Bomberos UCV cumplen 66 años al servicio de la comunidad

A finales de la década de 1950, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se unió para combatir una serie de incendios forestales que afectaron al Waraira Repano. Tras esta crisis, el 10 de marzo de 1960 deciden fundar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, el primer cuerpo de Bomberos Universitarios de nuestro país.

Desde entonces, esta institución -que actualmente cuenta con 99 bomberos y bomberas voluntarios (as)- ha formado más de 800 ciudadanos y ciudadanas bajo la consigna “Disciplina, estudio y abnegación”.

Este Cuerpo de Bomberos, que hoy es dirigido por la Comandanta María Rosario Alanis, atiende situaciones de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año, con servicios que incluyen atención pre hospitalaria, combate de incendios y rescate de personas.

“Nuestra institución está conformada por estudiantes y egresados ucevistas pero también tenemos dos bomberos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) quienes hacen vida bomberil con nosotros. De igual forma, interactuamos con los cuerpos de bomberos de la Universidad Santa María (USM), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Marítima del Caribe. Quisiéramos que nuestro cuerpo siga creciendo”, expresó Alanis.

Alanis, quien acaba de ser reelecta para el periodo 2026-2027, agrega que la mayoría de los integrantes de este cuerpo son mujeres. De hecho, la primera mujer en ser Comandanta de los Bomberos UCV fue Rosalba Lira en 1991. Sin embargo, ya en 1982, Norka Rojas había ocupado este cargo en el Cuerpo de Bomberos de la UCV sede Maracay.

De acuerdo con Alanis, los Bomberos UCV son “una institución apolítica dedicada únicamente a servir a la comunidad universitaria y brindarle bienestar a quien lo necesite”. Por eso, este cuerpo también se dedica a dictar cursos de formación para la comunidad en general con el fin de obtener ingresos para sus necesidades.  Además, este cuerpo posee una brigada juvenil, una brigada de salvamento en aguas, una ciclista y otra motorizada.

Brigada juvenil

La jefa de esta Brigada Juvenil es Doriana Medrano, abogada ucevista y sargenta segunda del cuerpo de bomberos, quien cada sábado de 9 am a 4 pm forma gratuitamente a niños a partir de los 10 años de edad en temas de prevención y labores bomberiles en general como atención pre hospitalaria, técnicas básicas de incendio y rescate.

Medrano resalta que estos niños deben estar escolarizados, saber leer y escribir, contar con el permiso de sus padres y tener la voluntad de aprender.  “Esta formación sabatina dura 1 año, tiempo durante el cual los niños conocerán la universidad, a los bomberos y todo lo que se hace en la institución. Luego, se gradúan como brigadistas. Después de los 18 años, pueden ingresar al curso de formación y unirse a nuestras filas como bomberos”.

Para esta profesional ser bombera ucevista le permite “retribuirle a la universidad un poco de lo que ella le dio”. Si tú, estudiante universitario, también deseas formarte como bombero voluntario, o deseas colaborar con alguna donación, puedes contactar a este equipo a través del instagram @bomberosucv, el correo extensionbomberosucv@gmail.com o el número 0212-605-2222.

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

La autoestima positiva propicia una percepción interna favorable y transformadora

¿Sabías que tu autovaloración dicta tu éxito? Cultivar una autoestima positiva transforma debilidades en poder y abre puertas a la vida que realmente mereces.

Leer más
PING PONG® vuelve a los anaqueles venezolanos para celebrar los 85° aniversario de SAVOY®

¡Vuelve un clásico! Por su 85° aniversario, SAVOY® relanza PING PONG®: el emblemático maní con chocolate 100 % cacao venezolano para reconectar con la nostalgia.

Leer más
No demos por sentada la vida

Postergamos lo importante bajo la ilusión de un tiempo infinito. ¿Qué pasaría si hoy dejaras de dar por sentada tu vida y empezaras, realmente, a estar presente?

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico