Icono del sitio Pasión País

gestión empresarial

Anuncios

La motivación viene desde lo interno o lo externo

Luis Vicente Garcia Giliberti /@LVGarciaG

Mucho se habla y lee sobre la motivación, como nos afecta, como influye y como impacta. Pero en realidad, poco sabemos de que se trata y como la asumimos para nosotros. En este breve artículo solo deseo dar algunas ideas de cuales son sus componentes y cómo podemos todos mejorar nuestra propia motivación. 

En general, la motivación se refiere a la intensidad y la persistencia de la conducta, ya que en cierta medida significa tener la pasión y la voluntad de hacer algo, de emprender alguna acción, por más pequeña que sea. Y la motivación puede ser interna o externa, es decir, motivación intrínseca y motivación extrínseca. La motivación interna se ve cuando una persona emprende una actividad por sí misma sin ningún tipo de recompensa externa, y se genera o inicia por nuestros sentimientos, pensamientos y nuestras propias metas.

La motivación externa, por su parte, es evidente cuando alguien se comporta de una manera particular por razones externas o ajenas a ellas, como puede ser por razones de dinero o poder. La motivación externa puede provenir de los padres, un jefe, compañeros de trabajo, amigos y hermanos. Cuando se buscan promociones, calificaciones o elogios se observa un comportamiento diferente que busca esa motivación extrínseca.

Por otro lado, la motivación ocurre en un espectro que va de lo negativo hasta lo positivo, y se observa cuando las personas se involucran en una actividad que tiene un fin virtuoso, como el voluntariado, el atletismo o el arte (la positiva) o cuando las personas actúan de manera poco ética, o juzgan a los demás.

La motivación interna positiva comienza con un sentido de propósito, sabiendo por qué estás haciendo lo que estás haciendo y que lo estás haciendo bien. Así que para este 2023, comencemos a darnos cuenta de que es lo que nos motiva y como vamos a mejorar nuestra propia motivación personal.

La apuesta al liderazgo inclusivo debe ser prioridad en momentos de crisis

**En la postpandemia las organizaciones han tenido que replantearse la gestión del talento y reenfocar sus acciones para ser más efectivas

“Ser inclusivos, romper paradigmas, aprovechar las diversas ideas, experiencias, pensamientos y perspectivas de los equipos. Aportar ese valor es una necesidad imperiosa de las empresas y su capital humano, sobre todo en momentos de cambio”.

Bajo esta premisa, Marta Grañó Calvete, consultora internacional y coach, enmarcó la conferencia Estrategias Innovadoras en la Gestión de Talento, actividad organizada por el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), con el propósito de brindar recomendaciones de vanguardia en el ámbito organizacional a sus empresas aliadas.

Desde su conocimiento y experiencia, la especialista española abordó temas de innovación y gestión del talento inclusivo en una realidad como la venezolana, “soy una convencida de que no solo es posible “crear en momentos de elevada incertidumbre y transformación, sino que debería ser una prioridad”, consideró.

Refirió que en la postpandemia las compañías están más activas en todos los aspectos. “Apareció una necesidad emergente que es la de cambiar, lo que ha derivado en replantearse los recursos humanos y ver hacia dónde reenfocar las acciones para ser más efectivos.

Explicó que, en función de ello, es clave definir una nueva visión con la que se aproxime a las personas y se atraiga a los mejores talentos, “siempre desde la sinceridad y la coherencia”.  

Para ella hay que buscar fórmulas de innovación que permitan mejoras continuas “para aportar más valor”, desarrollar un liderazgo inclusivo, “con nuevas fórmulas que ayuden a escuchar a los trabajadores de la organización, lo que favorecerá la rentabilidad”.

Liderazgo inclusivo como premisa

Grañó refirió que las personas con capacidad de liderazgo inclusivo son aquellas que adquieren compromisos visibles con la diversidad y equidad, inspirando a otras a actuar para promover cambios significativos.

Para poder consolidarlo, la especialista recomendó 5 tips:

1.         Liderar desde el ejemplo. “La palabra convence, pero el ejemplo arrasa”.

2.         Liderar sin miedo a cambiar las cosas. “Desarrollar aquello que lo haga distinto si queremos liderar nuestra vida y proyectos, debemos empezar por nosotros y descubrir cuál es la mejor forma que tenemos de aportar valor, es esencial el autoconocimiento. Es importante preguntar en nuestro entorno lo que hacemos bien. Muchas veces tenemos cualidades que no conocemos”.

3.         Liderar para desarrollar equipos. “El verdadero líder escucha a las personas para ver como las puede ayudar. Esa es una actitud clave en el liderazgo inclusivo. No tener miedo a transformar las cosas ni a mostrar vulnerabilidad. Saber quién es tu cliente y aportar valor. Cambiar el modo de trabajar en equipo, ya no es por departamento sino en función de lo que necesitamos en ese momento.”.

4.         Liderar con valores. “Es importante recordarlos y priorizarlos. Son una motivación muy poderosa y nos hace coherentes”.

5.         Liderazgo rompiendo paradigmas, “aprovechar las diversas ideas, experiencias, pensamientos y perspectivas de sus equipos en beneficio de sus empresas”.

Señaló Grañó que las mejores empresas que se reinventan tienen modelos de negocios extraordinarios y son las que más se preocupan por seguir a la vanguardia, mientras se ocupan en los temas fundamentales.

Explicó que con el desarrollo de programas específicos y creando los marcos de trabajo adecuados “es posible innovar”. Su método se basa en hallar ese proceso “con atenta escucha a los trabajadores, que al final son los que mejor conocen el cliente, el sector y la propia empresa”.

En Calox motivar e incluir al talento humano son los secretos para transformar a las empresas

La selección del nuevo talento humano lleva siempre el componente profesional y una evaluación de los valores humanos, expresó Milena Suárez, Gerente de Recursos Humanos de Calox. 

En un país afectado por la migración del talento humano, Milena Suárez, Gerente de Recursos Humanos de Calox International, destaca que siempre ha logrado mantener un equipo de trabajo robusto y comprometido, que se nutre con nuevos talentos gracias a un proceso de selección donde priva la gerencia emocional. Durante el proceso de selección, además de valorar las competencias, se destaca la importancia de la salud mental de los candidatos, una práctica que cada vez se consolida más entre las grandes corporaciones del mundo. 

“Nuestro proceso de selección se parece mucho a lo que somos en Calox, es muy humano, más que la entrevista profesional buscamos conectar con las emociones de las personas y así saber si se parecen a nuestra cultura organizacional”. 

Para Suárez la apuesta de Calox hacia su personal es constante y de allí que cobre tanta importancia ese compromiso con la organización y con las actividades que desarrollan, que parten de un plan de bienestar que contempla al trabajador como su centro vital.

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19, el plan incluyó la asistencia al trabajador y sus familiares directos, dotándolos de todo lo necesario para enfrentar el virus. En la actualidad están retomando otros planes como actividades de cine-taller, formaciones de liderazgo, almuerzos con foodtrucks, con el propósito de generar experiencias diferentes que motiven, entretengan e inspiren a todos sus colaboradores. 

“De pronto sorprendemos una mañana a los empleados con dulces venezolanos, y así los recibimos al ingresar a sus puestos, o con música y buscamos que se interpreten canciones con diferentes estilos, que complazcan a todas las generaciones que nos acompañan”.

Los planes de bienestar para el personal de la farmacéutica llevan impreso el mensaje positivo que ha presentado la marca en su campaña denominada “Calox Siempre”, en la que buscan centrarse en la esperanza y las tradiciones que resaltan lo bello del país y de ser venezolano. 

En esta oportunidad el adverbio Siempre lo considera Calox para referirse a la historia de la marca en el país, a su continuidad pese a las dificultades, a su futuro y confianza en un país que ha trabajado ininterrumpidamente por más de ocho décadas.

“Tenemos una política de puertas abiertas, de inclusión e integración. Nuestro equipo se nutre de pasantes y de jóvenes que son conocidos o familiares de quienes ya están con nosotros”, expuso Suárez. 

“Emocionalidad del millennial puede impulsar el crecimiento”

Dentro del componente de la integración puertas abiertas, mientras algunas empresas ven como una dificultad los cambios, en Calox, por el contrario, lo visualizan como una forma de transformar a las empresas. 

Ejemplo de estos agentes transformadores en Calox es contar con la presencia de trabajadores pertenecientes a la “generación millennial”, por ejemplo, en la gerencia de los negocios, por su emocionalidad. La empresa se puede apoyar en ellos al sumar planes de formación que le han permitido canalizar toda su energía, motivación, pasión y así contar además con su facilidad para adaptarse a los cambios, a la par de producir buenos resultados. 

Suárez, quien tiene 11 años laborando en Calox, expone que está “fascinada de trabajar con millennials. Su velocidad de respuesta es única y además atienden el foco de lo que se desea. Estoy convencida que si le das la confianza ellos responden y por eso en Calox confiamos en nuestros pasantes, trabajadores y gerentes”. 

Sobre la campaña Calox Siempre, Suárez recuerda que la compañía está presente en cada momento y eso se impone, en paralelo, entre los pacientes que adquieren sus medicamentos y los colaboradores dentro de la organización. Una combinación que la empresa considera indispensable para lograr la transformación y el éxito continuo de esta y cualquier compañía.

Calox Siempre con Venezuela, Calox Siempre de generación en generación, Calox Siempre alivia, Calox Siempre contigo, son parte de los mensajes con los cuales inició la campaña a la que se refiere Suárez y en donde la farmacéutica basa su potencial para crecer y ofrecer siempre más al venezolano.

Tres pasos para Recuperar la Curiosidad.

Luis Vicente Garcia Giliberti

Por diversas razones me he encontrado hablando y escribiendo recientemente acerca del tema de la curiosidad que en cierta forma hemos perdido como adultos. Estoy seguro que, todos hemos visto cómo los niños tienen una grandísima curiosidad que por diversas razones y factores van perdiendo a medida que van creciendo; y cuando llegan a ser adultos solo tenemos una curiosidad muy pequeña. Y como todo en la vida se puede aprender, hoy vamos a explorar tres maneras diferentes mediantes las cuales podemos aprender – de nuevo – a ser más curiosos.

Walt Disney dijo en una ocasión que la curiosidad nos lleva siempre hacia nuevos caminos; y es que la curiosidad es una cualidad que nos invita a investigar, explorar, aprender y a descubrir nuevas cosas, nuevas ideas y esos nuevos caminos con nuevas posibilidades. 

A continuación, les doy tres pasos muy sencillos para comenzar a ser un poco más curiosos:

  1. Pregunten más y hagan mejores preguntas.

Uno de los aspectos que nos debe mantener atentos y alertos es averiguar el porqué de las cosas. Y eso lo hacemos al preguntar de una mejor manera. Desde la época de Sócrates el preguntar ha sido una excelente forma de aprender y de trasmitir conocimiento; y es que preguntar nos hace pensar. De ahora en adelante hagan preguntas que comiencen con las siguientes cinco palabras: Quien, Qué, Cuándo, Dónde y Cómo

Un reto, según el diccionario de la Real Academia Española, es un “Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.” Es hacer algo más difícil, diferente, complejo o hacer algo de una manera distinta para ver si puede hacerse mejor. Muchos retos se relacionan con los deportes (correr más rápido, saltar más alto o hacer más goles). Para los emprendedores es poder hacer cosas más complejas y hacerlas mejor. Para un astronauta significa superar obstáculos en el espacio, mientras que para un marinero es atravesar océanos en momentos de tormentas. Un reto es colocarse una meta (personal o profesional cada vez más grandes). Es ese leer más o aprender mejor o hacer más deporte. Es decidirse a hacer algo más complejo y de una manera diferente. Y es hacerlo desde hoy mismo.

Si bien hay temas o actividades que son muy atractivas para ciertas personas, a otros les pueden resultar menos interesantes. Y hay una palabra que les recomiendo debemos eliminar de nuestro pensamiento y de nuestro vocabulario: aburrido. Podemos generar interés por las cosas que hacemos, por nuestro trabajo, por nuestras actividades o tareas. Habrá algunas más interesantes que otras, pero eso no quiere decir que debemos dejar de hacerlas. Allí es cuando nos debemos interesar mucho más en lo que hacemos.

Preguntando mejor, interesándonos más y poniéndonos nuevos retos lograremos iniciar el camino para recuperar nuestra curiosidad.

Mango Bajito inaugura nueva tienda en Caracas

La cadena de tiendas por departamento Mango Bajito, sigue expandiéndose en Venezuela, al inaugurar su décima novena sede a nivel nacional y la séptima en la región capital. Esta vez abre las puertas de su tienda número 19, este jueves 13 de octubre, en Caracas, en el Centro Comercial Millenium, ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos.  

Mango Bajito se ha convertido en la tienda preferida de los hogares venezolanos por su particularidad y gran variedad de productos a excelentes precios. Con la nueva sede, sus clientes podrán tener acceso a sus compras por departamentos como mueblería, cristalería, oficina, cocina, repostería. Actualmente en temporada navideña, los clientes podrán conocer lo que trae la tienda de cara a la época decembrina: Luces, adornos, decoración y todo para amenizar la celebración de la navidad.

Con la animación de Leo Aldana y Moncho Martínez, música y el colorido navideño, Mango Bajito celebra esta nueva tienda. Igualmente, agradece la receptividad que han tenido los venezolanos que lo han posicionado como la tienda por excelencia para sus compras hogareñas. 

Mango Bajito extiende su invitación a los capitalinos a conocer la variedad y calidad de sus productos en esta nueva tienda y en sus otras 18 sucursales a nivel nacional.

Hoy no sé si paso nada

Pasión País _ sección Motitud/ Luis Vicente García Giliberti / @LVGarciaG

Hoy día, en este mundo tan dinámico y cambiante, muchos observamos y analizamos, quizás desde una óptica diferente, con una perspectiva distinta como se dice. Pero, ¿qué es la perspectiva sino una manera de representar uno o varios objetos con respecto al ojo del observador? Obviamente el observador debe tener esa percepción -quizás hasta perspicaz- que para que tenga una representación de ese algo en su mente, debe tener una idea de la ubicación (y no física solo) de ese objeto o pensamiento que le dé la idea de la posición, volumen y situación que ocupa en todo en el espacio. En esta época de post coronavirus, sin embargo, hay que ser quizás un observador diferente, con una visión distinta, y con una apreciación de cosas que antes no veíamos. 

Esto lo traigo a colación por una interesante conversación que tuve en estos días con uno de mis equipos de trabajo; una de esas conversaciones que uno tiene al hacer una pregunta, posiblemente sencilla, que en otra ocasión pudiera haber tenido una respuesta corta pero que, en momentos como el que estamos viviendo, la respuesta es compleja, pensada, y profunda. Esto me pasó cuando conversando simplemente pregunté, y hoy, ¿no ha pasado nada? Luego de un muy breve resumen de las situaciones por las que está atravesando el mundo, vino esa respuesta que nos hizo pensar: “de Venezuela no he leído nada”

¿Será que ya la nueva vida cuasi normal nos parece algo sencilla o simplemente una vida en la que no pasa nada? O, ¿es una interpretación momentánea sobre nuestra propia vida?

En ese momento recordé una frase que termina diciendo This Too Shall Pass. Y pregunté, entonces, si no ha pasado nada, ¿eso también pasará? Sin querer entrar en debates filosóficos – que creo que nos hacen falta a todos – a esa pequeña frase le siguió la respuesta ya pensada y analizada y, con permiso de quien la escribió, la presento a continuación: “La incertidumbre, el miedo por un futuro que no sabes cómo viene. La frustración porque hay cosas que limitan el accionar (de las empresas, organizaciones y personas). El dolor por personas que han perdido a sus familiares por diversas razones (y ahora se le suma una pandemia). La frase no solo se refiere a situaciones concretas, sino a algo más etéreo como emociones y sentimientos que como humanos que somos, nos invaden cuando ocurren cambios a nuestro alrededor…” Mi réplica ante esa inquietante pero acertada respuesta fue la siguiente: “Es así. Son temas complejos que a veces no sabemos cómo interpretar. Todo depende desde como lo veamos y como los enfrentemos”. 

Y a esa, vino otra respuesta igualmente interesante: Siempre pasa algo, constantemente pasan cosas, solo que unas afectan más que otras, las notamos más que otras, nos impactan diferente y nos hacen cambiar de manera sutil o brusca. Y a veces eso que pasa, no es permanente, siempre se sigue adelante, aunque no sea sencillo o resulte doloroso.

Nuestra vida es y debe ser así, pues debemos siempre seguir hacia adelante, a pesar de las circunstancias o más bien, gracias a las circunstancias. Porque, a pesar de todo lo que pueda estar pasando, esto también pasará. 

Egresó primera cohorte de Diseño de moda de la UCAB

La actividad académica de esta universidad ha destacado en su currículo carreras cortas, cursos y diplomados, uno de ellos es el de Diseño de Moda cuya primera edición la integraron 22 alumnos. Ya están abiertas las inscripciones para la segunda cohorte

Mayte Navarro

22 estudiantes culminaron las primera edición del diplomado Diseño de modas que ofrece la Academia de Moda UCAB y para ello, cada alumno presentó prendas para el equipo venezolano que participará en las Olimpíadas de verano de París, Francia, en 2024.

 De esta manera los profesionales y quienes se inician en el mundo del diseño de moda pudieron adquirir conocimientos y herramientas que no sólo les permite desarrollar mejor sus ideas sino que también adquieren conocimientos básicos para consolidar un negocio. Entre los temas que se incluyeron en este diplomado figuraron el color, composición, fundamentos y principios del diseño y moda contemporánea. 

Las clases se complementaron con encuentros con expertos y actividades prácticas, todo bajo la coordinación de Vanessa Farina, diseñadora de modas formada en Venezuela y en el exterior; y Jaime Cruz, director del Instituto prodiseño. Ambos expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos.

El jurado que valoró las 22 colecciones presentadas por los alumnos lo integraron Michael Wong, director de arte; Verónica Rivas, diseñadora de moda, con su propia línea de productos y con especialización en el exterior; Samuel Doelho, estilista; y Yuraima Mercado, relacionista pública.

Los participantes mostraron bocetos, ilustraciones y prototipos de trajes deportivos y formales inspirados en los diversos ambientes donde se desarrollan las disciplinas de los atletas en los Juegos Olímpicos. Para realizarlas tuvieron que investigar y presentar la justificación de cada modelo.

La próxima edición

Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición, que comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre, lo que contempla 136 horas académicas. Los interesados pueden llenar un formulario que se encuentra en la página moda.academiasucab.com o a través del portal del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, ciapucab.com.

Además del diplomado, Vanessa Farina informó que se está preparando programas y talleres que serán innovadores, como el curso Visual Merchandising  y el de Patrones básicos que se dictarán en octubre. Para noviembre  se ha programado el de Checklist para realizar un colección de modas.

Inspirando la Motivación

Luis Vicente García Giliberti/ @lvgarciag

Durante toda mi vida ha sido muy importante continuar aprendiendo, en especial sobre cosas que uno no conoce. Durante los primeros años de mi carrera profesional ese aprendizaje se relacionaba con temas de tesorería o finanzas, para más adelante aprender sobre temas de franquicias, de comida rápida y otras industrias. Ya para finales de los años 90, decidí aprender sobre los temas de lo humano, pues me comenzó a interesar el tema del comportamiento de la gente. Y es que la gente es la que hace que las cosas sucedan.

Ese suceder, que viene de una acción y que es el resultado de una decisión inicial, es algo que puede resultar muy complejo. Podemos definirlo como queramos, desde aspectos psicológicos hasta técnicos, pasando por todo lo que tiene que ver con las emociones y el comportamiento que nos dirigen hacia una dirección determinada. Para mí, estos temas se resumen en dos palabras realmente importantes; la primera es la motivación y la segunda, la inspiración. Mis primeros artículos sobre franquicias o finanzas, escritos hace más de 20 años, comenzaban a tocar los temas de lo que significaba la motivación. Y en 2010 comencé a escribir el Blog http://www.motivandoelfuturo.com siempre buscando orientar mis escritos a temas relacionados con la motivación personal y la actitud positiva. Hoy, luego de tantos años, logro ver porqué unir el aprendizaje continuo con temas de motivación, el pensar en positivo, actuar decididamente y buscar el bienestar propio son los temas más importantes que podemos evaluar. Y se unen la motivación que nos lleva a hacer cosas impensables. 

El éxito es lo que cada uno de nosotros quiere que sea; tiene la definición que cada uno le da y se alcanza sólo si comenzamos a dar los pasos necesarios todos los días para lograr alcanzarlo. Se logra cuando alcanzamos la confianza en nosotros mismos de que la aventura que estamos iniciando va a ser realmente exitoso. Hoy debemos hablar de inspiración para buscar los recursos que nos permitan vivir en este mundo tan cambiante, mientras buscamos el propósito de nuestra existencia, entendiendo nuestros sueños y nuestra felicidad. Y todo ello nos debe llevar a tener una nueva y mejor manera de pensar y de crear.

De allí la importancia de entender que todos podemos inspirar a los demás, estando dispuestos a permitir que nos inspiren continuamente y todo eso se resume en una sola frase: » inspirando la motivando». En un entorno tan difícil y una situación actual que a veces no entendemos, debemos darnos un espacio para nosotros mismos, un espacio en el cual aprendamos a ser mejores personas y profesionales, a ser mejores ciudadanos, a inspirar a los que nos rodean e, inclusive, a motivar a todos aquellos que, sin siquiera saberlo, podamos estar motivando e inspirando con nuestras acciones.

Un excelente Capital Humano es fundamental para el éxito de las empresas

** La experta en Recursos Humanos, Luzmary Leal, señaló que los aspirantes no solo deben encajar en el puesto de trabajo, sino también en la cultura de la organización

En la selección de nuevos talentos los departamentos de Recursos Humanos deben valorar el conjunto de habilidades técnicas, tales como estudios, conocimientos y experiencias que la persona posee; así como también las actitudes, comportamientos, capacidad de comunicación interpersonal, disposición al trabajo en equipo y gestión de las emociones.

Luzmary Leal, especialista en Recursos Humanos y encargada del área en la empresa Pickens, asegura que el éxito de cualquier empresa u organización pasa por una adecuada selección de su capital humano.

Leal destaca que todas las organizaciones a la hora de elegir sus nuevos ingresos debe “definir bien el puesto de trabajo que se quiere cubrir y las responsabilidades. Eso es clave para poder evaluar las competencias de los candidatos en las entrevistas”.

Otra sugerencia que hace es que el responsable de realizar el proceso de selección de personal conozca la empresa a fondo, ya que cada organización es diferente. «Se debe identificar que la persona aspirante esté acorde con los valores, el clima laboral y la manera de trabajar. Los trabajadores no solo deben encajar en el puesto de trabajo, sino también en la cultura de la organización”.

Personalidad y motivación

Leal, quien tiene más de 20 años de experiencia y lleva más de 12 años como Gerente de Recursos Humanos de la empresa Pickens, recuerda que es necesario incluir evaluaciones psicotécnicas para determinar la aptitud profesional de los candidatos, así como conocer su personalidad y evaluar su motivación.

Al culminar el proceso por parte de Recursos Humanos y contar con los candidatos pre-seleccionados, “el jefe del área es quien debe tomar la última decisión, ya que allí se debe manejar la afinidad con las personas con las que van a laborar”.

“Los criterios de selección incluyen la experiencia, capacidades, atributos personales, conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en el cargo.  No sirve de nada el saber, el conocimiento y el hacer, si no multiplican con una actitud positiva, comprometida, agradecida y una inteligencia colaborativa”, afirmó.

Campaña “Yo soy Pickens”

Leal indicó que Pickens, organización con más de 17 años en el mercado venezolano con productos para iluminación y electricidad, cuenta con un promedio de 100 trabajadores fijos, además de vendedores freelancers, personal de sistemas, un psicólogo, así como personal que trabaja en Panamá y China, por lo cual toman en cuenta la importancia de la Comunicación Interna.

Compartió que recientemente se desarrolló la campaña interna “Yo soy Pickens”, con la asesoría de la empresa de Comunicaciones Estratégicas Comstat Rowland, para mejorar la integración de los trabajadores con la empresa y destacar la importancia de la labor que realiza cada uno dentro de la organización.

Indicó que midieron la efectividad de la campaña a través de una encuesta y el resultado fue muy positivo, por lo que continuarán las acciones en ese sentido.

Leal afirmó que “todo lo que se hace con cariño, amor, fe y buenas intenciones, se cosecha con buenos resultados”.

Mirotécnicas presenta próxima edición de su experiencia Ser feliz en Yerbabuena Privé

•          Las dos socias fundadoras de Mirotécnicas: Jimena Misle y Lory Romero, se preparan para su próxima actividad presencial con la promesa de ofrecer herramientas para el bienestar en una locación de ensueño: Yerbabuena Privé: Centro del conocimiento.

La marca personal Mirotécnicas, conformada por Jimena Misle y Lory Romero anunciaron los detalles de su próxima actividad presencial que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre Ser feliz en Yerbabuena (Centro del conocimiento ubicado en las afueras de Caracas).

Partiendo de su pasión al generar espacios y dinámicas de desarrollo, mediante un sistema de asesorías y capacitaciones de alto impacto, Mirotécnicas convocó a dos profesionales quienes serán las encargadas de acompañarlas en esta primera experiencia. 

Es así como Neudis Velasquez (@artesanadebienestar) quien es coach Ontológico y Corporal, Consteladora Familiar y Organizacional, y Promotora de Bienestar bajo el modelo de la Psicología Positiva, invitará a los participantes de este encuentro a “danzar sus emociones” a fin de incorporar al cuerpo como canal o instrumento para la vida diaria. 

Por otro lado, Yesmín Sánchez (@sanchezyesmin), periodista, escritora y mentora de autores compartirá las razones por las cuales el journaling es considerada una actividad terapéutica y permitirá a los asistentes realizar una práctica de esta técnica. 

Lory Romero, fundadora de Mirotécnicas, publicista y mercadóloga de profesión, facilitadora, Coach Organizacional, Life Coaching hizo énfasis en que su pasión “es generar espacios y dinámicas de desarrollo, mediante un sistema de asesorías y capacitaciones de alto impacto por lo que esta próxima actividad se ajusta perfecto a nuestra razón de ser”. 

Por su parte, Jimena Misle, socia de Romero y quien es licenciada en publicidad con especialización en Call Center/ Contact Center de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá y de la Universidad de Belgrano, Argentina, apuesta a este tipo de actividades pues es una convencida de que “los proyectos vivenciales y de capacitación permitan crear cambios internos en las organizaciones como tal y en las personas que las conforman”. 

Finalmente, la locación de esta actividad será Yerbabuena Privé un Centro de conocimiento cuyo concepto consiste en asegurar las más importantes alianzas en sus espacios de formación en los que invitan a soñar con la mejor sociedad “porque si somos capaces de imaginarla, podremos construirla”.

Para más información sobre el evento Ser feliz en Yerbabuena, puede comunicarse al teléfono +58 414 814 89 64 o al correo Mirotecnicas@gmail.com

Acerca de Mirotécnicas: Marca personal destinada a hacer crecer y generar espacios de bienestar en personas y negocios para elevar sus resultados, aplicando técnicas y herramientas de uso diario, en tu entorno. Redes sociales: @mirotecnicas 

Acerca de Yerbabuena Privé: El centro del conocimiento Yerbabuena Privé es un espacio a solo 15 minutos de Caracas en el que el contacto con la naturaleza, el espacio abierto y el verde de la montaña, contribuyen al encuentro con la información y la posibilidad de crecimiento personal y profesional. Redes sociales: @yerbabuenaprive

Ron Roble presenta Maestro, el lujo y la calidad  de siempre al alcance de todos

Asequible, fresco y versátil este nuevo destilado, que rinde homenaje al maestro ronero Giorgio Melis, se distingue por su elegancia y sus notas a caramelo y frutos secos

Ron Roble suma una nueva propuesta a su portafolio de rones venezolanos premium con Ron Roble Maestro, un licor fresco y seco, elaborado a partir de caña de azúcar cultivada en el estado Yaracuy, en el que se condensa toda la filosofía de calidad y éxitos que distinguen a la marca.

Roble nace de la filosofía de que para elaborar buenos rones el método tradicional y los años en barrica no tienen sustitución, Maestro sigue estos principios para ofrecer un producto más versátil y accesible, con 40 grados de alcohol y un añejamiento mínimo de seis años en barricas que le otorga complejidad, estructura y fragancia. 

Maestro, al igual que todos los productos de Ron Roble, pertenece a la Denominación de Origen Controlada DOC Ron de Venezuela que certifica su origen y nobleza. Elegante, complejo y fácil de disfrutar, fue concebido para convertirse en la puerta de entrada de las nuevas generaciones al universo de los rones de lujo.

Es un ron de color ámbar medio, limpio y brillante, sin partículas en suspensión, de densidad media y lágrimas delgadas bien estructuradas. En nariz se percibe con aromas amables que evocan a la melaza, la vainilla, la madera y las avellanas. En boca es seco, de moderada mineralidad, taninos adecuados, notas de caramelo y frutos secos.

Su cuerpo es elegante y su acidez agradable. Su botella mantiene el mismo estilo del Ron Roble Extra Añejo con un diseño más dinámico. En su elaboración se añeja solo el corazón del alcohol y se evita la mezcla con rones jóvenes para obtener una bebida amable al momento de ser tomada y amable al día siguiente. Todos estos atributos lo hacen perfecto para ser degustado solo o en coctelería de alta gama.

Su nombre, Maestro, rinde homenaje a Giogio Melis, Maestro Ronero de reconocida trayectoria que en este 2022 celebra 55 años de reconocida trayectoria, siendo el mayor de los actuales Maestros Roneros de nuestro país.  Es él el artífice de las excelentes notas y atributos que distinguen a todos los productos de Ron Roble, firma de la que es socio fundador.

“Maestro  es un esfuerzo que hacemos desde la marca para que el ron de lujo sea más accesible, para que todos puedan disfrutar de la calidad del ron venezolano”, asegura François Boccalandro uno de los socios.

El proceso 

La calidad, los sabores y el aroma de Ron Roble Maestro  son el resultado de un proceso de elaboración en el que se respeta la tradición y la excelencia de las materias primas. Todo comienza con la producción de la melaza, obtenida de caña de azúcar de primera calidad, que luego pasa por el proceso de fermentación con cepas de levadura seleccionadas para conseguir alcoholes que luego serán separados en la destilación de cinco columnas. 

A este destilado se le agrega agua pura y libre de minerales para proceder a añejarlo en barricas de roble blanco americano en las que ganará cuerpo y aromas a través del oxígeno que permea por las barricas, cuya madera aporta los taninos que, al interactuar con otros componentes orgánicos le otorgan el color ámbar y los sabores característicos de un buen ron añejado.

La calidad de los productos de Ron Roble Viejo ha sido reconocida en importantes ferias internacionales dedicadas a vinos y destilados en ciudades como Berlín, Roma, Nueva York, San Francisco y Madrid. Desde su estreno en 2012, los rones de Roble atesoran más de 40 premios obtenidos desde su lanzamiento por los productos que integran su portafolio.

Herramientas para los nuevos tiempos

En noviembre se dictarán cursos de programación neurolingüística en Caracas y en diciembre en Maracaibo con el aval internacional de The Society of NLP Dr. Richard Bandler

El mundo postcovid requiere nuevas herramientas para afrontar esta nueva situación y para ello está la programación neurolingüística, enfocada en cambiar creencias limitantes y pensamientos para traducir las nuevas acciones en éxito por medio de técnicas actualizadas.

En el estado Zulia se inició, luego de dos años de ausencia, un programa de certificaciones que permite a profesionales del coaching, psicología, empresarios, comunicación, ventas, educación, entre otras carreras competentes al desarrollo humano, expandir su visión y campo de acción.

Bajo la dirección Yelvis Arteaga, único Trainer of NLP en Venezuela, se ofrece formación intensiva que es avalada por The Society of NLP Dr. Richard Bandler.

La PNL es el estudio subjetivo de la conducta humana que permite a las personas conseguir metas, bien sean personales o profesionales. De acuerdo a la información suministrada por los organizadores, ofrece medios para salir de estados depresivos, ansiedad y pensamientos negativos o trazarse objetivos en un estado mental sólido, de manera rápida y efectiva. “Trabajamos con la mente más rápida que es el inconsciente y solo con estas técnicas se logran cambios duraderos, la PNL se basa en la mente como un recurso que puede ser reprogramada”, destaca Arteaga.

