Icono del sitio Pasión País

gestión social

Anuncios

13 niños con cardiopatías congénitas recibieron la mano amiga de Fundación Seguros Venezuela

El voluntariado de la compañía pasó una mañana diferente con los pequeños y sus familiares

Entre 13 y 20 niños con cardiopatías congénitas y otras enfermedades crónicas de la Fundación De Todo Corazón se beneficiaron de una jornada cargada de buenas intenciones: donativos, cotillones y apoyo emocional.

Los embajadores de la buena acción fueron los voluntarios de Fundación Seguros Venezuela (FSV), cuya labor es afín al sector salud.

Santina Restifo, Presidenta de Fundación Seguros Venezuela explicó que la Fundación De Todo Corazón Richard Gibson nació en 1990 y está dirigida a niños con cardiopatías congénitas. “En esta ocasión nos acercamos de nuevo a ellos para ayudarlos. La experiencia que vivimos fue muy especial, pues compartimos la cara inocente de los niños y a la vez, la otra cara de la moneda: los rostros de unos padres preocupados pero con la esperanza de ver sanar a sus hijos. Nos sentimos orgullosos de apoyar fundaciones como estas que trabajan constantemente con una dedicación y vocación plena”.

Restifo insistió que todo esto se logra gracias a la participación del voluntariado, una acción solidaria que “queremos seguir fortaleciendo. Nos encantó ver cómo nuestros colaboradores se movilizaron internamente, desde la preparación de los cotillones hasta el traslado y la entrega del donativo.  Las actividades de nuestro voluntariado enaltecen los valores corporativos de servicio y compromiso social, contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de los grupos de interés: empleados, clientes y familias de escasos recursos de las comunidades”, dijo la Presidenta de FSV.

Una semilla 

Por su parte, Claudia Scanzoni, Vicepresidenta de la Fundación De Todo Corazón Richard Gibson, y enfermera coordinadora del programa de atención, señaló que la donación de Seguros Venezuela es un aporte importante, pues fortalece las consultas internas.

Comentó que, originalmente, el trabajo del programa era la atención de las cardiologías congénitas, niños que nacen con un problema estructural del corazón, “pero desde que comenzó la pandemia hemos recibido pacientes que están en tratamiento oncológico, diálisis y desnutrición. Actualmente estamos viendo un promedio de 70 niños por mes”.

Indicó que les complace la visita de Fundación Seguros Venezuela “porque pudieron conversar con los padres de los niños y eso reflejó muy bien la realidad actual. “Hasta el mes de julio atendimos 505 pacientes que es igual al total de 2019. Solo en julio fueron 71 casos”.

Nace Kreatek, el proyecto que busca abrir oportunidades a los jóvenes en el mundo de la música

Creado por la Fundación Aequalis, Kreatek da inicio de forma virtual y gratuita en el presente mes de septiembre, gracias al apoyo de la Embajada de Francia. El proyecto está especialmente dirigido a vincular la música con las nuevas tecnologías, brindar herramientas de gerencia y emprendimiento, así como a fomentar la participación de la mujer dentro de esta disciplina.

Música para videojuegos y edición digital de partituras, son sólo algunos de los temas que las y los jóvenes venezolanos podrán aprender a través de Kreatek, el proyecto gratuito con el que se busca ofrecer una respuesta ante la deserción universitaria y las insuficientes opciones de empleo que existen actualmente en el mundo de la música.

La Fundación Aequalis es la creadora de este proyecto, cuya etapa de formación inicia el presente mes de septiembre de 2022, y a través del cual se ofrecerán nuevas herramientas y destrezas para ampliar las posibilidades futuras de inserción laboral de los jóvenes dentro de campos que vinculan la música con las nuevas tecnologías, así como con el desarrollo de capacidades de emprendimiento y producción de proyectos.

Esta iniciativa de innovación social cuenta con el respaldo de la Embajada de Francia en Venezuela, al haber sido seleccionada recientemente por el programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana #PISCCA2022. Además de esta alianza, Kreatek cuenta también con el apoyo de la Fundación Telefónica, a través de la Mega Sala Digital Movistar.

Este proyecto de formación ha sido diseñado por la Fundación Aequalis, organización con 21 años de trayectoria, y que está liderada por un talentoso equipo de mujeres vinculadas al quehacer musical de Venezuela. A través de esta iniciativa, buscan dar respuesta a la escasez, en los programas de estudio formales, de contenidos dirigidos a ampliar las opciones laborales y a la falta de materias orientadas hacia la generación de una actitud emprendedora, especialmente dentro del mundo de la música.

