
UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA FABRICACIÓN
Y continuamos con el tema sobre los cambios en los procesos de fabricación. Hablaremos primero del onshorin. El onshoring, también llamado reshoring, se refiere al proceso de llevar la capacidad de fabricación ubicada en un país extranjero al país de origen donde se venden los productos de la empresa.

Durante años, la razón principal por la que las empresas basaron su fabricación en China o India fue el ahorro de costos, para aprovechar los costos laborales más bajos en esos países. Pero a medida que aumentan los niveles de vida en China e India, también lo hacen allí los costos laborales.
Por ejemplo, los salarios en el sector manufacturero de China se han más que triplicado durante la última década. El resultado es que mantener la fabricación basada allí es menos rentable. De hecho, incluso cuando la fabricación en el extranjero puede no ser la opción de menor costo, muchas empresas comienzan a verla como la opción de “mejor costo” cuando consideran la confiabilidad y la resiliencia de la cadena de suministro.
El uso de mano de obra de bajo costo en el extranjero puede mejorar los márgenes de ganancia, pero si la cadena de suministro se rompe debido a una pandemia, eventos geopolíticos o algún otro factor, entonces no hay margen de ganancia porque no hay productos para vender.
Aquí hay 4 formas en que el onshoring está ayudando a abordar los problemas de la cadena de suministro global:
(1) Control de calidad mejorado: con sus operaciones más cerca de casa, las empresas tienen más control sobre su proceso de fabricación y pueden monitorear mejor sus productos. Una encuesta realizada por el Instituto de Reubicación encontró que el 60% de las empresas que han reubicado sus operaciones han visto mejoras en la calidad.
(2) Costos de envío reducidos: tener operaciones más cerca de los consumidores finales también significa que las empresas pueden reducir los costos de envío, almacenamiento y manejo. El mismo estudio del Instituto de Reubicación encontró que el 40% de las empresas vieron reducciones en los costos de envío.
(3) Mayor velocidad de comercialización: ya no depender de proveedores extranjeros significa que las empresas pueden llevar sus productos al mercado más rápido. Según Boston Consulting Group, las empresas que realizan operaciones en tierra pueden lanzar productos al mercado hasta un 20% más rápido.
(4) Creación de empleo nacional: la relocalización también genera más empleos en el país de origen, ya que las empresas invierten en nuevas operaciones y equipos de fabricación. Por ejemplo, según el Instituto de reubicación, los anuncios de trabajo para iniciativas de reubicación alcanzaron un récord de aproximadamente 350 000 en 2022, frente a 250 000 en 2021 y 150 000 en 2020.

CÓMO LA ROBÓTICA Y LA IMPRESIÓN 3D ESTÁN INTERRUMPIENDO LA FABRICACIÓN
Con el aumento de las tasas de mano de obra, el aumento de los problemas políticos y los efectos persistentes de la pandemia que continúan interrumpiendo las cadenas de suministro, podemos proporcionar mano de obra de menor costo y, en última instancia, fabricación de menor costo a través de la robótica y la impresión 3D. robótica.
A medida que las empresas consideran las ventajas y desventajas de mantener sus instalaciones de fabricación en el extranjero o instalarlas en el extranjero, la robótica y la automatización están ayudando a inclinar la balanza a favor de la instalación en el extranjero.
La OCDE descubrió que la adopción de la robótica se correlaciona con la disminución de la deslocalización. Por ejemplo, en las economías desarrolladas, un aumento del 10 % en las aplicaciones de robótica da como resultado un crecimiento negativo del 0,54 % en la deslocalización. Hace una década, estas máquinas multimillonarias eran tan peligrosas que estaban aisladas de la fuerza laboral detrás de un vidrio a prueba de balas y tan complicadas de programar que normalmente se requería un doctorado.
Ya no. La Encuesta global de robótica industrial 2022 de McKinsey muestra que las empresas de todo el mundo industrial están apostando fuerte por la robótica y la automatización, y se prevé que los sistemas automatizados representen el 25 % del gasto de capital en los próximos 5 años. Un análisis separado de McKinsey estima que las instalaciones de robots industriales aumentaron de 450 000 al año en 2015 a 600 000 el año pasado.
Aquí hay 4 beneficios que los robots industriales aportan a la fabricación:
(1) Costos más bajos: los robots pueden realizar tareas de manera más eficiente que el trabajo humano, lo que puede resultar en costos laborales más bajos. A pesar de un costo estimado de $250,000 para un brazo robótico industrial sofisticado, una empresa puede alcanzar el punto de equilibrio con los costos laborales tradicionales en menos de 2 años. En los últimos 30 años, el precio promedio de los robots ha caído más del 50 % en términos reales, mientras que los costos laborales han aumentado más del 100 %.
(2) Mayor productividad: los robots industriales pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin interrupciones, lo que lleva a mayores tasas de producción. No hacen huelga y no tienen problemas de salud. Según la Federación Internacional de Robótica, los robots industriales aumentaron la productividad en un 30 % en la industria automotriz entre 2010 y 2015.
(3) Calidad mejorada: los robots pueden realizar tareas repetitivas con alta precisión y consistencia, lo que resulta en una menor tasa de defectos. Por ejemplo, un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología encontró que los robots redujeron la tasa de defectos en la industria electrónica en un 75 %.
(4) Seguridad mejorada: los robots pueden realizar tareas peligrosas, lo que reduce el riesgo de lesiones para los trabajadores humanos. Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó que la tasa de lesiones en la industria automotriz disminuyó un 85 % entre 1991 y 2015.