Icono del sitio Pasión País

pasión país en la radio

Anuncios

Pasión País en la radio, se transmite todos los miércoles a la 1.30 de la tarde a través de la página web de Fedecámaras Radio.  Pasión País en la radio es un programa que rompe esquemas, cada día tiene más seguidores y adeptos que esperan conocer las visiones de los diversos lideres del país, en distintas áreas de acción. Una visión que establece lazos indisolubles entre su quehacer diario y el amor y compromiso con Venezuela.

Los invitados a Pasión País en la Radio siempre se sorprenden ante la estructura del programa cuatro bloques claramente identificados con sus objetivos:

1.  Pasion país es información. Nos presenta las noticias positivas que se leen en pasionpais.net Además nos regala una síntesis de los maravillosos artículos de nuestros columnistas.

2.  Ideas que construyen.  El invitado o invitada cuenta lo que hace, su actividad se vuelve protagonista.

3. Ideas que transforman. El invitado asume el protagonismo para contarnos lo que siente frente al país y cual es su relación desde su aspecto más humano.

4.Ideas que suman voluntades.  El objetivo es pasearnos por la memoria del país y por un hecho de actualidad que nos permite relacionarnos con el pasado y con el presente.

SI QUIERE ESCUCHAR EL PROGRAMA EN VIVO, RECUERDE SINTONIZARNOS A TRAVES DE WWW.FEDECAMARASRADIO.COM LOS MIERCOLES A LA 1.30 PM.

Inés Muñoz Aguirre
Mariam Krasner
https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/09/Pasion-Pais-Radio-Completo-21092022.mp3

En Pasión País Radio estuvo Sasha Cacurri, una venezolana que describe su pasión por el país como el motor que mueve su carrera de abogado, que la ubica como internacionalista curiosa de como se ve el país desde afuera. Todo ello lo transmite a los jóvenes que esperan ansiosos sus clases en la UCV, y por si fuera poco atraída por el diseño ha creado una prestigiosa marca de carteras que lleva su nombre.  

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/08/PASION-PAIS-MIRO-TECNICAS.mp3

En Pasion Pais Radio compartimos con Loreana Romero. Publicista y Mercadóloga. Asesora de empresas, Facilitadora, Coach Organizacional y de vida, certificada por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring. Relacionista Personal, quien nos habló de la propuesta que hacen desde Miro Técnicas de encontrar un camino de satisfacción y bienestar. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/09/Pasion-Pais-Completo-07092022.mp3

La historiadora Inés Quintero nos cuenta como se acerca a las cartas de Bolívar para armar la estructura que sustenta el monólogo que interpreta Héctor Manrique. Basada en las cartas de Bolívar y en el Diario de Bucaramanga invita al público a descubrir a este hombre idolatrado por muchos, en medio de un delirio que nos presenta al hombre frágil. Un reto que es hacer la historia y sus personajes más cercanos a la gente.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/09/Pasion-Pais-Completo-14092022.mp3

Ivan Garcia H, el creador y chef de El Bosque Bistró estuvo en Pasión País y cautivó a nuestra audiencia al contar su proceso creativo el cual está totalmente identificado con el uso de los productos nacionales. Sin cumplir aun los 30 años este chef que se inició desde muy joven en el mundo de la gastronomía y el emprendimiento

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/08/PASION-PAIS-YELVIS.mp3

En nuestra programa transmitido por Instagram estuvimos como invitado a Yelvis Arteaga, quien es Presidente de la Sociedad Venezolana de PNL, con quien pudimos conversar sobre una técnica cada vez con más seguidores, una vez que somos capaces de descubrir que el poder de decisión sobre nuestra vida y nuestras acciones está en nuestras manos. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/08/Pasion-Pais-Radio-Reynaldo-Chacon-17082022.mp3

Hablar sobre las tradiciones culinarias con Reinaldo Chacón Hernández, un administrador graduado en la UCV. Consultor en mercadeo, calidad y atención , estudioso de la cocina y la pastelería y  creador del ingenio gastronomía artesanal es un verdadero placer. Compartir ideas sobre esos olores y sabores que nos identifican y de la posibilidad de comer hallacas durante todo el año, con lo cual más allá de romper con una costumbre, se trata de que la tradición nos acompañe todo el año. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/08/PASION-PAIS-RADIO.mp3

En Pasion País radio tuvimos como invitada a Denise Armitano quien es publicista y traductora del francés. Se inclina por la narrativa, el microrrelato, la crónica y el ensayo. Edita contexturas.org desde 2019 un libro digital en construcción, del que nos cuenta desde sus orígenes, proyectos y visión de futuro

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/07/Pasion-Pais-Radio-Completo-20072022.mp3

Tiziana Polesel. Una educadora, gremialista a tiempo completo, Gerente de Mercadeo, empresaria, presidenta de Consecomercio. El perfecto ejemplo del encuentro de dos mundos Italia y Venezuela y de la posibilidad de integrar los sueños, las costumbres y las tradiciones. Declara no imaginar un país ideal porque lo que hace es trabajar por él a diario. Su mayor recomendación para activarse, sumarse a los gremios.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/07/PASION-PAIS-RADIO.mp3

En Pasión País conversamos con Carlos Jose Silva Laya. Co-fundador de la empresa proveedora de servicios administrados Soutec. Gerente general con quien compartimos sus ideas sobre la tecnología, la innovación y el compromiso con Venezuela.  Destacar lo positivo y lo Hecho en Venezuela complementa la actividad de esta empresa que es ejemplo de como estimular la participación de las nuevas generaciones.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/08/PASION-PAIS-RADIO-lvg.mp3

Luis Vicente García, Gerente General de Venamcham habló en Pasión País, lo importante que es para esta Cámara binacional apoyar el desarrollo de la mujer, destacar los éxitos, generar herramientas de empoderamiento y de reconocimiento. Nos permitió acercarnos a sus emociones en relación al país y nos invitó a imaginar qué sucedería si cada uno de los habitantes de Venezuela, realizara una sola acción, por más pequeña que sea, para lograr el país que todos merecemos. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/06/Pasion-Pais-Radio-Completo-22062022.mp3

Christine Vollmer nos cuenta de la insistencia de Provive a lo largo de 40 años. Nos habla del programa Aprendiendo a querer y se confiesa una vez más una enamorada del país que ha hecho suyo. Apuesta a la educación como el gran motor para lograr cualquier cambio social.  El trabajo constante habla de persistencia, compromiso y sobre todo de creencia. Considerar que el apoyo a la familia, a los niños y al desarrollo de un país desde distintas instancias contribuye a la realización, el crecimiento y la esperanza nos habla tambien de amor y de fe.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/06/Pasion-Pais-Radio-completo-29062022.mp3

En Pasión País invitamos para celebrar el Día del Periodista a Mayte Navarro, quien sin duda nos ofreció la mejor conversación sobre los retos de cómo ejercer el periodismo en el mundo de hoy. Habló de su profesión como un modo de vida, de los cambios que ha sufrido ejercer una profesión que hoy en día está tan sujeta a la tecnología y además nos permitió descubrir sus sensaciones y emociones frente al país que tanto ama. En Mayte Navarro anida la pasión y el compromiso responsable con todo lo que hace.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/07/Pasion-Pasis-Radio-Completo-06072022-1.mp3

Daniel Dannery, este joven director teatral, dramaturgo, cineasta y profesor en la Escuela de Arte de la UCV, nos reveló cómo surgió la idea de escribir esta pieza de teatro: “En 2020 lo que me pasó fue una sorpresa. Yo no había leído la Guerra de los Mundos. Me encantó, la disfruté, busqué las películas. Es la reflexión que yo hago en medio de una circunstancia en completa paz, pero en medio de un virus.  Así surge su más reciente obra: «La furia de Marte».

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/06/Pasion-Pais-Radio-Completo-01062022.mp3

La arquitecto Glennys González quien forma parte de la Fundación Siudad, trabaja por la ciudad. Entiende y plantea la importancia de hacer confluir lo público y lo privado. Convoca a la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Además nos explica la importancia de unirse a la celebración de los 455 años de la fundación de Caracas.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/06/Pasion-Pais-Radio-completo-08062022.mp3

El violinista y director de orquesta de El Sistema Jesus Eduardo Uzcáteguí compartió en nuestro programa el sentimiento más ejemplar de lo que significa un programa de trabajo que no solo construye grandes músicos y coros, si no que ha salvado a muchos niños, les ha brindado una oportunidad de realización para él y sus familias. El ejemplo de que la gran creación de José Antonio Abreu habla de nuestra sociedad, sobre todo cuando. muchos países del mundo desean seguir su ejemplo.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/06/Pasion-Pais-Radio-completo-15062022.mp3

El teatro es un punto de encuentro en el que no existen límites. La creatividad es el eslabón más fuerte para establecer una cadena entre lo que se lee, la dramaturgia, lo que se interpreta, la actuación y lo que se lleva a escena, de esto y mucho más habla el actor, director y productor José Manuel Suárez quien puso Hamlet en escena.  Una puesta en escena que rompió todos los esquemas, empezando por el hecho de que todos los personajes de esta emblemática obra de Shakespeare fueron interpretados por mujeres.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/05/Pasion-Pais-Radio-11052022.mp3

Leonardo Azparren Giménez

Licenciado en Filosofía y magíster en Teatro Latinoamericano. Crítico Teatral. Profesor titular de la UCV y coordinador de la maestría en Teatro Latinoamericano. Autor del libro:  Román Chalbaud poética de la marginalidad.  Nos habla de los motivos que le inspiraron a escribir este libro, el poder de la memoria y el compromiso y visión con el país.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/05/Pasion-Pais-Radio-completo-18052022.mp3

Elina Pérez Urbaneja

Venezuela nos convoca con frecuencia a que veamos su cara más amable, a que las sombras puedan ser invadidas por esa luz que un buen diseñador. Con el fin de hablar sobre este tema a partir de lo que significa la creación de un libro como «Cuatro décadas, cuatro diseñadores», editado por diseño en Venezuela y la Fundación Gonzalo Plaza tenemos como invitada a Elina Pérez Urbaneja quien es magister en gestión y políticas culturales, comunicadora social y licenciada en artes .

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/05/Pasion-Pais-Radio-Completo-25052022.mp3

Oriana Martínez

Que significa ser Caraqueño? Esa es la propuesta de la que nos habla la productora y directora de Comuni Films, quienes llevan adelante este concurso de fotografía sobre Caracas. Dar apertura a distintas voces es la clave para tejer una red que nos muestra la maravilla de ser caraqueño y de descubrir los rincones emblemáticos de nuestra ciudad.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/04/Pasion-Pais-Radio-Completo-20042022.mp3

Víctor Guédez

Consultor Gerencial, crítico de arte, investigador, docente y autor del libro  “EL arte dentro del marco y el aforismo frente al espejo”.  Nos habla entre otros temas de la importancia de tener proyectos, el poder del capital social, el ejercicio de la palabra, la diversidad, la democracia. El pasado, presente y futuro como las imágenes móviles de una misma realidad. También nos habla de su pasión por el país y por los aforismos.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/04/programa-completo-pasion-pais-.mp3

Cesar Zurita

En Pasión País Radio conversamos con Cesar Zurita, un Manager Gastronómico que en plena pandemia activó la posibilidad de hacer confluir distintos emprendimientos en torno a la comida y la bebida. Un apasionado por Venezuela que apuesta por un mejor futuro en el que considera que hay que entender que parte de la civilidad y del progreso solo se trata de hacer alianzas y de compartir conocimientos.  

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/05/Pasion-Pais-Radio-Completo-04052022.mp3

Oscar Villanueva

Entrevistamos a un joven de 23 años: Oscar Villanueva, quien nos habló de su concepción del liderazgo, de la necesidad de trabajar en conjunto siempre pensando en como ayudar a los demás. Del teatro como instrumento para la enseñanza y el aprendizaje. Una historia de compromiso con lo que se hace y siempre en defensa de lo que se cree y sueña.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/03/Pasion-Pais-Radio-completo-16032022.mp3

Tachy Molina

Gerente General de Hotel Eurobuilding, autora del libro del libro: Hospitalidad con alma de mujer. Un libro que recoge anécdotas, experiencias, pero sobre todo ejemplos, ideas y propuestas para que quien lo lea, se sienta cada vez más comprometido con lo que hace. sta mujer orgullosa de su trabajo tiene una gran pasión el servir a los demás.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/03/Pasion-Pais-Radio-Completo-23032022.mp3

Virginia Moreno

Es Oboísta. Creadora de #fundaoboehjk, se declara como alguien que adora la música, la buena comida y las cosas hechas con el corazón. Piensa que todos los días (nos) creamos. Habla de la memoria como la posibilidad de construir el futuro teniendo referencias ciertas y se empeña en insistir que el país es una motivación permanente, para tejer una red que permita un nuevo ciudadano, aquel que es capaz de dar y recibir, sin cuestionar al otro. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/03/Pasion-Pais-Radio-completo-30032022.mp3

Elio Rodríguez Araque

Estudiante de cuarto año de medicina en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela. Dirige la Fundación Mayú, que significa trabajar en equipo. Habla de como 50 jóvenes estudiantes y experimentados profesores ponen en práctica su amor por el país, acudiendo a los sitios más remotos a prestar asistencia médica a sus habitantes. Una tarea que tiene que ver con activarse, por amor al prójimo y al país.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/02/Pasion-Pais-Radio-completo-09022022.mp3

José Rafael Rodríguez

El comunicador José Rafael Rodríguez creador de JotaErre Medios estuvo en Pasión País Radio, nos habló de comunicación, la inseguridad de los artistas, de su amor por el país, de sus grandes retos y de como ve la comunicación del futuro

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/02/Pasion-Pais-Radio-completo-09022022.mp3

Wartan Keklikian

¿Un cirujano laparoscópico que trata casos de obesidad y que además es cocinero, barista y sommelier? Pues si, no hay contradicción si no un maravilloso punto de encuentro en el que se pone a prueba la pasión y la creatividad. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/03/Pasion-Pais-Completo-09032022.mp3

Marty González

Marty Gonzalez creadora del movimiento Mujer 5 estrellas, nos habla de sus objetivos de apoyo a la mujer, de como tejer una red y reafirma ante nuestra audiencia su pasión por Venezuela. Sueña con un cambio que contribuya al desarrollo del país.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/02/Pasion-Pais-Radio-completo-02022022.mp3

Sorelia Franco

En nuestro programa podemos escuchar a la comunicadora y gestora cultural y turística hablar de su pasión por Venezuela. Un compromiso gestado desde la niñez, lo cual la lleva ahora al reto de gerenciar “Yerbabuena Privé” el espacio de gestión y creatividad de Pasión País.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/01/Pasion-Pais-Completo-26012022.mp3

Richard Fortunato

Richard Fortunato es Director ejecutivo de Fedecámaras. Abogado. Soñador, Justiciero, Irreverente, Progresista. Conductor de #InformeFedecamaras. Se expresa así: La memoria del país es su historia hay que detenerse y mirar de donde venimos. Hay que rendir honor a nuestros ancestros. Hay personajes indudables que nos han marcado como Jacinto Convid o el Maestro Torrealba.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/01/Pasion-Pais-Radio-completo-19-01-2022.mp3

Maritza Rodríguez

Escucha aquí a Maritza Rodríguez es emprender el camino de encontrar respuesta a muchas de nuestras interrogantes. Ella expresa: Venezuela es mi amada tierra de gracia, por eso me dedico a hacer lo que hago.  Es importante poner nuestra atención sobre lo que estamos haciendo, debemos poner el foco en lo que queremos potenciar y no en lo que no nos gusta. Al poner la atención en lo negativo lo estoy fortaleciendo a través de la energía que le dedico. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/11/Pasion-Pais-completo-24112021.mp3

Jackson Amesty

Jackson Amesty, perteneciente a las últimas generaciones en salir becados por la Gran Mariscal de Ayacucho, regresó al país para retribuirle los beneficios que le dio, creando un programa de enseñanza de ingles, pero además lleva adelante un programa de responsabilidad social con Aldeas Sos Venezuela, convencido de que con educación toda sociedad sale adelante.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/12/Pasion-Pais-Completo-01122021.mp3

Maria Loida Gonzalez

María Loida González es la Gerente de Gestión del Circuito Gran Cine y coordinadora del proyecto Cine con propósito. En esta entrevista nos cuenta como han logrado a través del uso del teléfono, el reconocimiento de la información veraz y la formación sobre el poder audiovisual despertar a las comunidades en sus procesos de manejar la noticia, el testimonio y la construcción de memoria

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2022/01/Pasion-Pais-Completo-15122021.mp3

Farah Cisneros

Farah Cisneros nos habla de la importancia de la solidaridad, los conceptos positivos, y de como alimentar el cuerpo y el alma. La importancia de como percibir la realidad y de como debemos hacer lo que nos corresponde y lo que verdaderamente nos da la gana.  De esa concepción de vida se desprende su primer libro y nos recuerda que debemos reconocernos como generadores de un sistema de pensamientos.

ENRIQUE PERRELLA

controlslist=»nodownload» style=width:100%;»>https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/08/Pasion-Pais-PERRELLA-04-08-2021.mp3

Editor de la Revista Airways Magazine (USA), Piloto Comercial, graduado de la universidad Embry-Riddle Aeronautical University y Master MBA en Aviación de la Universidad LUISS en Roma.Emprendedor y apasionado de Venezuela.

LESBIA QUINTERO

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/10/Pasion-Pais-Lesbia-Quintero.mp3

Lesbia Quintero cuenta a nuestros oyentes como fue el proceso de hacer la antología digital Hacedoras en la cual logra reunir 250 escritoras venezolanas entre poetas y narradoras. No se lo pierdan. Un interesante programa en el que se pone de manifiesto como el mundo editorial en Venezuela ha trabajado por reinventarse. Además conocemos mucho más de esta importante editora.

Gustavo Izaguirre Luna

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/10/Pasion-Pais-Completo-GUSTAVO-IZAGUIRRE.mp3

Gustavo Izaguirre Luna es arquitecto. Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Un programa en el que nos cuenta como trabajando en conjunto, se ha comenzado un proceso de recuperación de la Ciudad Universitaria, en la que hacer equipo con profesionales en su mayoría docentes y egresados de la UCV demuestran que si se quiere, se puede.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/10/Veronica-Cortez-Pasion-Pais-completo.mp3

Verónica Cortéz

Verónica Cortéz cuenta como surge #teatropineal una propuesta teatral en youtube la cual surge a raíz de la pandemia. El reto? los monólogos de los clásicos, la educación, el enamorar a un público que debe interesarse por el teatro y hacer de esta expresión una de sus preferencias. Descubre las emociones de nuestra reconocida actriz que sueña con volver a Venezuela.

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/11/Pasion-Pais-Completo-10112021.mp3

Mariana Flores Melo

El Club de lectura MFM estimula el intercambio de libros en ferias que se realizan en espacios públicos. Entérate como Mariana Flores Melo ha llevado adelante esta propuesta que ha ido creciendo en el tiempo. Esta propuesta lleva los libros a manos de los lectores, pero también ha logrado poner en marcha la dotación a bibliotecas, colegios y toda institución interesada en promover la lectura. 

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/11/Pasion-Pais-completo-17112021.mp3

Gioconda Espina

Invitada para hablar de su libro Dos muchachos del San Ignacio, Gioconda Espina no solo nos habla de su pasión por la entrevista con la que logra un importante testimonio de Hector Silva Michelena y de Jesus Ignacio Pérez Perazzo, si no que nos habla también como psicoanalista de los temores que se enfrentan hoy en día y del compromiso y los retos de quienes se quedaron en Venezuela.


VAMOS A ESCUCHAR LAS VOCES EN ACCION

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/03/Pasion-Pais-Radio-Isabella-Paul-y-Mirco-Ferri-11-03-2021.mp3
11 DE MARZO DE 2021

Invitados: Isabella Paul (Autismo en voz alta) y Mirco Ferri (Escritor y emprendedor de Da’Lauretta)

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/01/PASION-PAIS-21-DE-ENERO-CON-Melany-Kors-y-Elias-Zurita-.mp3
21 DE ENERO DE 2021

INVITADOS: Melany Kors (Directora de Extremodamente) y Elías Zurita (Fundación Anna FranK)

https://pasionpais.net/wp-content/uploads/2021/02/Pasion-Pais-Radio-Joana-Behrens-y-Pedro-Pacheco-04022021.mp3
4 DE FEBRERO DE 2021

Invitados: Johana Behrens (Fundación Empresas Polar) y Pedro Pacheco (PwC Venezuela )


GALERÍA DE PROGRAMAS

14 de marzo de 2020

Jimmy Marull. Si hablamos de hacer realidad los sueños, aunque parezcan imposibles. De querer alcanzar el horizonte y ver la tierra desde arriba, desde donde se ve en toda su plenitud, no hay nadie mejor que mi invitado, el piloto Jimmy Marull.   Nuestro Record Guinnes por cruzar El Autana en un ultraliviano. Piloto, instructor de vuelo, fotógrafo, cineasta y conferencista.

Adriana Villalba. Cuando se trata de hablar de las posibilidades que podemos descubrir en los niños, de cómo llegar a ellos para ayudarlos a que acaricien un sueño, o que descubran un mundo distinto al que habían imaginado alguna vez. no hay nadie mejor que mi invitada de hoy Adriana Villalba quien a través del teatro ha descubierto una gran herramienta para integrar al niño y su familia en función de un objetivo común. 

7 de Marzo de 2020.           

Miguel Angel Becerra . Galerista. si hablamos de las artes plásticas no hay duda que el invitado ideal para ello es Miguel Ángel Becerra Guzmán, quien es de esas personas que a través de un trabajo consistente ha logrado establecer el punto conector entre el pintor, o el escultor quien trabaja silenciosamente en un taller y el amante de la expresión artística. Este último puede considerar el arte como una forma de inversión y en muchos casos se convierte en un coleccionista.  Miguel Ángel está al frente de Becerra Guzmán Galería ubicada en Los Galpones de Los Chorros, donde hace su trabajo.

Iván Oropeza. Gestor Cultural . Cuando se trata de hablar de esas posibilidades que nos brinda la expresión artística, no hay un mejor invitado que Ivan Oropeza, un gestor cultural que ha dedicado su vida no solo a la creatividad ya que el es artista visual, titiritero, hombre de teatro, bailarín, si no que ha trabajado con un compromiso de larga data por llevar al escenario a todos aquellos artistas que ha considerado fundamentales, con los cuales hace historia país.

29 de febrero  de 2020.

Elena Mujica.Odontólogo. Centro Internacional de Implantes Dentales: Camino de la excelencia no hay mejor invitada que la doctora  Elena Mujica. Ella es cirujano bucal y maxilofacial. Es directora del Centro Internacional de Implantes Dentales. Profesora de  Postgrado Cirugía Bucal de la U.C.V, miembro de importantes organizaciones científicas,  y así como ha obtenido numerosos reconocimientos también es articulista en diversas publicaciones.