Kreatek tiene previsto alcanzar tres cohortes, dedicando al menos el 60% del cupo a la participación femenina, y está dirigido a jóvenes de diferentes zonas de Caracas, así como del interior del país e incluso a aquellos quienes emigraron y se encuentran fuera de Venezuela.

En cuanto a su contenido, Kreatek ha sido diseñado a partir de dos enfoques. El primero de ellos, el de los conocimientos y competencias claves con incidencia en el incremento de posibilidades de inserción laboral en ámbitos innovadores. El segundo es el enfoque de género para el desarrollo (GED) como perspectiva que reconoce la necesidad de redistribuir la proporción de participación de la mujer dentro de la música en particular y, la economía creativa en general. Esto viene respaldado por datos a nivel mundial, donde las estadísticas reflejan una distribución del 88% de hombres frente al 12% de mujeres en las distintas áreas de la música.

Las personas que deseen obtener más información sobre Kreatek pueden hacerlo a través de las cuentas @kreatek_ @fundaequalis en Instagram y el correo electrónico kreatek.aequalis@gmail.com.

Retos para las y los jóvenes

Los retos de empleabilidad de las y los jóvenes músicos han sido debatidos en los últimos años a nivel internacional. El área laboral en el caso de los músicos presenta características particulares, y se reconoce que deben recurrir, en gran medida, al autoempleo y al multiempleo para poder desarrollar su actividad.

En un momento en el cual la tecnología abre nuevas oportunidades, en Venezuela sólo unos pocos logran acceder a la capacitación en áreas vinculadas con este sector en el mundo musical.

Contenido del programa

Las y los participantes de Kreatek podrán capacitarse en áreas como el Diseño Sonoro/Síntesis, Música para Videojuegos, Programación para Músicos (audio programming), Edición digital de partituras con enfoque profesional, áreas todas con mediación de la tecnología. También se incluye un tema tan importante como la Pre-producción, entendida ésta como el proceso que va desde la conceptualización de una idea artística hasta la generación del proyecto artístico, y que incluye además la comunicación con patrocinantes, medios y escenarios, así como la obtención de recursos para llevarlo a cabo con éxito.

Adicionalmente, y a través de diversas clases magistrales, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a información sobre temas tan relevantes como son los Derechos de Autor, Mercados de la Música y otras vitrinas para proyectos, así como Gerencia y Emprendimiento para Músicos.

Pickens ilumina el ámbito social con buenas prácticas

** Con acciones que van desde la donación de bombillos a comunidades hasta el apoyo a niños con cáncer, la empresa de origen larense, declara la labor social como parte de sus valores.

Para hablar de una empresa socialmente responsable se debe tomar en cuenta una visión integral de todas las acciones de una organización. Lo que implica que además de alcanzar sus metas empresariales con buenas prácticas, también debe aportar beneficios a quienes forman parte del entorno donde se desenvuelven.

De allí que la empresa venezolana Pickens, mantenga una acción social constante de apoyo a diversas organizaciones, como a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer del estado Lara (FANCA), a la cual apoyan desde hace más de cinco años.

“La señora Noraima Martínez, gerente general en la actualidad de FANCA, atiende a 180 niños, niñas y adolescentes inscritos en la fundación, algunos de los cuales vienen de otros estados y les apoyan con el alojamiento, para que puedan cumplir con su tratamiento. Nosotros en Pickens, les aportamos para que puedan seguir con esta hermosa labor”, comenta la gerente de Recursos Humanos de Pickens, Luzmary Leal.

Y como la especialidad de Pickens es la iluminación, la donación de bombillos y reflectores a las comunidades organizadas, iglesias, instituciones públicas y al Cuerpo de Bomberos, es una práctica constante. “La labor social es parte de los valores que nos acompañan y nos hace sentir orgullosos de lo que somos”, destaca.

“Recientemente apoyamos el proyecto de rescate del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, donando reflectores Led para el alumbrado de las áreas externas”.

Luz a lo interno

La gerente de Recursos Humanos destaca la importancia de las acciones en favor de quienes conforman el capital humano de Pickens, como sus programas de salud, alimentación, recreación y proyectos educativos para el crecimiento profesional del personal.

“Estamos allí siempre que nos necesitan. Por ejemplo, tenemos el caso de un trabajador que fue diagnosticado hace siete años con cáncer y aún sigue librando la lucha contra esta enfermedad, pero le seguimos manteniendo todos sus beneficios laborales, lo que ha sido un gran apoyo para sobrellevar la situación tanto para él como para su familia”, afirma Leal.  

