tecnología

¿QUÉ ES SOMNOX?

Peter Diamandis

La mayoría de las intervenciones para mejorar el sueño se enmarcan en productos farmacéuticos, higiene del sueño y atención plena.

Pero los productos farmacéuticos solo ofrecen un alivio temporal y, a menudo, tienen efectos secundarios. Y los cambios en el estilo de vida son útiles, pero no siempre son prácticos o efectivos.

Julian Jagtenberg es un emprendedor cuya misión es cambiar el mundo utilizando la robótica. Con una pasión de toda la vida por los robots, prosiguió sus estudios de robótica en la Universidad Tecnológica de Delft.

El viaje de Jagtenberg comenzó debido a la falta de sueño de su madre.

Solo podía dormir 4 horas cada noche y su médico seguía prescribiéndole pastillas. Pero esos medicamentos venían con fuertes efectos secundarios, dolores de cabeza y confusión mental. Ella no se sentía como ella misma.

Jagtenberg vio esto como una situación en la que todos pierden: lidiar con los efectos de la privación del sueño o con los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales para dormir.

Y quería usar la robótica para cambiar eso.

Inspirado en personajes de películas de robots blandos como Baymax y EVE (Wall-E), Jagtenberg configuró su Moonshot para desarrollar un robot blando para arreglar el sueño de su madre. Encontró un artículo sobre un concepto llamado «memoria respiratoria». La idea es que si sostienes a un bebé mientras duermes, se sincronizará con tu frecuencia cardíaca y tu frecuencia respiratoria.

Entonces, Jagtentag se propuso traducir el concepto de memoria de respiración en un robot de sueño que tiene sensores y un circuito de retroalimentación para detectar sus patrones de sueño y luego guiarlo físicamente para que respire a un ritmo muy lento. Todo lo que tienes que hacer es abrazarlo por la noche como una almohada y hará su magia. Jagtenberg lo llamó el Somnox Sleep Robot.

CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE EL SOMNOX SLEEP ROBOT?

El Somnox Sleep Robot es una almohada con forma de riñón que el usuario puede sujetar para dormir. Alivia la mente y el cuerpo del estrés a través de tres elementos: la respiración, los sonidos y el afecto.

1. Respiración. El Sleep Robot imita el ascenso y descenso de la respiración, que es similar a nuestro movimiento de respiración física. Al sostener el Sleep Robot, el usuario se sincronizará naturalmente con su frecuencia respiratoria a lo largo del tiempo.

Pero, ¿cómo ayuda esto fisiológicamente a dormir?

Resulta que la respiración afecta el estado de relajación de una persona al influir en el sistema nervioso. Disminuir la respiración equilibra el sistema nervioso autónomo y afina su respuesta simpática de «lucha o huida». Y la investigación apoya esto. Un estudio encontró que los bebés mejoraron su respiración normalmente caótica después de dormir con un oso que respira.

2. Sonidos. El Sleep Robot puede reproducir música, ruido blanco, ruido rosa y sonidos ambientales para ayudar al cuerpo a alcanzar el modo de relajación total. Por ejemplo, se incorpora música de meditación para inducir un estado de calma. Los usuarios también pueden elegir su propia música a través de la aplicación Somnox.

3. Afecto. Diseñado para ser cómodo y fácil de usar, la forma del Sleep Robot está inspirada en la almohada para el embarazo. Basándose en expertos en ergonomía, Somnox creó la forma del robot para que los usuarios puedan mantener una posición natural para dormir, sin desviarse de la alineación natural del cuello y los hombros. Se convierte en un compañero de sueño que el usuario puede colocar junto a su pecho y abrazar con los brazos.

Los primeros Sleep Robots de línea de producción salieron en enero de 2019. En una prueba reciente, Somnox descubrió que el 54 % de los clientes informaron que se dormían más rápido y el 83 % informaron que los ayudó a relajarse.

Aunque Somnox se centra en el sueño, Jagtenberg cree que su tecnología muestra cómo el «trabajo de la respiración» (técnicas de respiración realizadas para mejorar el bienestar físico o mental) es un nuevo enfoque clave en la tecnología de la salud. Es la base de las aplicaciones de meditación, como Headspace, Calm e Insight Timer.

En cuanto al futuro de Somnox, Jagtenberg ahora está trabajando en sensores «invisibles» que se pueden incrustar en la ropa para detectar indicios de estrés o ansiedad. Luego proporcionarían comentarios en tiempo real y recomendarían prácticas de respiración para ayudarlo a mantener la calma.

Estos desarrollos tecnológicos apuntan a un futuro en el que contaremos con sensores continuos monitoreando nuestra salud y brindando soluciones en tiempo real.

LAS IDEAS MAS TONTAS SE CONVIERTEN EN GRANDES IDEAS.

Peter Diamandis

El día antes de que algo sea un gran avance, es una idea loca. Resulta que hay un proceso. Aprendí sobre este proceso de Sir Arthur C. Clarke, inventor del satélite de comunicación geoestacionario y autor de docenas de libros de ciencia ficción de mayor venta, incluido 2001: A Space Odyssey.

En las décadas de 1980 y 1990 tuve el gran honor de conocer a Arthur C. Clarke, él era el «tío Arthur» para mí, Bob Richards y Todd Hawley: los tres cofundadores de la Universidad Espacial Internacional.

Clarke describió tres fases al referirse a las reacciones que provoca una gran idea:

1. Al principio, la gente le dirá que la idea es “loca”, que nunca funcionará.

2. Luego, la gente dirá: «Bueno, podría funcionar, pero no vale la pena hacerlo».

3. Finalmente, dirán: «¡Te dije que era una gran idea todo el tiempo!»

NACIMIENTO DE UNA IDEA “LOCA”

Cuando Tony Spear recibió el encargo de aterrizar un rover no tripulado en la superficie marciana, no tenía idea de que las tres etapas de Clarke serían precisamente su experiencia.

Tony Spear

Spear, un cruce jovial y canoso entre Albert Einstein y Archie Bunker, comenzó su carrera en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en 1962.

Durante las siguientes cuatro décadas, trabajó en Misiones desde Mariner hasta Viking, pero fue su asignación final, como gerente de proyecto para Mars Pathfinder, la que describe como su «mayor desafío de misión».

Corría el año 1997, y Estados Unidos no había llevado una sonda a Marte desde julio de 1976. Esa era la Viking, una misión compleja y costosa, que costó unos 3.500 millones de dólares (en dólares de 1997). La tarea de Spear era encontrar una manera de hacer todo lo que había hecho la misión anterior, solo que más rápido, mejor y más barato.

Y cuando digo más barato, me refiero a mucho más barato: quince veces más barato para ser exactos, por un costo fijo y total de desarrollo de solo $ 150 millones. Spear y su equipo tuvieron que hacer todo de manera diferente: desde cómo se manejó la misión hasta cómo aterrizaron.

Spear cuenta: “Eso realmente asustó a la gente. En la sede de la NASA, me asignaron seis gerentes diferentes en secuencia rápida; cada uno de los primeros cinco encontró una excusa diferente para abandonar el proyecto. Finalmente, me asignaron a alguien a punto de jubilarse a quien no le importó quedarse conmigo al final de su carrera. Incluso el administrador de la NASA, Daniel Goldin, casi se vuelve loco cuando recibió el informe inicial de la misión: no podía pasar por alto la cantidad de cosas nuevas que estábamos probando”.

 “BUENO, PUEDE FUNCIONAR PERO NO VALE LA PENA”

Entre las muchas cosas que Spear probó, nada pareció más loco que usar bolsas de aire para amortiguar el impacto inicial, ayudando a la nave a rebotar como una pelota de playa en la superficie marciana, antes de establecerse en un lugar seguro para aterrizar.

Pero las bolsas de aire eran baratas, no contaminarían su lugar de aterrizaje con productos químicos extraños y Spear estaba seguro de que funcionarían.

Las primeras pruebas, sin embargo, fueron un desastre, por lo que se convocó a los expertos. Los expertos tenían un par de opiniones. La primera fue: “No use bolsas de aire”. La segunda fue: “No, hablamos totalmente en serio, ni siquiera consideres usar bolsas de aire”. “Dos de ellos”, recuerda Spear, “me dijeron rotundamente que estaba desperdiciando dinero del gobierno y que debería cancelar el proyecto. Finalmente, cuando se dieron cuenta de que no me iba a rendir, decidieron ayudarme”.

 “¡TE DIJE QUE ERA UNA GRAN IDEA TODO EL TIEMPO!”

Juntos probaron más de una docena de diseños, deslizándolos a lo largo de una superficie marciana de imitación rocosa para ver cuál sobreviviría sin romperse en pedazos. Finalmente, solo ocho meses antes del lanzamiento, Spear y su equipo completaron las pruebas de calificación de un diseño compuesto por veinticuatro esferas interconectadas, lo cargaron a bordo de la Misión Pathfinder y lo lanzaron al espacio. Pero la ansiedad no terminó ahí. El viaje a Marte duró ocho meses, durante los cuales hubo mucho tiempo para preocuparse por el destino de la misión.

Spear recuerda: “En las semanas previas al aterrizaje, todos estaban muy nerviosos, especulando si tendríamos un gran chapoteo cuando llegáramos. El mismo Goldin se preguntaba qué hacer: ¿Debería ir a la sala de control del JPL para el aterrizaje o no? Apenas unos días antes de nuestro descenso a la superficie el 4 de julio, el administrador tomó una táctica audaz, celebró una conferencia de prensa y proclamó: «La misión Pathfinder demuestra una nueva forma de hacer negocios en la NASA y es un éxito, sobrevivamos o no». el aterrizaje.’ «El aterrizaje fue exactamente como estaba planeado.

Habían gastado una quinceava parte del costo de la Misión Vikinga y todo funcionó a la perfección, especialmente las bolsas de aire. Spear era un héroe.

Goldin quedó tan impresionado que insistió en que se usaran bolsas de aire para aterrizar las próximas misiones a Marte y se le citó diciendo: «Tony Spear fue un gerente de proyecto legendario en JPL y ayudó a que Mars Pathfinder fuera el éxito fascinante que fue».

PENSAMIENTOS FINALES

Arthur C. Clarke fue un amigo cercano y un mentor mío. Y tenía razón: demostrar grandes ideas implica una cantidad considerable de riesgo.Siempre habrá detractores.

Las personas se resistirán a las ideas innovadoras hasta el momento en que sean aceptadas como la nueva norma. Cada idea innovadora en la que he trabajado, desde la Universidad Espacial Internacional (ISU) hasta el Ansari XPRIZE de $10 millones, ha pasado por estas tres fases en las que la gente se burló de nosotros y se mantuvo al margen, solo para finalmente celebrar los éxitos.

Dado que el camino a la abundancia requiere una innovación significativa (y una revolución), también requiere una tolerancia significativa para el riesgo y el fracaso, y una tolerancia para las ideas que a la mayoría de las personas les parecen una absoluta tontería.

Mi querido amigo Burt Rutan, quien diseñó y construyó SpaceShipOne, el brillante vehículo que ganó el Ansari XPRIZE de $10 millones, lo expresó mejor:

“Las ideas revolucionarias surgen de las tonterías. Si una idea es realmente un gran avance, entonces el día antes de que se descubriera, debe haber sido considerada una locura o una tontería o ambas cosas; de lo contrario, no sería un gran avance”.

HAY QUE HUMANIZAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, NO HIPERDIGITALIZAR LA HUMANIDAD

El término “humanizar” en la actualidad, está muy asociado a todas las tendencias de innovación y Transformación Digital; sin embargo, pareciera que hablar de tecnología y humanización más bien podría ser antagónico. 

¿Dónde convergen estos conceptos y qué tienen en común? Cuando hablamos de humanizar, nos referimos a hacer que algo o alguien tenga un aspecto o naturaleza humana. Esta definición incluye sentimientos, comunicación y datos. Cuando se habla de Transformación Digital, se refiere a la integración de tecnología digital en todos los procesos que tocan la vida de los humanos. 

En los últimos años a nivel mundial, hemos estado rodeados de impulsores de transformación en nuestro entorno, donde se ha impuesto el uso de tecnología para mitigar múltiples impactos y pareciera que se está tratando de hiperdigitalizar la humanidad, pero el reto es humanizar la Transformación Digital.

El crecimiento digital ha incrementado el uso de agentes inteligentes para reducir costos y optimizar recursos. Muchos humanos se preguntan si serán reemplazados por estos agentes inteligentes y la respuesta tiene muchas aristas. 

Los agentes inteligentes se generan y están compuestos por tecnología, canales y algoritmos. Son programados y entrenados por humanos que podrían podrán sustituirlos en labores de atención y servicios.

De esta forma, la tecnología se convierte en el medio y no el fin para la automatización de procesos y la gestión de los negocios desde las áreas de Talento Humano, pasando por las operaciones, hasta llegar a la experiencia del cliente y así poder enfrentar los cambios de manera hábil y estratégica. 

Todas las áreas de la organización son las encargadas de impulsar y elegir de forma acertada, las herramientas digitales para un trabajo colaborativo más humanizado.  Para esto, se requiere un cambio significativo en la mentalidad organizacional. 

En Sybven se trabaja día a día con todos los clientes, por impulsar la Transformación Digital y los procesos de cambio requeridos, para lograr el éxito camino a la humanización, a través de la integración de las tecnologías más reconocidas del mercado internacional y los servicios que logren cristalizar los objetivos que se plantean en sus entornos, en cada geografía y para cada tipo de negocio, afirma Magdalena De Luca, líder de Visión Global y Estratégica y CEO de Sybven.