Yelvis Arteaga preside la Sociedad Venezolana de PNL, recientemente obtuvo su aval y nombramiento en Costa Rica, escribió Tu primer libro de PNL, donde profundiza sobre el tema; y es CEO de la plataforma +Hábil http://www.mashabil.com, donde el mundo de la programación mental se expande más allá de una charla.

En los seminarios que se dictan destaca la eliminación de miedos o fobias, cambios en los patrones de pensamiento, trabajar el enfoque de lo que se deseas pensar. La PNL ha evolucionado de la mano de los cambios sociales y mentales que ya se evidencian en el mundo para ayudar a potenciar las nuevas dinámicas requeridas para ir cada vez por más.

El programa se encuentra en varias ciudades de Venezuela y en diferentes países latinoamericanos. Los seminarios se llevarán a cabo en Caracas del 21 al 27 de noviembre y en Maracaibo del 5 al 11 de diciembre de 2022. Próximamente se incluirán en la agenda Barranquilla, Bucaramanga, Ciudad de Panamá y Santo Domingo.

Para conocer el contenido programático, las habilidades que se podrán desarrollar y datos sobre esta certificación internacional se puede visitar la página https://mashabil.com/certificaciones-internacional-pra/

El Instagram de Yelvis Arteaga es @YelvisPNL  y su email: yelvispnl@gmail.com

Fundación Telefónica Movistar benefició a más de 12.000 personas en Venezuela durante su gran jornada anual de acción social

En el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, Fundación Telefónica Movistar benefició a más de 12.200 personas gracias al esfuerzo de 337 voluntarios que participaron en las distintas actividades de corte social, cultural y educativo con las que la empresa promueve la acción solidaria entre sus colaboradores. 

Como parte de las iniciativas desarrolladas, trabajadores de Telefónica Movistar se sumaron al proyecto de “Arte de participación en la calle” que promueve el maestro del arte cinético Juvenal Ravelo, para la creación de un mural en la sede de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

Durante un mes, más de 1.000 colaboradores, entre voluntarios de la empresa de telecomunicaciones y miembros de la comunidad estudiantil, formaron parte del equipo que hizo posible el montaje de la obra “Fragmentación del color”, un mural de 3,50 metros de alto por 20 metros de ancho, ubicado en el Centro Cultural de la UCAB 

“Cumplimos 20 años continuos haciendo de la solidaridad una tendencia. Este año, retomamos las actividades presenciales y quisimos que ese ADN solidario de quienes trabajamos en Telefónica mutara a otras instituciones, así que nos unimos a una de las almas máter más icónicas del país para hacer posible este mural, junto al maestro Juvenal Ravelo, con el que tuvimos el honor de crear esta maravillosa obra de arte, que conjuga el arte con la acción ciudadana, y recupera el valor cultural de nuestros espacios. Esto es el resultado del trabajo en equipo y forma parte de nuestro compromiso social con Venezuela, un país al que le seguimos apostando”, señaló Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Públicos y Fundación Telefónica Movistar. 

Durante la inauguración de la obra, estuvieron presentes autoridades universitarias, el embajador de Francia, Romain Nadal; voluntarios de Fundación Telefónica Movistar, estudiantes de Unearte y el artista Juvenal Ravelo.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, agradeció la presencia de los invitados y resaltó la importancia del arte y la cultura en la convivencia de las comunidades educativas. “Celebramos el arte en manos de un maestro como Juvenal que ha decidido jugarse esta aventura que es poner talento al servicio de lo mejor que tenemos las personas, que es encontrarnos con la vida, generar convivencia, encontrar colorido y belleza. Mi más sentido agradecimiento al maestro, a todos los que han colaborado y que Dios bendiga a este campus que ahora acoge esta belleza en el arte expresado por Juvenal y que servirá para que sigamos desarrollando esa línea de trabajo y expresión en la universidad”, señaló el rector.

Por su parte, el artista Juvenal Ravelo agradeció a los participantes por su compromiso para lograr finalizar con éxito la obra, que se convierte en la tercera pieza del artista dentro del campus universitario. “El excelente resultado se percibe. Habla de todo el proceso durante un mes para presentarlo ahora en unas imágenes que impresionan por el resultado de la combinación del color. Los invito a que observen el mural, comenten y disfruten de él”.

YA SON 14 TIENDAS IVOO CON LO MEJOR DE LA TECNOLOGÍA EN VENEZUELA

La marca coloca a disposición del mercado nacional el más variado inventario en tecnología y productos que facilitan la vida

Esta nueva tienda ubicada en plena avenida Bolívar Norte de Valencia, está diseñada con un concepto de vanguardia, que realza esa experiencia de compra en territorio IVOO, con amplitud, comodidad, para que los visitantes puedan sentirse a gusto y disfrutar su estancia. La inauguración está prevista a las 9 de la mañana de este jueves 30 de junio para todo el público. 

La inversión de la empresa, demuestra su confianza en el país, promueve nuevos empleos y contribuye a la dinamización de la economía, a la vez de apoyar a las personas que transitan, viven o realizan sus actividades cotidianas en la ciudad, a que tengan fácil acceso a las ofertas que la marca mantiene constantemente.

El objetivo de la empresa es dar más facilidades a la población de adquirir los productos de su preferencia luego de verlos, probarlos y usarlos en la tienda, como si ya estuvieran en su casa, así puede tomar decisiones de compra acertadas, con la asesoría del personal más preparado para atender sus requerimientos de información. 

