innovación en pasión país

¿Cuánto tiempo hasta que el aumento del nivel del mar y las emisiones de metano se recuerden como problemas pintorescos de hace décadas?

Peter Diamandis 

¿Cuántos años pasarán hasta que los drones puedan plantar miles de millones de árboles en el transcurso de los meses, o hasta que las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) puedan secuestrar de manera efectiva y asequible el CO2 de las plantas de energía y los procesos industriales, mientras lo almacenan de manera segura? 

¿Cuándo serán las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, nuclear) tan baratas y omnipresentes que el carbón, el petróleo y el gas natural entren en los libros de historia junto con el aceite de ballena, como antiguas fuentes de energía?

 ¿Qué tecnologías catalizarán este futuro necesario y qué fuerzas del mercado las habilitarán?

Nos enfocaremos en 10 avances emergentes en 10 industrias diferentes, que catalizarán una nueva era de neutralidad de carbono. Esta Metatendencia está siendo impulsada por la convergencia de las ciencias de los materiales, la IA, las baterías de última generación, el uso cada vez más barato de las energías renovables, las tecnologías de Modelado de información de construcción (BIM), los vehículos eléctricos, los sensores y las redes de banda ancha avanzadas.

EL FUTURO VERDE: PRÓXIMAMENTE

El carbono es el componente básico de toda la vida en la Tierra. Desde las proteínas hasta el ADN, desde las neuronas hasta el tejido muscular, casi todo en su cuerpo depende del carbono y el dióxido de carbono. Sin embargo, también es el principal gas de efecto invernadero responsable de lo que el Foro Económico Mundial ha denominado uno de los cinco principales peligros para nuestro futuro: el clima extremo, con efectos tan diversos como los incendios forestales y un mercado inmobiliario volátil.

Pero, ¿y si la fusión nuclear, la energía solar de próxima generación y las baterías avanzadas no solo pudieran frenar el cambio climático, sino también revertirlo? Esta es la promesa de varias tecnologías innovadoras alucinantes a partir de 2022, que analizaremos en la sección a continuación.

No hay duda de que el cambio climático es de naturaleza antropogénica. La única pregunta que queda es: ¿los humanos están a la altura de la tarea de revertirlo? Como me dijo Elon Musk durante nuestro podcast de 2021 cuando lanzó nuestro XPRIZE de eliminación de carbono de $ 100 millones, este no es un experimento que queramos ejecutar por mucho más tiempo.

El momento de la acción radical es AHORA. Al menos en parte, nuestra capacidad para revertir el cambio climático será proporcional a nuestra capacidad para imaginar un futuro positivo, en el que tecnologías innovadoras inimaginables para nuestros antepasados ​​hagan que nuestro problema de la trampa de calor parezca pintoresco a los hijos de nuestros nietos.

Las políticas actuales nos ponen en camino para aproximadamente 2,9 grados centígrados de calentamiento para 2100, por debajo de la estimación de 4 grados antes del Acuerdo de París de 2015. Pero nuestro objetivo debe ser el objetivo acordado de 1,5 grados centígrados.

Y, para hacer esto, se necesitarán medidas mucho más drásticas. Imagina una ciudad donde se produce más energía de la que se consume. Una ciudad cuya red eléctrica aproveche la energía abundante y gratuita del sol, que ofrece a la Tierra 8.000 veces más energía de la que consumimos como especie.

Una ciudad donde las energías renovables generan el 100 % de la energía utilizada y donde el almacenamiento en baterías es tan eficiente y económico que todo el transporte ha pasado a ser eléctrico. ¿Cuándo y dónde sucederá eso primero? Si el plan LA100 (diseñado en 2021) tiene éxito, el año será 2035 y la ciudad será Los Ángeles.

Aprobado por unanimidad por el concejo, el plan compromete a Los Ángeles con un 100 % de energía limpia para 2035. Y como señala el concejal Mitch O’Farrell, “LA100 no es un gesto utópico. Es un plan de trabajo para un mundo en problemas”.

El calentamiento del planeta en 2 grados centígrados perturbaría en gran medida nuestro planeta, con frecuentes tormentas intensas, niveles oceánicos más altos, extinción de la vida silvestre y la vegetación, disminución de los arrecifes de coral, derretimiento del hielo y aumento de la contaminación relacionada con el calor, las inundaciones y el smog. -muertes relacionadas.

Es por eso que Estados Unidos se ha comprometido a abastecer el 80 % del país con fuentes de energía renovable para 2050. Un futuro sin emisiones de carbono no solo es posible, sino que también es necesario y está muy en desarrollo.

Deja un comentario