Responsables con el ambiente

Una empresa socialmente responsable también tiene una visión de negocios basada en el respeto por las personas y los valores éticos. Por ello, Leal destaca que en Pickens “la calidad no es negociable”.

“Somos suplidores de insumos confiables y perdurables, capaces de resistir pruebas y fallas eléctricas por encima de los promedios de otras marcas; porque entendemos que la confianza que generan nuestros productos es el eje fundamental de nuestra comercialización”, resaltó.

“Cuidamos cada detalle en el diseño, desarrollo, producción y distribución a los fines de garantizar el mejor artículo al consumidor final, brindando el mejor respaldo y compromiso con el medio ambiente, porque todos nuestros productos son ecoamigables”.

Recordó que el tipo de insumos que producen son componentes eléctricos no tienen acelerantes de alto peligro, como mercurio plomo o cadmio. “Los productos LED no emiten radiaciones ultravioletas ni generación infrarroja, todos los productos tienen características ecológicas”.

Pickens cuenta con un amplio portafolio de productos de primera que trabajan con certificaciones de calidad que cumplen las normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001(Gestión Ambiental Ecológica), CE (Requisitos legales y técnicos en materia de seguridad), ROHS (Unión Europea. Libre de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), entre otras certificaciones que los respaldan. 

Esta empresa, con 18 años en el mercado venezolano, cuenta con un amplio portafolio de más de 300 productos de alta calidad. Se puede obtener más información en la web pickensexport.com, y en su cuenta en Instagram @pickensexport.

Jóvenes venezolanos en busca de la excelencia

Siete profesionales fueron favorecidos con las becas Chevening y viajan al Reino Unido a estudiar sus respectivas maestrías en varias universidades

Mayte Navarro

La Embajada del Reino Unido volvió a ser punto de encuentro para celebrar dos aspectos fundamentales: los vínculos de dos países basados en el intercambio cultural y en la promoción de la excelencia.

Becks Buckingham, encargada de Negocios de la Embajada Británica, presidió esta reunión para despedir a siete jóvenes profesionales de Venezuela, quienes comenzarán a estudiar maestrías en el Reino Unido con el apoyo del programa de becas Chevening.

Becks Buckingham , encargada de Negocios del Reino Unido durante su intervención

En esta oportunidad son siete los seleccionados, jóvenes que se destacan por sus antecedentes académicos, capacidad de liderazgo y la voluntad de trabajar por el desarrollo de Venezuela.

El grupo lo integran Carlos García, Carlos Pedraja, Mariana Mezzoni, Pierina García, David Contreras, Dr. Miguel Luzardo y Shaylim Castro, quienes contarán con apoyo financiero completo para estudiar cualquier maestría ofrecida por las universidades de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

La diplomática explicó que hasta la fecha, Chevening ha beneficiado a más de cincuenta mil profesionales talentosos de todo el mundo y en Venezuela, estos siete jóvenes pasarán a formar parte de un grupo de más de cuatrocientos cincuenta exbecarios y exbecarias de este país. 

Durante la reunión se sintió el optimismo de estos jóvenes que tienen como objetivo la búsqueda de la excelencia y el enriquecimiento profesional para luego sumarse a una labor muy relevante, impulsar el desarrollo de Venezuela.

El grupo de becarios con la encargada de Negocios del Reino Unido

En cuanto a las profesiones de estos jóvenes, Becks Buckingham explicó que se encuentran periodistas dedicados temas fundamentales como salud y derechos humanos; defensores y activistas dedicados al fortalecimiento de la democracia, un médico interesado en el desarrollo de prótesis asequibles para pacientes venezolanos; trabajadoras humanitarias que han atendido necesidades de las comunidades más vulnerables; e ingenieros interesados en el desarrollo de energías renovables.

Para finalizar, felicitó al grupo, lo invitó a aprovechar al máximo esta oportunidad que les brinda Chevening y les deseó lo mejor en el Reino Unido.

También debemos recordar las palabras del exbecario Luis Daniel Llambí, cuyo trabajo docente y de investigación para proteger los glaciares venezolanos lo han ubicado en destacado lugar a nivel internacional, siendo una de las 26 personalidades seleccionadas por National Geographic, como las más influyentes en materia ambiental en el mundo.

