Seis historias y seis actrices

Mayte Navarro

Bajo la dirección de Sebastián Falco, se estrena la obra Seis monólogos de película del dramaturgo venezolano Néstor Caballero el 22 de mayo en el Centro Cultural de Arte Moderno.

Seis monólogos de película narra media docena de historias de mujeres cuyas existencias, aunque son dignas de un guion cinematográfico, no se vinculan directamente con los títulos que su autor, Néstor Caballero, les concedió.

La obra se presenta en el Centro Cultural de Arte Moderno el viernes 22 de mayo a las 7:00 p.m. bajo la dirección de Sebastián Falco, quien señala que es la primera vez que estos textos se escenifican juntos en un solo espectáculo a través de un hilo conductor.

Las protagonistas son interpretadas por las actrices Thais Sánchez (Nace una estrella), Nathaly Ordaz (El Padrino), Verónica Arellano (Cabaret), Ingrid Serrano Duque (Manhattan), Francis Romero (Cazadores del Arca perdida) y Ana Freitas (Muerte en Venecia).

Falco reitera que el público no verá tramas basadas en esas famosas películas, sino que dichos títulos funcionan para contextualizar realidades femeninas complejas. Asimismo, agrega que la propuesta va más allá al abordar la condición humana y la forma de afrontar las tragedias cotidianas.

“En este caso —explica el director— se manifiesta en el cuerpo de las mujeres”. La dramaturgia de Néstor Caballero presenta a seis personajes lidiando con situaciones muy complejas, tanto en su presente como en su pasado.

Aclara que, aunque las actrices no interactúan en el escenario, sí existe un vínculo estético que forma parte de su propuesta de dirección. Otro aspecto relevante es la banda sonora que respalda el montaje, sumado al uso de imágenes y tecnología que convertirán la obra en una experiencia inmersiva; para este apartado técnico se cuenta con la experiencia de Oz Shows Eventos. Sin embargo, Falco subraya que el diseño está concebido para preservar la esencia teatral, razón por la cual la escenografía se reduce prácticamente al espacio vacío.

Por otra parte, el director explica que Caballero maneja la metáfora para despertar en el público emociones que trascienden la risa. Mediante un humor sutil y poético, más allá de la diversión, se busca conmover al espectador.

Antes de subir el telón

Cada una de las actrices explicó cómo ha sido su preparación para esta puesta en escena, coincidiendo en que ha representado un gran desafío. “Dar vida a las protagonistas de Seis monólogos de película ha sido una travesía artística tan exigente como transformadora”, expresaron.

La evolución del montaje fue un proceso orgánico de dos etapas clave. Inició con una preparación en línea donde se desglosaron los textos y la psicología de cada personaje. Posteriormente, el proyecto migró a la fase presencial para consolidar la expresión corporal y el montaje escénico final.

Esta producción impone demandas complejas para las intérpretes, ya que además de la actuación se requiere el manejo del canto y el lenguaje corporal. Por otra parte, cada una —como lo hace cada persona— se inventa su propia película para seguir adelante, logrando que el público se sienta identificado con ellas.

Sebastián Falco, encargado de la dirección de este trabajo actoral, es actor, director, docente y escritor formado en la Escuela Nacional de Teatro. Más allá de las tablas, Falco ha volcado su vasta experiencia pedagógica y sus vivencias en la escritura.

Seis monólogos de película se estrena el viernes 22 de mayo a las 7:00 p.m. en el CCAM, La Castellana, donde estará en cartelera hasta el domingo 24 de mayo. Las funciones de sábado y domingo serán a las 5:00 p.m.

Jorgita Rodríguez, productora de la obra, señala que la intención es llevarla a otros teatros del oeste de Caracas, así como al interior del país. Para el público, acotó, representa una valiosa oportunidad de acercarse a la dramaturgia venezolana.

Deja una respuesta

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

La Alianza Francesa de La Castellana presenta la exposición fotográfica «El hiperrealismo» de Filomena Petrucci

La Alianza Francesa de La Castellana presenta la exposición fotográfica «El hiperrealismo» de Filomena Petrucci del 23 de octubre al 18 de noviembre.

Leer más
“La Sirenita y el Tesoro del Pirata”: una súper producción infantil bajo del mar, llega al Centro Cultural Chacao 

Teatro Colibrí estrena el musical «La Sirenita y el Tesoro del Pirata» por cuatro funciones en el Centro Cultural Chacao.

Leer más
Paseo El Hatillo y SAGA Espacio Cultural presentan una exposición de veinte artistas por los veinte años de SenosAyuda

SenosAyuda, GraphicArt y SAGA presentan la exposición «20 x 20» en Paseo El Hatillo, conmemorando 20 años de lucha contra el cáncer de mama.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico