streaming, spoiler y algo más

Cruella es Emma Stone

@mariamkrasner

La escritora y dramaturga Dodie Smith en 1956 publica la novela The Hundred and One Dalmatians, donde aparece por primera vez el personaje de Cruella de Vil.  En la lista del American Film Institute, Cruella es uno de los pocos personajes animados que aparece en la lista de los mejores villanos del cine, compartiendo con Hannibal Lecter quien se lleva el primer lugar. Es famosa entre los malvados de la literatura y del cine por su obsesión por hacer abrigos de pieles con animales, intentando secuestrar a unos dálmatas para quitarles la piel, con sus dos sirvientes cómplices un par de ladrones llamados Horacio y Gaspar.

Después de 20 años Disney nos recrea los orígenes de Cruella de Vil contándonos la historia desde su infancia, cuando la pequeña y dulce Estella se convierte en la malvada Cruella. Ambientada en los años 70 vemos a Emma Stone interpretando de manera magistral con una agudeza y humor muy particular para darle vida a esta villana en la recién estrenada Cruella.  Stone es la segunda actriz que da vida a Cruella de Vil. Glenn Close interpretó a la icónica villana en 101 Dálmatas ¡Más vivos que nunca! (1996) y luego 102 Dálmatas (2002) en los primeros live action de esta historia.

Un aspecto que se vuelve protagonista dentro de esta producción es el vestuario. La multiplicidad de estilos agrega una estética, colorido y emoción a la película. El vestuario diseñado por Jenny Beavan (ganadora del Oscar por “Mad Max: Furia en el camino”), quien se basó en la época punk para construir una serie de excéntricos y contrastantes vestidos, apereciendo Cruella con 47 modelos distintos, acentuando el carácter y el dramatismo cada vez que aparece en escena. La interpretación de Stone y su peinado de cabellera blanquinegro son el complemento perfecto para robarse la película.  Por su parte, la baronesa Von Hellman interpretada por Emma Thompson no se queda atrás, lució 33 vestuarios logrando el enfrentamiento de look entre ambas protagonistas.  

Emma Stone es una actriz multifacética, tuve la oportunidad de verla interpretando a Sally Bowles en la obra de teatro Cabaret, robándose la escena desde la primera canción. Con una interesante filmografía obteniendo el Oscar a Mejor actriz por la película La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016). 

Cruella esta dirigida por Craig Gillespie, quien nos da la oportunidad de acercarnos a una Cruella con otros ojos y darnos las razones por las cuales la dulce Estella se convierte en esta villana. Para esto recrea el excelente guion de Tony McNamara quien nos lleva del drama a la comedia, de la tristeza a la risa, de la seriedad a lo absurdo. 

Tengo que destacar la narrativa musical de la película, siendo Nicholas Britell contratado para componer la música cinematográfica y con un soundtrack donde destacan temas de Florence and the Machine, Supertramp, Bee Gees, The Doors, Nina Simone, Tina Turner, Queen, Blondie, The Cash, entre otros.

Y no puedo dejar de mencionar a los actores caninos que participan en la película, algunos son miembros de casas hogares que fueron rescatados y entrenados para las escenas las cuales fueron monitoreadas por la «Organización Americana de Protección Animal: The Humane Society»