innovar y emprender

El éxito de Richard Branson es el resultado directo de su mentalidad, pasión y estrategias.

Peter Diamandis

Como emprendedor, ¿qué puedes aprender de Branson, uno de los emprendedores más exitosos del mundo? 

Casi todo lo que hace Sir Richard Branson es audaz. Branson luchó contra la dislexia, estuvo a punto de fracasar en la escuela y luego la abandonó a los dieciséis años para comenzar una revista de cultura juvenil llamada Student. Dirigida por estudiantes, para estudiantes, la publicación fue diseñada, como dice Richard, “para dar voz a personas como yo que querían protestar contra la guerra de Vietnam y el establecimiento”.

Un rebelde desde el principio y completamente impertérrito ante la escala, Branson expandió la revista a nivel nacional y luego buscó su próxima oportunidad. Entonces, comenzó una compañía discográfica de pedidos por correo llamada Virgin.

Virgin firmó con grupos de grandes actos: los Sex Pistols, Culture Club, los Rolling Stones (solo por nombrar algunos) y tuvo una carrera épica de diez años que terminó con Virgin Music como una de las compañías discográficas más grandes del mundo. . En ese momento, por supuesto, Branson vio su próxima oportunidad.

Dirigir una compañía de música requería una cantidad considerable de vuelos, y Branson se había sentido frustrado durante mucho tiempo por la pésima calidad de las aerolíneas. Para consternación de sus colegas de Virgin Music, esa frustración lanzó a Virgin Atlantic.

Y lo que estaba haciendo no era fácil. En un momento dado, para salvar su aerolínea y evitar la bancarrota, se vio obligado a vender su participación mayoritaria en Virgin Music, lo que le proporcionó los 800 millones de dólares que necesitaba para mantenerse a flote él y su aerolínea.

A pesar de tales obstáculos, Richard se basaría en su negocio de música y su negocio de aerolíneas, comenzando, invirtiendo y creando más de quinientas compañías diferentes.

Fundó un imperio global, diversificándose en todo, desde telecomunicaciones móviles hasta trenes, exploración submarina, distribución de vino, gimnasios, clínicas de atención médica y, en Virgin Galactic, vuelos espaciales comerciales. Según la lista de multimillonarios de Forbes 2021, el patrimonio personal de Branson supera los $ 5 mil millones.

El hombre tiene 3 de las principales estrategias de éxito:

ESTRATEGIA #1: PASIÓN Y COMPROMISO CON LA DIVERSIÓN

Branson es un adicto a la diversión. Ha establecido récords mundiales en globos. Ha establecido récords mundiales en lanchas rápidas. Ha establecido récords mundiales en extravagancia.

Ser adicto a la diversión ha ayudado a Branson de dos maneras fundamentales. Para empezar: es inmensamente apasionado por todo lo que hace. Cuando les contó por primera vez a los directores ejecutivos de Virgin Music su idea de usar un tercio de las ganancias del año pasado para iniciar Virgin Atlantic, su justificación fue que el riesgo valía la pena porque era «divertido». La diversión importa más porque Branson la emplea como estrategia para pensar a escala, como combustible (es decir, una forma de aprovechar su pasión) y como primer principio, asumiendo que si algo es divertido para él, como una aerolínea que te hace decir “¡Guau!”, entonces también será divertido para todos los demás.

ESTRATEGIA #2: EXPERIMENTACIÓN

Si Branson cree que un servicio en particular podría ser beneficioso para sus clientes (es decir, divertido), lo prueba. Es por eso que Virgin Atlantic fue la primera aerolínea en ofrecer televisores gratis en el respaldo de los asientos, masajes a bordo, un salón de cócteles a bordo, un avión con piso de vidrio e incluso comediantes.

Esta metodología ha permitido escalar a Branson. Al poner las necesidades de sus clientes en primer lugar, Branson puede triangular grandes distancias, encontrar industrias que están atascadas o rotas y aplicar su marca y experimentación para tomar su oportunidad.

Pero Branson también dirige su imperio como un ecosistema competitivo: deja que algunas empresas vivan, deja que otras mueran y siempre, incesantemente, experimentando.  En total, si bien se sabe que Branson inició unas quinientas empresas, también cerró las doscientas que no funcionaron.

ESTRATEGIA #3: GESTIÓN DE RIESGOS

También entiende que la mitigación del riesgo es fundamental.“Superficialmente”, dice, “creo que parece que los emprendedores tienen una alta tolerancia al riesgo. Pero, habiendo dicho eso, una de las frases más importantes en mi vida es ‘proteger las desventajas’. Debería ser una de las frases más importantes en la vida de cualquier persona de negocios”.

