tecnología

Lucha de potencias por la tecnología

El mundo de la tecnología mueve en el mundo cantidades gigantescas de dinero en la lucha por dominar mercado en un sector que aun a pesar de la pandemia ha seguido en constante desarrollo. Los chips tan necesarios en lo tecnológico mueve profesionales y grandes empresas que en muchos casos no solo arrecian su competencia entre ellas, si no que la convierten en una lucha entre países, si no basta con mirar lo que viene ocurriendo desde hace unos cuantos años atrás con la industria de semiconductores que ha enfrentado de forma constante a China y Estados Unidos. 

En Beijing en 2018 se procedió a la creación de un fondo masivo con la idea de estimular la fabricación y consumo de productos nacionales. Ese fondo según informó el Wall Street Journal en su momento estaría valorado en 47.400 millones de dólares.

Cuando se habla de estas cifras que traducidas a Yuanes se multiplican en grande, no se trata solo de un tema industrial, toman parte el Ministerio de Finanzas y numerosos patrocinadores para llevar la propuesta adelante. Esas grandes cifras se manejan desde 2014, lo cual inquieta al mismo sector en Estados Unidos. Ya ocurrió que justamente ese año, los chinos intentaron adquirir Micron Technology en Estados Unidos, propuesta que como era de esperarse nunca se llegó a concretar.


La industria automotriz no retrocede.

El CEO de Volvo, Håkan Samuelsson, anticipa que la demanda de vehículos eléctricos (EV) será más fuerte que nunca después de la pandemia. En una reciente conferencia digital global del Financial Times, Samuelsson enfatizó que los subsidios gubernamentales de la industria automotriz deben canalizarse hacia nuevas tecnologías, particularmente en el ámbito de los vehículos eléctricos, en lugar de perpetuar la dependencia de los combustibles fósiles. Volvo planea lanzar un automóvil completamente eléctrico cada año hasta 2025 para cumplir con su objetivo de que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas globales. En medio de las interrupciones de COVID-19 en las ventas de la sala de exposición, experimentaremos un cambio hacia el comercio electrónico automotriz. Volvo está allanando el camino hacia los pedidos de vehículos en línea con su XC40 Recharge, el primer vehículo eléctrico producido en serie por el fabricante de automóviles. Con un depósito inicial de $ 1,000, los conductores pueden reservar el EV de 402 caballos de fuerza, capaz de viajar más de 200 millas con una sola carga.

La industria automotriz se ha visto muy afectada por COVID-19, con una pérdida estimada de $ 5.7 mil millones debido a interrupciones en la cadena de suministro automotriz. La pandemia ha obligado a cerrar muchas instalaciones de fabricación, incluidas las de Fiat Chrysler, Ford y PSA Group. Mientras tanto, la reducción del tráfico peatonal en las salas de exposición, junto con un cambio masivo al trabajo remoto, tampoco ha ayudado a la industria. A medida que disminuya la propiedad de automóviles, es posible que veamos un cambio hacia servicios de suscripción que permitan una semi-propiedad flexible a costos más bajos. En entornos urbanos con espacio de almacenamiento de vehículos limitado, esta tendencia solo se acelerará. Para aquellos que compren vehículos, las salas de exhibición de los concesionarios serán reemplazadas por experiencias de realidad virtual y entrega remota. 


Westfield presenta un futuro de alta tecnología con pasarelas de inteligencia artificial y jardines sensoriales

El grupo de centros comerciales Westfield presentó su concepto ‘Destino 2028’, una visión de 10 años para el futuro del comercio minorista. Repleto de jardines sensoriales colgantes, vestuarios inteligentes y talleres de atención plena, el centro comercial previsto de Westfield sería una especie de «microciudad hiperconectada». Los baños inteligentes le brindarían consejos nutricionales e hidratantes personalizados; los escáneres oculares y la inteligencia artificial podrían personalizar los carriles rápidos de compras en función de lo que compró por última vez; y los espejos mágicos te ofrecerían reflejos virtuales de ti mismo usando cualquier gama de nuevos productos.Los diseños de Westfield para esas ‘microciudades’ de alta tecnología podrían desbloquear un gran potencial nuevo para el comercio minorista durante la próxima década, combinando entretenimiento, bienestar, aprendizaje y combinación de productos personalizados para satisfacer las demandas e imaginaciones cambiantes de los consumidores. Al expandirse a ecosistemas conectados digitalmente, entretenimiento y venta minorista en el aula (donde los consumidores aprenden nuevas habilidades y hacen crecer sus comunidades), el ‘Destino 2028’ de Westfield crearía una convergencia próspera de industrias, donde lo virtual se encuentra con lo físico y las compras se vuelven parte de la experiencia más amplia.


¿Cómo reinventamos la educación, una de nuestras instituciones más antiguas?

Esa es la misión de Dreamscape Learn, una empresa con sede en Los Ángeles que fusiona el poder de la narración de historias de Hollywood y la tecnología de realidad virtual inmersiva para cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos.

La educación no ha cambiado fundamentalmente.  A menudo implica leer un libro o escuchar una conferencia. Pero tómate un minuto para pensar en las cosas que realmente recuerdas: son experiencias. Por ejemplo, cuando se ha vuelto loco de miedo, o ha tenido que resolver un problema en un tiempo récord … o cuando ha hecho un descubrimiento.

Son estas lecciones experienciales las que nos acompañan.

De eso se trata Dreamscape Learn: usar la realidad virtual inmersiva y la narración de historias para brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica e impactante.

Y la investigación apoya este enfoque. Un informe de 2020 de PwC encontró que la realidad virtual puede capacitar a los estudiantes 4 veces más rápido que los métodos tradicionales de aula. Ese mismo informe también encontró que los estudiantes de realidad virtual estaban 3.75 veces más conectados emocionalmente con el contenido que sus compañeros en el aula.

¿QUÉ ES DREAMSCAPE LEARN?

Dreamscape Learn es una asociación entre la empresa de realidad virtual Dreamscape Immersive y la Arizona State University, que U.S. News & World Report ha clasificado como la universidad más innovadora del país durante los últimos seis años.

El cofundador y presidente de Dreamscape, Walter Parkes, se asoció con el director y productor ganador del Oscar Steven Spielberg para crear la primera aventura de realidad virtual de Dreamscape Immersive, Alien Zoo.

Y después de que el presidente de ASU, Michael Crowe, experimentó por primera vez Alien Zoo, vio el entorno de realidad virtual como una nueva forma de enseñar biología y otras materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La gente suele decir que es difícil enseñar STEM. Pero un problema fundamental de la educación tradicional es que es demasiado pasiva.

Dreamscape Learn cambia eso.

Alien Zoo se encuentra en la cima de los cursos de biología convencionales, proporcionando un “laboratorio virtual” donde usted, como estudiante, se convierte en científico. Puede explorar, observar, recolectar especímenes digitales y resolver problemas que reflejan conceptos clave en biología.

Este enfoque refleja un desarrollo más amplio en la educación: pasar de la adquisición de información a la adquisición de habilidades, pasar de memorizar hechos a comprender cómo piensa un científico. El alumno se convierte en un participante activo de su propio aprendizaje.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE DREAMSCAPE?

La plataforma de realidad virtual de Dreamscape utiliza sensores que rastrean la posición de la cabeza, las manos, los pies y la espalda. Al mismo tiempo, potentes algoritmos de cinemática inversa predicen lo que hará el resto de su cuerpo.

Esto permite a Dreamscape representar en tiempo real grupos de personas en experiencias sociales sin latencia ni retraso. Todo sin ataduras: puede moverse libremente y experimentar el mundo virtual como un lugar muy real. Las versiones futuras de la plataforma de realidad virtual de Dreamscape harán que la experiencia sea aún más móvil y personalizada. Con el tiempo, podrás utilizar la tecnología de realidad virtual de Dreamscape en casa.

Ese futuro está más cerca de lo que piensas. El mes pasado, Dreamscape se asoció con Verizon para crear un laboratorio de innovación 5G para desarrollar experiencias de realidad virtual inmersivas para una gama más amplia de niveles y entornos educativos.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

La UNESCO estima que para 2030, la cantidad de maestros necesarios será de más de 60 millones. Como resultado, 260 millones de niños en todo el mundo carecen actualmente de educación básica. Dreamscape Learn tiene la oportunidad de ayudar a democratizar verdaderamente la educación de primer nivel.

Por el lado de la calidad, la mayor parte de la educación actual carece de personalización y relevancia. Es el sabio en el escenario. Si tiene suerte, hay 30 estudiantes en un aula, pero la mitad se pierde y la otra mitad se aburre. Es un modelo único para todos en el que se enseña a todos de la misma manera.Pero sabemos que todos están conectados de manera diferente.

Es calidad y cantidad bajo demanda.

La combinación de inteligencia artificial, realidad virtual, sensores, redes y una computación más poderosa está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.


¿Pueden los robots ser social y emocionalmente inteligentes?

Embodied, Inc. es una empresa que lanzó recientemente un robot llamado «Moxie» que combina tecnología de vanguardia para ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales. 

En una era de cambio exponencial, ¿cómo criamos a nuestros hijos, especialmente si tienen problemas de aprendizaje o están socialmente aislados? ¿Cómo les damos las habilidades emocionales, sociales y cognitivas que necesitan para navegar en un mundo complejo y en constante cambio?

Moxie, un pequeño robot parecido a Pixar con ojos grandes en un rostro virtual lindo y dinámico, conversa con los niños de una manera natural y realista, convirtiéndose en su compañero personalizado. Pensando en lo valioso que es un “amigo imaginario” para muchos niños, ahora, Moxie puede ser su compañero a medida que aprenden, crecen y se desarrollan. Asi es como surge Moxie para alcanzar un método de educación mucho más eficaz. 

¿QUIÉN ES MOXIE?

Embodied está utilizando las últimas investigaciones sobre la interacción humano-máquina y el desarrollo infantil para facilitar un mejor y más saludable crecimiento y aprendizaje en los niños, especialmente aquellos con problemas sociales, emocionales o cognitivos. Para Paolo Pirjanian, fundador y director ejecutivo de Embodied, crear robots que puedan ser compañeros humanos y ayudarnos emocionalmente fue un sueño de la infancia. Aporta 16 años de experiencia en la comercialización de robots: desde su trabajo en iRobot hasta su trabajo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El enfoque novedoso de Moxie implica el uso de un robot físico cuyo contenido e interacciones son personalizados para cada niño. Esto permite realizar un seguimiento del progreso en las habilidades sociales y emocionales clave, lo que comúnmente llamamos EQ o habilidades blandas. Por ejemplo, Moxie puede ayudar a los niños a aprender a expresar bondad. Un niño interactuará con el robot durante 15 a 20 minutos, y durante ese tiempo Moxie le enseñará algunas técnicas para ser amable. Luego se le pedirá al niño que use esas técnicas con su familia o amigos, y al día siguiente el niño puede tener una conversación con Moxie sobre lo que aprendió de la experiencia. Como dice Paolo, Moxie no está destinado a ser un destino en sí mismo, sino un «trampolín hacia el mundo real».

Sin embargo, las versiones futuras de Moxie probablemente irán más allá del desarrollo y el bienestar infantil. Paolo ve temas como la soledad y el aislamiento social como problemas en todos los grupos de edad, y para muchas personas esto se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19.¿A dónde va a ir Moxie después? Es probable que beneficie y brinde compañía a los ancianos y, eventualmente, terapia a personas de todas las edades en una variedad de contextos. Cuando Paolo estaba visitando a su madre durante la pandemia y le mostró Moxie, su reacción inmediata fue «NECESITO UN MOXIE» … «Me estoy volviendo loca por estar sola».

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE MOXIE?

Moxie, que tiene aproximadamente el tamaño de un bebé, tiene una cara virtual de pantalla curva similar a la de Pixar, lo que permite que el robot sea aceptado más fácilmente como un «amigo» que los robots con diseños más humanoides. Es importante destacar que Moxie no intenta ser demasiado humano o perfecto; de hecho, ahí es donde muchas otras empresas de robótica han fracasado. Los robots que se parecen a los humanos, pero no del todo, caen en lo que se conoce como el «valle inquietante». Esta es la sensación de incomodidad que tenemos al mirar una cara virtual o robótica cuando algo parece «mal». Moxie también se distingue de otros robots en la forma en que interactúa contigo, utilizando un motor de conversación que es más complejo que otros robots en el mercado. Por ejemplo, Alexa y Google Home tienen cada uno una «palabra de activación» y escuchan una voz desde una dirección específica. Pero Moxie está escuchando todo el tiempo desde cualquier dirección.Puede hablar continuamente con él  lo que permite una conversación fluida y una narración de historias. Moxie rastrea y observa al usuario en tiempo real, lo que le permite tener una interacción más enfocada y comprometida.

