caleidoscopio

By Gabriela Márquez

Un poco de arte, arquitectura y diseño

Gabriela Márquez 

En el pasado mes de junio se llevó a cabo el primer curso de clases en Casa País, una marca derivada de Fundación Artesano Group, fundada a principios de este año 2022. 

La clase fue dictada por la profesora de Historia del Arte Emily Jolie, quien también se dedica a las artes plásticas, la escultura y la fotografía. En este primer ciclo de clases presentadas durante dos jueves consecutivos en los espacios de Casa País, los oyentes pudimos disfrutar y aprender en el camino sobre arte, arquitectura y diseño orientado hacia diferentes movimientos que surgieron en el siglo XX como la Bauhaus, el constructivismo y De Stijl.

Hablar sobre estos temas resulta muy amplio, ya que se tiene bastante contenido para abarcar. Sin embargo, la profesora Emily Jolie orientó de manera extraordinaria las sesiones, dejando a los participantes con ganas de seguir investigando sobre estos temas. Con el propósito de comentar qué vimos en estas clases, escribiré algunas de las cosas que se conversaron en ellas.

La Escuela de Bauhaus fue fundada en el año 1919 por Walter Gropius en Wiemar, Alemania. Esta fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte la cual sus propuestas tenían como base la idea de una reforma de las enseñanzas artísticas para alcanzar una transformación de la sociedad burguesa de la época. Igualmente, la Bauhaus logró sentar las bases normativas y también los fundamentos académicos de lo que hoy en día se conoce como diseño industrial y gráfico. Estas dos ramas fueron concebidas durante el periodo de esta escuela. 

Algo que me pareció sumamente interesante y que descubrí en estas clases es que la Escuela de Bauhaus creó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño. Según Phillip B. Meggs se utilizó casi en su mayoría la tipografía “sans-serif”. 

En esta oportunidad, también conversamos sobre el constructivismo ruso, el cual fue un movimiento artístico que estuvo dirigido a las masas y tuvo un auge importante y surgió en el año 1914. En líneas generales este movimiento surge del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales que se consideraban propios del arte francés. Estos crearon un arte que tenía como bases la simplicidad y las formas geométricas inspiradas por el futurismo y el cubismo. Además, el constructivismo ruso entendía el arte como una herramienta más de la revolución rusa cual buscaba contribuir a la formación del nuevo orden social. 

Por último, estudiamos el movimiento De Stijl (De Estilo), el cual su nombre proviene de la revista mensual holandesa de teoría del arte y estética, constituida en el año 1917 y estuvo a cargo de Theo van Doesburg. Este movimiento busca la integración de las artes y se inspiraban en la idea de que el arte que represente al mundo debía ser revolucionario. El estilo artístico que divulgaban era el neoplasticismo, el cual está relacionado al nacimiento del arte abstracto, el cubismo y el futurismo. 

Estas son algunas de las características de estos tres diferentes movimientos artísticos vinculados al diseño, al arte y la arquitectura. Cada uno de ellos tuvo sus particularidades y condiciones, generando múltiples perspectivas del arte y sobre la percepción de determinadas épocas, situaciones e ideologías. Sin duda, una clase sumamente productiva y enriquecedora para continuar aprendiendo sobre estos temas.