Cómo llegamos al Metaverso?
Parte I
Peter Diamandis
Los límites entre nuestros mundos digital y físico se están desdibujando. Cómo y dónde aprendemos, trabajamos y compramos se están transformando.
Lo que antes era estático y aburrido se está volviendo dinámico y mágico.

Precedence Research estima que el mercado del metaverso alcanzará los 1,3 billones de dólares para 2030. Recientemente, Citibank proporcionó una estimación 10 veces mayor, diciendo que el metaverso podría tener un valor de 13 billones de dólares con hasta 5000 millones de usuarios para 2030.
Si bien Web2 nos permitió transferir datos en forma de documentos, fotos y videos, Web3 surgirá como el Internet de valor, basado en blockchain, NFT, DAO y el metaverso, lo que nos permitirá transmitir la propiedad.
El metaverso es una capa social y de propiedad en Internet, que proporciona una identidad soberana y conecta personas, lugares y cosas.
Garantizará la autenticidad y la cadena de títulos (propiedad) a través del tiempo y el espacio a través de blockchain.
Metaverse/Web3 funciona con una convergencia de redes de IA, blockchain, VR, AR y 5G. Transformará la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana, impactando en todas las industrias, desde el comercio minorista y la publicidad, hasta la educación y el entretenimiento.
Esta década: “Los artistas y narradores serán para la Web3 lo que los ingenieros de software fueron para la Web2”.
¿Qué es exactamente el metaverso, cómo está estructurado y cuál será su impacto?
Para comprender mejor qué es el metaverso, ayuda ponerlo en el contexto de la evolución general de la web.
Internet 1.0
Web 1.0 fue la primera versión de la red mundial que duró aproximadamente desde 1991 hasta 2004.
Esta primera versión de la web a menudo se describe como “solo lectura”. La mayor parte de lo que la gente hacía en la Web 1.0 era leer páginas web estáticas que se codificaban manualmente con HTML. Puede pensar en la Web 1.0 como un folleto gigante, “ligeramente interactivo” o una enciclopedia digital.

Ejemplos de Web 1.0 incluyen versiones iniciales de blogs, tableros de mensajes y portales como America on Line (AOL).
web 2.0
La Web 2.0, también conocida como “lectura-escritura” o web social, se caracteriza por aplicaciones de software como Gmail y Google Docs, y plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.
Surgió debido a la falta de interactividad entre creadores y usuarios de la Web 1.0, y es la versión de la web que la mayoría de la gente experimenta hoy.
Con la Web 2.0, el enfoque es la participación masiva y la interactividad, con personas que crean y publican su propio contenido en lugar de leer pasivamente. También vio el advenimiento de los modelos de software como servicio (SaaS) y las tecnologías de programación dinámica.
Sin embargo, uno de los inconvenientes de esta versión de la web es la centralización de los datos e información de los usuarios por parte de las grandes empresas tecnológicas. Este ha sido un factor clave en el desarrollo de la próxima iteración de la web…
Internet 3.0
El aspecto definitorio de Web 3.0, o Web3, es la descentralización.

Con Web3, también conocida como la web de “lectura, escritura y propiedad”, los usuarios poseen, monetizan y usan sus datos para su propio beneficio. El enfoque de Web3 en la descentralización significa que los usuarios pueden interactuar de manera segura, intercambiando todo, desde dinero hasta información, sin la necesidad de intermediarios como bancos y grandes empresas de tecnología.
Como mencioné anteriormente, los artistas y narradores serán los creadores de contenido clave de Web3.
Desde mecanismos innovadores de propiedad y monetización hasta nuevos mundos y comunidades digitales, sin mencionar la explosión de nuevas tecnologías y aplicaciones, las creatividades prosperarán en Web3.
3 tecnologías centrales potencian Web3:
Blockchain, proporcionando una única fuente de verdad pública, permanente y universal
Activos digitales que se emiten en una cadena de bloques, lo que representa la portabilidad y permanencia del valor
Contratos inteligentes que contienen código de programación condicional que crea utilidad al facilitar aplicaciones autoejecutables
Una de las tecnologías descentralizadas clave que habilita Web3 es el metaverso.
Y aunque mucha gente usa los términos Web3 y metaverso indistintamente, son diferentes.