orientación emocional

Cómo Manejar la Ansiedad en Tiempos de Cuarentena Preventiva por Covid-19

Leonor Andrade Castillo

El aislamiento y la dificultad para tener contacto con nuestros seres queridos, haber perdido el empleo o la fuente de sustento económico o el temor a perderlo, el miedo a contraer el Covid-19, el fallecimiento de familiares, amigos y/o vecinos de la comunidad por Covid-19, y muchos otros factores estresantes pueden ocasionar que las personas presenten síntomas de ansiedad.  No obstante, es necesario tener presente que la pandemia es una oportunidad para mirarnos y darnos cuenta de lo que sentimos.  La pandemia y la cuarentena son un amplificador de lo que sentimos y de cómo asumimos las situaciones.  Está en cada uno si desea escuchar lo que se nos está presentando o si preferimos evadir el mensaje incluso amplificado.

Si bien las reacciones a eventos estresantes son una experiencia humana normal, las situaciones muy estresantes, como la actual pandemia de COVID-19, pueden ocasionar sentimientos de ansiedad, que pueden ser angustiantes e incluso incapacitantes.  

Cada persona experimenta la ansiedad de manera diferente. Algunas personas sienten ansiedad y describen síntomas principalmente físicos, como dificultad para respirar o el corazón acelerado, sudoración fría, manos frías, temblor y dificultades para concentrarse y dormir. Otras personas describen reacciones principalmente emocionales, como nerviosismo, preocupación, pensamientos catastróficos recurrentes o miedo.