Compartió con los nuevos becarios algunas de sus experiencias, les habló de las nuevas perspectivas que se le abrirán, en la experiencias profesionales y personales que enriquecerán sus vidas y los motivó a regresar para que se sumen a brindar soluciones desde la excelencia, por considerar que es clave para el desarrollo.

IPSP inicia lapso de renovación e inscripción en nueva póliza de salud para periodistas

El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), en conjunto con la firma Lebrán Corredores de Seguros, inició el lapso de renovación para los periodistas afiliados y su grupo familiar, con planes de $5 mil y $10 mil de cobertura en la nueva póliza de salud. 

Además, quienes la tomen cuentan con un sublímite de medicamentos por prescripción ambulatoria de $1500 y $3000, respectivamente. Y Atención Médica Primaria en $500 y $800 sin deducible de la cobertura básica. También incluye la Atención médica In Situ Plus. 

Nueva oferta Emergencia Médica Real Seguros, antes Zurich Seguros. 

Los agremiados pueden aprovechar incorporarse a la nueva Póliza de Emergencia Médica de Real Seguros, que es una nueva y moderna póliza de seguros adaptada a las necesidades de los venezolanos. Está diseñada para las patologías que tienen mayor probabilidad de convertirse en una emergencia.

La prima para personas entre 0 y 30 años es de $130 anual; para personas entre 31 años y 65 años es de $190 anual, y la prima para personas entre 65 y 85 años es de $490 anual. 

Entre las condiciones de suscripción está que, si la emergencia médica es tratada mediante atención domiciliaria, no aplica el deducible. El monto contratado es por año póliza (es decir, se va agotando la cobertura). El plazo de espera es de apenas 7 días continuos a partir de la fecha en que se realice el pago de la prima. La suscripción de la póliza queda sujeta a la previa declaración de salud realizada por cada uno de los usuarios. De acuerdo a la declaración se determinarán las condiciones. 

Entre los beneficios de esta nueva póliza está que tiene hasta $10 mil dólares al año para imprevistos médicos de emergencia. Los médicos calificados se encargarán de atender  la emergencia en la comodidad de la casa de cada afiliado o donde ocurra. Si la emergencia no puede ser tratada en el hogar, el equipo se encargará del traslado al centro de salud y se aplicarán $200 de deducible. 

En cuanto a las patologías cubiertas están: Enfermedades cardiovasculares: Síndrome coronario agudo. Crisis hipertensiva que no cede a tratamiento e insuficiencia cardíaca congestiva descompensada. 

Enfermedades cerebrovasculares: signos clínicos de EVC, cefalea con afectación neurológica, episodios convulsivos. 

Enfermedades respiratorias: IRB con alteración hemodinámica, asma bronquial en crisis, bronquiolitis o broncoespasmo en pediátricos y Epoc en exacerbación. 

Enfermedades renales: Cólico nefrítico que no ceda con analgésico, y pielonefritis aguda con alteración hemodinámica. 

Enfermedades gastrointestinales: Cólico biliar complejo, apendicitis, peritonitis, pancreatitis aguda y hemorragias digestivas e inferiores.

Traumatismos: Politraumatismos, traumatismos craneoencefálico, fracturas óseas y luxaciones o esguinces de segundo y tercer grado. 

Envenenamientos o intoxicaciones: reacciones de hipersensibilidad severas, accidentes escorpiónicos, ofídicos o apismo. 

Quemaduras mayores, heridas complicadas: Heridas o laceraciones, quemaduras de tercer grado, quemaduras en áreas claves (rostro, genitales, pliegues cutáneos), quemaduras en más de 20 % de SCT. 

Enfermedades infecciosas: Síndrome febril agudo, meningitis o meningoencefalitis, infecciones de piel y partes blandas con signos de severidad; faringitis o faringoamigdalitis complicadas con absceso periamigdalino, dengue con signos clínicos de alarma y varicela sobreinfectada.

El IPSP junto a Lebrán Corredores de seguros ofrece para el período 2022- 2023 un producto de emergencias médicas con Real Seguros empresa nacional que diseñó un producto ajustado a las necesidades del periodista, con el cual podrán disfrutar de una atención medica domiciliaria y una cobertura hasta $10 mil dólares anuales para las patologías nombradas. 

Real Seguros es una empresa del mercado asegurado venezolano que está posicionada dentro de las primeras 15 compañías del sector. En esta nueva etapa se ha concentrado en el diseño y venta de productos de seguros acorde con la realidad venezolana. 

La recomendación de la institución gremial es aprovechar esta oportunidad de estar asegurado en las patologías más recurrentes en la salud de los venezolanos. De acuerdo a su análisis, esta prima es muy competitiva con respecto al mercado y podrá brindarle a sus afiliados una cobertura para los momentos de emergencia.

Solicite información al correo ipspconsulta@gmail.com o comuniquese a los teléfonos del IPSP 0212 -793 6298 y 781 5087/ 04126360279. 

Acción social en Artigas promovida por Osman (Organización Social de la Madre y el Niño)

Un importante programa de acción social que lleva adelante la Organización Social de la Madre y el Niño (OSMAN) bajo la dirección de la hermana Angela Gómez Tovar beneficia en la actualidad a los habitantes de Artigas y todas las zonas cercanas.

El programa que consiste en dar herramientas de formación a los participantes con el fin de poderlos integrar al campo laboral cuenta con el respaldo de la empresa privada Opeconca  dirigida por el ingeniero Benito Rodríguez, quien expresa que una de las labores más importantes es facilitar el conocimiento para que las personas más necesitadas generen sus propios recursos a través de trabajos dignos, productivos y que a su vez brinden atención y beneficios en sus propias comunidades.

Es así como con un promedio de quince participantes por taller se llevan adelante los talleres de barbería, repostería, maquillaje, peluquería y Diseño de Fiestas Infantiles.

Otro aspecto importante de estos talleres es que los dedicados a oficios como la barbería y peluquería cumplen con hacer jornadas especiales dentro del programa de formación con el objeto de atender a personas sin recursos con lo cual se amplía la acción social, permitiendo que estas personas cuenten con un apoyo que los beneficia a nivel individual.

Este importante programa que está marcando pauta en el oeste de la ciudad, impulsado por la acción religiosa y la acción de la empresa privada también ha reforzado las actividades dirigidas a los niños en este periodo de vacaciones escolares.  “Estimular la actividad – manifiesta el ingeniero Rodríguez – contribuye a alejar a los niños del ocio, el cual suele ser uno de los grandes problemas en contra de los cuales hay que luchar. Es fundamental que nuestros niños se mantengan ocupados en actividades que les generan no solo conocimiento sino felicidad”. 

Con este propósito se realizó la actividad conocida como “Tarde de Origami”.  Durante la jornada los  veintitrés niños participantes aprendieron figuras básicas doblando papel, animales, figuras de acción y movimiento. El Origami facilita la concentración y la atención, genera destreza manual, activa la memoria. Refuerza la paciencia, el seguimiento de instrucciones y la constancia, potencia la imaginación y la expresión artística.  Fomenta el aprendizaje geométrico y mejora su autoestima al conseguir resultados.

Aquellos que deseen integrarse a los talleres pueden hacerlo solicitando la información de 9 de la mañana a 12 del mediodía de lunes a viernes a través del teléfono:  0212. 461.4264

Gran Bono de la Salud es esencial para mantener programas de prevención y lucha contra el cáncer 

**El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, indicó que la plataforma de recaudación de fondos funciona todo el año para dar continuidad a sus programas de prevención, educación, pesquisa y atención médica

Los aportes solidarios que los venezolanos hacen a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a través de la plataforma online Gran Bono de la Salud, sostienen los programas educativos, de prevención, pesquisas, diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte más frecuente en el país, detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Así lo afirmó el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, quien destacó que la plataforma de recaudación http://www.granbonodelasalud.org es la manera más fácil y efectiva que pueden utilizar los venezolanos para apoyar la labor de esta institución con 74 años de fundada.

El gerente de la SAV destacó que los venezolanos pueden expresar así su solidaridad, empatía y amor hacia los pacientes con cáncer, porque es verdad que las palabras reconfortan, pero las acciones sanan. “Aquellas personas que deseen colaborar lo pueden hacer desde Venezuela y cualquier parte del mundo, ya que las formas de pago son a través de Pago Móvil, transferencias bancarias, PayPal y Zelle, entre otras”.

Destacó que “el cáncer no es sinónimo de muerte si se hace un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Nosotros podemos prevenir, reintegrar a los pacientes a una vida normal, podemos contribuir en su curación y mejorar su calidad de vida, pero para ello es necesario la colaboración amorosa del pueblo venezolano”.

Saavedra recordó que desde 1975 hasta 2017 el Gran Bono de la Salud funcionó como una rifa que unía a los venezolanos, otorgaba premios como paquetes turísticos, vehículos, y dispositivos electrónicos, contaba con el apoyo de muchos aliados empresariales, y era transmitida por televisión.