Rómulo Rubio. Presidente de la Junta Directiva del Valle Arriba Atletic Center. Si hablamos de cómo ofrecer herramientas emocionales a través del entretenimiento tenemos con nosotros a Romulo Rubio quien es el presidente de la Junta Directiva del Valle Arriba Atletic Club, quienes cumplieron sus primeros 21 años. Este club es una asociación civil con altos estándares de servicio, concebido para que toda la familia encuentre espacios de recreación. Un maravilloso ambiente en una zona de fácil acceso en nuestra ciudad. Cuando hablamos de un club como este hablamos de bienestar. 

22 de febrero de 2020.   

Aixa armas. Directora de Mujer Analítica:   Cuando se trata de la mujer, de la defensa de sus derechos, pero además de registrar su historia de incentivarla hacia la ciudadanía y la cultura de paz.  De reconocer los méritos de las otras para tenderles un puente entre lo que hacen y lo que pueden hacer, no podría tener mejor invitada que la arquitecta Aixa Armas, quien es presidenta de la Ong: Mujer y Ciudadanía.            

Karina paredes. Psicopedagoga. Directora del Grupo En Persona: Y si hablamos de las herramientas para salir adelante, de cómo enfrentar los retos que nos plantea lo que hemos elegido hacer en la vida y en otros casos los retos que nos traen las circunstancias que nos tocan vivir, nadie mejor que nuestra invitada de hoy, la psicopedagoga y directora del Centro De Salud En Persona. Ella trabaja a diario por ofrecer herramientas en las áreas de  salud mental, bienestar, psicología, neurociencia, crianza y nutrición entre toda una variedad de temas

15 de febrero de 2020.       

Yaya Andueza.Periodista / Docente/Productora:Cuando se trata de esa interrelación propiciada a través del ejercicio y el desarrollo de la información, no podemos tener una mejor invitada, nos acompaña Yaya Andueza, Comunicadora Social, Productora radial dedicada a este oficio toda una vida, en la que ha acompañado a numerosos colegas. Hoy en dia es la productora general de Fedecámaras Radio y forma parte del Servicio de Información Pública.

Douglas Palumbo. Publicista/Productor de Teatro:Si hablamos del reto permanente nos encontramos con Douglas Palumbo quien ha estado por más de 26 años dedicado a la dirección y gerencia de Queiroz publicidad.  Siempre ligado al cine ha hecho de su carrera una pasión, pero el paso del tiempo lo ha llevado a la producción general de espectáculos compartiendo hoy su inquietud no solo con el cine, sino con la escritura y el teatro.

01 de febrero de 2020       

Edda armas /Poeta:  Cuando se trata de escribir, de encontrar a través de la expresión poética la emoción necesaria, cuando se escribe, pero también se promueve a otros que lo hacen, cuando se edita, se buscan alianzas fuera de las fronteras, no hay una mejor representación que mi invitada de hoy: la poeta, docente y editora: Edda Armas.     

Gerardo blanco/Director de teatro :Y si hablamos del reto permanente de la docencia, del compromiso con la expresión teatral y de un escenario, donde quizá se llegan a decir todas aquellas cosas que no decimos desde lo personal. De un escenario en el que se incentiva a reconocer las emociones a través de los personajes, pero donde se busca también la expresión estética a través de un montaje, no tenemos mejor invitado que el director Gerardo Blanco.

Programa 25 de enero de 2020

Víctor Guedez. Gerente / escritor. Cuando se trata de estudiar para compartir el conocimiento, un experto en tender puentes sociales y profesionales es Víctor Guedez, quien recientemente publicó el libro: Liderar, emprender, y gerenciar la crisis. Víctor es docente, consultor, critico, y presidente de Cerse (Consultoría en ética y responsabilidad social empresarial)

Jorge palacios. Actor. Cuando se trata de alguien que eligió muy bien su camino, dedicándose a él con una pasión innegable y puesta a prueba a través de la interpretación de grandes personajes, no hay duda de que el mejor invitado es el  primer actor Jorge Palacios.

Programa 18 de enero de 2020

Leonor Andrade,  Psicoterapeuta Gestalt, consteladora familiar, consultora de flores de Bach, con diplomado en técnicas de psicoterapia corporal. Trabaja como psicoterapeuta individual, pero también como psicoterapeuta de parejas, pero además de todo eso, tal como la presentamos en nuestro reciente evento Pasion Pais, ella es una resiliente.

Maruja Dagnino. Periodista / escritora. Esa combinación de historia, reconocimiento, empeño y resiliencia, la tenemos hoy en nuestro programa. Por eso me complace presentar a mi invitada: la colega periodista y escritora Maruja Dagnino. Maruja ha escrito un libro titulado 20 mujeres del Siglo XX, editado por transparencia Venezuela, junto a la Comisión de Mujeres y Género de la Asamblea Nacional en el cual nos muestra el trabajo de las mujeres en nuestro país, por lograr la conquista y la defensa de sus derechos.

Programa 11 de enero de 2020

María Dolores Ara. Docente / poeta/ investigadora literaria. La profesora María Dolores Ara  es Licenciada en Letras de la UCAB, con estudios en Literatura Latinoamericana Contemporánea y estudios en Filología Hispánica, profesora de literatura y directora de diversos grupos de lectura.

Verónica Rivas . Diseñadora de moda.      Verónica Rivas es especializada en patronaje industrial en el prestigioso Instituto Polimoda de la ciudad de Florencia (Italia) y con más de 20 años de experiencia en el sector de la moda, Verónica trabaja para crear diseños versátiles y coloridos

Programa 21 de diciembre de 2019

Frank López /Presidente de la Cámara Inmobiliaria: Francisco López Domínguez, es el nuevo presidente de La Cámara Inmobiliaria de Venezuela.  Un gran reto en los tiempos que corren. el es promotor inmobiliario con experiencia en el sector bancario en el área de inversiones. Es licenciado en Ciencias Económicas y  Empresariales con especialización en Finanzas.  Casi estrenándose en el cargo, porque hace muy poco tiempo que se juramentó, valdría preguntarle ¿cómo se acepta el reto de dirigir un gremio, cuando estos prácticamente quedaron en el pasado?

Yoyiana Ahumada Licea/ Periodista / Escritora/ Gestora cultural: Y si se trata de la búsqueda de oportunidades y el ofrecimiento de las mismas, damos la bienvenida a nuestro programa a Yoyiana Ahumada Licea. Ella es ejemplo de la gente que no se detiene, escritora e investigadora, dramaturga y guionista. Periodista, actriz y docente, es egresada de la UCV y tiene una maestria literaria de la Simón Bolívar.  Autora de diversos libros y guionista de telenovelas.

Programa 14 de diciembre de 2019

Daniel Zambrano/Fotógrafo / cine / emprendedor  :Y mi invitado de hoy es un joven que se convirtió en una de las estrellas de nuestro reciente evento Pasión País, cuando nos habló de su historia personal,  a través de la cual se ha dedicado a construir un camino certero para hacer realidad sus sueños.  Ser director de cine para trabajar el dibujo animado es su gran reto, y son los objetivos que lo sostienen cada dia. Aun cuando desde muy pequeño ha tenido que sortear los obstáculos de un ambiente que en muchas oportunidades le ha sido adverso ha trabajado de forma constante para alcanzar sus objetivos.

Elina Perez Urbaneja /Guia de diseño: Elina Pérez Urbaneja es Comunicadora Social, pero ha dedicado más de diez años de su vida a realizar una investigación sobre el diseño en Venezuela.  Su propuesta de recopilar información que es muy valiosa, es clave para el futuro, porque las referencias son importantes para poder construir a partir de ellas

Programa 07 de diciembre de 2019.

Douglimar RojaS/Fundasitio: Fundasitio es una organización no gubernamental que busca impulsar mediante el diseño y aplicación de plataformas digitales el trabajo de otras fundaciones y organizaciones, en busca de la construcción del bienestar social en Venezuela y Latinoamérica. no hay duda que desde su punto de vista al igual que como lo hacemos nosotros desde Pasión País, Fundasitio se empeña en tejer una red con el apoyo de la tecnología.    