Moxie también tiene algunos otros elementos clave similares a los humanos: comete errores y aprende.Tiene una personalidad real y aprenderá en el transcurso de una interacción. Las nuevas interacciones “desbloquean” nuevos contenidos y comportamientos, lo que hace que el niño se involucre aún más de una manera orientada a los objetivos. Moxie se ejecuta en procesadores de bajo costo, pero el impacto de este enfoque y diseño va mucho más allá de la rentabilidad. Como dijo recientemente un padre a Embodied, «Mi hijo ya personifica a Moxie como un ser vivo y pensante». Eventualmente, Moxie podría usar algo como el modelo de lenguaje recientemente presentado por Google con un billón de parámetros, haciendo que la profundidad de la conversación y la interacción sea aún más interesante y realista.

Si Moxie ya es una entidad viviente creíble para un niño de 5 años, imagínense las posibilidades cuando salgan al mercado modelos con mil veces más parámetros que Moxie. Como señala Paolo, “creo que en los próximos 3 a 5 años tendremos soluciones que serán creíbles para todos”.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA INTERACCIÓN HUMANO-MÁQUINA

¡Vienen los robots, vienen los robots! De hecho, los robots están aquí. Desde la educación y el cuidado de personas mayores hasta los avatares y asistentes personales, las máquinas están transformando la forma en que interactuamos con el mundo y entre nosotros. Pero hay un bosque a través de estos árboles: no son solo robots. Es la convergencia de robots con otras tecnologías exponenciales. También es una piel eléctrica de sensores que se estrellan contra las IA impulsadas por redes neuronales en la nube que están atacando a un enjambre creciente de robots hábilmente ágiles y cada vez más inteligentes.

Moxie marca una transformación más profunda en la forma en que interactuamos con la tecnología, así como el surgimiento de los robots sociales. Como dice el fundador de Embodied, Paolo, Moxie es “el Pong” de esta nueva industria. Estamos al principio.

PENSAMIENTOS FINALES

Empresas como Embodied están a la vanguardia de la innovación en robótica y educación.El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías, junto con nuestra mejor comprensión de la naturaleza humana, nos están trasladando a un mundo de verdaderos amigos, compañeros y mentores robóticos. Si usted es un emprendedor ambicioso interesado en este campo y emocionado por el progreso que hemos logrado hasta ahora, no hay mejor momento que el presente para involucrarse.

ÚNETE A MI COMUNIDAD ABUNDANCE360

Si el uso de tecnologías exponenciales como la robótica y la inteligencia artificial para transformar la educación, la atención médica y otras industrias es importante para usted, considere unirse a mi programa de entrenamiento Abundance360 durante todo el año. Cada año, mi equipo y yo seleccionamos un grupo de 360 ​​emprendedores y directores ejecutivos para entrenar en el transcurso de un programa de un año. Puede unirse en cualquier momento para un año completo de entrenamiento personal sobre tecnología exponencial, longevidad, moonshots y pensamiento de abundancia. Mi misión es ayudar a los miembros de A360 a dominar cuatro mentalidades específicas: una mentalidad de abundancia; una mentalidad exponencial; una mentalidad de Moonshot; y una mentalidad de longevidad. Juntos seleccionaremos y reforzaremos activamente su mentalidad preferida. Para obtener más información y postularse al A360, visite abundance360.com


¿Qué pasaría si un robot microscópico pudiera tratar enfermedades desde el interior de su cuerpo?

Esa es la visión de Bionaut Labs, una startup con sede en Israel que representa el futuro de las tecnologías convergentes que impactan en la atención médica. (Divulgación completa: mi fondo de riesgo BOLD Capital es un inversor en Bionaut Labs).

Muchos de los problemas que enfrentamos en la medicina hoy en día son de naturaleza local. Tomemos como ejemplo el cáncer de cerebro, pulmón u ovario.

Desafortunadamente, tratamos estos problemas de cáncer local con soluciones como la quimioterapia que afectan a todo el cuerpo.

Estas amplias soluciones sistémicas tienden a ser inexactas, ineficaces y propensas a efectos secundarios importantes. Estas son algunas de las razones por las que el diseño de fármacos es tan astronómicamente caro. Los efectos secundarios no deseados de los medicamentos también son la razón por la que la mayoría de los candidatos al tratamiento nunca logran salir del laboratorio.

Pero Bionaut Labs busca cambiar esto.

Los microbots controlados por control remoto de la empresa viajan a través del cuerpo con precisión entregando cargas útiles terapéuticas, de una manera mínimamente invasiva.

¿QUÉ ES BIONAUT LABS?

Bionaut Labs busca primero revolucionar el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central (SNC) utilizando robots que son más pequeños que un grano de arroz.

Estos microbots, llamados Bionauts, se controlan de forma remota mediante fuerzas magnéticas dirigidas para administrar productos biológicos y terapias de moléculas pequeñas con una precisión sin precedentes.

Entonces, ¿de dónde vino la inspiración para crear Bionauts?

El director ejecutivo Michael Shpigelmacher y el cofundador Aviad Maizels iniciaron la empresa después de que la madre de Aviad, una ejecutiva senior de desarrollo de fármacos, destacara repetidamente la necesidad insatisfecha de una administración precisa de fármacos localizada.

Se dieron cuenta de que demasiados tratamientos siguen siendo de naturaleza sistémica y se basan en probabilidades estadísticas en lugar de llegar realmente al tejido objetivo.

Bionaut Labs se fundó en 2016 para resolver este mismo problema.

Los diminutos robots de la empresa están diseñados actualmente para ofrecer tratamientos, pero las generaciones futuras de dispositivos podrían proporcionar estimulación eléctrica, ablación térmica o placa radiactiva para tratar otras enfermedades.

Aún más, los Bionauts contendrán herramientas de diagnóstico para evaluar señales y ajustar la terapia en consecuencia en un ciclo cerrado continuo.

¿CÓMO FUNCIONAN EXACTAMENTE BIONAUTS?

Los Bionauts magnéticos, que miden menos de un milímetro de diámetro, tienen características geométricas precisas en la escala micrométrica, gracias a la fabricación de fotolitografía 3D.

Se inyectan por vía intratecal en la columna lumbar (el mismo procedimiento que una epidural), o detrás del cráneo y luego son guiados por controladores magnéticos al sitio de destino. La energía magnética requerida es menos del 10% de la que se usa en las resonancias magnéticas y es mucho más barata de generar.

Los Bionauts de primera generación tendrán control automatizado, aunque los médicos seguirán supervisando a los microbots mientras viajan por el cuerpo del paciente. Con el tiempo, a medida que los médicos se sientan más cómodos con la tecnología, permitirán que los Bionauts funcionen de forma más independiente.

Y los Bionauts se mueven a una velocidad razonable.

Pasar de la columna lumbar a una región específica del cerebro lleva a Bionaut solo de 5 a 10 minutos.

Una vez dentro del tejido cerebral, ubicado junto al tumor, los Bionauts se activan magnéticamente para liberar su carga útil. Su precisión está a la par de la de los cirujanos, cuya desviación estándar cae en el rango de un milímetro.

En comparación con otras técnicas de administración de fármacos, como jeringas o catéteres, Bionauts ofrece mucho más control y seguridad al limitar los efectos fuera del objetivo.

Los Bionauts luego salen del cuerpo a través del mismo portal por el que entraron, dejando un rastro mínimo.

En el futuro, algunos materiales biocompatibles, como el hierro, incluso podrían permitir que Bionauts se descomponga naturalmente en el cuerpo en lugar de ser removidos quirúrgicamente, simplificando aún más el procedimiento.

Con las pruebas en humanos acercándose rápidamente, pronto tendremos una mejor idea de todas las aplicaciones potenciales de los Bionaut.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA ATENCIÓN MÉDICA

Entonces, ¿qué significa todo esto para el futuro de la atención médica?

Las primeras indicaciones de la tecnología Bionaut son para tratamientos centrados en la carga útil en el glioma y la enfermedad de Huntington, ambas enfermedades raras con una gran necesidad insatisfecha. Actualmente se están realizando pruebas preclínicas en fase animal en cerdos y ovejas, y la compañía planea solicitar la designación de medicamento huérfano para el glioma de tronco cerebral a finales de este año.

Bionaut Labs comenzará a trabajar en GLP (Buenas prácticas de laboratorio) y CGMP (Buenas prácticas de fabricación actuales) regulados por la FDA en 2022, antes de los ensayos clínicos en humanos en 2023.

Pero el simple hecho de administrar productos terapéuticos y tratar enfermedades huérfanas como la enfermedad de Huntington es solo el comienzo para los microbots de Bionaut.

En los próximos años, los Bionauts residentes podrían permanecer en el cuerpo, monitoreando continuamente los tejidos para detectar enfermedades antes de que se presenten los síntomas. Por ejemplo, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la enfermedad de Alzheimer mejoran drásticamente los resultados de la enfermedad. Bionauts podría proporcionar una vigilancia continua para evitar la progresión de esta y muchas otras enfermedades.

Es increíble pensar que todo este potencial existe en un recipiente más pequeño que un grano de arroz.