 “Por las circunstancias económicas y sociales del país a partir del año 2018, esta rifa se transformó en la página http://www.granbonodelasalud.org, nuestra plataforma de recepción de fondos que funciona 24 horas, los 365 días del año para que los venezolanos puedan expresar su solidaridad con la SAV y los pacientes con cáncer”, indicó.

En ese portal “se pueden realizar aportes a través de transferencias, pago móvil, o mecanismos de pago como Paypal, Donorbox, y Zelle, gracias a una asociación que hizo la SAV con la Fundación ALSI Alumnos del Colegio San Ignacio, y se pueden hacer donaciones internacionales periódicas o únicas también”, indicó Saavedra.

Programas que dependen de los aportes

Saavedra explicó que los aportes “sirven para mantener los programas de prevención y concientización como La Lonchera de mi Hijo, el de Ayuda Integral al paciente oncológico, y el de formación médica en oncología”.

Las donaciones también soportan los esfuerzos divulgativos “como la página web cancervenezuela.org, el estudio de las estadísticas de la enfermedad, que es muy importante porque así conocemos la magnitud del problema y podemos tomar acciones específicas”, indicó.

Destacó que la SAV atiende a los pacientes sin distingos de ningún tipo. “Ayudamos a todos los que acuden a nosotros en la medida de nuestras posibilidades. Aunque estamos fundamentalmente en la Gran Caracas, hay muchos pacientes que provienen del interior”.

Saavedra agregó que la SAV también cuenta con la Clínica de Prevención del Cáncer y varias unidades clínicas móviles para hacer pesquisas en las comunidades, además de realizar actividades educativas en comunidades, empresas, y organizaciones. 

¿Cómo donar?

Para brindar un aporte a la labor de la SAV en la prevención del cáncer solo hay que visitar la página web http://www.granbonodelasalud.org y seleccionar la forma de pago. Se puede donar cualquier cantidad, a cualquier hora y desde cualquier lugar, las veces que se desee. También se puede contribuir directamente a través de Pago móvil, Paypal o Zelle.

El programa social de Gran Cine llega a las comunidades. Nace Fábrica de Cine con Propósito.

La Embajada de Alemania, la Universidad Católica Andrés Bello y las organizaciones “Caracas Mi Convive” y “Chama Tech” se unen al Circuito Gran Cine y llevan a cabo su conocido programa de formación audiovisual a sectores populares del municipio Libertador. ¿El objetivo final? Convocar esos sectores a clases de Cine en el Auditorio de Emprendimiento de la UCAB, consolidar 15 cineclubes, darle protagonismo al trabajo comunitario y producir tres películas documentales a estrenarse en diciembre de este año en plataformas digitales    

Emplear el cine como herramienta de responsabilidad social y de construcción de ciudadanía es, grosso modo, el objetivo de “Fábrica de Cine con propósito”, el programa del Circuito Gran Cine con el apoyo de la Embajada de Alemania, y en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, y las organizaciones «Caracas Mi Convive” y “Chama Tech”. 

El nombre surge de dos programas sociales exitosos del Circuito Gran Cine: Fábrica de Cine, que tiene ya seis ediciones desde 2017 formando jóvenes en Cine y Derechos Humanos, y Cine con propósito, que se puso en práctica en 2021 y que nace de la Red Audiovisual, grupo de líderes comunitarios que visibilizan sus experiencias sociales a través del registro audiovisual, bajo la asesoría de Gran Cine en materia de Derechos Humanos, y, sobre todo, de Derechos Civiles. 

De este modo, Fábrica de Cine con Propósito combina la formación audiovisual con la acción comunitaria, concretamente en temas como el diagnóstico de problemas de la comunidad, difusión de situaciones irregulares a través del reporterismo ciudadano y empoderamiento de líderes comunitarios a través del cine, entre otros. Para todo esto, la formación de cineclubes es una pieza clave dentro de este proceso, como punto de encuentro de los participantes. El municipio Libertador es donde Fábrica de Cine con Propósito concentra su plan de acción y este año, la meta es consolidar allí 15 cineclubes.  Las clases ya se llevarán a en el cabo Auditorio de Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello.

El programa contempla una etapa de captación de participantes por sector, la formación de un grupo de participantes por zona y, finalmente, la consolidación de equipos de trabajo con el objetivo de producir tres películas documentales que tengan como temática todo lo expuesto anteriormente: Derechos Humanos, Derechos Civiles y experiencias comunitarios. 

