Streaming, cine, spoiler y algo más

LAS ÚLTIMAS HORAS DE MARIO BIONDO

Un documental que da mucha tela que cortar

@mariamkrasner

Netflix estrenó en semanas pasadas este controvertido documental de tres episodios sobre este caso, que después de una década sigue en el tapete de la opinión publica. El pasado 30 de mayo se cumplieron diez años del fallecimiento de Mario Biondo, conocido por estar casado con la presentadora y modelo española Raquel Sánchez Silva. Conocida por programas como Supervivientes, Maestros de la costura y Master Chef entre tantos otros.

Desde 2013, el caso Biondo es uno de los más sonados de la crónica negra española por las extrañas circunstancias que rodearon el caso y las interminables polémicas judiciales y de investigación que se han suscitado tanto en España como en Italia. El documental ‘Las últimas horas de Mario Biondo’, es una serie documental que nos trae testimonios inéditosde familiares, especialistas y relacionados con sus versiones particulares sobre los acontecimientos.

Cabe destacar que uno de los productores del documental es Guillermo Gómez, quien fue desde 2011 a 2022 el manager de Raquel Sánchez Silva y quien da una versión relacionada con su cercanía a la presentadora. En paralelo y totalmente opuestos son los testimonios de la familia de Mario Biondo: sus padres Santina D’Alessandro y Pippo Biondo y sus hermanos Emanuela y Andrea. Una familia que lleva años obsesionada por lo sucedido y reclamando que se haga justicia ya que creen que Mario no murió por suicidio e insisten a pesar de todos los dictámenes de la justicia y de las primeras investigaciones que hay personas implicadas en su muerte o con intereses en ocultar la verdad.

Mario Biondo quien se dedicaba a cámara de televisión fue encontrado semiahorcado con un pañuelo en una estantería dentro del apartamento que compartía con su pareja. En aquel entonces las autoridades españolas cerraron el caso determinando que Mario se había suicidado y que su muerte había sido violenta. La familia Biondo nunca aceptó esta versión y desde entonces han llevado varias investigaciones y procesos judiciales inclusive en Italia para esclarecer lo que ellos consideran un asesinato. Además, investigación donde han llegado al punto de contratar detectives y empresas de dudosa reputación como se comprueba en los testimonios de especialistas en el documental.

‘Las últimas horas de Mario Biondo’ repasa el recorrido de este caso que fue cerrado por la justicia española el 11 de septiembre de 2013 considerándolo un suicidio y a solo un mes, el 11 de diciembre de ese mismo año los padres de la víctima lograron reabrir en Italia, cuando un juez autorizó la realización de una segunda autopsia, la cual no sería la última ya que hubo una tercera nuevamente a solicitud de los familiares.

Sánchez Silva se negó a participar en el documental, el mismo repasa a través de reconstrucciones de los hechos, fotos, vídeos de archivo, material de investigación sobre el caso y una serie de entrevistas con juristas, criminólogos y periodistas españoles e italianos. Vemos un recorrido muy bien documentado el principio del romance de la pareja desde que eran novios hasta los momentos finales de enfrentamiento en tribunales, persecuciones y hostigamiento por parte de la familia Biondo. 

Este true crime de Netflix no cierra las incógnitas de la familia en torno a la muerte de Biondo, por el contrario, deja como mensaje central la obsesión, la tragedia y las consecuencias de un luto mal llevado, así como el rol de los medios ante un caso que da para mucho centimetraje y programas rosa tanto en Italia como en España.