pasión país en la radio

Elina Pérez Urbaneja, directora de la web Diseño en Venezuela nos acompañó en una entrevista en Pasión País Radio

Pasión País Radio retomó su emisión en vivo desde el estudio de Fedecámaras Radio y como es costumbre Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner nos presentaron una tarde de cultura, arte y talento venezolano. La invitada fue Elina Pérez Urbaneja quien es Magister en Gestión y Políticas Culturales, Comunicadora Social y Licenciada en Arte. 

En dicho programa de Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, Elina Pérez Urbaneja conversó sobre los inicios y cómo nació la idea de su página web Diseño en Venezuela, la cual dirige. “Diseño en Venezuela es una página web que está activa desde 2019. El antecedente fue un blog personal para hablar de mi perspectiva de diseño venezolano, fue como un pasatiempo. Con Diseño en Venezuela mi intención es que sea una herramienta de productividad… Ese fue como mi bloque inicial. Promover y difundir diseño venezolano”, señala Pérez Urbaneja.

Además, Elina Pérez destacó la importancia de la página web Diseño en Venezuela: “Inicialmente era una voz muy solitaria, ciertos medios tradicionales estaban como muy celosos, pero con perseverancia uno va conquistando espacios. Parte del objetivo ya lo están comprendiendo y también están entendiendo que un diseñador tenga un espacio. El medio termina siendo como un enlace entre los diseñadores y la sociedad”.

El fin de semana pasado, se presentó el libro “Cuatro décadas, cuatro diseñadores”, el cual es el segundo título de la editorial de Diseño en Venezuela. Su directora, Elina Pérez nos reveló como surgió todo este proceso. “Es el segundo título de diseño en Venezuela como editorial. Ha surgido como parte de los contactos que he ido construyendo durante estos años de trabajar con diseñadores y ellos se ha ido acercando y depositando su confianza para producir estos libros en estos formatos. Por el tema costo y porque los autores querían regalarlo, se decidió hacerlo digital, para que tuviera mayor alcance y una distribución más rápida. Para este año nos parece que surgió bien, hizo que quisiéramos repetir esta experiencia. El tema imprenta no era tampoco un proceso que me sentía afín para asumirlo”.

Igualmente, la directora de Diseño en Venezuela explicó qué significa esta nueva publicación conformada por los artistas Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Álvaro Sotillo y Santiago Pol: “La estampilla cómo identidad cultural del país y cómo un formato tan pequeño puede representar la cultura. Cómo sintetizar la identidad y la imagen de un país”.

Sobre la presentación de manera presencial del libro “Cuatro décadas, cuatro diseñadores” que se realizó el viernes 13 de mayo en Casa País, Elina Pérez Urbaneja reveló cuáles fueron sus sentimientos en ese día tan especial e importante: “Me conmovió totalmente la emoción de Santiago Pol desde España y a Álvaro Sotillo se le quebró la voz de la emoción, para ellos fue recordar, para mí fue descubrir y para muchos jóvenes compartieron de alguna manera esa emoción del descubrimiento”.

Por último, Elina Pérez invitó a las todas aquellas personas interesadas a descargar el libro de manera gratuita en la página web de Diseño en Venezuela y también invitó a visitar la exposición en Casa País, ubicada en el Hotel Tamanaco que estará disponible hasta este viernes en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.

“Quiero volverlos a invitar a descargar el libro. Más allá de reflejar un país con sueños de modernidad, con un empuje fuerte, es inspirar en esos momentos luminosos que tuvimos porque de alguna forma nos puede inspirar para el país que queremos ser o que queremos en el futuro. Tomar ese país luminoso”, sentenció Elina Pérez Urbaneja.

Leonardo Azparren Giménez, autor del libro «Román Chalbaud: Poética de la marginalidad» fue entrevistado en Pasión País Radio

En Pasión País Radio en vivo por la web de Fedecámaras Radio, el entrevistado de Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner fue Leonardo Azparren Giménez, autor del libro “Román Chalbaud: Poética de la marginalidad”, publicado por PublicArte Digital, la firma editorial de Pasión País.

Leonardo Azparren Giménez es uno de los principales críticos y estudiosos del teatro venezolano. Nació en Barquisimeto, es licenciado en Filosofía y Magister Scientiarum en Teatro Latinoamericano en la Universidad Central de Venezuela, de la cual es Profesor titular en Teatro Griego y Teatro Venezolano.  Este reconocido crítico tiene un Premio Armando Discépolo de Investigación de la Universidad de Buenos Aires y actualmente, es Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. 

En dicho programa de Pasión País transmitido por Fedecámaras Radio, el investigador Leonardo Azparren Giménez habló sobre los antecedentes que lo llevaron a escribir su más reciente libro publicado y el cual se presentará el próximo 19 de mayo vía Zoom a las 5:00 p.m. El autor reveló que Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón fueron pilares vitales en su formación como crítico de teatro cuando se trasladó de su ciudad natal a Caracas. “El teatro de Román Chalbaud me ayudó mucho a comprender el país. En Román encontré un teatro que hablaba del país de una manera, ruidosa, nueva, que no encontré en otros dramaturgos venezolanos. Me ayudó a conocer el país, cuáles eran mis relaciones sociales. De una Venezuela que progresaba, en medio de ese gobierno progresista, Román vio una fisura, vio que el progreso de aquella época era un progreso marcado por la marginalidad. Pero no una marginalidad cualquiera, sino una marginalidad crítica, crea un universo autónomo con la marginalidad”, declaró Azparren Giménez.

Igualmente, el reconocido crítico y escritor se mostró muy agradecido hacia el equipo de PublicArte por la publicación de su nuevo libro “Román Chalbaud: Poética de la marginalidad”, y destacó que este acontecimiento resulta valioso: “Yo tenía esa deuda con él, porque yo me formé con su teatro. Ustedes han sido muy generosas haciendo publicar este libro mientras él está vivo”, expresó.

En esta entrevista Leonardo Azparren también destacó la gran importancia de hacer un registro y de documentar lo que está sucediendo en el teatro venezolano actualmente y destacó la relevancia de formarse en este ámbito. “Hay una interesante actividad en el teatro venezolano, como lo que se hace en la Sala Cabrujas con una serie de autores. El teatro a pesar de, está vivo, sobrevive duramente, amargamente, pero sobrevive, ojalá haya cronistas que estén registrando esa situación actual. El teatro venezolano siempre está necesitando que rescaten su memoria, porque ha sido muy maltratado en el aspecto constitucional del país. (…) Cuando alguien está trabajando temas históricos yo le presto todo el apoyo que sea posible de mi parte. Porque hay que construir la memoria del país, hay que dedicarse a eso”, señaló el reconocido crítico.

A su vez, Leonardo Azparren destacó que, pese a que Román Chalbaud es un autor polémico, ya que es un escritor consistente en sus principios y formas de observar la vida, se tiene que ver el texto de manera objetiva: “Cuando estrena la obra La quema de Judas, es más que elocuente sobre su visión de mundo y la sociedad venezolana. Un análisis serio debe saber ponderar los pros y los contras de un autor”.

Por último, Leonardo Azparren Giménez a propósito de la mención sobre la importancia de la construcción de la memoria del país, comentó qué significa para él crear esto en la sociedad de hoy en día: “Hay que construirla en libertad y diversidad, porque se trata de imponer siempre una historia”, sentenció el crítico de teatro.

Si desea escuchar la entrevista pinche aquí: https://pasionpais.net/pasion-pais-en-la-radio/