finanzas para todos

NIÑOS Y FINANZAS

Alice Carolina Ortiz/@emofinanzas

Ayer celebramos el día del Niño. Felicitaciones para estas ternuras que son alegría de muchos hogares.

En “Finanzas para Todos” nos planteamos cómo educar a los niños de hoy sobre un tema que será relevante en su futuro, en un país donde ni siquiera podemos crearle el hábito de ir incorporando en una alcancía algo de dinero, porque no existe el efectivo y la moneda de curso legal cada día vale menos. La mayoría de los hábitos (tanto los buenos como los malos) los adquirimos en la niñez, por lo tanto debemos hacer nuestros mejores esfuerzos para brindarles herramientas didácticas y efectivas en pro de su cultura financiera.

Algunas ideas para comenzar son enseñarles CONCEPTOS como:

portrait of a little boy putting money on a moneybox
  1. Valor del dinero: explícales qué es el dinero, dónde se obtiene y para qué sirve
  2. Objetivos del ahorro: motívalos a guardar y que sepan para qué lo pueden utilizar en un futuro
  3. Ahorro: explícales que hay beneficios menos inmediatos, pero más gratificantes y enriquecedores al practicar el ahorro. Que aprendan a ahorrar para comprarse un juego, para una entrada a un concierto, para darse un gusto especial. 
  4. Inversión: ayudarles a documentarse con artículos y libros interesantes, para que entiendan que el dinero puede perder su poder de compra.
  5. Presupuesto: muéstrale la importancia de planear y definir un presupuesto y distintas formas de llevarlo a cabo (semanalmente, mensualmente, anualmente).
  6. Gastos: enséñales cuáles son los más importantes, entre ellos, la alimentación, vivienda y la educación.
  7. Deudas: edúcalos para que sepan qué tipo de deudas que se pueden adquirir y cuáles no, así como a quién puedes prestar o no dinero.
  8. Donación: cultiva la solidaridad
  9. Planificación: podemos comenzar con una lista de alimentos donde incorporemos algunas de sus peticiones. Así comienza a entender que no podemos tenerlo todo. Aprenderá que a través del ahorro podrá cambiar caprichos menores por objetivos de gran escala. 

También podemos planificar una ida al parque, a la playa. Y hacer una planificación con algún tiempo, para que aprendan que por el bien común, la familia planifica para la obtención de momentos sonados.

Otras ideas que puedes considerar como actividades familiares para empezar a introducir estos conceptos son:

JUEGOS DIDACTICOS

En la actualidad hay muchos. El tradicional sigue siendo el Monopolio, ya que te aporta nociones de manejo de dinero, inversiones, ganancias, intereses.

CUENTOS, ADIVINANZAS, VIDEOJUEGOS

Hay varios cuentos y juegos que transmiten los beneficios de ahorrar.

Creemos que abordando el tema de manera correcta el tema de la cultura financiera puede ser no solo divertido, sino un factor de unión y de conversación entre la familia. 

Cada vez es más importante que la familia tome un papel muy activo y esté muy consciente de la importancia que tiene enseñar a sus hijos ciertas prácticas y conceptos financieros desde pequeños para facilitar mayores conocimientos en la etapa de la adolescencia. 

Se educa con el ejemplo. Cuántos padres vemos que no pagan el colegio o el condominio, que adquieren deudas sin tener idea cómo las van a pagar. Que viven en una eterna apariencia. Es vital el ejemplo en el núcleo familiar. Nuestros colegios no abordan el tema, al menos no es práctica común.

En esta época y en este país, la creatividad de los padres se debe multiplicar para el logro de los objetivos, que no es otro sino que aprendan a valorar en su justa medida el dinero y su importancia para la adquisición de bienes indispensables como el alimento, la vivienda, y el estudio.

Empecemos con un plan de economía familiar. Sencillo, simple, donde brindemos conceptos muy básicos de cómo consumir responsablemente.

Educa a los pequeños grandes inversionistas