finanzas para todos

El camino del Kaizen

Alice Carolina Ortiz / @emofinanzas

La filosofía oriental nos muestra, con base científica, la importancia de los pequeños pasos para lograr cambios definitivos en nuestro ámbito personal y laboral, se le conoce como el Kaizen, este método es aplicado en muchas empresas trasnacionales, hoy lo expondremos como una técnica que podemos aprovechar en nuestras finanzas personales en un país que padece una situación económica muy dura y compleja. 

El Kaizen es una práctica japonesa que tiene más de quinientos años de antigüedad y que permite lograr una variedad de cambios positivos para nuestro bienestar. Su propósito es ir por el camino del logro paso a paso, llegar al objetivo sin presión, poco a poco, con pocos desaciertos, sin temor, sin stress.

Hace muchos años un médico de la facultad de medicina de Los Ángeles, California, tenía una paciente muy deprimida. Divorciada, con dos hijos pequeños, trabajando muchas horas para salir adelante, no tenía ningún tipo de aliciente. El médico viendo su estado y dada la urgencia de que hiciera ejercicios, para mejorar sustancialmente su estado de ánimo, le recetó solo UN MINUTO de ejercicio al día. No le pidió grandes cambios. Solo darle una vuelta a la sala de su casa y caminar un minuto. En la siguiente consulta se mostró más segura y alegre. Caminar ese minuto significó el primer paso para su reconstrucción emocional, anímica y mental. Después del primer paso logró cambiar hábitos, rebajó los kilos requeridos y superó problemas de depresión y recuperó la salud. Poco a poco. 

En las empresas se aplica, revisando directamente con los trabajadores los errores, el desperdicio, la pérdida de tiempo, para la mejora sustancial de la producción.

Ahora veremos cómo nos puede ayudar en nuestra economía familiar. Por vía de resumen, intentaré demostrarle lo efectivo del método para el logro de nuestros cambios financieros.

Nuestro cerebro está concebido de tal manera, que cada meta, deseo, objetivo, muchas veces, desencadena stress, cortisol, miedo, ansiedad. Sea un reto de un nuevo trabajo, cambiar de país, conocer a alguien, enfrentar las cuentas y la crisis económica que vivimos. Siempre nuestra amígdala (la que está en el cerebro) alerta a todo el organismo para que se prepare para la acción, de modo que nuestra corteza cerebral, la parte pensante, queda limitada y a veces suspendida. 

El paso a paso, que aplica el KAISEN, abre nuevos canales neuronales, en otras palabras, caminos en nuestro cerebro, que facilitan nuestro acceso a la cotidianidad, desarman la respuesta del cerebro estimulando el pensamiento racional y la actividad creativa. Así a pesar de la crisis existente en nuestro país, que la reconocemos y padecemos, aplicando este método del KAISEN, probablemente el manejo de nuestra economía familiar podemos maniobrarlo de mejor manera.

En palabras llanas, en muchas ocasiones el mismo stress no nos permite avanzar, arraigada como tenemos la desesperanza, no logramos visualizar otros horizontes. Para tener bienestar financiero en nuestra vida ¿Qué tal si florecemos paso a paso? Sin exigirnos demasiado. 

Recordamos al filósofo chino Lao Tzu “Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un solo paso”.

El KAIZEN, procura los cambios a través de pequeños pasos y sirve para todo: mejorar la relación de pareja, perder el temor de hablar en público, solucionar las deudas, arreglar los documentos, rebajar unos kilos. 

Porque así, de a poquito es imposible equivocarse. El cerebro adora las preguntas. 

Y todo esto: ¿Cómo nos ayuda en nuestras finanzas personales?

Con preguntas sencillas simples y con planes de paso a paso, buscaremos lograr los objetivos planteados. 

            ¿Qué más puedo hacer para cubrir mis necesidades? ¿Qué actividades alternas puedo llevar a cabo? 

¿Cómo llevó un régimen aún más austero para saldar deudas?

¿Cómo logro cumplir esa meta que aspiro y sueño?

¿Cómo me preparó mejor para elevar mi emprendimiento o mi carrera?

¿Cómo acomodo este montón de papeles?

¿Debo o no quedarme en mi actual trabajo o en mi actual emprendimiento? 

En fin, aquí las estrategias en el KAIZEN

1.- Realizar preguntas pequeñas para ahuyentar el miedo y expandir la creatividad.

2.- Tener pensamientos positivos para desarrollar aptitudes y costumbres nuevas. 

3.- Realizar acciones pequeñas que garantizan el éxito, un paso a la vez.

4.- Darte permiso para obsequiarte premios, al obtener resultados.

5.- Leer, oír y ver en las redes o cualquier otra vía información relevante y de interés que contribuya al logro de tus propósitos.

Termino con un ejemplo: Una amiga tenía una deuda descomunal. La tenía muy mortificada y amargada. Le explique el método. Vamos a empezar por acercarnos y plantear tu problema. (primer paso) al enfrentar se alivió ya que logramos un convenimiento de pago. Luego establecimos el plan de pago ¿Qué acciones puedes realizar en aras de este objetivo? (segundo paso). Luego, fue cancelando el dinero adeudado poco a poco, lo que podía, paso a paso. 

El logro comienza por hacer algo tan pequeño, como darte cuenta del problema y buscarle la solución, solo recuerda que la meta que lo inspira no lo es.

Se trata de un resultado personalizado, consiste en abordar estrategias con la actitud que te parezca más apropiada y conveniente. 

Solo propóntelo y da el primer paso!. ¡Sólo tú conoces tus circunstancias y el empeño y fuerza para resolverlas!