirios ni de improvisación, sino de práctica, técnica, tenacidad. Pase, querido lector, y descubra que, tal como lo dijo Bradbury: los narradores acá reunidos no están tan locos como la gente dice».

Los diez narradores incluidos en la compilación son los siguientes: 

Bettina Steinhold  (“A fuego lento”, “Cierra la boca”, “Con hache y doble ene”); Cecilia Montaña (“Blackbird”, “Los canarios de la abuela”, “Volveré”); Diana Pardo (“El hombre que lo sabía todo”, “En esta casa ya no hay espacio”, “Ruidos nocturnos”); Jimmy Rodríguez (“Al fin llegaste”, “Un beso sin tiempo”, “Y con ustedes, Jimmy Fallon”); María Alecia Izturriaga (“El club de las Buenas Vecinas”, “El plan perfecto”, “Fue”); María Gabriela Brazón (“¿Qué es lo que es?”, “Kópakonan”, “Maleficio”); Maximilian Jecklin (“Elsa”, “Bach para África”, “El Esfinge”); Patricia Carvallo (“Aquí no ha pasado nada”, “Loca por él”, “Uno, dos, tres, dos, uno y así”); Pedro Luis Rosas (“Autobuses”, “Institutos para el Cuidado de los Hombres”, “Secuestro”) y Yesmaira Benítez González (“La madrastra”, “Las tres divinas personas”, “Seda”).

La publicación estuvo bajo el cuidado del equipo editorial que conforman el novelista y poeta Fedosy Santaella, Luna Benítez, editora y periodista, y Carsten Todtmann, editor-fundador del sello editorial. El diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada y la corrección a Luis Riera. El marketing editorial, difusión en medios y redes sociales están a cargo de la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. La ilustración de Sigmund Freud de la portada es de Fedosy Santaella.

Disponible por el enlace https://www.amazon.com//es/dp/B0BCRXDPJ7/ref=sr_1_2?crid=34FOLTQ44RBEX&keywords=no+estamos+tan+locos+books&qid=1662590419&sprefix=No+estamos%2Caps%2C291&sr=8-2

ESTOS SON LOS AUTORES: 

Bettina Steinhold (Anzoátegui, Venezuela, 1968). Es fotógrafa, escritora y comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ha dedicado gran parte de su trabajo profesional a la escritura y edición de publicaciones tales como revistas, boletines, libros y páginas web corporativas. Ha participado en diversos talleres de escritura dictados por los escritores venezolanos Israel Centeno y Fedosy Santaella. Es coautora del libro Puro cuento (Editorial El Pez Soluble, 2002) y coautora del libro Voces nuevas (Fundación Celarg, 2002). Correctora de textos de los libros: Arquitectos de la libertad americana (2006), Música del templo y de la plaza (2007), Libro rojo de la fauna venezolana (2008) y Rostros de la medicina venezolana, Vol. 1 (2016).  

Cecilia Montaña (Buenos Aires, 1968). Creció en Caracas, donde se desarrolló en el área de las ciencias. Egresada de la escuela de Odontología de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Periodoncia. Fue profesora de posgrado en la misma casa de estudios durante quince años. Actualmente vive en Miami con el mar de fondo y la mirada hacia nuevos horizontes. En el ámbito literario ha participado en diversos talleres de narrativa facilitados por Hernán Vera Álvarez, Andrés Neuman, Pablo Brescia, María Teresa Romero, José Manuel Peláez, Jorge Carrión, Jorge Pavlov y Fedosy Santaella. Participó en las antologías Inficciones / Relatos de escritoras en confinamiento (ediciones Aguamiel, 2020) y Vacaciones sin hotel (ediciones Aguamiel, 2021).

Diana Pardo (Bogotá, 1965). Reside en Miami, Florida, desde 1999. Es abogada de la Universidad de los Andes, en Bogotá, y MA y Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami. Es consultora de comunicaciones, escritora, columnista del diario El Tiempo en Colombia y colaboradora ocasional para otros medios. Algunos de sus relatos han sido publicados en Inficciones / Relatos de escritoras en confinamiento (ediciones Aguamiel, 2020), Vacaciones sin hotel (ediciones Aguamiel, 2021) y recientemente publicó Más allá del abismo / Relatos de líderes sociales que abren camino (publicación independiente, 2021).

Jimmy Rodríguez (Caracas, 1959). Estudió Informática en el IUT de Caracas, completó la carrera en la Universidad de Grenoble en Francia. Iniciado en la lectura desde muy temprana edad con las torres de suplementos de súper héroes que su abuela coleccionaba y que le permitían sobrevivir al almuerzo dominical, se transfiguró hacia un lector voraz de novelas y cuentos de autores latinoamericanos. Después de superar los traspiés de la migración a Canadá, recibió una señal del universo en el 2019 a través de Linkedin: Taller de Escritura narrativa, de Fedosy Santaella. Se atrevió a desafiar sus capacidades motivado por su insistente esposa, y es allí cuando escribió su primer cuento y hasta la fecha no ha parado de vivir entre cuentos. Participó también en los talleres El viaje del héroe, Crónica literaria y El dato escondido, dictados por Fedosy Santaella, y en el Taller de minificción, dictado por Beatriz García.

María Alecia Izturriaga (Valencia, Venezuela, 1964). Comunicadora social, productora de radio, cine y televisión. Fue editora de la revista de Unicef – Venezuela Infancia inversión a futuro. Por dos años escribió la columna “Crónicas de inmigrantes” en el periódico El Venezolano. Fue editora de la página It’s In Miami y coordinadora editorial de Inspirulina.com. En el 2006, fue seleccionada para participar en el Taller de escritores de telenovelas de Telemundo junto al Miami-Dade College, y culminó en el cuadro de honor. Desde 2020 ha participado en los Talleres de escritura creativa de Fedosy Santaella. Ha publicado el libro de conversaciones con artistas de Telemundo Celebraciones: en casa con las estrellas (Atria Books, 2007).

María Gabriela Brazón (Caracas, 1976). Abogada de profesión. Es una devota lectora y escritora. Varios de sus relatos han sido publicados en las revistas digitales El narratorio y Letralia: tierra de letras. Asistió por más de dos años al workshop de escritura creativa de la Universidad de Santa Clara en California. Cursó el diplomado de Escrituras narrativas de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha realizado diversos talleres de escritura con el profesor universitario, narrador y poeta, Fedosy Santaella.

Maximilian Jecklin (Caracas, 1967). Egresado del Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia

(I.S.U.M.) con el título de Administrador, mención mercadeo y publicidad. Gran aficionado a la música clásica y al rock progresivo, así como ávido lector de novelas, especialmente del género histórico. Radicado en Querétaro, México, desde el 2011. Solo a partir de la obligada pausa pandémica comenzó la inquietud de escribir. Desde entonces y hasta la fecha participó en tres talleres de escritura creativa y crónica a cargo de Fedosy Santaella y más recientemente el Taller de microficción a cargo de Beatriz García.

Patricia Carvallo (Caracas, 1963). Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con especialización en Derecho Procesal Civil. Ha realizado los diplomados en Escritura creativa, Competencias especializadas de escritura y Guion y lenguaje audiovisual en la Universidad Metropolitana, y en Narrativas contemporáneas en la Universidad Católica Andrés Bello (en alianza con el Instituto de Creatividad y Comunicación). Desde 2017 forma parte del taller de Escritura creativa que coordina el profesor Hernán Vera Álvarez en Miami. Editora web de la revista digital de literatura hispanoamericana Suburbano.net que se edita en esa misma ciudad. Primer premio en la VI edición del concurso Cuéntale tu cuento a la nota latina, Premio del público en el concurso Cuentomanía, edición 2019, y semifinalista en la edición 2020. Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Así somos (publicación independiente, 2020), Inficciones / Relatos de escritoras en confinamiento (ediciones Aguamiel, 2020) y Vacaciones sin hotel (ediciones Aguamiel, 2021).

