innovación en pasión país

La forma en que compramos, interactuamos y trabajamos está a punto de transformarse.

Peter Diamandis

Los auriculares VR de alta resolución y bajo peso en combinación con conectividad de alto ancho de banda y entornos generados por IA permitirán que cualquier persona compre de todo, desde ropa hasta bienes raíces, desde la comodidad de su sala de estar de una manera divertida y altamente eficiente.

¿Necesitas un nuevo atuendo? Su IA conoce las medidas detalladas de su cuerpo y puede preparar un desfile de moda con 20 de sus avatares fotorrealistas con los últimos 20 diseños en una pasarela privada.

¿Quiere ver cómo se verían sus muebles dentro de una casa que está viendo en línea? No hay problema, tu IA puede mostrarte y darte un recorrido.

Aún más emocionante es el impacto que estas tecnologías tendrán en el futuro del trabajo. Si bien Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y Slack nos ayudaron a superar la pandemia, carecen de los elementos sociales que necesitamos los humanos: el deseo innato de una conexión totalmente inmersiva. Con éxito, esto llegará a mediados de la década después del lanzamiento de los auriculares AR/VR de próxima generación.

¿CUÁN LEJOS ESTÁ READY PLAYER ONE?

Uno de los obstáculos técnicos que la tecnología de realidad virtual deberá superar es lograr una resolución más alta.

La resolución se define como el número de píxeles que se pueden mostrar.

Por ejemplo, las pantallas de televisión de ultra alta definición (HD) pueden alcanzar los 200 píxeles por grado (PPD) a una distancia de aproximadamente 10 pies.

Esto supera los aproximadamente 60 PPD del ojo humano, pero hay una advertencia. Dado que las pantallas de realidad virtual están a solo 1 o 2 pulgadas de los ojos del usuario, solo pueden alcanzar alrededor de 15 PPD. Debido a que las pantallas de los visores de realidad virtual se encuentran tan cerca de nuestros ojos, necesitan comprimir una gran cantidad de píxeles en un espacio pequeño para alcanzar la definición de, por ejemplo, un televisor 4K.

Entonces, ¿cómo alcanzaremos la resolución del nivel del ojo humano en los auriculares VR? ¿Cuánto necesita la tecnología de realidad virtual para que tengamos una resolución realista similar a la de una foto como en Ready Player One?

Una investigación reciente publicada en la revista Science presenta un camino potencial.

Como señalan los autores del estudio, para que las pantallas de realidad virtual coincidan con la resolución del ojo humano, deberán caber entre 7.000 y 10.000 píxeles en cada pulgada de pantalla. Como referencia, las pantallas de los teléfonos inteligentes actuales alcanzan poco menos de 500 píxeles por pulgada.

Pero como señalan los investigadores, al menos 3 nuevos enfoques pueden ayudar a cerrar esa brecha y cumplir la promesa de experiencias de realidad virtual totalmente inmersivas y realistas:

1. Nuevos métodos de filtrado: la mayoría de los auriculares VR actuales utilizan diodos orgánicos emisores de luz (OLED) separados de color rojo, verde y azul. Pero debido a su proceso de fabricación, estos son difíciles de hacer más pequeños. Un posible enfoque que agrega filtros de colores a los OLED blancos podría ayudar a que los auriculares VR alcancen 60 PPD (resolución al nivel del ojo humano).

2. “Meta-OLED”: un nuevo diseño OLED experimental tiene el potencial de alcanzar hasta 10 000 PPD, “acercándose a los límites físicos establecidos por la longitud de onda de la luz”.

3. “Pantalla foveada”: finalmente, la innovación a corto plazo más probable en las pantallas de realidad virtual es una que aproveche la biología humana. El ojo humano es capaz de alcanzar 60 PPD solo en la parte central de la retina llamada fóvea. Esa sensibilidad cae hacia la periferia. Pero si los movimientos de los ojos se pueden rastrear con precisión mientras usa un auricular VR, entonces solo necesita mostrar la definición más alta en la sección específica de la pantalla que el usuario está mirando.

Deja un comentario