ENTONCES, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL METAVERSO?
Peter Diamandis
Aquí, compartiré definiciones del metaverso de 3 líderes en el espacio:
1. Mathew Ball, director ejecutivo y fundador de Epyllion
2. Cathy Hackl, fundadora y directora de Metaverse de Journey
3. Eric Pulier, director ejecutivo y fundador de Vatom
Definición #1: Mathew Ball (CEO, Epyllion)
Según Matthew Ball de una entrevista en el podcast At theEdge de McKinsey, así es como piensa sobre Metaverse y Web3…

El Metaverso: “El Metaverso es una red interoperable y de escala masiva de mundos y entornos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios con un sentido individual de presencia y con continuidad de datos, como identidad. , historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos”.
“Bueno, Web3, por definición, sucede a Web 2.0. El metaverso, por definición, sucede a nuestro actual paradigma informático y de redes. El hecho de que ambos tengan éxito en lo que experimentamos como Internet hoy en día naturalmente entrelaza los dos”.
Definición #2: Cathy Hackl (Fundadora, Viaje)
Cathy Hackl, conocida como “La madrina del metaverso”, tiene una visión expansiva del metaverso.

El Metaverso: Hackl lo ve como la convergencia de nuestras vidas físicas y digitales. En cierto modo, se trata de nuestro estilo de vida digital, que hemos estado experimentando a través de nuestros teléfonos y computadoras, poniéndose al día con nuestra vida física.
Ella reconoce que la mayoría de las personas tienden a asociar el metaverso con AR y VR, pero esos no son los únicos puntos de entrada. Blockchain, 5G, edge computing y muchas otras tecnologías contribuyen a un nuevo tipo de experiencia.
“Para mí, el metaverso también se trata de nuestra identidad y propiedad digital. Se trata de una nueva extensión de la creatividad humana en algunos aspectos”.
Definición #3: Eric Pulier (Fundador, CEO, VAtom)
Pulier es un emprendedor brillante y visionario, ya que construyó la primera NFT y fundó más de 15 empresas. Para Pulier, la próxima generación de Internet y el metaverso “traerá personas, lugares y cosas a la web, proporcionando un nuevo lienzo para la imaginación humana y grandes oportunidades comerciales”.

Entonces, ¿en qué se diferencia esto de las discusiones anteriores sobre entornos inmersivos y AR y VR?
Teniendo en cuenta su noción de que el metaverso involucrará nuevas formas de interactuar con personas, lugares y cosas, a Pulier le gusta tomar cada uno de ellos por separado.
Metaverso + Personas: En cuanto a las personas, en el metaverso puedes asumir tu propio avatar o persona, y eres dueño de tus datos para que puedas pasar de una experiencia a otra con tu sentido de identidad intacto.
Metaverse + Your Stuff: como señala Pulier, en el pasado en los juegos, tenías la sensación de que si un juego determinado moría, tus bienes se irían con él. Pero en el metaverso, puedes llevar todas tus cosas (activos digitales, objetos) de un lugar a otro.
Metaverso + Lugares: finalmente, en el metaverso, el lugar no se limita a la realidad virtual. En cambio, Pulier imagina espacios virtuales, la web 3D que ahora nos permite crear un tipo diferente de experiencia. A este nuevo sentido de lugar se suma el elemento social. Así es como lo explica Pulier:
“… lo que yo llamo social verdadero, lo que significa que cuando hablas de Instagram y estas otras plataformas sociales, estás interactuando con información, que luego interactúa con otras personas, realmente no tienes la sensación de que estabas allí con alguien haciendo algo y tener esa experiencia. Entonces, esto es diferente, agregas estos elementos y hay un sentido diferente de la experiencia”.
EL PAPEL DE DAOS, IDENTIDAD Y NFTS
Los DAO, la identidad y los NFT son componentes o experiencias que a menudo se analizan en relación con el metaverso. Vamos a discutir cada uno a su vez…
Organismos Autónomos Descentralizados (DAO)
Los DAO son una nueva estructura organizativa construida con blockchain y formada para un propósito común, que puede ir desde invertir en nuevas empresas hasta comprar NFT.
Una DAO está “descentralizada” porque no hay una Junta Directiva o un CEO. En cambio, es como si cada accionista de una empresa pudiera votar sobre cada una de las acciones de la empresa. Una vez que se forma un DAO, sus miembros lo ejecutan, generalmente utilizando tokens criptográficos. Estos tokens vienen con derechos adjuntos, como la capacidad de votar sobre ciertas decisiones o administrar una tesorería común.
Es “autónomo” porque funciona con contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente para mover a la organización hacia los objetivos de la organización.
Por ejemplo, el metaverso de Decentraland, un mundo 3D donde todas las propiedades y activos están representados por NFT negociables, está organizado como un DAO. Cada integrante de Decentraland tiene poder de voto en función de sus tenencias de MANA, LAND y NAME en el metaverso, y todos estos activos tienen tokens criptográficos asociados.