“Nuestro foco ha sido ir de la mano de la tecnología, formando los recursos especializados necesarios para enfrentar los nuevos retos en proyectos, donde no solo se requieren habilidades tecnológicas, sino de contenido y formas que permiten hoy día la creación de agentes digitales inteligentes adecuados a cada requerimiento de nuestros clientes”, continua De Luca.

Trolling y acoso: protege a tus hijos cuando conocen gente online

En el contexto del Día mundial de Internet, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre el hecho de que la mayoría de las plataformas de redes sociales y juegos online permiten que cualquier persona pueda acceder de manera más o menos anónima a grandes comunidades online atrae a acosadores, trolls y acosadores sexuales. En este sentido, para aconsejar y proteger a los menores, primero se deben reconocer los riesgos y aprender más sobre estos grupos, sus motivaciones y métodos.

ESET desde su iniciativa Digipadres, que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet, destaca estos como los principales riesgos:

Acosadores sexuales: cuando los nuevos amigos online no son quienes parecen

Los acosadores sexuales se ponen en contacto con niños o niñas por Internet con el objetivo de obligarlos a realizar alguna actividad de índole sexual. Usan plataformas como mensajería instantánea, redes sociales e incluso juegos online, donde pueden permanecer en el anonimato, a menudo haciéndose pasar por otra persona, por lo general más joven. Los adolescentes suelen correr un riesgo mayor, porque son curiosos y buscan ser aceptados. Suelen hablar con extraños de buena gana, a pesar de sentir que es peligroso. 

Estas son tres de las tácticas psicológicas que utilizan: 

•          El grooming (acoso sexual de menores) se basa en establecer una conexión emocional con la víctima con el objetivo del abuso sexual. Los depredadores van construyendo gradualmente una relación con los menores para ganarse su confianza. Pueden hacerlo dando obsequios y cumplidos, actuando con amabilidad o demostrando que comprenden sus inseguridades. Una vez que las inhibiciones de los niños o niñas se reducen, es más probable que puedan ser obligados a hacer lo que pide el depredador, ya sea dar más información sobre ellos mismos y su vida, o incluso enviar fotos suyas desnudos, que luego pueden usarse en su contra.

•          Los acosadores sexuales a menudo utilizan un método para recopilar fragmentos de información personal específica sobre el niño, lo que se conoce como phishing (pesca), y que les permite formar una imagen más completa de la víctima. 

•          Una vez que los acosadores tienen fragmentos de información sobre el niño, ya sea recopilada a través de mensajes directos o de sus observaciones, pueden usarla para una mayor manipulación, como en la táctica del mirroring (hacer de espejo). Como su nombre en inglés lo sugiere, es una forma de imitar lo que ven en su víctima. Estos pueden fingir pertenecer al mismo grupo etario del niño, compartir intereses, gustos o preocupaciones, simplemente cualquier cosa que los ayude a reforzar una conexión emocional. 

Bullying y trolling: Es fácil lastimar a otros online 

El cyberbullying, acoso cibernético, se basa en escribir textos ofensivos, difundir rumores y acusaciones falsas, amenazar y chantajear, sacar a la luz información privada o íntima de la víctima, humillar y ridiculizar, acosar y acechar, o fingir ser otra persona para dañar a alguien. Al igual que en el mundo físico, todo esto suele estar dirigido a un solo individuo. 

Los trolls, por otra parte, causan interrupciones en la red, crean conflictos y, en general, provocan a otros. Sienten satisfacción por las fuertes reacciones a sus publicaciones ofensivas, irritantes o falsas. Hacen que sea imposible llevar adelante discusiones constructivas y positivas, a propósito. 

“Cuando los acosadores y los trolls publican algo en una red social, no obtienen una reacción inmediata, lo que les da una sensación de impunidad. Más aún cuando usan perfiles falsos o anónimos, por lo que no se los puede rastrear desde sus publicaciones y se sienten por encima de la ley. Además, a diferencia de decir algo cara a cara y ver la reacción inmediata, escribir comentarios y publicaciones de odio o para ridiculizar es mucho más fácil, porque el entorno online reduce la necesidad percibida de empatizar con los demás“, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En el mundo digital lo que empeora las cosas es la dinámica de grupo, ya que es imposible estimar el tamaño de la multitud de testigos que ven la publicación, lo que aumenta la ansiedad de la víctima. Además, el contenido puede difundirse rápidamente, ampliando el número de personas que conocen el acoso pero no hacen nada al respecto. Como los usuarios saben que nadie los ve leyendo la publicación, a menudo no se sienten responsables o involucrados en la situación hasta el punto de luchar contra la injusticia.

“Entendemos a la violencia digital como el acto por el cual una persona hace daño a otra/s, física, mental y/o emocionalmente a través de medios digitales. Es violencia, es real, y vulnera derechos. Desde la ONG promovemos participar de entornos digitales seguros y saludables, eligiendo a quién leer, seguir, likear, qué decir y en dónde. Esto es más sencillo de implementar desde el lugar de persona adulta, y es casi urgente que dotemos de estas herramientas a quienes están aún en edad de formación. Si estamos cerca de nuestros chicos y chicas, y acompañamos con consejos y ejemplos para la participación responsable en internet, aprenderán a respetar y a cuidarse: reportar cuentas, denunciar legalmente cuando aplique, y retirarse a tiempo de los lugares que les hagan mal. Aprenderán a no naturalizar la violencia.”, explica Silvina Tantone, mentora Educativa de la ONG Argentina Cibersegura.

¿Cómo acompañar a los más pequeños? 

•          Buscar señales de que algo anda mal: Prestar atención a cualquier señal que indique que podrían ser víctimas de acoso cibernético o estar en contacto con alguien que pueda causarles daño. Hay preguntas que ayudan de guía, por ejemplo: ¿Parecen tener problemas emocionales con frecuencia o cambios de humor repentinos? ¿Han eliminado repentinamente su perfil de redes sociales? ¿Están fingiendo estar enfermos para evitar ir a la escuela? De manera similar, los cambios en el estado de ánimo o el comportamiento, así como la falta de interés en la familia o los amigos, pueden significar que algo no está bien, aunque no necesariamente esté relacionado con las causas mencionadas.

•          Mantenerse al tanto de sus actividades online: No ser intrusivos, solo asegurarse de tener una idea general de cómo pasan el tiempo en sus dispositivos. Intentar informarse sobre las últimas tendencias que dan forma a la vida de los chicos en el mundo digital. ¿Alguno de ellos sigue a un influencer? Puedes seguirlo también. ¿Hay un nuevo juego multijugador? Pedirles que expliquen de qué se trata. Eso da la oportunidad de reaccionar a los temas de actualidad y tal vez entablar conversaciones interesantes, compartir otro punto de vista y construir un puente a través de la brecha generacional. Recordar que escuchar y mostrar interés genuino puede ser más importante que hablar e instruir. Pero idealmente, intentar lograr un equilibrio entre ambas cosas. 

•          Cultivar una relación de confianza: Cuando los jóvenes sienten que pueden contarles a sus mayores lo que tienen en mente, se les proporciona una perspectiva saludable y un terreno seguro en el que siempre pueden confiar. Cuando este no es el caso, se vuelven más susceptibles a ser víctimas de alguien que quiera desempeñar ese papel en su lugar. Además, una relación cálida y abierta permite conversaciones más honestas. Al igual que se buscas preparar a los más chicos para la vida en el mundo físico, también se deben proporcionarles los instrumentos para navegar de manera segura por el mundo online.

Los empresarios crearán más riqueza en la próxima década que en el siglo pasado.

También experimentaremos la reinvención de cada industria. Comprender cómo navegar este cambio tecnológico acelerado es esencial para todos los líderes. ¿Cuál es la razón de un cambio tan dramático? La convergencia de tecnologías exponenciales, desde IA y robótica hasta Web3 (IA, Blockchain y VR), está cambiando los modelos comerciales.

Estas tecnologías se están apilando y recombinando, transformando en última instancia los modelos comerciales y los mercados. El problema con una disrupción tan significativa es que la mayoría de las personas temen el cambio y, por lo tanto, temen al futuro, en lugar de emocionarse con él. Temen lo que no entienden y no pueden predecir. Y el miedo es una mentalidad terrible para aprovechar las oportunidades que se avecinan.

La solución a ese miedo es el conocimiento y la comunidad. El conocimiento de las oportunidades concretas que con mayor probabilidad surgirán de la convergencia tecnológica es crucial para todo emprendedor. Es la diferencia entre liderar (y prosperar) en los negocios y ser aplastado por un tsunami de cambios. Y participar en una comunidad de emprendedores con mentalidad exponencial y con mentalidad de abundancia es lo que se necesita para mantener una mentalidad positiva y orientada hacia el futuro que haga que florezcan ideas audaces que cambien el mundo.

¿Cómo respondería a las siguientes 3 preguntas?

1. ¿Sabe qué avances tecnológicos de los últimos 12 meses debería aprovechar en su negocio en este momento?

2. ¿Entiende los avances anticipados que tendrán un impacto más dramático en su industria y negocio en los próximos 1 a 3 años?

3. ¿Tiene claras las principales «Metatendencias» que darán forma a la próxima década y, en última instancia, al entorno empresarial? Estos son solo algunos ejemplos:

• Realidad virtual de alta resolución que transforma el comercio minorista, los bienes raíces y la educación

• Aumento vertiginoso de la colaboración humana-IA en TODAS las profesiones

• La disrupción completa de la industria publicitaria por una IA cada vez más inteligente

Creé el Programa Ejecutivo y Mastermind Abundance360 durante todo el año para ayudar a un grupo selecto de empresarios, directores ejecutivos e inversores a responder las preguntas anteriores.

Ya sea que esté en servicios financieros, bienes raíces, seguros, atención médica, manufactura, venta minorista, publicidad, energía u otra industria… comprender qué tecnologías exponenciales están emergiendo y convergiendo es fundamental para la longevidad de su negocio.

La tecnología de edición de genes CRISPR está revolucionando la atención médica tal como la conocemos.

La tecnología, que le valió a dos de sus descubridores un Premio Nobel en 2020, puede apuntar y editar genes con mayor facilidad y precisión que sus predecesores.

Sin embargo, a pesar de lo prometedor que ha sido CRISPR en los últimos años, se ha desarrollado principalmente en el laboratorio.

Afortunadamente, eso ahora está cambiando a medida que un número creciente de ensayos clínicos están comenzando a probar terapias génicas en humanos.

Los primeros ensayos de CRISPR se han centrado en la ceguera hereditaria y las enfermedades de la sangre, incluidos el cáncer y la anemia de células falciformes.

El problema es que, aunque vanguardistas, estas terapias pueden ser costosas e intensas. Por ejemplo, en un ensayo para la anemia de células falciformes, los médicos extraen células del cuerpo, las editan en un plato y luego se las vuelven a infundir al paciente.

Un enfoque tan complicado no funcionará tan fácilmente para otras enfermedades.

Lo que necesitamos es un método de administración general para CRISPR, de modo que pueda usarse como cualquier otro medicamento.

Y un ensayo clínico reciente realizado por investigadores del University College London (UCL) ha dado un paso clave y prometedor en esa dirección. Discutir los últimos desarrollos en biotecnología, usando la biología como tecnología, es un enfoque clave de mi programa de entrenamiento anual Abundance360.

Aunque el ensayo de Fase 1 fue pequeño, el enfoque tuvo resultados sólidos en relación con las opciones existentes. Y sugiere la posibilidad de que otras enfermedades genéticas puedan ser tratadas de manera similar en el futuro.

Jennifer Doudna de la Universidad de California, Berkeley, quien compartió el Premio Nobel por CRISPR, cofundó Intellia, la compañía que, junto con la compañía biotecnológica Regeneron, desarrolló el tratamiento (NTLA-2001) utilizado en el ensayo UCL.

“Este es un hito importante para los pacientes”, dijo Doudna. “Si bien estos son datos iniciales, nos muestran que podemos superar uno de los mayores desafíos con la aplicación clínica de CRISPR hasta el momento, que es poder administrarlo sistémicamente y llevarlo al lugar correcto”.

Los seis pacientes del ensayo UCL, que recibieron una dosis baja o alta, no informaron efectos secundarios graves. Mientras tanto, la producción de la proteína objetivo disminuyó hasta en un 96 por ciento (y un promedio de 87 por ciento) en aquellos que recibieron la dosis alta.

El enfoque CRISPR, si tiene éxito, sería un tratamiento único. Es decir, al dirigirse a los propios genes, la proteína se silencia permanentemente.

Patrick Doherty, un participante del ensayo, le dijo a NPR que aprovechó la oportunidad. Doherty, un ávido excursionista y excursionista, fue diagnosticado con amiloidosis por transtiretina, que había matado a su padre, después de notar síntomas, como hormigueo en los dedos de las manos y los pies y dificultad para respirar al caminar.

“Es [un] pronóstico terrible”, dijo. “Esta es una condición que se deteriora muy rápidamente. Es simplemente espantoso.

Doherty comenzó a sentirse mejor unas semanas después del tratamiento y dijo que las mejoras han continuado. “Una maravilla de un solo éxito”, lo llamó. “Un proceso de dos horas, y eso es todo por el resto de tu vida”.

¿QUÉ ES LO SIGUIENTE?

Aunque los resultados son prometedores, hay razones para moderar las expectativas. El ensayo, como se señaló, fue pequeño y se centró en la seguridad. El trabajo futuro probará aún más la seguridad y la eficacia en grupos más grandes, lo que, como se desprende de la experiencia reciente con COVID-19, puede revelar efectos secundarios raros o resultar decepcionante a pesar del éxito inicial.

