somos urbanos

Caracas.Contexturas 2022: microficciones y hechos de la ciudad

A cargo de Denise Armitano C., Rafael Rondón-Narváez, Carlos Alfredo Marín

La Fundación Francisco Herrera Luque y Contexturas.org invitan a la actividad Caracas.Contexturas 2022: microficciones y hechos de la ciudad el sábado 20 de agosto de 2022, a las 4 pm, en la Biblioteca Francisco Herrera Luque, ubicada en la Plaza Los Palos Grandes.

Denise Armitano, editora y fundadora de la revista web literaria Contexturas.org, presentará la edición Caracas.Contexturas 2022 dedicada a Caracas. La ocasión será propicia para realizar lecturas y comentarios sobre algunas de las 19 microficciones (relatos hiperbreves) publicadas en ella. La microficción, también llamada minificción, es para algunos teóricos el género más reciente y complejo de la literatura, aunque otros la consideren un subgénero del cuento.

Rafael Rondón-Narváez, Jefe de la Cátedra de Literatura Latinoamericana y del Caribe (IPC), expondrá Sobre lo micro, la urbe y el orbi ¿Cómo acercarse a la ciudad desde el texto breve?, una reflexión acerca de los aspectos esenciales de la microficción al momento de narrar la ciudad.  

Hechos de ciudad: Caracas en el Archivo y en Contexturas.org se titula la intervención del historiador y docente universitario Carlos Alfredo Marín, quien aportará datos históricos y hemerográficos relacionados con textos seleccionados de la edición.

La entrada es libre. 

Petare el barrio más grande de Latinoamerica bajo la mirada de Misael Palacios 

“Petare es una población venezolana, un universo, mi mundo, son calles interminables de gente que lleva en la mirada esperanza”.- MP

Recorrer las calles de Petare, aprender su código, vivir sus ritmos y esperar ver como la bruma atraviesa las ventanas de tarde, es algo que me ha acompañado toda la vida. Hoy reparto mis días trazando rutas en un  mapa que revela imágenes en las que van contenidas las historias que se cuentan frente al río.   Lo que inició como un recorrido se ha convertido en la pura representación de centenares de “Petareños”, mi familia, mis vecinos, mis amigos, quienes suben y bajan la parroquia pintada por Salas.

 Mostrar la real belleza de Petare no es más que plasmar poesía en una  foto, es  la construcción de un lenguaje de libertad bañada de colores, de ese correr de la lluvia sobre los tejados y de ese bulliso que trae el alba y que desemboca en la Gran Caracas. 

Petare es deseo, es ese dulce encanto que baja de la colina y conquista, ese esa mirada que intriga, es poderio, es fuerza, es tierra fértil. 

Petare gema única en el mundo… 

Misael Palacios, presenta a su gran casa, a la que le ha dado todo, en la que creció, y de la que conserva los más puros recuerdo de infancia. Este proyecto recorre bajo su mirada las calles de la parroquia más grande de Venezuela, conocida universalmente como Petare. 

Autodidacta, cultor, músico, motivador; desde temprana edad se ha dedicado a mostrar el barrio y su esencia buscando revelar la verdad detrás de cada puerta contada en una cadena sucesiva de imágenes en vívido color, para armar el albúm que ha bautizado Proyecto: Petare el barrio más grande de latinoamerica. 

Para Palacios, este proyecto es una herramienta poderosa para acercar la mirada del mundo a un espacio como su parroquia, son más de cinco mil fotografías que exponen cultura, tradición, emprendedores, jóvenes cultores, el arte y la música. 

A través de fragmentos fotográficos que recorren callejones contando cada escalon convertido en escaleras al cielo el creador audiovisual quiere dar a conocer que Petare no es solo un coloso geograficamente sino que lo hace grande el corazón de su gente. 

De aquel barrio al que tildaron de marginal hoy solo queda después del revelado de la cámara uno con un potencial “rudo”, ese que muestra sin pena su verdad, y abre sus entresijos al mundo. 

Detrás del lente del autor 

Proyecto: Petare el barrio más grande de Latinoamerica, “muestra a todo tipo de persona, asoma una constante que esboza a ese petareño que hacen de la parroquia un espacio mejor”, acota el fotógrafo, aunando a esto que la muestra recorre la gran diversidad que posee esta colina.  

Misael Palacios, posee la habilidad de crear con sus imágenes mundos paralelos en los que destaca la humanidad de quien fotografía, un mundo en el que se reflejan emociones, sensaciones, y situaciones cotidianas que le dan vida a esta propuesta. 

Insistir en ver la belleza más allá de lo esencial ha permitido que este joven sea líder de uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en Venezuela. Acompañado de su cámara este desde las 07.00 am retrata la agitación del barrio, y en medio de su gente va descubriendo nuevas rutas, nuevas caras, nuevos valuartes; lo mejor de Petare. 

Este proyecto deja una invitación abierta a creadores audiovisuales del mundo entero a que formen parte de estos recorridos, a darse el lujo del ver caer el sol sobre los tejados y a recibir un amanecer en frente al río de las siete estrellas.