La conmemoración del Día Internacional de las víctimas del Holocausto, organizado por Espacio Anna Frank buscó destacar el compromiso para vencer la indiferencia ante sucesor que van en contra de la verdad y la justicia

Bajo el lema de la verdad como defensa ante la desinformación, Espacio Anna Frank conmemoró la 17ª edición de su programa “In Memoriam”. Esta actividad, realizada en las salas de Cinepic Sambil La Candelaria, se alineó con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 2005, mediante la Resolución 60/7, estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Esta fecha no es azarosa: conmemora aquel día de 1945, cuando las tropas soviéticas ingresaron a Auschwitz-Birkenau, el complejo de exterminio más grande del régimen nazi. Al llegar, los liberadores hallaron a miles de sobrevivientes exhaustos y evidencias de un genocidio que cobró la vida de más de 1.1 millones de personas solo en ese recinto, un hito que cambió para siempre la conciencia sobre los derechos humanos en el mundo.

Durante la apertura, Benjamín Scharifker, presidente de Espacio Anna Frank, enfatizó que la convivencia pacífica es imposible sin un compromiso firme con la justicia. «El antisemitismo y los prejuicios no son percepciones del pasado; siguen presentes», advirtió, subrayando que la memoria colectiva es el principal escudo contra los discursos de odio.
Por su parte, el embajador de Alemania, Volker Pellet, reflexionó sobre los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial y las redes sociales en la difusión de noticias falsas, instando a no permitir que la indiferencia silencie los testimonios de los sobrevivientes. Asimismo, el embajador de Italia recordó la magnitud de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, donde más de 6 millones de judíos y otras minorías fueron asesinados, sólo por el hecho de ser de otra raza, profesar otra religión, por razones políticas o presentar alguna incapacidad. Hoy, ante los peligros de las falsas noticias existe la necesidad de luchar por una información de calidad en el siglo XXI.
La jornada culminó con la proyección de la película alemana La conspiración del silencio (2014), un film que retrata la lucha moral por confrontar un pasado incómodo y romper la negación social para construir un futuro basado en la dignidad humana.
Este encuentro se centró en la verdad y en el futuro, entendiendo la verdad como única ruta hacia la justicia y la paz. Este esfuerzo de Espacio Anna Frank busca replicar el espíritu de la Declaración de Estocolmo (2000), el documento fundacional que impulsó la educación sobre el Holocausto en todo el mundo.


