Miles de profesionales unifican criterios para inspecciones post sísmicas

Especialistas con gran experiencia imparten una formación a ingenieros, arquitectos y estudiantes de los últimos semestres sobre el procedimiento oficial para la realización de inspecciones post sísmicas mediante el sistema tipo semáforo creado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El ingeniero civil, José Gregorio Rengel, informó que el taller de este martes 30 de junio contó con la participación de 200 ingenieros.

Movilización ingenieros para inspecciones

“Hoy enviamos un grupo de 60 inspectores a La Guaira y otro de 25 a distintas áreas de Caracas”, explicó Rengel, quien agregó que ya cuentan con más de 1500 voluntarios registrados, quienes recibirán formación en los próximos días. 

Este trabajo se realiza en coordinación con la recién creada Comisión para la Evaluación de Habitabilidad de Viviendas e Infraestructura presidida por el Ingeniero Francisco Garcés. “Estamos unificando los criterios de inspección para que los distintos grupos de ingenieros, los gremios y las universidades del país confluyamos en una sola hoja de ruta para evaluar y dar un veredicto sobre la habitabilidad de las edificaciones”, agregó Rengel.

El experto explicó que se utilizan los colores verde, amarillo y rojo con la finalidad de que la población comprenda el veredicto final. “Verde es habitabilidad inmediata, amarillo es acceso restringido y rojo es una evacuación por daños importantes”.

Por su parte, el ingeniero egresado de la UCV, Wilmer Chavarro, afirmó que todo el gremio está dispuesto a hacer los aportes necesarios para garantizar la tranquilidad de las personas que hoy dudan en regresar a sus hogares tras los sismos del pasado 24 de junio.

“Queremos que la gente pueda tener un poco de tranquilidad, hacer revisiones profundas cuando los casos lo ameriten, brindarles una opinión profesional. Estamos acompañados por verdaderos expertos en el área de sismorresistencia, ingeniería civil y estructural, y arquitectos. Un grupo nutrido que hace un gran esfuerzo para contribuir ante la emergencia nacional”, precisó Chavarro.

La Comisión está compuesta por expertos del Ministerio de Hábitat y Vivienda, Ministerio de Obras Públicas, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Cámara de la Construcción, Funvisis y el Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Además cuenta con la participación de varias universidades como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la  Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada que están coordinando para enviar inspectores.

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

Comisión de habitabilidad inició despliegue en el estado La Guaira

Comisión inspeccionó 22 torres en La Guaira tras sismos. Sus estructuras son reparables, pero por daños en mampostería no se habitarán hasta ser arregladas.

Leer más
FUERZA VENEZUELA: DVC y Cáritas unen esfuerzos para asistir a las comunidades afectadas por los terremotos

DVC y Cáritas activaron “Fuerza Venezuela” tras los sismos, logrando distribuir 10,4 toneladas de alimento, agua e insumos médicos en zonas afectadas.

Leer más
Cuando una ciudad decide volver a creer

La reconstrucción de una ciudad tras la tragedia no empieza con el acero, sino con la resiliencia colectiva y la “Motitud” de su gente al recuperar la esperanza.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico