viajes y turismo

En el estado Aragua se encuentran algunas de las playas más bellas de Venezuela

Choroní, selva y playa en un solo lugar

Álvaro Montenegro Fortique/alvaromont@gmail.com

*Venga a Choroní apenas pueda cumpliendo todos los protocolos de bio seguridad necesarios, y lleve su alegría a ese bello pueblo que tanto la necesita después de la pandemia.

Con esta pandemia que nos ha cambiado el mundo, Choroní como buen destino turístico se vio muy afectado debido al confinamiento y la falta de visitantes. Ahora que se están abriendo las cosas poco a poco, que hemos aprendido a cuidarnos más de los contagios, y sobre todo que están comenzando a llegar las vacunas, pensemos en ir a Choroní alguno de estos fines de semana flexibles. El bello casco colonial tan característico sigue intacto, Playa Grande está igual de espectacular que siempre, Chuao, Cepe y Uricao siguen siendo lugares preciosos, esperando a que usted vaya y los visite.

 Llegando al pueblo usted verá la estatua de la Madre María de San José en la entrada, porque esta Santa nació allí. Casonas coloniales, una iglesia bella, el museo de la Madre María de San José, y calles estrechas le otorgan un ambiente a Choroní que lo distinguen de cualquier otro pueblo venezolano, y nos transportan a la época en la cual la riqueza giraba en torno a las plantaciones coloniales. 

Choroní se une al mar en un lugar llamado Puerto Colombia, donde está la desembocadura del río y hay un malecón bien interesante a un lado. Aquí pasa la mayor parte de la vida del pueblo, están la mayoría de posadas, restaurantes y tiendas. A un lado del malecón se alquilan los peñeros para trasladarse a las playas cercanas. Hacia el este se encuentra Valle Seco, que es una playa con una piscina natural hermosa ideal para practicar “snorkel”, y queda a unos 15 minutos del puerto. También se puede ir a Chuao, el pueblo del cacao, a unos 20 minutos de Choroní. Allí debe disfrutar su enorme playa, subir al pueblo más antiguo del estado Aragua, y hacer una excursión a una cascada enorme llamada El Chorrerón. Además Chuao tiene una iglesia colonial espectacular, con un patio de secado de cacao enfrente. 

Otra playa muy buena es Cepe, a 30 minutos en lancha desde Puerto Colombia. Ideal para bucear porque hay una barrera de coral con agua cristalina, y una escuela de buceo en una posada impecable llamada Puerto Escondido.  Un poco más hacia el este de Puerto Colombia, la última playa de la zona es Tuja, un tesoro escondido en una ensenada de aguas color turquesa tan cristalinas que provoca no salir de ellas. Tiene pozos de ríos y un tobogán natural, se hacen caminatas a un mirador con una vista sensacional, y hay hasta una posadita muy cómoda llamada Punta de Tuja, atendida por su dueña Mary, teléfono: (0243) 218.20.16. 

Hacia el oeste de Puerto Colombia se encuentra la playa de Uricao, impresionante y bella. Es un poco más lejana, ya casi llegando a Cuyagua. 

Para alquilar su lancha le recomiendo el servicio de Velero Tours @velerotours, teléfono: (0426) 695.08.00, quienes ofrecen además paquetes turísticos buenísimos. 

En ese malecón de Puerto Colombia durante las noches algunos artesanos montan kioscos donde venden sus productos, dándole un carácter especial al lugar, y también se  organizan en días festivos unos bailes fabulosos de tambor.

Pero si no le gusta montarse en lanchas, hay una playa a la cual se le llega en carro o a pie a 5 minutos de Puerto Colombia. Se llama Playa Grande, es preciosa y la más famosa de la zona porque tienen una franja larguísima de arena fina bordeada de palmeras, bañada con aguas muy azules de oleaje fuerte y constante. A la entrada de la playa hay unos kioscos, que ofrecen la comida más fresca del mar, y además hay servicio de toldos, baños y duchas.

Venga a Choroní apenas pueda cumpliendo todos los protocolos de bio seguridad necesarios, y lleve su alegría a ese bello pueblo que tanto la necesita después de la pandemia.

CÓMO LLEGAR:

Desde Maracay a Choroní son 45 minutos de recorrido por una de las carreteras más bellas de Venezuela, atravesando el Parque Nacional Henry Pittier. Eso sí, viaje siempre de día, para ver mejor los obstáculos y el tráfico. 

DÓNDE ALOJARSE:

Casa Mori es una posada espectacular pensada en el relax, con habitaciones diseñadas combinando calidez y sencillez, con elementos de la naturaleza. Teléfono: (0414) 466.63.56, www.casamorichoroni.com. La posada Pittier, www.posadapittier.com.ve,  es amplia y acogedora, y la que está más de moda es Cacaoni Lodge porque es sencillamente espectacular. www.cacaonilodge.com

DONDE COMER:

La oferta gastronómica en Choroní cambia día a día por la pandemia. A lo mejor algunos de estos establecimientos no están funcionando a toda marcha en este momento, pero si le gusta la comida japonesa y peruana, vaya al restaurante Mar y Sal, en la posada Tahití. Teléfono: (0412) 135.84.14. Comida buena y variada encontrará en el restaurante Madera Fina, @maderafinarest, enfrente a la posada La Bokaina.