La Escuela de Psicología de la UCAB y su Psicolínea ofrece primeros auxilios en lo emocional

Mayte Navarro

En agosto de 2024 la Escuela de Piscología de la Universidad Católica Andrés Bello puso en funcionamiento la Psicolínea UCAB que presta apoyo en casos de emergencia emocional y hasta la fecha ha atendido a unas 100 llamadas de personas que han solicitado ayuda inmediata y puntual.

Todos los jueves, de 8:00 am a 5:00 pm, psicólogos de la universidad escuchan y ofrecen primeros auxilios psicológicos y orientación a quienes se comunican a través de los teléfonos: 0414-121.7882 y 0424-172.3981.

 El director de la Escuela de Psicología, Danny Socorro, S.J., explicó: “Atendemos en casos de crisis y ofrecemos primeros auxilios psicológicos. Es decir, en momentos donde la persona se siente tan desbordada que no se puede auto controlar y no es ella misma. Cuando está súper ansiosa, con miedo, con ganas de llorar, cuando las emociones del momento pueden más; y, sobre todo, cuando sienten que no pueden funcionar, ser productivos o cuando quieren autolesionarse. Ahí trabajamos nosotros. Con estas llamadas la idea es que la gente pueda desahogarse, sacar sus miedos; se trata de una intervención breve que buscar estabilizarlo para que pueda buscar ayuda. Nosotros, incluso, podemos referirlos a otras instancias que prestan servicio psicológico”.

Danny Socorro s.j, director de la Escuela de Psicología de la UCAB

Socorro explicó que PsicoLínea UCAB forma parte del Programa de Prevención del Suicidio que lleva adelante la Escuela y es producto de la información recogida en los campamentos de intervención psicológica que la dependencia académica ucabista ha realizado en varias partes del país, donde el tema del suicidio se hace recurrente. 

Danny Socorro, doctor en Psicología señaló que entre de los principales motivos de consulta a PsicoLínea UCAB figuran la incertidumbre, el miedo y la angustia generados por la situación social, política y económica del país. Agregó que el servicio es confidencial y gratuito.

El servicio busca darle continuidad al trabajo que ejecuta la Federación Venezolana de Psicólogos con su línea homóloga, la cual funciona de viernes a domingo.

Se pretende que la PsicoLínea cuente con suficiente presupuesto para ampliar los días de atención y alentó a los usuarios a no desistir cuando llamen y esté ocupada, insistir es lo importante. 

A propósito del Día Mundial de la prevención del suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que se ha constituido en problema de salud pública al ser la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Según la OMS, 700.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tasa de suicidios en el país se ubicó en 8.2 por cada 100 mil habitantes en 2023, un aumento de 6.5 % respecto a 2022. La principal causa es la depresión.

El director de la Escuela de Psicología ucabista destacó que solo con salud mental se previene el suicidio porque es lo que nos mantiene en estos momentos de tanta incertidumbre y tanta situación crítica.

Según PsicoData 2024, solo 9.6% de los venezolanos busca ayuda con profesionales de la salud mental. Todavía existen prejuicios, pero la causa más relevante es la falta de medios para costear una consulta privada. Los servicios a nivel público no están en condiciones. Socorro explicó que el Parque Social de la UCAB tiene la UPLA (Unidad de Psicología Padre Luis Azagra) que no se da abasto. Pasa algo parecido en el CADH (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la universidad).

Investigación, acción y resiliencia

Danny Socorro adelantó que la Escuela de Psicología está desarrollando un mapa interactivo donde las personas podrán conseguir -estado por estado- los nombres y datos de contacto de profesionales de salud mental, instituciones y organizaciones que ofrecen servicios de psicología o psiquiatría de manera gratuita o a bajo costo y se espera esté listo para noviembre de 2024.

La Escuela ofrece, desde la cuenta @Psicología-UCAB en Instagram, información útil y consejos de apoyo y autocuidado en pro del bienestar mental y emocional. 

Como parte de las estrategias de autocuidado el profesor insistió en la importancia de retomar las rutinas, preservar los hábitos de sueño, higiene personal, alimentación y esparcimiento. No se trata de normalizar o negar los problemas, sino de un ejercicio de resiliencia, subrayó. “La resiliencia tiene un elemento de resistencia, pero es mucho más que eso. Implica no rendirse”concluyó Socorro.

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

Caracas Music Biz 360 reúne a líderes globales para analizar la industria musical

El Caracas Music Biz 360 reunirá a más de 20 expertos internacionales en el CCAM del 24 al 26 de septiembre para impulsar la industria musical.

Leer más
Instituciones educativas resilientes: un retorno seguro tras los sismos

El retorno a clases tras los sismos en Venezuela exige priorizar la salud mental en las aulas. Acompañar el impacto emocional de docentes y alumnos es clave para reconstruir el tejido social.

Leer más
Más allá de la mesa: Industrias Iberia impulsa iniciativas sociales que transforman vidas

Industrias Iberia fortalece su responsabilidad social con donaciones a familias afectadas por emergencias y apoyo a organizaciones vulnerables.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico