
CLICKBAIT: EL LADO OSCURO DE LAS REDES SOCIALES
@mariamkrasner

Clickbait es una miniserie de Netflix de producción australiana-estadounidense. Bastan ocho capítulos para mostrar el lado oscuro de las redes sociales cuando son manejadas por personas sin escrúpulos, el impacto que pueden tener y el delgado hilo que existe entre la vida virtual y la vida real. El clickbait o ciberanzuelo, es una técnica que mediante un titular llamativo tiene por objetivo que las audiencias hagan clic sobre enlaces o entren en paginas web de manera de impulsar la inversión publicitaria.
Sin embargo, la serie nos plantea cómo evitar que un video se haga viral si de eso depende la vida de una persona. Pero ese es solo el comienzo del protagonista, Nick Brewer (Adrian Grenier). Un fisioterapeuta, profesor y padre de familia. Buen esposo, hijo y hermano quien es secuestrado y mostrado en un video subido a las redes. Se ve un Nick golpeado y mostrando un cartel que dice que ha abusado de mujeres y una advertencia: al alcanzar 5 millones de visitas será asesinado. La trama se complica con la aparición de un segundo video, donde Nick sostiene un nuevo cartel que dice que ha matado a una mujer y la cantidad de vistas del video original se dispara. Su esposa Sophie (Betty Gabriel) y su hermana Pia (Zoe Kazan) hacen todo lo posible por encontrarlo, las vistas en pocas horas superan los 5 millones, la policía mediante aplicaciones web intenta localizarlo, el desenlace de Brewer es inevitable.

Uno de los ganchos de Clickbait es su estructura. Está dividida en ocho episodios y cada uno de ellos se apoya en un personaje que lleva el hilo protagónico de ese capitulo. Esta división en capítulos y personajes es uno de los atractivos que tiene la miniserie. Se aborda la temática desde cada uno de los implicados y su relación con Brewer. De esta manera la historia gira desde las perspectiva particular de cada personaje: la hermana, la detective, la esposa, la amante, el periodista, el hermano, el hijo y la respuesta, sirviendo de nombre a cada capitulo. Sin embargo, podría parecer que algunos de estos personajes centrales quedan sin cerrar sus historias, ya que el ultimo capitulo no los cruza. Clickbait es una serie que consigue mantener la tensión hasta el último capítulo, a través de historias paralelas, el rol de la prensa, personajes que no son lo que parecen, vidas ocultas, traición, soledad y avaricia temas que nos llevan a un desenlace totalmente sorpresivo.