finanzas para todos

CRIPTOMONEDAS

Alice Carolina Ortiz @emofinanzas.

En esta semana, fue noticia mundial que los fundadores y hermanos de 20 y 17 años de la criptobolsa Africrypt, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica,  quienes manejaban un fondo de inversión, perpetraron la mayor estafa de la historia de las criptomonedas.  Dedicamos nuestro artículo a aportar información básica, para que cada uno investigue y analice las ventajas y desventajas de este tipo de inversión. Esta “trama”  venía siendo noticia desde abril 2021, cuando estos hermanos  dejaron de operar y fueron desapareciendo paulatinamente,  con más de 3.600 millones de dólares en bitcoins propiedad de los usuarios de su plataforma. 

Hoy repasaremos la historia y los aspectos básicos de esta criptodivisa: El Bitcoin.

Son muchos los contextos que envuelven  el BITCOIN, su volatibidad, el anonimato, la privacidad. Variables que los jóvenes, adaptados al mundo digital manejan con mayor propiedad. Conocemos muchas personas, adultas contemporáneas, que están poniendo en manos de sus hijos  este tipo de inversión. En esta breve y simple aproximación pretendemos abordar conceptos elementales. Sin ningún perjuicio, ni critica, ni defensa. 

El inicio de las criptomonedas se remonta por los años de 1986, con el señor Loyd Blankenship mejor conocido bajo el seudónimo como “The Mentor”, quien era miembro del grupo hacker denominado “Legion of Doom” que se enfrentaba a “Masters of Deception”. Es el autor del manifiesto hacker, que les invito a leer, titulado “La conciencia de un hacker” libro que escribió en prisión, es un recuento interesante del propósito que se persigue con esta forma de transacciones.

En el año 1988, aparece un prolífico informático llamado  Timothy May, quien trabajaba para la empresa INTEL. Funda la lista de correos electrónicos de Cypherpunks. En esa época pública  “El manifiesto Criptoanarquista”, donde promueve la necesidad de un mundo conectado por medios criptográficos para proteger la privacidad y anonimato. 

Y así luego aparecieron otros defensores del anonimato y de la privacidad, haciendo sus propias interpretaciones al respecto. 

Cómo empezó el BITCOIN? 

En octubre de 2008, posterior a la crisis financiera global, un señor supuestamente  llamado Satoshi Nakamoto.  ( No se sabe si es una persona o un grupo, sigue siendo una incógnita)  genera el BITCOIN, una moneda digital.  Su propósito era encontrar una forma de pago o dinero descentralizado, sin control de ningún gobierno. 

¿Cuánto costaba un BITCOIN cuando todo esto comenzó?

Cuando se creó no tenía valor, pues no se podía comparar con ninguna otra moneda. Entonces, podríamos decir que era cero. Sin embargo en octubre de 2009, se realiza la primera operación y se intercambian 1.309, bitcoins por un dólar. Y comienza el mercado.  En 2010, la criptomoneda comienza a ser popular entre los más jóvenes y en los primeros intercambios se establece en 0,003 centavos de dólar.  Con el tiempo y entre subidas y  altibajos ha llegado alcanzar el precio máximo histórico de 63.000$ en abril del 2021.

¿Puede cualquier persona  particular comprar y/o vender una criptomoneda?

La respuesta es afirmativa. Sí, a diferencia de otros activos financieros, cualquier persona tiene acceso al mercado digital, no necesita de un bróker, ni de un corredor de bolsa, o de una entidad bancaria. 

¿Cómo se hace  para comprar? 

Existen páginas web en las que puede comprar y vender. 

¿Se puede comprar una fracción de bitcoin?

Si. Un bitcoin se puede dividir en cien millones de partes y el nombre que reciben son “satoshis”, en referencia a su creador. Su expresión mínima es 0,00000001 bitcoin. Con muy poca inversión puede tener acceso. 

¿Qué es una wallet?

Es una cartera, es un monedero virtual donde están tus criptomonedas. Es un programa informático que permite guardar, recibir o enviar criptomonedas. Éstos pueden ser gratuitos y funcionan mediante una aplicación en tu  computadora  o en tu celular  o pueden ser de pago los cuales tienen un soporte físico y es de tamaño parecido a un USB. Esta última alternativa es la más segura.

¿Qué es el blockchain?

Detrás del funcionamiento de las criptomonedas hay toda una tecnología. Se podría describir como el libro contable que almacena todas las transacciones de la mayoría de las criptomonedas.  Ese blockchain funciona con “nodos” que son los encargados de verificar y validar las transacciones y de mantener el soporte de los registros contables. 

¿Qué establecimientos te permiten pagos en BITCOIN?  

Muchas empresas lo permiten. Incluso en Venezuela, hay en instagram, sitios venezolanos, dedicados a informarte dónde puedes pagar con BITCOIN y con otras criptomenedas. Además del anuncio que hacen los establecimientos.

¿Por qué  se dice que el BITCOIN  está descentralizado?

Esta respuesta genera debate. Se dice que está descentralizado, porque no hay respaldo de gobierno, ni normativas fiscales claras.

¿En qué beneficia que bitcoin tenga una oferta limitada? 

El BITCOIN estableció una oferta límite de 21 millones de unidades. Eso con la finalidad de evitar devaluarse. Pero esa devaluación puede devenir del poco interés por la transacción  ( compra y venta). 

Actualmente se dice que hay más de 1000 criptomonedas en el mercado, que aparecen y desaparecen día a día, entre las más conocidas están Ethereum, Pipple, Stellar, Binance Coin, Aave, Kusama. Celsius Netowork, Theta Token, Reserve Rights, loopring.

La decisión es solo tuya con este tipo de inversiones.  Recuerda siempre, que no existen inversiones sin riesgos, deberás evaluar los que estás dispuesto a correr. 

Persistentemente  recomendamos estudiar muy bien cada inversión, analizar el tipo de inversionista que eres ( conversador, moderado, arriesgado o muy arriesgado). 

Es por demás cierto, que debemos adaptarnos a  los cambios, aceptar y comprender aquellos que se insertan en esta revolución tecnológica, a los gustos de los consumidores.

Para saber más de criptomonedas hay un libro que recomendamos se titula: “Internet del Dinero” Andreas Antonopoulos. Una de las personas que más ha aportado a nivel mundial a esta nueva modalidad de transacciones.