Pedro Luis Rosas (Caracas, 1981). Es Economista graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de posgrado en Economía matemática (Birkbeck, University of London) y Estudios políticos y de gobierno (Universidad Metropolitana). Ha cursado talleres de Escritura creativa y cuentos en ICREA (Caracas) y con el escritor Fedosy Santaella. Ha publicado artículos en Caracas chronicles, Cinco8, Washington Post y Vox.com.

Yesmaira Benítez González (Caracas, 1983). Es licenciada en Filosofía (Universidad Central de Venezuela) y locutora certificada. Cursó varios talleres literarios con el escritor venezolano Fedosy Santaella (en ICREA en el año 2014 y durante la pandemia 2020-2021). Ha escrito algunos artículos en portales destacados de Venezuela tales como Cinco8 y Prodavinci. Actualmente cursa el Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Salamanca.

Un libro de historias y de migrantes

Banesco presenta un nuevo texto de la colección Periodismo, un trabajo que reúne narraciones que muestran la nostalgia por lo que se deja y la alegría de encontrarse con nuevas} oportunidades 

Mayte Navarro

Banesco presentó su más reciente trabajo editorial. Se trata de 70 años de historias de emigrantes, una obra que enriquece la Colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco. Esta vez la recopilación se centró en los relatos de quienes llegaron a estos predios, pero también se incluyeron textos sobre quienes se fueron. La obra representa un trabajo entre Sergio Dahbar y Cyngular.

La presentación tuvo lugar en Ciudad Banesco y contó con la presencia de Marco Tulio Ortega, presidente ejecutivo de la entidad financiera; Sergio Dahbar, editor de Cyngular, el curador Carlos Ortiz y la periodista Liza López, fundadora y editora de Historias Que Laten.

70 años de historias de migrantes emociona en cada página porque relata un fenómeno del que se habla mucho, pero que es tan antiguo como el hombre, quien huye no sólo de los peligros que acechan su vida y su integridad como ser humano, sino que también están aquellos que dejan su tierra natal para crecer profesionalmente como es el caso de músicos y científicos.

El trabajo fue arduo, lo que llevó a sumergirse en hemerotecas y archivos para encontrar historias pasadas, tarea que no siempre fácil y que según uno de los expositores revela también la situación de las bibliotecas del país que a veces no están disponibles o que por alguna causa sus archivos han mermado.

Las migraciones en Venezuela durante los últimos 70 años muestran un país generoso, que recibió a los que llegaron de otras latitudes para influir en el crecimiento de Venezuela y dejaron una huella en la vida cotidiana, pero también ha despedido a los hijos y nietos de quienes llegaron y regresan a encontrarse con sus orígenes.

Firmas conocidas se encuentran en esta obra que resulta de imprescindible lectura porque además de las historias humanas también nos traslada a esos lugares donde se asentaron estos nuevos venezolanos y le dieron un tinte particular. 

70 años de historias de migrantes está disponible para todos los lectores en la Biblioteca Digital Banesco, basta con ingresar a la página web de la institución financiera.

Una tarde de poesía y reflexión se vivió en la presentación de Faralá y otros versos de José Manuel Aguilera 

Gabriela Márquez

En la tarde del pasado 19 de octubre se llevó a cabo la presentación del poemario titulado “Faralá y otros versos” del poeta, profesor universitario y asesor empresarial, José Manuel Aguilera, publicado por la Editorial Eclepsidra en su colección de autores emergentes.

Dicha presentación se realizó en la Sala TAC en el Trasnocho Cultural de la mano de la Librería El Buscón. El evento fue presentado por la poeta y ensayista Teresa Casique, quien destacó la cuidada escritura, las emociones y las sensaciones, con aire e impulso propio, que se pueden sentir en este poemario de José Manuel Aguilera.

Igualmente, mediante la transmisión de dos videos, el público pudo apreciar las reflexiones de Arturo Gutiérrez Plaza desde Oklahoma, y Antonio López Ortega desde Tenerife, quienes expresaron sus afectos, felicitaciones y compartieron algunos poemas que se pueden leer en dicho texto.

