Robert Veiga: El estratega que apuesta por el talento venezolano

Hay líderes que mandan y líderes que transforman. Robert Veiga pertenece, sin duda, al segundo grupo. Reconocido internacionalmente como uno de los 10 líderes más innovadores de la región, Robert ha logrado algo que pocos consiguen: unir el rigor del mundo corporativo con la humildad de la academia. Desde la dirección del Centro de Emprendimiento de la UNIMET, se dedica a tender puentes, crear redes y, sobre todo, a potenciar el talento que late en Venezuela. 

Conversamos en Pasión País Radio con el hombre que se atrevió a incomodar a la juventud para sembrar esperanza y que entiende que el verdadero networking nace de la disposición de ayudar al otro.

– ¿En qué momento se cruza esa línea de empresario a docente? ¿Qué te motivó?

“Pues evidentemente se fue mucha gente, se fueron muchos profesores valiosos y entonces las instituciones comenzaron a voltearse a aquellas personas que de alguna otra forma estaban ligadas a ellas… Yo hacía vida en el IESA como acababa de graduarme y mi tutor me sugirió que debía dar clases…  Gracias a él me volvió profesor invitado en sus clases, luego fui profesor invitado en varios temas de esto de esto y otros temas dentro de esa organización y con el tiempo pues eh seguí profundizando porque llegó un momento, que yo quería ser más por mi país y como empresario siempre pensamos que debemos hacer Sí, que estamos haciendo mucho como empresarios y es cierto, pero yo me di cuenta de que yo necesitaba mostrarle a los jóvenes mucho más de lo que ellos están viendo”

– ¿Qué has aprendido tú de la universidad, de la academia, de esa experiencia?

“Ese contacto con la juventud primero es poder ver la perspectiva. Yo siempre estoy buscando nuevas perspectivas, o para validar la mía o para cambiar… Creo que se es la humildad que me representa en cada una de mis acciones, en mis colaboradores, alumnos. Luego ni hablemos, esto ya parece chiste, pero el léxico, el lenguaje, no sabes, es increíble. Me mantienen activo, me refrescan, me hacen ver y sobre todo me llenan de esperanza porque hay que entender y siempre se lo digo a ellos, cuando me despido el último día de clase, que les doy las gracias por todo lo que he aprendido… es bonito poder ver que eso que va a dirigir tú estás sembrando de alguna forma conocimiento o aprendizaje o no, quizás tú dices que aprenden, ojalá que aprendan mucho, pero quizás simplemente los estoy incomodando.”

– ¿Cómo sientes hoy ese talento que hay en las empresas? ¿Qué falta o qué sobra?

“Hay que tener la humildad de dejarse incomodar y escuchar… Sí, porque al final es una competencia que está ahí, que va a venir, que va a entrar, que se va a sentar a tu lado y tienes que estar preparado o para subir tu nivel, para tener esa capacidad de subir tu nivel y emparejarte o, bueno, justamente eso, este, reflexionar en dónde estoy.

– ¿Cómo encuentras la tendencia de ser coach hoy en día?

“Una de las cosas más difíciles que he estudiado es el tema del coaching ontológico, es un antes y después de la cantidad de herramientas porque realmente te estudias a ti mismo… Y es justo lo que hablábamos antes, nunca tenemos el tiempo los adultos, ya de adulto, de comenzar a explorarnos a nosotros, explorarnos hacia adentro, es decir, poder ver cuáles son esos juicios que tenemos, cuáles son esas etiquetas, ¿de dónde nos vienen? Para poder simplemente tenerlas dentro claritas dentro pero nuestro mazo de juego. Ese nivel, eso es el coaching, el al menos el ontológico, que es el más profundo… El coaching hay que retomarlo y darle el valor necesario y respetarlo.”

– Robert Veiga ha sido nombrado por tercer año consecutivo en el reconocido top 100 de líderes innovadores, destacando en la categoría además de los top 10 de Latinoamérica. Cuéntanos un de este ranking y cómo uno se mantiene durante tres años consecutivos en un ranking como este que es global.

“El ranking es un ranking interesantísimo porque es de  la Red Business Market, que es una red de empresarios españoles, pero además con dos periódicos, el diario de la empresa, el diario  gerencia de España y ellos comenzaron este ranking justamente para buscar perfiles de todas partes del mundo que llegaran, fue bastante orgánico a través del LinkedIn al inicio… , la primera vez fue super sorpresivo porque incluso me postuló una universidad de España, o sea, ni siquiera fue como Y esto se siguió manteniendo. No sé cómo me La verdad, te lo digo sinceramente, no sé cómo esto ha pasado tres años seguidos. Creo que es que desde ese momento yo he mantenido mucho contacto con la red.”

– ¿Qué hay que hacer y cómo logras compaginar todo eso que haces para tener esa multiplicidad de acciones?

“Lo primero es atreverse. Atreverse porque pareciese que hay muchas etiquetas y nos han Esto quizás es más común ahora que antes, pero antes era como como que tú tienes que ser bueno en algo. Sí. Y en ese algo es algo y bueno, pues es factible, todavía funciona… Se comenzaron a abrir espacios y yo me atrevía, me atrevía con todas las inseguridades del mundo eh que puede tener uno por síndrome del impostor o por cosas naturales de cualquier de uno mismo y ese es el primer paso, atreverse, es decir, ¿por qué no puede haber un gerente que le guste el arte?” 

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

​La Odisea o el arquetipo del fin de un mundo

El análisis sobre La Odisea de Nolan interpreta la película como un reflejo arquetípico de la decadencia actual y la búsqueda de redención de Occidente.

Leer más
Palabras del Padre Gaspere “Rino” Salerno: Misa a los 3 meses de su partida

Con profunda gratitud y amor, honramos la memoria de nuestra querida Inés Muñoz Aguirre, cuya luz, sensibilidad y legado siguen latiendo en cada corazón.

Leer más
A Inés Muñoz Aguirre

Isabel Cecilia González Molina reflexiona en esta evocadora carta sobre el valor de los días cotidianos, recordando con nostalgia el espíritu alegre de su amiga Inés Muñoz Aguirre.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico