
¿Se puede detener el envejecimiento?
Peter Diamandis
¿Por qué envejecemos… y tenemos que hacerlo?. En enero pasado, recibí al Dr. George Church y al Dr. David Sinclair, dos de los pensadores más destacados de Harvard sobre este tema, y usted se sorprenderá de lo que dijeron.
LA TERAPIA GÉNICA REGRESA EN EL TIEMPO
Una de las tecnologías más poderosas disponibles actualmente en la lucha por la longevidad se llama terapia génica: una tecnología teorizada por primera vez en la década de 1980 y que ha tardado casi 40 años en madurar.
La terapia génica permite a los científicos utilizar un vector (normalmente un virus adenoasociado) para transportar un gen determinado a un conjunto de células deseadas en un organismo.
¿Quiere insertar un gen específico en las células de la retina, la médula ósea o las neuronas?
No hay problema, existe un enfoque de terapia génica para eso.

Rejuvenate Bio, cofundada por el extraordinario investigador Dr. George Church, está utilizando terapia genética para rejuvenecer animales con el objetivo final de revertir la edad en humanos. La empresa está investigando un subconjunto de genes que, cuando se administran a animales más viejos, restablecen el reloj de edad tanto en las células diana como en las adyacentes.
Después de probarla en ratones, la tecnología demostró la reversión del envejecimiento en varios tipos de enfermedades, entre ellas: diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, enfermedades de la válvula mitral y neurodegeneración.
Rejuvenate Bio ha pasado a realizar pruebas en perros, lo que puede acelerar el proceso de aprobación de la FDA para humanos. Los ensayos veterinarios ya han mostrado resultados positivos y se espera su aprobación en los próximos uno o dos años. Esto significa que los ensayos en humanos podrían tardar sólo unos años.
El Dr. Church cree que cada célula del cuerpo puede eventualmente reprogramarse. Incluso nuestras preciosas conexiones neuronales podrían preservarse manteniendo las sinapsis conectadas mientras se reemplazan los núcleos de las células cerebrales.
En algún momento, las tecnologías de reversión de la edad nos permitirán ganar más de un año por cada año que envejecemos. Aubrey de Grey, uno de los líderes de opinión más destacados en este campo, ha denominado este momento como el de alcanzar la “velocidad de escape de la longevidad”.

Con la convergencia de varias tecnologías exponenciales que impactan la biología y aceleran el campo de inversión de edad, es posible que alcancemos este punto en tan solo veinte años.
NO SÓLO UN TRASPLANTE, SINO UNA MEJORA
Algunas de las empresas del Dr. Church también están asumiendo la crisis mundial de trasplantes de órganos. Pero el objetivo no es sólo aumentar la oferta de órganos disponibles, sino también mejorar la calidad de los órganos entregados a los pacientes.
Qihan Biotech utiliza tecnología de edición de genes y experiencia en inmunología de trasplantes para crear órganos óptimos para trasplantar a humanos. Actualmente están diseñando órganos de cerdos que sean resistentes a la senescencia (es decir, al envejecimiento) y a las infecciones. Hoy en día, la mayoría de los receptores de órganos deben tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de sus vidas para evitar que su sistema inmunológico destruya el tejido implantado. Para aliviar esta carga, la empresa está haciendo que sus órganos sean inmunotolerantes.
El Dr. Church se refiere a los cerdos genéticamente modificados que suministran estos órganos como “Cerdo 3.0”. Actualmente hay 2.000 de ellos suministrando órganos en ensayos preclínicos con primates en el Hospital General de Massachusetts.
Con todos los resultados positivos hasta ahora, no pasará mucho tiempo hasta que comiencen los ensayos clínicos en humanos.