Luego de ello, se realizó un brindis en el cual todos los invitados que asistieron a la ceremonia, amigos, familiares, compañeros y conocidos; pudieron celebrar este importante logro para el autor venezolano.

En torno a estas presentaciones de libros que con mayor frecuencia suceden en el país, me permiten pensar en los grandes esfuerzos que hoy en día realizan las editoriales que aún quedan vigentes y se encuentran trabajando en Venezuela. La producción editorial a lo largo de los años se ha visto afectada por múltiples aspectos ya sean económicos, sociales y políticos, sin embargo, muchos de los editores y miembros encargados de estos rubros, han continuado en la batalla por mantener la producción de libros en la cultura del país. 

Este tipo de espacios culturales considero que hoy más que nunca, resultan sumamente necesarios como procesos que fomenten iniciativas de conocimientos, motivación a la lectura y experiencias que estén ligadas a encuentros entre los jóvenes y los adultos. La perseverancia, el profesionalismo y el creer en Venezuela, son señales de muchas de estas editoriales que siguen apostando por el país y continúan promoviendo la lectura y publicando a voces nuevas o no tan nuevas de la literatura venezolana.

Para quienes apreciamos los libros y sabemos el valor universal que ellos representan, estos encuentros son de satisfacción, gozo y regocijo al saber que aún en el país, la cultura por el libro ya sea en formato físico o digital, se encuentra presente entre una gran cantidad de personas. Son precisamente estos espacios los que funcionan como un incentivo para seguir cultivando en los jóvenes y adultos la pasión por la lectura, el descubrimiento de múltiples mundos y conocimientos a través de ella, y la posibilidad de encontrarse a uno mismo y encontrar otras voces mediante las páginas de un libro.

Oscar Todtmann Editores anuncia la presentación del libro «En esta casa nadie come pan (ni cuentos)»  de Patricia Carvallo

«En esta casa nadie come pan (ni cuentos)» es el primer libro de relatos de Patricia Carvallo, escritora venezolana residenciada en Miami, editado por el sello Oscar Todtmann editores, en la colección OT Narrativa Hoy la noche será negra y blanca, a través de la plataforma Amazon.com en impresión bajo demanda. 

La presentación de «En esta casa nadie come pan (ni cuentos)» de Patricia Carvallo, se realiza en la Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros, Caracas, el sábado 24 de septiembre de 2022, a las 3:00 pm, hora de Venezuela.  Las palabras de presentación corresponden al historiador Pedro Aristeguieta, y vía web nos acompañan el escritor argentino residenciado en Miami, Hernán Vera Álvarez, y el novelista y poeta venezolano Fedosy Santaella, desde Ciudad de México. En esta ocasión, estaremos en vivo a través del perfil de OT Editores (@oteditores) en la plataforma Instagram.

La estructura narrativa de «En esta casa nadie come pan (ni cuentos)» ofrece  cinco capítulos que agrupan los veintiún relatos de acuerdo a sus temáticas y singularidades de sus personajes. Comienza con un prólogo de la autora, en el cual refiere las peculiaridades y circunstancias vitales de sus protagonistas reunidos en cuatro apartados: Oficio de adentro, Pequeños oficios, Gente sin oficio y Oficios varios. La lectura —satírica, hilarante, perspicaz— de sus  relatos podemos disfrutarla, incluso desde la contratapa del libro donde leemos los juicios favorables de reconocidos escritores, que acompañaron a la autora en el proceso de la publicación y escogencia de los relatos. Sin duda, sus juicios propician las expectaciones para adentrarse en la lectura de sus páginas.

Así tenemos a Hernán Vera Álvarez, quien arguye acerca del cosmos abordado en los relatos: «Las protagonistas de este libro son mujeres irreverentes, sabias, graciosas, algo trágicas, pero nunca se dejan doblegar por eso que llamamos vida. Con sensibilidad e inteligencia, Patricia Carvallo ha creado un mundo para cada historia donde la sorpresa no es menos significativa que los hechos, oscuros y desgarradores, que acechan como una verdad que quema la boca».

