tecnología

Ahora podemos usar la IA para ver a través de las paredes

Dina Katabi del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  ha diseñado una forma de inteligencia artificial para rastrear el movimiento humano a través de las paredes sin la necesidad de sensores adicionales. Al entrenar un algoritmo con retroalimentación de señales visuales y de radio, el sistema generó con éxito figuras de palo o dibujos simples y rastreó la ubicación y el movimiento mientras estaba completamente cerrado el espacio. Los casos para los cuales puede aplicarse con éxito esta propuesta incluyen poder comprender si las personas están en peligro, como casos de los enfermos o los ancianos, pero también sus beneficios se extienden a la vigilancia.

Al entrenar el sistema de inteligencia artificial con una combinación de tipos de datos, en este caso, las frecuencias de radio y el campo visual, vemos una gran mejora en la capacidad del sistema para funcionar, incluso cuando falta un tipo de datos. . ¿Qué otros avances podrían surgir mediante la combinación y el análisis de diversos conjuntos de datos? Esta es una buena interrogante que nos crea muchas más expectativas para el futuro.


LA ROBOTICA EN EL CAMPO

El mundo avanza tecnológicamente en todos los ámbitos y así lo demuestra el sector tecnológico dedicado al campo y la agricultura quienes usando cámaras e inteligencia artificial para detectar y diferenciar las malezas de los cultivos, exponen el robot de energía solar de ecoRobotix que puede destruir las malezas sin dañar los productos de los alrededores. 

Al aplicar microdosis de herbicida con dos brazos robóticos, este robot de deshierbe autónomo utiliza 20 veces menos herbicida que los métodos tradicionales. Blue River Technology, adquirida por John Deere, ha desarrollado un robot See and Spray similar, que utiliza bibliotecas de fotos y dos juegos de cámaras para distinguir las malas hierbas de los cultivos, creciendo de forma más inteligente y perfeccionando la precisión cuanto más opera.

Los robots desmalezadores inteligentes y autónomos están preparados para interrumpir en la industria mundial de pesticidas y semillas de $ 100 mil millones. Al aplicar microdosis específicas de herbicida en lugar de recubrir campos enteros, los agricultores podrían reducir drásticamente sus costos de herbicidas, que actualmente representan un mercado de herbicidas de $ 26 mil millones. 

Junto con las crecientes capacidades de inteligencia artificial y energía solar, los robots desyerbadores pronto pueden generar una producción de nuestros cultivos significativamente más saludable y con mayor eficiencia energética. 


Compartir el carro.

Elon Musk CEO de Tesla describió su visión del futuro con respecto a la propiedad  de los automóviles.  «La forma en que las cosas están avanzando nos muestran un modelo de autonomía eléctrica compartida», dijo. Bajo este concepto y modelo, Musk  habla de que los propietarios de automóviles autónomos individuales podrían alquilar sus vehículos a otras personas y recuperarlos a voluntad. «Puede decir que está disponible en general para cualquiera que quiera usarlo cuando no lo esté usando y puede recuperarlo cuando lo desee. Tambien es importante pensar que como opción puede restringir el uso solo a amigos y familiares, o solo a usuarios de cinco estrellas».

Este futuro depende de que los vehículos operen con total autonomía, lo que significa que los fabricantes de automóviles deben optimizar la confianza que los conductores-propietarios tienen en los algoritmos que impulsan las decisiones del automóvil, porque es obvio cuando se piensa en esta alternativa que nadie quiere poner en riesgo su carro.  Sin embargo abordado este tema Musk respondió a las expectativas en este sentido: «Lo que es complicado con los vehículos autónomos es que la autonomía no reduce la tasa de accidentes o la tasa de mortalidad a cero, solo la mejora sustancialmente».


El dron ‘Dragon’ volador puede cambiar de forma en el aire

Investigadores de la Universidad de Tokio han construido un dron que puede cambiar de forma y deslizarse por el aire como una serpiente. El dron se compone de varios drones pequeños que pueden moverse entre sí, cambiando la forma del dron en general. El sistema utiliza IA para manipularse de forma autónoma a través de espacios estrechos. Cada uno de los pequeños drones se propulsa con un ventilador que ayuda para cambiar la dirección sobre la marcha. Todo el dron funciona con una batería, que puede alimentarlo durante tres minutos de vuelo.

Lograr el vuelo autónomo de un sistema complejo de varias fuentes de empuje es extraordinario. Controlar vehículos es bastante difícil, y programar vehículos para que se controlen a sí mismos es un desafío completamente diferente. Más allá del impresionante sistema de control, esta arquitectura de drones tendrá algunas aplicaciones prácticas una vez que se desarrolle más. Imagina un robot volador impulsado por IA para ayudarte en la casa. También veremos aplicaciones interesantes de estos drones flexibles en industrias como los seguros y el mantenimiento de infraestructura.


Recreación en realidad virtual del viaje con LSD que inspiró el catálogo de Whole Earth

El director de realidad virtual Elijan Allan Blitz creó una experiencia de realidad virtual inmersiva para TIME que replica un viaje con LSD. Más específicamente, replica la experiencia psicodélica que tuvo el visionario tecnológico Stewart Brand en 1966, que lo inspiró a desarrollar la teoría de Whole Earth y solicitar a la NASA que publique imágenes de la Tierra. (El legado de Brand incluye acuñar el término «computadora personal» y el consejo «Manténgase hambriento, permanezca tonto» al que hizo referencia Steve Jobs en su discurso de graduación de Stanford)

Si bien esta experiencia en particular se creó para el entretenimiento, con frecuencia presentamos cómo se usa la realidad virtual para entrenar la empatía y otros comportamientos humanos positivos y sostenibles. ¿También se puede utilizar para recrear y digitalizar de forma segura experiencias psicodélicas que permitan el crecimiento?


Prepara tu rostro para el reconocimiento

Sky News, un medio de comunicación del Reino Unido, reveló antes de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle que utilizarían la tecnología de reconocimiento facial de Amazon durante la transmisión de su boda.

Lo cierto es que efectivamente el software conocido como Rekognition fue usado para identificar a los invitados a la boda y mostraba información de fondo, digitalizando y desmonetizando de manera efectiva otros costos de seguridad para investigar e interactuar con los invitados a su llegada.

Este evento global altamente visible fue una prueba convincente del sentimiento del consumidor en torno al reconocimiento facial y la tecnología de aprendizaje automático. ¿Cómo reaccionará la sociedad al software de vigilancia si se implementa en otros contextos o eventos públicos?


El almacén en manos de un robot.

¿Qué es esto? The Verge describió recientemente el último almacén altamente automatizado de Ocado, un supermercado británico en línea que también vende su tecnología a otros supermercados globales. En este almacén de Andover, más de 1.000 robots del tamaño de una lavadora levantan, mueven y clasifican los alimentos las 24 horas del día. Los ejecutivos de Ocado dicen que cuando este almacén esté en pleno funcionamiento, podrá procesar 65.000 pedidos, unos 3,5 millones de artículos, a la semana.

¿Por qué es importante esta información? Los almacenes diseñados algorítmicamente de Ocado maximizan el espacio disponible mientras digitalizan algunos de los aspectos más arduos, complejos y aburridos del trabajo del almacén. Y al otorgar licencias y vender su tecnología de automatización a otras empresas, Ocado esencialmente monetiza la investigación y el desarrollo necesarios para actualizarse constantemente.