La fórmula de votación de Decentraland favorece a los terratenientes. Cada parcela LAND otorga 2.000 unidades de poder de voto, donde cada MANA proporciona solo 1 VP. Y lo que la comunidad puede votar varía desde la organización de subastas de tierras y tarifas de venta hasta la adición de nuevos dispositivos portátiles para los avatares de los usuarios.
Identidad
Debido a que el “metaverso” abarca múltiples mundos digitales (o muchos metaversos), un sistema de autenticación de identidad preciso y ampliamente aceptado es fundamental para crear una experiencia de usuario unificada en todos los elementos del metaverso.
Las identidades verificadas e interoperables permiten a los usuarios saltar de un metaverso a otro, trayendo consigo sus avatares y activos u objetos digitales, al igual que la identidad de una persona sigue siendo la misma cuando viaja de una ciudad a otra en el mundo físico.
Uno de los principales métodos para hacer esto se llama “identidad auto-soberana” (SSI).
Los SSI son identidades digitales que los usuarios crean y administran mediante billeteras digitales, sin tener que depender de proveedores externos. Las identidades se autentican y verifican mediante criptografía de clave pública anclada en la cadena de bloques.
Un beneficio clave de los SSI es que eliminan la necesidad de mantener la información personal en una base de datos central, lo que aborda los problemas de seguridad y privacidad de los datos.
En última instancia, los SSI brindan un nuevo nivel de confianza descentralizada, transparente y verificada que es clave para crear un metaverso abierto y unificado.
Tokens no fungibles (NFT)
Si bien las NFT han estado de moda desde CryptoPunk hasta Bored Apes, existe una definición más crítica de las NFT y su uso en el metaverso.
Un NFT representa un elemento digital único que posee por completo: es inmutable, original, seguro y verificable a través de la cadena de bloques.
Por ejemplo, puede pensar en los NFT como el certificado de autenticidad que podría obtener si comprara arte a un precio elevado. La obra de arte en sí podría ser copiada o incluso robada, pero su certificado de autenticidad aún demostraría que usted es el propietario del original.
Mi amigo Eric Pulier ha llevado este concepto de NFT a un nuevo nivel.
Pulier y su equipo en Vatom crearon el primer Smart NFT en 2015. Es programable y dinámico, por lo que es consciente de la red y puede responder a eventos en tiempo real.
Como él mismo dijo: “Es la diferencia entre un reloj y un reloj inteligente. Mientras que un reloj normal solo indica la hora, un reloj inteligente interactúa contigo, te da objetivos, se comunica y reacciona a las aplicaciones en la nube, y puede recompensarte según las acciones que realices”.
Los NFT inteligentes están innovando las relaciones entre las empresas y los clientes, y están creando nuevos enfoques para la creación de comunidades y la participación de los clientes.
Para Pulier, “Smart NFT Wallet será la herramienta de comunicación humana más poderosa desde la invención de Internet”.
En una entrevista a principios de este año, Pulier expuso las 3 aplicaciones de Smart NFT que más le entusiasman:
. Gestión de la relación con el cliente (CRM): las NFT inteligentes permiten a las marcas desarrollar canales directos a clientes indivisibles y ofrecer contenido y beneficios personalizados e interactivos. Esto les ayuda a activar y nutrir relaciones a largo plazo de manera más efectiva.
Por ejemplo, si es más probable que un fanático de Los Angeles Lakers se quede con la marca si ve que un Smart NFT… “puede enviarles recompensas inmediatas cada vez que los Lakers ganan un juego, acceso exclusivo para conocer a un jugador, nuevas formas de comunidades en línea vibrantes, descuentos en mercadería y la capacidad de crear su propio contenido y compartirlo con otros”.
2. Pagos directos: Pulier ve Smart NFT y Web3 revolucionando la industria de pagos. Por ejemplo, a un artista o creador se le puede pagar directamente por su trabajo, por lo que puede ganarse la vida sin que terceros intermediarios se lleven una parte de su compensación. Los NFT inteligentes y las billeteras universales permitirán que las personas paguen a los creadores de forma voluntaria.
Pero los beneficios se extienden más allá de los negocios y la comunidad creativa. Un tercio de la población mundial no tiene acceso a servicios bancarios o no tiene servicios bancarios, lo que significa que tienen acceso limitado o nulo a los servicios financieros. Los pagos directos y el acceso a una billetera universal significan que estas personas ahora tendrán la oportunidad de recibir un pago por su trabajo, ya sea traduciendo una oración de un idioma a otro o enseñando una habilidad.
3. Comunidades: Web3 y Metaverse también revolucionarán nuestra idea de comunidades en línea. Estas tecnologías agregan una capa social y de propiedad a lo que actualmente experimentamos como Internet. Los DAO son un ejemplo de esto.
Como señala Pulier, las empresas y organizaciones se están dando cuenta de que su futuro depende de la creación de “comunidades de interés participativas que quieran participar debido a la alineación con el propósito y los intereses personales auténticos”.
La publicidad, el marketing y la lealtad eventualmente se convertirán en lo que él llama “valor por tiempo”.
Pulier da el ejemplo de ComicCon Metaverse: “Este es un grupo global de entusiastas, creadores y fanáticos que desean expresar su creatividad, participar en el comercio y explorar nuevas aventuras juntos, como comunidad. Al proporcionarles una plataforma para construir, comprar e interactuar, Comic Con Metaverse es un buen ejemplo de lo que, literalmente, millones de otros grupos harán en el futuro cercano”.
IMPLICACIONES Y PENSAMIENTOS FINALES
El metaverso podría tener un valor de hasta 13 billones de dólares para fines de esta década, pero ya podemos ver el impacto que está teniendo.
Con una pila recién construida y una interfaz construida a partir de numerosas tecnologías convergentes, el metaverso transformará cada faceta de nuestra vida cotidiana: desde la forma en que organizamos y accedemos a nuestros datos, hasta nuestras interacciones sociales y comerciales, hasta la forma en que capacitamos y educamos a los empleados. nuestros hijos.
Estamos a punto de comenzar a pasar más tiempo en el mundo virtual que nunca.