Mientras que, desde otro viso, Fedosy Santaella pondera el bien logrado estilo literario de las narraciones: «Con cuidado lenguaje y excelente manejo de la tensión narrativa, Patricia Carvallo ha escrito un libro de cuentos entrañable que oscila entre la añoranza y lo cotidiano, entre los triunfos y fracasos de la mujer de hoy, y entre lo divertido, la sonrisa escéptica y la ternura. «En esta casa nadie come pan (ni cuentos)» es una máquina delicada y admirable que no se arma de la noche a la mañana. La autora lo sabe, tiene tiempo en ello, y ahora, finalmente, nos entrega su primer artefacto. La máquina ya echó a andar, y lo hace con gracia, elegancia y misterio».

«En esta casa nadie come pan (ni cuentos)» de Patricia Carvallo se incorpora a la colección OT Narrativa Hoy la noche será negra y blanca de Oscar Todtmann editores. La publicación, que cuenta con prólogo de su autora, estuvo bajo el cuidado editorial del equipo integrado por Luna Benítez, editora y periodista, Fedosy Santaella, novelista y poeta, y Carsten Todtmann, editor-fundador del sello editorial. El diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada e incorpora imágenes de la web liberadas de derechos. La ilustración de portada, The Maid, es del pintor alemán Wilhelm Amber (1822—1899), y el retrato de la autora de Nancy Mejías. El marketing editorial, difusión en medios y redes sociales corresponde a la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. 

Patricia Carvallo (Caracas, 1963). 

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con especialización en Derecho Procesal Civil. Ha realizado los diplomados en Escritura Creativa, Competencias Especializadas de Escritura y Guion y Lenguaje Audiovisual en la Universidad Metropolitana, y en Narrativas Contemporáneas en la Universidad Católica Andrés Bello (en alianza con el Instituto de Creatividad y Comunicación). Es editora web de la revista digital de literatura hispanoamericana Suburbano.net que se edita en Miami. Primer premio en la VI Edición del Concurso Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina, Premio del Público en el concurso Cuentomanía, edición 2019, y semi finalista en la edición 2020.  Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Así somos (Publicación independiente, 2020), Inficciones / Relatos de escritoras en confinamiento (Ediciones Aguamiel, 2020) y Vacaciones sin hotel (Ediciones Aguamiel, 2021).

¿De dónde viene La melancolía de Hércules? de ello nos da cuenta Florencio Quintero

La melancolía de Hércules, de Florencio Quintero, poemario publicado por Eclepsidra, será presentado con palabras del escritor Rafael Arráiz Lucca, este sábado 16 de julio, a las 11:00 a.m., en la Librería Kalathos, en Los Galpones de Los Chorros.

En  La melancolía de Hércules, poemario de Florencio Quintero, publicado por Eclepsidra, el poeta nos señala que «La vida se vive o se escribe», refiriéndose a ese viaje, a ese trayecto físico que algunas veces recorremos por algunos paisajes, fragmentos de nosotros o de países: «quise que el conjunto reflejara esa impresión de desconcierto que provoca el ejercicio de observación durante el trayecto, para ello permití que las notas siguieran cargando con la imperiosa necesidad de registrar la inmediatez».

     La presentación de La melancolía de Hércules, de Florencio Quintero estará acompañada del escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca. La cita es en la librería Kalathos, en Los Galpones de los Chorros,  el sábado 16 de julio, a las 11:00 a.m. Presentación que se realiza en el marco de la celebración de los 28 años de Eclepsidra.

     Los lectores y asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Quintero leyendo sus propios poemas. Una poesía que a saber de Alejandro Sebastiani Verlezza, quien firma la contratapa del libro, nos dice: «La melancolía de hércules revela el interés de Florencio Quintero en el movimiento y las múltiples sensaciones que puedan suscitarle. El poeta, más que turista, se convierte en un viajero: encuentra –en compañía de los suyos– las resonancias profundas de los lugares que visita y capta con precisión, humor y gracia. El tono de este libro me hizo recordar las postales de Georges Perec: vitalísimas, impregnadas de imaginación, muy atentas al presente y los advenimientos que entrañan encantos y satisfacciones».

Florencio Quintero. Poeta. Dibujante. Médico cirujano, psiquiatra. Egresado del Programa de Estudios Superiores de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana del CID-Las Mercedes. Ha publicado en Poesía: Divertimento (Monte Ávila Editores, 2005). Muchedumbre de Uno (Editorial Equinoccio, 2011). Se ha hecho merecedor de los premios: primer lugar del Concurso Nacional de Poesía para Liceístas, organizado por la Casa de la Poesía Pérez Bonalde (1997); primer y segundo lugar en el I Concurso de Poesía Vargas, organizado por la Escuela de Medicina J.M. Vargas de la UCV (2001); ganador del III Concurso de Autores inéditos de Monte Ávila Editores (poesía, 2005). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas extranjeras como: Destinos portátiles. Muestra de poesía venezolana reciente (Vallejo& Co., Lima, 2015); Tiempos grotescos (Revista Ritmo, UNAM, México, 2015). Fue columnista y dibujante de Zuplemento, revista de cómic e ilustración en Venezuela.

Rafael Arráiz Lucca. Escritor. Poeta. Profesor Titular Universidad Metropolitana. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Abogado, Magister y Doctor en Historia (UCAB).

Los libros de Eclepsidra pueden adquirirlos en las librerías del país, en Amazon, o escribiendo  directamente a editorialeclepsidra@gmail.com

Presentan libro en homenaje a la vida y obra del ex presidente Raúl Leoni.

Se trata de “Democracia en la tormenta”, compilado por Tomás Straka, que será presentado en los espacios del Trasnocho Cultural.

El próximo 5 de julio se cumplen 50 años de la desaparición física del ex presidente Raúl Leoni, ocasión propicia para la presentación del libro “Democracia en la tormenta”; 2 tomos que contienen los trabajos de investigadores e historiadores quienes analizan el aporte que Raúl Leoni, presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963 y presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969, dio al país durante su ejercicio presidencial.

La iniciativa partió de los hijos del expresidente Leoni quienes junto a Virginia Betancourt, presidenta de la Fundación Rómulo Betancourt y de ABediciones de la Universidad Católica Andrés Bello, convocaron a historiadores de la talla de Tomás Straka, quien compila  y desarrolla la biografía de Leoni; el politólogo y director de Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB Fernando Spiritto (Políticas de gobierno); la internacionalista y doctora en Ciencias Políticas Elsa Cardozo (Política internacional); el  doctor en Historia e  Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia Edgardo Mondolfi (Insurrección armada e inicios del proceso de pacificación); el abogado e historiador Guillermo Guzmán M. (Petróleo); Luis Lauriño, Magister y director de docencia del IIES-UCAB (Relaciones laborales); la doctora en Historia y Vicedirectora Secretaria de la Academia Nacional Catalina Banko y Francisco Sáez, doctor en Economía (Prudencia fiscal y crecimiento económico); la geógrafa y doctora en Demografía Anitza Freitez (Políticas públicas); el periodista y doctor en Ciencias Políticas Andrés Cañizales (Gobierno y medios de comunicación); Mary Martínez, licenciada tanto en Educación como en Arte (Cultura) y, sobre Menca de Leoni un texto escrito por Edgardo Mondolfi.

“Democracia en la tormenta” constituye una lectura obligada no solo para los estudiosos e investigadores de la primera mitad del siglo XX venezolano sino para todos aquellos que quieran conocer las bases y posterior desarrollo de lo que fue la democracia representativa en Venezuela, al darnos una visión completa de uno de los períodos gubernamentales más importantes y decisivos de nuestra historia. También porque nos acerca a la figura de Raúl Leoni desde un punto de vista íntimo y personal, desde esa mirada del ser humano que le dio su vida y su familia al país con cercanía, humildad, sin estridencias y con conocimiento de hacia dónde había que sembrar para sentar las bases para su desarrollo.

El libro será presentado en el Trasnocho Cultural el martes 5 de julio, a las 11 de la mañana. Allí estará disponible para su compra.