PENSAMIENTOS FINALES

Tecnologías como Bionauts y muchos otros robots médicos que entran en el campo de la salud son el resultado de la extraordinaria convergencia de tecnologías exponenciales.

La combinación de computación, inteligencia artificial, sensores, redes, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada está transformando la forma en que detectamos y tratamos las enfermedades.

El cuidado de la salud es una industria en la que continuaremos viendo algunas de las demostraciones más extraordinarias e impactantes de exponenciales convergentes.


Robots similares a los humanos  desde Disneyland

Durante casi 60 años, Disneyland ha utilizado figuras animatrónicas, robots dinámicos que dan vida a los personajes queridos. Pero los recientemente lanzados (literalmente) Stuntronics de Disney son un juego de pelota completamente nuevo. Inicialmente construidos a partir de un pequeño proyecto de investigación llamado Stickman, los Stuntronics de Disney Imagineering son artistas aéreos totalmente autónomos y autocorregibles diseñados para volar a través de los parques de Disney, haciendo poses heroicas y siguiendo trayectorias perfectas para mantener el aterrizaje en todo momento. Equipados con acelerómetros integrados y conjuntos de giroscopios, estos ‘dobles de acción’ robóticos pueden lanzarse al aire como trapecistas, controlando la rotación y el centro de masa con una precisión notable.

A medida que la realidad virtual y las tecnologías digitales inmersivas lo llevan cada vez más a la acción en pantalla, los robots autónomos realistas le brindan la acción en IRL. Ya sea vestido como Elastagirl o Iron Man, los robots Stuntronics realistas de Disney están comenzando a electrificar el entretenimiento del mundo real, realizando acrobacias casi sobrehumanas en parques temáticos enteros y marcando el comienzo de una era de espacios interactivos seguros. Stuntronics, un paso extraordinario hacia los robots caminantes bípedos similares a los humanos, representa un gran avance en el dinamismo robótico y la precisión de las maniobras. 


Ahora podemos usar la IA para ver a través de las paredes

Dina Katabi del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  ha diseñado una forma de inteligencia artificial para rastrear el movimiento humano a través de las paredes sin la necesidad de sensores adicionales. Al entrenar un algoritmo con retroalimentación de señales visuales y de radio, el sistema generó con éxito figuras de palo o dibujos simples y rastreó la ubicación y el movimiento mientras estaba completamente cerrado el espacio. Los casos para los cuales puede aplicarse con éxito esta propuesta incluyen poder comprender si las personas están en peligro, como casos de los enfermos o los ancianos, pero también sus beneficios se extienden a la vigilancia.

Al entrenar el sistema de inteligencia artificial con una combinación de tipos de datos, en este caso, las frecuencias de radio y el campo visual, vemos una gran mejora en la capacidad del sistema para funcionar, incluso cuando falta un tipo de datos. . ¿Qué otros avances podrían surgir mediante la combinación y el análisis de diversos conjuntos de datos? Esta es una buena interrogante que nos crea muchas más expectativas para el futuro.


LA ROBOTICA EN EL CAMPO

El mundo avanza tecnológicamente en todos los ámbitos y así lo demuestra el sector tecnológico dedicado al campo y la agricultura quienes usando cámaras e inteligencia artificial para detectar y diferenciar las malezas de los cultivos, exponen el robot de energía solar de ecoRobotix que puede destruir las malezas sin dañar los productos de los alrededores. 

Al aplicar microdosis de herbicida con dos brazos robóticos, este robot de deshierbe autónomo utiliza 20 veces menos herbicida que los métodos tradicionales. Blue River Technology, adquirida por John Deere, ha desarrollado un robot See and Spray similar, que utiliza bibliotecas de fotos y dos juegos de cámaras para distinguir las malas hierbas de los cultivos, creciendo de forma más inteligente y perfeccionando la precisión cuanto más opera.

Los robots desmalezadores inteligentes y autónomos están preparados para interrumpir en la industria mundial de pesticidas y semillas de $ 100 mil millones. Al aplicar microdosis específicas de herbicida en lugar de recubrir campos enteros, los agricultores podrían reducir drásticamente sus costos de herbicidas, que actualmente representan un mercado de herbicidas de $ 26 mil millones. 

Junto con las crecientes capacidades de inteligencia artificial y energía solar, los robots desyerbadores pronto pueden generar una producción de nuestros cultivos significativamente más saludable y con mayor eficiencia energética. 


Compartir el carro.

Elon Musk CEO de Tesla describió su visión del futuro con respecto a la propiedad  de los automóviles.  «La forma en que las cosas están avanzando nos muestran un modelo de autonomía eléctrica compartida», dijo. Bajo este concepto y modelo, Musk  habla de que los propietarios de automóviles autónomos individuales podrían alquilar sus vehículos a otras personas y recuperarlos a voluntad. «Puede decir que está disponible en general para cualquiera que quiera usarlo cuando no lo esté usando y puede recuperarlo cuando lo desee. Tambien es importante pensar que como opción puede restringir el uso solo a amigos y familiares, o solo a usuarios de cinco estrellas».

Este futuro depende de que los vehículos operen con total autonomía, lo que significa que los fabricantes de automóviles deben optimizar la confianza que los conductores-propietarios tienen en los algoritmos que impulsan las decisiones del automóvil, porque es obvio cuando se piensa en esta alternativa que nadie quiere poner en riesgo su carro.  Sin embargo abordado este tema Musk respondió a las expectativas en este sentido: «Lo que es complicado con los vehículos autónomos es que la autonomía no reduce la tasa de accidentes o la tasa de mortalidad a cero, solo la mejora sustancialmente».


El dron ‘Dragon’ volador puede cambiar de forma en el aire

Investigadores de la Universidad de Tokio han construido un dron que puede cambiar de forma y deslizarse por el aire como una serpiente. El dron se compone de varios drones pequeños que pueden moverse entre sí, cambiando la forma del dron en general. El sistema utiliza IA para manipularse de forma autónoma a través de espacios estrechos. Cada uno de los pequeños drones se propulsa con un ventilador que ayuda para cambiar la dirección sobre la marcha. Todo el dron funciona con una batería, que puede alimentarlo durante tres minutos de vuelo.

Lograr el vuelo autónomo de un sistema complejo de varias fuentes de empuje es extraordinario. Controlar vehículos es bastante difícil, y programar vehículos para que se controlen a sí mismos es un desafío completamente diferente. Más allá del impresionante sistema de control, esta arquitectura de drones tendrá algunas aplicaciones prácticas una vez que se desarrolle más. Imagina un robot volador impulsado por IA para ayudarte en la casa. También veremos aplicaciones interesantes de estos drones flexibles en industrias como los seguros y el mantenimiento de infraestructura.


Recreación en realidad virtual del viaje con LSD que inspiró el catálogo de Whole Earth

El director de realidad virtual Elijan Allan Blitz creó una experiencia de realidad virtual inmersiva para TIME que replica un viaje con LSD. Más específicamente, replica la experiencia psicodélica que tuvo el visionario tecnológico Stewart Brand en 1966, que lo inspiró a desarrollar la teoría de Whole Earth y solicitar a la NASA que publique imágenes de la Tierra. (El legado de Brand incluye acuñar el término «computadora personal» y el consejo «Manténgase hambriento, permanezca tonto» al que hizo referencia Steve Jobs en su discurso de graduación de Stanford)

Si bien esta experiencia en particular se creó para el entretenimiento, con frecuencia presentamos cómo se usa la realidad virtual para entrenar la empatía y otros comportamientos humanos positivos y sostenibles. ¿También se puede utilizar para recrear y digitalizar de forma segura experiencias psicodélicas que permitan el crecimiento?


Prepara tu rostro para el reconocimiento

Sky News, un medio de comunicación del Reino Unido, reveló antes de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle que utilizarían la tecnología de reconocimiento facial de Amazon durante la transmisión de su boda.

Lo cierto es que efectivamente el software conocido como Rekognition fue usado para identificar a los invitados a la boda y mostraba información de fondo, digitalizando y desmonetizando de manera efectiva otros costos de seguridad para investigar e interactuar con los invitados a su llegada.

Este evento global altamente visible fue una prueba convincente del sentimiento del consumidor en torno al reconocimiento facial y la tecnología de aprendizaje automático. ¿Cómo reaccionará la sociedad al software de vigilancia si se implementa en otros contextos o eventos públicos?


El almacén en manos de un robot.

¿Qué es esto? The Verge describió recientemente el último almacén altamente automatizado de Ocado, un supermercado británico en línea que también vende su tecnología a otros supermercados globales. En este almacén de Andover, más de 1.000 robots del tamaño de una lavadora levantan, mueven y clasifican los alimentos las 24 horas del día. Los ejecutivos de Ocado dicen que cuando este almacén esté en pleno funcionamiento, podrá procesar 65.000 pedidos, unos 3,5 millones de artículos, a la semana.