¿Quiénes están detrás de Fábrica de Cine con Propósito? 

María Loyda González, psicopedagoga, gerente del Programa, María Inés Calderón, cineasta y coordinadora audiovisual del programa, Milagros Camacho, coordinadora académica, Juan Díaz, productor general y cineasta. Y reconocidos profesionales del cine. 

Las cátedras de Fábrica de Cine con Propósito

Preproducción. ¿Qué es un documental? ¿Cuál es tu idea para un documental? Al responder esas preguntas se inicia la etapa de investigación hasta llegar a la elaboración de la escaleta (lista de escenas que componen el relato cinematográfico) y definición de la propuesta narrativa.

Producción: ¿Cuánto cuesta hacer mi documental? ¿Quiénes son mis personajes principales y cómo registrar sus escenas? ¿Qué permisos necesito para el rodaje?

Manejo de equipos: ¿cómo funciona la cámara? ¿cómo registro el sonido?, ¿cómo dirijo mi película?  

Postproducción: ¿Cuál es mi guión definitivo?, ¿cómo edito mi película?, ¿cómo musicalizo mi documental? 

Las materias de formación comunitaria 

Diagnóstico: determinar las necesidades o problemáticas existentes de mi comunidad. 

Presentación del problema: ¿cómo hacer visible la información recogida, cómo difundirla dentro de la comunidad y hacerla circular hasta que llegue a los medios de comunicación tradicionales. 

Captación de fondos: realización de eventos en beneficio de la comunidad y en este aparte tiene protagonismo la formación de cineclubes.  

¿Cómo formar parte de Fábrica de Cine con propósito?

Si perteneces a una comunidad popular del municipio Libertador y te interesa unirte a este programa, escríbenos o llámanos al siguiente número: 0412-2585800 / 0412 1862368 escríbenos a fabricadecineconproposito@gmail.com Más información en  www.grancine.net

Darwin González: “En 83% hemos logrado disminuir los índices de inseguridad en Baruta”

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, aseguró este miércoles que una de las más grandes insignias de la policía del municipio ha sido lograr una disminución de los índices de inseguridad en 83%, disminución que viene trabajándose de manera progresiva desde su primer periodo de gestión que inicio en el año 2017.

“En estos momentos en el que las personas han estado retomando la normalidad de sus actividades, es cuando más debemos enfocarnos en seguir garantizándole a nuestros vecinos la mayor tranquilidad y confianza. Llevamos 2 años con 0 secuestros, este logro debe mantenerse. Contamos con uno de los mejores cuerpos de policía del país, que cuenta con el activo más importante: los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por la seguridad de todos”, dijo.

El alcalde González, encabezó junto al Director de Seguridad Ciudadana del municipio Baruta, Manuel Tangir y al Director General de PoliBaruta, Comisionado Jefe Argenis Aponte, el acto de ascenso y graduación de efectivos de este cuerpo policial, donde se contaron 14 promociones a nuevo rango y la incorporación de 24 nuevos efectivos.

En esta oportunidad también se hizo entrega de 8 patrullas nuevas, 10 motos y para desplazamientos más particulares 4 monopatines y 4 bicicletas. “También hemos reparado y repotenciado 8 unidades. Esta inversión está destinada a que cuenten con todos los equipos necesarios para velar por el cuidado de nuestro municipio”, agregó el alcalde.

El alcalde de Baruta exaltó el valor que para el municipio tiene el acto celebrado: “Es un gusto incorporar a estos nuevos graduandos, sé que saben de la importancia de ustedes. Al igual que aquellos que con su esfuerzo han alcanzado sus ascensos y logran hacer una carrera policial excepcional. La responsabilidad que conlleva cargar ese uniforme, hay generaciones de policías que han formado un camino de ética y responsabilidad al cual también deben rendirle honores”.

Nota de prensa

Sociedad Anticancerosa de Venezuela realizó mil 279 pesquisas ginecológicas y mastológicas

**En las jornadas realizadas por las Clínicas Móviles de la SAV, diagnosticaron dos pacientes con cáncer de cuello uterino y cuatro de mama.

Durante el primer semestre de 2022, fueron atendidas 1.279 mujeres en las 17 jornadas de pesquisas de ginecología y mastología, realizadas por las Unidades de Clínicas Móviles (UCM), de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La mayoría de las pacientes atendidas se ubican entre 25 y 64 años, las edades con más tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino y de mama, según explicó la ginecóloga Yrama Baloa, gerente del programa de UCM de la Sociedad Anticancerosa.

