La poética japonesa de la mano de un caraqueño

Mayte Navarro

Tankas y un abecedario es una obra de Federico Pacanins presentada en El Buscón

Una vez más la Librería El Buscón convocó a sus amigos a un encuentro literario, esta vez fue para la presentación de un nuevo título firmado por Federico Pacanins, quien se adentra en la escritura de otras latitudes para contar sus breves historias cargadas de identidad local, se trata de Tankas y un abecedario.

El encuentro tuvo lugar en el patio central de Trasnocho Cultural y contó con la presentación de Katyna Henríquez Consalvi, directora de El Buscón, estando en el panel de presentadores Ana María Hurtado y Edgar Vidaurre, quienes conversaron sobre el contenido del libro y el proceso creativo en un abierto diálogo con su autor, Federico Pacanins.

Ana María Hurtado, Federico Pacanins y Edgar Vidaurre

De acuerdo a la explicación dada por el propio Pacanins al explicar qué es la tanka, señaló: “La forma poética japonesa del tanka pauta cinco versos, no necesariamente rimados, para estructurar al poema: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete, el tercero de cinco; los versos cuarto y quinto cuentan con siete sílabas y deben observar un carácter conclusivo. La medida de sílabas referida es flexible, acepta un pequeño ajuste en cuanto a su longitud atendiendo a su adaptación al idioma español”.

También aclaró que los acentos y ritmos del tanka sugieren al segundo o tercer verso como “pivotes” o versos de giro creativo dentro del poema que, por otra parte, bien puede ofrecer una breve y elaborada revelación en torno a variados temas.

En esta oportunidad se habló sobre como estuvo estructurada la escritura y se recordó el anterior libro de Pacanins, cuyo título es Haikus caraqueños. En esa publicación, el escritor se vale del género poético japonés para reflejar la cotidianidad de la capital venezolana con sus temas y frases típicas, algo que él maneja con soltura. Sin lugar a dudas, que el Imperio de los crisantemos despierta en Federico Pacanins cierto interés y curiosidad.

En Tankas y un abecedario desarrolla un ejercicio parecido al que encontramos en Haikus caraqueños, donde el humor no está ausente y varios de esos poemas se leyeron es tarde. La risa no se pudo contener en algunas oportunidades, porque Pacanins es un experto en ese manejo de la ironía popular.

Tankas y un abecedario de Federico Pacanins se puede describir como un libro para reflexionar de forma amplia e íntima alrededor de un universo de palabras y emociones y para ello utiliza el Tankas.

Editado por Diosa Blanca, este libro es una serie de versos cortos. Federico Pacanisn aprovechó la oportunidad para comparar los haikus y el Tankas, ver sus similitudes y diferencias. Entre las diferencias está la relacionada a la longitud del poema y el número de sílabas, siendo el Tankas un poco más largo.

Para proseguir la conversación se sirvió un brindis y Pacanins, hombre de teatro y compositor de unas cuantas obras musicales, se dedicó a firmar algunos de los ejemplares. Que, por cierto, se presentan como un buen regalo para este mes de diciembre, porque nos acerca a lo nuestro y nos permite conocer otra forma de hacer poesía.

Compartir este artículo:

Artículos Relacionados

Lanzamiento del libro de María Alejandra Bastidas: “Madres fuertes, hijas seguras”

María Alejandra Bastidas lanza el libro «Madres FUERTES, Hijas Seguras», un manual práctico para criar adolescentes emocionalmente firmes en la era digital.

Leer más
Gabriel Osorio. Cosmografías geométricas: cuando la geometría se convierte en experiencia

En la exposición «Emergentes 2», Gabriel Osorio explora la abstracción geométrica y el cinetismo con su serie Cosmografía Geométrica.

Leer más
Edgardo Daniel Cordero (EDC). Entre la disidencia, la vulnerabilidad y la construcción de una voz propia.

Edgardo Daniel Cordero presenta en la muestra «Emergentes 2» de Reset Gallery sus obras que exploran la identidad, el imaginario urbano y la vulnerabilidad.

Leer más
Suscríbete y recibe actualizaciones de nuestro portal

Introduce tu correo electrónico