La empresa, al abrir nuevas sucursales, reafirma su presencia en el mercado, como el más prestigioso establecimiento, líder en el segmento de tecnología, electrónica y línea blanca, ya que dispone de los productos, que ofrecen la mejor solución para los consumidores, con la garantía de contar con el respaldo IVOO. 

La marca promete superar la variedad, calidad de las ofertas y promociones en su segmento, por lo que el público puede descargar la IVOO App para ver o comprar desde la innovadora aplicación para Android y IOS, seguir la cuenta @ivoovenezuela, así como visitar las tiendas para aprovechar las verdaderas ventajas.

Mary Mennuto, CNP 8082

Un sorteo para celebrar 53 años de actividades

Gama cumplió con sus clientes al celebrar El código ganador que obsequió premios entre sus clientes en una mañana de emociones y música

Mayte Navarro

Los ganadores del concurso organizado por Gama con motivo de su aniversario número 53 ya se dieron a conocer en una actividad que se realizó en la sede de Gama Plus La Trinidad. Con este sorteo que llevó el motivador nombre de El Código ganador se retoma la emoción de la compra ya que participaron aquellos clientes que gastaron de 30 o más dólares.

Todos los premios son tecnológicos pues se trata de Smart TVs de 50”, teléfonos iPhone y Samsung, PlayStation5, Nintendo Switch y otros más, hasta completar 53, uno por cada año del Gama.

Todo se realizó dentro de un ambiente festivo y con la presencia de clientes que quisieron vivir la emoción del momento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de María Alejandra Bertorelli, gerente de Mercadeo de Gama, quien dio la bienvenida a los presentes y explicó la dinámica de la actividad. También recordó como esta empresa ha crecido a través de los años y su evolución, no sólo en número de locales sino también en la modernización de sus servicios gracias a las nuevas generaciones que han querido que la marca vaya adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de sus clientes.

Shirley Varnagy fue la encargada de animar este encuentro y explicar el sistema del sorteo, que se realizó a través de un método automatizado y aleatorio.

Con los nombres de los ganadores en mano la celebración continuó con la actuación de Nercy Padrino, cantante venezolana quien, junto a su cuatrista y flautista, se encargaron de poner a bailar a todos los asistentes con su electrofolk, fusión musical que cautivó y alegró a todos.

Para agradecer el apoyo de los fieles clientes del Gama se realizó otra rifa, donde 4 de las personas asistentes recibieron un obsequio en. El sorteo fue transmitido en vivo por el Instagram de Gama @somosgamave.

Los ganadores están siendo contactados y convocados a retirar su premio por las oficinas principales de Gama, ubicadas en la urbanización Macaracuay, municipio Sucre, Caracas.

Una historia de 104 años

Farmatodo nació en Barquisimeto en este centenario ha mostrado ser una empresa que cuyo motor principal es la innovación

Mayte Navarro

Cuando hablamos de empresas familiares venezolanas debemos referirnos a Farmatodo que este año celebra sus 104 años y lo ha hecho con una celebración donde han puesto en primer plano a su equipo, luego se incorporó la cultura y el hilo conductor fue la historia.

Para brindar el conocimiento de una filosofía basada en el trabajo de años de una familia que va progresando teniendo como instrumento la experiencia, se editó el libro que editaron con motivo de este aniversario titulado Historia de lo posible 1918-2018 que encierran cien años.

El citado libro permite descubrir una trayectoria que comenzó en la calle El Comercio de Barquisimeto, cuando Rafael Zubillaga Perrera, farmacéutico de profesión fundó la Farmacia Lara, hasta llegar a la cadena que se extiende por todo el país y que luego se exporta a varios países de América Latina. Pero no se han detenido en esta expansión, también crean sus propios productos destinados al cuidado personal.

Hacer del cuidado de la salud su bandera los llevó a tener profesionales que contribuyen a controlar enfermedades con la hipertensión y la diabetes, además han creado campañas con el fin de prevenirlas.

Su trabajo también se ha hecho sentir en los tiempos de la pandemia, sumándose al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en 24 farmacias del país. El resultado, 250 mil personas vacunadas.

Pedro Luis Angarita, acompañado por el equipo gerencial

Durante un acto que tuvo lugar en su sede en Caracas, sus directivos mostraron esa filosofía que los mueve, donde el recurso humano tiene un valor especial, razón por la cual cuenta con el trabajo de personas como Rosarito Olarde y Ofelia Guevara, quienes llevan decenas de años trabajando en Farmatodo y siguen comprometidas con la empresa. Esta fidelidad va de la mano con la innovación que se observa en iniciativas que rompen con lo acostumbrado, así nacieron las farmacias de autoservicios y hoy día trabajan en incorporar la tecnología para lograr una compra más rápida y efectiva.

Uno de los programas que confirma la relación entre empleados y empresa es el Antonieta Zubillaga, dirigido a apoyar  la formación académica de los colaboradores de Farmatodo y sus hijos, que abarca desde el preescolar hasta el ciclo diversificado, que ha beneficiado a 1.060 jóvenes.

En Venezuela cuenta con 175 establecimientos distribuidos en 22 estados y en Colombia registra en la actualidad 76 farmacias.    

Entre sus directivos están Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo; y William Pérez Castillo, director de Relaciones Corporativas, ambos son ejecutivos líderes cuyo trabajo repercute fuera de Farmatodo al ubicarse en puestos relevantes en organizaciones empresariales de carácter gremial y han ganado nominaciones como en el caso de Angarita, quien fue reconocido como uno de los Líderes Empresariales Inspiradores que promociona EY Venezuela.

Salir de la versión móvil