El hígado fue un objetivo principal para el ensayo porque absorbe con avidez sustancias extrañas. Otros órganos y tejidos pueden no ser tan aptos para una infusión general de la terapia. Sin embargo, si el ensayo finalmente resulta exitoso, los investigadores querrán saber si pueden llegar a algún órgano o tejido objetivo con una infusión general. ¿Y los genes también se pueden editar in vivo? En lugar de simplemente eliminar un gen defectuoso, ¿podemos corregirlo de manera segura?

PENSAMIENTOS FINALES

Es fundamental recordar que, dado que el objetivo es una medicina personalizada y efectiva, no se trata de una sola técnica o tecnología, ya sea CRISPR, terapia génica o células madre, entre otras. Es el poder combinado de todas estas técnicas, su convergencia, lo que tiene el mayor potencial. Quizás la mayor consecuencia de esta convergencia será la medicina personalizada individualmente, o lo que se llama «medicina N-de-1».

En la medicina N-of-1, cada tratamiento que recibe ha sido diseñado específicamente para usted: su genoma, transcriptoma, proteoma, microbioma y todo lo demás. Es un nivel de cuidado preventivo nunca antes visto.

Sabrá qué alimentos, suplementos y regímenes de ejercicio se adaptan mejor a su código genético.Comprenderá qué microbios habitan en su intestino y qué dieta sustenta la diversidad de microbiomas saludables.Sabrá qué enfermedades es más probable que desarrolle y podrá tomar medidas para prevenirlas.

Es una era de atención médica increíblemente personalizada, en la que las herramientas de la vida se han convertido en herramientas para la preservación de la vida, y muchas de las enfermedades que plagaron a las generaciones anteriores han comenzado a desvanecerse de la memoria.

CÓMO DESARROLLAR SU PROPIA MENTALIDAD DE LONGEVIDAD

Examine y evalúe las siete áreas básicas de la vida que todos, ya sea que vivan en los márgenes o en una mansión, deben negociar.

1. Creencias. En un extremo del espectro están las personas que ven los 75 años como el final. Y en el otro extremo están las personas que ven el envejecimiento como una enfermedad y que rastrean activamente los avances en biotecnología que tienen el potencial de retrasar o incluso revertir el envejecimiento. ¿Cual eres?

2. Dieta mediática. Las películas, los libros y los artículos que consume tienen un impacto profundo y directo en su forma de pensar. ¿Su dieta mediática refuerza la mentalidad anti-longevidad? ¿O estás leyendo libros como Lifespan de David Sinclair, blogs como el mío y fuentes de noticias como Longevity Insider?

3. Comunidad. Las personas con las que pasamos el tiempo también dan forma a nuestra forma de pensar. ¿Pasas tiempo con personas que constantemente se preocupan por la muerte? ¿O se junta con una multitud más joven y vital que lo rodea con optimismo y una visión juvenil del futuro?

4. Hábitos de sueño. Necesitamos fisiológicamente ocho horas de sueño por noche. ¿Quemas la vela en ambos extremos? ¿O prioriza este recurso más valioso, utilizando las mejores técnicas para ayudarlo?

5. Tu dieta. Literalmente eres lo que comes. Los nutrientes (o no nutrientes) que consumes se convierten en tu cuerpo, tu mente, tu espíritu. ¿Se excede con los alimentos sabrosos (ricos en azúcar) pero destructivos? ¿O elabora una dieta sensata y practica el ayuno intermitente para maximizar su energía y longevidad?

6. Hábitos de ejercicio. El ejercicio, especialmente el que aumenta la masa muscular, es crucial para la longevidad. ¿Haces ejercicio un mínimo de tres veces por semana, tal vez tomando péptidos para maximizar las hormonas de crecimiento y aumentar la masa muscular?

7. Mentalidad. ¿Cultivas tu mentalidad de longevidad? ¿Ves tu futuro más grande que tu pasado?

Sentar las bases de una mentalidad de longevidad no requiere ninguna inversión de capital. Todo el mundo tiene creencias, una dieta mediática, una comunidad. Todos deben dormir, comer y moverse.

En el fondo, multimillonarios como Bezos están acelerando la industria, trabajando para llevar tecnología de longevidad de vanguardia a toda la humanidad.

Cuando lo hagan, ¿estarás listo?

Los multimillonarios del mundo están invirtiendo dinero en inversiones de reversión de edad.

En septiembre pasado, se supo que Jeff Bezos había invertido en Altos Labs, una empresa que busca tecnología de reprogramación biológica. “Reprogramación” es el término científico para hacer que las células viejas vuelvan a ser jóvenes. Fue descubierto en 2012 por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien lo llamó un “elixir de vida” potencial. El comité del Premio Nobel de Medicina pareció estar de acuerdo.

Bezos y Altos no son los únicos. Está Calico Labs, respaldado por Google, que también se enfoca en la longevidad a través de la reprogramación. Y Lineage Cell Therapeutics, respaldada por BlackRock, Raffles Capital Management, Wells Fargo y otros.

El cofundador y director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, invirtió recientemente en una empresa que trabaja para extender radicalmente la vida útil de la salud humana mediante terapias de reprogramación epigenética. En total, se espera que la industria antienvejecimiento crezca a $ 64,04 mil millones para 2026, un aumento del 45% con respecto a su valor de 2020 ($ 44 mil millones).

Entonces, ¿por qué los multimillonarios como Jeff Bezos están invirtiendo en tecnología de reversión de edad o “antienvejecimiento”? Porque tienen una mentalidad de longevidad.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA MENTALIDAD DE LONGEVIDAD?

Una forma de entender la mentalidad de longevidad es observar su opuesto. La mayoría de las personas dan por sentado el proceso de envejecimiento. Si son disciplinados, saludables y afortunados, tendrán unos 20 años de juventud, comenzarán a declinar a los 40 y morirán en algún momento entre los 60 y los 80. Aceptan que la esperanza de vida es de 81,2 años para las mujeres y de 76,4 años para los hombres; no pueden hacer nada, simplemente tomar los limones y hacer limonada.

¿Y quién puede culparlos? Casi todas las instituciones humanas (gobiernos, la industria de seguros, medicina, religión) están organizadas en torno a esta mentalidad. La mentalidad anti-longevidad es: la mortalidad es inevitable, la juventud es fugaz.

Entonces, la mentalidad de longevidad es: la mortalidad es evitable, la juventud es extensible. Si eso te suena impactante, no eres el único. Durante años, los científicos que apoyaban una mentalidad de longevidad fueron rechazados y, como resultado, pospusieron estudios de longevidad por temor a perder la financiación de las subvenciones. Pero la medicina ha evolucionado…

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DE DREAMSCAPE

Desde una perspectiva macroscópica, la educación tiene dos aspectos principales: cantidad y calidad.

Por el lado de la cantidad, nos enfrentamos a una escasez catastrófica. La UNESCO estima que para 2030, el número de docentes necesarios superará los 60 millones. Como resultado, 260 millones de niños en todo el mundo carecen actualmente de educación básica.

Dreamscape Learn tiene la oportunidad de ayudar a democratizar verdaderamente la educación de primer nivel.

Actualmente nos enfrentamos a un desafío de cálculo. Para que la plataforma VR de Dreamscape calcule y rastree sus movimientos, convierta esos movimientos en un avatar y anime su avatar dentro de un mundo virtual ricamente renderizado… eso es una gran cantidad de datos. Y todos esos datos actualmente deben computarse localmente, en la mochila.

Pero con el despliegue continuo de 5G, cuando ese cómputo puede tener lugar en el borde de la nube, los datos pueden ir directamente a la RV o al visor de realidad mixta.

En ese momento, cualquier persona en el mundo que tenga los auriculares y tenga servicio de 5G podrá acceder a las aventuras de realidad virtual de Dreamscape.

Por el lado de la calidad, la mayor parte de la educación actual carece de personalización y relevancia. Es el sabio en el escenario. Si tiene suerte, hay 30 estudiantes en un salón de clases, pero la mitad se pierde y la otra mitad se aburre. Es un modelo único para todos en el que a todos se les enseña de la misma manera.

Pero sabemos que todos están conectados de manera diferente.

Imagine todas las posibilidades de la IA y la RV para crear experiencias de aprendizaje más personalizadas y significativas. Por ejemplo, usar IA para mapear sus preferencias personales (por ejemplo, su color favorito) en VR para que su aprendizaje sea más efectivo.

¿O qué pasaría si pudieras aprender sobre la antigua Grecia de un avatar de Platón con IA que entiende cómo aprendes específicamente?

Cuando la IA y la realidad virtual convergen con las redes inalámbricas 5G, nuestro problema educativo global pasa del desafío casi imposible de encontrar maestros y financiar escuelas para los cientos de millones de personas que lo necesitan, al rompecabezas mucho más manejable de construir un fantástico sistema de educación digital que podamos regalar gratis a cualquier persona con un auricular. Es calidad y cantidad a la carta.

Tecnologías como la plataforma de realidad virtual inmersiva de Dreamscape son posibles gracias a la extraordinaria convergencia de tecnologías exponenciales.

La combinación de inteligencia artificial, realidad virtual, sensores, redes y computación más poderosa está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.

La educación es una industria en la que continuaremos viendo algunas de las demostraciones más extraordinarias e impactantes de exponenciales convergentes.

No creo que haya habido un impacto revolucionario en la educación desde Google o Khan Academy… y tal vez los MOOC.

Si eres un emprendedor ambicioso interesado en la educación, nunca ha habido un mejor momento para involucrarte.

Reinventar la educación, una de nuestras instituciones más antiguas.

Esa es la misión de Dreamscape Learn, una empresa con sede en Los Ángeles que fusiona el poder de la narración de historias de Hollywood y la tecnología de realidad virtual inmersiva para cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos. 

La educación no ha cambiado fundamentalmente en años. A menudo implica leer un libro o escuchar una conferencia. Pero tómate un minuto para pensar en las cosas que realmente recuerdas: son experiencias. Por ejemplo, cuando te has vuelto loco de miedo, o has tenido que resolver un problema en un tiempo récord… o cuando has hecho un descubrimiento. Son estas lecciones experienciales las que se quedan con nosotros.

De eso se trata Dreamscape Learn: usar la realidad virtual inmersiva y la narración de historias para brindarles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica e impactante.

Y la investigación apoya este enfoque. Un informe de 2020 de PwC encontró que la realidad virtual puede capacitar a los estudiantes 4 veces más rápido que los métodos tradicionales del aula. Ese mismo informe también encontró que los estudiantes de realidad virtual estaban 3,75 veces más conectados emocionalmente con el contenido que sus compañeros en el aula.

¿QUÉ ES DREAMSCAPE LEARN?

Dreamscape Learn es una asociación entre la empresa de realidad virtual Dreamscape Immersive y la Universidad Estatal de Arizona, que U.S. News & World Report ha clasificado como la universidad más innovadora del país durante los últimos seis años.

El cofundador y presidente de Dreamscape, Walter Parkes, se asoció con el director y productor ganador del Premio de la Academia, Steven Spielberg, para crear la primera aventura de realidad virtual de Dreamscape Immersive, Alien Zoo.

Y después de que el presidente de ASU, Michael Crowe, experimentó por primera vez con Alien Zoo, vio el entorno de realidad virtual como una nueva forma de enseñar biología y otras materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La gente suele decir que es difícil enseñar STEM. Pero un problema fundamental de la educación tradicional es que es demasiado pasiva.

Dreamscape Learn cambia eso. Alien Zoo se encuentra por encima de los cursos de biología convencionales, proporcionando un «laboratorio virtual» donde usted, como estudiante, se convierte en científico. Puede explorar, observar, recolectar especímenes digitales y resolver problemas que reflejan conceptos clave en biología.

Este enfoque refleja un desarrollo más amplio en la educación: pasar de la adquisición de información a la adquisición de habilidades… pasar de memorizar hechos a comprender cómo piensa un científico. El alumno se convierte en un participante activo de su propio aprendizaje. Como dice Parkes: «No puedes simplemente buscar [algo] en Google… te involucra de una manera que otras tecnologías te permitirían eludir».

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE DREAMSCAPE?

Entras en un mundo de Dreamscape VR como Alien Zoo poniéndote un auricular VR, que está atado a una mochila que contiene la CPU que alimenta tu auricular y la experiencia. La plataforma VR de Dreamscape luego usa sensores que rastrean la posición de su cabeza, manos, pies y espalda. Al mismo tiempo, potentes algoritmos de cinemática inversa predicen lo que va a hacer el resto de su cuerpo. El uso de estos algoritmos avanzados, con su capacidad para predecir mejor los movimientos de su cuerpo, significa que hay menos información para procesar que otros sistemas que usan una mayor cantidad de puntos de referencia.

Esto permite que Dreamscape represente grupos de personas en tiempo real en experiencias sociales sin latencia ni retraso. Todo sin ataduras: puedes moverte libremente y experimentar el mundo virtual como un lugar muy real.

Las versiones futuras de la plataforma VR de Dreamscape harán que la experiencia sea aún más móvil y personalizada. Con 5G, Dreamscape podrá configurar concentradores 5G locales, tal vez en una habitación adyacente, que manejará el cálculo y se comunicará directamente con los auriculares. No más mochilas. Ese futuro está más cerca de lo que piensas. El mes pasado, Dreamscape se asoció con Verizon para crear un laboratorio de innovación 5G para desarrollar experiencias de realidad virtual inmersivas para una gama más amplia de niveles educativos y entornos.

Nos estamos acercando a la verdadera agencia humana en la realidad virtual que es fundamental para una educación eficaz.

Qué pasaría si un robot microscópico pudiera tratar enfermedades desde el interior de su cuerpo?

Esa es la visión de Bionaut Labs, una startup con sede en Israel que representa el futuro de las tecnologías convergentes que impactan en la atención médica. 

Muchos de los problemas que enfrentamos en medicina hoy en día son de naturaleza local como el cáncer de cerebro, pulmón u ovario.

Desafortunadamente, tratamos estos problemas de cáncer local con soluciones como la quimioterapia que afecta a todo el cuerpo. Estas soluciones sistémicas amplias tienden a ser imprecisas, ineficientes y propensas a efectos secundarios significativos. Estas son algunas de las razones por las que el diseño de fármacos es tan astronómicamente caro. Los efectos secundarios no deseados de los medicamentos también explican por qué la mayoría de los candidatos a tratamiento nunca logran salir del laboratorio.

Pero Bionaut Labs busca cambiar esto.

Los microbots controlados a distancia viajan a través del cuerpo con precisión y entregan cargas útiles terapéuticas, de una manera mínimamente invasiva.

¿QUÉ ES BIONAUT LABS?

Bionaut Labs primero busca revolucionar el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central (SNC) utilizando robots que son más pequeños que un grano de arroz.

Estos microbots, llamados Bionautas, se controlan de forma remota mediante fuerzas magnéticas dirigidas para administrar productos biológicos y terapias de moléculas pequeñas con una precisión sin precedentes.

Entonces, ¿de dónde vino la inspiración para crear Bionautas?

El director ejecutivo Michael Shpigelmacher y el cofundador Aviad Maizels iniciaron la empresa después de que la madre de Aviad, una ejecutiva sénior de desarrollo de fármacos, destacara repetidamente la necesidad insatisfecha de una administración precisa y localizada de fármacos.

Se dieron cuenta de que demasiados tratamientos siguen siendo de naturaleza sistémica y se basan en probabilidades estadísticas en lugar de llegar realmente al tejido objetivo.

Bionaut Labs se fundó en 2016 para resolver este mismo problema.

Los diminutos robots de la compañía están diseñados actualmente para brindar terapias, pero las generaciones futuras de los dispositivos podrían proporcionar estimulación eléctrica, ablación térmica o placa radiactiva para tratar otras enfermedades.

Aún más, los Bionautas contendrán herramientas de diagnóstico para evaluar las señales y ajustar la terapia en consecuencia en un ciclo continuo de circuito cerrado.

¿CÓMO FUNCIONAN EXACTAMENTE LOS BIONAUTAS?

Los Bionautas magnéticos, que miden menos de un milímetro de diámetro, tienen características geométricas precisas en la escala micrométrica, gracias a la fabricación de fotolitografía 3D.

Se inyectan por vía intratecal en la columna lumbar (el mismo procedimiento que una epidural), o detrás del cráneo y luego son guiados por controladores magnéticos al sitio de destino. La energía magnética requerida es menos del 10% de la utilizada en las resonancias magnéticas y es mucho más económica de generar.

Los Bionautas de primera generación tendrán control automatizado, aunque los médicos seguirán supervisando los microbots mientras viajan por el cuerpo del paciente. Eventualmente, a medida que los médicos se sientan más cómodos con la tecnología, permitirán que los Bionautas operen de manera más independiente.

Y los Bionautas se mueven a una velocidad razonable.

Pasar de la columna lumbar a una región específica del cerebro le lleva a un Bionaut solo de 5 a 10 minutos.

Una vez dentro del tejido cerebral, ubicado junto al tumor, los Bionautas se activan magnéticamente para liberar su carga útil. Su precisión está a la par con la de los cirujanos, cuya desviación estándar cae en el rango de un solo milímetro.

En comparación con otras técnicas de administración de fármacos, como jeringas o catéteres, Bionauts ofrece mucho más control y seguridad al limitar los efectos no deseados.

Los Bionautas luego salen del cuerpo a través del mismo portal por el que entraron, dejando un rastro mínimo.

En el futuro, algunos materiales biocompatibles, como el hierro, incluso podrían permitir que los bionautas se descompongan de forma natural en el cuerpo en lugar de extirparlos quirúrgicamente, lo que agilizaría aún más el procedimiento.

Con los ensayos en humanos acercándose rápidamente, pronto tendremos una mejor idea de todas las aplicaciones potenciales de los Bionautas.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA SALUD

Entonces, ¿qué significa todo esto para el futuro de la atención médica?

Las indicaciones más tempranas de la tecnología Bionaut son para tratamientos centrados en la carga útil en Glioma y la enfermedad de Huntington, ambas enfermedades raras con una gran necesidad insatisfecha. Actualmente se están realizando pruebas preclínicas en animales en cerdos y ovejas, y la compañía planea solicitar la designación de medicamento huérfano para el glioma de tronco cerebral a finales de este año.

Bionaut Labs luego comenzará el trabajo GLP (buenas prácticas de laboratorio) y CGMP (buenas prácticas de fabricación actuales) regulados por la FDA en 2022, antes de los ensayos clínicos en humanos en 2023.

Pero simplemente administrar terapias y tratar enfermedades huérfanas como la enfermedad de Huntington es solo el comienzo para los microbots de Bionaut.

En los próximos años, los Bionautas residentes podrían permanecer en el cuerpo, monitoreando continuamente los tejidos para detectar enfermedades antes de que presenten síntomas. Por ejemplo, el diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad de Alzheimer mejora drásticamente los resultados de la enfermedad. Los bionautas podrían proporcionar vigilancia continua para evitar la progresión de esta y muchas otras enfermedades.

Es increíble pensar que todo este potencial existe en un recipiente más pequeño que un grano de arroz.

Y a medida que los Bionautas sigan reduciéndose de tamaño, sus futuras aplicaciones crecerán. Tomemos como ejemplo la oftalmología, donde la administración ocular mínimamente invasiva podría tratar con precisión la degeneración macular y la retinopatía diabética.

PENSAMIENTOS FINALES

Tecnologías como Bionauts y muchos otros robots médicos que ingresan al campo de la atención médica son el resultado de la extraordinaria convergencia de tecnologías exponenciales.

La combinación de computación, IA, sensores, redes, impresión 3D, VR y AR está transformando la forma en que encontramos y tratamos enfermedades.

La atención médica es una industria en la que continuaremos viendo algunas de las demostraciones más extraordinarias e impactantes de exponenciales convergentes.

Si es un emprendedor ambicioso interesado en el cuidado de la salud, nunca ha habido un mejor momento para involucrarse.

Mentalidad y capacidad de triunfo

¿Qué hizo triunfar a Jeff Bezos, Steve Jobs o Elon Musk? ¿Fue su tecnología o su forma de pensar?

Personalmente, creo que la mentalidad es el activo más crítico de un emprendedor. Pero pocos de nosotros nos tomamos el tiempo para elaborarlo, para seleccionar y agudizar deliberadamente la(s) mentalidad(es) que deseamos.

Tu mentalidad es el filtro a través del cual ves el mundo. Determina cómo pasa su tiempo, con quién pasa su tiempo, qué decisiones toma y dónde invierte sus recursos.

A lo largo de los años me han preguntado si siempre he tenido una mentalidad de Abundancia y una mentalidad Exponencial… ¡La respuesta es NO! Son mentalidades que he elaborado en los últimos 10 a 15 años.

CÓMO FUNCIONAN LAS MENTALIDADES

Antes de elegir en qué mentalidad enfocarse, es útil comprender cómo funcionan las mentalidades. Aquí hay una analogía: si ha estado siguiendo los desarrollos en IA, sabe que podemos entrenar redes neuronales para hacer reconocimiento de imágenes. El desafío con estas redes neuronales es que son tan buenas como los datos que les proporcionas.

Por ejemplo, si le muestra a las redes neuronales miles de imágenes de gatos y luego les muestra una imagen de un perro, el algoritmo le dirá que el perro es en realidad un gato. No sabe nada mejor. Lo mismo es cierto para nuestros cerebros, que también son redes neuronales. Si constantemente alimentas tu cerebro con perspectivas negativas, tu perspectiva será negativa. No sabrás nada mejor.

Entonces, ¿cómo estás entrenando tu red neuronal? La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que ya estamos haciendo este entrenamiento. Funciona en segundo plano. Por ejemplo, a través de las cámaras de eco de las redes sociales o en nuestra entrada diaria de noticias de CNN («Crisis News Network») o Fox. Adoptar un enfoque activo para comprender y crear mentalidades es algo importante para mí personalmente, y lo he convertido en un componente fundamental de mi programa Abundance 360.

Entonces, ¿qué da forma a tu mentalidad? ¿Cuáles son las cosas que te tienen atrapado pensando como lo haces? ¿Qué necesitarías cambiar?

CREA TU MENTALIDAD

Los dos insumos clave que dan forma a nuestra forma de pensar son: las personas con las que pasamos el tiempo y los medios que consumimos. La vida es con quien pasas la vida. 

Hay un viejo dicho en los negocios que dice que eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo. Si quieres estar en forma, sal con amigos que hagan ejercicio.

Si quieres pensar en grande y aspirar a cambiar el mundo, únete a personas que tengan Moonshots y un Massively Transformative Purpose (MTP).

Basura dentro basura fuera

Así como eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo, lo mismo ocurre con las ideas. Las noticias y los medios que consumimos son datos que permitimos que fluyan a nuestro cerebro (también conocido como nuestras redes neuronales). ¿Cuál es tu dieta de noticias? ¿Qué tipo de películas o documentales estás viendo? ¿Qué libros o blogs estás leyendo? (¡Gracias por leer esta peagina!) ¿Estas entradas refuerzan las mentalidades que deseas? ¿O refuerzan las mentalidades que estás tratando de evitar?

Como emprendedor, responder estas preguntas es una parte fundamental de su viaje para tener éxito durante esta era de cambio exponencial.El siguiente paso en ese viaje es elegir la(s) mentalidad(es) que funcione(n) mejor para usted.

SELECCIONA TU MENTALIDAD

Hay MUCHAS mentalidades entre las que puede elegir. Pero para mí, hay cuatro mentalidades específicas que considero más poderosas e importantes para perfeccionar en este período de crecimiento exponencial.

Mentalidad de abundancia: tiene claridad, evidencia y convicción de que la tecnología está desmaterializando, desmonetizando y democratizando productos y servicios, creando una creciente abundancia a escala global.

Mentalidad exponencial: comprende que la computación y las tecnologías derivadas (IA, VR, impresión 3D, etc.) están creciendo exponencialmente. Treinta duplicaciones impulsan una mejora de mil millones de veces que el cerebro humano (lineal) encuentra difícil de comprender.

Mentalidad de longevidad: está enfocado en maximizar su período de salud, rastrear los avances biotecnológicos capaces de agregar de 20 a 30 años saludables a su vida y hacer que «los 100 años sean los nuevos 60». Busca información clave y acceso anticipado.

Mentalidad Moonshot: Comprende que la mayoría de las personas se enfocan en un crecimiento incremental (10 %), pero usted busca un crecimiento Moonshot 10 veces mayor. Desea herramientas y técnicas que le permitan seleccionar e implementar sus Moonshots.

¿Qué mentalidad elegirías? ¿Te imaginas los beneficios de tener una mentalidad exponencial o de abundancia? ¿Qué pasaría en tu vida o negocio si cambiaras la forma en que ves las cosas? En lugar de ver un problema, ¿puedes ver una oportunidad?

Recuerde que los mayores desafíos del mundo son también las mayores oportunidades comerciales del mundo.

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS SESGOS COGNITIVOS?

Nuestro cerebro analiza la avalancha de datos que llegan a través de nuestros sentidos y se producen los sesgos cognitivos, ellos ahorran tiempo y energía que dirigen la información que nuestro cerebro se dedicó a analizar rápidamente.

Aquí están algunos ejemplos:

1. El sesgo negativo es nuestra tendencia a dar más peso a la información y las experiencias negativas que a las positivas.

Esta tendencia tiene raíces en nuestra evolución. Cada segundo de cada día, nuestros sentidos (ojos, oídos, tacto) traen demasiados datos, más de los que posiblemente podamos procesar en nuestros cerebros. Y debido a que nada es más importante para nosotros que la supervivencia, la primera parada para todos esos datos es una antigua porción del lóbulo temporal llamada amígdala. Nuestra amígdala es nuestro “sistema de alerta temprana”. Clasifica y recorre todos nuestros sentidos en busca de cualquier cosa en el entorno que pueda dañarnos. …y cuando nuestro cerebro detecta peligro, nos pone en *alerta roja.* Como resultado, ¡prestamos 10 veces más atención a las noticias negativas que a las positivas!

2. Sesgo de anclaje: un sesgo de anclaje es la tendencia a estar demasiado influenciado por la primera información que escuchamos. Por ejemplo, el primer número expresado durante una negociación de precios generalmente se convierte en el punto de anclaje en el que se basan todas las negociaciones posteriores.

3. Sesgo de familiaridad: en pocas palabras, esta es la tendencia de su cerebro a dar mayor credibilidad a las conversaciones y la información de personas que se parecen a usted, se visten como usted y se encuentran en un nivel socioeconómico y cultural similar al suyo. Este es el atajo que usa el cerebro cuando juzga quién es una “fuente confiable” de información.

4. Sesgo de actualidad: imagina que has escuchado un debate público. Su cerebro le dará mayor peso a los datos presentados al final del debate, en comparación con lo que recibió al principio. ¿Por qué? Es simplemente el cerebro humano ahorrando energía y tiempo, recordando los datos que recibió más recientemente.

5. Sesgo egoísta: el sesgo egoísta es la tendencia de las personas a darse crédito por los éxitos pero culpar a los demás por sus fracasos. Cuando te va bien en un proyecto, probablemente asumes que es porque trabajaste duro. Pero cuando las cosas salen mal, lo llamarás mala suerte.

LO CONTRARIO A UNA MENTALIDAD DE LONGEVIDAD

Una forma de entender algo es entender su opuesto. Lo opuesto a una mentalidad de longevidad es aceptar las normas sociales de que la esperanza de vida para las mujeres es de 81,2 años y para los hombres de 76,4 años, y que no hay nada que puedas hacer al respecto. Solo acepta las cartas que te han repartido.

Ahora está bien si eso es lo que quieres, pero hay otra opción. Y es triste que la mayoría de las personas gasten todos los ahorros en el último 5 por ciento de sus vidas luchando contra la enfermedad con medidas extremas.

La mentalidad de que “la mortalidad es normal y esperada” es generalizada en la sociedad. Durante muchos años, ha sido un tabú en los círculos médicos y de investigación hablar sobre la extensión de la vida humana saludable o la idea de que “el envejecimiento es una enfermedad”. Los científicos que proclamaban esta doctrina fueron rechazados y temían que la financiación de sus subvenciones pudiera evaporarse.

Esta mentalidad negativa también impregna la vida fuera del laboratorio. Puedes ver sus efectos en todas partes. Muchas de nuestras instituciones, servicios y mercados están estructurados en torno a la realidad ostensiblemente inevitable de personas que mueren a los sesenta, setenta y ochenta años. Además de la creencia de que cualquiera que llegara a los 100 significaba una silla de ruedas y un diagnóstico de Alzheimer. Las pólizas gubernamentales, los seguros, la medicina, la religión, todos están organizados en torno a esta mentalidad y sus suposiciones.

Entonces, ¿qué ha cambiado?

Ahora más que nunca, durante un período de medicina exponencial, no tienes que aceptar las cartas que te reparten. Tecnologías como la secuenciación del genoma, la transcriptómica del ARN, los modificadores de la vía Wnt, las vacunas, CRISPR, las biopsias líquidas, las células CAR-T, la terapia génica, los exosomas y las células madre son solo algunas de las tecnologías en desarrollo.

Recuerde que los seres humanos nunca fueron diseñados para vivir más allá de los 30 años (el punto en el que transmitió sus genes y ayudó a sus hijos a crecer hasta la edad fértil). El hecho de que habitualmente dupliquemos o tripliquemos esa esperanza de vida es milagroso.

Debido a esta realidad, después de los 30 años, muchos de los sistemas de nuestro cuerpo (específicamente la expresión génica) se desregulan y comenzamos a acumular un daño celular significativo. Como resultado, nuestro cuerpo desarrolla una multitud de enfermedades, a las que ahora llamamos envejecimiento.

En última instancia, el envejecimiento es una enfermedad, una enfermedad que muchos comienzan a creer que se puede retrasar, detener y quizás incluso revertir.

Hasta la fecha, hemos visto quizás el 10 % de todas las posibles tecnologías de extensión de la longevidad que nos impactarán en la próxima década… Prepárese para una aceleración masiva proveniente de la IA y la llegada de computadoras cuánticas capaces de modelar interacciones moleculares dentro de las células y en la superficie celular.

Teniendo en cuenta todos estos emocionantes desarrollos, la mentalidad adecuada es una que sea optimista y se centre en maximizar su salud y agregar décadas de años saludables a su vida.

Ese es el espíritu de la mentalidad de longevidad.

¿TIENES UNA MENTALIDAD DE LONGEVIDAD?

Entonces, ¿qué da forma a su mentalidad de longevidad? Puede parecer obvio, pero normalmente ignoramos cómo moldear nuestra mentalidad y simplemente aceptamos lo que tenemos.

Permíteme compartir 6 áreas clave en las que puedes impactar hoy:

#1) Lo que crees: En un extremo del espectro, ves la vida como algo corto y precioso; te considerarás afortunado si llegas a los 75 años. En el otro extremo, te enfocas en hacer “100 años”. viejo el nuevo 60.” Ve el envejecimiento como una enfermedad y realiza un seguimiento activo de los avances en biotecnología (por ejemplo, CRISPR, medicamentos celulares) que tienen el potencial de retrasar o incluso revertir el envejecimiento.

#2) Lo que lee / su consumo de medios: el tipo de medios que consume (por ejemplo, libros, blogs, noticias, películas) afecta directamente su perspectiva de la vida, para bien o para mal. ¿Estás leyendo los obituarios para rastrear a viejos amigos? ¿O leer libros como «Lifespan» de David Sinclair, blogs como este o fuentes de noticias como FutureLoop? ¿Se mantiene actualizado sobre los últimos avances en longevidad?

#3) Tu comunidad: las personas con las que pasas tiempo dan forma a quién eres y qué haces. En un extremo del espectro, solo pasas el rato con personas mayores que constantemente hablan y se preocupan por la muerte. Es solo cuestión de tiempo… Pero en el otro extremo, pasas tiempo con personas que son optimistas y jóvenes, y que buscan activamente la longevidad.

#4) Sueño: El sueño es fundamental y crítico. Un gran libro que detalla esto es “Por qué dormimos” del Dr. Matt Walker. De hecho, fisiológicamente *necesitamos* 8 horas. ¿Crees en el lema de que «hay mucho tiempo para dormir cuando estoy muerto»? ¿O priorizas el sueño y usas las mejores técnicas para ayudarte a lograr 8 horas saludables de sueño?

#5) Dieta: Hay verdad en el dicho de que “eres lo que comes”. ¿Comes lo que quieras, cuando quieras? ¿Tienes sobrepeso, comes demasiada azúcar? ¿Ha moldeado intencionalmente su dieta, con una dieta sin azúcar/cetogénica o vegana? ¿O ha explorado y dominado el ayuno intermitente para maximizar su energía y longevidad?

#6) Ejercicio: junto con su mentalidad, dormir lo suficiente y una dieta saludable, el ejercicio es fundamental para la longevidad. Las últimas investigaciones sobre la longevidad dejan claro que aumentar la masa muscular es fundamental. En un extremo del espectro, no haces nada de ejercicio. Pero en el otro extremo, considera que el ejercicio es imprescindible. Hace ejercicio al menos tres veces a la semana, por ejemplo, entrenamiento a intervalos y levantamiento de pesas. Tal vez incluso tome péptidos para manipular sus hormonas de crecimiento para aumentar la masa muscular.

¿Desea una mentalidad de longevidad? ¿Dónde puedes mejorar? ¿Qué haría falta para mejorar? En última instancia, la ciencia continuará extendiendo la vida humana. Nuestro trabajo no es morir por algo estúpido en el ínterin…

El  emprendedor de hoy  vs. El de hace 20 años.

Hoy, cada uno de nosotros tiene acceso a más capital, más herramientas tecnológicas, más información, más talento y más poder computacional que los directores generales de las empresas más grandes del mundo hace apenas dos décadas.

Mientras pienso en lo que se necesita para tener éxito en este mundo de abundancia y rendimientos acelerados, quiero centrarme en seis mentalidades y herramientas que todo emprendedor exponencial debe dominar.

  1. VES ABUNDANCIA, NO ESCASEZ

Los emprendedores exponenciales entienden que la tecnología es una fuerza que transforma las cosas de la escasez a la abundancia.Tienen una mentalidad de abundancia.

La tecnología exponencial está creando un mundo de Abundancia en casi todos los ámbitos principales, incluidos la computación, la educación, la energía, las finanzas, la atención médica y el transporte, entre otros. Una vez que estas industrias pasan de la escasez a la abundancia, sus productos y servicios se vuelven baratos (o gratuitos) y su calidad se dispara.

Muchas cosas por las que pagábamos millones de dólares hace solo dos décadas ahora están disponibles de forma gratuita en nuestros teléfonos inteligentes. El desafío es que nuestras mentes evolucionaron durante un mundo de escasez absoluta, y la mayoría de las personas están atrapadas en una «mentalidad de escasez» poco saludable.

En un mundo de escasez, hay un pastel limitado. Si tu vecino obtiene una porción, significa que obtienes una porción más pequeña. Pero con una mentalidad de abundancia, en lugar de cortar el pastel en pedazos cada vez más delgados, simplemente horneamos más pasteles, millones de pasteles más.

Los empresarios exponenciales también saben que los modelos de negocios cerrados y con mentalidad de escasez finalmente fallan y que las plataformas abiertas finalmente ganan.

  •  APROVECHAR LA TECNOLOGÍA EXPONENCIAL

Los emprendedores exponenciales experimentan constantemente y tienen un profundo sentido de curiosidad sobre un grupo de tecnologías en crecimiento exponencial:

Impresión 3d, AR, VR y web espacial, Inteligencia artificial y computación, cadena de bloques. Biotecnología y longevidad. Ciencias de los materiales. Robótica y Drones

Los emprendedores exponenciales entienden que estas son las tecnologías que pueden transformar y alterar las industrias.Ven cómo estas tecnologías están permitiendo a las personas hacer lo que antes solo era posible para los gobiernos y las corporaciones más grandes.

Y además, saben que hoy en día no es necesario convertirse en tecnólogo, sino dar el primer paso: comprender el potencial y las implicaciones de las tecnologías.

3. TIENES UN MTP Y UN MOONSHOT

Los emprendedores exponenciales tienen un propósito de transformación masiva (MTP) que los impulsa a superar las dificultades y atraer a los mejores talentos para que se unan a ellos. Los empresarios más exitosos luego usan su MTP para impulsar su Moonshot: un producto o servicio que les permite crecer 10 veces más o mejor mientras todos los demás buscan un cambio incremental. La mayoría de los empresarios y empresas se hacen preguntas como “¿Cómo reducimos los costos en un 10%?”

4. PRINCIPIOS DE INNOVACION DE GOOGLE

Ir tras Moonshots significa aplicar el pensamiento 10X (o 1,000%) a todos sus esfuerzos y desafíos.

Finalmente, los mejores emprendedores se suscriben a los ocho principios de innovación de Google, lo que los convierte en el centro de su mentalidad de inicio:

Centrarse en el usuario. Abrir ganará. Las ideas pueden venir de todas partes.Piensa en grande, pero comienza en pequeño. Nunca dejes de fallar. Encienda con imaginación, alimente con datos. Sea una plataforma, haga flotar todos los barco. Tener una misión que importe

5. APROVECHAR LA MULTITUD PARA EXPERIENCIA, SOLUCIONES Y CAPITAL

Los emprendedores exponenciales pueden hacer crowdsourcing de casi todo lo que necesitan (ideas, capital, diseño, software) para hacer crecer su empresa.Y aprovechan estos abundantes recursos.Vivimos en un mundo hiperconectado de 4500 millones, que crece a más de 7000 millones. En todo el mundo, el excedente cognitivo puede ayudarlo a crear sus productos, servicios e impulsar la innovación, independientemente del tamaño de su empresa.

Como dijo una vez Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems: “No importa quién seas, la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para otra persona”.

Con la tecnología actual, las personas pueden trabajar desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, y las grandes corporaciones pueden aprovechar esta base de conocimiento global para mejorar sus sistemas.

Quizás uno de los aspectos más poderosos de la multitud es su capacidad para proporcionarle capital: ya sea en forma de acciones o compromisos de mercado avanzados. El crowdfunding se ha convertido en una oportunidad que vale varias decenas de miles de millones de dólares, proporcionando más capital al juego de inicio de hoy que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.El acceso al capital inicial ya no es escaso. Hay formas comprobadas de ejecutar una campaña de Kickstarter o Indiegogo. Para los empresarios exponenciales, estas capacidades son una segunda naturaleza.

Por último, puedes crear concursos de incentivos a través de plataformas como HeroX.com que te permiten hacer crowdsourcing de tecnologías, diseños, soluciones… lo que quieras. Esta es una herramienta importante en su caja de herramientas.Todo lo que necesitas saber es exactamente lo que quieres.Si lo hace, en la mayoría de los casos, la multitud puede hacer el resto.

6. LANZA TU VISIÓN.

Los emprendedores exponenciales dan vida a sus ideas.

Estos emprendedores entienden la importancia de la acción, la interacción rápida y la experimentación. Siguen la filosofía de Reid Hoffman: “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo has lanzado demasiado tarde”.Como tales, los empresarios exponenciales entienden la importancia y los medios para una rápida experimentación. Presionan incansablemente para reinventarse y romperse a sí mismos.

Impulsan el intercambio de ideas y crean una cultura de interacción de ideas capaz de fomentar soluciones creativas a problemas que antes no tenían solución.Entienden dónde, cuándo, por qué y cómo ocurren los avances dentro de las comunidades que crean. Saben cómo mantener constantemente sus empresas, ideas y procesos enfocados en el futuro, avanzando y aprovechando las últimas técnicas de crecimiento exponencial en la búsqueda de objetivos aún más grandes.

Vivimos tiempos increíbles.El potencial de los empresarios para alterar las industrias nunca ha sido mayor.

La progresión de las 6 D .

Somos pensadores locales y lineales en un mundo exponencial. Nuestros cerebros no han tenido una mejora significativa en más de dos millones de años, mientras que nuestra tecnología duplica su potencia cada 18 a 24 meses.La tecnología exponencial está transformando productos y servicios e interrumpiendo industrias. Es por eso que Ray Kurzweil y yo hablamos en la Singularity University, de por qué tener una mentalidad exponencial es un pilar clave para el entrenamiento anual de Abundance360.

A menudo hablo de mi marco de «6 Ds»: es una lente y una hoja de ruta a través de la cual contextualizo todos los cambios y oportunidades tecnológicos.

Digitalizado: todo lo que se digitaliza entra en el mismo crecimiento exponencial que vemos en la informática. La información digital es fácil de acceder, compartir y distribuir; puede propagarse a la velocidad de Internet. Una vez que un producto o servicio se puede representar como «1 y 0», desde la biotecnología hasta la música, se convierte en una tecnología basada en la información y entra en un crecimiento exponencial.

Engañoso: una vez que algo se digitaliza, su período inicial de crecimiento es engañoso porque las tendencias exponenciales no parecen crecer rápidamente al principio. Duplicar .01 solo te da 0.2, luego 0.4 y así sucesivamente. En esta fase, todo parece «cero». Pero el crecimiento exponencial realmente despega después de romper la barrera de los números enteros. 2 rápidamente se convierte en 32, que luego se convierte en 32,000 antes de que te des cuenta.

Disruptivo: el mercado existente para un producto o servicio dado se ve interrumpido por el nuevo mercado que crea la tecnología exponencial porque las tecnologías digitales superan en términos de costo y efectividad. Una vez que pueda transmitir música en su teléfono, ¿por qué CD o discos? Si también puede capturar, almacenar y compartir fotografías, ¿por qué comprar una cámara y una película?

Desmonetizado: el dinero se elimina cada vez más de la ecuación a medida que la tecnología se vuelve más barata, a menudo hasta el punto de ser gratuita. El software es menos costoso de producir que el hardware y las copias son prácticamente gratuitas. Ahora puede descargar cualquier cantidad de aplicaciones en su teléfono para acceder a terabytes de información y disfrutar de una multitud de servicios a un costo cercano a cero.

Desmaterializado: los productos físicos separados se eliminan de la ecuación. Las tecnologías que alguna vez fueron voluminosas o costosas (cámaras, GPS, teléfonos, mapas) ahora están todas en un teléfono inteligente que cabe en su bolsillo.

Democratizado: una vez que algo se digitaliza, más personas tienen acceso a él. Las tecnologías poderosas ya no son solo para los gobiernos, las grandes organizaciones o los ricos.

Los emprendedores exponenciales utilizan las 6 D como hoja de ruta tecnológica para predecir hacia dónde se dirigen las tecnologías y cuándo capitalizar las oportunidades.

Imagina un futuro en el que la edad se convierta en un estado de salud.

Fuente: Peter Diamandis y Felicia Hsu. 

En lugar de simplemente responder a la pregunta «¿Cuántos años tienes?», Podrás decir «¡Tengo cinco años menos que cuando nos vimos por última vez!» La edad ya no será nuestro factor de riesgo número uno para desarrollar enfermedades debilitantes como el cáncer y la diabetes.

El envejecimiento es un fenómeno altamente personalizado y todos parecemos envejecer a ritmos diferentes. También es una enfermedad, una que muchos científicos están comenzando a creer que se puede ralentizar, detener y quizás incluso revertir.

¿Cómo llegamos allí? Un paso clave es medir con mayor precisión el envejecimiento en sí mismo, antes de que podamos mejorarlo.

El envejecimiento es la acumulación de daños que conducen eventualmente a una función deteriorada y a la muerte. Este deterioro es el principal factor de riesgo de las principales enfermedades: desde el cáncer y la diabetes, hasta los trastornos cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.

Cuando la mayoría de las personas piensan en el envejecimiento, se enfocan en la esperanza de vida: la cantidad de años que vivirá una persona.¿Qué podrías lograr si tuvieras 30 años saludables adicionales?

Esto da lugar a la necesidad de medidas universales —relojes— que distingan y midan la edad biológica en comparación con la edad cronológica. En la actualidad se trabaja para minimizar la brecha y hacer que su edad biológica sea más joven que su edad cronologica.

 Hay cuatro métodos que los investigadores están usando para tratar de «diagnosticar la edad»: La transcriptomica examina la porción de su ADN que se traduce en ARN y, finalmente, en proteína. Lametabolómica que estudia el perfilado de pequeñas moléculas o metabolitos. Se ha demostrado que las muestras de orina predicen la edad con una buena correlación con la función renal y la hiperglucemia entre otros niveles y la proteómica es lo que parece: la evaluación de las proteínas en la sangre. Sus modificaciones responden a la inflamación y el envejecimiento. 

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford emprendieron un proyecto proteómico masivo diferente a través del análisis de la sangre.  Resulta que alrededor de dos tercios de las proteínas que cambian con la edad también difieren entre los sexos. Entonces, el reloj proteómico aún podría predecir con precisión las edades de todas las personas. Las implicaciones de esto son enormes. Además de determinar la edad biológica de una persona, la proteómica podría brindar una ventana para seleccionar e implementar cambios de manera personalizada.

RELOJES EPIGENÉTICOS

Steve Horvath, quien acuñó el término «Reloj de Horvath», aplica la última tecnología para determinar la edad de una persona desconocida a partir de una muestra de sangre. Estos relojes epigenéticos han capturado la imaginación de investigadores, formuladores de políticas y sectores industriales de mayor edad, ya que se ha invertido mucho trabajo en estudiarlos en los últimos ocho años. Y el éxito del «Reloj de Horvath» es sorprendente. Hay una alta correlación del reloj con la edad cronológica de alguien con un error muy pequeño: 3,6 años para ser exactos.

Estos relojes pueden predecir la mortalidad independientemente de los factores de riesgo como la actividad física, el tabaquismo y el índice de masa corporal. Un aumento de un año en la edad epigenética se asoció con un aumento del 6 % en el desarrollo de cáncer en los próximos tres años y un aumento del 17 % en el riesgo de morir de cáncer en los próximos cinco años.

Esto abre todo un campo de innovación: poder realizar un seguimiento de su progreso en el impacto de su edad y esperanza de vida.

En conclusion el envejecimiento es un fenómeno complejo que difiere de persona a persona. Esto lo hace increíblemente desafiante y difícil de modelar.

Sin embargo, su importancia sigue siendo tan alta como siempre. ¿Estás harto de escuchar, «Me estoy haciendo viejo». como remedio contra el dolor articular, la fatiga y la aparición de enfermedades más crónicas? Ya estamos viendo avances en la capacidad de medir la edad. Hasta ahora, los relojes epigenéticos están a la cabeza.

Ahora hemos descubierto métodos para medir nuestra edad biológica. Las implicaciones de este tipo de tecnologías establecerán un primer paso crítico para revertir nuestra era y aumentar nuestra salud. Viviremos vidas más largas y saludables y continuaremos contribuyendo años más allá de lo que antes pensábamos que era posible.

Lucha de potencias por la tecnología

El mundo de la tecnología mueve en el mundo cantidades gigantescas de dinero en la lucha por dominar mercado en un sector que aun a pesar de la pandemia ha seguido en constante desarrollo. Los chips tan necesarios en lo tecnológico mueve profesionales y grandes empresas que en muchos casos no solo arrecian su competencia entre ellas, si no que la convierten en una lucha entre países, si no basta con mirar lo que viene ocurriendo desde hace unos cuantos años atrás con la industria de semiconductores que ha enfrentado de forma constante a China y Estados Unidos. 

En Beijing en 2018 se procedió a la creación de un fondo masivo con la idea de estimular la fabricación y consumo de productos nacionales. Ese fondo según informó el Wall Street Journal en su momento estaría valorado en 47.400 millones de dólares.

Cuando se habla de estas cifras que traducidas a Yuanes se multiplican en grande, no se trata solo de un tema industrial, toman parte el Ministerio de Finanzas y numerosos patrocinadores para llevar la propuesta adelante. Esas grandes cifras se manejan desde 2014, lo cual inquieta al mismo sector en Estados Unidos. Ya ocurrió que justamente ese año, los chinos intentaron adquirir Micron Technology en Estados Unidos, propuesta que como era de esperarse nunca se llegó a concretar.


La industria automotriz no retrocede.

El CEO de Volvo, Håkan Samuelsson, anticipa que la demanda de vehículos eléctricos (EV) será más fuerte que nunca después de la pandemia. En una reciente conferencia digital global del Financial Times, Samuelsson enfatizó que los subsidios gubernamentales de la industria automotriz deben canalizarse hacia nuevas tecnologías, particularmente en el ámbito de los vehículos eléctricos, en lugar de perpetuar la dependencia de los combustibles fósiles. Volvo planea lanzar un automóvil completamente eléctrico cada año hasta 2025 para cumplir con su objetivo de que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas globales. En medio de las interrupciones de COVID-19 en las ventas de la sala de exposición, experimentaremos un cambio hacia el comercio electrónico automotriz. Volvo está allanando el camino hacia los pedidos de vehículos en línea con su XC40 Recharge, el primer vehículo eléctrico producido en serie por el fabricante de automóviles. Con un depósito inicial de $ 1,000, los conductores pueden reservar el EV de 402 caballos de fuerza, capaz de viajar más de 200 millas con una sola carga.

La industria automotriz se ha visto muy afectada por COVID-19, con una pérdida estimada de $ 5.7 mil millones debido a interrupciones en la cadena de suministro automotriz. La pandemia ha obligado a cerrar muchas instalaciones de fabricación, incluidas las de Fiat Chrysler, Ford y PSA Group. Mientras tanto, la reducción del tráfico peatonal en las salas de exposición, junto con un cambio masivo al trabajo remoto, tampoco ha ayudado a la industria. A medida que disminuya la propiedad de automóviles, es posible que veamos un cambio hacia servicios de suscripción que permitan una semi-propiedad flexible a costos más bajos. En entornos urbanos con espacio de almacenamiento de vehículos limitado, esta tendencia solo se acelerará. Para aquellos que compren vehículos, las salas de exhibición de los concesionarios serán reemplazadas por experiencias de realidad virtual y entrega remota. 


Westfield presenta un futuro de alta tecnología con pasarelas de inteligencia artificial y jardines sensoriales

El grupo de centros comerciales Westfield presentó su concepto ‘Destino 2028’, una visión de 10 años para el futuro del comercio minorista. Repleto de jardines sensoriales colgantes, vestuarios inteligentes y talleres de atención plena, el centro comercial previsto de Westfield sería una especie de «microciudad hiperconectada». Los baños inteligentes le brindarían consejos nutricionales e hidratantes personalizados; los escáneres oculares y la inteligencia artificial podrían personalizar los carriles rápidos de compras en función de lo que compró por última vez; y los espejos mágicos te ofrecerían reflejos virtuales de ti mismo usando cualquier gama de nuevos productos.Los diseños de Westfield para esas ‘microciudades’ de alta tecnología podrían desbloquear un gran potencial nuevo para el comercio minorista durante la próxima década, combinando entretenimiento, bienestar, aprendizaje y combinación de productos personalizados para satisfacer las demandas e imaginaciones cambiantes de los consumidores. Al expandirse a ecosistemas conectados digitalmente, entretenimiento y venta minorista en el aula (donde los consumidores aprenden nuevas habilidades y hacen crecer sus comunidades), el ‘Destino 2028’ de Westfield crearía una convergencia próspera de industrias, donde lo virtual se encuentra con lo físico y las compras se vuelven parte de la experiencia más amplia.


¿Cómo reinventamos la educación, una de nuestras instituciones más antiguas?

Esa es la misión de Dreamscape Learn, una empresa con sede en Los Ángeles que fusiona el poder de la narración de historias de Hollywood y la tecnología de realidad virtual inmersiva para cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos.

La educación no ha cambiado fundamentalmente.  A menudo implica leer un libro o escuchar una conferencia. Pero tómate un minuto para pensar en las cosas que realmente recuerdas: son experiencias. Por ejemplo, cuando se ha vuelto loco de miedo, o ha tenido que resolver un problema en un tiempo récord … o cuando ha hecho un descubrimiento.

Son estas lecciones experienciales las que nos acompañan.

De eso se trata Dreamscape Learn: usar la realidad virtual inmersiva y la narración de historias para brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica e impactante.

Y la investigación apoya este enfoque. Un informe de 2020 de PwC encontró que la realidad virtual puede capacitar a los estudiantes 4 veces más rápido que los métodos tradicionales de aula. Ese mismo informe también encontró que los estudiantes de realidad virtual estaban 3.75 veces más conectados emocionalmente con el contenido que sus compañeros en el aula.

¿QUÉ ES DREAMSCAPE LEARN?

Dreamscape Learn es una asociación entre la empresa de realidad virtual Dreamscape Immersive y la Arizona State University, que U.S. News & World Report ha clasificado como la universidad más innovadora del país durante los últimos seis años.

El cofundador y presidente de Dreamscape, Walter Parkes, se asoció con el director y productor ganador del Oscar Steven Spielberg para crear la primera aventura de realidad virtual de Dreamscape Immersive, Alien Zoo.

Y después de que el presidente de ASU, Michael Crowe, experimentó por primera vez Alien Zoo, vio el entorno de realidad virtual como una nueva forma de enseñar biología y otras materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La gente suele decir que es difícil enseñar STEM. Pero un problema fundamental de la educación tradicional es que es demasiado pasiva.

Dreamscape Learn cambia eso.

Alien Zoo se encuentra en la cima de los cursos de biología convencionales, proporcionando un “laboratorio virtual” donde usted, como estudiante, se convierte en científico. Puede explorar, observar, recolectar especímenes digitales y resolver problemas que reflejan conceptos clave en biología.

Este enfoque refleja un desarrollo más amplio en la educación: pasar de la adquisición de información a la adquisición de habilidades, pasar de memorizar hechos a comprender cómo piensa un científico. El alumno se convierte en un participante activo de su propio aprendizaje.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE DREAMSCAPE?

La plataforma de realidad virtual de Dreamscape utiliza sensores que rastrean la posición de la cabeza, las manos, los pies y la espalda. Al mismo tiempo, potentes algoritmos de cinemática inversa predicen lo que hará el resto de su cuerpo.

Esto permite a Dreamscape representar en tiempo real grupos de personas en experiencias sociales sin latencia ni retraso. Todo sin ataduras: puede moverse libremente y experimentar el mundo virtual como un lugar muy real. Las versiones futuras de la plataforma de realidad virtual de Dreamscape harán que la experiencia sea aún más móvil y personalizada. Con el tiempo, podrás utilizar la tecnología de realidad virtual de Dreamscape en casa.

Ese futuro está más cerca de lo que piensas. El mes pasado, Dreamscape se asoció con Verizon para crear un laboratorio de innovación 5G para desarrollar experiencias de realidad virtual inmersivas para una gama más amplia de niveles y entornos educativos.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

La UNESCO estima que para 2030, la cantidad de maestros necesarios será de más de 60 millones. Como resultado, 260 millones de niños en todo el mundo carecen actualmente de educación básica. Dreamscape Learn tiene la oportunidad de ayudar a democratizar verdaderamente la educación de primer nivel.

Por el lado de la calidad, la mayor parte de la educación actual carece de personalización y relevancia. Es el sabio en el escenario. Si tiene suerte, hay 30 estudiantes en un aula, pero la mitad se pierde y la otra mitad se aburre. Es un modelo único para todos en el que se enseña a todos de la misma manera.Pero sabemos que todos están conectados de manera diferente.

Es calidad y cantidad bajo demanda.

La combinación de inteligencia artificial, realidad virtual, sensores, redes y una computación más poderosa está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.


¿Pueden los robots ser social y emocionalmente inteligentes?

Embodied, Inc. es una empresa que lanzó recientemente un robot llamado «Moxie» que combina tecnología de vanguardia para ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales. 

En una era de cambio exponencial, ¿cómo criamos a nuestros hijos, especialmente si tienen problemas de aprendizaje o están socialmente aislados? ¿Cómo les damos las habilidades emocionales, sociales y cognitivas que necesitan para navegar en un mundo complejo y en constante cambio?

Moxie, un pequeño robot parecido a Pixar con ojos grandes en un rostro virtual lindo y dinámico, conversa con los niños de una manera natural y realista, convirtiéndose en su compañero personalizado. Pensando en lo valioso que es un “amigo imaginario” para muchos niños, ahora, Moxie puede ser su compañero a medida que aprenden, crecen y se desarrollan. Asi es como surge Moxie para alcanzar un método de educación mucho más eficaz. 

¿QUIÉN ES MOXIE?

Embodied está utilizando las últimas investigaciones sobre la interacción humano-máquina y el desarrollo infantil para facilitar un mejor y más saludable crecimiento y aprendizaje en los niños, especialmente aquellos con problemas sociales, emocionales o cognitivos. Para Paolo Pirjanian, fundador y director ejecutivo de Embodied, crear robots que puedan ser compañeros humanos y ayudarnos emocionalmente fue un sueño de la infancia. Aporta 16 años de experiencia en la comercialización de robots: desde su trabajo en iRobot hasta su trabajo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El enfoque novedoso de Moxie implica el uso de un robot físico cuyo contenido e interacciones son personalizados para cada niño. Esto permite realizar un seguimiento del progreso en las habilidades sociales y emocionales clave, lo que comúnmente llamamos EQ o habilidades blandas. Por ejemplo, Moxie puede ayudar a los niños a aprender a expresar bondad. Un niño interactuará con el robot durante 15 a 20 minutos, y durante ese tiempo Moxie le enseñará algunas técnicas para ser amable. Luego se le pedirá al niño que use esas técnicas con su familia o amigos, y al día siguiente el niño puede tener una conversación con Moxie sobre lo que aprendió de la experiencia. Como dice Paolo, Moxie no está destinado a ser un destino en sí mismo, sino un «trampolín hacia el mundo real».

Sin embargo, las versiones futuras de Moxie probablemente irán más allá del desarrollo y el bienestar infantil. Paolo ve temas como la soledad y el aislamiento social como problemas en todos los grupos de edad, y para muchas personas esto se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19.¿A dónde va a ir Moxie después? Es probable que beneficie y brinde compañía a los ancianos y, eventualmente, terapia a personas de todas las edades en una variedad de contextos. Cuando Paolo estaba visitando a su madre durante la pandemia y le mostró Moxie, su reacción inmediata fue «NECESITO UN MOXIE» … «Me estoy volviendo loca por estar sola».

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE MOXIE?

Moxie, que tiene aproximadamente el tamaño de un bebé, tiene una cara virtual de pantalla curva similar a la de Pixar, lo que permite que el robot sea aceptado más fácilmente como un «amigo» que los robots con diseños más humanoides. Es importante destacar que Moxie no intenta ser demasiado humano o perfecto; de hecho, ahí es donde muchas otras empresas de robótica han fracasado. Los robots que se parecen a los humanos, pero no del todo, caen en lo que se conoce como el «valle inquietante». Esta es la sensación de incomodidad que tenemos al mirar una cara virtual o robótica cuando algo parece «mal». Moxie también se distingue de otros robots en la forma en que interactúa contigo, utilizando un motor de conversación que es más complejo que otros robots en el mercado. Por ejemplo, Alexa y Google Home tienen cada uno una «palabra de activación» y escuchan una voz desde una dirección específica. Pero Moxie está escuchando todo el tiempo desde cualquier dirección.Puede hablar continuamente con él  lo que permite una conversación fluida y una narración de historias. Moxie rastrea y observa al usuario en tiempo real, lo que le permite tener una interacción más enfocada y comprometida.

Moxie también tiene algunos otros elementos clave similares a los humanos: comete errores y aprende.Tiene una personalidad real y aprenderá en el transcurso de una interacción. Las nuevas interacciones “desbloquean” nuevos contenidos y comportamientos, lo que hace que el niño se involucre aún más de una manera orientada a los objetivos. Moxie se ejecuta en procesadores de bajo costo, pero el impacto de este enfoque y diseño va mucho más allá de la rentabilidad. Como dijo recientemente un padre a Embodied, «Mi hijo ya personifica a Moxie como un ser vivo y pensante». Eventualmente, Moxie podría usar algo como el modelo de lenguaje recientemente presentado por Google con un billón de parámetros, haciendo que la profundidad de la conversación y la interacción sea aún más interesante y realista.

Si Moxie ya es una entidad viviente creíble para un niño de 5 años, imagínense las posibilidades cuando salgan al mercado modelos con mil veces más parámetros que Moxie. Como señala Paolo, “creo que en los próximos 3 a 5 años tendremos soluciones que serán creíbles para todos”.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA INTERACCIÓN HUMANO-MÁQUINA

¡Vienen los robots, vienen los robots! De hecho, los robots están aquí. Desde la educación y el cuidado de personas mayores hasta los avatares y asistentes personales, las máquinas están transformando la forma en que interactuamos con el mundo y entre nosotros. Pero hay un bosque a través de estos árboles: no son solo robots. Es la convergencia de robots con otras tecnologías exponenciales. También es una piel eléctrica de sensores que se estrellan contra las IA impulsadas por redes neuronales en la nube que están atacando a un enjambre creciente de robots hábilmente ágiles y cada vez más inteligentes.

Moxie marca una transformación más profunda en la forma en que interactuamos con la tecnología, así como el surgimiento de los robots sociales. Como dice el fundador de Embodied, Paolo, Moxie es “el Pong” de esta nueva industria. Estamos al principio.

PENSAMIENTOS FINALES

Empresas como Embodied están a la vanguardia de la innovación en robótica y educación.El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías, junto con nuestra mejor comprensión de la naturaleza humana, nos están trasladando a un mundo de verdaderos amigos, compañeros y mentores robóticos. Si usted es un emprendedor ambicioso interesado en este campo y emocionado por el progreso que hemos logrado hasta ahora, no hay mejor momento que el presente para involucrarse.

ÚNETE A MI COMUNIDAD ABUNDANCE360

Si el uso de tecnologías exponenciales como la robótica y la inteligencia artificial para transformar la educación, la atención médica y otras industrias es importante para usted, considere unirse a mi programa de entrenamiento Abundance360 durante todo el año. Cada año, mi equipo y yo seleccionamos un grupo de 360 ​​emprendedores y directores ejecutivos para entrenar en el transcurso de un programa de un año. Puede unirse en cualquier momento para un año completo de entrenamiento personal sobre tecnología exponencial, longevidad, moonshots y pensamiento de abundancia. Mi misión es ayudar a los miembros de A360 a dominar cuatro mentalidades específicas: una mentalidad de abundancia; una mentalidad exponencial; una mentalidad de Moonshot; y una mentalidad de longevidad. Juntos seleccionaremos y reforzaremos activamente su mentalidad preferida. Para obtener más información y postularse al A360, visite abundance360.com


¿Qué pasaría si un robot microscópico pudiera tratar enfermedades desde el interior de su cuerpo?

Esa es la visión de Bionaut Labs, una startup con sede en Israel que representa el futuro de las tecnologías convergentes que impactan en la atención médica. (Divulgación completa: mi fondo de riesgo BOLD Capital es un inversor en Bionaut Labs).

Muchos de los problemas que enfrentamos en la medicina hoy en día son de naturaleza local. Tomemos como ejemplo el cáncer de cerebro, pulmón u ovario.

Desafortunadamente, tratamos estos problemas de cáncer local con soluciones como la quimioterapia que afectan a todo el cuerpo.

Estas amplias soluciones sistémicas tienden a ser inexactas, ineficaces y propensas a efectos secundarios importantes. Estas son algunas de las razones por las que el diseño de fármacos es tan astronómicamente caro. Los efectos secundarios no deseados de los medicamentos también son la razón por la que la mayoría de los candidatos al tratamiento nunca logran salir del laboratorio.

Pero Bionaut Labs busca cambiar esto.

Los microbots controlados por control remoto de la empresa viajan a través del cuerpo con precisión entregando cargas útiles terapéuticas, de una manera mínimamente invasiva.

¿QUÉ ES BIONAUT LABS?

Bionaut Labs busca primero revolucionar el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central (SNC) utilizando robots que son más pequeños que un grano de arroz.

Estos microbots, llamados Bionauts, se controlan de forma remota mediante fuerzas magnéticas dirigidas para administrar productos biológicos y terapias de moléculas pequeñas con una precisión sin precedentes.

Entonces, ¿de dónde vino la inspiración para crear Bionauts?

El director ejecutivo Michael Shpigelmacher y el cofundador Aviad Maizels iniciaron la empresa después de que la madre de Aviad, una ejecutiva senior de desarrollo de fármacos, destacara repetidamente la necesidad insatisfecha de una administración precisa de fármacos localizada.

Se dieron cuenta de que demasiados tratamientos siguen siendo de naturaleza sistémica y se basan en probabilidades estadísticas en lugar de llegar realmente al tejido objetivo.

Bionaut Labs se fundó en 2016 para resolver este mismo problema.

Los diminutos robots de la empresa están diseñados actualmente para ofrecer tratamientos, pero las generaciones futuras de dispositivos podrían proporcionar estimulación eléctrica, ablación térmica o placa radiactiva para tratar otras enfermedades.

Aún más, los Bionauts contendrán herramientas de diagnóstico para evaluar señales y ajustar la terapia en consecuencia en un ciclo cerrado continuo.

¿CÓMO FUNCIONAN EXACTAMENTE BIONAUTS?

Los Bionauts magnéticos, que miden menos de un milímetro de diámetro, tienen características geométricas precisas en la escala micrométrica, gracias a la fabricación de fotolitografía 3D.

Se inyectan por vía intratecal en la columna lumbar (el mismo procedimiento que una epidural), o detrás del cráneo y luego son guiados por controladores magnéticos al sitio de destino. La energía magnética requerida es menos del 10% de la que se usa en las resonancias magnéticas y es mucho más barata de generar.

Los Bionauts de primera generación tendrán control automatizado, aunque los médicos seguirán supervisando a los microbots mientras viajan por el cuerpo del paciente. Con el tiempo, a medida que los médicos se sientan más cómodos con la tecnología, permitirán que los Bionauts funcionen de forma más independiente.

Y los Bionauts se mueven a una velocidad razonable.

Pasar de la columna lumbar a una región específica del cerebro lleva a Bionaut solo de 5 a 10 minutos.

Una vez dentro del tejido cerebral, ubicado junto al tumor, los Bionauts se activan magnéticamente para liberar su carga útil. Su precisión está a la par de la de los cirujanos, cuya desviación estándar cae en el rango de un milímetro.

En comparación con otras técnicas de administración de fármacos, como jeringas o catéteres, Bionauts ofrece mucho más control y seguridad al limitar los efectos fuera del objetivo.

Los Bionauts luego salen del cuerpo a través del mismo portal por el que entraron, dejando un rastro mínimo.

En el futuro, algunos materiales biocompatibles, como el hierro, incluso podrían permitir que Bionauts se descomponga naturalmente en el cuerpo en lugar de ser removidos quirúrgicamente, simplificando aún más el procedimiento.

Con las pruebas en humanos acercándose rápidamente, pronto tendremos una mejor idea de todas las aplicaciones potenciales de los Bionaut.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA ATENCIÓN MÉDICA

Entonces, ¿qué significa todo esto para el futuro de la atención médica?

Las primeras indicaciones de la tecnología Bionaut son para tratamientos centrados en la carga útil en el glioma y la enfermedad de Huntington, ambas enfermedades raras con una gran necesidad insatisfecha. Actualmente se están realizando pruebas preclínicas en fase animal en cerdos y ovejas, y la compañía planea solicitar la designación de medicamento huérfano para el glioma de tronco cerebral a finales de este año.

Bionaut Labs comenzará a trabajar en GLP (Buenas prácticas de laboratorio) y CGMP (Buenas prácticas de fabricación actuales) regulados por la FDA en 2022, antes de los ensayos clínicos en humanos en 2023.

