Productores agropecuarios esperan que se fortalezca el sector primario para aumentar hasta 40% la oferta exportable de Venezuela

Productores y empresarios del agro venezolano se reunieron en Valencia  durante la cuarta edición del evento Perspectivas Agropecuarias Tendencias Venezuela  para analizar tendencias de consumo, finanzas, economía, blockchain, inteligencia artificial, escenarios clave del sector agroindustrial y el mercado de alimentos para este año 2026.

Reconocidos especialistas del sector abordaron los temas que hoy definen la planificación y la toma de decisiones en Venezuela. Entre ellos, Francisco Tagliapietra de Fenavi, Juvenal Arvelaez de Cavidea, Carlos Jiménez de Datanalisis, Alberto Cárdenas, Aníbal Garrido de BTC Thecno, Isabela Bermúdez y Reinaldo Quintero de PETROPYMI.

En un escenario de inversión en la industria petrolera nacional, los especialistas coincidieron en que la agroindustria es la segunda fuerza en aportes al Producto Interno Bruto y que en la actualidad se produce una oferta exportable de tan altísima calidad como el petróleo venezolano. “Tenemos una oportunidad de oro si la riqueza generada por la bonanza petrolera, que está por iniciar, no solo sea para la industria energética sino que siga fortaleciendo la producción primaria. Si hacemos eso el crecimiento en la de oferta exportable puede ser de 25% a 40%”, dijo uno de los promotores del evento, Pedro Conde.

A propósito de la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos el presidente de PETROPYMI, Reinaldo Quintero, explicó que esta normativa da libertades para abordar e integrar los recursos que necesita el sector agropecuario. “Si tú necesitas movilizar las maquinarias necesitas el diésel que viene de los hidrocarburos y si vas a fertilizar necesitas del gas de la petroquímica para fertilizar el campo. Es decir, no es cierto que solo va a beneficiar al sector hidrocarburos, esto impacta a toda la cadena de valor”, enfatizó.

La industria de alimentos en Venezuela

Durante el evento organizado por Grupo Innovagro, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arvelaez, aseguró que la producción nacional ha crecido sostenidamente en los últimos años lo que ha permitido cubrir la demanda nacional. Aun así sostuvo que se requiere tener perfectamente armonizados todos los elementos que interactúan para producir el alimento que va al anaquel. “Ahí estamos hablando no solo de materia prima, también de empaques, de envases y tapas, entre otras”, agregó.

Así como los empresarios del agro venezolano proyectan oportunidades de exportación en las islas del Caribe, Turquía o China, el especialista espera que continúe el crecimiento sostenido de los últimos años en la participación en mercados internacionales de productores venezolanos. “Venimos exportando algunos rubros que van no solo al consumidor nostálgico venezolano sino que satisfacen gustos y preferencias en otra latitudes como el cacao, el café de especie, y en el área acuícola no solamente el camarón, también el cangrejo azul, algunas especies de pescados y algas, gracias al empeño de nuestros empresarios pese a las dificultades”, señaló.

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

CRÓNICAS DE NUEVA YORK MAYO 2026 CAP 2

De Williamsburg a Los Ángeles: una crónica de contrastes. Entre la historia de Serpico en Brooklyn, el arte de Duchamp en el MoMA y un cálido recibimiento criollo en California.

Leer más
El Gran Salón Vintage de Fundaprocura celebra 18 años transformando vidas a través de la moda de alta calidad con propósito social

Renueva tu clóset con propósito: el Gran Salón Vintage Fundaprocura llega a Parque Cerro Verde. Piezas únicas que transforman moda en sillas de ruedas y rehabilitación.

Leer más
Fanny Lu y Gelena Solano encabezan la nueva edición de En el Lente TV: un tributo al impacto y la resiliencia de la mujer latina en EE. UU.
EN EL LENTE TV Presenta su Segunda Edición Impresa con el lema “Mujeres Latinas que han alcanzado grandes logros en Estados Unidos”

Fanny Lu y Gelena Solano encabezan la nueva edición de En el Lente TV: un tributo al impacto y la resiliencia de la mujer latina en EE. UU.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico