literarias

¿De dónde viene La melancolía de Hércules? de ello nos da cuenta Florencio Quintero

La melancolía de Hércules, de Florencio Quintero, poemario publicado por Eclepsidra, será presentado con palabras del escritor Rafael Arráiz Lucca, este sábado 16 de julio, a las 11:00 a.m., en la Librería Kalathos, en Los Galpones de Los Chorros.

En  La melancolía de Hércules, poemario de Florencio Quintero, publicado por Eclepsidra, el poeta nos señala que «La vida se vive o se escribe», refiriéndose a ese viaje, a ese trayecto físico que algunas veces recorremos por algunos paisajes, fragmentos de nosotros o de países: «quise que el conjunto reflejara esa impresión de desconcierto que provoca el ejercicio de observación durante el trayecto, para ello permití que las notas siguieran cargando con la imperiosa necesidad de registrar la inmediatez».

     La presentación de La melancolía de Hércules, de Florencio Quintero estará acompañada del escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca. La cita es en la librería Kalathos, en Los Galpones de los Chorros,  el sábado 16 de julio, a las 11:00 a.m. Presentación que se realiza en el marco de la celebración de los 28 años de Eclepsidra.

     Los lectores y asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Quintero leyendo sus propios poemas. Una poesía que a saber de Alejandro Sebastiani Verlezza, quien firma la contratapa del libro, nos dice: «La melancolía de hércules revela el interés de Florencio Quintero en el movimiento y las múltiples sensaciones que puedan suscitarle. El poeta, más que turista, se convierte en un viajero: encuentra –en compañía de los suyos– las resonancias profundas de los lugares que visita y capta con precisión, humor y gracia. El tono de este libro me hizo recordar las postales de Georges Perec: vitalísimas, impregnadas de imaginación, muy atentas al presente y los advenimientos que entrañan encantos y satisfacciones».

Florencio Quintero. Poeta. Dibujante. Médico cirujano, psiquiatra. Egresado del Programa de Estudios Superiores de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana del CID-Las Mercedes. Ha publicado en Poesía: Divertimento (Monte Ávila Editores, 2005). Muchedumbre de Uno (Editorial Equinoccio, 2011). Se ha hecho merecedor de los premios: primer lugar del Concurso Nacional de Poesía para Liceístas, organizado por la Casa de la Poesía Pérez Bonalde (1997); primer y segundo lugar en el I Concurso de Poesía Vargas, organizado por la Escuela de Medicina J.M. Vargas de la UCV (2001); ganador del III Concurso de Autores inéditos de Monte Ávila Editores (poesía, 2005). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas extranjeras como: Destinos portátiles. Muestra de poesía venezolana reciente (Vallejo& Co., Lima, 2015); Tiempos grotescos (Revista Ritmo, UNAM, México, 2015). Fue columnista y dibujante de Zuplemento, revista de cómic e ilustración en Venezuela.

Rafael Arráiz Lucca. Escritor. Poeta. Profesor Titular Universidad Metropolitana. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Abogado, Magister y Doctor en Historia (UCAB).

Los libros de Eclepsidra pueden adquirirlos en las librerías del país, en Amazon, o escribiendo  directamente a editorialeclepsidra@gmail.com

Presentan libro en homenaje a la vida y obra del ex presidente Raúl Leoni.

Se trata de “Democracia en la tormenta”, compilado por Tomás Straka, que será presentado en los espacios del Trasnocho Cultural.

El próximo 5 de julio se cumplen 50 años de la desaparición física del ex presidente Raúl Leoni, ocasión propicia para la presentación del libro “Democracia en la tormenta”; 2 tomos que contienen los trabajos de investigadores e historiadores quienes analizan el aporte que Raúl Leoni, presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963 y presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969, dio al país durante su ejercicio presidencial.

La iniciativa partió de los hijos del expresidente Leoni quienes junto a Virginia Betancourt, presidenta de la Fundación Rómulo Betancourt y de ABediciones de la Universidad Católica Andrés Bello, convocaron a historiadores de la talla de Tomás Straka, quien compila  y desarrolla la biografía de Leoni; el politólogo y director de Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB Fernando Spiritto (Políticas de gobierno); la internacionalista y doctora en Ciencias Políticas Elsa Cardozo (Política internacional); el  doctor en Historia e  Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia Edgardo Mondolfi (Insurrección armada e inicios del proceso de pacificación); el abogado e historiador Guillermo Guzmán M. (Petróleo); Luis Lauriño, Magister y director de docencia del IIES-UCAB (Relaciones laborales); la doctora en Historia y Vicedirectora Secretaria de la Academia Nacional Catalina Banko y Francisco Sáez, doctor en Economía (Prudencia fiscal y crecimiento económico); la geógrafa y doctora en Demografía Anitza Freitez (Políticas públicas); el periodista y doctor en Ciencias Políticas Andrés Cañizales (Gobierno y medios de comunicación); Mary Martínez, licenciada tanto en Educación como en Arte (Cultura) y, sobre Menca de Leoni un texto escrito por Edgardo Mondolfi.

“Democracia en la tormenta” constituye una lectura obligada no solo para los estudiosos e investigadores de la primera mitad del siglo XX venezolano sino para todos aquellos que quieran conocer las bases y posterior desarrollo de lo que fue la democracia representativa en Venezuela, al darnos una visión completa de uno de los períodos gubernamentales más importantes y decisivos de nuestra historia. También porque nos acerca a la figura de Raúl Leoni desde un punto de vista íntimo y personal, desde esa mirada del ser humano que le dio su vida y su familia al país con cercanía, humildad, sin estridencias y con conocimiento de hacia dónde había que sembrar para sentar las bases para su desarrollo.

El libro será presentado en el Trasnocho Cultural el martes 5 de julio, a las 11 de la mañana. Allí estará disponible para su compra.