orientación emocional

Ataques de Ansiedad y Covid-19

Leonor Andrade Castillo

Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia de Covid-19.  En un comienzo la gente hablaba de los síntomas físicos que se producen con la enfermedad, tales como la fiebre, la pérdida del olfato y del gusto, dolores de cabeza en algunos casos, y de la debilidad.  A medida que ha ido evolucionando la pandemia, ha surgido como parte de la experiencia, el hecho de que personas reportan haber tenido ataques de pánico y depresión durante la enfermedad o posteriormente después de haberla superado.  

He acompañado a varias personas que se contagiaron del Covid-19 (casos leves de la enfermedad que no han requerido hospitalización) y pude observar cómo desde el mismo momento en el que reciben el diagnóstico, comienza un proceso de miedo ante cómo les pueda afectar la enfermedad: miedo ante la posibilidad de complicarse, de estar solo y aislado y no tener quien los apoye e incluso ante la posibilidad de ser hospitalizado y morir. He acompañado a personas durante todo su proceso, desde que reciben el diagnóstico hasta la recuperación de la enfermedad. 

La Universidad de Oxford realizó un estudio sobre el posible efecto del Covid-19 en los ataques de ansiedad. “…los investigadores revisaron los registros de salud electrónicos de más de 236.000 pacientes de COVID-19, en su mayoría de los Estados Unidos, y encontraron que al 34% se le había diagnosticado una afección psiquiátrica o neurológica en los seis meses posteriores a la infección con el coronavirus. (…) el 17% de los pacientes con COVID-19 fueron diagnosticados con trastornos de ansiedad y el 14% con trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.”  De este estudio el Dr. Harrison, autor principal del estudio expresa: «Nuestros datos realmente llaman la atención sobre la escala del problema… «Esto resalta la idea de que el COVID tiene consecuencias para las personas, incluso si estas no van al hospital».  (Tomado de: COVID-19 y salud mental: «Nunca antes había tenido ataques de pánico» En: https://www.dw.com/es/covid-19-y-salud-mental-nunca-antes-hab%C3%ADa-tenido-ataques-de-p%C3%A1nico/a-57173378 ).

Cada experiencia es distinta. En algunos casos es conveniente buscar apoyo profesional no solamente del médico sino de un psicoterapeuta y en algunos casos, psiquiátrico (por casos de depresión) para ir manejando la ansiedad, durante el proceso.

Llama la atención que incluso después que la persona supera la enfermedad, se producen ataques de ansiedad.  La reincorporación a las actividades laborales suele ser un aspecto dificultoso ya que una vez que reciben el permiso del médico para reincorporarse al trabajo, aún deben lidiar con niveles de fatiga y ataques de ansiedad relacionados con el miedo a que se pueda volver a contagiar. Es necesario escuchar lo que tu cuerpo te está diciendo en cada momento.  Por ejemplo, si como parte de tu trabajo debes atender reuniones virtuales prolongadas, puedes comenzar paulatinamente y tener primero reuniones cortas, con algunos espacios de tiempo para descansar, y a medida que pasen los días y te vayas sintiendo mejor, puedes prolongar la duración de las reuniones. 

Si bien se ha hablado de que el COVID-19 puede tener efectos sobre la salud mental, de acuerdo con el profesor Harrison, “lidiar con el estrés de saber que tienes COVID, tener que aislarte, preocuparte por tu trabajo, tu futuro, tu salud, es la explicación más probable para esos diagnósticos».  

¿Cómo podemos hacer para manejar un ataque de ansiedad? Observa tus pensamientos y centra tu atención en tu respiración. Enfócate en garantizar que sigas respirando.  Puedes decirte mentalmente o en voz alta, a medida que respiras:  En este momento estoy inhalando….  En este momento estoy exhalando… Una y otra vez.  De esta manera vas regulando el ritmo de tu respiración y al estar enfocado en el pensamiento sobre la inhalación y la exhalación disminuyen o desaparecen los pensamientos catastróficos que te activan la ansiedad y comienzas a sentirte más relajado.  La mejor medida que podemos tomar sigue siendo la prevención y en caso de que te contagies, te sugiero busques el apoyo no sólo de un médico sino de un psicoterapeuta/psicólogo o psiquiatra que te acompañe en tu proceso.


Todo proceso de recuperación requiere tiempo y en ocasiones la ayuda profesional psicoterapéutica. Si necesitas apoyo puedes contactarme por WhatsApp +58 4146387298 o por mail a leonorandrade29@gmail.com