Mery Guerrero /artista plástico: Ella nos visita desde el maravilloso estado Falcón, porque es una de los cinco artistas que está mostrando su obra en nuestra Sala ART Pasión País en el lobby del Hotel CCT, la cual está abierta de forma permanente, así que estaremos hablando con una artista plástico, quien además tiene un master en psicogerencia y es entrenadora y coach vibracional. Las sesiones de coach vibracional están basadas en la metodología CRP, la cual busca elevar tu vibración con la implementación de estrategias prácticas y sencillas

Programa 30 de noviembre de 2019

Pedro Sosa/Abogado. Socio director de Araque Reyna y Asociados: Es uno de esos hombres ejemplo, porque además de destacarse profesionalmente de forma individual, lo hace también desde el ámbito de la motivación y la formación que estimula de forma constante en el equipo de trabajo de Araque Reyna  Sosa Viso Y Asociados. Es obvio que así como su formación profesional lo lleva a ser activo a nivel gremial participado en Cavecol, o en la Asociacion Venezolana de Ejecutivos, su formación ignaciana lo identifica como un hombre comprometido socialmente con su entorno y su país.

Ainoa Otaño/ Productora Audiovisual:graduada como Técnico superior en administración de empresas, por lo tanto los números siempre han estado presentes en su vida profesional, nos atrevemos a decir que valiéndose de este conocimiento lleva una vida dedicada a la producción de comerciales para tv, video clips y cine. Su trabajo le permite recorrer con frecuencia un país con el que se siente comprometida

Programa 16 de noviembre de 2019

Lucila de Velutini /Directora de Asociación Venezolana de Trasplante; Se paró en el escenario de Pasión País y nos contó una historia que captó la atención de toda la gente que plenó la sala de teatro. Habló  del padecimiento cuando se sufre de los riñones,  las consecuencias, el camino hacia un trasplante y el tratamiento posterior al mismo, pero más allá de la historia personal lo que impacta de ella es el aprendizaje que saca de esta experiencia junto a su esposo Ibrahin Velutini.  Nosotros lo  resuminos como la entrega a los demás, la cual realizan a través de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Ricardo Adrianza/ Gerente / Autor de Cartas a Matías: Es contador público y socio de una empresa de auditoria, así que perfectamente podríamos pensar que viene a Pasión País en la radio a hablarnos de números, pues no es así, el viene hoy como autor a presentar a nuestros oyentes su libro Cartas a Matías, el cual es la respuesta a la mezcla de emociones sentidas cuando su hija le dio la noticia de que sería abuelo.  En este libro Ricardo Adrianza nos narra su forma de mirar y enfrentar el mundo, deja en sus páginas una serie de reflexiones y los consejos con los cuales pretende ofrecer respuestas a su nieto frente a las emociones con las que sin duda se tropezará en su paso por la vida. 

Programa 02 de noviembre de 2019

Solveig Hogestein/ Cineasta. Directora de Trasnocho Cultural: No ha parado nunca, con una carrera ligada siempre al ámbito cultural. Directora cinematográfica de esa película emblemática Macu la mujer del policía, y de otras como Maroa, y El mar del tiempo perdido. Asumió el reto de gerenciar el Trasnocho Cultural, espacio que está cumpliendo 18 años. Se dice fácil, pero cuando pensamos en los tiempos que le ha tocado vivir frente a este centro que se ha convertido en la gran plaza del sureste de la ciudad, descubrimos en ella un gran tesón.

Melany Kors: Es de nuestros jóvenes que son ejemplo. Es magíster en gestión cultural y lic. en Artes de la UCV. Ama las artes, el diseño, el chocolate y los animales. Es directora de Extremodamente. Promociona una red de emprendedores culturales basada en tres principios básicos: capacitación, promoción y conexión

Programa 19 de octubre de 2019

Maribel Meneses/ psicólogo. Gerente y especialista en capital humano: Una mujer trabajadora y emprendedora desde su época  de estudiante. En Telefónica su lugar de trabajo ha ejercido distintos cargos en constante ascenso en el área de recursos humanos. Siente pasión por la gente, la educación y el liderazgo femenino. Desde su posición gerencial tiene la oportunidad de poner en marcha sus ideas, quizá buscando establecer una estrecha relación entre las personas y la evolución técnica y tecnológica y es una de nuestras expositoras en el evento de Pasión País de 2019.

Blanca Miosi/Escritora: Ella es una peruana que tiene toda una vida asentada en Venezuela, considerándose más venezolana que muchos de nosotros. Blanca es una de nuestras escritoras más importantes. Autora de novelas como La Búsqueda, El Legado, El Cóndor de la Pluma Dorada, El Rastreador,  La Lista, El Sustituto, Hijo del Pasado y  El Manuscrito, entre muchas más.  Todas sus novelas son traducidas al francés,  serán audiolibros y firmó para una serie de televisión.  El Manuscrito 1  está en todas las plataformas digitales y entre los 10 libros más vendidos.

Programa 12 de octubre de 2019

Cristóbal Suarez . Gerente Saint Moritz :Hace treinta años David Epelbaum, perteneciente a una familia judía que emigró en 1934 de Brest–Litovsk, un histórico pueblo entre Rusia y Polonia, que ahora se llama Brest, se enamoró no solo de Venezuela, sino del cacao venezolano. Así nace una marca de chocolates que aunque por su nombre nos hace pensar en Suiza, es una marca tan venezolana que usa como slogan “somos un país de chocolate”. Hoy tenemos como invitado A  Cristóbal Suarez, quien es el gerente general de la marca. 

Luna Benítez.Comunicadora. Gerente de OT Editores :Un gran tema motivador son los libros. Los libros además de los grandes aportes que hacen a la educación, y el conocimiento, son compañeros, arte y parte de la vida de quien los posee, historia viva para quienes los escriben y son sobre todo un incentivo incomparable a la imaginación, a la posibilidad de disfrutar de vidas e historias paralelas. Para hablar de este tema invitamos a Luna Benitez quien es directora de Oscar Todmann Editores. Una editorial que tiene mas de 50  años apostando al país.

Programa 05 de octubre de 2019

Carlos Cervantes/Gerente de mercadeo:Es un hombre que le toca enfrentar el impulso de una marca como La Monserratina que cumple 70 años en el mercado venezolano. Una marca que es una tradición en los hogares venezolanos, porque siempre se ha distinguido por su calidad.

Astrid Lander . Poeta/Docente: Astrid Lander es licenciada en letras, galardonada por sus poemarios, incluida en varias antologías.  Su poemario «Buen camino, hacia el camino de Santiago», es su más reciente libro, y entre sus grandes retos se encuentra la docencia y el reto que significa la formación para el mundo de las letras.

Programa 28 de septiembre de 2019

Gisella Capellin. Escritora / psicopedagoga infantil: Podría ser definida como un dinamo. llena de energía, escribe sin parar, de pronto se inventó editora y persiste en ello, estudia cada vez que puede, pero además de todo eso enseña.  es licenciada en Educación. Creó junto a Anita Alfonzo-Larrain el Centro Infantil Vizcaya.  Cuando se está al frente de un preescolar se contribuye de manera directa a crear las primeras fortalezas en los niños. porque es el primer contacto con la socialización.

Josu Iza: Con ese nombre tan vasco nos recuerda lo importante de la inmigración en nuestro país, porque nuestra cultura está hecha de finos retazos, gracias a la gente valiosa que como él, llegaron de otras tierras a enriquecernos. Es Chef por lo tanto su pasión es la cocina y en nombre de esa pasión está al frente de Biz Catering Eventos, donde no solo le atienden a modo personal, sino que realizan excelentes degustaciones en distintos espacios gastronómicos.

