hacedores en pasión pais

Una propuesta inspirada en los rincones de Venezuela

Gabriela Márquez

Las marcas hechas en Venezuela demuestran compromiso, esfuerzo y mucha pasión por enaltecer el nombre del país. Kālena es una marca llevada a cabo por Beatriz Urdaneta, una joven venezolana que se encarga de sacara adelante esta propuesta de la mejor manera posible para cautivar a sus clientes.

Tuvimos la oportunidad de contar con una entrevista para descubrir todo lo que propone esta marca dedicada a la fabricación de velas aromáticas hechas a amano en las cuales sus aromas se encuentran totalmente inspirados en diversos rincones de Venezuela. ¿Te gustaría conocer de qué se trata? Te invitamos a leer a continuación la entrevista:

* Cuéntenos brevemente en qué consiste su propuesta, sus objetivos y a qué público está dirigida.

Kālena es una marca venezolana de velas aromáticas de cera de soya y aceites esenciales 100% naturales de la más alta calidad, donde cada uno de nuestros aromas está inspirado en algún rincón de Venezuela. Nuestras velas están elaboradas a mano con mucho amor para crear un ambiente de bienestar y relajación que les dan un toque único y sofisticado a los espacios de nuestros clientes.

* ¿Cuáles son las cosas que más le gustan actualmente de la identidad de su propuesta?

Lo que más me gusta e inspira es que somos una marca HECHA EN VENEZUELA y buscamos dar a conocer lugares de nuestro país por medio de las fragancias que ofrecemos. Para nosotros es muy importante resaltar que en Venezuela podemos tener productos de esta o mejor calidad que la de nuestros competidores del exterior.

* ¿Hay algún término en especial que asocie a su propuesta?

Producto 100% natural, hecho en Venezuela. Nuestras velas están hechas en un 100% de cera de soya, creada a base de granos de soya pura, dando mayor capacidad de aroma y duración a nuestras velas sin hacer daño a nuestro planeta y salud.

* ¿Cuál es su plan a largo plazo con su propuesta?

Realmente después de la pandemia hemos dejado de pensar tanto a largo plazo y estamos más enfocados en lograr pequeñas metas a corto plazo. Pero pudiera decir que a largo plazo me gustaría poder tener un local o showroom de la marca donde los clientes aparte de poder comprar nuestros productos, puedan hacer sus propias velas combinando las fragancias a su gusto.

* ¿Hay algún objetivo en específico que desee lograr con su propuesta y que aún no haya alcanzado?

Poder tener un local o showroom para el negocio. Durante el 2022 teníamos un espacio junto con otro emprendimiento, pero al ser un producto bastante económico, si no vendemos un gran volumen de velas se nos hace muy cuesta arriba poder cubrir los costos de un espacio físico.

* ¿Qué planes tiene para crecer en la industria en la que se desenvuelve su propuesta?

Estamos constantemente buscando satisfacer los gustos de nuestros clientes, inicialmente comenzamos con siete aromas y ya vamos por catorce aromas, en tan solo dos años. Es bastante difícil crecer en la industria en la que nos desenvolvemos porque no es un producto de consumo masivo y a su vez no somos una población que este acostumbrada al uso de velas en su vida cotidiana, es por esto que tratamos de ingresar cada año algún producto nuevo, ya sea una vela distinta, difusores de aromas, aceites, entre otras cosas. Por otro lado, estamos conscientes que una de nuestras deficiencias es que no somos constantes en las redes sociales, y estamos trabajando para mejorar ese aspecto de la marca para poder posicionar la marca en la mente del consumidor directo.

* Qué retos considera que enfrenta hoy en día los sectores del emprendimiento en Venezuela? 

Considero que en los momentos existen dos grandes retos:

1- La falta de producción de materia prima a nivel nacional, lo que nos lleva a tener que importar la mayoría de los insumos que utilizamos.

2- Los altos costos de legalizar el proyecto, todo lo referente a registrar el emprendimiento, impuestos, entre otras cosas.

* ¿Qué acciones realiza para innovar y mantenerse al día con las tendencias actuales?

Dado que no es un sector muy explorado en el mercado nacional, estamos en constante búsqueda de las tendencias en cuanto a fragancias y productos del ramo que más se consumen a nivel internacional en países de la región.

* ¿Qué le gustaría comenzar a implementar en su propuesta o en eso que esté trabajando para lanzarlo al mercado?Estamos trabajando en realizar cursos para hacer velas, ya que hemos visto que hay un gran interés en aprender a hacer velas. Me atrevería a decir que alrededor del 50% de mensajes que recibimos en las redes sociales son preguntando si dictamos cursos o vendemos la materia prima, más allá de querer adquirir el producto terminado.

* ¿Qué es lo que más disfruta y admira de su propuesta?Creo que lo que más disfruto es tener la libertad de hacer un trabajo que me gusta, donde puedo administrar mi tiempo y hacer otras cosas simultáneamente. Y lo que más admiro de mi propuesta, es que hemos logrado crear un producto final de alta calidad, que no contamina el ambiente y que ha ido evolucionando desde que comenzamos con el emprendimiento en el 2021.