Pero el simple hecho de administrar productos terapéuticos y tratar enfermedades huérfanas como la enfermedad de Huntington es solo el comienzo para los microbots de Bionaut.

En los próximos años, los Bionauts residentes podrían permanecer en el cuerpo, monitoreando continuamente los tejidos para detectar enfermedades antes de que se presenten los síntomas. Por ejemplo, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la enfermedad de Alzheimer mejoran drásticamente los resultados de la enfermedad. Bionauts podría proporcionar una vigilancia continua para evitar la progresión de esta y muchas otras enfermedades.

Es increíble pensar que todo este potencial existe en un recipiente más pequeño que un grano de arroz.

PENSAMIENTOS FINALES

Tecnologías como Bionauts y muchos otros robots médicos que entran en el campo de la salud son el resultado de la extraordinaria convergencia de tecnologías exponenciales.

La combinación de computación, inteligencia artificial, sensores, redes, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada está transformando la forma en que detectamos y tratamos las enfermedades.

El cuidado de la salud es una industria en la que continuaremos viendo algunas de las demostraciones más extraordinarias e impactantes de exponenciales convergentes.


Robots similares a los humanos  desde Disneyland

Durante casi 60 años, Disneyland ha utilizado figuras animatrónicas, robots dinámicos que dan vida a los personajes queridos. Pero los recientemente lanzados (literalmente) Stuntronics de Disney son un juego de pelota completamente nuevo. Inicialmente construidos a partir de un pequeño proyecto de investigación llamado Stickman, los Stuntronics de Disney Imagineering son artistas aéreos totalmente autónomos y autocorregibles diseñados para volar a través de los parques de Disney, haciendo poses heroicas y siguiendo trayectorias perfectas para mantener el aterrizaje en todo momento. Equipados con acelerómetros integrados y conjuntos de giroscopios, estos ‘dobles de acción’ robóticos pueden lanzarse al aire como trapecistas, controlando la rotación y el centro de masa con una precisión notable.

A medida que la realidad virtual y las tecnologías digitales inmersivas lo llevan cada vez más a la acción en pantalla, los robots autónomos realistas le brindan la acción en IRL. Ya sea vestido como Elastagirl o Iron Man, los robots Stuntronics realistas de Disney están comenzando a electrificar el entretenimiento del mundo real, realizando acrobacias casi sobrehumanas en parques temáticos enteros y marcando el comienzo de una era de espacios interactivos seguros. Stuntronics, un paso extraordinario hacia los robots caminantes bípedos similares a los humanos, representa un gran avance en el dinamismo robótico y la precisión de las maniobras. 


Ahora podemos usar la IA para ver a través de las paredes

Dina Katabi del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  ha diseñado una forma de inteligencia artificial para rastrear el movimiento humano a través de las paredes sin la necesidad de sensores adicionales. Al entrenar un algoritmo con retroalimentación de señales visuales y de radio, el sistema generó con éxito figuras de palo o dibujos simples y rastreó la ubicación y el movimiento mientras estaba completamente cerrado el espacio. Los casos para los cuales puede aplicarse con éxito esta propuesta incluyen poder comprender si las personas están en peligro, como casos de los enfermos o los ancianos, pero también sus beneficios se extienden a la vigilancia.

Al entrenar el sistema de inteligencia artificial con una combinación de tipos de datos, en este caso, las frecuencias de radio y el campo visual, vemos una gran mejora en la capacidad del sistema para funcionar, incluso cuando falta un tipo de datos. . ¿Qué otros avances podrían surgir mediante la combinación y el análisis de diversos conjuntos de datos? Esta es una buena interrogante que nos crea muchas más expectativas para el futuro.


LA ROBOTICA EN EL CAMPO

El mundo avanza tecnológicamente en todos los ámbitos y así lo demuestra el sector tecnológico dedicado al campo y la agricultura quienes usando cámaras e inteligencia artificial para detectar y diferenciar las malezas de los cultivos, exponen el robot de energía solar de ecoRobotix que puede destruir las malezas sin dañar los productos de los alrededores. 

Al aplicar microdosis de herbicida con dos brazos robóticos, este robot de deshierbe autónomo utiliza 20 veces menos herbicida que los métodos tradicionales. Blue River Technology, adquirida por John Deere, ha desarrollado un robot See and Spray similar, que utiliza bibliotecas de fotos y dos juegos de cámaras para distinguir las malas hierbas de los cultivos, creciendo de forma más inteligente y perfeccionando la precisión cuanto más opera.

Los robots desmalezadores inteligentes y autónomos están preparados para interrumpir en la industria mundial de pesticidas y semillas de $ 100 mil millones. Al aplicar microdosis específicas de herbicida en lugar de recubrir campos enteros, los agricultores podrían reducir drásticamente sus costos de herbicidas, que actualmente representan un mercado de herbicidas de $ 26 mil millones. 

Junto con las crecientes capacidades de inteligencia artificial y energía solar, los robots desyerbadores pronto pueden generar una producción de nuestros cultivos significativamente más saludable y con mayor eficiencia energética. 


Compartir el carro.

Elon Musk CEO de Tesla describió su visión del futuro con respecto a la propiedad  de los automóviles.  «La forma en que las cosas están avanzando nos muestran un modelo de autonomía eléctrica compartida», dijo. Bajo este concepto y modelo, Musk  habla de que los propietarios de automóviles autónomos individuales podrían alquilar sus vehículos a otras personas y recuperarlos a voluntad. «Puede decir que está disponible en general para cualquiera que quiera usarlo cuando no lo esté usando y puede recuperarlo cuando lo desee. Tambien es importante pensar que como opción puede restringir el uso solo a amigos y familiares, o solo a usuarios de cinco estrellas».

Este futuro depende de que los vehículos operen con total autonomía, lo que significa que los fabricantes de automóviles deben optimizar la confianza que los conductores-propietarios tienen en los algoritmos que impulsan las decisiones del automóvil, porque es obvio cuando se piensa en esta alternativa que nadie quiere poner en riesgo su carro.  Sin embargo abordado este tema Musk respondió a las expectativas en este sentido: «Lo que es complicado con los vehículos autónomos es que la autonomía no reduce la tasa de accidentes o la tasa de mortalidad a cero, solo la mejora sustancialmente».


El dron ‘Dragon’ volador puede cambiar de forma en el aire

Investigadores de la Universidad de Tokio han construido un dron que puede cambiar de forma y deslizarse por el aire como una serpiente. El dron se compone de varios drones pequeños que pueden moverse entre sí, cambiando la forma del dron en general. El sistema utiliza IA para manipularse de forma autónoma a través de espacios estrechos. Cada uno de los pequeños drones se propulsa con un ventilador que ayuda para cambiar la dirección sobre la marcha. Todo el dron funciona con una batería, que puede alimentarlo durante tres minutos de vuelo.

Lograr el vuelo autónomo de un sistema complejo de varias fuentes de empuje es extraordinario. Controlar vehículos es bastante difícil, y programar vehículos para que se controlen a sí mismos es un desafío completamente diferente. Más allá del impresionante sistema de control, esta arquitectura de drones tendrá algunas aplicaciones prácticas una vez que se desarrolle más. Imagina un robot volador impulsado por IA para ayudarte en la casa. También veremos aplicaciones interesantes de estos drones flexibles en industrias como los seguros y el mantenimiento de infraestructura.


Recreación en realidad virtual del viaje con LSD que inspiró el catálogo de Whole Earth

El director de realidad virtual Elijan Allan Blitz creó una experiencia de realidad virtual inmersiva para TIME que replica un viaje con LSD. Más específicamente, replica la experiencia psicodélica que tuvo el visionario tecnológico Stewart Brand en 1966, que lo inspiró a desarrollar la teoría de Whole Earth y solicitar a la NASA que publique imágenes de la Tierra. (El legado de Brand incluye acuñar el término «computadora personal» y el consejo «Manténgase hambriento, permanezca tonto» al que hizo referencia Steve Jobs en su discurso de graduación de Stanford)

Si bien esta experiencia en particular se creó para el entretenimiento, con frecuencia presentamos cómo se usa la realidad virtual para entrenar la empatía y otros comportamientos humanos positivos y sostenibles. ¿También se puede utilizar para recrear y digitalizar de forma segura experiencias psicodélicas que permitan el crecimiento?


Prepara tu rostro para el reconocimiento

Sky News, un medio de comunicación del Reino Unido, reveló antes de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle que utilizarían la tecnología de reconocimiento facial de Amazon durante la transmisión de su boda.

Lo cierto es que efectivamente el software conocido como Rekognition fue usado para identificar a los invitados a la boda y mostraba información de fondo, digitalizando y desmonetizando de manera efectiva otros costos de seguridad para investigar e interactuar con los invitados a su llegada.

Este evento global altamente visible fue una prueba convincente del sentimiento del consumidor en torno al reconocimiento facial y la tecnología de aprendizaje automático. ¿Cómo reaccionará la sociedad al software de vigilancia si se implementa en otros contextos o eventos públicos?


El almacén en manos de un robot.

¿Qué es esto? The Verge describió recientemente el último almacén altamente automatizado de Ocado, un supermercado británico en línea que también vende su tecnología a otros supermercados globales. En este almacén de Andover, más de 1.000 robots del tamaño de una lavadora levantan, mueven y clasifican los alimentos las 24 horas del día. Los ejecutivos de Ocado dicen que cuando este almacén esté en pleno funcionamiento, podrá procesar 65.000 pedidos, unos 3,5 millones de artículos, a la semana.

¿Por qué es importante esta información? Los almacenes diseñados algorítmicamente de Ocado maximizan el espacio disponible mientras digitalizan algunos de los aspectos más arduos, complejos y aburridos del trabajo del almacén. Y al otorgar licencias y vender su tecnología de automatización a otras empresas, Ocado esencialmente monetiza la investigación y el desarrollo necesarios para actualizarse constantemente. 


Se resuelve el desafío de 50 años en biología

Uno de los mayores desafíos de la biología durante los últimos 50 años ha sido descifrar cómo una estructura simple en forma de cinta unidimensional se convierte en formas tridimensionales, equipadas con cañones, crestas, valles y cuevas.

Es como si un extraterrestre estuviera leyendo las coordenadas de cientos de ubicaciones en un mapa del Gran Cañón en un cuaderno y reconstruyéndolo en un holograma 3D de la cosa real, sin ni siquiera verlo o saber cómo debería verse.

Sí, es difícil. «Mucha gente se ha roto la cabeza», dijo el Dr. John Moult de la Universidad de Maryland.

No es solo un ejercicio académico. La resolución del genoma humano allanó el camino para la terapia génica, los avances en el cáncer CAR-T y la infame herramienta de edición de genes CRISPR.

Descifrar el plegamiento de proteínas está destinado a iluminar un panorama biológico completamente nuevo que no hemos podido estudiar o manipular. El rápido y furioso desarrollo de las vacunas Covid-19 se basó en que los científicos analizaran múltiples objetivos proteicos del virus, incluidas las proteínas de pico a las que se dirigen las vacunas. Muchas proteínas que conducen al cáncer hasta ahora han estado fuera del alcance de los medicamentos porque su estructura es difícil de precisar.

Con nuevas herramientas de inteligencia artificial, los científicos podrían resolver inquietantes misterios médicos mientras se preparan para abordar los aún desconocidos. Establece el escenario para comprender mejor nuestra biología, informar sobre nuevos medicamentos e incluso inspirar la biología sintética en el futuro.

«Lo que el equipo de DeepMind ha logrado es fantástico y cambiará el futuro de la biología estructural y la investigación de proteínas», dijo la Dra. Janet Thornton, directora emérita del Instituto Europeo de Bioinformática.

«Nunca pensé que vería esto en mi vida», agregó Moult.

NACIMIENTO DE UNA PROTEÍNA

Imagina la vida como un videojuego. Si el ADN es el código base de fondo, entonces las proteínas son su ejecución, el juego real al que juegas. Cualquier error en el ADN podría provocar un bloqueo en el programa, pero también podría ser benigno y permitir que el juego se ejecute como de costumbre. En otras palabras, la mayoría de la medicina moderna, como los jugadores, solo se preocupa por el juego final, las proteínas, en lugar del código fuente que conduce a él, a menos que algo salga mal. Desde medicamentos para la diabetes hasta antidepresivos y senolíticos que potencialmente prolongan la vida, todos estos medicamentos actúan adhiriéndose a las proteínas en lugar del ADN.

Es por eso que descifrar la estructura de las proteínas es tan importante: como la llave de una cerradura, un medicamento solo puede acoplarse a una proteína en puntos específicos. De manera similar, las proteínas a menudo forman un equipo al unirse en un complejo para ejecutar las funciones de su cuerpo, por ejemplo, formar una memoria o desencadenar un ataque inmunológico contra un virus.

El gran descubrimiento

En 2020, DeepMind sorprendió a todo el campo con su entrada en una competencia bienal heredada. Apodada CASP (Evaluación crítica de la predicción de la estructura de la proteína), la prueba de décadas utiliza métodos de laboratorio tradicionales para determinar la estructura de la proteína como base para juzgar los algoritmos de predicción.

La línea de base es difícil de conseguir. Se basa en laboriosas técnicas experimentales que pueden llevar meses o incluso años. Estos métodos a menudo «congelan» una proteína y mapean su estructura interna hasta el nivel atómico usando rayos X. Muchas proteínas no pueden tratarse de esta manera sin perder su estructura natural, pero el método es el mejor que tenemos actualmente. Luego, las predicciones se comparan con este estándar de oro para juzgar el algoritmo subyacente.

Lo cierto es que se avanza a pasos agigantados en este tema y ya hoy para una proteína simple, el algoritmo pudo resolver la estructura usando una computadora para juegos en aproximadamente 10 minutos.