El Renacimiento y el héroe desolado

El Renacimiento fue el tiempo inicial de la modernidad, cuando el hombre comenzó a independizarse de los modelos mentales de la Edad Media para explorar lo desconocido.
Leonardo Azparren Giménez

El Renacimiento fue el tiempo inicial de la modernidad, cuando el hombre comenzó a independizarse de los modelos mentales de la Edad Media para explorar lo desconocido.

Para el común Renacimiento es sinónimo de progreso, y el progreso estimula el optimismo. Fue el tiempo de los descubrimientos de nuevos mundos, que ampliaron hasta el infinito los límites del espacio humano.

El Renacimiento fue el tiempo inicial de la modernidad, cuando el hombre comenzó a independizarse de los modelos mentales de la Edad Media para explorar lo desconocido.

Tiempo de la emergencia del razonamiento frente a las creencias. Los cambios fueron tan rápidos y radicales que el hombre se sintió, de pronto, con dominio de la Naturaleza pero sin piso que diera certeza a su andar. Renunciando al sistema de valores, creencias y costumbres medieval, se encontró sin uno sustituto que se empeñó en construir en medio de incertidumbres e imprecisiones.

El hombre se constituyó en el centro, incluso con la exclusión de Dios, para relacionarse con la Naturaleza sin mediadores.

Esa transición hacia una modernidad definida implicó crisis profundas en el cristianismo con las separaciones de Enrique VIII en Inglaterra y Lutero en Alemania respecto al Papa. Anglicanismo y luteranismo, religiones nacionales, tuvieron que construir nuevas teologías para fundamentar sus posiciones.

Fueron años ambiguos en los cuales emergió el sujeto y su toma de conciencia respecto a las antiguas y nuevas visiones del mundo. Si bien en el Renacimiento comenzó a tener significación el concepto de progreso y vislumbrar la historia, su resolución constituyó un drama que el teatro expresó en forma continua.

Deja un comentario

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

“Miradas al Escenario”, el blog que visibiliza las artes escénicas venezolanas

El blog “Miradas al Escenario” celebra más de 64 mil visitas y 400 artículos impulsando la crítica y visibilidad del teatro venezolano.

Leer más
“Adiós a la fotografía”, el más reciente libro de Paolo Gasparini se presenta en Caracas

El Archivo, la Sala Mendoza y El Buscón presentan en el Trasnocho Cultural de Caracas Adiós a la fotografía, el nuevo libro de Paolo Gasparini.

Leer más
Doble de adrenalina: Cinex sube la tensión con La Noche del Demonio y La Negociación

Cinex renueva su cartelera con La Noche del Demonio y La Negociación, con Spider-Man: Un Nuevo Día liderando la taquilla nacional.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico