sabes qué?

¿Sabes qué? El Récord Guinness más reciente para Venezuela se obtuvo por “La línea más larga de barras de chocolate”. Así es, el pasado 19 de abril de 2022 la Fundación Nuestra Tierra, una organización que se dedica a promover el crecimiento económico del país mediante el cacao venezolano, logró alcanzar este importante reconocimiento. Para hacer posible el récord esta organización sin fines de lucro utilizó 4289 barras de chocolate para elaborar una línea que midió 854 metros con 30 centímetros de largo. En la elaboración de esto, participaron 607 personas y la línea de chocolate se extendió desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza de la Fe en la localidad de Caripito, en el estado Monagas.

La Procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, estado Lara, es considerada la más grande de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo. En Venezuela la veneración por la Divina Pastora se remonta al año 1736 y la primera procesión fue el 14 de enero de 1856 cuando los creyentes de esta ciudad decidieron llevar la imagen de la Divina Pastora para implorarle su misericordia por la epidemia de cólera que atravesaba el país en 1855. La imagen de la Divina Pastora es trasladada desde el templo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, dicho recorrido de la procesión tiene un aproximado de 7.5 kilómetros. Cabe destacar que el 13 de enero de 2016 fue inaugurado el Monumento Manto de María en honor a la Divina Pastora, en el estado Lara y que cuenta con 63 metros de altura.

El doctor y científico venezolano Jacinto Convit fue el responsable de la creación de la vacuna contra la lepra en el año 1987 cuando trabajó con un grupo de investigadores en el Instituto Biomédico de Venezuela. Gracias a este gran aporte, Convit logró evitar el aislamiento de los pacientes con la enfermedad, implementar la orientación del a lepra y el tratamiento ambulatorio, y cerrar las leproserías. A causa de este descubrimiento, Jacinto Convit recibió el Premio Príncipe de Austrias de Investigación Científica y Técnica en 1987, y en el año 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina. 

La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, conocido popularmente como el Castillo de Araya, es una de las fortificaciones más antiguas realizadas en Venezuela en el año 1623 por los españoles con el propósito de defender las salinas de Araya de las incursiones de los holandeses y los ingleses.  El Castillo de Araya se encuentra ubicado al sur de la población de Araya, en el estado Sucre. Para su construcción utilizaron bloques de argamasa y en enero de 1625 terminaron el primer baluarte de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya. En 1684 un terremoto generó grandes daños en la fortaleza y más tarde un huracán inundó la salina. A causa de ello, el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomendó destruir parte de la estructura y el 31 de octubre de 1960, el presidente Rómulo Betancourt decretó Monumento Histórico al Castillo de Araya. 

A lo largo de la historia múltiples autores han tenido como fuente de inspiración para escribir sus textos, paisajes o diversos lugares del mundo. En esta oportunidad, te presentamos unas de las curiosidades sobre Venezuela que tal vez no te habías imaginado. El escritor inglés Arthur Conan Doyle escribió su libro “El mundo perdido”, basado en el monte Roraima de la selva amazónica venezolana. Además, el Monte Roraima ha servido de inspiración para la escritora chilena Isabel Allende, quien escribió la trilogía “La ciudad de las bestias” y la historia se desarrolla entre la Amazonia venezolana, Caracas y San Francisco (Estados Unidos).  

En Venezuela se encuentra la estatua de la virgen María más grande del mundo siendo inclusive más alta que la estatua de la libertad de Nueva York, ya que alcanza los 46 metros de alto. Es una obra arquitectónica sin precedentes en nuestro país y en todo el continente americano. Esta virgen está ubicada en un punto privilegiado de las montañas del estado Trujillo. Se le conoce como el Monumento a la paz. 

Usted sabe que ese lago ubicado en el Zulia, conocido como el lago de Maracaibo, es el más grande de Sur America. Si, y por si fuera poco es uno de los más antiguos de la tierra. Se habla de que tiene entre unos 20 y 40 millones de año. Acompaña las costas de las ciudades de Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda. En el extremo norte se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km. Es alimentado por numerosos ríos, el más grande es el río Catatumbo.

Uno de los Record Guinness más recientes para Venezuela fue otorgado el 20 de noviembre del año 2021 para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Esta obra social y cultural se consagró como la orquesta más gran del mundo. La orquesta estuvo conformada por aproximadamente 12.000 músicos, quienes tuvieron la responsabilidad y el honor de interpretar la “Marcha Eslava” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Dicho acto se llevó a cabo en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en la ciudad de Caracas.

Sabe usted que el postre más caro que se consume en Nueva York cuesta mil dolares la racion y es un helado compuesto por dos barras de chocolate negro hechos en Italia con cacao criollo: el Porcelana y el Chuao de Venezuela. El denominado como Porcelana es geneticamente puro y solo se pueden obtener de el 3.000 kilos al año, lo cual indica la razón de su costo. Que como se llama el helado? Es el  Golden Opulence Sundae.

El bisturí de punta de diamante ha sido un gran aporte a la ciencia. Su creación se debe al doctor Humberto Fernández-Morán, un científico venezolano dedicado al  campo de las ciencias físicas y biológicas. Este importante Instrumento se utiliza para cortes ultradelgados, en especímenes blandos o duros además de que mantiene su filo por largo tiempo. Fernández-Morán contribuyó además al desarrollo del microscopio electronico, fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales y fue precursor del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Usted sabe que los venezolanos hemos creado y disfrutamos del dia mundial de la arepa? Este plato perteneciente a nuestra gastronomia y a nuestras más arraigadas tradiciones familiares recibe este homenaje desde los rincones menos imaginados del planeta. La emigración ha provocado que sea un plato conocido en el mundo entero, por lo que desde el año 2012 se escogió el mes de septiembre para disfrutar de una festividad que lleva nuestras costumbres a todas las mesas. 

En Venezuela hay tres sitios que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: Coro y su puerto, Parque Nacional Canaima en 1994 y la Ciudad Universitaria de Caracas (2000), lo cual significa que son espacios excepcionales.  Cada sitio considerado como Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. 

¿Sabes que el Salto Ángel es un Record Guinnes? Pues merece tal reconocimiento porque su caída de agua es de 979 metros. Lo que la convierte en la mas alta del mundo. Su nombre nos recuerda al hombre que la descubrió en el año 1937, Jimmy Ángel, un aviador norteamericano, cuando sobrevolaba el lugar en su avioneta. El nombre en Pemon de esta cascada es Kerepakupai Vená que significa “Salto del lugar más profundo”.

Venezuela fue el mayor exportador de petróleo del mundo en el siglo XX y el segundo mayor productor del mundo. Los países productores de petróleo: Venezuela, IránArabia SauditaIrak y Kuwait se reunieron en Bagdad el 15 de septiembre de 1960 para formar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Después de la compra de Citgo en 1986 inicia la apertura de crecimiento de la empresa estatal PDVSA. Un gran acierto para la industria además de la nacionalización que fue la entrega de conseciones de los considerados campos marginales a empresas que desarrollaron al máximo su producción. Una epoca en la que el oro negro venezolano brilló en el mundo entero. 

240 días al año se produce la mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado por año en la tierra. Ello ocurre sobre la cuenca del Lago de Maracaibo. Este fenómeno es conocido como relámpago del Catatumbo. Esta serie de relámpagos consiste en una descarga eléctrica casi contínua las cuales  producen una elevada cantidad de ozono. El naturalista y explorador Alejandro de Humboldt lo describió como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes…”

La Cueva de cuarcita mas grande del mundo se encuentra en Venezuela y fue descubierta en el año 2002 por el cientifico venezolano Charles Brewer Carias. La Cueva alcanza los 23.600 metros de largo  y dentro de ella hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo. Quienes han tenido la maravillosa oportunidad de visitarla hablar de la gran galería de colores que se produce al entrar los rayos del sol y caer sobre el cuarzo. Es una estructura geológica en forma de meseta que se encuentra en el Macizo del Chimantá y forma parte de la zona protegida del gran Parque Nacional del Canaima.

¿Ha escuchado hablar de la La Theraphosa blondi tambien conocida como tarantula gigante ? Ella es una araña cuyas patas al extenderse alcanzan una longitud de 30 centimetros. Si no ha visto una tendrá que viajar a Venezuela, Guayana o Brasil que son los unicos paises del planeta donde habitan, para que no se diga que solo sus patas contribuyen a su tamaño, llegan a pesar 100 gramos. Emiten un ruido silvante y pueden llegar a vivir hasta catorce años. SE defienden lanzando pelos que son irritantes y viven en madrigueras

Un comentario

  1. Buenos días
    La verdad sea dicha. Venezuela tiene maravillas que muchos desconocemos. Gracias Pasión País por ilustrarnos al divulgarlas.

Deja un comentario