¿Por qué es importante esta información? Los almacenes diseñados algorítmicamente de Ocado maximizan el espacio disponible mientras digitalizan algunos de los aspectos más arduos, complejos y aburridos del trabajo del almacén. Y al otorgar licencias y vender su tecnología de automatización a otras empresas, Ocado esencialmente monetiza la investigación y el desarrollo necesarios para actualizarse constantemente. 


Se resuelve el desafío de 50 años en biología

Uno de los mayores desafíos de la biología durante los últimos 50 años ha sido descifrar cómo una estructura simple en forma de cinta unidimensional se convierte en formas tridimensionales, equipadas con cañones, crestas, valles y cuevas.

Es como si un extraterrestre estuviera leyendo las coordenadas de cientos de ubicaciones en un mapa del Gran Cañón en un cuaderno y reconstruyéndolo en un holograma 3D de la cosa real, sin ni siquiera verlo o saber cómo debería verse.

Sí, es difícil. «Mucha gente se ha roto la cabeza», dijo el Dr. John Moult de la Universidad de Maryland.

No es solo un ejercicio académico. La resolución del genoma humano allanó el camino para la terapia génica, los avances en el cáncer CAR-T y la infame herramienta de edición de genes CRISPR.

Descifrar el plegamiento de proteínas está destinado a iluminar un panorama biológico completamente nuevo que no hemos podido estudiar o manipular. El rápido y furioso desarrollo de las vacunas Covid-19 se basó en que los científicos analizaran múltiples objetivos proteicos del virus, incluidas las proteínas de pico a las que se dirigen las vacunas. Muchas proteínas que conducen al cáncer hasta ahora han estado fuera del alcance de los medicamentos porque su estructura es difícil de precisar.

Con nuevas herramientas de inteligencia artificial, los científicos podrían resolver inquietantes misterios médicos mientras se preparan para abordar los aún desconocidos. Establece el escenario para comprender mejor nuestra biología, informar sobre nuevos medicamentos e incluso inspirar la biología sintética en el futuro.

«Lo que el equipo de DeepMind ha logrado es fantástico y cambiará el futuro de la biología estructural y la investigación de proteínas», dijo la Dra. Janet Thornton, directora emérita del Instituto Europeo de Bioinformática.

«Nunca pensé que vería esto en mi vida», agregó Moult.

NACIMIENTO DE UNA PROTEÍNA

Imagina la vida como un videojuego. Si el ADN es el código base de fondo, entonces las proteínas son su ejecución, el juego real al que juegas. Cualquier error en el ADN podría provocar un bloqueo en el programa, pero también podría ser benigno y permitir que el juego se ejecute como de costumbre. En otras palabras, la mayoría de la medicina moderna, como los jugadores, solo se preocupa por el juego final, las proteínas, en lugar del código fuente que conduce a él, a menos que algo salga mal. Desde medicamentos para la diabetes hasta antidepresivos y senolíticos que potencialmente prolongan la vida, todos estos medicamentos actúan adhiriéndose a las proteínas en lugar del ADN.

Es por eso que descifrar la estructura de las proteínas es tan importante: como la llave de una cerradura, un medicamento solo puede acoplarse a una proteína en puntos específicos. De manera similar, las proteínas a menudo forman un equipo al unirse en un complejo para ejecutar las funciones de su cuerpo, por ejemplo, formar una memoria o desencadenar un ataque inmunológico contra un virus.

El gran descubrimiento

En 2020, DeepMind sorprendió a todo el campo con su entrada en una competencia bienal heredada. Apodada CASP (Evaluación crítica de la predicción de la estructura de la proteína), la prueba de décadas utiliza métodos de laboratorio tradicionales para determinar la estructura de la proteína como base para juzgar los algoritmos de predicción.

La línea de base es difícil de conseguir. Se basa en laboriosas técnicas experimentales que pueden llevar meses o incluso años. Estos métodos a menudo «congelan» una proteína y mapean su estructura interna hasta el nivel atómico usando rayos X. Muchas proteínas no pueden tratarse de esta manera sin perder su estructura natural, pero el método es el mejor que tenemos actualmente. Luego, las predicciones se comparan con este estándar de oro para juzgar el algoritmo subyacente.

Lo cierto es que se avanza a pasos agigantados en este tema y ya hoy para una proteína simple, el algoritmo pudo resolver la estructura usando una computadora para juegos en aproximadamente 10 minutos.