tecnología

Inició la convocatoria para el concurso Soluciones para el Futuro 2022

Samsung sigue apostando a las iniciativas que alientan a los jóvenes a imaginar y realizar soluciones innovadoras que puedan resolver los desafíos y riesgos que enfrentan sus comunidades. Y esa es la misión primordial del concurso Soluciones para el Futuro, cuyas inscripciones para la edición 2022 iniciaron este 18 de abril y culminan el 10 de junio, con la participación de estudiantes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela.

Las inscripciones para participar en el programa que estimula la creatividad, la innovación y la solución de problemas en los jóvenes, iniciaron 18 de abril y culminan el 10 de junio.

El programa Solve for Tomorrow alienta a los jóvenes de todo el mundo a utilizar las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para abordar problemas locales de importancia nacional de manera sostenible. Con una amplia tutoría y asesoramiento de empleados de Samsung y las organizaciones aliadas, los estudiantes formulan sus ideas y finalmente las hacen realidad.

Para inscribirse sólo deben acceder a la página http://www.solvefortomorrow.com, registrarse e inscribir su idea. En ese mismo sitio web pueden conocer las bases del concurso y formar parte de una comunidad dinámica, interactiva, con contenidos relevantes, micro concursos y sesiones grupales que complementan la experiencia de estudiantes y profesores 

“Samsung ha desarrollado programas e iniciativas para nutrir a la próxima generación de líderes, equipándolos con las habilidades vitales necesarias para impulsar la cuarta revolución industrial. Con Soluciones para el Futuro queremos estimular el pensamiento analítico, el uso de conocimiento científico y habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación, que son conocimientos y habilidades que les servirán para ampliar sus posibilidades de éxito en el futuro mercado laboral”, afirmó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Coporativa de Samsung.

Solve for Tomorrow es un programa de Samsung a nivel global, y desde 2014 se ejecuta Latinoamérica. Desde entonces, más de 244 mil estudiantes y 35 mil profesores han participado en el concurso. En 2021 fueron inscritas un total de 900 ideas, más de 2,800 estudiantes participaron por Centroamérica y el Caribe.

Para la ejecución en conjunto con ministerios de educación y planteles educativos, Samsung cuenta con la participación de la Fundación Glasswing Internacional, ONG aliada que ha a acompañado a la empresa en el concurso. 

Se elegirá un Campeón Regional Solve For Tomorrow 2022, a partir de los equipos finalistas de los países participantes. Tantos los ganadores finalistas por país como los integrantes del equipo campeón regional y sus respectivos planteles recibirán premios en productos Samsung. Además, el concurso provee talleres de capacitación y mentoría que les ayudará no sólo durante el concurso sino para el resto de sus vidas.

La banca venezolana a la vanguardia

Bancaribe con una de las máximas distinciones en los Premios a los Innovadores Financieron en las Américas

Mayte Navarro

La aplicación Mi Conexión Bancaribe Jurídica recibió el Premio Platino, máximo reconocimiento en la categoría Product Service Innovation  en los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2022, siendo Bancaribe el único representante de Venezuela.

“Nos sentimos orgullosos de haber sido pioneros en el mercado financiero venezolano con el lanzamiento de una app que fue diseñada dentro de los retos de la pandemia y poder brindar a través de soluciones ágiles la mejor experiencia móvil para clientes jurídicos ”, expresó Rubén Vera, vicepresidente de Productos & Soluciones Innovadoras de Bancaribe.

Los ganadores de 2022 se seleccionaron de una lista con más de 100 nominados de 15 países, que permiten reflejar  la dinámica maduración en la transformación digital de la industria en toda América Latina.

“Este nuevo reconocimiento es un gran logro que reconoce el esfuerzo, la agilidad organizacional, el trabajo colaborativo y el liderazgo transformador de nuestra gente Bancaribe”, agregó Vera.

La entrega de las distinciones se llevará a cabo en la séptima edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas que tendrá lugar en Miami los días 10 y 11 de mayo.

Cabe recordar que en  2021, Bancaribe recibió el premio País Plata en la categoría de Customer Experience & Engagement Innovation por el desarrollo de su chatbot ARIA, la asistente virtual y estrella del servicio de la entidad bancaria. 

LA NUEVA IVOO APP MARCA LA PAUTA EN COMPRAS ON LINE

La tendencia mundial impone mercados ágiles y eficientes, que faciliten las operaciones comerciales a distancia, asegurando el menor esfuerzo y la máxima satisfacción del cliente.

Mary Mennuto

En una realidad donde lo único estable es el cambio, las personas necesitan soluciones ágiles que le permitan el máximo aprovechamiento del tiempo, especialmente al momento de realizar compras, por lo que las aplicaciones de e-commerce lideran los mercados internacionales y Venezuela debe adaptarse de inmediato para revertir el retraso que posee en materia tecnológica.

Consciente de este nuevo paradigma, la tienda que marca la pauta de la modernidad en la oferta de electrodomésticos, línea blanca, marrón y especialmente tecnología, toma nuevamente la delantera con la nueva IVOO APP disponible para Android e iOS, que ha logrado sorprender a los cientos de personas que diariamente la descargan ya que posee características únicas, que se disfrutan por la experiencia digital que brindan a los usuarios.  

“Quédate en casa fue la iniciativa que dió lugar a esta asombrosa APP versión 2.0 que ya posee más de 200.000 descargas y ofrece una experiencia que impresiona, se actualiza semanalmente y muestra todas las ofertas y productos nuevos (de valor agregado), presentados con alta calidad de imagen, descripción y especificaciones, disponibilidad y la interfase es fácil de categoría lo que hace realmente sencillo ver las novedades, disfrutar como si estuvieras en la tienda, informarte y tomar decisiones de compra, sobre todo cuando hablamos de lo último en tecnología como el Samsung Galaxy 22, Galaxy ZFold 3, Iphones, Xiaomi Note 11, los más recientes modelos de laptops y accesorios, que además se encuentran en descuento al igual que los electrodomésticos más buscados para el hogar”, explicó Abdel Yusef director de operaciones. 

Para estar actualizado con todas las novedades, visite @ivoovenezuela en Instagram y Twitter, y descargue la IVOO APP desde el perfil o a través de la Google Play para Android y la App Store para iOS.

Entre las últimas ventajas que ofrecen la aplicaciones de compras on-line, IVOO App contiene el proceso de checkout; luego de seleccionar el método de pago y entrega (delivery o pickup), posee un sistema de geolocalización impresionante que señala ubicación específica, “nosotros estuvimos trabajando mucho tiempo un algoritmo, que precisa según el lugar donde se requiere el pedido cual, de las trece sedes, procesará el despacho por lo que tiene la ventaja de hacer llegar los productos a cualquier rincón del país”, comentó con satisfacción Abdel Yusef, por este logro que marca un hito en las aplicaciones de compra en Venezuela y conmociona a los fanáticos de la tecnología.

The Freestyle de Samsung:  entretenimiento “todo en uno” para cada ocasión

Desde el lanzamiento de la nueva pantalla portátil de Samsung Electronics en CES 2022, The Freestyle ha recibido excelentes críticas por su espectro de uso que es tan versátil y flexible como sugiere el nombre del producto. The Freestyle ofrece la primera tecnología de su tipo que puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento, de acuerdo con el estilo de vida, preferencias y estilo personal del usuario

1. Cuanto más grande, mejor: pantallas escalables para hogares de cualquier tamaño

Cuando se trata de la pantalla de tu televisor, más grande siempre es mejor. Pero ¿y si vives en un espacio pequeño? Ahora, Freestyle hace que la transmisión en pantalla grande sea más fácil que nunca, sin importar cuánto espacio tengas. Disfruta viendo contenido en una pantalla grande (hasta 100 pulgadas) en cualquier momento y en cualquier lugar. Con la función Scale & Move, puedes decidir la escala del tamaño de la pantalla proyectada en hasta 50% y mover la pantalla sin mover el proyector.

Para los fanáticos de los deportes, una pantalla grande es imprescindible. Con The Freestyle, aún puedes experimentar la atmósfera del día del juego, incluso si no estás allí en persona. Simplemente invita a tus amigos y anima a tu equipo favorito mientras disfrutas de la pantalla grande y el sonido de alta calidad de The Freestyle como si estuvieras en el partido. Además, puedes mejorar tu experiencia visual para cualquier cosa que veas, desde comentarios deportivos hasta conciertos remotos y documentales sobre la naturaleza.

A menudo, hay días en los que extrañas la casa de tu familia. ¿Por qué no hacer un viaje por el camino de la memoria explorando los álbumes de fotos familiares usando la función de duplicación de The Freestyle para dispositivos Android e iOS? A través de la duplicación de smartphone, incluso puedes hacer videollamadas a tus amigos y familiares en una pantalla grande. Ilumina una de las  paredes de tu hogar con recuerdos sinceros y mantente conectado con tus seres queridos, incluso cuando estés lejos de ellos.

Si deseas explorar el aire libre con comodidad y estilo, The Freestyle es un artículo que debes tener en tu bolso, mochila o maletín. Con su tamaño compacto y su peso mínimo de solo 830 gramos, este proyector portátil es muy conveniente para empacar. Con The Freestyle, puedes crear tu propio espacio para ver contenido en cualquier lugar, ya sea en interiores o exteriores.

¿Qué pasa si estás viendo tu película favorita en casa y de repente necesitas salir? Siempre que lleves The Freestyle contigo, puedes reanudarla desde donde la has dejado en tu nueva ubicación. Ya sea en la casa de un amigo, en un hotel en el extranjero o incluso al aire libre, ahora es más fácil, rápido y conveniente que nunca proyectar tu contenido favorito como si estuvieras en casa. Usando la función Tap View en la aplicación SmartThings en tu smartphone, simplemente conecta The Freestyle a tu dispositivo móvil para acceder a la Interfaz de Usuario exacta de tu Samsung Smart TV.

No hay nada como disfrutar de una fresca noche de verano viendo películas en el jardín o en un campamento. Ya sea que estés creando recuerdos con tus hijos o pasando tiempo con amigos, The Freestyle puede convertir cualquier campamento en una sala de cine, sin necesidad de pantalla. Simplemente usa un lado de tu tienda de acampar para una experiencia de visualización brillante y clara. ¿Estás sin fogata? No hay problema. Proyecta un video de una hoguera para una noche acogedora bajo las estrellas.

Si te encanta quedarte en casa, no significa que debes limitarte a ver todo en un solo lugar. Disfruta una película con tu familia en la sala de estar y luego lleva The Freestyle contigo cuando quieras ver algo en tu dormitorio. Diseñado para la portabilidad, The Freestyle ajusta automáticamente el nivel, el enfoque y la calibración tan pronto como tocas el botón de encendido para una configuración rápida y sin problemas.

The Freestyle también gira libremente hasta 180 grados, lo que te permite ubicarlo en la posición perfecta sin mover el proyector. Cambia fácilmente el ángulo para exhibir contenido en cualquier lugar de tu hogar, ya sea en la pared, el techo, el piso o la mesa. También puedes encender y apagar el dispositivo usando solo tu voz, por lo que es perfecto para cuando estés listo para dormir. Puedes hacer preguntas, escuchar música o abrir aplicaciones con facilidad mediante comandos de voz.

Si te encanta decorar tu hogar, también puedes agregar una atmosfera a tu habitación con The Freestyle. Incluso si no tienes una pantalla blanca o una pared transparente para usar, aún puedes mejorar tu espacio con efectos de iluminación ambiental, obras de arte y más. Crea tu propio decoraciónproyectando algo en las cortinas o persianas, agregando estilo y personalidad a tu espacio vital.

Tanto si eres especialista en planificar fiestas navideñas como organizador de reuniones de fin de semana, en cualquier caso que desees organizar un evento, The Freestyle te ofrece recursos para las celebraciones. Cuando no se usa como proyector, The Freestyle tiene un modo ambiental que te permite personalizar los espacios con efectos de iluminación. En lugar de usar un cartel, puedes usar The Freestyle para crear una zona de fotos con las personas de un grupo al instante. Explota tu lista de reproducción favorita a través del altavoz de The Freestyle y convierte tu reunión en una noche que nunca olvidarás.

Con sonido de alta calidad y conectividad Bluetooth, The Freestyle es una excelente opción para reproducir música en tus fiestas. Comparables a los altavoces Bluetooth portátiles de alto rendimiento disponibles en el mercado, los potentes altavoces integrados de The Freestyle brindan un sonido rico de 360 grados para que puedas experimentar un audio inmersivo desde cualquier lugar donde estés sentado. Al reproducir un video musical de tu artista favorito en la pantalla, puedes transformar rápidamente tu sala de estar en tu propia sala de conciertos.

The Freestyle también ofrece una variedad de colores que brindan a los usuarios la libertad de expresar su estilo único hasta el más mínimo detalle. Es fácil perfeccionar el aspecto de tu proyector con cubiertas protectoras de goma suave en colores para cada ocasión, como Blossom Pink, Forest Green, Coyote Beige y más.

The Freestyle va más allá de las capacidades de los dispositivos regulares para brindarle la libertad de personalizar y consumir contenido donde, cuando y como quieras. Este proyector de TV inteligente ultra portátil combina imágenes de alta calidad y audio inmersivo para brindar una experiencia de entretenimiento completa. Transforma tu espacio y exprésate con las infinitas posibilidades que The Freestyle ofrece, hecho a la medida de tu estilo de vida.

¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria de la ciberseguridad?

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, y Digipadres, analizan la comunidad científica y por qué las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología aún representan solamente el 28% del total. 

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, junto a Digipadres, una iniciativa impulsada por ESET que busca acompañar tutores y docentes en el cuidado de los niños en Internet, en el contexto del Día internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) abordan la temática y destacan su importancia.

“Aunque la ciencia y la tecnología deberían ser accesibles para todos, a la comunidad científica le cuesta lograrlo. Las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología aún representan solamente el 28% del total de trabajadores.” – The STEM Gap

La brecha de género prevalente es cada vez más visible en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés), en todo el mundo. La comunidad científica global ha hecho muchos progresos en los últimos años para inspirar e involucrar a las niñas y mujeres en la ciencia, así como para aumentar su participación en la educación superior en estos campos, donde todavía no están suficientemente representadas. 

Aún así, la brecha de género sigue impidiendo que muchas niñas y mujeres logren los avances con los que, de otra forma, podrían haber contribuido. Con el objetivo de fomentar la participación de más niñas y mujeres en la ciencia para lograr la paridad de género en la comunidad científica, y animarlas a seguir una carrera de ciencias, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El día ha sido reconocido mundialmente desde el año 2015.

Un informe de (ISC)² sobre las mujeres en la ciberseguridad revela que los hombres las superan en una proporción de tres a uno en dicho campo, lo que pone de relieve la necesidad de apoyar a las mujeres para que sigan carreras de STEM. Por ello, ESET ha puesto en marcha su propia Beca de ESET para Mujeres en Ciberseguridad. Se diseñó para potenciar la representación de las mujeres en el ámbito de la seguridad cibernética y consiste en una beca de 5.000 dólares que se otorga a las estudiantes universitarias de los Estados Unidos y Canadá que se especialicen en uno de los campos de estudio de las disciplinas de STEM. 