Durante estas actividades, los especialistas detectaron dos pacientes con daños en el cuello uterino y cuatro con lesiones en las mamas.

Asimismo, se contabilizaron 464 pacientes con diferentes patologías entre vaginosis bacterianas, candidiasis vaginales, lesiones de bajo y alto grado por VPH, representando este 36,2 % de los diagnósticos del área ginecológica. 

Otras 102 pacientes llegaron con afecciones benignas de mama correspondientes con telorreas, ectasias ductales, quistes simples y fibroadenomas, que representan 24,17 % de las 422 evaluadas en mastología. 

Clínicas Móviles equipadas

Las Unidades de Clínicas Móviles de las SAV cuentan con ginecólogos, radiólogos, mastólogos y urólogos, para la realización de las mamografías, así como personal de enfermería especializado.  

Estas unidades se movilizan de acuerdo a tres modalidades de atención: la primera comunitaria, donde brindan atención gratuita a sectores desasistidos; la segunda cuando una comunidad está apadrinada, es decir, una empresa local cubre parte o la totalidad del costo de la jornada; y la tercera la modalidad empresarial, que ofrece servicios a las empresas para su personal, a bajos costos.

La meta planteada por la Sociedad Anticancerosa para este año es atender a 3.360 mujeres durante los operativos del programa de UMC. 

Baloa afirmó que este año han llegado a comunidades de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo, Ocumare del Tuy (estado Miranda), Distrito Capital, La Guaira, Barinas, además de las jornadas solicitadas por algunas empresas.

La especialista explicó que a mediano plazo también pretenden incursionar en la telemedicina para tener contacto con los pacientes y facilitar la entrega de resultados e indicación de tratamientos. 

Para conocer más sobre los servicios brindados por las UMC siga la cuenta en instagram @sociedadanticancerosavzla.

Consulta odontológica para los más necesitados.

Las buenas noticias en torno a OSMAN ( la Obra Social de la Madre y el Niño) cuyo radio de acción principal se ubica en Artigas, crecen a pasos agigantados en función de poder prestar servicios en sus instalaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Artigas y las zonas aledañas, tal como lo expresa la hermana Ángela Gómez Tovar quien preside la institución que está llevando adelante diversos planes que cuentan con el apoyo de la empresa de suministros de agregados para la construcción Opeconca, bajo la guía del Ingeniero Benito Rodríguez.

Esta semana después de un cuidadoso trabajo de meses supervisado por la odontóloga Marisol Rodríguez, abrió sus puertas el consultorio odontológico, a través del cual por un precio simbólico se prestará atención a los habitantes de la zona, afiliados a diversas instituciones sociales y cualquier persona de bajos recursos que no pueda pagar los costos promedio de consultas.

Con el respaldo de Opeconca, el objetivo de poder ofrecer un costo sin competencia de este servicio va enlazado a la creencia de qué es clave la salud para poder sentirse en condiciones de trabajar, producir y participar ciudadanamente en la vida diaria para salir adelante. Una sociedad que no está en buenas condiciones de salud y que no cuenta con los servicios que le permitan conseguir respuesta a sus necesidades es una sociedad depauperada. Y la salud bucal es clave, tanto que los odontólogos y los médicos hablan de una necesaria revisión cada seis meses, considerando que la misma influye en el procesamiento de los alimentos, la higiene, la autoestima. La salud bucal tiene que ver directamente con la calidad de vida ya que el tener la dentadura en buen estado contribuye a disminuir las enfermedades infecciosas y otro tipo de patologías. 

La consulta inaugural sirvió para comprobar el óptimo funcionamiento de la unidad odontológica, compresor, inventario de materiales, capacitación de la asistente, protocolo de atención y bioseguridad, canales de información al público, control del efectivo recibido, registro de pacientes y manejo de formatos de historias clínicas. 

En esta fase de inicio, la consulta se realizará sólo los jueves en el horario comprendido entre 2.00 y 4.00 pm. La hermana Ángela, explicó que ese horario irá ampliándose según la demanda de pacientes y la posibilidad de hacer de esta propuesta algo sustentable a pesar del costo mínimo del servicio para el público.

Los pacientes que deseen disfrutar de las ventajas de este servicio deberán llamar de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía para solicitar su cita. El teléfono es el 0212. 461.4264

NP: Pronóstico Consultores

Salir de la versión móvil