Programa 21 de septiembre de 2019

Rino salerno: Padre Gaspare Salerno, párroco de la iglesia “Inmaculado Corazón de María» de El Rosal. Poca gente tiene idea del trabajo de hormiguita que se hace desde la Arquidiócesis de Caracas, y del cual él forma parte. Entre los múltiples compromisos de quien es conocido como el Padre Rino, recientemente fue nombrado por el Cardenal Baltazar Porras como  director y presidente del museo sacro. 

Morella González / Fundación Cuatropes: Comunicadora Social, dirige la Fundación Cuatropés. Esta fundación es una apuesta a una visión positiva de una Venezuela Posible, que promoverá, divulgará y publicará propuestas viables y tangibles que permitan concretar sub-sistemas de nuestra sociedad en áreas tales como salud, educación, seguridad ciudadana, turismo, transporte, entre otras.  

Programa 14 de septiembre de 2019.

Cristina Guzmán: Gestión Cultural Fundación Herrera Luque. Es un referente en el movimiento editorial y cultural venezolano. Ella la librera, la editora, la gestora cultural. hoy en día directora en la Fundacion Herrera Luque.    

Glennys Gonzalez: urbanista. apasionada del ejercicio de la ciudadanía gestiona una serie de propuestas a través de las cuales invita de forma constante a reconquistar cada esquina de la ciudad. 

Programa 14 de septiembre de 2019.

Ana María Hurtado es médico psiquiatra, en ella se conjugan en total armonía la ciencia y la literatura. a través de la poesía no solo ha conseguido encausar su necesidad de expresarse apoyada en la belleza que le permite la palabra, sino que conduce a sus pacientes a encontrarse a través de la literatura.

Zulma Bolívar.  Desde que ella decidió en las redes ponerse por apellido caracas, todos sus seguidores entendimos que su pasión es la ciudad.  Ella ha trabajado para el plan país desde el ámbito del urbanismo. Actualmente es la presidenta de La Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV.  No hay actividad relacionada con la ciudad donde ella no se encuentre


El actor, bailarín, productor y director José Manuel Suárez conversó en Pasión País Radio sobre la obra de teatro “Hamlet, la experiencia”.

Luego de cuatro días de presentaciones y cinco funciones en el Teatro Teresa Carreño, la obra de teatro “Hamlet, la experiencia” cautivó a cientos de personas que disfrutaron de este inigualable espectáculo. En Pasión País Radio siempre apostamos por lo mejor de lo que somos y tuvimos en entrevista a José Manuel Suárez, quien fue el responsable de dirigir este montaje.

En dicho programa de Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, José Manuel Suárez nos reveló cómo se siente luego de finalizar esta temporada teatral: “Lo bonito del equipo es que nos reunimos el lunes para conversar de lo que estábamos sintiendo. De inmediato el lunes a primera hora ya tenía dolores de cabeza, dolores estomacales, en las piernas. Sentimos como un malestar. Nosotros estamos trabajando esto desde hace muchos meses. Entonces claro han sido meses de construir un trabajo con todo el corazón. Trabajando para llegar a la excelencia, lo más cercano. Trabajar para construir un camino juntos. Yo estoy todavía recuperándome. Fue un proceso que estábamos todos conscientes, pero creo que ahora el cuerpo nos está pidiendo reposo, pero estamos muy contentos”.

El director de Hamlet, la experiencia comentó cómo comenzó el proceso creativo para llevar a cabo este proyecto: “Cuando comenzó la pandemia yo sufrí mucho, por supuesto con todo el miedo, la incertidumbre, a mí me tenía muy abrumado. La mente me estaba volviendo loco, sobre todo la creatividad. Entonces claro, el tema de la inactividad de que no sabíamos cuando volveríamos a estar activos, estaba buscando algo que me relajara. Me acuerdo que entré a una página en Instagram y me quedé con una frase que decía ‘llénate de proyectos’, llenarse de proyectos e irse preparando para que cuando esto pasara uno tuviera un haz bajo la manga”.

Además, José Manuel Suárez, nos contó cómo decidió hacer esta pieza teatral con un elenco de solo mujeres: “Un día hice una carpeta con una gran cantidad de mujeres y actrices increíbles y me acuerdo que al final puse algo como que ‘hacer algo con estas mujeres’. Después de nuestra boda civil, mientras que se organizaba la boda eclesiástica, quería comenzar este año con algo que me gustara mucho. Empecé a indagar en los clásicos. Cuando llego a William Shakespeare recuerdo que comencé con mucho miedo, pero leía y estuve muy tentado con Sueño de una noche de verano. Quería algo que nos hablara más al ser humano, una cosa más psicológica y espiritual. Esa es mi obra favorita y Timón de Atenas. Y desde el principio yo sabía que quería que Daniela Alvarado fuera Hamlet”.

El director y actor José Manuel Suárez mencionó en Pasión País Radio los motivos por los que escogió Hamlet: “Yo siento una gran inclinación al rompimiento, a salir de lo común, a inventar, vamos a probar algo nuevo…Yo quería que fuera algo divertido. Si lo presentamos en un clásico común no nos íbamos a acercar a la gente. Hay un público que nunca había visto teatro y me lo dijeron en las funciones. Conectan con las mujeres que están ahí y que le recuerdan a alguien de su vida. Hamlet es alguien que invita a pensar muchísimo. Una de las cosas que me hizo escoger esta obra fue proyectarnos en ese humano que está en la inacción y justamente eso nos pasó a nosotros”.

Por último, José Manuel Suárez compartió sus emociones y agradecimientos con todo el público que formó parte de estas únicas funciones de Hamlet, la experiencia: “Un proyecto que nació con muchas ambiciones y muchas ganas. La asistencia del público fue clave para sentir que hay gente que está interesada con el teatro y quiere conocer a sus artistas”.

Jesús Uzcátegui, violinista y Director de la Orquesta,  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, estuvo presente en una entrevista con Pasión País Radio

Tras la celebración del aniversario número 76 de la República Italiana, en Pasión País Radio tuvimos la oportunidad de tener en entrevista a Jesús Uzcátegui, quien es violinista, Director de Orquesta, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En esta celebración, asistió la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con la participación en el piano de Arnaldo Pizzolante y bajo la dirección del mencionado director.

En Pasión País Radio transmitido todos los días miércoles por Fedecámaras Radio, Jesús Uzcátegui nos contó cuáles sus impresiones sobre este importante evento: “Fue muy emotivo. Abordar ese tipo de repertorio nunca es fácil. Uno está acostumbrado a esa parte académica, no solo tiene que interpretar la música, sino que tienes que representar lo que está en la imagen. Para mí fue un gran reto y para la Orquesta también. Llegar a ese punto donde puedas trasmitirle al público lo que realmente está en la película es muy complicado pero es lo más bonito”.

Además, Jesús Uzcátegui nos reveló qué es lo más difícil para un director al preparar los arreglos musicales. “Yo soy solo director de orquesta, hay una persona encargada de eso. Creo que todo lo que hizo con la música, él realmente sacó lo esencial para nosotros sentir y ver. Realmente no hay algo complejo o algo detrás, sino lo que el compositor quiere transmitir con lo que él coloca”.

Jesús Uzcátegui abrió su corazón en Pasión País Radio y nos confesó cómo fueron sus inicios en la música y cómo realmente surgió en su vida este interés: “Uno como niño, a menos que vengas de una familia netamente musical es difícil que te enamores de hacer música, en mi caso fue distinto porque yo fui obligado, yo quería ser policía. Al principio al enamorarse es por el padre y luego va hacia el niño, todo es como un proceso hasta que él mismo va tomando su propia conciencia. No solo formamos músicos, sino que formamos seres íntegros. Realmente fue muy bonito porque al principio la música era como un hobby, luego poco a poco se fue formando como una costumbre. Ahí empecé como a tomarle un poco más de seriedad, había competencias, había audiciones. Fui como creando uniformemente mi equilibro, tanto en mi trabajo como en mi vida, hasta que la música se convirtió en mi vida”.

El reconocido violinista señaló cómo fue ese proceso de decidir que la música era lo que quería para su vida: “Solamente un día me levanté y dije esto es lo que quiero para mi vida. Tenía 14 años, audicioné y me convertí en buen estudiante, y ahí fue que dije ‘esto es lo que realmente quiero y tengo que esforzarme para ser cada vez mejor’. Cuando tú asumes la música como parte de ti, todo lo que se enseña en el Sistema lo tomas como filosofía en la vida. No es solamente un hobby, porque a veces pasamos tantas horas en el Sistema que se convierte en nuestra casa”.

Por último, para Pasión País, Jesús Uzcátegui nos compartió un mensaje para motivar a los demás a luchar por sus metas: “No dejemos de soñar. Yo creo que cuando nosotros soñamos aprendemos que deseamos realmente y cuando tenemos esa esencia se cumple. Todo está perfectamente escrito. Siempre encomiéndense a Dios que él tiene lo mejor para nosotros”.

Si desea escuchar la entrevista pinche aquí

La arquitecto Glennys González de Fundación Siudad estuvo en entrevista en Pasión País Radio en el marco del Camino al aniversario de Caracas

En Pasión País Radio tuvimos la oportunidad de entrevistar a la arquitecto Glennys González de Fundación Siudad, quien conversó con nosotros sobre los eventos y el camino que tendrá el próximo aniversario número 455 de la ciudad de Caracas.

En dicho programa de Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, Glennys González nos comentó los detalles sobre en qué consiste dicha fundación: “Somos un grupo de apasionados por la ciudad especialmente por Caracas. Venimos de la función pública…. Coincidimos de un periodo gubernamental y por la pasión de la ciudad. Es cuando vemos la necesidad de una ciudad como una sola, y no por municipios. La ciudad son todos los municipios, desde ahí arrancamos con Fundación Siudad”.

Además, Glennys González señaló la importancia de ver a la ciudad como un todo y no de forma dividida: “Esos límites, eso muros o barreas son en cuanto a competencia que le pertenece a cada municipio. Pero la realidad es que muchas personas pueden vivir en el municipio Libertador y trabajar en El Hatillo. Si esas fronteras realmente no existen, porque si bien cada alcaldía tiene un presupuesto que dirigir a sus municipios, y esa era a la función que tenía la alcandía metropolitana de caracas. Todas esas políticas tienen que trascender los municipios”.

Glennys González nos comentó cuál es el diagnóstico para ella sobre la ciudad de Caracas: “La ciudad es tan dinámica como el mismo ser, como las personas que hacemos ciudad. Quien hace la ciudad somos las personas, como ciudadanos. En el caso de Caracas que es la capital del país, ahí vemos un fenómeno que durante un par de años el trafico había disminuido, hoy en día vemos tráfico en las principales arterias viales. La agenda cultural sigue creciendo, cada vez hay más actividades, ya se está volviendo a la presencialidad con los cuidados necesarios, ya hay ofertas. Nosotros desde Fundación Siudad, trabajamos en sectores vulnerables, somos muchas las ONG buscando como incidir y transformando los espacios. El diagnóstico que existe una Caracas que quiere cambiar y que está haciendo todo en la medida de sus posibilidades para lograrlo.

En el marco del aniversario número 455 de Caracas que se celebra cada 25 de julio, Glennys González nos compartió los planes que la Fundación Siudad tiene para ello: “Quiero primero agradecer a Pasión País como plataforma y miembro impulsor, esos son los aportes para el movimiento del aniversario de Caracas siga creciendo. Ya tenemos cinco años haciendo la convocatoria a organizaciones, academias, para poder participar en ello. 455 años se van a celebrar, abogando por el respeto a nuestro símbolos y signos. Para resaltar la identidad de Caracas como ciudad, como el espacio donde trabajamos todos los caraqueños, el tema de respetar como patrimonio, los símbolos históricos pueden evolucionar eso está reglamentado, no puede ser al gusto de quien está gobernando en el momento. La ciudad es el espacio donde vivimos todos, no puede depender de un alcalde, en un gobernador o un presidente”.

Por último, en Pasión País Radio nuestra entrevistada Glennys González realizó una invitación a esta próxima convocatoria: “Una invitación a las empresas, al os gremios que son tan importantes, a todas las organizaciones no gubernamentales, estudiantes, universidades que se sumen al aniversario de Caracas, porque Caracas es una ciudad que nos ha dado tantas cosas. Los invito a que estén muy pendientes de nuestras redes sociales para que se sumen y estén atentos a nuestras actividades para el mes de julio”.

Oriana Martínez, Directora y Productora Ejecutiva de Comunifilm Producciones CFPRO nos dio todos los detalles sobre el concurso: “¿Qué es ser caraqueño?

En Pasión País tuvimos la oportunidad y el honor de entrevistar desde el estudio de Fedecámaras Radio a Oriana Martínez quien es Directora y Productora Ejecutiva de Comunifilm Producciones CFPRO.

En el marco de la 4ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Qué significa ser caraqueño?, Oriana Martínez nos habló sobre Comunifilm Producciones: “Es nuestra casa productora, producimos contenido, como contenido fotográfico, ¿Qué significa ser caraqueño? Tenemos líneas de acción, talleres de fotografía radio y producción audiovisual”.

Oriana Martínez conversó con nosotros en Pasión País Radio sobre cómo han sido los resultados con las anteriores ediciones de este concurso. “La experiencia siempre ha sido favorable desde el primer momento que lanzamos la convocatoria, todos estamos animados para contar nuestra propia historia. Las personas pueden capturar lo que les gusta, lo que le llama la atención. Esa capacidad de tomar recuerdos, memorias. La participación es muy diversa en edades, zona geográfica. Son fotografías consolidadas, es una experiencia inclusiva para quien quiera decir algo de la ciudad. Darle respuesta a esa pregunta de cómo es haber nacido aquí, hacer vida en esta ciudad, ser ciudadanos activos, construir en positivo”.

Este llamado a la fotografía y a descubrir múltiples perspectivas de Caracas ha logrado un importante impacto, de ello la Directora y Productora Ejecutiva de Comunifilm Producciones nos comentó: “Hay varios niveles de impacto. Arranca como sembrando esa semilla de activación cuando alguien recibe nuestro llamado y se moviliza, se anima a salir y dejar un poco al lado los prejuicios de nuestra ciudad y encuentra una experiencia urbana. Desde el punto de vista fotográfico hay otra posibilidad. Cuando hacemos la misma ruta detrás del lente comenzamos a hacer un propio punto de vista y entendemos que nuestro punto de vista es otro. Buscamos estimular nuestro pensamiento crítico, que cada quien construya su propia opinión sobre la Caracas contemporánea. La fotografía es como un espejo donde nos miramos, que te interpela, que permite conectarte con tus memorias, que entendamos el lugar que habitamos desde diferentes perspectivas”.

La convocatoria está abierta para todo aquel que desee participar en este inspirador concurso. Nuestra invitada nos explicó todos los pasos a seguir: “Tener ganas de echar tu cuento sobre la ciudad, tomar tu fotografía que pueda dar respuesta a ¿Qué significa ser caraqueño?, entrar a nuestra página web y darle clic a participar, luego llenar un sencillo formulario y registrar tu fotografía”.

Oriana Martínez señaló que el jurado estará conformado por siete miembros, seleccionará a 16 finalistas y posteriormente sus fotografías serán presentadas en una exhibición en la Hacienda La Trinidad. Igualmente habrá premiaciones para el primero, segundo y tercer lugar, además de otros premios especiales. Para poder acceder a todas las bases del concurso, debe ingresar a la página web: http://www.sercaraqueno.com  / y en su cuenta oficial de Instagram también encontrará mayor información @sercaraqueno

Por último, Oriana Martínez nos comentó cuáles son sus expectativas con respecto a esta 4ta edición de ¿Qué significa ser caraqueño?: “Sueño que este proyecto siga creciendo, que cada año podamos llegar a más gente, que más personas se animen a participan, que como proyecto podamos ofrecer mejores herramientas. Poder generar discusión a partir de la fotografía, y convertirnos en una plataforma de impulso para el talento emergente. Sueño con que los premios sean cada vez mejores, dar becas, que las herramientas sean cada vez más grandes… La fotografía termina siendo una herramienta para atesorar y saber a dónde vamos”.

Elina Pérez Urbaneja, directora de la web Diseño en Venezuela nos acompañó en una entrevista en Pasión País Radio

Pasión País Radio retomó su emisión en vivo desde el estudio de Fedecámaras Radio y como es costumbre Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner nos presentaron una tarde de cultura, arte y talento venezolano. La invitada fue Elina Pérez Urbaneja quien es Magister en Gestión y Políticas Culturales, Comunicadora Social y Licenciada en Arte. 

En dicho programa de Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, Elina Pérez Urbaneja conversó sobre los inicios y cómo nació la idea de su página web Diseño en Venezuela, la cual dirige. “Diseño en Venezuela es una página web que está activa desde 2019. El antecedente fue un blog personal para hablar de mi perspectiva de diseño venezolano, fue como un pasatiempo. Con Diseño en Venezuela mi intención es que sea una herramienta de productividad… Ese fue como mi bloque inicial. Promover y difundir diseño venezolano”, señala Pérez Urbaneja.

Además, Elina Pérez destacó la importancia de la página web Diseño en Venezuela: “Inicialmente era una voz muy solitaria, ciertos medios tradicionales estaban como muy celosos, pero con perseverancia uno va conquistando espacios. Parte del objetivo ya lo están comprendiendo y también están entendiendo que un diseñador tenga un espacio. El medio termina siendo como un enlace entre los diseñadores y la sociedad”.

El fin de semana pasado, se presentó el libro “Cuatro décadas, cuatro diseñadores”, el cual es el segundo título de la editorial de Diseño en Venezuela. Su directora, Elina Pérez nos reveló como surgió todo este proceso. “Es el segundo título de diseño en Venezuela como editorial. Ha surgido como parte de los contactos que he ido construyendo durante estos años de trabajar con diseñadores y ellos se ha ido acercando y depositando su confianza para producir estos libros en estos formatos. Por el tema costo y porque los autores querían regalarlo, se decidió hacerlo digital, para que tuviera mayor alcance y una distribución más rápida. Para este año nos parece que surgió bien, hizo que quisiéramos repetir esta experiencia. El tema imprenta no era tampoco un proceso que me sentía afín para asumirlo”.

Igualmente, la directora de Diseño en Venezuela explicó qué significa esta nueva publicación conformada por los artistas Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Álvaro Sotillo y Santiago Pol: “La estampilla cómo identidad cultural del país y cómo un formato tan pequeño puede representar la cultura. Cómo sintetizar la identidad y la imagen de un país”.

Sobre la presentación de manera presencial del libro “Cuatro décadas, cuatro diseñadores” que se realizó el viernes 13 de mayo en Casa País, Elina Pérez Urbaneja reveló cuáles fueron sus sentimientos en ese día tan especial e importante: “Me conmovió totalmente la emoción de Santiago Pol desde España y a Álvaro Sotillo se le quebró la voz de la emoción, para ellos fue recordar, para mí fue descubrir y para muchos jóvenes compartieron de alguna manera esa emoción del descubrimiento”.

Por último, Elina Pérez invitó a las todas aquellas personas interesadas a descargar el libro de manera gratuita en la página web de Diseño en Venezuela y también invitó a visitar la exposición en Casa País, ubicada en el Hotel Tamanaco que estará disponible hasta este viernes en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.

“Quiero volverlos a invitar a descargar el libro. Más allá de reflejar un país con sueños de modernidad, con un empuje fuerte, es inspirar en esos momentos luminosos que tuvimos porque de alguna forma nos puede inspirar para el país que queremos ser o que queremos en el futuro. Tomar ese país luminoso”, sentenció Elina Pérez Urbaneja.

Leonardo Azparren Giménez, autor del libro «Román Chalbaud: Poética de la marginalidad» fue entrevistado en Pasión País Radio

En Pasión País Radio en vivo por la web de Fedecámaras Radio, el entrevistado de Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner fue Leonardo Azparren Giménez, autor del libro “Román Chalbaud: Poética de la marginalidad”, publicado por PublicArte Digital, la firma editorial de Pasión País.

Leonardo Azparren Giménez es uno de los principales críticos y estudiosos del teatro venezolano. Nació en Barquisimeto, es licenciado en Filosofía y Magister Scientiarum en Teatro Latinoamericano en la Universidad Central de Venezuela, de la cual es Profesor titular en Teatro Griego y Teatro Venezolano.  Este reconocido crítico tiene un Premio Armando Discépolo de Investigación de la Universidad de Buenos Aires y actualmente, es Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. 

En dicho programa de Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, el investigador Leonardo Azparren Giménez habló sobre los antecedentes que lo llevaron a escribir su más reciente libro publicado y el cual se presentará el próximo 19 de mayo vía Zoom a las 5:00 p.m. El autor reveló que Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón fueron pilares vitales en su formación como crítico de teatro cuando se trasladó de su ciudad natal a Caracas. “El teatro de Román Chalbaud me ayudó mucho a comprender el país. En Román encontré un teatro que hablaba del país de una manera, ruidosa, nueva, que no encontré en otros dramaturgos venezolanos. Me ayudó a conocer el país, cuáles eran mis relaciones sociales. De una Venezuela que progresaba, en medio de ese gobierno progresista, Román vio una fisura, vio que el progreso de aquella época era un progreso marcado por la marginalidad. Pero no una marginalidad cualquiera, sino una marginalidad crítica, crea un universo autónomo con la marginalidad”, declaró Azparren Giménez.

Igualmente, el reconocido crítico y escritor se mostró muy agradecido hacia el equipo de PublicArte por la publicación de su nuevo libro “Román Chalbaud: Poética de la marginalidad”, y destacó que este acontecimiento resulta valioso: “Yo tenía esa deuda con él, porque yo me formé con su teatro. Ustedes han sido muy generosas haciendo publicar este libro mientras él está vivo”, expresó.

En esta entrevista Leonardo Azparren también destacó la gran importancia de hacer un registro y de documentar lo que está sucediendo en el teatro venezolano actualmente y destacó la relevancia de formarse en este ámbito. “Hay una interesante actividad en el teatro venezolano, como lo que se hace en la Sala Cabrujas con una serie de autores. El teatro a pesar de, está vivo, sobrevive duramente, amargamente, pero sobrevive, ojalá haya cronistas que estén registrando esa situación actual. El teatro venezolano siempre está necesitando que rescaten su memoria, porque ha sido muy maltratado en el aspecto constitucional del país. (…) Cuando alguien está trabajando temas históricos yo le presto todo el apoyo que sea posible de mi parte. Porque hay que construir la memoria del país, hay que dedicarse a eso”, señaló el reconocido crítico.

A su vez, Leonardo Azparren destacó que, pese a que Román Chalbaud es un autor polémico, ya que es un escritor consistente en sus principios y formas de observar la vida, se tiene que ver el texto de manera objetiva: “Cuando estrena la obra La quema de Judas, es más que elocuente sobre su visión de mundo y la sociedad venezolana. Un análisis serio debe saber ponderar los pros y los contras de un autor”.

Por último, Leonardo Azparren Giménez a propósito de la mención sobre la importancia de la construcción de la memoria del país, comentó qué significa para él crear esto en la sociedad de hoy en día: “Hay que construirla en libertad y diversidad, porque se trata de imponer siempre una historia”, sentenció el crítico de teatro.

Si desea escuchar la entrevista pinche aquí: https://pasionpais.net/pasion-pais-en-la-radio/



Salir de la versión móvil