Virgin Galactic es un ejemplo fantástico.En octubre de 2004, cuando Burt Rutan demostró el éxito del vehículo SpaceShipOne para tres pasajeros y ganó el premio Ansari XPRIZE de $10 millones, Branson y su equipo se comprometieron con varios cientos de millones de dólares para escalar ese diseño hasta un tamaño de ocho millones. vehículo de pasajeros capaz de realizar múltiples vuelos por día y transportar miles al espacio por año.

En el año 2009, fue capaz de compensar brillantemente ese riesgo y logró que el fondo de inversión de Medio Oriente, comprara el 32% de Virgin Galactic por $280 millones. Dos años más tarde, Aabar aumentó su participación en un 6%, comprometiendo $110 millones adicionales para financiar la capacidad de lanzamiento de satélites pequeños.

Entonces, claro, Branson apostó una gran cantidad en Virgin Galactic, y aportó $ 390 millones adicionales en capital de trabajo para asegurar su éxito. Branson, al parecer, no solo es audaz en su toma de riesgos, también es audaz en su mitigación de riesgos.

PENSAMIENTOS FINALES

Branson ha construido su vida sobre su estilo característico: diversión, emoción y audacia.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha mitigado cuidadosa y metódicamente las desventajas de su interminable experimentación, improvisación y toma de riesgos.

Su legado demuestra que el éxito empresarial y el fracaso empresarial son dos caras de la misma moneda: como diría Branson, todo forma parte de la diversión de ser empresario. Entonces, ¿cómo te divertirás construyendo tu negocio? ¿Qué experimentos realizarás? ¿Cómo tomará riesgos inteligentes?

LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS EXPERIENCIAS

La pandemia ha traído como consecuencia cambios en los comportamientos de los consumidores, generando modificaciones en los hábitos y patrones de consumo. Esto hace que pensemos en las experiencias de los consumidores frente a las marcas, por eso la importancia de la mercadotecnia experiencial o Marketing Experiencial. 

Es una de las estrategias dentro del marketing que toma auge frente a los cambios en los consumidores. Recuerda, un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo. Hay que buscar acciones que sorprendan a nuestros clientes. Es importante conocer muy bien a nuestro cliente para poder sorprenderlo y retenerlo como parte de nuestra red de usuarios o consumidores. 

El momento nos lleva a definir que ahora el foco tiene que estar sobre el cliente y no sobre el producto.  Lograr que el cliente se forme un concepto positivo de las marcas solo se puede a través de la compra y del retail experiencial. Los cambios son tan significativos, que estudios señalan que más del 75 % de los consumidores millennials (nacidos entre 1981 – 1993) prefieren gastar su dinero en experiencias que en productos. 


SEA DIFERENTE A LA COMPETENCIA

En todo contexto de acción y modelos de negocios es análisis y seguimiento de la competencia es una táctica importante para implementar de forma continua dentro el plan de mercadeo. Esto nos permitirá innovar y diferenciarnos de los demás, enfocándonos en: consolidar herramientas de atención y servicio para los clientes, en adecuación de la plataforma tecnológica de servicios,  así como en pensar y en desarrollar nuevos nichos de mercados.

Una vía es mediante la innovando de nuevas formas de distribución a través de aliados, seguimientos constantes del retorno de la inversión, mantener una exposición adecuada en las redes sociales y realizando estudios que permitan conocer mejor al cliente y al mercado. No olvide que cuando las condiciones del mercado cambian, los emprendimientos, las empresas y sus lideres no puede seguir haciendo lo mismo que hacían antes. No olvide la primera mirada tiene que ser hacia los clientes que en definitiva son los pulmones de todo negocio. 


LLEGO LA HORA DE REINVENTARSE

Deténgase por un momento, evalué sus resultados, alcance de objetivos y resultados financieros, la dinámica del mercado no lleva a diseñar planes de acción que nos permita reinventar de forma constante los modelos de negocios. Para esto es importante seguir a la competencia, haga auditorias de contenido para poder estar informado de lo que ofrecen y como se mueven dentro del espacio on y off line.

Dentro de la nueva estrategia desarrolle un plan de posicionamiento de su sitio web, esto lo ayudará que en una búsqueda orgánica (no pagada) su sitio aparezca en los primeros lugares. Mantenga al día su web, con información de interés que sea complementaria a los servicios que usted ofrece o productos que comercialice. Esto le genera valor a su marca que le traerá beneficios a mediano plazo.  Recuerde que todas las acciones que desarrolle en sus redes sociales tienen que estar en sintonía y deben estar integradas tanto en imagen como en contenidos. La imagen y la reputación corporativa deben ser lineales en todas las redes. Es fundamental llevar un adecuado sistema financiero y de gestión de los recursos administrativos, busque las herramientas que le permitan aplicar las competencias necesarias para manejar la crisis. Lo mas importante dedíquese a profesionalizar el área de atención y servicios de sus clientes.


PERSEVERAR COMO CLAVE

Pero ¿que es perserverar?, podemos preguntarnos cuando se dice que es una de las grandes cualidades que identifica a un emprendedor. La perseverancia no es otra cosa que mantenerse constante sobre una idea o un proyecto.  Tener esto claro es fundamental para lograr el éxito.  ¿Se necesita una dósis de paciencia para ello? Si,porque quizá nos toque sortear una serie de dificultades para conseguir nuestro proposito, sin embargo, siempre el objetivo es seguir.

Todos los hombres exitosos a quienes solemos mencionar o que tomamos como ejemplos, suelen ser hombres perseverantes y por eso en su momento fueron capaces de vencer las dificultades , analizar, descubrir o identificar los elementos que contribuyeron al fracaso y trabajar sobre ellos. 

Un gran ejemplo de perseverancia son los corredores, quienes una vez que escuchan el pistoletazo de salida se enfrentan al clima, a las dificultades del terreno, a los efectos de la ropa sobre sus cuerpos, a los zapatos, al paso de los otros corredores que están en la competencia y a la distancia que hay que recorrer, por mencionar algunas de las pruebas que tienen que vencer, pruebas que pueden convertirse cuando menos lo esperan, en el peor de los enemigos en el empeño de alcanzar la meta. 

Si a la primera dificultad el corredor decide abandonar la carrera, hemos descubierto a alguien que se rindió y no fue capaz de perseverar.  Insistir en alcanzar lo que queremos es una clave, pero también es importante entender que la insistencia tiene que fundamentarse en hechos ciertos. No serviría de nada que el corredor siga avanzando si no existiera un cronometro que esté midiendo el tiempo o si no existiera una meta a la cual llegar.  Así que para que tu perseverancia tenga una razón de ser asegúrate que tus propósitos tienen los asideros necesarios como para que continúes. Si tus objetivos están claros y estas preparado para ello, hay que continuar.


LA IMPORTANCIA DEL MANEJO PROFESIONAL DE LAS REDES

Se conoce como sobrinity manager cualquier persona que maneja las redes de una empresa, organización, institución o marca personal sin tener el criterio ni la formación en marketing, marketing digital, comunicación, estrategia digital y social media. Puede ser un sobrino, un ahijado, el hijo, el amigo del hijo, la recepcionista de la empresa etc. Es la persona que sin cumplir capacidades formativas en la materia se dedican al “manejo de redes” Por lo general presentan honorarios mas bajo que los profesionales, como siempre lo barato sale caro y las consecuencias se ven en la reputación de la marca, empresa etc.

No es suficiente estar siempre navegando, chatear con amigos, tener seguidores en la cuenta personal, contar en redes lo que haces todo el tiempo, recibir muchos likes, haber tomado un curso flash de marketing digital, etc., para considerar que esa persona está preparada para gestionar, administrar y manejar la cuenta de una empresa, marca o marca personal.  Esto puede generar una crisis comunicacional, problemas de reputación, falta de empatía con la audiencia o criterios equivocados en los mensajes. 

Es importante diseñar una estrategia digital, producir contenido eficiente, claro y específico. Así como, definir un manual de estilo acorde a la cultura corporativa de cada empresa. Tener criterio para responder. Saber en qué franja horaria responde mejor la audiencia, conocer los perfiles de esa comunidad y segmentarla. 

El principal objetivo no puede ser aumentar el número de seguidores, tiene que saber diferenciar la calidad de contenido contra la cantidad de publicaciones. Tener el criterio para manejar cada medio y red digital, recordando que las audiencias varían, conocer las métricas, saber interpretarlas y aprovecharlas.


EMPRENDIMIENTOS CON COMPETENCIAS

Actualmente has surgido un sin número de emprendimientos que son exitosos. La clave esta en adoptar una actitud proactiva que permita identificar las oportunidades en las crisis y adicionalmente compartir esa actitud ante la adversidad que sirva de manera de ejemplo para otros. Aplicar en el quehacer diario un optimismo inteligente o racional, permite desarrollar planes de negocios mucho más flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios económicos, políticos y sociales del entorno.

Esto impulsa a desarrollar competencias que permiten decirles no a los obstáculos, aprovechan las oportunidades y minimizan las amenazas. Si se tiene imaginación para dibujar los escenarios posibles, se tiene la capacidad para desarrollar estrategias y tácticas para cada caso. Así como aplicar sistemas de flexibilidad organizacional, identificación de nuevas realidades, pensar en un grupo de colaboradores igual de activos, acompañado de un adecuado sistema financiero y de gestión de las recursos administrativos son algunas de las competencias necesarias para manejar la crisis.


EMPRENDIMIENTOS CON DECISIÓN Y CONDICIÓN

El entorno y las narrativas de crisis tienen un efecto sobre las personas y en consecuencia sobre sus acciones personales y productivas. Generan parálisis, miedo de acciones y de llevar adelante cualquier idea que nos planteamos. Es importante analizar los obstáculos, definir acciones con propósitos y con una adecuada dirección.

Siempre a pesar del entorno siguen surgiendo ideas y modelos de negocios que ven en las crisis oportunidades, con modelos de negocios disruptivos. Para eso se tiene que conocer y entender el mercado. Los cambios de hábitos y de preferencias de los consumidores. Ajustar los planes de negocios a las nuevas realidades: digitales, tecnológicas, sociales y financieras. Es necesario tener un enfoque que nos permita concentrarnos en las acciones y en el logro de las metas. Los emprendedores tienen en sus manos la toma de decisiones de seguir adelante y lograr transformaciones desde lo individual.


CREATIVIDAD, INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO

La creatividad y la innovación son conceptos relacionados pero diferentes entre si. La creatividad esta relacionada con el proceso mental de para generar ideas, pero la innovación tiene que ver en la forma como se materializan dichas ideas. Esas ideas tienen que distinguirse de las demás que ya existen. El punto de partida de la creatividad es la inspiración y la imaginación.

Es el momento cuando se nos viene la idea de un nuevo proyecto y comenzamos a darle forma desde la investigación, la planificación, los recursos, el desarrollo y la ejecución. Si queremos diferencias esa idea o negocio a los ya existentes debemos ser innovadores, para esto se deben tener claros los objetivos y las estrategias. Es el valor agregado que sumamos a nuestro producto o servicio para lograr esa ventaja diferenciadora.


SABES LA VENTAJAS ENTRE EL INBOUND VS OUTBOUND MARKETING

Si algo esta claro dentro del marketing es que los hábitos y preferencias de compra han cambiado. Para el consumidor lo que antes era una experiencia para ir a comprar, actualmente no lo es. Ya no es lo mismo ir a un centro comercial, ir a una tienda o a una supermercado. Ante este nuevo mercado que nos enfrentamos, es importante conocer estos conceptos.

Primero las estrategias se apoyaban en delinear herramientas de ATL (Above the Line) y de BTL (Below the Line). El ATL es una estrategia que busca dirigirse a un público masivo para generar el mayor alcance posible para los mensajes de la marca, para esto los protagonistas eran los medios convencionales. El BTL es lo opuesto, se trata de emplear formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos. El marketing cambio. Volteándose todas las estrategias al mundo digital y desarrollándose un marketing mas empático. El Inbound se apoya en los principios que la gente valora, creando contenido y conexiones personalizadas, buscando enganchar con la audiencia con mensajes relevantes, mensajes no agresivos ni interruptores con un marketing amigable, atrayendo a los clientes buscando relaciones duraderas. Se trata de conectar con el cliente con contenido y experiencias. Por su parte, el Outbound marketing tiene como una de sus características la interrupción, como en la publicidad tradicional son los spots de televisión y radio que interrumpen la programación, también el caso de las llamadas de ventas o los correos de ventas. 


LAS ALIANZAS SON FACTORES CLAVES PARA LA SUPERVIVENCIA

En entornos convulsionados se hace cada vez mas imprescindibles realizar alianzas. Son muchas las ventajas de tener aliados porque ayudan a potenciar las fortalezas, a equilibrar las debilidades, a complementar aspectos del negocios desde el ámbito comercial y de distribución así como en el ámbito estratégico.

3 comentarios en “innovar y emprender

  1. Agradable momento he invertido leyendo sus publicaciones. Les considero un excelente espacio motivador. Me anoto como un nuevo seguidor difundiendo este Link…. Gracias

  2. Buenas tardes
    Excelente articulo y muy didáctico.

    1. Muy asertivo y motivacional el contenido del artículo, gracias

Deja un comentario