“Si bien en los últimos años la cantidad de mujeres desempeñándose en ciberseguridad aumentó a nivel global, sigue faltando una mayor participación para equilibrar la balanza y que de esta manera se cree un entorno más inclusivo y representativo que inspire a las futuras generaciones de mujeres para ingresar a este campo que promete proyección laboral.De acuerdo con el estudio elaborado por (ISC)2, la representación de la mujer en este sector es de 25% a nivel global. Si tenemos en cuenta que en 2013 era del 11%, la presencia de mujeres aumentó, pero sigue siendo apenas la cuarta parte.“, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. 

En su sede de Bratislava, Eslovaquia, ESET también ha aportado su granito de arena para animar a las jóvenes con talento a dedicarse a las ciencias. Se unió a la iniciativa AjTy v IT para motivar, educar y construir una comunidad de niñas y mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información. Trabaja en estrecha colaboración con la Facultad de Informática y Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica de Eslovaquia, en Bratislava, para animar a las jóvenes a estudiar informática y, más tarde, a seguir una carrera en este campo.

Además, ESET ha estado apoyando y celebrando la ciencia desde su fundación, hace 30 años. Entre sus innumerables actividades, ESET ha premiado a científicos eslovacos por sus destacados logros, que tienen repercusión mundial y salvaguardan el progreso de la humanidad. El Premio de Ciencias de ESET se ha otorgado desde 2019 en tres categorías que reconocen el trabajo tanto de hombres como de mujeres. 

Para conocer la opinión de mujeres que se desempeñan actualmente en la industria, ESET presenta un nuevo capítulo de su podcast Conexión Segura con Martina López y Sol González, ambas security researchers del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, donde a partir de su experiencia, cuentan cómo ha sido su camino hasta hoy y cómo perciben la situación actual.

Ambas coinciden en que “hay algo más de conciencia sobre la importancia de romper con ciertos estereotipos y de trabajar en perspectiva de género. Han surgido con el tiempo iniciativas que buscan promover y resaltar el trabajo que hacen las mujeres en ciberseguridad para inspirar a que otras vean en la tecnología, y en particular en la seguridad informática, la posibilidad de construir una carrera. Algunos ejemplos de estas iniciativas en la región son conferencias como Latlnity o la NotPink Con, o iniciativas como Media Chicas.“

Para Martina, “hoy en día la falta de oportunidades tal vez no sea el problema más importante para las mujeres en la industria, sino las consecuencias de estos estereotipos, que llevan a muchas mujeres o sectores minoritarios de la sociedad a creer que esas oportunidades no son para ellos. Nunca se sabe; el campo de la ciberseguridad podría ser el camino correcto para vos, tus hijas o las jóvenes que te rodean.“

Digipadres, es una iniciativa impulsada por ESET, alineada a safer kids online, que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. En este espacio se brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnología. Para saber más ingrese: https://digipadres.com/novedades/95-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

Galaxy S22 Ultra: el mejor smartphone de su clase para creativos y profesionales

Combinando la facilidad de uso del Note, favorito desde hace mucho tiempo, y las potentes funciones de la serie Galaxy S, el nuevo Galaxy S22 Ultra hace honor a su nombre como el dispositivo definitivo para creativos y profesionales. 

Por primera vez, el S Pen está disponible en un dispositivo de la Serie S, y trae consigo todas las excelentes funciones para tomar notas y dibujar, pero ahora con un 70% menos de latencia.

La pantalla inmersiva Dynamic AMOLED 2X adaptable de 120Hz de 6.8 pulgadas del Galaxy S22 Ultra hace que todo cobre vida con detalles sorprendentes. Es nuestra pantalla más brillante, con un brillo máximo de 1750nits.

Ya sea que esté publicando en las redes sociales o simplemente compartiendo momentos con la familia, tomar excelentes fotos y videos ahora es más fácil que nunca – de día y de noche. Con funciones de cámara inteligentes, como Nightography, que le ayudarán a tomar excelentes fotos incluso con poca luz, y la capacidad de editar fotos Raw en la publicación como un profesional, ahora puede hacer que sus fotos se destaquen con un estilo propio.

El Galaxy S22 Ultra, un smartphone insignia de verdadero rendimiento, es revestido en un vidrio lujoso y duradero y viene en cuatro colores clásicos inspirados en la naturaleza: Phantom Black, Phantom White, Green y Burgundy. 

Consulte la infografía a continuación para ver más de cerca cómo Samsung está estableciendo un nuevo estándar para los smartphones insignia con el Galaxy S22 Ultra.

PASOS A SEGUIR PARA INSTALAR PANELES SOLARES

El ingeniero Julio Rodríguez, de la Corporación Solsica, expresó que existe un proceso de cinco pasos para seleccionar e instalar con éxito un sistema fotovoltaico

Los sistemas de paneles solares son una excelente alternativa para generar electricidad para residencias, industrias o empresas, especialmente en lugares donde el sistema eléctrico convencional registra apagones o fallas muy frecuentes. Sin embargo, en Venezuela todavía no hay suficiente cultura sobre los sistemas fotovoltaicos.

Julio Rodríguez, ingeniero senior en el área de Automatización y Monitoreo de la Corporación Solsica, empresa venezolana dedicada a la alimentación de sistemas críticos, señaló que entre las ventajas de los paneles solares están que no generan emisiones contaminantes y, aunque su instalación supone una inversión inicial, el ahorro energético que se consigue es muy elevado. 

Además “estos sistemas no generan ruido, son compatibles con otras fuentes de energía, la energía del sol está disponible en todas partes y está garantizada a un plazo muy largo (cerca de 5 mil millones de años)”, comentó Rodríguez.

Entre los inconvenientes que generan estos sistemas están “la fuerte inversión inicial y que dependen del clima”. Pero, estos elementos se contrarrestan al aseverarse que el retorno de la inversión se puede lograr en 3 a 5 años y que Venezuela es una de las regiones del mundo con mejores opciones geográficas para el aprovechamiento solar.

Pasos para instalarlos

Para seleccionar e instalar estos sistemas, Rodríguez aseveró que se deben cumplir cinco pasos:

  1. “Hacer una estimación del consumo eléctrico donde se desea instalar la tecnología”. Explicó que “a partir de allí se calcula cuántos paneles serán necesarios, así como las baterías y el resto de elementos electrónicos como son los controladores de carga y descarga e inversor”.
  2. “Determinar cuánto espacio se dispone para la instalación de los paneles en un área que no sean afectada por sombras durante las horas del día, así como la evaluación del estado de las cubiertas. Por ejemplo, una casa con un patio amplio puede tener mejores posibilidades de instalación de más paneles que un edificio donde la azotea tenga un área reducida”.
  3. El número y tipo de objetos que utilizarán la energía también son un elemento a considerar. Subrayó que las diferencias entre instalar estos sistemas en residencias y en edificaciones industriales o comerciales “están determinadas por la cantidad de equipos a alimentar, el espacio para ubicar los paneles, los módulos electrónicos y las baterías”. 
  4. El ingeniero indicó que el cuatro paso es la “selección de la tecnología a utilizar, y el cumplimiento de requerimientos como la relación entre la inversión y las características técnicas, pruebas de fijación de los paneles, sistemas de puesta a tierra y de monitoreo remoto”. También hay que evaluar la tecnología para el mantenimiento de la instalación, las medidas de protección, entre otros factores.

Rodríguez indicó que la cuarta etapa pasa por evaluar la factibilidad, que incluye el valor neto, la tasa de retorno de la inversión y el período de recuperación, así como también la disminución de la emisión de gases contaminantes, el costo de la energía generada, el ahorro de combustible (frente a una planta eléctrica).

  • El quinto paso es la absorción e implementación del sistema de paneles, incluyendo la capacitación de los operadores, y el último paso es la validación o correspondencia entre los beneficios proyectados y obtenidos.

Los sistemas que ofrece Solsica

Rodríguez  resaltó que Solsica “cuenta con sistemas fotovoltaicos fabricados por Must Solar y Schneider Electric, que pueden generar desde 4 mil hasta 16 mil watts (w), que incluyen paneles de 330 w configurados según el requerimiento de carga de los clientes”.

“Además, se incluyen bancos de baterías que permitirán al usuario la autonomía necesaria cuando el sistema tenga que trabajar de noche o cuando no exista red comercial”, agregó.

Simpaty es reconocida como mejor Asistente Conversacional en los  Planeta Chatbot Awards 2021

Simpaty, la asistente virtual de atención al cliente de Simple TV, gana la quinta edición de los Planeta Chatbot Awards en Madrid, en la categoría Startup. El concurso reunió a las mejores iniciativas relacionadas con sistemas de tecnología conversacional del mercado hispanohablante, las cuales concursaron en dos categorías: Asistente Conversacional Startup y Chatbot Corporativo.

El jurado evaluó la experiencia del usuario, entendimiento del lenguaje natural, capacidad de ser transaccional, diseño y estrategias de comunicación, para premiar a Simpaty en la categoría Asistente Conversacional Startup, en donde compitió con dos grandes chatbots: Maldita de Maldita.es y Laura, chatbot de Motos Marín.

Con Simpaty los usuarios pueden interactuar a través de múltiples canales digitales tales como: página web, SMS, Whatsapp y Telegram. Desde la creación de la compañía, el chatbot ha atendido 8.154.053  casos de usuarios que han logrado gestionar sus necesidades de forma online a través de la autogestión de esta herramienta.

 “Ser reconocidos en los Planeta Chatbot Awards representa un compromiso para la organización de cara a sus usuarios. En tiempo récord y en plena pandemia construimos un Chatbot Multicanal Transaccional que facilita al cliente la solución a sus consultas y problemas comunes 24/7 y con la mejor tecnología bajo el modelo de servicio Customer Centric. Esta es una buena noticia que reafirma nuestro empeño por continuar innovando entorno a la inteligencia artificial, fortaleciendo cada vez más la plataforma tecnológica de SimpleTV”, expresó Katherina Di Battista, gerente general de SimpleTV.

Simple TV sigue enfocado en hacer más sencillos todos los procesos a los clientes a través de la tecnología. Iniciativas como Simpaty son producto del esfuerzo de todo un equipo de profesionales que día a día trabajan con el propósito de facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios. 

Códigos QR: 5 formas en que pueden ser aprovechados por estafadores

ESET, compañía de seguridad informática, advierte que si bien los códigos QR ganaron popularidad en el último tiempo y son ampliamente utilizados para diversos servicios, los criminales también están aprovechando esta tecnología para cometer fraude.

El uso de los códigos QR tuvo una explosión con la pandemia, en gran parte por su contribución al reducir la necesidad de contacto con superficies que puedan haber sido manipuladas por terceros y de esta manera minimizar los riesgos de contagio. Actualmente están siendo utilizados en diversos sectores y de distinta manera, por ejemplo, para mostrar el menú de comidas de un restaurante, medios de pago, solicitud de servicios, compartir un contacto, etc. Sin embargo, como suele suceder con cualquier tecnología que se vuelve popular, también captó la atención de los cibercriminales que los están utilizando con fines maliciosos. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte de qué forma pueden ser aprovechados los códigos QR por los estafadores para engañar a sus víctimas.

QR es un acrónimo de Quick Response, en español “respuesta rápida”, son códigos que están diseñados para ser leídos e interpretados rápidamente. En ellos se puede almacenar de forma matricial un máximo de 4296 caracteres alfanuméricos en las versiones más grandes, aunque los de uso público general suelen ser matrices más pequeñas para ser capturadas fácilmente desde la cámara del teléfono.

Los códigos QR poseen una estructura que permite que sean decodificados por aplicaciones que funcionan como lectores utilizando, por ejemplo, la cámara de fotos del teléfono. La acción o el resultado obtenido luego de leer un código QR puede variar y va a depender de la aplicación que esté interactuando con dicho código. A partir de un código QR se puede: abrir una página web, descargar un archivo, agregar un contacto, conectarse a una red Wi-Fi e incluso realizar pagos, entre muchas otras. Los códigos QR son muy versátiles, se pueden personalizar, incluir logotipos e incluso hay versiones dinámicas que permiten cambiar el contenido o acción del QR en cualquier momento.

“Dada la versatilidad de los códigos QR y la gran cantidad de acciones que se pueden realizar, el abanico de posibilidades para un cibercriminal es sumamente amplio. Si a esto le sumamos la cantidad de códigos QR que encontramos en bares, restaurantes, comercios, hoteles, aeropuertos e incluso plataformas de pagos y certificados de salud, la superficie de ataque se amplía aún más.”, menciona Cecilia Pastorino, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. 

ESET acerca algunos ejemplos de acciones maliciosas que podrían realizar los cibercriminales:

1. Redirigir al usuario a una web maliciosa para robarle información: Al igual que los atacantes emplean técnicas de malvertising o BlackHat SEO para dirigir a sus víctimas a sitios fraudulentos, podrían hacer lo mismo con los códigos QR. Especialmente si estos se encuentran en publicidades en la vía pública o en las áreas de atención al cliente de entidades financieras. Recientemente en Estados Unidos delincuentes colocaron en parquímetros públicos ubicados en distintas ciudades, calcomanías con falsos códigos QR que llevaban a las potenciales víctimas a un falso sitio para supuestamente realizar el pago con el objetivo de robar los datos financieros.

2. Descargar un archivo malicioso en el equipo de la víctima: Muchos bares y restaurantes utilizan códigos QR para que el usuario descargue un archivo PDF con el menú o instalen una aplicación para realizar el pedido. En este y otros contextos similares, un atacante podría fácilmente alterar el código QR para llevar al usuario a descargar un PDF malicioso o llevarlo a instalar una aplicación fraudulenta.

3. Realizar acciones en el dispositivo de la víctima: Los códigos QR pueden generar acciones directamente en el dispositivo lector, estas acciones dependerán de la aplicación que los esté leyendo por lo que hay que prestar atención a las falsas apps de lectores de QR. Sin embargo, existen algunas acciones básicas que cualquier lector QR es capaz de interpretar. Por ejemplo, conectar el dispositivo a una red Wi-Fi, enviar un correo o un SMS con un texto predefinido, o guardar un contacto en el dispositivo. Si bien estas acciones en sí mismas no son maliciosas, podrían ser utilizadas por un atacante para conectar un equipo a una red intervenida, mandar mensajes en nombre de la víctima o agendar un contacto para un posterior engaño.

4. Desviar un pago o realizar solicitudes de dinero: La mayoría de las aplicaciones financieras digitales actuales permiten realizar pagos a través de códigos QR que contienen los datos del receptor del dinero. Muchas tiendas dejan estos códigos a la vista de sus clientes para facilitar la operación. Un atacante podría modificar este QR con sus propios datos y recibir así los cobros en su cuenta. También podría generar códigos con solicitudes de cobro de dinero para engañar a compradores, como le ocurrió a algunos usuarios que denunciaron que fueron estafados con el envío de un falso código QR para realizar un pago.

5. Robar la identidad del usuario o el acceso a una aplicación: Muchos códigos QR se utilizan como un certificado para verificar información de una persona, como el documento de identidad o los pases sanitarios. En estos casos los códigos QR contienen información tan sensible como la que se encuentra en un documento de identidad o historia clínica, la cual un atacante podría obtener fácilmente escaneando el código QR.

Por otro lado, muchas aplicaciones (como WhatsApp, Telegram o Discord) utilizan códigos QR para autenticar la sesión de un usuario y permitirle acceder a su cuenta. Tal como ya ha ocurrido con WhatsApp, los ataques como QRLjacking pueden engañar a un usuario suplantando la identidad de un servicio y provocar que escanee el QR proporcionado por el atacante.

“En la mayoría de los casos identificados, el atacante deberá crear un código QR malicioso que luego reemplazará por el código original para que la víctima escanee. Es decir, que muchos de estos riesgos se basan en la ingeniería social y en lograr engañar a la víctima.”, agrega Pastorino de ESET.

Los consejos para utilizar los códigos QR de forma segura que comparte ESET, son:

•          En el caso de los pagos con QR y operaciones financieras, verificar siempre que la transacción se haya realizado con éxito. Confirmar la operación tanto en el dispositivo del comprador, como en el del vendedor y asegurarse de haber recibido el dinero correctamente.

•          Si se tiene códigos QR al alcance del público, comprobar regularmente que no hayan sido adulterados.

•          A la hora de generar un código QR utilizar un servicio de confianza para hacerlo. Además, verificar que el QR obtenido por el servicio este correcto y que realiza la acción deseada.

•          Deshabilitar la opción de realizar acciones automáticas al leer un código QR, como acceder a un sitio web, descargar un archivo o conectarse a una red Wi-Fi.

•          Verificar siempre la acción antes de realizarla. Revisar que la URL sea correcta, que el archivo descargado, los datos obtenidos o la acción realizada sea la esperada.

•          No compartir códigos QR con información sensible, tales como los que se utilizan para acceder a aplicaciones o los que se incluyen en documentos y certificados de salud. Evitar sacarle fotos, no compartirlos y almacenarlos de forma segura.

•          Por supuesto, mantener siempre los dispositivos protegidos, contar con herramientas de seguridad y actualizar las aplicaciones. De esta forma, le será mucho más difícil a un cibercriminal comprometer la información.

Cómo evitar caer en el engaño del phishing

La compañía de seguridad informática, ESET, aconseja qué hacer cuando un correo parece ser legítimo, pero aun así no se está del todo seguro, qué pruebas realizar para corroborar que no se trata de un phishing.

Una encuesta sobre phishing realizada por ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presentó a los participantes cuatro imágenes de phishing junto con mensajes reales y poco más del 60% no pudo identificarlas a todas correctamente. 

El cuestionario gratuito, llamado ESET Phishing Derby, fue organizado por el equipo de ESET en los Estados Unidos y está diseñado para evaluar cuán competentes somos para distinguir mensajes falsos de los reales. El sistema de puntuación se basa en la velocidad y en diferenciar correctamente los mensajes, y el casi 40% de los participantes que identificó correctamente las muestras incluye algunos que identificaron tres correctamente y en un tiempo súper rápido. Entonces, en realidad, es probable que el número de usuarios que identificó los cuatro correctamente sea menor.

El cuestionario no fue diseñado para generar estadísticas, fue diseñado para crear conciencia y ayudar a educar a los participantes sobre cómo identificar correos electrónicos falsos. Curiosamente, los resultados muestran una marcada diferencia en la forma en que los participantes más jóvenes, de entre 18 y 24 años, identificaron las muestras correctamente: 47%, en comparación con solo el 28% de los mayores de 65 años. Las personas de entre 25 y 44 años alcanzaron el 45% y las personas de 45 a 64 años estaban en el 36%. En caso de que se pregunte sobre la validez de estos datos, el número de total de participantes fue de 4.292 y los datos recopilados son un subproducto en lugar de un estudio académico. Un resultado similar se presentó cuando ESET Canadá realizó la misma encuesta a fines de 2020, con el 68% de los participantes que no logró identificar las cuatro muestras correctamente. Es caso que sea de interés se pueden realizar las pruebas  aquí  o  aquí, ambas están en inglés.

“Se podría pensar que con las continuas campañas de concientización sobre temas de seguridad informática que llevan adelante entidades financieras, compañías de ciberseguridad, gobiernos y similares organizaciones este número debería ser menor, mucho menor, y podría estar de acuerdo. Sin embargo, algunos correos electrónicos de phishing que aterrizan en las bandejas de entrada están muy bien diseñados y se ven y se sienten legítimos, lo que hace que sea mucho más difícil identificarlos como falsos. Este desafío solo se volverá más difícil a medida que los ciberdelincuentes perfeccionen su arte”, menciona Tony Anscombe, Evangelizador de Seguridad Informática de ESET.

Se identificó un correo electrónico que supuestamente era de American Express. El mensaje era una notificación que indicaba que un intento de transacción sospechosa había sido bloqueado y solicitaba que se revisaran las transacciones recientes. A primera vista, el correo electrónico parecía legítimo; estaba bien escrito y tenía buenos gráficos. Sin embargo, algunas señales permiten determinar que el correo era falso. Para empezar, el hecho de que quién recibió el correo no contaba con una tarjeta American Express Business Platinum. Sin embargo, de tener una cuenta, es comprensible el por qué este mensaje logró el engaño y se dio el siguiente paso: abrir el mensaje y posiblemente hacer clic en el enlace que incluye.

El correo electrónico está diseñado para crear una reacción emocional, “oh no, hay fraude en mi cuenta, necesito arreglarlo inmediatamente, haré clic”. Además, otro indicador de que este correo es falso es que el mensaje no es personalizado ya que comienza diciendo ‘Estimado usuario de la tarjeta’ y luego de la ‘Cuenta que comienza con 37******’. American Express sabe quiénes son sus clientes y no se refiere a ellos genéricamente en las comunicaciones, sino que incluyen el nombre. Por otra parte, las compañías de tarjetas de crédito normalmente usan los dígitos finales que son más específicos de cada número de cuenta y no los números con los que comienza la cuenta. Las tarjetas emitidas por American Express comienzan con un número ´3´ y luego un ‘4’ o ‘7’, por lo que el número utilizado en el correo electrónico es genérico y válido para muchos titulares de tarjetas. Lo que muestra el amplio enfoque que emplean los ciberdelincuentes para atrapar a una víctima.

Los recursos informáticos mejorados con los que disponen los ciberdelincuentes harán que la detección de estos engaños sea cada vez más difícil para los usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de rentar capacidad de procesamiento en la nube, las cantidades masivas de información personal disponible como consecuencia de brechas de datos y, hasta cierto punto, la financiación de los recientes ataques cibernéticos exitosos que se reinvierten para hacer crecer a las organizaciones dedicadas al cibercrimen. 

A continuación ESET comparte algunos consejos sobre cómo identificar un correo electrónico de phishing:

•          Prestar especial atención cuando el correo electrónico no está dirigido a usted personalmente, pese a que la empresa que supuestamente es quien envía el correo sabe quién es usted y, por lo general, enviaría correos electrónicos que incluyan su nombre y no de forma genérica.

•          Errores gramaticales y ortográficos: Si bien actualmente hay muchos correos de phishing que están perfectamente escritos, todavía es común que muchas campañas con mensajes un tanto descuidados y con errores. Por lo tanto, considerando que los correos electrónicos de phishing están cada vez mejor diseñados, asegúrese de leerlos dos veces, ya que los errores pueden ser más difíciles de detectar.

•          El correo electrónico no es solicitado; es decir que se trata de una empresa con la que nunca se ha comunicado.

•          Una llamada para que tome una decisión con urgencia; por ejemplo, que haga clic en un enlace e inicie sesión para revisar transacciones o similares

•          La dirección de correo del remitente: pase el mouse sobre la dirección de correo electrónico y observe cuál es la dirección real del remitente y el dominio desde el que se envió.

•          Correos electrónicos con archivos adjuntos, por ejemplo, que afirman ser una factura o notificación de algún tipo.

•          Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en todos sus dispositivos, tanto de escritorio como móviles.

“En los casos en que persiste la incertidumbre sobre si un correo electrónico es real o falso, mi recomendación es visitar el sitio web del supuesto remitente a través de un navegador, iniciar sesión en su cuenta y una vez adentro ver cualquier mensaje o notificación. Cualquier cosa importante estará en las notificaciones de la cuenta. De ser necesario, comuníquese con la empresa por otro canal oficial y valide la solicitud.”, concluye Anscombe de ESET.

La línea de monitores de Samsung marca récord  de reconocimientos CES con nueve premios

Por sexto año consecutivo, monitores Samsung reciben premios de Innovación de la feria electrónica más relevante del mundo, lo que consolida la posición de la empresa como líder mundial en el mercado de monitores gaming

Samsung Electronics anunció hoy que su monitor Odyssey Neo G8 de 32 pulgadas ganó el premio Best of Innovation en la categoría Gaming en CES 2022.

La línea de Samsung fue reconocida como Honoree 2022 en todos los ámbitos, incluido el Odyssey Ark de 55 pulgadas, el Odyssey Neo G9 de 49 pulgadas, el Odyssey Neo G8 de 32 pulgadas, el Odyssey G8 de 34 pulgadas, el Smart Monitor M8 de 32 pulgadas, y el Monitor de alta resolución S8 de 32 pulgadas. Esto marca el noveno reconocimiento que los monitores Samsung han recibido en el CES de este año, estableciendo un nuevo récord para la alineación en la feria de electrónica más grande del mundo. 

Patrocinado por la CTA, propietaria y organizadora de CES, el programa CES Innovation Arwards destaca ejemplos sobresalientes de diseño e ingeniería en múltiples categorías de productos de consumo. Este es el sexto año consecutivo en que los monitores Samsung han obtenido premios de Innovación del CES, lo que consolida la posición de la empresa como líder mundial en el mercado de monitores gaming.

SOLSICA BLINDA LOS SISTEMAS DE RESPALDO DE NET UNO

** La empresa venezolana líder en instalación y mantenimiento de sistemas de respaldo de corriente continua y sistemas de alimentación ininterrumpida ha protegido a empresas como Net Uno del cese de las operaciones por fallas eléctricas.

Para empresas que laboran con data center, como entidades financieras, de salud y de comunicaciones, el mantenerse operativo a pesar de las fallas eléctricas y garantizar la continuidad de sus operaciones es una necesidad permanente en Venezuela. 

Y así lo considera el supervisor de Infraestructura de Net Uno, Fernando León, quien explicó que para evitar posibles ceses de operaciones la empresa se ha blindado con una tecnología de infraestructura crítica, que les suministró Corporación Solsica, empresa venezolana dedicada a la protección del suministro eléctrico para los equipos críticos.

Esta protección ya les dio resultados positivos a Net Uno, debido a que durante el apagón eléctrico registrado en el país en el año 2019, la empresa de comunicación pudo mantener sus operaciones, gracias a los equipos instalados por Solsica. 

Net Uno es una de las empresas más importantes de Venezuela de telecomunicaciones que brinda servicios de Internet, Telefonía básica y Televisión por cable, y sus operaciones dependen del suministro permanente de energía. 

“Actualmente Net Uno tiene equipos de Solsica en la zona Metropolitana de Caracas, de Guarenas, La Urbina, y Los Naranjos. También tenemos equipos de sistemas de respaldo de corriente continua y sistemas de alimentación ininterrumpida como UPS en ocho regiones de Venezuela, todos con los servicios preventivos, predictivos y correctivos de Solsica”, destacó León, durante un testimonio concedido a Solsica en su evento anual Punto de Vista.

Explicó León que la experiencia que vivieron en el 2019, hizo que todos sus equipos trabajaran “en modo baterías. Y la contingencia fue bastante fuerte debido a las fallas de combustible y tuvimos que movernos y multiplicarnos por más de 10 personas para atender a todos nuestros sitios y los equipos de Solsica funcionaron a la perfección, no tuvimos ningún problema ni detalle.”

Explicó que en la actualidad Net Uno cuenta con equipos de respaldo interrumpidos, UPS, de Solsica, en sus equipos de 30KVA ubicado en La Urbina y otro de 60KVA ubicado en Los Naranjos, “los cuales forman parte del corazón primordial de la empresa. Si estos equipos dejaran de funcionar nuestras actividades operativas también”. 

Solsica en la actualidad brinda soluciones de energía continua tanto a empresa, comercios y residencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida al garantizar el suministro permanente de energía durante todo el año. 

Para conocer de los equipos y servicios para el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los sistemas críticos pueden ingresar a su página web http://www.solsica.com o a la cuenta en Instagram @corporacionsolsica.


Samsung Electronics amplía su gama de “chips verdes”

Cinco productos de memoria de la marca surcoreana lograron la certificación de reducción de carbono. Este logro del líder mundial en tecnología avanzada de semiconductores,  se materializó a través de una mayor eficiencia de producción, es decir, con procesos en los que se utilizaron menos electricidad y materias primas 

Samsung Electronics Co., Ltd., líder mundial en tecnología avanzada de semiconductores, anunció esta semana que cinco de sus productos de memoria lograron el reconocimiento mundial por reducir con éxito sus emisiones de carbono, mientras que 20 productos de memoria adicionales recibieron certificación de huella de carbono. Los paquetes de LED para automóviles de Samsung también tuvieron su verificación de huella de carbono, una novedad en la industria de paquetes de LED para automóviles que amplía aún más la cartera de Samsung de “chips verdes” ecológicos.

“Es emocionante ver que nuestros esfuerzos ambientalmente sostenibles reciben reconocimientos globales”, dijo Seong-dai Jang, Vicepresidente Senior y Líder de la DS Corporate Sustainability Management Office en Samsung Electronics. “Continuaremos nuestro camino hacia un futuro sostenible con chips “más verdes” habilitados por la tecnología de vanguardia de Samsung”.

Cinco productos de memoria obtienen la certificación Carbon Trust ‘Reducing CO2’ (Reducción de CO2)

Los productos de memoria de Samsung HBM2E (8GB), GDDR6 (8Gb), UFS 3.1 (512GB), Portable SSD T7 (1TB) y microSD EVO Select (128GB) han obtenido recientemente la etiqueta ‘Reducing CO2’ (Reducción de CO2) de Carbon Trust. Las versiones anteriores de estos cinco componentes habían recibido la certificación CO2 Measured (CO2 Medido) de Carbon Trust el año pasado. Recientemente, Carbon Trust también certificó las huellas de carbono de 20 productos de memoria , otorgando la etiqueta de huella de carbono del producto ‘CO2 Measured’ (CO2 Medido).

Carbon Trust es un socio independiente y experto de organizaciones que asesora a las empresas sobre sus oportunidades en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust también certifica la huella ambiental de organizaciones, cadenas de suministro y productos.

La etiqueta Reducing CO2 (Reducción de CO2) certifica que la emisión de carbono de un producto ha disminuido. Samsung ha podido reducir las emisiones de carbono de los cinco productos de memoria a través de una mayor eficiencia de producción. Esto significa que se ha utilizado menos electricidad y materias primas por chip. Para el Portable SSD T7 (1TB), Samsung ha utilizado papel ecológico en lugar de plástico como material de embalaje para minimizar su huella de carbono.

Samsung estima que el volumen de emisiones de carbono reducidas de los cinco productos después de su lanzamiento hasta julio de 2021 asciende a aproximadamente 680 mil toneladas métricas de CO2, lo que equivale a 11.3 millones de plántulas de árboles urbanos cultivadas durante diez años o al gas de efecto invernadero emitido por 149 mil coches conducidos durante un año.

Antes de que un producto pueda ser certificado para la reducción de carbono, su huella de carbono actual debe validarse a fines de establecer la línea de partida para medir los cambios en la huella de carbono. La etiqueta CO2 Measured (CO2 Medido) verifica la emisión de carbono actual del producto con una especificación reconocida mundialmente (PAS 2050). Por lo tanto, los 20 productos de memoria de Samsung con la etiqueta CO2 Measured (CO2 Medido) ahora han establecido el punto de referencia para la futura reducción de carbono.

“Hemos certificado cinco de los productos de chip de memoria de Samsung con la etiqueta Reducing CO2 (Reducción de CO2) y nos complace incorporar 20 productos más con la etiqueta CO2 Measured (CO2 Medido)”, dijo Hugh Jones, Director Ejecutivo de Carbon Trust Advisory. “Esperamos que los esfuerzos de Samsung puedan extenderse a toda la industria de semiconductores para que pueda continuar su trayectoria hacia un futuro más sostenible”.


Los Galaxy Watch de Samsung y su aplicación de salud hacen equipo contigo para que logres tus propósitos antes de que suenen las últimas campanadas de 2021

Comer de manera saludable, hacer más ejercicio, dormir más, evitar el estrés y perder peso son las resoluciones de fin año que empiezan a aflorar en la mente de muchos a medida que se acerca diciembre. El movimiento del wellness o bienestar sigue creciendo, pues las personas se han dado cuenta de sus beneficios a largo plazo. 

Gracias a la tecnología e inteligencia artificial, ya no es necesario tener una membresía en un gimnasio o incluso un coach personal para seguir patrones de vida saludables. Los relojes inteligentes de Samsung se han convertido en algo más que un accesorio para medir el tiempo, en una poderosa herramienta para conseguir tus objetivos de salud.

Los Galaxy Watch son resistentes al agua y registran desde los pasos diarios, las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca, hasta la calidad y el tiempo del sueño, y más. Pueden calcular tu actividad diaria para darte una idea de si te mantienes en un camino saludable o estás empezando a aflojar. Incluso puedes conectarlo a la tecnología de amigos y familiares para que puedan realizar un seguimiento de su progreso y darse ánimo o motivación. Tener acceso a esta tecnología te permite establecer una rutina de hábitos y ejercicios personalizada, e incluso apoyarte en una dieta saludable adecuada según tu perfil físico. 

Galaxy Watch4

Con el reciente lanzamiento el nuevo Galaxy Warch4, anunciado globalmente en agosto en el Galaxy Unpacked, tenemos el primer smartwatch en medir la composición corporal de los usuarios.   

Al integrarse con la aplicación Samsung Health, el Galaxy Watch4 se transforma en un poderoso centro de entrenamiento y actividad física. El conjunto de sensores puede identificar automáticamente que una actividad física comenzó, por ejemplo. Puedes seleccionar de entre varias opciones el tipo de ejercicio ejecutarás, acompañar su evolución y crear desafíos, entre otras funciones. Todo eso con todos los recursos orientados a la salud funcionando en paralelo. Cada semana, genera y ofrece un informe de las actividades e informaciones para que el usuario pueda conocer cómo se desarrolla su evolución. 

Mejor si es en equipo

La función de Desafío grupal (Group Challenge) te permite entrenar con amigos, sin importar lo lejos que estén de ti, ayudándote a mantenerte motivado y conectado entrenando juntos. Con esta actualización, ahora puedes agregar a tus amigos o familiares a un desafío, compitiendo para ver quién puede llegar más lejos o más rápido, trabajando en equipo o compitiendo entre sí individualmente. Realiza el seguimiento de tu propia clasificación de la competencia o ve cómo lo estás haciendo como equipo, todo desde tu muñeca. 

Sueño reparador

Un sueño nocturno reparador nos da más disposición para enfrentar el día y es fundamental para crear una rutina saludable. El Galaxy Watch4 integra un conjunto de sensores que evalúa el movimiento del usuario mientras duerme durante la noche, la cantidad de oxígeno en la sangre y hasta usa el micrófono del smartphone para detectar ronquidos. A partir de esto, el smartwatch establece automáticamente el tiempo del sueño, el tipo (si es leve, pesado o REM) y crea una puntuación de 0 a 100 para calificar la calidad del mismo.  


BATERÍAS DE LOS UPS SON INDISPENSABLES PARA CENTROS DE DATOS

Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) son esenciales para la operación confiable de los centros de datos, especialmente los de las empresas que requieren operar las 24 horas del día los 365 días del año, como clínicas, compañías de telecomunicaciones y bancos.

Los UPS, tales como los que ofrece la Corporación Solsica en el mercado venezolano, proveen energía de respaldo limpia para los equipos conectados, con el objetivo de proteger esos dispositivos y asegurarse de que se mantengan funcionando en caso de fallos en el suministro eléctrico o fluctuaciones de voltaje.

Estos sistemas, son como una política de seguros frente al alto costo que representan los períodos de inactividad de los centros de datos, que se han vuelto más críticos que antes, debido a la pandemia y a la necesidad de ofrecer atención permanente a los consumidores y usuarios.

La confiabilidad de los UPS reposa sobre las baterías, pues aunque sean el componente más sencillo también es el más importante. Según un informe del Ponemon Institute (Michigan, Estados Unidos) publicado este año, una de las principales causas de los períodos de inactividad de los centros de datos fueron los fallos en las baterías.

El estudio resalta que una celda mala en un banco de baterías puede comprometer el sistema de respaldo de un centro de datos durante un corte eléctrico y dejar sin protección a una organización.

Revisión y mantenimiento preventivo

Dado que las baterías de los UPS son tan importantes para la operatividad empresarial y, al mismo tiempo, tan vulnerables a problemas y fallos, es fundamental que las empresas y organizaciones elijan proveedores confiables para adquirirlas e implementar un programa adecuado para su revisión y mantenimiento preventivo.

La Corporación Solsica, representante exclusivo de Vertiv en Venezuela, cuenta con baterías desde 7,5 hasta 150 amperios hora, que pueden formar parte de UPS, inversores o centros de datos. También cuenta con sistemas de monitoreo automático de los acumuladores, que miden el voltaje y la resistencia interna para aparatos de cualquier capacidad y marca.

La empresa cuenta con personal altamente especializado, y también ofrece los servicios de inspección y auditoría de la infraestructura eléctrica, así como los servicios de consultoría, revisión, mantenimiento, además de contar con un sólido inventario de repuestos y piezas.

Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de la corporación se puede consultar la página web http://www.solsica.com, y sus redes sociales: @corporacionsolsica, en Instagram, y @CorpSolsica, en Twitter.


La reciente feria de tendencias tecnológicas Automation Fair ha dejado en evidencia el momento que se vive en nuestros países y la manera como afrontamos el futuro.

El evento global Automation Fair celebró recientemente una nueva edición en Estados Unidos. Hace 30 años que Rockwell Automation lanzó este espacio como una iniciativa para que clientes, estudiantes y público en general, pudiera tener acceso a lo último de la tecnología industrial. 

Andrés Villazón, director de la Región Andina para Rockwell Automation, resalta que, si bien hemos pasado por un periodo complejo por la pandemia, es admirable la asistencia presencial al evento en Houston, pero también la asistencia virtual y remota. “El complemento de los ambientes es lo que permite que tengamos una afluencia de público significativa”, sostiene. 

Sobre el desempeño de los países Colombia, Ecuador y Puerto Rico, indica que todas las compañías se preocupan por ser más productivas. Pero la realidad es que cada compañía tiene una situación en particular, y dependiendo de esa situación la tecnología vendrá a apoyar los objetivos de negocios que se tengan. Por ejemplo, Colombia es un país que está en un camino de evolución en el tema de transformación digital, con industrias que buscan ser más competitivas usando la tecnología a su favor. De igual forma en Ecuador los objetivos son similares, y solo hay algunas diferencias desde el punto de vista de los segmentos industriales. 

