streaming, spoiler y algo más


UN FENOMENO DE AUDIENCIA LLAMADO LUPIN

@mariamkrasner

“Arséne Lupin es más que un libro. Es mi herencia. Mi método. Mi camino”. Assane Diop

Lupin es una serie de televisión francesa creada por George Kay y François Uzan, fue vista en su primer fin de semana de estreno (8 de enero) por cerca de 70 millones de suscriptores de Netflix.  Esta protagonizada por Omar Sy en el papel de Assane Diop un hombre que se inspira en las aventuras de Arsene Lupin. Sy, en 2012 fue el protagonista de la taquillera película Intouchables (intocable), donde interpretaba a un inmigrante recién salido de la cárcel quien es contratado como asistente a un tetrapléjico.  

Pero regresando a Lupin, ¿Por qué Assane Diop termina siendo un ladrón profesional tan particular y encantador? El padre de Diop un inmigrante de Senegal es incriminado del robo de un costoso collar de diamantes, quien termina ahorcándose en la cárcel por vergüenza de dicha acusación. La acusación es presentada por su jefe, un poderoso y millonario Hubert Pellegrini. Assane al quedar huérfano, planea desde adolescente vengarse de la familia Pellegrini. Su vida cambia cuando se encuentra con un libro sobre Lupin. Este personaje lo inspira y es la combinación perfecta para que Diop con su carisma, empatía e inteligencia y apoyado en la tecnología, el disfraz, el dominio del robo y las estrategias de Lupin, piense en sus objetivos de venganza y justicia para trazar sus planes. Todo héroe, detective y ladrón tiene un ayudante, así como Batman se apoya en Robín, Sherlock Holmes tiene al Doctor Watson, Assane tiene a Benjamín Ferel viejos amigos desde la infancia.

¿Quien es Lupin? El escritor francés Maurice LeBlanc (1864-1941) inició en 1905 unos relatos cortos siendo Lupin su personaje central. Las historias se convirtieron en un éxito editorial de veinticuatro libros. Arsenio Lupin es un ladrón de guante blanco, todo un caballero refinado, con monóculo, sombrero de copa, sabía de lenguas antiguas, practicaba el arte marcial japonés jiu-jitsu, tenia nociones de esgrima y hasta de medicina. El personaje ha aparecido en numerosas películas, adaptaciones para televisión, en obras de teatro, videos juegos y cómic. La popularidad que alcanzó el personaje de Lupin en Francia es comparada con la de Sherlock Holmes en los países anglosajones. Lupin es un personaje que opera del lado contrario de la ley, no usa armas ni hiere, siempre vence y descubre a los verdaderos villanos. Un Robín Hood de vestimenta formal y ahora de inspiración para los planes de Assane Diop.

«Cuando tienes una cuenta de Twitter y luchas contra la injusticia, asumen que eres joven». Assane Diop