Por el lado de Puerto Rico, señala que es un caso particular porque la industria farmacéutica está muy desarrollada y hay compañías que han invertido de manera significativa en automatización y tienen sistemas de punta. “Son diferentes realidades, no es igual para cada país, inclusive para cada cliente. Pero tener esta tecnología para que vean dónde aplicarla es importante”. 

Respecto a las tendencias, Villazón explica que muchas han sido aterrizadas a la realidad de la región. Por ejemplo, los temas de ciberseguridad son tendencia. “Sobre todo ahora con la convergencia de IT y OT, los clientes buscan salvaguardar su conocimiento de ataques informáticos, teniendo en cuenta que usamos las redes como punto de información para la toma de decisiones”. 

También menciona las ventajas de poder tener sistemas de información a través de la nube que permitan analizar, tomar decisiones y disminuir la cantidad de equipamiento físico en una planta para poder implementar sistemas. En esa línea, también está todo lo relacionado con la gestión y análisis de información. Asimismo, el uso de la realidad aumentada, realidad virtual e Inteligencia Artificial, que apoyan procesos de forma específica, permiten ser más competitivos y dar mejor mantenimiento. 

“Son tendencias que están jugando un papel muy importante. Pero las compañías más que pensar en las tendencias deben pensar en los objetivos de negocios, en qué buscan a través de su situación actual y el camino que deben seguir”, precisa el director de Región Andina. 

Agrega que Rockwell Automation continúa llevando lo mejor de la tecnología, diferenciándose a través de la inversión, el desarrollo y entendiendo los retos que tienen los clientes. “Tenemos la misión de expandir las posibilidades humanas a través de la tecnología”, apunta. 

El efecto del Campus

El año pasado, Rockwell Automation abrió un campus en la ciudad de Medellín enfocado en el desarrollo de soluciones de software para seguir complementando y creciendo su propuesta en el tema de transformación digital. Villazón lo describe como “un espaldarazo a las iniciativas que se vienen dando en Colombia donde hay mucho talento”. 

“Estas soluciones que se están haciendo en Medellín son productos que después todo el mundo va a tener a disposición, y es un gran impacto saber que está siendo desarrollado en Colombia, con ingeniería local. Es gratificante porque la corporación ha reconocido el gran talento que existe en la región. Son proyectos exitosos que se están poniendo a disposición de los clientes”, comentó. 

A nivel Latinoamérica

Por su parte, Gustavo Zecharies, vicepresidente de Rockwell Automation para Latinoamérica, reconoce que muchos clientes ahora toman mucho más en serio la digitalización y automatización de sus operaciones. Lo que describe como pasos firmes hacia una Industria 5.0. “Gracias a estas herramientas las empresas pueden operar sus procesos de manera remota, digital y eficiente”, mencionó.

Otro punto fundamental en este viaje digital es cómo esa línea entre las operaciones de IT (software) y OT (operación) está desapareciendo. “Ahora solo se llama T (Tecnología), porque ya no existen diferencias. Eso es muy revelador. No hay diferencias entre estos dos puntos. Las operaciones y la conectividad son parte integral de una máquina”, explicó.

Allí es donde Rockwell Automation entra a tallar gracias a su experiencia de más de 100 años en el sector. Con todo un abanico de soluciones enfocadas a soportar tanto el control de automatización y monitoreo de máquinas, como a mejorar sus procedimientos y mantenimientos predictivos. Entre los sectores con un gran potencial para beneficiarse de las soluciones digitales y de automatización, menciona cuatro principales: alimentos y bebidas; petróleo y gas; farmacéutica; y minería.


Consejos de seguridad para compras online

La posibilidad de encontrar ofertas online suele provocar que los usuarios bajen la guardia frente a distintas medidas de seguridad a la hora de comprar online, que termina provocando caer en engaños o estafas. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte una serie de consejos para mantenerse seguro sin dejar de aprovechar las temporadas de descuentos.

“Cuando se está cerca de fechas especiales o eventos relacionados al comercio en línea, como el Cybermonday Black Friday, por ejemplo, estos atraen a cibercriminales a realizar ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas. Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet.”, menciona Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. 

En este contexto ESET, acerca consejos para evitar caer en las trampas de cibercriminales a la hora de hacer compras online:

•          Realizar todas las compras en comercios o marcas con una reputación comprobable, y buscar opiniones de clientes siempre que sea posible. Esto puede encontrarse en las reseñas de algún sitio de Ecommerce en donde opere el comercio, amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí o comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.

•          Corroborar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas imperdibles sean reales, es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo. Algunos indicadores de phishing son: El remitente (ya sea su dirección de correo, número telefónico o usuario de redes sociales) no está relacionado oficialmente con la entidad a la cual dice representar, el medio de comunicación es inusual (por ejemplo, una entidad bancaria comunicándose por Twitter), la insistencia constante para ingresar a un sitio o descargar un archivo para obtener un gran beneficio ofrecido gratis o solucionar un problema grave, y un límite de tiempo (24 hs, una semana desde la apertura del correo, entre otros) para realizar la acción solicitada.

•          Utilizar los sitios y/o redes sociales oficiales de los comercios para realizar las compras. Uno de los ataques más comunes en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia que genera en los usuarios el existir ofertas y descuentos por tiempo limitado.

•          Finalmente, y sobre todo en casos en donde se realicen pagos en línea, comprobar que el sitio en donde se opere cuente con cifrado en sus comunicaciones. Esto significa que, a la hora de transferir datos, no sean legibles por quienes puedan llegar a interceptar la conexión. Para ello, la URL del sitio debe comenzar con “https://” o contar con el famoso candado a la izquierda del mismo.

Para obtener información sobre todas las nuevas funciones y mejoras que vienen en la última versión de la oferta de ESET para usuarios hogareños, diríjase a:  ESET NOD32, ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium.  


Plataforma Clutch reconoce a SupraBT entre empresas B2B de mejor desempeño en Venezuela

En el informe, SupraBT lidera la categoría de servicios de gestión de tecnología de la información y consultoría estratégica de TI en Venezuela, con un rating de 4.9.

Luis Mariano Aranguren, CEO de SupraBT, comentó: “La maduración de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pone al alcance de las empresas herramientas que hace algunos años estaban reservadas solo para las grandes industrias. El reto de consumirlas de forma efectiva y eficiente para lograr ventajas competitivas está en tener acceso a talento especializado, alianzas estratégicas y procesos repetibles. Nuestra propuesta de valor está en absorber esa complejidad a la que se enfrentan nuestros clientes y devolverles eficiencia y efectividad a sus operaciones. El reconocimiento de Clutch nos indica que vamos por el camino correcto, refuerza nuestro compromiso por Venezuela y nos obliga a estar en la búsqueda continua de mejoras”.

“Ningún ambiente de negocios es fácil, pero alcanzar el éxito en las circunstancias en las que se encontraban estas compañías es algo monumental”, comentó Nate Weavill, representante de experiencia del cliente de Clutch. “Estos premios son apenas un pequeño reconocimiento para apreciar tan arduo trabajo”.

Según expertos financieros, existen signos de que el país podría estar dando un vuelco. Las compañías están yendo más allá de lo esperado para perseverar durante el tiempo más difícil para cualquier negocio. 

El reporte está disponible en: https://clutch.co/press-releases/top-performing-b2b-companies-venezuela. Las empresas que se incluyen en el listado pasaron por un proceso de evaluación crítico para garantizar la calidad de sus servicios y cada una de ellas ha alcanzado el rango más alto en sus respectivas industrias, gracias a un gran esfuerzo.   Las empresas líderes fueron seleccionadas mediante una combinación de referidos, reseñas de clientes, experiencia de industria y presencia de mercado. Para seleccionar los finalistas, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con clientes de cada compañía que permitieran medir el tanto el nivel de complejidad de los proyectos desplegados, como el grado de satisfacción de las expectativas de negocio de cada cliente.